Revolucionaria solución para tratar condición cardiaca en pacientes de más de 75 años

(CyberNews) – Existe un tratamiento mínimamente invasivo para tratar la Estenosis Aórtica, una de las condiciones más diagnosticadas en esta población y que se manifiesta más severamente en pacientes de 75 años o más.

Se trata del CoreValve Evolut Pro, diseñado por Medtronic, que es la última evolución de este dispositivo valvular transcateter, con un sellado de válvula en el sitio de implante.

“Este nuevo método representa un avance significativo, ya que permite tratar a pacientes con Estenosis Aórtica severa sintomática que no pueden recibir el tratamiento quirúrgico convencional o cirugía de corazón abierto. La mayoría de los pacientes regresan a su hogar a los dos a tres días de la intervención”, explicó en declaraciones escritas el doctor Juan Gaspar, director del Programa de Adiestramiento y Educación Médica Cardiovascular de Medtronic para América Latina.

Esta opción médica fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) para pacientes de alto riesgo y riesgo intermedio con una probabilidad de éxito alta. Además es reconocido en el estudio de US Pivotal Trial High Risk como un implante superior a la terapia quirúrgica clásica y muy efectivo para tratar esta condición.

“En la intervención quirúrgica con el CoreValve Evolut Pro el paciente no requiere anestesia general en forma habitual, presenta alivio inmediato de los síntomas y puede volver a una vida normal rápidamente, libre de la condición; mejorando su movilidad y calidad de vida”, añadió el especialista.

Indicó que para asegurar el éxito de la intervención, es recomendable que estos pacientes sean atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, integrado por su médico primario, cardiólogos, especialistas en radiología, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas. Ellos determinarán, en cada caso, el tratamiento más idóneo para cada persona.

Según el galeno, en Puerto Rico existen tres Hospitales que ofrecen esta intervención mínimamente invasiva para la Estenosis Aórtica: el Hospital Metro-Pavía Santurce, el Centro Cardiovascular de PR y el Caribe y el Hospital Menonita en Cayey.

Para el año 2050, habrá dos mil millones de personas con 70 años o más, el doble que en la actualidad, según datos de las Naciones Unidas.

En Puerto Rico, uno de cada cuatro tiene 60 años o más. Hay una población longeva que aumentó— entre los años 2010 a 2016— de 21 a 25 por ciento.

Con los adultos mayores predominando la población de la isla y los retos de salud que trae consigo la edad, se espera que la prevalencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares — que actualmente son la primera causa de muerte — sigan aumentando en el país.

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la Estenosis Aórtica, la válvula aórtica tiene una restricción severa de la apertura, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Esta condición, ligada al envejecimiento, se presenta mayormente como consecuencia de la degeneración y la calcificación del tejido valvular.

La Estenosis Aórtica se manifiesta más severamente en pacientes de 75 años o más y, tres de cada cuatro presentan síntomas graves que van desde dolor de pecho, angina, mareos, hasta falla cardiaca. Cuando aparecen las señales, se debe actuar rápido. De no hacerlo, la expectativa de vida de los pacientes se reduce de forma drástica a corto y mediano plazo.




El cerdo: opción preferida de los hispanos y afroamericanos durante la temporada de la parrilla

DES MOINES, IOWA (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE) — Ya se acerca el verano y los consumidores aprovechan para cocinar a la parrilla y al aire libre. Para darles una mano a todos los cocineros –desde los principiantes a los más expertos–  National Pork Board anuncia una nueva campaña de la parrilla la cual despertará el interés e informará a los consumidores multiculturales acerca de las ventajas claves sobre los beneficios para la salud y el delicioso sabor que ofrece la carne de cerdo.

Una nueva investigación llevada a cabo por National Pork Board afirma que los latinos y afroamericanos disfrutan el sabor de las costillas y chuletas de cerdo durante la temporada de la parrilla. De hecho, la investigación muestra que los latinos y afroamericanos son más propensos a consumir chuletas y costillas de cerdo durante la temporada de la parrilla que cualquier otro grupo demográfico.

Teniendo en cuenta que los hispanos y afroamericanos prefieren asar carne de cerdo a la parrilla más que otros tipos de proteínas, National Pork Board llegará a este grupo demográfico cada vez más numeroso a través de colaboraciones con celebridades influyentes que crearán recetas originales, relevantes y sabrosas para que las puedan preparar y disfrutar los consumidores en casa.

“A los hispanos y afroamericanos les encanta la carne de cerdo, y la investigación que llevamos a cabo confirma esto”, afirmó José de Jesús, director de marketing multicultural de  National Pork Board. “También aprendimos que en general, los consumidores estadísticamente gastan más dinero en las tiendas y supermercados cuando compran costillas y chuletas de cerdo”.

Según Nielsen, que realizó el estudio para National Pork Board, la cesta de compras tiene un valor de $121.47 cuando contiene chuletas y costillas de cerdo en comparación a $32.54 cuando no las contiene. “Cuando las tiendas promocionan las chuletas y costillas de cerdo durante la temporada de la parrilla, los consumidores gastan más dinero en esas tiendas”, observó de Jesús. “Por lo tanto, esta información es muy valiosa para las tiendas y supermercados en toda la nación”.

Esta temporada de la parrilla, National Pork Board destacará dos aspectos importantes que ofrece la carne de cerdo – su delicioso sabor y los beneficios que ofrece para la salud. La carne de cerdo es una proteína que se cocina rápidamente, no requiere de muchos condimentos para ser deliciosa, y se puede servir con diversos acompañamientos. Las investigaciones demuestran que la carne de cerdo es baja en calorías y alta en nutrientes, lo que significa una opción ideal e inteligente a la hora de seleccionar una proteína para asar a la parrilla. Asar al horno o a la parrilla son alternativas saludables para cocinar sin agregar grasas a la proteína.

