McCarrick, el purpurado que deja una Iglesia Católica sacudida

Laura Barros
Agencia EFE

El excardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, perdió su condición clerical sancionado con el
máximo castigo en el derecho canónico, dejando una Iglesia Católica en la que
fue determinante su poder sacudida por las acusaciones de los abusos sexuales
que se le atribuyen.

La Congregación para la Doctrina de la Fe puso punto final a una dilatada trayectoria de McCarrick, de 88 años, y quien logró trascender su labor pastoral para convertirse en una figura reconocida en la Iglesia Católica.

McCarrick —quien nació en Nueva York y desde niño sirvió como monaguillo—, permanecía desde julio pasado y por orden del Papa Francisco apartado de sus funciones y recluido a la espera de un juicio canónico. Había dimitido, además, de sus funciones como miembro del colegio cardenalicio.

Fue ordenado sacerdote en mayo de 1958 en Nueva York y tres años más tarde recibió un doctorado en sociología de la Catholic University of America, que se sumó a su licenciatura en Filosofía y Letras y a su maestría de Artes en Teología.

Después de ocupar el puesto de rector en la Universidad Católica de Puerto Rico y de ser nombrado en 1977 por el papa Pablo VI como obispo auxiliar de Nueva York, se convirtió en noviembre de 1981 en obispo de Metuchen, New Jersey.

  Y fue en Metuchen donde el seminarista Robert Ciolek conoció a McCarrick, según reveló en julio del año pasado el diario The New York Times.

El rotativo relató cómo el entonces obispo viajaba con el joven y en ocasiones junto a otros seminaristas y lo elegía para compartir su habitación, en la que había solo una cama.

Otro hombre que guardó silencio durante 40 años aseguró también en julio pasado al Times que McCarrick abusó de él cuando era menor de edad, situación que se prolongó durante dos décadas.

En una entrevista con el rotativo, “James” señaló que el abuso sexual comenzó cuando tenía once años por parte de quien él y sus seis hermanos llamaban “tío Teddy”, y al que no denunció convencido de que nunca le creerían por la relación tan cercana con su familia.

McCarrick fue nombrado cardenal por Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI.

Fue arzobispo de Washington entre 2000 y 2006 y se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Sus tareas como delegado de la Iglesia en otros ámbitos lo llevaron a convertirse en uno de los tres eclesiásticos americanos que en enero de 1998 viajaron invitados a China para hablar sobre libertad religiosa en el país asiático.

En 2002 recibió el premio Eleanor Roosevelt de derechos humanos y fue nombrado Oficial de la Orden de los Cedros del Líbano.

McCarrick, que ha negado en todo momento las acusaciones, se desempeñaba desde 2006, tras cumplir la edad preceptiva para la jubilación, como cardenal arzobispo emérito de Washington.

Pero el escándalo McCarrick golpeó el pasado año a la Iglesia Católica e incluso llevó al exnuncio de Washington, Carlo María Vigano a acusar al Papa Francisco de conocer la situación.

Vigano, de 77 años, pidió la renuncia de Francisco en una carta, publicada en agosto en varios medios de corte conservador, tras asegurar que el Pontífice conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick.




The New York Times selecciona a Puerto Rico como el mejor destino para viajar en 2019

 (CyberNews) – The New York Times destacó los atractivos de Puerto Rico al seleccionarlo como el destino turístico número uno para viajar en 2019 en la lista anual de 52 lugares para visitar.

El principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, Organización de Mercadeo de Destino de la isla (DMO, por sus siglas en inglés), Brad Dean celebró este reconocimiento hecho por uno de los periódicos más importantes del mundo.

“El reconocimiento de Puerto Rico como un destino turístico de clase mundial por The New York Times es una distinción muy valiosa en nuestro principal mercado de visitantes. Este endoso hecho por uno de los periódicos más las leídos alrededor del mundo alcanzará una audiencia gigantesca y llevará un mensaje claro de que ahora es el momento para visitar y experimentar las maravillas de Puerto Rico”, sostuvo Dean en una declaración escrita.

“Combinados los esfuerzos de publicidad paga, la publicidad que ha generado el musical Hamilton en Puerto Rico y el esfuerzo promocional de la alianza con el DMO de Nueva York, generará atención positiva sobre Puerto Rico e impulsará nuestro éxito en la Gran Manzana y Estados Unidos”, agregó.

Indicó que The New York Times publicó la lista anual de los 52 lugares para visitar hoy y destaca la importancia de visitar la Isla un año y medio después del huracán María. Además, enumera la diversidad turística que ofrece Puerto Rico, el ecoturismo, el agroturismo y el turismo de voluntariado que se desarrolla en la isla.

