Cuide sus ojos en verano

En los meses de estío (verano) sabemos de la importancia de proteger nuestra piel y nuestro cabello del sol, pero solemos olvidarnos de los ojos…

• Purificación León
Reportaje / EFE

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano.

Si frotamos nuestros ojos con las manos sucias es fácil adquirir una infección. —(EFE / Gary M. Williams)

Si frotamos nuestros ojos con las manos sucias es fácil adquirir una infección. —(EFE / Gary M. Williams)

“Ya sea en la ciudad, la playa o la montaña, las radiaciones solares son más incisivas durante este periodo, lo que suele resecar el ojo y ocasionar picores, ardor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de arenilla en el ojo”, explica María Carmen Serrano, óptico optometrista de una reconocida óptica online fundada en 2014 en Sevilla (sur de España).

Del mismo modo, los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis.

Los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis. —(EFE / Michael Nelson)

Los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis. —(EFE / Michael Nelson)

“Es algo similar a una quemadura solar en los ojos y puede resultar muy dolorosa”, alertan.

Los síntomas de la fotoqueratitis incluyen “ojos rojos, sensación de cuerpo extraño en el ojo, una extremada sensibilidad a la luz y un lagrimeo excesivo.

Afortunadamente, estos síntomas suelen ser temporales y no es habitual que causen un daño permanente en los ojos”, apuntan.

Asimismo, señalan que cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular en el futuro.

Lo importante está en la lente

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano. —(EFE / Gero Breloer)

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano. —(EFE / Gero Breloer)

“No está claro cuánta exposición solar puede producir daño. Por lo tanto, siempre que pase tiempo al aire libre, póngase unas gafas de sol de calidad que ofrezcan protección ante la radiación ultravioleta y lleve también un sombrero o una gorra con una visera amplia”, recomiendan.

De igual manera, los expertos de la firma Bluenty.com afirman que unas gafas de sol de calidad serán la mejor compañía durante todo el período estival.

“Debemos tener en cuenta que hay que comprar las gafas de sol en ópticas reconocidas y no en tiendas de moda, ya que en algunos casos son sólo un bonito diseño y pueden dañar seriamente nuestros ojos. Lo más importante de las gafas es lo que no ves y se encuentra en sus lentes”, manifiestan.

Mar, piscinas…

La Fundación Salud Visual subraya que afecciones como la queratoconjuntivitis, la queratitis o las cataratas prematuras pueden aparecer debido al uso de gafas de sol que no han superado los controles sanitarios necesarios.

En estos meses de estío, todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel del sol e incluso nuestro cabello, pero solemos olvidarnos de los ojos.

En estos meses de estío, todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel del sol e incluso nuestro cabello, pero solemos olvidarnos de los ojos.

“Las gafas de sol que se venden de forma ilegal y en establecimientos no autorizados no llevan lentes con filtros de protección solar adecuados, de ahí que sean el desencadenante de estos problemas”, añade.

Pero, además de utilizar unas gafas de sol adecuadas, los especialistas de Bluenty.com aconsejan proteger los ojos también dentro del agua.

“Las piscinas son un importante foco de irritaciones e infecciones oculares. El cloro irrita la conjuntiva del ojo y puede dar lugar a una queratoconjuntivitis. En la playa, la sal puede producir irritaciones”, detallan.

Cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular. —(EFE / Kai Försterling)

Cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular. —(EFE / Kai Försterling)

“Es importante utilizar gafas de buceo para proteger los ojos del cloro, de la sal marina y de los hongos y bacterias que pueden estar presentes en el agua.

También hay que abstenerse de nadar con las lentes de contacto puestas”, advierten.

Otra de sus recomendaciones es evitar la sequedad ocular. En este sentido, explican que el uso prolongado del aire acondicionado aumenta la incidencia del síndrome del ojo seco, por lo que consideran que las lágrimas artificiales pueden ser útiles en determinados casos, ya que refrescan y calman las molestias oculares leves.

También afirman que hay que tener cuidado con la luz azul que desprenden los terminales móviles, pues incide directamente en la retina y provoca cansancio ocular e incluso enrojecimiento de los ojos.

“Optar por unas gafas con filtro de luz azul, que suprimen en torno al 20% de las longitudes de onda corta del espectro visible, mejorarán la comodidad mientras se utilizan estos dispositivos”, precisan.

“Para protegernos del síndrome del ojo seco, los ácidos grasos Omega 3 ayudan”, apuntan los expertos.

Por último, destacan la importancia de lavarse las manos con frecuencia.




¿Qué es la histamina?

A menudo oímos hablar de los antihistamínicos, incluso puede que los hayamos tomado para combatir los síntomas de la alergia. Pero, ¿sabemos qué son y cómo actúan?

• Purificación León
Reportaje / EFE

La histamina es una molécula que fabricamos dentro de las células de nuestro cuerpo, por ejemplo, en las neuronas, las plaquetas, los mastocitos, los basófilos, las células gástricas y las enterocromafines (estas últimas están en la mucosa gastrointestinal).

“La histamina pertenece al grupo de las aminas biógenas, que son moléculas generadas por agentes biológicos”, señala Isabel Ojeda Fernández, alergóloga de la Clínica Ojeda de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“Se produce por una descarboxilación de la histidina a través del enzima L-histidin descarboxilasa. Bacterias de nuestra flora intestinal y muchas bacterias contenidas en los alimentos producen el enzima L-histidin descarboxilasa, es decir, son capaces de producir histamina.

Por lo tanto, la fuente de histamina no solo es interna, sino también externa, procedente de los alimentos que comemos y de nuestro proceso digestivo”, detalla la especialista.

Tres misiones fundamentales

La histamina interviene en diferentes procesos en nuestro organismo. En este sentido, la Dra. Ojeda destaca que cumple tres funciones principales. Por un lado, es un medidor inflamatorio.