Además de su delicioso sabor, la carne de cerdo ofrece numerosos beneficios para la salud. Ocho cortes de carne de cerdo –desde el lomo de cerdo y las chuletas de lomo hasta las chuletas de ojo de bife– han sido clasificados como magros por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La industria de la carne de cerdo ha hecho ajustes positivos en la alimentación y prácticas de cría para que la carne de cerdo sea aún más magra. De hecho, siete de los cortes de carne de cerdo más comunes contienen, en promedio, un 16% menos grasa y un 27% menos grasa saturada que lo que contenían hace 20 años. La carne de cerdo también contiene varios nutrientes que pueden mejorar su salud en general al añadir una porción de lomo de cerdo asado desgrasado de 3 onzas –una buena fuente de vitaminas B y selenio – a su dieta.[1]

Además de su delicioso sabor, la carne de cerdo es una fuente de proteína magra y naturalmente rica en nutrientes que es bien conocida y accesible para muchos consumidores. La carne de cerdo fresca es más que una buena fuente de proteínas; provee varias vitaminas y minerales incluyendo tiamina, fósforo, zinc, selenio, niacina, vitamina B6 y vitamina B12. Los cortes más populares de hoy en día contienen un 16% menos grasa total y un 27% menos  grasa saturada que lo que contenían hace 26 años. Los cortes de carne de cerdo de lomo –incluyendo las chuletas, el asado y la carne de cerdo molida con un 96% de carne magra– son los cortes de carne de cerdo más magros del mercado.

“Los consumidores pueden disfrutar ocho cortes de carne de cerdo que contienen menos grasa que un muslo de pollo sin piel. De hecho, el popular lomo de cerdo contiene la misma cantidad de grasa que una pechuga de pollo sin piel”, afirmó de Jesús.

Para más información sobre la campaña, consejos de expertos y nuevas recetas saludables y sabrosas, por favor visite PorkEsSabor.com y síganos en las redes sociales a través de @PorkEsSabor en FacebookTwitter, e Instagram. Únase a la conversación con #PorkEsSabor.

Acerca de National Pork Board

National Pork Board tiene la responsabilidad de llevar a cabo investigaciones, información para el consumidor y proyectos de promoción financiados por Pork Checkoff y de comunicarse con los productores de carne porcina y con el público. Mediante un fondo Pork Checkoff legislado a nivel nacional, los productores de carne porcina invierten $0.40 por cada $100 vendidos. Los importadores de los productos porcinos contribuyen una cantidad similar basados en una fórmula específica. El fondo Pork Checkoff sirve para financiar programas publicitarios a nivel nacional y estatal de información al consumidor, de mercadeo para los sectores minoristas, de hostelerías, restauración y cafeterías, de promoción a la exportación, de mejora de producto, tecnología, salud porcina, seguridad porcina y administración del medio ambiente. Para más información, visite Pork.org.

PorkEsSabor.com es un recurso en español que ofrece información e inspiración sobre la carne de cerdo, incluyendo recetas deliciosas y fáciles de preparar, información sobre el contenido nutricional de la carne de cerdo, cortes, información sobre salud y seguridad y consejos para la cocina.

[1] U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service (2010). USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 23. Accessed July 5, 2012 from http://www.ars.usda.gov/ba/bhnrc/ndl




Lanzarán nave que pudiera descubrir miles de planetas

(CyberNews) – La Sociedad Astronómica del Caribe (SAC) anunció que una interesante misión de exploración espacial será lanzada a bordo de un cohete de Space X en la tarde del miércoles, según informó la NASA.

Se trata de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite, por sus siglas en inglés.)
“El descubrimiento de planetas alrededor de otras estrellas inició en el Observatorio de Arecibo, cuando el astrónomo Aleksander Wolszczan anunció en diciembre de 1991 el hallazgo de entre dos y tres planetas que orbitaban alrededor de un pulsar, es decir del remanente de una enorme estrella que colapsó. Posteriormente se comenzaron a descubrir planetas orbitando a estrellas activas. En el 1995, se detectó el planeta 51 Pegasi b”, indicó la SAC en declaraciones escritas.
Indicaron que TESS estará observando otras estrellas durante los próximos dos años, en busca de planetas alrededor de estas. La nave intentará captar la leve disminución de luz que se aprecia en una estrella cuando un planeta pasa frente a esta, según visto desde nuestra perspectiva.
Debido a que cada una de las cuatro cámaras de la nave puede observar una constelación entera, se anticipa que TESS podrá estudiar miles de estrellas de forma simultánea, lo que permitirá detectar una gran cantidad de planetas extrasolares.




Stephen Hawking, el legado

El genio de la astrofísica, Stephen Hawking, deja en herencia, no solo grandes descubrimientos y éxitos de ventas en el campo de la ciencia, sino algunas de las frases más ingeniosas con las que, incluso, llegó a desafiar a Albert Einstein.

Por Nora Cifuentes

EFE / REPORTAJES

“La vida sería demasiado trágica si no fuese divertida”. Así habló Stephen William Hawking en una ocasión en la que era entrevistado por The New York Times. Una frase que resume el optimismo y el afán de superación con los que una de las mentes más talentosas del siglo ha vivido hasta el final.

Probablemente haya sido el científico más famoso de esta era: sus trabajos de divulgación científica, su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y su carismática personalidad, le han llevado, no solo a ganarse el cariño de miles de fans o a popularizar la voz de su sintetizador, sino a interpretarse a sí mismo en series como “The Big Bang Theory”, “Los Simpsons”, “Star Trek” o “Futurama”, y a aparecer en varios videoclips de John Bowen para su obra “Symphony of Science”.

