Toa Baja, primer Municipio en pactar con Instituto de Estadísticas

Michelle Gonzalez 13 June, 2018 0
Toa Baja, primer Municipio en pactar con Instituto de Estadísticas

El alcalde Betito Márquez García firmó hoy un acuerdo colaborativo con el Instituto de Estadísticas que convierte al Municipio en el primero en ser parte del sistema de Transparencia Financiera.

 

Según explicó el ejecutivo municipal, el importante proyecto proveerá acceso a la chequera municipal a todos los sectores, lo que promueve la transparencia, uno de los pilares de su administración, y permite a la ciudadanía ser custodios del dinero del pueblo.

Añadió que se trata de un momento histórico en un elemento tan fundamental para la democracia como lo es el acceso a la información, que permite que cada toabajeño conozca la divulgación de transacciones, evaluación de ingresos, costos, beneficios y se les permita supervisar dichas transacciones, opinar en los procesos y exigir cuentas claras por el uso de los dineros públicos. El Alcalde precisó que transparencia es uno de los pilares del Buen Gobierno y significa que las decisiones y acciones de los actores responsables estarán accesibles para el escrutinio público, lo que permite mejorar la legitimidad democrática del gobierno y que los ciudadanos se conviertan en actores activos, en lugar de reactivos, de los asuntos públicos y las decisiones que se toman.

“Desde que asumí las riendas del Municipio sostuve la importancia de la participación ciudadana y para que esto sea un hecho continuamos estableciendo medidas que fomentan la comunicación y transparencia en todos los aspectos municipales. En diálogo abierto con las comunidades establecimos la visión de pueblo y juntos determinamos que Toa Baja es un pueblo cooperativo, solidario, democrático, justo, sostenible, inclusivo, saludable, resiliente y transparente. Hemos sido consistentes en ese mensaje y hoy damos un paso más en el establecimiento de nuevos estilos de administración”, enfatizó Márquez García. 

 

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, estampó su firma en el documento y se mostró complacido con la iniciativa del ayuntamiento, pionero en ese renglón. “Felicitamos al Municipio de Toa Baja por ser el primer municipio en dar el paso al frente y unirse al Sistema de Transparencia Financiera. Esperamos que más municipios y entidades gubernamentales sigan su ejemplo”, manifestó.

 

Por su parte, Cecille Blondet, portavoz de la Red de Transparencia (compuesta por Espacios Abiertos, Agenda Ciudadana, el Centro de Periodismo Investigativo, GFR Media, Sin Comillas, Abre Puerto Rico y la Lcda. Ivonne Lozada) avaló el acuerdo e indicó que “la transparencia financiera es piedra angular de la rendición de cuentas del gobierno hacia sus ciudadanos.  El paso que da hoy el municipio de Toa Baja, su Alcalde y sus funcionarios es histórico y sienta la pauta para que otros municipios, así como agencias y corporaciones públicas hagan lo propio.  Todas las instrumentalidades del estado como custodios de los bienes del pueblo le deben a los ciudadanos, como mínimo, esa rendición de cuentas del uso de los fondos públicos.  El uso sistemático y proactivo de la plataforma http://www.transparenciafinanciera.pr -que ofrece el Instituto de Estadísticas de forma gratuita a todas las agencias gubernamentales- además de cumplir con la rendición de cuentas, también, abona a la recuperación de la confianza en las instituciones del estado, tan lacerada por las denuncias de corrupción y malversación de fondos dentro y fuera del país”.

 

Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara, afirmó que “la educación a la ciudadanía en conocimientos, destrezas y capacidades para tomar en sus manos la práctica genuina de la democracia es central al desarrollo social, económico y a la madurez política de un país.  Nunca ha sido más importante para Puerto Rico que la ciudadanía se capacite y actúe respecto a las aspiraciones que necesita hacer realidad. Agenda lleva once años en esta gesta y de seguro apoyaremos a Toa Baja y a cada institución que asuma esta importante responsabilidad histórica”.

 

Según se indicó, la firma viene acompañada de un proceso educativo. Como parte del acuerdo, el Instituto de Estadísticas le ofrecerá al Municipio orientación sobre el uso de la plataforma electrónica de Transparencia Financiera, así como otros recursos necesarios para su participación en el sistema. Además, apoyará con asesoría técnica al Municipio para viabilizar su participación en el Sistema de Transparencia Financiera, y para facilitar la actualización periódica de la información financiera publicada en el portal http://www.transparenciafinanciera.pr.

 

Asimismo, adiestrará al personal municipal en el uso de la plataforma electrónica del Sistema de Transparencia Financiera, el manejo y envío de la información necesaria, ofrecerá asistencia, asesoría y colaboración en la preparación de un plan de trabajo para la implantación del proyecto de Gobierno Abierto en Toa Baja.

 

El acuerdo, según se detalló, no conlleva desembolso de fondos públicos alguno ya que el Instituto de Estadísticas brindará libre de costo sus servicios y el acceso al Sistema de Transparencia Financiera.

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en la Cooperativa Abraham Rosa del barrio Pájaros, estuvieron presentes miembros de la Legislatura Municipal, líderes y representantes de diversos sectores de las comunidades toabajeñas. 
image_pdfimage_print

Leave A Response »