Cometa pudiera ser visible a simple vista desde la isla

(CyberNews) – Un cometa está acercándose a la Tierra y se anticipa deberá ser el mejor del 2018, ya que hasta pudiera alcanzar suficiente brillantez para ser apreciado a simple vista, al menos desde lugares oscuros, según informó el jueves el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry.

Detalló que se trata del 46P/Wirtanen, que ha sido clasificado en la décima posición de los cometas más cercanos en tiempos modernos. Aunque se anticipa que el 46P tendrá su mayor acercamiento para mediados de diciembre, ya puede ser apreciado con ayuda óptica desde la isla.

“A pesar de que Wirtanen se acerca a nuestra órbita cada 5.4 años, desde que fue descubierto en 1948 nunca había estado tan cerca de la Tierra como lo estará en diciembre de este año”, indicó Irizarry en declaraciones escritas.

“El acercamiento de este cometa será a una distancia totalmente segura, equivalente a 30 veces la distancia Tierra-Luna”, señaló Irizarry.

Sobre la posibilidad de avistar el cometa a simple vista, la entidad educativa aclaró que aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, al menos se puede asegurar que el acercamiento permitirá ver el cometa Wirtanen con facilidad a través de binoculares.

“Es probable que desde áreas alejadas de la contaminación lumínica tal vez se pueda ver levemente sin ayuda óptica, pero es una posibilidad que está por verse y que aún no se puede afirmar. Los reportes más recientes de observaciones del cometa, auguran un buen pronóstico, pero aún así debemos ser cautelosos y no tener altas expectativas. Si alcanza mayor brillantez, mejor aún”, alertó.

Explicó que aunque el cometa se acercó a la órbita del planeta en una docena de ocasiones desde que fue detectado, la Tierra se encontraba en otra parte de su órbita según giramos alrededor del Sol, por lo Wirtanen y nuestro planeta no coincidían en tener un encuentro cercano como el que ocurre este año.

Asimismo, explicó que los cometas son cuerpos celestes con órbitas elípticas u ovaladas alrededor del Sol. Contienen polvo y hielo y son de gran interés para los astrónomos por ser remanentes muy bien preservados de la formación de nuestro sistema solar. A la mayoría de éstos, incluyendo el cometa Wirtanen, se les ha descubierto también agua líquida en su núcleo.

El personal de la SAC indicó estará realizando varios eventos para ver el acercamiento del cometa a través de telescopios. La primera de varias actividades de observación del cometa Wirtanen será el Sábado 10 de Noviembre desde las 6:30 de la tarde.  La noche de observación bajo cielos oscuros, será realizada en la carretera PR-303 kilómetro 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo.

El portal www.SociedadAstronomia.com tendrá un mapa que ilustrará cómo llegar al lugar del evento que será libre de costo, así como actualizaciones sobre el acercamiento y ubicación del cometa.




Thomas Ellis, el juez colombiano que puede marcar la trama rusa

Por Javier Bocanegra

Agencia EFE

ALEXANDRIA, VirginiaThomas Ellis III es un extravagante magistrado federal de EE.UU., nacido en Colombia, que ha protagonizado múltiples titulares de prensa desde el inicio del juicio contra Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente del país, Donald Trump, en el marco de la trama rusa.

Desde que accede encorvado a la sala que preside en el tribunal federal del Distrito de Virginia Este, Ellis deja claro que no es un juez tradicional.

Las bromas, las sonrisas y miradas irónicas, los desafíos y broncas a los abogados y los comentarios cada vez que alguien abandona la habitación le convierten en una extraña excepción dentro del correcto y sobrio entorno judicial estadounidense.

A sus 78 años, Ellis ha copado titulares durante las últimas dos semanas por sus abruptas palabras contra los investigadores de Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa, a los que ha mantenido constantemente en el foco desde el comienzo del juicio contra Manafort.

Tales han sido los encontronazos entre las dos partes que el propio magistrado ha tenido que reconocer, a petición de la fiscalía, que se había sobrepasado en sus funciones al cortar su argumentación.

“Míreme cuando le hablo. No estaba mirándome, estaba mirando al suelo”, riñó Ellis a uno de los abogados de Mueller, quien terminó pidiéndole perdón y diciéndole que no quería meterse “en líos” en una escena más parecida a una regañina de un padre a su hijo.

“Entiendo cómo de frustrado está. De hecho, hay lágrimas en sus ojos ahora mismo. (…) Están lagrimosos”, apuntó el juez ante el rechazo del letrado, a quien también criticó su modo de proceder: “No entiendo qué tienen que ver muchas de estas preguntas con lo que se juzga”, dijo.

Ellis es capaz de generar caras de asombro e ira en los presentes y recuperar su simpatías con chistes y comentarios agudos segundos después.

Los posicionamientos del magistrado, quien ha aseverado a la fiscalía que “nadie debe tener poder absoluto”, han provocado que se gane las halagos del propio Trump, quien terminó alabándole durante un mitin político esta primavera antes del comienzo del juicio.