Así mismo, ha sido homenajeado en el arte y la ficción en varias ocasiones. Todavía resulta reciente el filme de corte biográfico “The Theory Of Everything” (2014), dirigido por James Marsh y que cosechó cinco nominaciones a los Óscar, incluyendo “mejor película”, y con el que un impecable Eddie Redmayne se hizo con la estatuilla a “mejor actor” por dar vida al genio de la astrofísica.

Además de en ese campo, Hawking destacó en la física teórica y la cosmología. Es autor de “best sellers” como: “A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes” (1988), “A Briefer History of Time” (2005), o “George’s Secret Key to the Universe” (2007, con el que abrió una saga de varias novelas infantiles coescritas junto a su hija Lucy Hawkings).

Descubridor de la que hoy se conoce como “radiación de Hawking” (teoría sobre la radiactividad de los agujeros negros), y uno de los precursores, junto a Roger Penrose, de varios teoremas  espaciotemporales en el ámbito de la singularidad y la relatividad general, ha sido galardonado en inumerables ocasiones, incluyendo doce doctorados honoris causa, una medalla Copley, una Orden del Imperio Británico, un premio Príncipe de Asturias y una medalla Einstein, entre otros muchos.

Así mismo, perteneció a fundaciones y organizaciones de prestigio como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Real Sociedad de Londres o la Academia Pontificia de las Ciencias. Está includo en la lista “100 Greatest Britons” de la BBC, y se han nombrado en su honor edificios científicos como el Museo de Ciencias Stephen W. Hawking (San Salvador), o incluido distinciones como una estatua en el Centre for Theoretical Cosmology de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, acaba de fallecer en Cambridge el 14 de marzo de 2018 a la edad de 76 años. Muchos más de los que, cuando tenía 21, le dieron como esperanza los médicos al diagnosticarle ELA.

Y, junto a toda esta impresionante sucesión de logros, descubrimientos y premios; aquel que, sin moverse de una silla de ruedas fue capaz de viajar a las estrellas y ayudar a que toda una generación comprendiera el universo, deja también todo un legado de frases memorables.

1.- “He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. ¡Es tanto lo que quiero hacer antes!” (entrevista con The Guardian en 2011).

2.- “Einstein estaba equivocado cuando dijo ‘Dios no juega a los dados’” sentenció en “The Nature of Space and Time” (1966), y añadió: “La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver”.

3.- “Las mujeres son un completo misterio” (En una entrevista con New Scientist en 2012).

4.- “Quiero que mis libros se vendan en las tiendas de los aeropuertos” (entrevista con The New York Times en 2004).

5.- “Si encontramos la respuesta a eso (al Universo), sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios” (De “A Brief History of Time”, 1988).

6.-  “La víctima debería tener el derecho de poner fin a su vida, si quiere”, dijo acerca de la eutanasia en People’s Daily en 2006, pero matizó que “sería un gran error. Por mala que la vida parezca, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que tener éxito. Siempre que haya vida, hay esperanza”.

7.- “Mis expectativas se vieron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un beneficio” (entrevista con The New York Times en 2004).

8.- “Creo que (un contacto entre humanos y extraterrestres) sería un desastre. Los extraterrestres probablemente estarían más avanzados que nosotros”, dijo en National Geographic Channel en 2004, y añadió que “la historia de razas avanzadas que se encuentran con gente más primitiva en este planeta no ha resultado muy feliz, y eran de la misma especie”.

9.- Sobre el mismo tema, para The Discovery Channel en 2010: “creo que lo que ocurriá si los extraterrestres nos visitan algún día será parecido a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América: un resultado nada positivo para los nativos” (documental “Into the Universe”).

10.- “No creo que la humanidad sobreviva en los próximos mil años o, al menos, no sin que nos propaguemos por el espacio” (en entrevista con Daily Telegraph en 2001).

11.- “Somos solo una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella media. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales” (para Der Spiegel en 1988).

12.- “Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido” (entrevista con la revista Time en 1993).

13.- “Creo que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana” (entrevista con la BBC en 2014).

14.- “La desventaja de mi fama es que no puedo ir a ninguna parte del mundo sin ser reconocido. No es suficiente llevar gafas de sol oscuras y una peluca: la silla de ruedas me delata” (en una entrevista con la televisión israelí en 2006).

15.- “La vida sería demasiado trágica si no fuese divertida” (entrevista con The New York Times en 2004).

Parece natural terminar con la misma frase que ha dado inicio a este reportaje para que el mensaje de este genio no caiga nunca en el olvido: un mensaje de superación. Un canto a la vida cuya voz ya se ha elevado a las estrellas.




Majestuosa lluvia de estrellas fugaces durante estas noches

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium,informa que durante las próximas noches habrá una lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada.

La lluvia de meteoros mejor conocida como “Las Gemínidas” es uno de los eventos astronómicos que mas atrae los aficionados las cuales ocurren periodicamente cada año. Las mismas se pueden observar entre el 7 y el 17 de diciembre con un máximo de actividad entre los dias 13 y 14.

Lo bueno de este año es que vamos a tener una Luna en un poco más de cuarto menguante, lo que permitirá una mejor observación de la lluvia de estrellas. Lo interesante de esta lluvia de meteoros es que no esta ocasionada por un cometa sino que en este caso por un asteroide descubierto en el 1982 de nombre 3200 Faetón”, comentó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.


Las Gemin
ídas se conocen asi por su radiante, que es el lugar en el cielo de donde parten todas las estrellas fugaces el cual se situa en la constelación de Geminis. Durante esta semana se esperan un estimado de alrededor de 150 meteoros por hora en su punto máximo. Se sugiere que se observen desde lugares abiertos, sin ningún tipo de distracción alrededor y apartados de la contaminación lumínica de la ciudad.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.




Vence las desdichas para ayudar

Michelle González Paonessa

Redacción El Expresso

Michelle@elexpresso.com

 

Ha experimentado casi todos los infortunios de la vida…

Fue abandonado en una caja de cartón, en un zafacón del Viejo San Juan, y su casa era un automóvil.