Así, describe que “los mastocitos y los basófilos (dos tipos de glóbulos blancos) liberan histamina en la sangre y en los tejidos cuando entra un enemigo en el organismo, por ejemplo, virus, bacterias, parásitos o veneno de insectos. En el caso de las personas alérgicas, lo que el organismo identifica como un enemigo es la sustancia que causa la alergia, que puede ser ambiental (como en el caso del polen), puede ser un alimento o también un medicamento”.

Una joven se protege con una mascarilla ante el polen del olivo.

Una joven se protege con una mascarilla ante el polen del olivo.

“Por otro lado, la histamina producida por las células gástricas interviene en la producción de ácido clorhídrico, una sustancia que forma parte de los jugos gástricos”, añade la experta.

Además, la histamina “es un neurotransmisor importante que cumple funciones vitales en el ciclo sueño-vigilia, mantiene al organismo alerta y es muy relevante para la adaptación a cambios en el entorno y, por lo tanto, para la supervivencia”, describe la alergóloga.

Los problemas comienzan cuando la cantidad de histamina en sangre es mayor de lo normal.

La Dra. Ojeda aclara que esto puede deberse a tres causas: “una, por un exceso de liberación de histamina interna, como en el caso de las enfermedades alérgicas, la mastocitosis, el síndrome de activación mastocitaria, la policitemia vera (una neoplasia que se caracteriza por un aumento importante de los glóbulos rojos, lo que hace que la sangre se espese) y los tumores de células intestinales enterocromafines”.

Otra causa es el aumento de la ingesta de histamina externa, “como ocurre en los casos de escombroidosis y de sobrecrecimiento bacteriano intestinal”, manifiesta.

La escombroidosis es una causa frecuente de intoxicación alimentaria “que se debe a la ingesta de pescado azul contaminado con bacterias que inducen la formación de grandes cantidades de histamina”, aclaran los especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya (norte de España).

La tercera causa del aumento de histamina en sangre es el déficit de DAO. “La diaminooxidasa (DAO) es un enzima que degrada la histamina, sobre todo la exógena (externa). Fabricamos este enzima en las células del intestino, del riñón y, en gran cantidad en la placenta”, precisa la doctora Ojeda.

Por otro lado, Ojeda comenta que hay alimentos ricos en histamina como la leche y los quesos, la soja, los pescados azules, los embutidos, las salchichas, las verduras fermentadas, las conservas y cualquier alimento fresco procesado para que dure más tiempo.

Las temidas alergias

Pero si por algo conocemos la histamina es por su relación con las alergias. En este sentido, la Dra. Ojeda explica que en una reacción alérgica, el organismo produce inmunoglobulina E (IgE) contra proteínas no dañinas (alergénicas).

La presentadora del tiempo japonesa Sayaka Kawamura posa junto a varios robots que miden los niveles de polen en el país, en Chiba, al este de Tokio (Japón).

La presentadora del tiempo japonesa Sayaka Kawamura posa junto a varios robots que miden los niveles de polen en el país, en Chiba, al este de Tokio (Japón).

Explica que la mayoría de estas IgE se encuentran unidas a la membrana de los millones de mastocitos y basófilos que tenemos en el cuerpo.

De este modo, cuando un alérgeno penetra en el cuerpo y se une a la IgE, se produce una reacción que hace que se liberen distintas sustancias contenidas en estas células, entre ellas la histamina.

“Esta liberación es brusca, inmediata e intensa, por eso las reacciones alérgicas son tan rápidas y potencialmente graves”, puntualiza.

Asimismo, detalla que los humanos tenemos cuatro tipos de receptores de histamina ampliamente distribuidos por el cuerpo, que se denominan RH1, RH2, RH3 y RH4.

“La unión de la histamina a sus receptores produce una serie de efectos celulares. De este modo, los síntomas por exceso de histamina circulante en sangre son múltiples: diarrea, dolor abdominal, gases, dolores menstruales, congestión nasal, mocos, ahogo, taquicardias y arritmias, migrañas, vértigo, mareos, picores, rojeces, urticarias, alteraciones del sueño, de la concentración, dolores musculares…”, describe.

La alergóloga aclara que lo que hacen los medicamentos antihistamínicos es bloquear la unión de la histamina a sus receptores.




Alcachofa, elixir de salud

• Por Purificación León
EFE / REPORTAJES

La alcachofa es una verdura poco convencional. Su parte más interna es blanda y jugosa y está recubierta por varias capas de hojas verdes superpuestas que recuerdan a las escamas.

Este “diseño” puede ofrecer ciertas dificultades a la hora de cocinarla, pero con paciencia y un poco de imaginación se puede preparar una gran variedad de recetas.

Para que las alcachofas conserven el máximo de propiedades, el mejor modo de cocinarlas es al vapor. Esta es la recomendación de Juana María González Prada, directora técnica de Alimmenta, una clínica especializada en nutrición.

Reduce la presión arterial

“También se pueden preparar al horno aunque, al aplicarles más calor, se reduce en mayor proporción su contenido en algunas vitaminas como la C y las del grupo B.

La alcachofa, a menudo, se incluye en dietas de adelgazamiento pues, ayuda a saciar, regula el tránsito intestinal y favorece la correcta digestión de las grasas. —(EFE / David Aguilar)

La alcachofa, a menudo, se incluye en dietas de adelgazamiento pues, ayuda a saciar, regula el tránsito intestinal y favorece la correcta digestión de las grasas. —(EFE / David Aguilar)

Además, las alcachofas cocinadas sin añadirles agua conservan mejor su sabor”, subraya la dietista y nutricionista.

La especialista explica que la alcachofa es rica en potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos. Asimismo, esta sustancia “interviene en la estimulación y función nerviosa, así como en la contracción muscular y ayuda a reducir la presión arterial”, detalla.