Según Dean, se reseña además la función de Discover Puerto Rico en el mercadeo de la Isla como destino turístico a nivel internacional, la importancia del turismo para ayudar a la recuperación económica de la Isla tras el huracán y cómo 77 mil personas dependen del turismo para subsistir.

La lista de los 52 lugares para visitar en 2019 publicada por The New York Times es liderada por Puerto Rico seguido por Hampi, India; Santa Bárbara, California; Panamá, y Munich, Alemania.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se mostró complacido con la determinación. “Una vez más vemos recompensado el esfuerzo que hemos realizado de mostrar a Puerto Rico ante el mundo como un destino de clase mundial, de presentar los atractivos de nuestra bella Isla, así como destacar el carácter resiliente de los puertorriqueños. Continuamos con paso firme nuestro camino hacia la recuperación total, mostrando un Puerto Rico fortalecido y abierto para hacer negocios”, expresó el primer ejecutivo en una comunicación escrita.

Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, sostuvo que “ocupar la primera posición en la lista de los 52 destinos a visitar del New York Times es un indicador de que los esfuerzos de mercadeo y comunicación que pusimos en marcha previo al 1 de julio de 2018, y los esfuerzos encaminados por Discover Puerto Rico en lo adelante han logrado proyectar exitosamente a Puerto Rico como un destino de clase mundial”.

Asimismo, añadió que “ahora más que nunca, nuestra Isla está abierta para recibir visitantes y para ofrecerles una experiencia turística del más alto nivel”.

El mandatario detalló que a principios de diciembre, Puerto Rico fue reconocido por CNN Travel con el Galardón de los Críticos de Cruceros por el mejor puerto base de los Estados Unidos. De igual forma, en días recientes, el primer ejecutivo anunció que se estableció el nuevo récord de más de 600,000 pasajeros al aeropuerto internacional de Aguadilla, Rafael Hernández, lo que representa la cifra más alta registrada.

Accede la reseña aquí: https://www.nytimes.com/interactive/2019/travel/places-to-visit.html .




Los Tres Magos desconocidos

Los Magos traen regalos en sus alforjas y también vienen cargados de un enigmático pasado: no eran reyes, ni tampoco tres; no tenían sus nombres actuales; Baltasar no era negro y su fiesta tampoco era el 6 de enero…

Por Ricardo Segura
EFE / REPORTAJES

Melchor, Gaspar y Baltasar, los Tres Hombres Sabios, los Reyes Magos, sus Majestades de Oriente o simplemente “los magos”.

Detalle de una pieza medieval que muestra una representación de los tres magos junto a la virgen María con el niño Jesús, exhibido en la exposición The Three Wise Men—Myth Art and Cult, en Colonia (Alemania).

Detalle de una pieza medieval que muestra una representación de los tres magos junto a la virgen María con el niño Jesús, exhibido en la exposición The Three Wise Men—Myth Art and Cult, en Colonia (Alemania).

A los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta Belén y adorar al Niño Jesús, se los conoce por distintos nombres, aunque todos saben quiénes son, sobre todo los niños.

Estos personajes llegan cada año cargados de regalos, pero también de numerosos secretos, como una serie de aspectos poco conocidos sobre su tan cambiante como agitada existencia.

“De ellos en realidad solo sabemos que los mencionó Mateo en su Evangelio, pero la tradición ha hecho maravillas con esos pocos datos”, señala el doctor en psicología y periodista de investigación, Pepe Rodríguez, autor de “Mitos y tradiciones de la Navidad”.

La adoración de los Reyes Magos ha sido una de las escenas más celebradas por la iconografía religiosa hasta el siglo XVII y ha sido la fiesta infantil por excelencia durante parte del siglo XIX, el XX y el actual XXI, según Rodríguez, pero en la historia de estos personajes hay más enigmas que verdades.

Son “tan celebrados como desconocidos, y su trayectoria histórica merece un capítulo aparte”, enfatiza este investigador.

NO ERAN TRES, NI TAMPOCO REYES

En el Evangelio de Mateo (Mt.2:1-12) se cuenta una serie de hechos sobre uno magos que llegaron del Oriente a Jerusalén, una vez nacido Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, explica Rodríguez.

Las pinturas de Hans Holbein el Joven, tituladas El nacimiento de Cristo (izq.) 1520, y La adoración del Rey Mago (der.), 1520.

Las pinturas de Hans Holbein el Joven, tituladas El nacimiento de Cristo (izq.) 1520, y La adoración del Rey Mago (der.), 1520.