Nació adicto a sustancias, sufrió convertirse en drogadicto junto a sus propios padres, vio cómo su madre vendía su cuerpo para sufragar las drogas, jamás acudió como niño normal a la escuela, fue desde muy joven deambulante y usuario de drogas mientras buscaba la forma de salir hacia adelante a través de varios programas de rehabilitación en Puerto Rico y Estados Unidos.

En esa batalla por sobrevivir y salir del atolladero, conoció al asesino de su padre, estuvo confinado en tres cárceles distintas, pero hoy Israel Soto se dedica a ayudar al prójimo, especialmente a los desventajados y aquellos azotados por la plaga de la drogadicción.

Su testimonio de vida que quedó escrito en el libro “El Poder del Perdón” desde el año 2012.

Sin embargo, tras su lucha de seguir hacia adelante y superar la muerte, “el buen Dios, compadecido, le tiende la mano y lo saca de ese mundo y lo lleva luego de transformarlo en su amor, a una vida no solo productiva sino como ejemplo a otros, como evangelista, capellán de la Policía de varias ciudades en Puerto Rico y Estados Unidos, inclusive del Federal Law Inforcement Officer. Ha sido reconocido por diversas instituciones y hoy sirve como Capellán de la Policía de San Juan y es Reverendo”, lee parte del prólogo del conocido texto “El Poder del Perdón”.

‘No te endeudes’

Soto es escritor y conferencista, y luego del éxito de su primer libro decidió lanzar “Nada has traído…no te endeudes”.

Preocupado por los problemas que ocasiona la crisis económica en la Isla, decidió lanzar su segundo texto con el fin de aclarar la mente y estabilizar emociones en momentos de la toma de decisiones.

“Decidí escribir este libro, por las presiones y crisis económicas existentes, desastres emocionales y físicos que se están viviendo hoy en día. He visto cómo gente ha derramado lágrimas, otros han terminado en hospitales psiquiátricos y otros hasta han decidido quitarse la vida. El número de suicidios a causa de los problemas económicos cada vez va en aumento”, precisó Soto en entrevista con El Expresso.

El capellán ordenado en ejercicio, quien ha sido reconocido con el rango de Coronel por la Alianza Internacional de Capellanes, ha ido más allá, al crear su historia en una canción.

La salsita pegajosa que narra la historia de un niño llamado “Israel” de sus luchas desde pequeño por sobrevivir y como logró encontrar el perdón.

“Sus enseñanzas como Capellán y como hombre dedicado al rescate de otros quienes se encuentran en la cárcel como él estuvo, igual que su tesis de maestría, es ampliamente aceptada por otras capellanías como el método más competente en esta profesión”, indicó Roberto Vizcarrondo, Senior Inspector del US Marshall International Operations.

La canción se puede conseguir en varias redes sociales y la página Youtube. Si desea comunicarse con Soto lo puede hacer llamando al (939)-639-6999.

El pastor Soto reside en Puerta de Tierra, junto a muchas familias humildes y donde frecuentan casos de jóvenes afectados por el consumo de drogas. Cada día y a todas horas, este hombre de bien aconseja, educa y ayuda a los muchachos a combatir los vicios, tanto de las drogas como del alcoholismo. Los ve, se les acerca pausadamente, los saluda y las brinda el consejo suave y generoso. “Eso no te hace bien, mi amigo,” le dice a un joven en un sector de Puerta de Tierra.

“De ahí me levanté desde mi nacimiento y quiero ayudar al mayor número de personas a conocer a Dios y sus leyes para disfrutar de vidas limpias y productivas. Esa es parte de mi misión y lucharé hasta el final,” comentó durante la entrevista.

__

 

Israel Soto ha convertido su trayectoria en ejemplo de superación y ayuda.

 

Exhibe sus dos más recientes libros junto a nuestra redactora Michelle González Paonessa.




Importancia de las vacunas

• Purificación León
Agencia EFE

La vacunación evita entre dos y tres millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tosferina y sarampión, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Personal de Salud del condado de Meklenburg, Carolina del Norte, atiende a ciudadanos que acudieron a ponerse la vacuna contra la gripe.

Personal de Salud del condado de Meklenburg, Carolina del Norte, atiende a ciudadanos que acudieron a ponerse la vacuna contra la gripe.

Esta entidad considera que se trata de la intervención sanitaria preventiva más costo efectiva que existe.

“Las vacunas son productos biológicos compuestos por microorganismos muertos (inactivados), atenuados o por partes de ellos, que se administran para prevenir enfermedades infecciosas en las personas susceptibles de padecerlas”, señala José Antonio Forcada Segarra, enfermero especialista en vacunas y secretario de la Asociación Española de Vacunología.

“Las vacunas recrean la enfermedad sin producir la infección. De esta manera, estimulan al sistema inmunitario para que desarrolle defensas que actuarán en el momento en que se entre en contacto con el microorganismo que produce la infección y la enfermedad”, detalla.

El calendario recomendado de vacunación de la infancia está diseñado para proteger a los bebés y a los niños en los primeros años de vida.

El calendario recomendado de vacunación de la infancia está diseñado para proteger a los bebés y a los niños en los primeros años de vida.

Forcada explica que al vacunar estamos protegiendo al individuo y a la colectividad de enfermedades que pueden ser frecuentes, graves e incluso mortales.

“Actualmente, en nuestro medio, muchas de las enfermedades frente a las que disponemos de vacunas han desaparecido o están muy controladas. Pero si dejáramos de vacunar, podrían volver a aparecer”, manifiesta.

Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) expresan que el calendario recomendado de vacunación de la infancia está diseñado para proteger a los bebés y a los niños en los primeros años de vida, cuando son más vulnerables.