“El juez T.S. Ellis es realmente muy especial, según oigo (…). Es una persona respetada”, aseguró el mandatario hace meses.

Los ataques y el peculiar humor de Ellis también han tenido como objetivo a los periodistas que cada día entran en su sala a los que llamó en un ocasión “ratas abandonando un barco hundiéndose”, en un momento en que un grupo de informadores se ausentó.

Nacido y criado en Bogotá, Ellis acumula una amplia experiencia como juez federal de la corte del distrito de Virginia Este, donde lleva ejerciendo desde 1987, cuando fue nominado por el entonces presidente, Ronald Reagan (1981-1989).

Ellis presenta un currículum inmaculado con títulos en las universidades de Harvard, Princeton y Oxford, además de haber servido en la Marina estadounidense.

Durante sus 31 años de servicio como magistrado, ha protagonizado numerosas polémicas, e incluso ha llegado a afirmar que la corte era su zona de poder: “Soy un César en mi propia Roma”, declaró el colombiano, que confesó que se trataba de “una Roma muy pequeña”.

Este veterano juez ha decidido a lo largo de su carrera sobre conocidos casos relacionados con la seguridad nacional, la tortura o el espionaje.

Ahora, el “César” de la corte virginiana se encuentra en la recta final del juicio contra Manafort, quien fuera jefe de la campaña de Trump entre marzo y agosto de 2016, y que ahora está acusado de 18 delitos financieros que podrían acarrear una condena de prisión para el resto de su vida por hechos ajenos a dicha campaña.

La causa contra Manafort, una de las dos que afronta, se enmarcan en la investigación de la trama rusa que dirige Mueller, que abarca las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

El juicio contra el estratega, de 69 años, puede marcar el futuro de la investigación en uno u otro sentido, ya que este aún podría seguir a otros acusados y optar por colaborar con Mueller para esclarecer los hechos acaecidos en 2016.




Innovadora tecnología mejora calidad de vida de pacientes con Diabetes tipo 1

SAN JUAN (CyberNews) – Puede suceder en su salón de clases, a la medianoche, o en cualquier momento. Yenick Quiles, un preadolescente de 11 años, escuchará la alarma del monitor de su bomba de Insulina MiniMed 670G ™ que le alertará que el sensor está leyendo un nivel de azúcar muy bajo o muy alto.

Y es que Yenick, residente de Aguadilla, tiene diabetes tipo 1. Hace apenas un año que su mamá lo llevó a un chequeo médico por los síntomas que presentaba, tras exámenes de laboratorio y con resultados de azúcar en sangre sobre 700, fue diagnosticado con la condición y puesto en tratamiento por su endocrinóloga pediátrica.

“Hace tres meses Yenick cambió al sistema MiniMed 670G, lo cual significó un gran alivio para mi como madre. Yenick pasó de tener que inyectarse insulina cuatro veces al día y chequear su azúcar seis veces al día, a solo cambiar el catéter de la bomba dos veces en semana y verifica su azúcar tres a cuatro veces al día. Este cambio significa una mejor calidad de vida para mi hijo, mejor control de su condición y más tranquilidad para mí”, asegura Nitza Cortés, madre de Yenick.

Yenick utiliza la Medtronic MiniMed 670G ™, el primer sistema de Circuito Cerrado Híbrido con habilidad de predecir y prevenir un aumento o disminución de glucosa antes de que ocurra.

La doctora, Lydia Irizarry, fue una de las primeras especialistas en estudiar y usar del Sistema MiniMed 670G™ en Puerto Rico. La endocrinóloga pediátrica explica que éste trabaja midiendo automáticamente el azúcar del paciente, prediciendo cuando va a ocurrir un aumento o reducción y ajustándose para liberar la dosis precisa de insulina.

Asimismo, explció que el sensor verifica el azúcar de un paciente cada cinco minutos y envía información a la bomba. El sistema calcula la tasa de cambio y cuánta insulina envía y es único para cada persona porque muestra las tendencias en los niveles de azúcar del usuario.

“Si el monitor indica que mis niveles son muy bajos, debo comer o tomar algo, si está muy alto, lo marco OK. Y en lugar de pincharme el dedo 6 veces al día ahora lo hago tres a cuatro veces”, dijo Yenick, esto para asegurarse que el nivel de azúcar en la sangre se haya corregido.

“La bomba representa un cambio grande en su vida, sus niveles de azúcar en sangre ahora son mucho más consistentes y estables que antes y se siente mejor”, agregó Nitza.

En Puerto Rico, más de 400 mil personas padecen de diabetes, o una incidencia del 17 por ciento, según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), y la cifra de niños diagnosticados ha experimentado un significativo aumento en la última década. Entre ocho y 10 mil nuevos casos son reportados anualmente. Esta enfermedad crónica se mantiene como la tercera causa de muerte en la Isla. Desafortunadamente, no hay cura para la diabetes tipo 1, pero los tratamientos tienen como objetivo mantener los niveles normales de glucosa en la sangre y minimizar los riesgos de desarrollar complicaciones.