El magnesio, que también está presente en la alcachofa, forma parte de “multitud de reacciones del metabolismo de la síntesis de proteínas y enzimas. Es un componente estructural de los huesos, influye en la correcta función del sistema nervioso y en la contracción muscular”, expone.

La alcachofa contiene fósforo, un componente del ADN y de las membranas celulares, que forma parte de la estructura de huesos y dientes e interviene en la producción de energía y en su almacenamiento.

“La alcachofa es un alimento rico en fibra, que regula el tránsito intestinal y además, contiene inulina, un polisacárido prebiótico que potencia la flora intestinal beneficiosa. También tiene ácido fólico, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina K”, apunta González.

Posee un efecto diurético y saciante. Su peculiar sabor proviene de la cinarina, una sustancia que promueve la secreción de bilis, lo que ayuda a mejorar la digestión de las grasas. Gracias a su contenido en magnesio y fibra, controla el estreñimiento.

Además, debido a sus “propiedades reguladoras de la salud intestinal, ayuda a prevenir el cáncer de colon”, afirma.

Buena en el embarazo

Del mismo modo, indica que el ácido fólico, presente en la alcachofa, “es esencial para la síntesis de ADN y glóbulos rojos”. Así, destaca que su correcto consumo previene defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo.

Unas alcachofas orgánicas en Sao Paulo (Brasil). La alcachofa contiene fósforo, un componente del ADN y de las membranas celulares . —(EFE / Sebastião Moreira)

Unas alcachofas orgánicas en Sao Paulo (Brasil). La alcachofa contiene fósforo, un componente del ADN y de las membranas celulares . —(EFE / Sebastião Moreira)

González recuerda que las frutas y verduras que contienen fibra, y en especial fibra soluble, como la inulina de las alcachofas, ayudan a reducir el riesgo cardiovascular, siempre que el resto de la dieta sea saludable y controlada en aporte de grasas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la ingesta de calorías debe estar en consonancia con el gasto calórico.

La OMS afirma asimismo que, para tener una alimentación sana, es preciso comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales y que un adulto debe consumir “al menos 400 gramos (cinco porciones) de frutas y hortalizas al día”.

De igual modo, González indica que es recomendable hacer una ingesta variada de verduras de temporada.

“Teniendo en cuenta esta premisa, en temporada de alcachofa se puede comer este alimento dos veces a la semana”, apunta.




Conexión de Internet móvil no remplaza la conexión de línea fija

Por Gabriel Palerm

Vicepresidente de ventas, mercadeo y medios de Liberty Puerto Rico

Desde hace varios años, el concepto del Internet ilimitado en el mercado de teléfonos móviles en la Isla se ha utilizado agresivamente para atraer clientes. Estos planes se presentan como productos que pueden brindar acceso completo a la red todo el tiempo con una misma velocidad y un precio fijo acordado. Sin embargo, la letra pequeña de sus ofertas muestra que este concepto es erróneo. No existe Internet ilimitado a través de la red móvil.

 

Hace una década, los planes de Internet ilimitado para teléfonos móviles hacían sentido para este mercado, ya que el uso del Internet era mucho menor. Los clientes solo utilizaban el servicio para contestar correos electrónicos y navegar la web– una web con sitios mucho menos intensos en cuanto a contenido.

 

El aumento en la adopción de los smartphones, junto con la proliferación de aplicaciones y el creciente uso de redes sociales y servicios de video (Facebook, YouTube, Twitter), impulsó un aumento vertiginoso en el consumo de datos de Internet a nivel individual y colectivo. Esto congestionó la capacidad de las redes celulares, y obligó a muchos proveedores alrededor del mundo a reducir la velocidad del Internet para clientes de alto uso, disminuyendo así su consumo de datos hasta empezar su nuevo ciclo de facturación.

 

Una razón es el sistema Fair Use, el cual es utilizado por la industria a nivel global para garantizar espacio para todos los usuarios dentro del Internet. Un cliente, por ejemplo, puede contratar una cantidad de datos, pero si este la agota antes de terminar su ciclo de facturación, se le reducirá su velocidad a una menor a la contratada.  Si se leen los legales (letras pequeñas) de muchas ofertas, lo va a ver como una de las condiciones estipuladas.

 

La realidad es que las conexiones fijas de banda ancha son las que pueden brindar una mejor experiencia de Internet ilimitado. El Internet de línea fija en usos residenciales no tiene límite de uso, salvo contadas excepciones en caso de abuso para propósitos comerciales. Por ejemplo, una hora de streaming de video HD equivale a 3 gigabytes de datos de Internet. Si un cliente quiere hacer streaming de películas y videos en su celular utilizando su plan de Internet móvil, es muy probable que consuma la totalidad de su cuota mensual antes de que concluya su ciclo de facturación. Pero si el cliente ve este contenido a través de una conexión de Internet fija, este podrá ver todo lo que quiera sin preocuparse de cuántos gigabytes usa ni sacrificar su velocidad. Eso sí, este cliente debe asegurarse de que su servicio tenga la velocidad adecuada (medida en megabits) para el uso que le quiere dar.

 

Ambas tecnologías tienen su propósito.  El acceso al Internet a través de los teléfonos móviles es una gran ventaja cuando se necesita movilidad, pero jamás se puede comparar a las ventajas que ofrece el Internet fijo. La conexión fija de banda ancha es el estándar de la industria.




El estrés de las vacaciones

• María Jesús Ribas
EFE / REPORTAJES

Suele hablarse del síndrome postvacacional o la difícil readaptación al trabajo, las clases y las obligaciones que sufren algunas personas tras el asueto veraniego, ¿pero existen también un desasosiego y estrés previos a las vacaciones?

La psicóloga clínica Margarita García Marqués, confirma que el síndrome o malestar de readaptación pre-vacacional, es menos conocido, pero más frecuente de lo que suele creerse.

Dejar margen para la improvisación, “dejándose llevar” puede conducir a descubrir experiencias y sitios muy bonitos.