Asimismo, los expertos de los CDC afirman que los adultos deben mantener actualizadas sus vacunas pues la inmunidad que ofrecen las vacunas de la infancia puede disminuir con el transcurso de los años. Además, señalan que existe el riesgo de contraer diferentes enfermedades siendo adulto. Por ello, subrayan que la vacunación “es una de las medidas preventivas más convenientes y seguras”.

En este sentido, María José Álvarez, médico de familia, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología, indica que los adultos deben estar vacunados de las enfermedades contra las que se vacuna en la infancia.

“Si una persona no recibió las vacunas del tétanos, la difteria o el sarampión o no pasó la varicela, debe actualizar su calendario vacunal”, manifiesta.

Aunque se hayan recibido todas las vacunas recomendadas siendo niños, en algunos casos es necesario volver a vacunarse. “Al menos de tétanos y difteria hay que poner algún recuerdo si se vacunó bien en la infancia”, apunta la doctora Álvarez.

Atención a la gripe

Dos técnicos trabajan en la nueva planta del grupo farmacéutico portugués Bial, que está dedicada a la producción de vacunas antialérgicas, en Zamudio (España).

Dos técnicos trabajan en la nueva planta del grupo farmacéutico portugués Bial, que está dedicada a la producción de vacunas antialérgicas, en Zamudio (España).

La especialista en vacunología comenta que la edad, la profesión o el hecho de padecer ciertas enfermedades, pueden hacer necesario añadir más vacunas como, por ejemplo, la de la gripe.

A este respecto, la OMS manifiesta que la gripe es más que una molestia. “Es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, asma o cardiopatía, corren un alto riesgo de infección grave y muerte”, señala.

“La vacunación de las embarazadas conlleva el beneficio adicional de proteger a los recién nacidos (actualmente no existe una vacuna para los menores de seis meses). La mayoría de las vacunas contra la gripe inmuniza contra las tres cepas de mayor prevalencia circulantes en una estación dada. Es la mejor manera de reducir sus probabilidades de contraer una gripe grave y contagiar a otros”, añade la OMS.

Antes de viajar

Otro momento en el que los adultos pueden tener que vacunarse es antes de viajar a determinados lugares.

Las vacunas que más se emplean antes de hacer viajes internacionales son “la de la hepatitis, la de la fiebre amarilla en ciertos destinos y luego otras más específicas en función del lugar y del tipo de viaje, pues no es lo mismo un cooperante que un turista que se aloja en un hotel de cinco estrellas”, detalla la Dra. Álvarez.

La experta recomienda ponerse las vacunas más de un mes antes de viajar “para que al organismo le dé tiempo a sintetizar los anticuerpos en la cantidad adecuada”.




Lady Di: 20 años con la duda

Había advertido de un posible atentado de parte del duque de Edimburgo.

La Princesa Diana asiste a una cena de gala en el edificio del Parlamento en Budapest, Hungría, el 7 de mayo de 1990.

La Princesa Diana asiste a una cena de gala en el edificio del Parlamento en Budapest, Hungría, el 7 de mayo de 1990.

• Por Nora Cifuentes
EFE / Reportajes

Cuando el 31 de agosto de 1997, Diana Frances Spencer, más conocida como Lady Di, falleció en un accidente de coche, el mundo entero se conmocionó.

Antes de ese trágico acontecimiento, Diana siempre había estado en el foco mediático: su matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra y el posterior divorcio, sus idas y venidas con amantes varios, sus problemas personales y presuntos intentos de suicidio… Todo en torno a su figura, unido a su obra y carisma, hicieron de su vida una cuestión pública.

Un mito que no fue enterrado con ella, sino que creció, ensalzando a la persona de Lady Di. Desde entonces, los misterios y rumores en torno a su defunción y funeral, han mantenido vivo el recuerdo de una princesa sobre la que, veinte años después de habernos dejado, siguen arrojándose nuevas informaciones.

Princesa con sangre azul

Diana, Princesa de Gales y el Príncipe Carlos, se sientan en un carruaje en Bugac, a 119 kilómetros al sureste de Budapest, Hungría, en mayo de 1990.

Diana, Princesa de Gales y el Príncipe Carlos, se sientan en un carruaje en Bugac, a 119 kilómetros al sureste de Budapest, Hungría, en mayo de 1990.

Antes de ser princesa, Diana ya era noble. Hija del VIII Conde de Spencer, John, fue él quien se quedó su custodia y la de su hermano tras el divorcio con la madre de ambos, Frances Roche.

Posteriormente, John se casó con Raine McCorquodale, condesa de Darthmouth. Los niños nunca llegaron a vivir con su madrastra.

Durante su etapa estudiantil, asistió a la Silfield Kings Lynn y a la Riddlesworth Hall, en Norfolk, así como a la West Heath Girls’ School, en Sevenoaks, Kent. A los 16, estudió en Alpin Videmanette, subsede de la escuela en Rougemont, Suiza.

Los príncipes realizan una visita oficial de tres días a España.

Los príncipes realizan una visita oficial de tres días a España.

Todos estos centros fueron escuelas femeninas y/o elitistas. La joven noble destacaba en natación y buceo, pero deseaba ser bailarina, por lo que tomó clases de danza temporalmente.

No tenía ni siquiera 17 años cuando se mudó a un apartamento en la zona londinense de Kensington, donde trabajó en el jardín de infancia de Pimlico y residió hasta el momento de su boda real, en 1981.

Lady Di conoció al Príncipe Carlos de Gales en el verano de 1965 en el Palacio de Sandringham, pero no fue hasta que la joven tenía 19 años que el idilio entre ambos comenzó en el Palacio de Balmoral. Carlos era 13 años mayor que Diana.

