Secretario de Agricultura de EEUU revisa en PR efecto de cambio climático

El Expresso de Puerto Rico 2 June, 2016 0
Secretario de Agricultura de EEUU revisa en PR efecto de cambio climático

SAN JUAN (EFE) – El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, analizaron hoy los efectos en la isla del cambio climático y el apoyo de las autoridades federales a la agricultura local, uno de los retos de la economía boricua.

Vilsack inició un viaje de dos días a Puerto Rico con la visita a un centro regional -situado en el Bosque Nacional El Yunque- destinado a la investigación sobre cambio climático, un asunto que despierta preocupación entre agricultores y ganaderos de la isla.

Alejandro García Padilla

Alejandro García Padilla

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., la investigación en centros como el de Puerto Rico provee información de gran interés para agricultores, ganaderos y entidades en general susceptibles a los cambios climáticos de cara a decisiones de producción futuras.

Los sectores forestales y agrícolas de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU., son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, razón de la presencia de un centro regional especializado en el asunto constituido con fondos federales.

García Padilla y Vilsack repasaron además del cambio climático los actuales retos que Puerto Rico confronta en la ejecución de varios proyectos que están siendo desarrollados por el Ejecutivo local para revitalizar el desarrollo económico y la reducción de la dependencia alimentaria de la isla.

Las autoridades puertorriqueñas calculan que cerca del 85 % de todo lo que se consume en Puerto Rico es importado, una dependencia que se quiere reducir con un sector agropecuario más robusto.

“Actualmente hay varios proyectos con un gran potencial en esta industria que se encuentran en desarrollo y presentan retos para los cuales el apoyo del Departamento de Agricultura federal resulta fundamental”, señaló el jefe del Ejecutivo tras reunirse con Vilsack.

Dentro de los proyectos específicos que el jefe del Ejecutivo repasó con el funcionario estadounidense figura la reforma de la industria azucarera, que el Gobierno quiere desarrollar con aproximadamente 12.000 acres (cerca de 4.800 hectáreas) destinados a la producción de caña de azúcar para la producción de ron.

César Hernández Alfonzo

César Hernández Alfonzo

La ejecución del proyecto garantizará la continuidad de los fondos que Puerto Rico recibe del Gobierno federal para este sector y obtener recursos adicionales, de forma que se pueda asegurar el crecimiento de la economía, según García Padilla.

Vilsack se reunió además en San Juan con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo.

“Pudimos hablar con el secretario Vilsack sobre los diversos programas que el Departamento de Agricultura tiene para Puerto Rico y sobre la viabilidad de la ampliación de esos programas en beneficio de más agricultores y empresas agrícolas locales”, subrayó Hernández.

La visita de Vilsack a Puerto Rico continuará este jueves con una reunión con agricultores, ganaderos y productores para conocer mejor las necesidades y oportunidades del sector agropecuario en Puerto Rico.

Vilsack tiene además previsto otro encuentro con inversores, líderes financieros, economistas y empresarios para discutir las oportunidades de aprovechar recursos públicos y privados de una manera más integrada para el sector.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha invertido desde 2009 más de 20.000 millones de dólares en Puerto Rico a través de varios programas en áreas de nutrición, infraestructura, vivienda, agricultura y ganadería, e investigación.

image_pdfimage_print

Leave A Response »