El paciente con diabetes cuenta ahora, gracias a la innovación tecnológica, con una opción más cómoda y segura para la administración de la insulina, la cual complementada con una dieta adecuada, actividad física y la medicación indicada, mejora significativamente su calidad de vida.




Descubre cómo están cambiando las cosas en Curacao

Curacao, uno de los 50 minoristas más importantes en Estados Unidos, está satisfaciendo las necesidades de la comunidad latina y mejorando la experiencia de ir de compras al asociarse con PANTAYA para poner a disposición del consumidor las últimas películas en español de México y América Latina protagonizadas por grandes estrellas latinas como Omar Chaparro en “No Manches Frida”, Fernanda Castillo en “Una Mujer Sin Filtro” y Eugenio Derbez en “Instructions Not Included”. Para conocer más detalles de esta nueva propuesta de la mano de Eugenio Derbez, acceda directamente a: Curacao – Eugenio Derbez 

Los consumidores que posean una tarjeta de crédito de Curacao y que compren un portátil o un celular por un importe superior a $599, recibirán una financiación del 0%, una tableta gratuita y una suscripción gratuita a PANTAYA durante tres meses. Los clientes nuevos que soliciten una tarjeta de crédito de Curacao (y que obtengan aprobación), recibirán un celular gratuito de Metro PCS, activación gratuita, un mes de servicio gratuito y acceso gratuito a PANTAYA durante tres meses.

Sobre CURACAO
Curacao es la mayor tienda dirigida a la comunidad hispana y especializada en tecnología de la costa oeste del país. Lleva 35 años sirviendo a las comunidades latinas a través de sus doce establecimientos de 100.000 pies cuadrados cada uno repartidos por Los Ángeles, Nevada y Arizona y a través del portal icuracao.com. Las tiendas de Curacao ofrecen a las comunidades latinas acceso a los mejores productos tecnológicos, artículos del hogar y moda de las marcas internacionales más importantes, viajes y servicios financieros que se ajustan al estilo de vida exigido por los consumidores. La sede de Curacao se encuentra en Los Ángeles. Para más información, visita: https://icuracao.com/.

Curacao creó la Fundación de Niños Curacao, la cual otorga a las familias latinas con necesidades desde becas a otros recursos y productos gratuitos que contribuyen a elevar la calidad de vida de los más pequeños. La fundación celebra la vida de los niños cada año en una gran feria para los más pequeños, la cual atrae a más de 30.000 asistentes y que sirve como escaparate para más de dos docenas de organizaciones sin fines lucrativos dedicadas a apoyar y educar a las familias necesitadas




Ocho consejos para preparar el regreso a clases de sus hijos

WASHINGTON (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE) — El verano está terminando y ya es el momento de pensar en la vuelta a la escuela. Para que su familia tenga todo listo y organizado para el comienzo de las clases es importante hacer una lista de tareas pendientes.

USAGov desea ayudarlo con los preparativos y le ofrece recomendaciones y recursos del Gobierno para que tenga  el mejor regreso a clases.

  1. Ahorre en la compra de materiales y útiles escolares. Libros, mochilas y marcadores… la lista de materiales para comprar puede parecer interminable. Es común pensar que ahorrar significa comprar el producto más barato. Esto no siempre es así porque la calidad del producto también es importante. A veces, lo que cuesta un poco más también dura un poco más. Obtenga más consejos para ahorrar en sus compras. Además, cada estado tiene días “libres de impuestos” para que usted compre los útiles escolares, ropa y zapatos sin pagar los impuestos. Averigüe las fechas en las que su estado no cobra impuesto (en inglés).
  2. Haga una cita médica y pregunte sobre las vacunas. Muchas personas piensan que las vacunas son para los niños pequeños, pero lo cierto es que hay vacunas recomendadas para preadolescentes y adolescentes. Las vacunas los protegen contra enfermedades graves. Conozca más sobre las vacunas y las opciones para obtenerlas a bajo costo.
  3. Encuentre un programa para después de la escuela. Los programas de estudio o actividades extracurriculares son buenos porque mejoran el rendimiento en la escuela, el comportamiento y la salud de los estudiantes. Tenga en cuenta el gusto de sus hijos a la hora de elegir las actividades que van a realizar sus hijos. Encuentre la información de contacto de las escuelas en su distrito escolar (en inglés) y consulte sobre los programas disponibles. También puede preguntar en organizaciones como YMCA, Boys and Girls Club of America y organizaciones religiosas de su zona.
  4. Hable con sus hijos sobre la actividad en las redes. Los jóvenes socializan a través de aplicaciones, redes sociales y sitios en internet. Es importante que le recuerde a sus hijos que sus acciones en internet tienen consecuencias. Lea más consejos y sugerencias sobre cómo conversar con sus hijos.
  5. Permanezca atento a las señales del estrés. Los niños aprenden a responder al estrés a medida que crecen y se desarrollan. Por eso, es importante permanecer atento a las señales del estrés como los cambios en el comportamiento y la pérdida del apetito. Conozca lo que usted puede hacer para apoyar a sus hijos.
  6. Prepare recetas saludables para la lonchera. Cocinar es una linda actividad para hacer en familia y tal vez un buen momento para hablar sobre cómo mantener una dieta saludable. En la escuela, sus hijos tienen la opción de participar de alguno de los programas de alimentos saludables y nutritivos para escolares. Averigüe si su familia califica y solicite el programa gratuito que esté disponible en su área.
  7. Comience a planificar para la universidad. Aunque sus hijos estén en la escuela intermedia o recién empiecen  la secundaria o “high school”, usted puede utilizar estaslistas de preparación organizadas por grado para guiarlos en el camino a la universidad.
  8. Familiarícese con el sistema educativo de Estados Unidos. Si su familia acaba de mudarse a Estados Unidos, el Departamento de Educación ofrece recursos en español para conocer el sistema educativo.

