¿Se afectará la renergización por reducción de jornada en la AEE?

Michelle Gonzalez 16 February, 2018 0
¿Se afectará la renergización por reducción de jornada en la AEE?

(CyberNews) – La jornada laboral de los empleados que trabajan en la renergización del país tras el azote del huracán María se reduciría a cinco días como consecuencia de un memo enviado por el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González.

Según se informó el viernes, la notificación justifica la determinación ante una cuestión de seguridad, pues “las largas horas de trabajo acumulan fatiga”.

“Se instruye a todo el personal supervisor a implantar una jornada máxima de trabajo diario de doce horas con efectividad inmediata y hasta nuevo aviso. Además los empleados trabajarán cinco días consecutivos con dos días de descanso por semana. De requerírsele trabajar el día sexto, su jornada de trabajo no excederá de ocho horas de labor”, reza el documento divulgado por la emisora radial (Radio Isla).

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo advirtió en una entrevista en la misma emisora que “cinco días a la semana, significa que vamos a estar menos días trabajando para restablecer el servicio”.

González detalló en un comunicado que se ha restablecido el 80.3 por ciento del servicio eléctrico a los clientes en toda la isla, equivalente a un millón 183 mil 945 clientes y que cuenta con más de 5,900 trabajadores de campo que laboran para devolverle la electricidad al restante 20 por ciento que falta por energizar.

Mientras tanto, trascendió que asesores de la Junta de Control Fiscal (JCF) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) presentaron una moción modificada ante la jueza del Tribunal de Quiebras, Laura Taylor Swain en la que solicitan un préstamo de 300 millones de dólares que solo permitiría continuar las operaciones de la corporación pública hasta marzo.

Esto luego que Swain rechazara el préstamo de 1,000 millones de dólares que se había solicitado, con lo que se podrían producir apagones selectivos. La jueza habría denegado el préstamo, pues la JCF no justificó la necesidad del mismo, además de que los términos no eran consistentes con el estado de derecho que le aplica, según informes de prensa.

Los asesores de AAFAF y de la JCF advirtieron a la jueza que de no aprobarse el financiamiento, se tendría que activar un plan de emergencia en la AEE que desembocaría en el cierre de operaciones.

image_pdfimage_print

Leave A Response »