Dejar margen para la improvisación, “dejándose llevar” puede conducir a descubrir experiencias y sitios muy bonitos.

“Cuando las vacaciones se vuelven una realidad inminente, una o dos semanas antes de que comiencen, algunas personas sienten un aumento de cansancio, tensión y estrés, así como sensaciones contradictorias”, explica a Efe, García Marqués, directora del Centro Hara (https://centrohara.es) y organizadora del taller ‘Vacaciones creativas’.

“Justo antes de vacacionar, sienten que ya no pueden más, que los últimos días de trabajo suponen un esfuerzo enorme, tienen muchísimas ganas de irse y descansar y, a la vez, la sensación de que ese momento nunca llegará. Se sienten ansiosos por llegar a destino y tensos por los preparativos del viaje”, explica esta psicóloga.

“Curiosamente, esa sensación psicológica de que cuesta mucho funcionar a diario y de que ya no se puede más, se produce cuando se está más cerca de las vacaciones, aunque el nivel de actividad física de esos últimos días previos sea el mismo que todo el año”, añade.

“A este cansancio se suman el estrés y la ansiedad debidos a las expectativas que generan las vacaciones, a su organización y elección de su destino, a la necesidad de conciliar los gustos y necesidades de los miembros de la familia, a los cambio de hábitos y rutinas, y al paso de una vida organizada a una etapa de mayor libertad y menos control”, asegura García Marqués.

Consejos prácticos

Estos son sus consejos y claves para suavizar la transición de las obligaciones a las vacaciones y reducir el estrés pre-vacacional.

1.- Prepare sus vacaciones con bastante antelación.
“Efectuar los preparativos poco a poco, y al menos quince días antes del viaje, en vez concentrarlos en la última semana o días antes de irse, es una medida de sentido común, que evita las prisas, nervios y agobios”, señala García Marqués.

2.- Imagine que las vacaciones comienzan más tarde.
“Para evitar ese cansancio o ansiedad similar al de quienes realizan un carrera, caminata o escalada cuando están a punto de llegar a la meta, recomiendo imaginar que el comienzo de las vacaciones está más lejos, por ejemplo una semana después de lo que ocurrirá en realidad”, comenta la experta.

3.- Piense en lo que más le gusta y necesita.
“Algunos disfrutan estando todo el día en la playa debajo de una sombrilla, otros prefieren la acción, haciendo senderismo, o subiendo montañas, y hay a quienes les encanta descubrir una ciudad recorriéndola, pero la clave es elegir las vacaciones conociéndonos y sabiendo qué necesitamos más”, según García Marqués.

4.- Reserve espacios para la acción gratificante.
Según esta psicóloga, “practicar algún deporte o realizar actividades que nos diviertan durante las vacaciones ayuda a descargar las tensiones y aumentar la vitalidad, en vez de aumentar el cansancio, como cree mucha gente”.

5.- Descansar en exceso puede cansarnos mucho.
La directora de Hara también sugiere dedicar momentos a descansar, ya que estar haciendo continuamente cosas es estresante, pero sin excederse, porque “quedarse bajo el sol o permanecer en la inactividad, durante mucho tiempo, puede provocar cansancio e incluso ser extenuante”, indica.

Es conveniente dedicar momentos a descansar, ya que estar haciendo continuamente cosas es estresante. —(Foto EFE / Paul Miller)

Es conveniente dedicar momentos a descansar, ya que estar haciendo continuamente cosas es estresante. —(Foto EFE / Paul Miller)

6.- Intente complacer a todos un poco.
“Al organizar las vacaciones hay que tener en cuenta los gustos y necesidades de cada miembro de la familia, como pareja, niños o abuelos, observando lo que necesitan y quieren, y hablando para conocer sus puntos de vista. La idea es intentar complacer a todos un poco en la medida de lo posible”, sugiere la psicóloga.

7.- A los niños les gusta hacer y descubrir.
“Es bueno conocer los deseos de los hijos, pero la decisión última debe estar en manos de los padres, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes suelen resistirse a las propuestas más activas, porque les da pereza pero, habitualmente, al probarlas las disfrutan, se entusiasman y después quieren conocer todo, hacer un poco más y llegar un poco más lejos”, destaca.

8.- Planificación: necesaria pero en su justa medida.
“Planificar las vacaciones y tener metas diarias nos da la posibilidad de ver muchas más cosas, pero la planificación excesiva puede impedirnos disfrutar de los momentos que surgen, porque cuando estamos a gusto en un sitio tenemos que dejarlo para ir al siguiente y cumplir el itinerario”, advierte.

9.- Permítase improvisar y dejarse llevar.
“Dejar margen para la improvisación, dejándose llevar y ‘sintiendo’ hacia dónde queremos ir en ciertos momentos, puede conducir a descubrir experiencias y sitios muy bonitos”, asegura.

10.- Cultive el arte de disfrutar del ‘aquí y ahora’.
“En vez de centrarse en alcanzar a una meta (un pico, una catedral o una calle) disfrute del camino y de cada paso, déjese maravillar por el lugar concreto donde se encuentra y disfrute lo que hay en cada momento”, sugiere García Marqués.

11.- De la seguridad de lo conocido al reto de lo nuevo.
Para esta psicóloga “siempre es menos estresante repetir las vacaciones en destinos visitados, porque permanecer en la zona de confort de lo conocido nos da seguridad y nos relaja, pero también dejar espacio para descubrir lugares nuevos nos ayudará a ser creativos, a abrir la imaginación y estar más receptivos”.

12.- El lado más positivo de las vacaciones.
A quienes se sienten desasosegados o culpables, porque sienten que en las vacaciones estarán perdiendo el tiempo, García Marqués le recuerda que, en realidad, “permiten recargar las pilas y “resetearnos”, porque la inspiración llega durante el reposo y relax, y la gente es más eficiente y productiva y aborda el trabajo con más fuerza y ahínco, tras un lapso de descanso”.