La biblioteca pública de su comunidad puede ofrecer más información y recursos para ayudar a sus hijos con sus estudios.  También puede continuar informándose sobre asuntos del Gobierno y educación suscribiéndose a nuestro servicio gratuito de alertas por email.




Hiroshima y Nagasaki, tratando de superar el trauma

Tristemente conocidas como las dos únicas ciudades que han sufrido un bombardeo atómico, Hiroshima y Nagasaki conmemoran el 73 aniversario de esta tragedia

Por Edurne Morillo
EFE/REPORTAJES

El superviviente de la bomba atómica Setsuo Uchino, de 74 años, cuenta su historia.

El superviviente de la bomba atómica Setsuo Uchino, de 74 años, cuenta su historia.

Setsuo Uchino tenía un año y nueve meses en el momento en el que cayó la bomba sobre Nagasaki.

Su madre le había llevado a un refugio excavado en las rocas y se disponía a hacer lo mismo con sus dos hermanos, pero no llegó a tiempo.

Uchino es uno de los más de cien mil “hibakusha” —supervivientes de la bomba atómica— que todavía permanecen con vida y que se esfuerzan por recordar su historia para que lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki no se vuelva a repetir.

UNA HISTORIA DESGARRADORA

“Mi madre logró refugiarse en una tienda y cuando la rescataron tenía el pelo y la ropa totalmente calcinados”, relata este japonés de 74 años mientras muestra las fotografías del estrecho refugio en el que se encontraba y la cercanía del mismo con el epicentro de la bomba.

La cúpula de la Bomba Atómica, un símbolo de la paz en Hiroshima (Japón).

La cúpula de la Bomba Atómica, un símbolo de la paz en Hiroshima (Japón).

La madre de Uchino encontró a sus dos hermanos, de 7 meses y 3 años, enterrados bajo los escombros de la que fue su casa, con vida.
Sin embargo, la pobreza y el hambre que sufrieron tras el ataque llevaron a esta mujer a intentar suicidarse junto a sus tres hijos saltando desde un acantilado.

“Nos salvaron la vida unas plantas de bambú que estaban creciendo en la zona”, explica el anciano mientras sujeta una foto de su madre, quien pasó postrada en la cama la mayor parte de su vida arrastrando las secuelas de la bomba atómica.

Su historia guarda similitudes con las de otros supervivientes, personas que tienen ahora al menos 73 años y que han ido muriendo en las últimas décadas por los efectos secundarios de la radiación o por causas naturales.

“El Gobierno japonés ha reconocido a un total de 650.000 ‘hibakusha’ desde que se produjera el desastre”, según comenta el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

Marcados como “supervivientes”, esta figura es vista con respeto en Japón, pero también arrastra consigo una serie de prejuicios y ha llevado a muchas de estas personas a la exclusión social o a tener que asociarse sólo con otros “hibakusha”, según indica a Efe, Taue.

Sin embargo, su importancia es clave en el Japón actual, donde las nuevas generaciones crecen sin conocer lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, y cómo ambas ciudades se convirtieron en las tristes protagonistas de los únicos dos bombardeos nucleares de la historia.

CUENTA SU HISTORIA

Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

El voluntario y superviviente “in utero” Kosei Mito cuenta su historia frente a la cúpula de la Bomba Atómica en Nagasaki.

El voluntario y superviviente “in utero” Kosei Mito cuenta su historia frente a la cúpula de la Bomba Atómica en Nagasaki.

“Los estudiantes japoneses conocen la fecha y la hora a la que se produjeron los ataques, pero muchas veces eso es todo”, lamenta Kosei Mito, un voluntario que ha pasado los últimos 12 años contando su historia frente a la Cúpula de la Bomba Atómica, un símbolo para la paz en Hiroshima.

