Sospechosos de Boston pensaban atacar Nueva York

El Expresso de Puerto Rico 26 April, 2013 0
Sospechosos de Boston pensaban atacar Nueva York

Por COLLEEN LONG y JENNIFER PELTZ

NUEVA YORK (AP) — Provistos de una olla a presión con explosivos y cinco bombas caseras en tubos, los sospechosos del ataque al maratón de Boston decidieron abruptamente la semana pasada generar caos también en Nueva York, dijeron funcionarios neoyorquinos.

El plan potencialmente mortífero fracasó cuando los hermanos advirtieron que el automóvil que habían robado tenía poca gasolina.

“No sabemos si hubiésemos podido parar a los terroristas de haber llegado aquí desde Boston”, dijo el jueves el alcalde Michael Bloomberg. “Agradecemos no haber tenido que averiguarlo”.

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que Dzhokhar Tsarnaev confesó a los interrogadores desde el hospital que él y su hermano mayor decidieron espontáneamente la noche del 18 de abril manejar hasta Nueva York para lanzar un ataque.

Pero cuando los hermanos Tsarnaev se detuvieron en una gasolinera en las afueras de Boston, la víctima de cuyo automóvil se habían apoderado y a quien mantenían como rehén escapó y llamó a la policía, dijo Kelly. Poco después esa noche los agentes interceptaron a los hermanos y en el tiroteo murió Tamerlan Tsarnaev, de 26 años.

Dzhokhar, de 19, fue descubierto al día siguiente y apresado. Estaba herido.

Es difícil determinar si los Tsarnaev podían haber hecho el trayecto de 320 kilómetros (200 millas) a Nueva York, puesto que se habían convertido en dos de las personas más buscadas en el mundo tras las explosiones del 15 de abril que dejaron tres muertos y más de 260 heridos. Sus rostros aparecían en los medios y en internet luego de que el FBI difundiera sus imágenes captadas por cámaras de seguridad. Pero la noticia de que la ciudad pudo haber sido blanco de un ataque terrorista estremeció a los neoyorquinos.

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de lanzar el ataque al maratón de Boston. Fue trasladado de un hospital allí a un centro médico federal a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de la ciudad, dijo el viernes el servicio correccional.

Tsarnaev podría ser condenado a muerte, según han dicho funcionarios. Christina DiIorio-Sterling, una portavoz de la fiscal general Carmen Ortiz en Boston, no dijo si las autoridades planeaban agregar a los cargos el supuesto plan de atacar Nueva York.

Mientras tanto en Massachusetts, la fiscalía del condado de Middlesex dijo que prepara un caso de asesinato contra Tsarnaev por la muerte del policía Sean Collier del Instituto Tecnológico de Massachusetts tres días después del ataque en Boston.

A medida que las autoridades empezaron a revelar los planes y motivos de los sospechosos, el interrogatorio a Tsarnaev en el hospital causa preocupación en torno a si se le debió interrogar sin comunicarle antes sus derechos constitucionales a mantenerse en silencio y a tener un abogado presente.

Tsarnaev fue interrogado durante 16 horas antes de que le informaran sobre esos derechos, y los investigadores dijeron que les confesó su papel en el ataque al maratón. Explicó que él y su hermano estaban indignados por las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak y la matanza de musulmanes allí, según dos funcionarios que hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Tsarnaev también describió su plan de trasladarse a Nueva York para hacer estallar allí los explosivos que les quedaban.

______

Los periodistas de Associated Press Verena Dobnik y Tom Hays en Nueva York y Mark Sherman en Washington contribuyeron a este informe.

image_pdfimage_print

Leave A Response »