¡Alto al colesterol!

Algunas nuevas claves nutricionales y psicológicas para mantener a raya de forma natural el exceso de colesterol, culpable de muchos problemas cardiovasculares

• Omar R. Goncebat
EFE / REPORTAJES

¿Sabía que la obesidad alimenta el tipo de colesterol más perjudicial, denominado LDL?

Disminuir el exceso de peso es clave para tener a raya el colesterol malo y nuestro corazón nos lo agradecerá.

Disminuir el exceso de peso es clave para tener a raya el colesterol malo y nuestro corazón nos lo agradecerá.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo, la mayor parte del cual se produce en el hígado, aunque también se obtiene de algunos alimentos, según explica la Fundación Española del Corazón (FEC).

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos, uniéndose a unas partículas llamadas lipoproteínas, de dos tipos: de baja densidad (LDL), que transportan el nuevo colesterol a todas las células del organismo; y de alta densidad (HDL), que recogen el colesterol no utilizado.

El colesterol unido a las partículas LDL se denomina “malo”, porque se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma (cargadas de grasa); mientras que el unido a las partículas HDL es “bueno”, porque transporta el exceso de colesterol, de nuevo, al hígado para que sea destruido, según la FEC.

“El exceso de tejido adiposo en el cuerpo humano favorece la acumulación de colesterol malo en la sangre”, señala Estefanía Ramo, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y experta en el tema de colesterol.

Aliados y enemigos del colesterol

El exceso de peso es sinónimo a exceso de colesterol. Hay que reducir la ingesta y hacer deporte.

El exceso de peso es sinónimo a exceso de colesterol. Hay que reducir la ingesta y hacer deporte.

Para Ramo, el primer paso para bajar el colesterol malo sería eliminar de nuestra dieta las grasas hidrogenadas, presentes en alimentos ultraprocesados, carnes rojas y embutidos, quesos curados o de untar, artículos de repostería y con azúcares añadidos, sustituyéndolas por grasas saludables como las del pescado azul, las nueces, el aceite de oliva y los frutos secos.

Asimismo conviene aumentar el consumo de alimentos con fibra vegetal y productos integrales, “que ayudarán a eliminar toxinas, e incorporar avena, legumbres y cereales a nuestro menú”, apunta.

Esta nutricionista aconseja:

• Comer carnes poco grasas, quitándoles la piel.
• Eliminar la grasa visible de los alimentos.
• Limitar el consumo de guisos y fritos.
• Acompañar la carne con verduras u hortalizas.
• Tomar con moderación, algunas frutas (uvas, manzana, peras) y vino tinto, ricos en antioxidantes, como las catequinas y el resveratrol, que elevan el colesterol bueno y reducen el malo.
Otros alimentos que, según la experta, ayudan a reducir el colesterol son:
• La semilla chia (salvia hispánica).
• La soja.
• El aguacate
• La cebada
Los alimentos que elevan el colesterol son: lácteos, vísceras, fiambres y embutidos, pastelería industrial, los quesos, los azúcares y productos azucarados, los mariscos y la yema de huevo.

Consultada por Efe sobre cuál es el mejor hábito que podemos incorporar a nuestra vida para mantener el colesterol en un nivel saludable, Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO, responde: “Lo más sencillo y eficaz es alimentarse de forma saludable y ordenada, con abundancia de alimentos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres)”.

“El colesterol es una sustancia imprescindible para la vida ya que forma parte de todas las células del organismo y participa en la síntesis de innumerables sustancias fundamentales como las hormonas, pero debemos prestar atención a qué comemos y en qué cantidad para evitar que nuestros niveles de colesterol se eleven excesivamente”, enfatiza esta nutricionista.

Hambre, ansiedad y ganas de comer

El colesterol malo, que acumulamos al ingerir alimentos no buenos, puede obstruir las arterias.

El colesterol malo, que acumulamos al ingerir alimentos no buenos, puede obstruir las arterias.

Escalada recomienda “distinguir entre hambre, ansiedad y ganas de comer ya que la elección de los alimentos será diferente, así como evitar que pasen demasiadas horas entre comida y comida”.

Esto último “es fundamental, ya que si transcurre un largo tiempo entre tomas, en el momento de sentarnos a la mesa tenderemos a comer mayor cantidad y a elegir opciones menos saludables”, explica.

“Para poder aplicar las anteriores pautas medidas nutricionales es fundamental encontrarse bien emocionalmente y sin ansiedad y, si además añadimos ejercicio físico moderado y regular, el resultado será aún mejor”, enfatiza Escalada.

“Esto se debe a que el ejercicio ayuda a controlar el peso, a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, a aumentar el colesterol HDL, y mejorar el estado cardiovascular y pulmonar”, indica.

“Además, la actividad física adecuada y adaptada a cada persona sirve para mejorar el ánimo, incrementar la autoestima y reducir el estrés y la ansiedad”, señala Escalada a Efe.




Anorexia, peligro a la vista

La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes.

• Agencia EFE

“Las personas con anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, de modo que se ven gordas aunque estén peligrosamente delgadas. A menudo no quieren comer, practican ejercicio de manera compulsiva y adquieren hábitos poco usuales como negarse a comer delante de otras personas. Pierden una gran cantidad de peso e, incluso, pueden morir por inanición”, indica la Asociación Americana de Psicología (APA, siglas en inglés).

La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que se trata de una enfermedad de origen mental. Quienes la padecen “tienen una preocupación excesiva por el peso que les lleva a disminuir la cantidad de alimentos que ingieren y a seleccionar los de menor contenido en calorías. Este comportamiento implica una importante pérdida de peso, que puede llegar a una desnutrición grave”, apunta.

Efectos adversos

“A veces, para adelgazar, realizan excesivo ejercicio físico, toman laxantes o diuréticos o se provocan el vómito. Habitualmente, aparece en personas con tendencia a la insatisfacción personal. Buscan un cambio en su aspecto físico y la pérdida de peso constituye un ‘éxito’ que aumenta su autoestima”, señala esta entidad.