Mito es considerado como un superviviente “in utero”, ya que todavía no había nacido en el momento del ataque. Sin embargo, sus padres se encargaron de contarle lo ocurrido y él se siente en la “obligación” de hacer lo mismo con las nuevas generaciones.

Más de siete décadas después de que fueran borradas del mapa, Hiroshima y Nagasaki viven este aniversario como “crucial” entre las tensiones nucleares y la muerte de aquellos que lo sufrieron”, señala el responsable de la División por la Paz de la ciudad de Hiroshima, Hirotaka Matsushi.

Con la edad media de los supervivientes situada en los 82 años, las dos ciudades niponas buscan ahora nuevas formas de recordar su historia, sobre todo ante las tendencias recientes que han elevado las tensiones nucleares en el mundo.




¿Qué es la ENI?

Por Dra. Glory Serrano

Sabemos que cuidas a tu bebé. No olvides proteger su boca, garganta y ojitos. Las enfermedades neumocócicas se pueden transmitir a través de la tos o por contacto directo con objetos o juguetes contaminados.

La ENI o enfermedad neumocócica invasiva se refiere a la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae que cuando invade el cuerpo causa enfermedades infecciosas. La bacteria del neumococo tiene varios serotipos que pueden ocasionar infecciones del tracto respiratorio como otitis media, sinusitis o infección de garganta.

El neumococo también puede causar infecciones severas como meningitis, neumonía o bacteremia. Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades causadas por esta bacteria representan una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

La incidencia de ENI está directamente relacionada a la edad y los dos picos máximos son infantes menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.

¿Qué niños están a mayor riesgo de contagiarse? Los infantes y niños con mayor riesgo a contagiarse son: menores de seis meses, bajo peso al nacer, hermanos en centros de cuido, asistir a centros de cuido, uso frecuente de cursos de antibióticos, historial de enfermedades crónicas e historial de enfermedades que afecten el sistema inmunológico.

El bebito(a) se puede contagiar con ENI porque la bacteria del neumococo se transmite de persona a persona en la comunidad por medio de aerosol o inhalación del organismo. Esta bacteria se aloja en la mucosa nasofaríngea y luego pasa a otros sistemas. Algunas personas pueden tener la bacteria alojada y no presentar síntomas de infección (se conocen como “carriers”).

La enfermedad invasiva ocurre cuando el serotipo que adquirimos es desconocido para nuestro sistema. El período de incubación puede ser de 1 a 3 días.

Los síntomas van a depender de la severidad de la infección, pueden ser variados y no específicos. Los síntomas van a depender de cuánto tiempo llevan enfermos, la reacción del sistema inmunológico del niño y la edad del paciente. Pueden ser síntomas comunes de catarro como congestión nasal y secreciones, fiebre, dolor de oído y otros. También pueden ser complicaciones severas como atelectasia, abscesos en pulmón neumotórax, efusión pleural y otros.

Los pacientes con meningitis por neumococo pueden presentar síntomas de fiebre, rigidez de cuello, irritabilidad, alteración del estado mental, molestia a la luz, náuseas y vómitos, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento y pronóstico? El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y la edad del niño. Se pueden administrar antibióticos por ruta oral en el hogar. Los niños con enfermedad severa, problemas respiratorios o síntomas de meningitis son hospitalizados.

Para proteger a nuestros niños de esta enfermedad tenemos disponible, desde el año 2000, una vacuna para la prevención de neumococo. La vacunación ha significado una reducción en la enfermedad de un 60% a 90% en niños menores de dos años. La inmunización adecuada puede ayudar a proteger a tu bebé. Vacúnalo.

La Dra. Serrano es pediatra con oficinas en Santa Juanita, Bayamón. Teléfono: 787-288-7920.




¡Nos vamos de crucero!

Por Antonio Dopacio

EFE / REPORTAJES

Se han puesto de moda los cruceros, unos especiales hoteles flotantes, en algunos casos de lujo, que nos ofrecen un abanico de posibilidades para disfrutar de nuestros días de asueto.

¿Cómo? Viajando en estas auténticas ciudades flotantes podemos disfrutar de ellas directamente con una variadísima oferta de actividades y de ocio pero, además, nos pueden llevar a lugares paradisíacos o a ciudades históricas, todo ello enmarcado en un ambiente exclusivo o familiar, según elijamos.

Román Lopezosa Estilles, director de SoloCruceros.com, la agencia “online” especializada en este tipo de turismo y colaboradora preferencial de las más importantes compañías navieras, indica a Efe que “son muchas las ventajas de elegir un crucero como destino para unas vacaciones”.

Entre ellas, el experto resalta la comodidad de ver el mundo sin tener que moverse de la nave, ya que “es como un hotel que viaja contigo”.

PARA TODO TIPO DE VIAJEROS

Las personas que eligen esta opción destacan que el ocio y la gran y variada propuesta de actividades que ofrecen todas las compañías son motivos por los que se embarcan.

