Restricciones a las cámaras de seguridad en agencias públicas

El Expresso de Puerto Rico 27 June, 2013 0
Restricciones a las cámaras de seguridad en agencias públicas

SAN JUAN (CyberNews) – Salvaguardar la privacidad de los ciudadanos es el objetivo primordial de un novel proyecto de ley que busca limitar el uso y disposición de la información recopilada por los sistemas de videograbación electrónica de las ramas del gobierno y los municipios; aseguró el autor de la medida, el representante penepé, Urayoán Hernández Alvarado. “El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha establecido que el derecho a la intimidad es un derecho fundamental del ser humano de alta trascendencia en nuestra sociedad que, está consagrado en las secciones primera y octava de nuestra Carta de Derechos. La Constitución de Puerto Rico garantiza expresamente el derecho a la intimidad cuando establece que: ‘toda persona tendrá derecho a protección de la ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar’.  No obstante, lo cierto es que a medida que crecen las exigencias de seguridad en todos los entornos, públicos y privados, hay más posibilidades para que se violente este derecho. Por eso es importante regular el uso de estos sistemas de videograbación”, señaló Hernández Alvarado.

Según el representante novoprogresista, esta iniciativa además establece la política pública para el uso y disposición de la información recopilada por los sistemas de videograbación electrónica; crear los mecanismos administrativos para la canalización de las quejas sobre el uso, disposición y acceso a la información.

Entre lo que se pretende regular se encuentra el que los sistemas de videograbación electrónica no se instalen en áreas donde existe una expectativa de intimidad y/o privacidad razonable.

image_pdfimage_print

Leave A Response »