“Si releemos esos versículos concluiremos que de esos ‘magos’ solo conocemos que eran varios, visitaron a Herodes, adoraron al niño Jesús ofreciéndole presentes y que tuvieron un sueño que les hizo regresar a alguna parte por otro camino también desconocido”, añade.

Según Rodríguez no hay forma alguna de saber cosas tan elementales como pueden ser su número, edad, aspecto, raza, nombre, atuendo, estatus o procedencia, ni responder a estas preguntas: ¿cómo pasaron de magos a reyes?, ¿magos de qué?, ¿reyes por qué y de dónde?

“En el texto de Mateo no se responde a nada de esto, tampoco en el resto del Nuevo Testamento, ni en las crónicas históricas de la época. ¿De dónde salieron, pues Melchor, Gaspar y Baltasar?

Gracias a las afirmaciones de los teólogos y padres de la Iglesia: Orígenes (hacia184-hacia 254) y Tertuliano (160-220), la cristiandad se encontró en los primeros siglos de nuestra era con tres reyes, no magos, a los que se denominó “Reyes Magos”, para casar la tradicional nomenclatura de Mateo con su supuesta personalidad real”, apunta.

“El hecho de que durante los tres primeros siglos no hubiese noticia concreta y consensuada sobre cuántos eran, cómo se llamaban y a qué se dedicaban, me resulta fascinante”, enfatiza el investigador.

SUS NOMBRES EN EL SIGLO VI

En el texto “Excerptiones Patrum”, que es atribuido al anglosajón Beda el Venerable (673-735), un doctor de la Iglesia, se lee que el primero de los magos fue un anciano llamado Melchor; el segundo fue un joven imberbe llamado Gaspar; y el tercero fue un hombre de tez morena llamado Baltasar, según explica Rodríguez en su libro.

“Por otro lado, hacia el año 845 (Era Común), el ‘Liber Pontificalis’ de Agnelo de Rávena (Italia), es citado a menudo como el primer texto en que aparecen los tres nombres. Agnelo habló de Melchior, Caspar y Balthasar que, respectivamente, ofrecieron mirra, oro e incienso”, añade el periodista e investigador.

“Estos tres nombres, aunque ya quedaron instituidos de cara al futuro, fueron tan arbitrarios y ficticios como los que pretendieron adjudicarles en otras partes: Apellicon, Amerim y Serakin, entre los griegos cristianizados; Kagpha, Badadilma y Badadakharida, en Siria y Ator, Sater y Paratoras, en Etiopía”, de acuerdo a este investigador.

LA FIESTA DEL 6 DE ENERO

“A principios del siglo III de la Era Común, antes del año 194 según otras fuentes, las Iglesias orientales, coincidiendo con el día de la celebración pagana del nacimiento del dios griego Aión o Eón, símbolo del Tiempo Nuevo, instauraron la fiesta de la Epifanía (del griego ‘Epifaneia’, apariencia)”, explica Rodríguez.

“Esa jornada, el 6 de enero, los cristianos orientales no solo conmemoraban el natalicio de Jesús, sino también su bautismo, su primer milagro y la adoración de los magos persas”, añade.

“En Occidente, en cambio, no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y entonces, dado que ya se había fijado la Navidad en el 25 de diciembre, se decidió separar ambas festividades, y se reservó el 6 de enero para conmemorar la Epifanía, la manifestación de Jesucristo al mundo a través de los magos de Oriente, su bautizo en el Jordán y el milagro de las bodas de Caná”, indica Rodríguez.

“Para los cristianos, tanto orientales como occidentales, esta festividad siempre ha mantenido una gran importancia en el calendario litúrgico y en la tradición civil y presumo que así continuará”, concluye Rodríguez.




Cometa pudiera ser visible a simple vista desde la isla

(CyberNews) – Un cometa está acercándose a la Tierra y se anticipa deberá ser el mejor del 2018, ya que hasta pudiera alcanzar suficiente brillantez para ser apreciado a simple vista, al menos desde lugares oscuros, según informó el jueves el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry.

Detalló que se trata del 46P/Wirtanen, que ha sido clasificado en la décima posición de los cometas más cercanos en tiempos modernos. Aunque se anticipa que el 46P tendrá su mayor acercamiento para mediados de diciembre, ya puede ser apreciado con ayuda óptica desde la isla.

“A pesar de que Wirtanen se acerca a nuestra órbita cada 5.4 años, desde que fue descubierto en 1948 nunca había estado tan cerca de la Tierra como lo estará en diciembre de este año”, indicó Irizarry en declaraciones escritas.