La pareja contrajo matrimonio en la Catedral de San Pablo, Londres, el 29 de julio de 1981. Curiosamente, era la primera mujer inglesa en contraer matrimonio con el heredero al trono británico en 300 años. La última en hacerlo, Lady Anne Hyde, contrajo matrimonio con James II, de quien la propia Diana era descendiente.

Matrimonio complicado

Aunque la Princesa de Gales se convirtió en todo un icono para la sociedad británica, que la imitaba en moda y estética, y la mantenía siempre en el foco mediático, tiempo después se descubrió que su idílico matrimonio no fue tal.

La Reina Isabel con su hijo Carlos y la princesa Diana en Buckingam Palace el día que dieron el consentimiento oficial a la boda de la pareja.

La Reina Isabel con su hijo Carlos y la princesa Diana en Buckingam Palace el día que dieron el consentimiento oficial a la boda de la pareja.

“Fue uno de los peores días de mi vida”, es la confesión que acaba de ver la luz en el documental Diana in her own words (Diana en sus propias palabras), emitido por Channel 4, y que recoge diversas grabaciones de la princesa, en conversación con su entrenador de voz, Peter Settelen.

Pese a todo, Lady Di confesó en esas grabaciones que ella “quería desesperadamente que funcionara el matrimonio”, y que “amaba” a su esposo.

Un año después de las nupcias, en 1982, Diana dio a luz al primer hijo del matrimonio: el Príncipe Guillermo, siguiente en la línea de sucesión al trono británico, tras Carlos. El segundo hijo de la pareja, Enrique, nació en 1984.

El monumento en recuerdo de Diana de Gales y Dodi Alfayed, erigido en los grandes almacenes Harrods, en Londres, Reino Unido.

El monumento en recuerdo de Diana de Gales y Dodi Alfayed, erigido en los grandes almacenes Harrods, en Londres, Reino Unido.

Las distintas biografías discrepan sobre si la crisis matrimonial comenzó tras este segundo nacimiento, o si lo hizo años después, en 1986 o en sus vacaciones veraniegas de 1987 en Mallorca. En este año, Lady Di tuvo un presunto intento de suicidio, que no fue el único, según desveló posteriormente el periódico “Daily Mail” en 1992.

Fuera como fuere, en 1989, cuando parecían haberse reconciliado, la publicación de unas fotos de Diana junto a un amigo íntimo generó un nuevo distanciamiento. En 1992, se anunció la separación “amistosa” de los dos cónyuges.

La relación adúltera de Carlos con Camilla Parker-Bowles, o la infidelidad de Diana con James Hewitt, fueron algunas de las muchas razones del fin de un matrimonio que, pese a todo, seguía escondiendo muchos secretos.

Cuando la princesa confesó esto último en una entrevista de la BBC, donde comentó sus dudas sobre la capacidad del príncipe para gestionar la corona, la reina Isabel II les aconsejó el divorcio.

Se produjo en 1996. Diana tuvo una compensación económica, perdió el tratamiento de alteza real, pero podía mantener el de princesa de Gales, seguir residiendo en el palacio londinense de Kensington, y tener libre acceso para ver a sus hijos, Guillermo y Enrique.

La falta de vida sexual, fue otra de las causas de la ruptura, según se desvela en el documental de Channel 4: “Yo me daba cuenta de que lo nuestro era raro. En los primeros años, hacíamos el amor una vez cada tres semanas. Aunque la iniciativa nunca venía de él. Con el tiempo esa chispita se fue apagando, y yo diría que hace siete años que no tenemos nada”, confesaba la princesa.

Mito para la eternidad

El final definitivo del matrimonio no terminó con la popularidad de Lady Di, a la que la prensa siguió en todos su pasos. Un año después de divorciarse, en 1997, salió a la luz su relación con el empresario Dodi Al Fayed.

El conde Charles Spencer, el príncipe Harry y el príncipe Carlos, siguen el ataúd de Diana durante el servicio fúnebre en Londres, Gran Bretaña, el 6 de septiembre de 1997.

El conde Charles Spencer, el príncipe Harry y el príncipe Carlos, siguen el ataúd de Diana durante el servicio fúnebre en Londres, Gran Bretaña, el 6 de septiembre de 1997.

Poco después de esa filtración, el 31 de agosto de 1997, Diana falleció en París tras sufrir un accidente de tráfico en el túnel de la Plaza de Alma.

Su amado Dodi murió junto a ella, así como el chófer Henri Paul. El único superviviente, el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, quedó con la secuela de una amnesia parcial de la que se recuperó más tarde.

Cuando en su funeral, Isabel II dijo que “nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamas”, se la tildó de fría. Ahora, 20 años después, una carta de la monarca en la que habla sobre el trágico suceso ha sido subastada, y algunas de sus líneas rezan lo siguiente: “las emociones todavía están mezcladas, pero todos hemos pasado por una experiencia muy mala”.

El paso del tiempo no ha enterrado el recuerdo de Diana junto a ella, y los rumores y misterios en torno a su muerte todavía siguen generando expectación.

En mayo de este mismo año se publicó el libro Qui a tué Lady Di? (¿Quién mató a Lady Di?) escrito por los franceses Jean-Michel Caradec´h, Pascal Rostain y Bruno Mouron.

Un Mercedes chocado antes

Entre otros detalles, el libro desvela datos sobre el coche que sufrió el accidente, propiedad del Hotel Ritz, en el que la princesa se hospedaba en París, que ya había sufrido otro accidente meses antes, en el que había dado varias vueltas de campana.

Los londinenses rinden tributo a su fallecida princesa Diana a las puertas de los jardines de la que era su residencia, el Palacio de Kensington.

Los londinenses rinden tributo a su fallecida princesa Diana a las puertas de los jardines de la que era su residencia, el Palacio de Kensington.

Dicho accidente no fue el único, según desveló el dueño original del vehículo, un Mercedes S280, a los autores del libro, explicando que más de dos años antes, en enero de 1995, el vehículo fue robado y tuvo otro accidente, también con vueltas de campana.