Además, de los síntomas principales, la AEP manifiesta que la anorexia suele traer asociadas complicaciones físicas y psiquiátricas como trastornos en la menstruación o desaparición de la misma, alteraciones en los huesos que, a largo plazo, conllevan fracturas y deformidades óseas, piel seca y caída del cabello por falta de vitaminas, problemas digestivos y cardiovasculares, síntomas de depresión y ansiedad y alteraciones en la atención y en la concentración.

Varias chicas que participan en el campamento terapéutico que organiza la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), en Granada, España.

Varias chicas que participan en el campamento terapéutico que organiza la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), en Granada, España.

Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, España, y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, subraya que “la anorexia sigue siendo un problema de salud pública que arruina la vida de las pacientes y de sus familiares”.

La Asociación Española de Pediatría expone que, aunque la anorexia no es una enfermedad que afecte exclusivamente a mujeres, es diez veces más frecuente en el sexo femenino.

“El pico máximo de incidencia se da en la adolescencia y se calcula que afecta aproximadamente al 1% de las mujeres menores de 25 años”, precisa.

No obstante, la AEP destaca que el número de hombres con anorexia está aumentando en las últimas décadas y suele tratarse de casos graves.

Las consecuencias físicas de la anorexia pueden llegar a ser muy serias, por lo que resulta fundamental comenzar el tratamiento cuanto antes.

Por lo general, las personas con anorexia no suelen pedir ayuda ellas mismas y cuando acuden a la consulta del médico lo hacen presionadas por sus familiares, amigos o profesores.

La AEP destaca que la anorexia es una enfermedad mental y, por lo tanto, debe ser tratada por médicos con formación en psiquiatría infantil o por psicólogos.

Huellas en el cerebro

Además, señala que, en la mayoría de los casos, “se requiere una consulta con el endocrino o con el nutricionista para valorar el grado de desnutrición y diseñar un plan personalizado de realimentación progresiva”.

Muestra de una instalación en la exposición Lucha de Cuerpos Adolescentes, en Ginebra, Suiza.

Muestra de una instalación en la exposición Lucha de Cuerpos Adolescentes, en Ginebra, Suiza.

“El objetivo principal del tratamiento es conseguir la normalización de la conducta alimentaria alterada. Para ello se debe reeducar a la persona que padece anorexia, eliminar conceptos erróneos acerca de la alimentación y disminuir la distorsión en la percepción de su cuerpo”, subraya la AEP.

No obstante, los resultados de un estudio señalan que la enfermedad podría dejar su huella en el cerebro incluso una vez finalizado el tratamiento.

Se trata de un estudio, publicado en el American Journal of Psychiatry, que examinó a 21 adolescentes antes y después del tratamiento y encontró que sus cerebros todavía tenían un sistema de recompensa elevado a la inanición y al deseo de estar más delgadas, en comparación con 21 participantes sin el trastorno alimentario.

“Eso significa que no se curan”, apunta Guido Frank, autor principal del estudio y profesor asociado de Psiquiatría y Neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

“Esta enfermedad cambia fundamentalmente la respuesta del cerebro a los estímulos en nuestro medio ambiente, el cerebro tiene que normalizarse y eso lleva tiempo”, añade.

La Dra. Díaz Marsá manifiesta que los cerebros de las personas con anorexia y los de las ex pacientes que han logrado recuperarse “tienen diferencias sutiles pero impactantes en comparación con los de personas que nunca han tenido que luchar contra la enfermedad”.

“Los cerebros de las pacientes tienen una respuesta de recompensa diferente, reaccionan de manera distinta a la retroalimentación y tienen alteradas las vías de transmisión de la serotonina”, aclara la especialista.




Los mitos del verano

Varios especialistas nos explican en detalle algunos mitos que cada año resurgen con el calor

• Purificación León
EFE / REPORTAJES
www.elexpresso.com

¿Quién no ha temido alguna vez que se detenga la digestión por haberse bañado demasiado pronto después de comer?

Nuestros padres nos obligaban a esperar varias horas tras la comida para poder meternos en el mar o en la piscina pues, de lo contrario, nos arriesgábamos a sufrir el temido corte de digestión. ¿Tenían razón o estaban exagerando?

En este sentido, Milagros Oyarzábal Arocena, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, aclara que el término “corte de digestión” no corresponde a ninguna entidad clínica reconocida.

Cuadro sincopal

Lo que coloquialmente entendemos por un corte de digestión es, en realidad, el síndrome de hidrocución que, como explica la doctora, “está provocado por un shock termodiferencial.

A diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, pero basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre. En la imagen, una joven es curada de una picadura de medusa.

A diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, pero basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre. En la imagen, una joven es curada de una picadura de medusa.

Se produce con más frecuencia cuando la temperatura del agua es inferior a 27 grados centígrados o cuando existen, al menos, 5 grados centígrados de diferencia entre la temperatura del cuerpo y la del agua.

Se trata de un cuadro sincopal causado por el cambio brusco de temperatura que se da cuando nuestro organismo entra en contacto con el agua fría.

“No es un problema digestivo sino cardiocirculatorio. El contacto brusco con el agua fría produce una disminución de la frecuencia cardiaca con disminución del flujo de sangre al cerebro, que puede llevar a la pérdida de conocimiento e incluso a la parada cardiorrespiratoria”, detalla Luis Moreno Almazán, médico especialista en aparato digestivo del grupo HM Hospitales.

La hidrocución se puede producir por meterse bruscamente en el agua después de tomar el sol durante mucho tiempo, de practicar ejercicio físico intenso, de tomarse una comida copiosa o de consumir algunos psicofármacos. Sus síntomas son: dolor de cabeza, palidez, náuseas, vómitos, mareo, visión borrosa, pérdida de conocimiento (en casos graves) y parada cardiorrespiratoria (en casos extremos).