“El acercamiento de este cometa será a una distancia totalmente segura, equivalente a 30 veces la distancia Tierra-Luna”, señaló Irizarry.

Sobre la posibilidad de avistar el cometa a simple vista, la entidad educativa aclaró que aunque los cometas han demostrado ser erráticos e impredecibles, al menos se puede asegurar que el acercamiento permitirá ver el cometa Wirtanen con facilidad a través de binoculares.

“Es probable que desde áreas alejadas de la contaminación lumínica tal vez se pueda ver levemente sin ayuda óptica, pero es una posibilidad que está por verse y que aún no se puede afirmar. Los reportes más recientes de observaciones del cometa, auguran un buen pronóstico, pero aún así debemos ser cautelosos y no tener altas expectativas. Si alcanza mayor brillantez, mejor aún”, alertó.

Explicó que aunque el cometa se acercó a la órbita del planeta en una docena de ocasiones desde que fue detectado, la Tierra se encontraba en otra parte de su órbita según giramos alrededor del Sol, por lo Wirtanen y nuestro planeta no coincidían en tener un encuentro cercano como el que ocurre este año.

Asimismo, explicó que los cometas son cuerpos celestes con órbitas elípticas u ovaladas alrededor del Sol. Contienen polvo y hielo y son de gran interés para los astrónomos por ser remanentes muy bien preservados de la formación de nuestro sistema solar. A la mayoría de éstos, incluyendo el cometa Wirtanen, se les ha descubierto también agua líquida en su núcleo.

El personal de la SAC indicó estará realizando varios eventos para ver el acercamiento del cometa a través de telescopios. La primera de varias actividades de observación del cometa Wirtanen será el Sábado 10 de Noviembre desde las 6:30 de la tarde.  La noche de observación bajo cielos oscuros, será realizada en la carretera PR-303 kilómetro 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo.

El portal www.SociedadAstronomia.com tendrá un mapa que ilustrará cómo llegar al lugar del evento que será libre de costo, así como actualizaciones sobre el acercamiento y ubicación del cometa.




Thomas Ellis, el juez colombiano que puede marcar la trama rusa

Por Javier Bocanegra

Agencia EFE

ALEXANDRIA, VirginiaThomas Ellis III es un extravagante magistrado federal de EE.UU., nacido en Colombia, que ha protagonizado múltiples titulares de prensa desde el inicio del juicio contra Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente del país, Donald Trump, en el marco de la trama rusa.

Desde que accede encorvado a la sala que preside en el tribunal federal del Distrito de Virginia Este, Ellis deja claro que no es un juez tradicional.

Las bromas, las sonrisas y miradas irónicas, los desafíos y broncas a los abogados y los comentarios cada vez que alguien abandona la habitación le convierten en una extraña excepción dentro del correcto y sobrio entorno judicial estadounidense.

A sus 78 años, Ellis ha copado titulares durante las últimas dos semanas por sus abruptas palabras contra los investigadores de Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa, a los que ha mantenido constantemente en el foco desde el comienzo del juicio contra Manafort.

Tales han sido los encontronazos entre las dos partes que el propio magistrado ha tenido que reconocer, a petición de la fiscalía, que se había sobrepasado en sus funciones al cortar su argumentación.

“Míreme cuando le hablo. No estaba mirándome, estaba mirando al suelo”, riñó Ellis a uno de los abogados de Mueller, quien terminó pidiéndole perdón y diciéndole que no quería meterse “en líos” en una escena más parecida a una regañina de un padre a su hijo.

“Entiendo cómo de frustrado está. De hecho, hay lágrimas en sus ojos ahora mismo. (…) Están lagrimosos”, apuntó el juez ante el rechazo del letrado, a quien también criticó su modo de proceder: “No entiendo qué tienen que ver muchas de estas preguntas con lo que se juzga”, dijo.

Ellis es capaz de generar caras de asombro e ira en los presentes y recuperar su simpatías con chistes y comentarios agudos segundos después.

Los posicionamientos del magistrado, quien ha aseverado a la fiscalía que “nadie debe tener poder absoluto”, han provocado que se gane las halagos del propio Trump, quien terminó alabándole durante un mitin político esta primavera antes del comienzo del juicio.

“El juez T.S. Ellis es realmente muy especial, según oigo (…). Es una persona respetada”, aseguró el mandatario hace meses.

Los ataques y el peculiar humor de Ellis también han tenido como objetivo a los periodistas que cada día entran en su sala a los que llamó en un ocasión “ratas abandonando un barco hundiéndose”, en un momento en que un grupo de informadores se ausentó.