Por ejemplo, la española Carmen Segura, que hizo una travesía con su esposo por el mar Mediterráneo, comenta que “una de las actividades que más disfruto de un buen barco son sus instalaciones,  ya que puedo, por ejemplo, tomar el sol, bañarme o acceder a un spa durante la mañana y, después, hacer otras actividades que nos divierten, como escuchar música en vivo o bailar, lo que nos permite disfrutar de unos días fantásticos”.

Los modernos buques están equipados con todo tipo de complementos para hacer disfrutar a los pasajeros, ofreciendo, desde espectáculos teatrales o musicales de gran calidad, hasta, en algunos casos, la posibilidad de presenciar la habilidad de grandes patinadores sobre hielo.

Otra razón que indica Lopezosa como interesante para realizar un crucero es la familia, porque “los cruceros son perfectos para viajar en grupo y además se han convertido en una tendencia en auge”.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en 2017 el número de menores de 12 años se incrementó un 5,2% respecto al año anterior y, cada vez hay más planes pensados para los más jóvenes.

Acerca de cómo es una persona que se embarca en un crucero, para el experto, el “crucerista” tipo “es aquel que disfruta viajando y conociendo nuevas culturas. Aquel que se deleita con el mar. Una persona con inquietud por descubrir nuevos destinos; con ganas de explorar y de desconectar. Alguien de ideas claras que sabe que, ante todo, va a  pasarlo bien y estar tranquilo”.

En este sentido, esta opción vacacional permite eliminar muchas de las preocupaciones que generan habitualmente los viajes, como dónde comer o dormir, qué planes hacer, estar pendiente de las escalas en aeropuertos o buscar un guía al llegar a una ciudad.

En cuanto a los destinos preferidos para hacer un crucero, desde Europa destacan los que se realizan por el mar Mediterráneo, especialmente pasando o partiendo de España, Italia y la zona sur de Francia, y también el que parte de alguno de estos países y llega hasta las españolas Islas Canarias.

En América, sin lugar a dudas, el Caribe es el referente de viajes de crucero aunque, según indica Lopezosa, “el público cada vez busca destinos más exóticos y prefieren alejarse hacia Dubái,  por ejemplo. Asia está ganando cada vez más relevancia. Visto esto, entendemos que es el ‘crucerista’ quien tiene el poder de elegir qué tipo de destinos estarán de moda de aquí a unos años. Al final, para gustos, los cruceros”.

Un tipo de turismo cuyas edades promedio también está cambiando, aunque tradicionalmente las familias y parejas adultas han sido mayoría en este tipo de turismo. “Ahora se ven muchas parejas jóvenes de celebración, de luna de miel o aniversario, y grupos de adolescentes en viajes especiales,  como en la celebración de fin de curso o de carrera, por ejemplo. De hecho, ya hay barcos pensados especialmente para estos `targets´ y para otros tantos; como los destinados a solteros”, comenta Lopezosa.

EL CRUCERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Precisamente, hace pocas fechas saltaba a los mares el crucero más grande del mundo, el buque “Symphony of the Seas” (Sinfonía de los mares, en español), de la compañía naviera Royal Caribbean, un barco pensado para el disfrute por una empresa que está apostando en los últimos años por la modernidad y la tecnología, especialmente con los buques de la Clase Oasis.

En palabras de Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean International, “nuestra intención ha sido crear un nuevo nivel de aventura vacacional y ofrecer la mejor escapada para familias de todas las formas y tamaños”.

Y debe ser así, porque dispone de 18 cubiertas, con una eslora (largo del barco) de 362 metros y  tiene 72,5 metros de alto. Su capacidad, según informan a Efe desde la compañía, es de más de 6.500 pasajeros y dispone, para atenderlos, de más de 2.000 miembros en su tripulación.

Dispone de más de 2.700 camarotes, ofreciendo balconadas en más del 70% de ellos y con un contenido que, según indican, es de siete barrios (vecindarios), destacando un Central Park —miniréplica del estadounidense—, con plantas, jardines, bares y tiendas, además del Royal Promenade, que viene a ser una 5ª Avenida neoyorquina a bordo, con tiendas, establecimientos variados y música casi todo el día. Además cuentan con un teatro con 1.380 asientos.

Sobre los elementos más destacados del barco, la directora general de la compañía para la Eurozona, Belén Wangüemert, indica que cuenta a bordo “con una amplia oferta de ocio que incluye tirolina, pista de patinaje sobre hielo, simulador de surf, el tobogán más elevado en alta mar, espectáculos musicales y hasta un bar servido por robots”.