La firma aseguradora calificó como “siniestro total” el automóvil, pero poco después se autorizó su reparación y venta.

Una información que se respalda con lo que Karim Kazi, ex chófer del hotel, reveló en un documental: “teníamos miedo de usarlo a cualquier velocidad. Le dije a mi jefe que teníamos que venderlo”, confesó haber dicho a su superior meses antes del accidente.

Los turistas se reúnen alrededor de la Llama de la Libertad sobre el túnel de Alma en París (Francia) para conmemorar la muerte de Lady Diana.

Los turistas se reúnen alrededor de la Llama de la Libertad sobre el túnel de Alma en París (Francia) para conmemorar la muerte de Lady Diana.

Otro libro, Diana. Réquiem por una mentira, de la periodista española Concha Calleja, sostiene la teoría de que el príncipe Guillermo sabía que Diana fue incinerada y enterrada con los Spencer en la iglesia Santa María la Virgen, y que el féretro iba vacío en el funeral, en lugar de haber sido sepultada en la mansión familiar de Althorp.

La autora del libro teoriza sobre el asesinato: “Diana era incómoda en Inglaterra” dice, y asegura que “nadie se cree que el conductor que llevaba el coche, al que le acababan de dar el carné de piloto de vuelo, fuera un alcohólico que estrelló el vehículo”.

Y va más allá, y cita las que —según ella— fueron las palabras de Diana a Mohamed Al Fayed, el rico empresario padre de Dodi, aquel último verano: “Si me ocurre algo, no tengas la menor duda de que ha sido el duque de Edimburgo”.

Esta suposición parece ir en consonancia con lo que la biógrafa real, Ingrid Seward, desveló en el festival literario de Henley (al oeste de Londres) que tuvo lugar en septiembre de 2016:

“En el funeral, el príncipe Carlos estaba extremadamente nervioso porque era el enemigo número uno. Él pensó ‘si alguien saca un arma y me dispara, eso es todo’”.

Hoy, 20 años después de su muerte, todas esas sombras que rodearon de enigmas a Lady Di, parecen destaparse un poco más y arrojar algo de luz en torno a su eterno misterio.




¿Qué son los ácidos grasos ricos en ‘omega’?

• Por Nora Cifuentes
EFE / REPORTAJES

La creencia más extendida a la hora de hacer dieta es que hay que restringir las grasas. Sin embargo, al igual que con el colesterol, se habla de “grasas malas” y “grasas buenas”. Estas últimas, también llamadas “grasas saludables” son las que hay que mantener en una alimentación que incluya los nutrientes básicos. O, al menos, eso es lo que opinan expertos en alimentación como Sascha Barboza, más conocida como “Sascha Fitness”.

Una botella de aceite de girasol. Este tipo de aceite es bueno en omega 6 y omega 9.

Una botella de aceite de girasol. Este tipo de aceite es bueno en omega 6 y omega 9.

“La mala fama que tiene la grasa es producto de los mitos,” explica en su web esta gurú de la alimentación saludable y deportiva, “Personal Fitness Trainer” certificada por International Sports Sciences Association, con estudios en nutrición deportiva de la Federación Española de Culturismo y una maestría en Nutrición Fitness.

“Hoy en día hay suficientes evidencias que confirman que las grasas buenas, en cantidades moderadas, ayudan a mejorar la salud”, añade la experta que, en su blog, diferencia entre esas “grasas malas” (saturadas y trans) y las “buenas”, como los famosos omega.

Los huevos, que en un tiempo estuvieron denostados como alimento, son ricos en omega 6. —EFE / David Aguilar.

Los huevos, que en un tiempo estuvieron denostados como alimento, son ricos en omega 6. —EFE / David Aguilar.

Sascha afirma que “los ácidos grasos omega 3 y omega 6 entran dentro de la clasificación de grasa poliinsaturada, y se consideran esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos”.

Mientras tanto, “el ácido graso omega 9 es monoinsaturado, y lo produce el cuerpo a partir de los omega 3 y 6, es decir, no es un ácido graso esencial”, explica.

Entre las muchas propiedades atribuidas a estos ácidos se encuentran la absorción y transporte de algunas vitaminas, en concreto de aquellas liposolubles (A, D, E y K), la reducción de niveles de colesterol, o la producción y regulación hormonal.

El maní es una buena fuente de ácidos grasos omega.

El maní es una buena fuente de ácidos grasos omega.

También se le atribuyen a los ácidos omega, siempre desde la opinión de expertos como Barboza, la regulación de la insulina y niveles de glucosa, el alivio del apetito y la ansiedad, la mejora del estado del ánimo o efectos positivos y preventivos ante las enfermedades arteriales.

“Los omega cumplen un papel muy importante en el cuerpo”, explica la Sascha Fitness, quien subraya que “las grasas son súper importantes en la dieta”.

Pero, si son grasas, ¿por qué ayudan a hacer “dieta”? Según esta nutricionista, se debe a que “incrementan la quema de grasas porque estimulan un receptor específico en el hígado”. Algo que ella misma simplifica con estas palabras: “la grasa se pierde con grasa”.

Alimentos ricos en omegas

Aunque haya consumidores que elijan la suplementación adicional a la hora de ingerir los ácidos grasos omega, lo cierto es que estos pueden encontrarse también de manera natural en distintos alimentos.

OMEGA 3 — Según indica Sascha, son ricos en el ácido graso omega 3: el aguacate, pescados como el salmón y el atún, las semillas de lino y chía, legumbres como la soja o frutos secos como las nueces y los cacahuetes (maní).