Nacido y criado en Bogotá, Ellis acumula una amplia experiencia como juez federal de la corte del distrito de Virginia Este, donde lleva ejerciendo desde 1987, cuando fue nominado por el entonces presidente, Ronald Reagan (1981-1989).

Ellis presenta un currículum inmaculado con títulos en las universidades de Harvard, Princeton y Oxford, además de haber servido en la Marina estadounidense.

Durante sus 31 años de servicio como magistrado, ha protagonizado numerosas polémicas, e incluso ha llegado a afirmar que la corte era su zona de poder: “Soy un César en mi propia Roma”, declaró el colombiano, que confesó que se trataba de “una Roma muy pequeña”.

Este veterano juez ha decidido a lo largo de su carrera sobre conocidos casos relacionados con la seguridad nacional, la tortura o el espionaje.

Ahora, el “César” de la corte virginiana se encuentra en la recta final del juicio contra Manafort, quien fuera jefe de la campaña de Trump entre marzo y agosto de 2016, y que ahora está acusado de 18 delitos financieros que podrían acarrear una condena de prisión para el resto de su vida por hechos ajenos a dicha campaña.

La causa contra Manafort, una de las dos que afronta, se enmarcan en la investigación de la trama rusa que dirige Mueller, que abarca las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

El juicio contra el estratega, de 69 años, puede marcar el futuro de la investigación en uno u otro sentido, ya que este aún podría seguir a otros acusados y optar por colaborar con Mueller para esclarecer los hechos acaecidos en 2016.




Innovadora tecnología mejora calidad de vida de pacientes con Diabetes tipo 1

SAN JUAN (CyberNews) – Puede suceder en su salón de clases, a la medianoche, o en cualquier momento. Yenick Quiles, un preadolescente de 11 años, escuchará la alarma del monitor de su bomba de Insulina MiniMed 670G ™ que le alertará que el sensor está leyendo un nivel de azúcar muy bajo o muy alto.

Y es que Yenick, residente de Aguadilla, tiene diabetes tipo 1. Hace apenas un año que su mamá lo llevó a un chequeo médico por los síntomas que presentaba, tras exámenes de laboratorio y con resultados de azúcar en sangre sobre 700, fue diagnosticado con la condición y puesto en tratamiento por su endocrinóloga pediátrica.

“Hace tres meses Yenick cambió al sistema MiniMed 670G, lo cual significó un gran alivio para mi como madre. Yenick pasó de tener que inyectarse insulina cuatro veces al día y chequear su azúcar seis veces al día, a solo cambiar el catéter de la bomba dos veces en semana y verifica su azúcar tres a cuatro veces al día. Este cambio significa una mejor calidad de vida para mi hijo, mejor control de su condición y más tranquilidad para mí”, asegura Nitza Cortés, madre de Yenick.

Yenick utiliza la Medtronic MiniMed 670G ™, el primer sistema de Circuito Cerrado Híbrido con habilidad de predecir y prevenir un aumento o disminución de glucosa antes de que ocurra.

La doctora, Lydia Irizarry, fue una de las primeras especialistas en estudiar y usar del Sistema MiniMed 670G™ en Puerto Rico. La endocrinóloga pediátrica explica que éste trabaja midiendo automáticamente el azúcar del paciente, prediciendo cuando va a ocurrir un aumento o reducción y ajustándose para liberar la dosis precisa de insulina.

Asimismo, explció que el sensor verifica el azúcar de un paciente cada cinco minutos y envía información a la bomba. El sistema calcula la tasa de cambio y cuánta insulina envía y es único para cada persona porque muestra las tendencias en los niveles de azúcar del usuario.

“Si el monitor indica que mis niveles son muy bajos, debo comer o tomar algo, si está muy alto, lo marco OK. Y en lugar de pincharme el dedo 6 veces al día ahora lo hago tres a cuatro veces”, dijo Yenick, esto para asegurarse que el nivel de azúcar en la sangre se haya corregido.

“La bomba representa un cambio grande en su vida, sus niveles de azúcar en sangre ahora son mucho más consistentes y estables que antes y se siente mejor”, agregó Nitza.

En Puerto Rico, más de 400 mil personas padecen de diabetes, o una incidencia del 17 por ciento, según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), y la cifra de niños diagnosticados ha experimentado un significativo aumento en la última década. Entre ocho y 10 mil nuevos casos son reportados anualmente. Esta enfermedad crónica se mantiene como la tercera causa de muerte en la Isla. Desafortunadamente, no hay cura para la diabetes tipo 1, pero los tratamientos tienen como objetivo mantener los niveles normales de glucosa en la sangre y minimizar los riesgos de desarrollar complicaciones.