ANDALUCIA MA03 MÁLAGA, 27/03/2018,- El nuevo barco de la compañía norteamericana Royal Caribbean, “Symphony of the Seas”, atracado hoy en el puerto de Málaga. El buque más innovador de esta naviera, de 362 metros de eslora, cuenta a bordo con una amplia oferta de ocio que incluye tirolina, pista de patinaje sobre hielo, simulador de surf, el tobogán más elevado en alta mar, musicales, así como un bar servido por robots. EFE/Carlos Díaz

ANTIGUA Y BARBUDA CARIBE CRUCEROS:BOG07. SAINT JOHN’S (ANTIGUA Y BARBUDA), 09/04/2017.- Turistas bailan a bordo del crucero Zenith el 27 de marzo de 2017 cerca del puerto de Saint John’s (Antigua y Barbuda). El crucero Zenith, de la compañía española Pullmantur, ha vuelto a surcar el mar Caribe después de una completa remodelación que incluyó su carta de comidas y regresará a Cartagena de Indias el próximo 6 de mayo tras recorrer las Antillas en esta temporada de invierno septentrional. EFE/Ricardo Maldonado

Launch of Symphony of the Seas, Royal Caribbean International’s newest and largest ship.
Carousel on Board Walk




Revolucionaria solución para tratar condición cardiaca en pacientes de más de 75 años

(CyberNews) – Existe un tratamiento mínimamente invasivo para tratar la Estenosis Aórtica, una de las condiciones más diagnosticadas en esta población y que se manifiesta más severamente en pacientes de 75 años o más.

Se trata del CoreValve Evolut Pro, diseñado por Medtronic, que es la última evolución de este dispositivo valvular transcateter, con un sellado de válvula en el sitio de implante.

“Este nuevo método representa un avance significativo, ya que permite tratar a pacientes con Estenosis Aórtica severa sintomática que no pueden recibir el tratamiento quirúrgico convencional o cirugía de corazón abierto. La mayoría de los pacientes regresan a su hogar a los dos a tres días de la intervención”, explicó en declaraciones escritas el doctor Juan Gaspar, director del Programa de Adiestramiento y Educación Médica Cardiovascular de Medtronic para América Latina.

Esta opción médica fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) para pacientes de alto riesgo y riesgo intermedio con una probabilidad de éxito alta. Además es reconocido en el estudio de US Pivotal Trial High Risk como un implante superior a la terapia quirúrgica clásica y muy efectivo para tratar esta condición.

“En la intervención quirúrgica con el CoreValve Evolut Pro el paciente no requiere anestesia general en forma habitual, presenta alivio inmediato de los síntomas y puede volver a una vida normal rápidamente, libre de la condición; mejorando su movilidad y calidad de vida”, añadió el especialista.

Indicó que para asegurar el éxito de la intervención, es recomendable que estos pacientes sean atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, integrado por su médico primario, cardiólogos, especialistas en radiología, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas. Ellos determinarán, en cada caso, el tratamiento más idóneo para cada persona.

Según el galeno, en Puerto Rico existen tres Hospitales que ofrecen esta intervención mínimamente invasiva para la Estenosis Aórtica: el Hospital Metro-Pavía Santurce, el Centro Cardiovascular de PR y el Caribe y el Hospital Menonita en Cayey.

Para el año 2050, habrá dos mil millones de personas con 70 años o más, el doble que en la actualidad, según datos de las Naciones Unidas.

En Puerto Rico, uno de cada cuatro tiene 60 años o más. Hay una población longeva que aumentó— entre los años 2010 a 2016— de 21 a 25 por ciento.

Con los adultos mayores predominando la población de la isla y los retos de salud que trae consigo la edad, se espera que la prevalencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares — que actualmente son la primera causa de muerte — sigan aumentando en el país.

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la Estenosis Aórtica, la válvula aórtica tiene una restricción severa de la apertura, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Esta condición, ligada al envejecimiento, se presenta mayormente como consecuencia de la degeneración y la calcificación del tejido valvular.

La Estenosis Aórtica se manifiesta más severamente en pacientes de 75 años o más y, tres de cada cuatro presentan síntomas graves que van desde dolor de pecho, angina, mareos, hasta falla cardiaca. Cuando aparecen las señales, se debe actuar rápido. De no hacerlo, la expectativa de vida de los pacientes se reduce de forma drástica a corto y mediano plazo.




El cerdo: opción preferida de los hispanos y afroamericanos durante la temporada de la parrilla

DES MOINES, IOWA (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE) — Ya se acerca el verano y los consumidores aprovechan para cocinar a la parrilla y al aire libre. Para darles una mano a todos los cocineros –desde los principiantes a los más expertos–  National Pork Board anuncia una nueva campaña de la parrilla la cual despertará el interés e informará a los consumidores multiculturales acerca de las ventajas claves sobre los beneficios para la salud y el delicioso sabor que ofrece la carne de cerdo.

Una nueva investigación llevada a cabo por National Pork Board afirma que los latinos y afroamericanos disfrutan el sabor de las costillas y chuletas de cerdo durante la temporada de la parrilla. De hecho, la investigación muestra que los latinos y afroamericanos son más propensos a consumir chuletas y costillas de cerdo durante la temporada de la parrilla que cualquier otro grupo demográfico.