“La medida más eficaz para prevenir una hidrocución es no zambullirse de golpe, sino entrar poco a poco en el agua mojando los pies, las muñecas y la nuca, así como evitar la exposición prolongada al sol o comer mucho antes de meterse en el agua”, señala el Dr. Moreno Almazán.

El facultativo subraya que sí está permitido el baño después de comer.

“De hecho, si tenemos a nuestros hijos durante dos horas expuestos al sol sin bañarse, podemos favorecer que, una vez cumplido el tiempo, se lancen ansiosos al agua y sufran una hidrocución”, advierte.

Por ello, el doctor Moreno Almazán recomienda prudencia, comer con moderación y meterse despacio en el agua.

Peligros en el mar

Además, los baños en el mar pueden deparar sorpresas poco agradables, como es encontrarse con una medusa. Una idea muy común es que las heridas causadas por estos animales se alivian rociándolas con vinagre o incluso con orina. Sin embargo, no es lo más recomendable.

Vicente Palop, subdirector asistencial del Hospital La Ribera, de Valencia (Este de España), afirma que aplicar vinagre o lavar la herida con orina “son remedios caseros muy habituales pero que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa”.

El Dr. Palop aclara que “a diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, pero basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre”.

Los especialistas indican que, si se ha entrado en contacto con una medusa hay que limpiar la zona afectada con agua salada, nunca con agua dulce. De igual modo, destacan que no se debe frotar la herida con arena, con la toalla ni con nada que pueda lesionar más la piel.

El Sol y la piel

En esta época del año en la que pasamos mucho más tiempo al aire libre abundan las falsas creencias sobre la protección solar. Una de las más aceptadas es que el bronceado evita el daño solar.

El terreno de la alimentación, el verano viene cargado de falsas creencias. Lo mejor es una buena alimentación y hacer deporte.

El terreno de la alimentación, el verano viene cargado de falsas creencias. Lo mejor es una buena alimentación y hacer deporte.

No obstante, los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) manifiestan que el hecho de que una persona esté morena no impide que las reacciones de los rayos UVA puedan producir arrugas, foto-envejecimiento, manchas e incluso cáncer.

Los dermatólogos destacan que, durante el verano, no se debe tomar el Sol entre las 12:00 y las 5:00 de la tarde y hay que utilizar siempre un factor de protección solar.

Además de foto-protectores químicos, es necesario recurrir a los físicos como gafas de sol, gorras o sombreros. “Si se va a disfrutar de una jornada playera, siempre se debe disponer de sombrilla”, indican.

“Otro aspecto a tener en cuenta es que en los días nublados, en los que la sensación de calor que sentimos puede ser menor, los rayos solares se filtran a través de las nubes”, exponen. Por lo tanto, “hay que seguir protegiéndose del sol”, indican.

Muchas personas piensan que si no se aplican el protector solar, se broncearán más rápido. Pero los expertos de la AEDV recalcan que, si se prescinde de la crema protectora, lo más probable es que se sufra una quemadura solar.

Alimentación en verano

En el terreno de la alimentación, el verano viene cargado de falsas creencias. Una de las más peligrosas son las denominadas dietas milagro, que prometen una importante pérdida de peso en poco tiempo.

“Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso permanentemente. Este tipo de control alimentario, generalmente prometen que usted perderá peso rápidamente. Le hacen reducir estrictamente lo que come o evitar ciertos tipos de alimentos”, expone el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

“Es posible que al principio sí pierda peso, pero es difícil continuar este tipo de dietas. La mayoría de las personas pronto se cansan de seguirlas y vuelven a subir los kilogramos que habían perdido”, detalla esta entidad.




Llega el auto volador

• Gustavo Monge
Reportaje / EFE

Un híbrido de coche y avión, algo que hasta hace poco parecía un sueño salido de la ciencia ficción, se ha hecho realidad con la empresa eslovaca Aeromobil, que ha ofertado una primera serie de 500 unidades.

“Este vehículo entrará en plena producción en los próximos años y esperamos hacer las primeras entregas en 2020”, declaró a Efe, Stefan Vadocz, portavoz de la compañía.

El vehículo volador Aeromobil 4.0, un híbrido de coche y avión, del que ya se han ofertado 500 unidades.

El vehículo volador Aeromobil 4.0, un híbrido de coche y avión, del que ya se han ofertado 500 unidades.

“Empezamos con mercados de la Unión Europea que tienen el marco regulador de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y después seguiremos con los EEUU y otros mercados globales”, matizó Vadocz.

Sujeto a esas regulaciones, la empresa Aeromobil cuenta con que su innovador vehículo biplaza pueda usar las infraestructuras ya existentes para aeroplanos de aviación general.

Se trata de “pequeños aeropuertos, franjas de hierba, aeródromos o cualquier otro punto legal para remontar el vuelo”, aclara el portavoz.

Con las alas plegadas el Aeromobil puede circular como cualquier vehículo terrestre por la carretera —con un permiso de conducir— mientras que desplegadas sólo podría despegar y aterrizar desde puntos habilitados para avionetas y se necesitaría una licencia de piloto.

La empresa eslovaca quiere satisfacer las necesidades de un nicho de mercado del transporte de personas que necesitan desplazarse entre localidades de media distancia sin tener que sufrir los atascos ni las obras en las autopistas.

“Está inspirado en el deseo de dar a los clientes verdadera libertad de movimiento en un vehículo que es al mismo tiempo extraordinario y muy excitante, a la vez que eficiente”, señala Vadocz.

Esa libertad de movimiento no estará, sin embargo, al alcance de todos los bolsillos, ya que el precio de salida del nuevo vehículo será de entre 1,2 y 1,5 millones de euros (aproximadamente $1,400,000) y las reservas ya se pueden hacer en la web de la empresa: www.aeromobil.com

Cuando tiene las alas plegadas, el Aeromobil 4.0 mide 5,9 metros de largo y 2,2 de ancho, mientras que al extender las alas su envergadura alcanza 8,8 metros.