El paciente con diabetes cuenta ahora, gracias a la innovación tecnológica, con una opción más cómoda y segura para la administración de la insulina, la cual complementada con una dieta adecuada, actividad física y la medicación indicada, mejora significativamente su calidad de vida.




Descubre cómo están cambiando las cosas en Curacao

Curacao, uno de los 50 minoristas más importantes en Estados Unidos, está satisfaciendo las necesidades de la comunidad latina y mejorando la experiencia de ir de compras al asociarse con PANTAYA para poner a disposición del consumidor las últimas películas en español de México y América Latina protagonizadas por grandes estrellas latinas como Omar Chaparro en “No Manches Frida”, Fernanda Castillo en “Una Mujer Sin Filtro” y Eugenio Derbez en “Instructions Not Included”. Para conocer más detalles de esta nueva propuesta de la mano de Eugenio Derbez, acceda directamente a: Curacao – Eugenio Derbez 

Los consumidores que posean una tarjeta de crédito de Curacao y que compren un portátil o un celular por un importe superior a $599, recibirán una financiación del 0%, una tableta gratuita y una suscripción gratuita a PANTAYA durante tres meses. Los clientes nuevos que soliciten una tarjeta de crédito de Curacao (y que obtengan aprobación), recibirán un celular gratuito de Metro PCS, activación gratuita, un mes de servicio gratuito y acceso gratuito a PANTAYA durante tres meses.

Sobre CURACAO
Curacao es la mayor tienda dirigida a la comunidad hispana y especializada en tecnología de la costa oeste del país. Lleva 35 años sirviendo a las comunidades latinas a través de sus doce establecimientos de 100.000 pies cuadrados cada uno repartidos por Los Ángeles, Nevada y Arizona y a través del portal icuracao.com. Las tiendas de Curacao ofrecen a las comunidades latinas acceso a los mejores productos tecnológicos, artículos del hogar y moda de las marcas internacionales más importantes, viajes y servicios financieros que se ajustan al estilo de vida exigido por los consumidores. La sede de Curacao se encuentra en Los Ángeles. Para más información, visita: https://icuracao.com/.

Curacao creó la Fundación de Niños Curacao, la cual otorga a las familias latinas con necesidades desde becas a otros recursos y productos gratuitos que contribuyen a elevar la calidad de vida de los más pequeños. La fundación celebra la vida de los niños cada año en una gran feria para los más pequeños, la cual atrae a más de 30.000 asistentes y que sirve como escaparate para más de dos docenas de organizaciones sin fines lucrativos dedicadas a apoyar y educar a las familias necesitadas




Ocho consejos para preparar el regreso a clases de sus hijos

WASHINGTON (PRNewswire-HISPANIC PR WIRE) — El verano está terminando y ya es el momento de pensar en la vuelta a la escuela. Para que su familia tenga todo listo y organizado para el comienzo de las clases es importante hacer una lista de tareas pendientes.

USAGov desea ayudarlo con los preparativos y le ofrece recomendaciones y recursos del Gobierno para que tenga  el mejor regreso a clases.