El salmón es una fuente de los ácidos grasos omega 3, muy bueno para la salud. —(Foto EFE / EPA por Matt Writtle)

El salmón es una fuente de los ácidos grasos omega 3, muy bueno para la salud. —(Foto EFE / EPA por Matt Writtle)

Ante el temor de que el consumo de pescado pueda provocar una ingesta peligrosa de mercurio, la experta lo aclara: “los peces que acumulan menos mercurio, con los que hay menos riesgo, son precisamente los más altos en omega” y añade que “los suplementos son súper seguros y libres de mercurio porque, además, este tóxico se acumula en el músculo del pescado y no en la grasa”.

OMEGA 6 — La “grasa saludable” omega 6 se encuentra presente en los aceites de girasol, maní o cacahuete, maíz y soja. También existe una notable cantidad de omega 6 en el aguacate, las carnes rojas, los huevos y los lácteos, afirma Sascha Fitness.

OMEGA 9 — En palabras de la nutricionista “el aceite de oliva es reconocido como ‘la estrella dietética’ de los omega 9”. Es una “grasa buena” que también puede encontrarse en los aceites de colza y girasol, y, de nuevo, tanto en el maní o cacahuete como en el aguacate, así como en diversos frutos secos y semillas.

En definitiva, los omega son esas grasas buenas y saludables que están presentes en una gran variedad de alimentos a nuestro alcance y cuyos beneficios naturales se encuentran, tan solo, a un mordisco de distancia.




Cuide sus ojos en verano

En los meses de estío (verano) sabemos de la importancia de proteger nuestra piel y nuestro cabello del sol, pero solemos olvidarnos de los ojos…

• Purificación León
Reportaje / EFE

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano.

Si frotamos nuestros ojos con las manos sucias es fácil adquirir una infección. —(EFE / Gary M. Williams)

Si frotamos nuestros ojos con las manos sucias es fácil adquirir una infección. —(EFE / Gary M. Williams)

“Ya sea en la ciudad, la playa o la montaña, las radiaciones solares son más incisivas durante este periodo, lo que suele resecar el ojo y ocasionar picores, ardor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de arenilla en el ojo”, explica María Carmen Serrano, óptico optometrista de una reconocida óptica online fundada en 2014 en Sevilla (sur de España).

Del mismo modo, los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis.

Los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis. —(EFE / Michael Nelson)

Los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis. —(EFE / Michael Nelson)

“Es algo similar a una quemadura solar en los ojos y puede resultar muy dolorosa”, alertan.

Los síntomas de la fotoqueratitis incluyen “ojos rojos, sensación de cuerpo extraño en el ojo, una extremada sensibilidad a la luz y un lagrimeo excesivo.

Afortunadamente, estos síntomas suelen ser temporales y no es habitual que causen un daño permanente en los ojos”, apuntan.

Asimismo, señalan que cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular en el futuro.

Lo importante está en la lente

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano. —(EFE / Gero Breloer)

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano. —(EFE / Gero Breloer)

“No está claro cuánta exposición solar puede producir daño. Por lo tanto, siempre que pase tiempo al aire libre, póngase unas gafas de sol de calidad que ofrezcan protección ante la radiación ultravioleta y lleve también un sombrero o una gorra con una visera amplia”, recomiendan.

De igual manera, los expertos de la firma Bluenty.com afirman que unas gafas de sol de calidad serán la mejor compañía durante todo el período estival.

“Debemos tener en cuenta que hay que comprar las gafas de sol en ópticas reconocidas y no en tiendas de moda, ya que en algunos casos son sólo un bonito diseño y pueden dañar seriamente nuestros ojos. Lo más importante de las gafas es lo que no ves y se encuentra en sus lentes”, manifiestan.

Mar, piscinas…

La Fundación Salud Visual subraya que afecciones como la queratoconjuntivitis, la queratitis o las cataratas prematuras pueden aparecer debido al uso de gafas de sol que no han superado los controles sanitarios necesarios.

En estos meses de estío, todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel del sol e incluso nuestro cabello, pero solemos olvidarnos de los ojos.

En estos meses de estío, todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel del sol e incluso nuestro cabello, pero solemos olvidarnos de los ojos.

“Las gafas de sol que se venden de forma ilegal y en establecimientos no autorizados no llevan lentes con filtros de protección solar adecuados, de ahí que sean el desencadenante de estos problemas”, añade.

Pero, además de utilizar unas gafas de sol adecuadas, los especialistas de Bluenty.com aconsejan proteger los ojos también dentro del agua.

“Las piscinas son un importante foco de irritaciones e infecciones oculares. El cloro irrita la conjuntiva del ojo y puede dar lugar a una queratoconjuntivitis. En la playa, la sal puede producir irritaciones”, detallan.

Cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular. —(EFE / Kai Försterling)

Cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular. —(EFE / Kai Försterling)

“Es importante utilizar gafas de buceo para proteger los ojos del cloro, de la sal marina y de los hongos y bacterias que pueden estar presentes en el agua.

También hay que abstenerse de nadar con las lentes de contacto puestas”, advierten.

Otra de sus recomendaciones es evitar la sequedad ocular. En este sentido, explican que el uso prolongado del aire acondicionado aumenta la incidencia del síndrome del ojo seco, por lo que consideran que las lágrimas artificiales pueden ser útiles en determinados casos, ya que refrescan y calman las molestias oculares leves.

También afirman que hay que tener cuidado con la luz azul que desprenden los terminales móviles, pues incide directamente en la retina y provoca cansancio ocular e incluso enrojecimiento de los ojos.

“Optar por unas gafas con filtro de luz azul, que suprimen en torno al 20% de las longitudes de onda corta del espectro visible, mejorarán la comodidad mientras se utilizan estos dispositivos”, precisan.

“Para protegernos del síndrome del ojo seco, los ácidos grasos Omega 3 ayudan”, apuntan los expertos.

Por último, destacan la importancia de lavarse las manos con frecuencia.