Teniendo en cuenta que los hispanos y afroamericanos prefieren asar carne de cerdo a la parrilla más que otros tipos de proteínas, National Pork Board llegará a este grupo demográfico cada vez más numeroso a través de colaboraciones con celebridades influyentes que crearán recetas originales, relevantes y sabrosas para que las puedan preparar y disfrutar los consumidores en casa.

“A los hispanos y afroamericanos les encanta la carne de cerdo, y la investigación que llevamos a cabo confirma esto”, afirmó José de Jesús, director de marketing multicultural de  National Pork Board. “También aprendimos que en general, los consumidores estadísticamente gastan más dinero en las tiendas y supermercados cuando compran costillas y chuletas de cerdo”.

Según Nielsen, que realizó el estudio para National Pork Board, la cesta de compras tiene un valor de $121.47 cuando contiene chuletas y costillas de cerdo en comparación a $32.54 cuando no las contiene. “Cuando las tiendas promocionan las chuletas y costillas de cerdo durante la temporada de la parrilla, los consumidores gastan más dinero en esas tiendas”, observó de Jesús. “Por lo tanto, esta información es muy valiosa para las tiendas y supermercados en toda la nación”.

Esta temporada de la parrilla, National Pork Board destacará dos aspectos importantes que ofrece la carne de cerdo – su delicioso sabor y los beneficios que ofrece para la salud. La carne de cerdo es una proteína que se cocina rápidamente, no requiere de muchos condimentos para ser deliciosa, y se puede servir con diversos acompañamientos. Las investigaciones demuestran que la carne de cerdo es baja en calorías y alta en nutrientes, lo que significa una opción ideal e inteligente a la hora de seleccionar una proteína para asar a la parrilla. Asar al horno o a la parrilla son alternativas saludables para cocinar sin agregar grasas a la proteína.

Además de su delicioso sabor, la carne de cerdo ofrece numerosos beneficios para la salud. Ocho cortes de carne de cerdo –desde el lomo de cerdo y las chuletas de lomo hasta las chuletas de ojo de bife– han sido clasificados como magros por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La industria de la carne de cerdo ha hecho ajustes positivos en la alimentación y prácticas de cría para que la carne de cerdo sea aún más magra. De hecho, siete de los cortes de carne de cerdo más comunes contienen, en promedio, un 16% menos grasa y un 27% menos grasa saturada que lo que contenían hace 20 años. La carne de cerdo también contiene varios nutrientes que pueden mejorar su salud en general al añadir una porción de lomo de cerdo asado desgrasado de 3 onzas –una buena fuente de vitaminas B y selenio – a su dieta.[1]

Además de su delicioso sabor, la carne de cerdo es una fuente de proteína magra y naturalmente rica en nutrientes que es bien conocida y accesible para muchos consumidores. La carne de cerdo fresca es más que una buena fuente de proteínas; provee varias vitaminas y minerales incluyendo tiamina, fósforo, zinc, selenio, niacina, vitamina B6 y vitamina B12. Los cortes más populares de hoy en día contienen un 16% menos grasa total y un 27% menos  grasa saturada que lo que contenían hace 26 años. Los cortes de carne de cerdo de lomo –incluyendo las chuletas, el asado y la carne de cerdo molida con un 96% de carne magra– son los cortes de carne de cerdo más magros del mercado.

“Los consumidores pueden disfrutar ocho cortes de carne de cerdo que contienen menos grasa que un muslo de pollo sin piel. De hecho, el popular lomo de cerdo contiene la misma cantidad de grasa que una pechuga de pollo sin piel”, afirmó de Jesús.

Para más información sobre la campaña, consejos de expertos y nuevas recetas saludables y sabrosas, por favor visite PorkEsSabor.com y síganos en las redes sociales a través de @PorkEsSabor en FacebookTwitter, e Instagram. Únase a la conversación con #PorkEsSabor.

Acerca de National Pork Board

National Pork Board tiene la responsabilidad de llevar a cabo investigaciones, información para el consumidor y proyectos de promoción financiados por Pork Checkoff y de comunicarse con los productores de carne porcina y con el público. Mediante un fondo Pork Checkoff legislado a nivel nacional, los productores de carne porcina invierten $0.40 por cada $100 vendidos. Los importadores de los productos porcinos contribuyen una cantidad similar basados en una fórmula específica. El fondo Pork Checkoff sirve para financiar programas publicitarios a nivel nacional y estatal de información al consumidor, de mercadeo para los sectores minoristas, de hostelerías, restauración y cafeterías, de promoción a la exportación, de mejora de producto, tecnología, salud porcina, seguridad porcina y administración del medio ambiente. Para más información, visite Pork.org.

PorkEsSabor.com es un recurso en español que ofrece información e inspiración sobre la carne de cerdo, incluyendo recetas deliciosas y fáciles de preparar, información sobre el contenido nutricional de la carne de cerdo, cortes, información sobre salud y seguridad y consejos para la cocina.

[1] U.S. Department of Agriculture, Agricultural Research Service (2010). USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 23. Accessed July 5, 2012 from http://www.ars.usda.gov/ba/bhnrc/ndl