  1. Ahorre en la compra de materiales y útiles escolares. Libros, mochilas y marcadores… la lista de materiales para comprar puede parecer interminable. Es común pensar que ahorrar significa comprar el producto más barato. Esto no siempre es así porque la calidad del producto también es importante. A veces, lo que cuesta un poco más también dura un poco más. Obtenga más consejos para ahorrar en sus compras. Además, cada estado tiene días “libres de impuestos” para que usted compre los útiles escolares, ropa y zapatos sin pagar los impuestos. Averigüe las fechas en las que su estado no cobra impuesto (en inglés).
  2. Haga una cita médica y pregunte sobre las vacunas. Muchas personas piensan que las vacunas son para los niños pequeños, pero lo cierto es que hay vacunas recomendadas para preadolescentes y adolescentes. Las vacunas los protegen contra enfermedades graves. Conozca más sobre las vacunas y las opciones para obtenerlas a bajo costo.
  3. Encuentre un programa para después de la escuela. Los programas de estudio o actividades extracurriculares son buenos porque mejoran el rendimiento en la escuela, el comportamiento y la salud de los estudiantes. Tenga en cuenta el gusto de sus hijos a la hora de elegir las actividades que van a realizar sus hijos. Encuentre la información de contacto de las escuelas en su distrito escolar (en inglés) y consulte sobre los programas disponibles. También puede preguntar en organizaciones como YMCA, Boys and Girls Club of America y organizaciones religiosas de su zona.
  4. Hable con sus hijos sobre la actividad en las redes. Los jóvenes socializan a través de aplicaciones, redes sociales y sitios en internet. Es importante que le recuerde a sus hijos que sus acciones en internet tienen consecuencias. Lea más consejos y sugerencias sobre cómo conversar con sus hijos.
  5. Permanezca atento a las señales del estrés. Los niños aprenden a responder al estrés a medida que crecen y se desarrollan. Por eso, es importante permanecer atento a las señales del estrés como los cambios en el comportamiento y la pérdida del apetito. Conozca lo que usted puede hacer para apoyar a sus hijos.
  6. Prepare recetas saludables para la lonchera. Cocinar es una linda actividad para hacer en familia y tal vez un buen momento para hablar sobre cómo mantener una dieta saludable. En la escuela, sus hijos tienen la opción de participar de alguno de los programas de alimentos saludables y nutritivos para escolares. Averigüe si su familia califica y solicite el programa gratuito que esté disponible en su área.
  7. Comience a planificar para la universidad. Aunque sus hijos estén en la escuela intermedia o recién empiecen  la secundaria o “high school”, usted puede utilizar estaslistas de preparación organizadas por grado para guiarlos en el camino a la universidad.
  8. Familiarícese con el sistema educativo de Estados Unidos. Si su familia acaba de mudarse a Estados Unidos, el Departamento de Educación ofrece recursos en español para conocer el sistema educativo.

La biblioteca pública de su comunidad puede ofrecer más información y recursos para ayudar a sus hijos con sus estudios.  También puede continuar informándose sobre asuntos del Gobierno y educación suscribiéndose a nuestro servicio gratuito de alertas por email.




Hiroshima y Nagasaki, tratando de superar el trauma

Tristemente conocidas como las dos únicas ciudades que han sufrido un bombardeo atómico, Hiroshima y Nagasaki conmemoran el 73 aniversario de esta tragedia

Por Edurne Morillo
EFE/REPORTAJES

El superviviente de la bomba atómica Setsuo Uchino, de 74 años, cuenta su historia.

El superviviente de la bomba atómica Setsuo Uchino, de 74 años, cuenta su historia.

Setsuo Uchino tenía un año y nueve meses en el momento en el que cayó la bomba sobre Nagasaki.

Su madre le había llevado a un refugio excavado en las rocas y se disponía a hacer lo mismo con sus dos hermanos, pero no llegó a tiempo.

Uchino es uno de los más de cien mil “hibakusha” —supervivientes de la bomba atómica— que todavía permanecen con vida y que se esfuerzan por recordar su historia para que lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki no se vuelva a repetir.

UNA HISTORIA DESGARRADORA

“Mi madre logró refugiarse en una tienda y cuando la rescataron tenía el pelo y la ropa totalmente calcinados”, relata este japonés de 74 años mientras muestra las fotografías del estrecho refugio en el que se encontraba y la cercanía del mismo con el epicentro de la bomba.

La cúpula de la Bomba Atómica, un símbolo de la paz en Hiroshima (Japón).

La cúpula de la Bomba Atómica, un símbolo de la paz en Hiroshima (Japón).

La madre de Uchino encontró a sus dos hermanos, de 7 meses y 3 años, enterrados bajo los escombros de la que fue su casa, con vida.
Sin embargo, la pobreza y el hambre que sufrieron tras el ataque llevaron a esta mujer a intentar suicidarse junto a sus tres hijos saltando desde un acantilado.

“Nos salvaron la vida unas plantas de bambú que estaban creciendo en la zona”, explica el anciano mientras sujeta una foto de su madre, quien pasó postrada en la cama la mayor parte de su vida arrastrando las secuelas de la bomba atómica.

Su historia guarda similitudes con las de otros supervivientes, personas que tienen ahora al menos 73 años y que han ido muriendo en las últimas décadas por los efectos secundarios de la radiación o por causas naturales.

“El Gobierno japonés ha reconocido a un total de 650.000 ‘hibakusha’ desde que se produjera el desastre”, según comenta el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

Marcados como “supervivientes”, esta figura es vista con respeto en Japón, pero también arrastra consigo una serie de prejuicios y ha llevado a muchas de estas personas a la exclusión social o a tener que asociarse sólo con otros “hibakusha”, según indica a Efe, Taue.

