Terapia musical para los bebés prematuros

El Expresso de Puerto Rico 16 May, 2013 0
Terapia musical para los bebés prematuros

Por LINDSEY TANNER

CHICAGO (AP) — Mientras la guitarrista rasguea el instrumento y canta suavemente una canción de cuna en español, el diminuto Agustín Morales deja de quejarse en su cuna en un hospital y cierra los ojos.

Es una sesión de terapia en la unidad neonatal de cuidado intensivo y las investigaciones sugieren que la música podría ayudar a los nacidos prematuramente a adaptarse a la vida fuera del útero materno.

Algunos bebés prematuros son demasiado pequeños y frágiles como para ser sostenidos y tranquilizados por el contacto humano, y muchos suelen ser fastidiosos y manifestar otros indicios de estrés. Otras complicaciones comunes incluyen pulmones inmaduros, deficiencia ocular, problemas para succionar y dificultades para dormir.

Estudios recientes e informes anecdóticos sugieren que las vibraciones y ritmos tranquilizantes de la música, especialmente la interpretada en vivo en el mismo hospital, podría beneficiar a los prematuros y a otros bebés enfermos.

Más de dos docenas de hospitales en Estados Unidos ofrecen terapia musical en sus unidades pediátricas de terapia intensiva y su popularidad crece, dijo Joanne Loewy, terapeuta musical que dirige un programa de música y medicina en el Centro Médico Beth Israel en Nueva York.

______

En la red:

American Music Therapy Association: http://www.musictherapy.org

Pediatrics: http://www.pediatrics.org

image_pdfimage_print

Leave A Response »