A efectos de comparación, un coche tipo gran berlina mide unos cinco metros de largo y hasta dos de ancho.

Con las alas plegadas, puede circular como cualquier vehículo terrestre por la carretera con un permiso de conducir mientras que desplegadas sólo podría despegar y aterrizar desde puntos habilitados para avionetas y una licencia de piloto.

Con las alas plegadas, puede circular como cualquier vehículo terrestre por la carretera con un permiso de conducir mientras que desplegadas sólo podría despegar y aterrizar desde puntos habilitados para avionetas y una licencia de piloto.

El Aeromobil 4.0 pesa poco más de 700 kilos (1,543 libras) y tiene un motor turbo de combustión de cuatro cilindros, con un depósito de 90 litros de gasolina de 95 octanos, que le da una autonomía de 700 kilómetros por carretera y 750 kilómetros en el aire.

En la carretera, el coche, de aspecto deportivo, tiene un sistema de tracción eléctrico en las ruedas delanteras, y puede llegar a circular a 160 kilómetros (99 millas) por hora.

En el modo de vuelo, el motor turbo ofrece una potencia de 224 kW, y permite una velocidad de crucero (Vc) de 259 km/h y una máxima velocidad (VD) de 360 km/h.

Ha sido largo el recorrido emprendido por el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, que empezó a diseñar este artefacto en un pequeño garaje en la década de los años ‘90 del siglo pasado, hasta que en 2010 presentó con su socio, Juraj Vaculik, el modelo Aeromobil 2.5.

En el 2005 la empresa empezaba a acaparar la atención internacional, con la presentación del vehículo en la Exposición Mundial de Milán de 2015 y al ganar el premio que la revista “Popular Science” otorga al invento del año.

El modelo que empieza a comercializarse es la versión 4.0, que ya no tiene en su equipo de lanzamiento al fundador Klein, y que es un proyecto liderado por Vaculik junto al ingeniero mecánico británico Douglas MacAndrew, que trabajó en Land Rover y McLaren.




Anticípese al melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso. Sin embargo, si se detecta a tiempo las probabilidades de curación son muy altas

• Por Purificación León
EFE / Reportajes

“Sólo tienes una piel. Protégela del sol”. Con este lema arranca la campaña Euromelanoma 2017 que tiene como objetivo prevenir el cáncer de piel y en la que participan 34 países.

Imagen de melanoma en un monitor de la Clínica de Navarra.

Imagen de melanoma en un monitor de la Clínica de Navarra.

Según datos de la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud, desde 1960 se ha producido un aumento de la incidencia del melanoma de entre un 3% y un 7% anual en todo el mundo.

Esto se debe a que el mayor envejecimiento de la población, junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, supone un incremento del riesgo de cáncer de piel.

“Tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas. Por ello, los dermatólogos decimos que el sol es un gran amigo pero si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo”, apunta Agustín Buendía Eisman, responsable de la campaña Euromelanoma en España.

El dermatólogo explica que una inadecuada exposición al sol provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en la piel. “Queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida”, recalca.

Además de la exposición solar excesiva, hay otros factores de riesgo de melanoma como tener una piel clara, muchos lunares, lunares atípicos o antecedentes familiares.

La regla del ABCDE

“El melanoma puede aparecer sobre un lunar previo o sobre piel sana. De ahí la importancia de detectar nuevos lunares, así como de vigilar los cambios en los que se tenían previamente”, subraya Irene Palacios, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

“Sólo tienes una piel. Protégela del sol”. Con este lema arranca la campaña Euromelanoma 2017.

“Sólo tienes una piel. Protégela del sol”. Con este lema arranca la campaña Euromelanoma 2017.

En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que la regla A-B-C-D-E puede ser útil de cara a diagnosticar el melanoma de manera precoz. Así, indica que si un lunar es asimétrico (A), si cambia de color (C), tiene más de 6 mm de diámetro (D), evoluciona, está elevado (E) o presenta síntomas como picor o sangrado es posible que se trate de una neoplasia.

La AEDV recuerda que todos los lunares del cuerpo deberían ser bastante similares, es decir, de la misma forma y con los mismos colores. Por ello, si aparece uno nuevo distinto del resto debería considerarse sospechoso. Esto es lo que se denomina el “signo del patito feo”.

“Un lunar nuevo siempre debe ser estudiado por si se trata de un tumor, aunque en pacientes con múltiples lunares es muy complicado detectar la aparición de uno nuevo”, comenta Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Irene Palacios (izquierda) y Leyre Aguado, del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra junto al dispositivo que permite el diagnóstico precoz del melanoma.

Irene Palacios (izquierda) y Leyre Aguado, del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra junto al dispositivo que permite el diagnóstico precoz del melanoma.

Los especialistas de este centro sanitario emplean una nueva técnica diagnóstica para detectar el melanoma de manera precoz. Se denomina mapeo corporal completo automatizado y consiste en la toma de fotografías de toda la superficie corporal del paciente, mediante un dispositivo acoplado a un ordenador.

Con esta tecnología se puede detectar de forma automática y precoz la aparición de lunares nuevos susceptibles de convertirse en malignos.

Además, este procedimiento se utiliza de manera complementaria a la dermatoscopía digital, es decir, a la toma periódica de imágenes de la estructura de los lunares atípicos para hacer un seguimiento y ver si se producen cambios.

“El melanoma extirpado en fases iniciales tiene buen pronóstico, pero en un estadio avanzado es necesario aplicar cirugías más agresivas y otros tratamientos oncológicos complementarios”, explica la Dra. Aguado.

Por eso, se considera esencial su diagnóstico de manera precoz, para lo que es necesario acudir regularmente al dermatólogo.