UGT levanta preocupación por Unidad Neonatal y de Oncología del Centro Médico

Michelle Gonzalez 31 October, 2018 0
UGT levanta preocupación por Unidad Neonatal y de Oncología del Centro Médico

(CyberNews) – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López denunció el miércoles que la Unidad Neonatal de Cuidado Intensivo (NICU, por sus siglas en inglés) del Hospital Universitario Pediátrico del Centro Médico en Río Piedras, con capacidad de cupo para 25 infantes está en estos momentos hacinada con más de 30 infantes y poco personal de asistencia médica y de enfermería.

Mencionó que, empleados de la institución hospitalaria representados por el sindicato que supuestamente estos infantes están actualmente hacinados en un área que enfrenta deficiencias en el aire acondicionado central y se ha visto precisado a utilizar unidades portátiles de piso para resolver el problema.

Denunció que esta situación provoca que a las horas de visitas se suscite un caos y el personal que labora en el lugar se vea obligado a trabajar en unas condiciones “verdaderamente deplorables”.

“Considerando que el número de pacientes admitidos en esa unidad especial de cuidado prenatal excede las especificaciones de personal por cuna o incubadora, se tendrá una idea cabal de la realidad que está experimentándose en estas áreas del NICU en el Hospital Pediátrico”, enfatizó el dirigente sindical en declaraciones escritas.

Sostuvo que una situación similar de hacinamiento, condiciones inadecuadas y escasez de personal las supuestamente encontró la UGT en su visita a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital, donde también se han instalado acondicionadores de aire portátiles y existen áreas y temperaturas inadecuadas y necesidad de espacio de trabajo para el personal médico.

Guzmán López dijo que la UGT ha decidido hacer pública esta denuncia, luego de haber realizado varias visitas a estas unidades de cuidado a infantes y niños, y hacer los debidos señalamientos sobre las serias deficiencias a la administración del Hospital Pediátrico y al Secretario de Salud y no obtener resultados concretos o acción alguna para corregir la situación, a más de tres semanas de dichas visitas y reuniones.

“Nos preocupa, grandemente, la falta de seguridad para los pacientitos los riesgos a su salud que esto representa y las posibles violaciones a la Ley HIPAA que garantiza la confidencialidad de los datos médicos de los pacientes, la exposición de los infantes a ruidos innecesarios durante las horas de visitas y los riesgos inherentes a prestar la atención médica necesaria con la insuficiencia de personal que allí prevalece”, sostuvo Guzmán López.

Sentenció que, “si bien la situación es crítica en el área del NICU, peor es la situación en el tercer piso, donde se han habilitado dos habitaciones para poder acomodar más infantes. Allí, también, se han tenido que instalar unidades portátiles de acondicionadores de aire, limitando el espacio, debido a que todas las instalaciones se han hecho mediante cables y toma de electricidad regados por el piso”.

De igual manera que el NICU, en el tercer piso hay una sobrepoblación de pacientes, en un espacio designado para ocho cunas e incubadoras y donde actualmente hay doce. Además, los estudios de salud realizados, así como los hechos por parte del personal especializado de la UGT, indican que la temperatura del lugar no cumple con las disposiciones establecidas para facilidades médicas de esta naturaleza, indicó el sindicato.

Guzmán López manifestó que con la denuncia se está haciendo un llamado urgente al Secretario de Salud para que “intervenga en el asunto y se ponga punto final a una situación que amerita su atención inmediata”.

image_pdfimage_print

Leave A Response »