Sin embargo, su importancia es clave en el Japón actual, donde las nuevas generaciones crecen sin conocer lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, y cómo ambas ciudades se convirtieron en las tristes protagonistas de los únicos dos bombardeos nucleares de la historia.

CUENTA SU HISTORIA

Estados Unidos lanzó el primer ataque nuclear sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

El voluntario y superviviente “in utero” Kosei Mito cuenta su historia frente a la cúpula de la Bomba Atómica en Nagasaki.

El voluntario y superviviente “in utero” Kosei Mito cuenta su historia frente a la cúpula de la Bomba Atómica en Nagasaki.

“Los estudiantes japoneses conocen la fecha y la hora a la que se produjeron los ataques, pero muchas veces eso es todo”, lamenta Kosei Mito, un voluntario que ha pasado los últimos 12 años contando su historia frente a la Cúpula de la Bomba Atómica, un símbolo para la paz en Hiroshima.

Mito es considerado como un superviviente “in utero”, ya que todavía no había nacido en el momento del ataque. Sin embargo, sus padres se encargaron de contarle lo ocurrido y él se siente en la “obligación” de hacer lo mismo con las nuevas generaciones.

Más de siete décadas después de que fueran borradas del mapa, Hiroshima y Nagasaki viven este aniversario como “crucial” entre las tensiones nucleares y la muerte de aquellos que lo sufrieron”, señala el responsable de la División por la Paz de la ciudad de Hiroshima, Hirotaka Matsushi.

Con la edad media de los supervivientes situada en los 82 años, las dos ciudades niponas buscan ahora nuevas formas de recordar su historia, sobre todo ante las tendencias recientes que han elevado las tensiones nucleares en el mundo.




¿Qué es la ENI?

Por Dra. Glory Serrano

Sabemos que cuidas a tu bebé. No olvides proteger su boca, garganta y ojitos. Las enfermedades neumocócicas se pueden transmitir a través de la tos o por contacto directo con objetos o juguetes contaminados.

La ENI o enfermedad neumocócica invasiva se refiere a la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae que cuando invade el cuerpo causa enfermedades infecciosas. La bacteria del neumococo tiene varios serotipos que pueden ocasionar infecciones del tracto respiratorio como otitis media, sinusitis o infección de garganta.

El neumococo también puede causar infecciones severas como meningitis, neumonía o bacteremia. Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades causadas por esta bacteria representan una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

La incidencia de ENI está directamente relacionada a la edad y los dos picos máximos son infantes menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.

¿Qué niños están a mayor riesgo de contagiarse? Los infantes y niños con mayor riesgo a contagiarse son: menores de seis meses, bajo peso al nacer, hermanos en centros de cuido, asistir a centros de cuido, uso frecuente de cursos de antibióticos, historial de enfermedades crónicas e historial de enfermedades que afecten el sistema inmunológico.

El bebito(a) se puede contagiar con ENI porque la bacteria del neumococo se transmite de persona a persona en la comunidad por medio de aerosol o inhalación del organismo. Esta bacteria se aloja en la mucosa nasofaríngea y luego pasa a otros sistemas. Algunas personas pueden tener la bacteria alojada y no presentar síntomas de infección (se conocen como “carriers”).

La enfermedad invasiva ocurre cuando el serotipo que adquirimos es desconocido para nuestro sistema. El período de incubación puede ser de 1 a 3 días.

Los síntomas van a depender de la severidad de la infección, pueden ser variados y no específicos. Los síntomas van a depender de cuánto tiempo llevan enfermos, la reacción del sistema inmunológico del niño y la edad del paciente. Pueden ser síntomas comunes de catarro como congestión nasal y secreciones, fiebre, dolor de oído y otros. También pueden ser complicaciones severas como atelectasia, abscesos en pulmón neumotórax, efusión pleural y otros.

Los pacientes con meningitis por neumococo pueden presentar síntomas de fiebre, rigidez de cuello, irritabilidad, alteración del estado mental, molestia a la luz, náuseas y vómitos, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento y pronóstico? El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y la edad del niño. Se pueden administrar antibióticos por ruta oral en el hogar. Los niños con enfermedad severa, problemas respiratorios o síntomas de meningitis son hospitalizados.

Para proteger a nuestros niños de esta enfermedad tenemos disponible, desde el año 2000, una vacuna para la prevención de neumococo. La vacunación ha significado una reducción en la enfermedad de un 60% a 90% en niños menores de dos años. La inmunización adecuada puede ayudar a proteger a tu bebé. Vacúnalo.

La Dra. Serrano es pediatra con oficinas en Santa Juanita, Bayamón. Teléfono: 787-288-7920.