¡Alto al colesterol!

Algunas nuevas claves nutricionales y psicológicas para mantener a raya de forma natural el exceso de colesterol, culpable de muchos problemas cardiovasculares

• Omar R. Goncebat
EFE / REPORTAJES

¿Sabía que la obesidad alimenta el tipo de colesterol más perjudicial, denominado LDL?

Disminuir el exceso de peso es clave para tener a raya el colesterol malo y nuestro corazón nos lo agradecerá.

Disminuir el exceso de peso es clave para tener a raya el colesterol malo y nuestro corazón nos lo agradecerá.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo, la mayor parte del cual se produce en el hígado, aunque también se obtiene de algunos alimentos, según explica la Fundación Española del Corazón (FEC).

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos, uniéndose a unas partículas llamadas lipoproteínas, de dos tipos: de baja densidad (LDL), que transportan el nuevo colesterol a todas las células del organismo; y de alta densidad (HDL), que recogen el colesterol no utilizado.

El colesterol unido a las partículas LDL se denomina “malo”, porque se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma (cargadas de grasa); mientras que el unido a las partículas HDL es “bueno”, porque transporta el exceso de colesterol, de nuevo, al hígado para que sea destruido, según la FEC.

“El exceso de tejido adiposo en el cuerpo humano favorece la acumulación de colesterol malo en la sangre”, señala Estefanía Ramo, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y experta en el tema de colesterol.

Aliados y enemigos del colesterol

El exceso de peso es sinónimo a exceso de colesterol. Hay que reducir la ingesta y hacer deporte.

El exceso de peso es sinónimo a exceso de colesterol. Hay que reducir la ingesta y hacer deporte.

Para Ramo, el primer paso para bajar el colesterol malo sería eliminar de nuestra dieta las grasas hidrogenadas, presentes en alimentos ultraprocesados, carnes rojas y embutidos, quesos curados o de untar, artículos de repostería y con azúcares añadidos, sustituyéndolas por grasas saludables como las del pescado azul, las nueces, el aceite de oliva y los frutos secos.

Asimismo conviene aumentar el consumo de alimentos con fibra vegetal y productos integrales, “que ayudarán a eliminar toxinas, e incorporar avena, legumbres y cereales a nuestro menú”, apunta.

Esta nutricionista aconseja:

• Comer carnes poco grasas, quitándoles la piel.
• Eliminar la grasa visible de los alimentos.
• Limitar el consumo de guisos y fritos.
• Acompañar la carne con verduras u hortalizas.
• Tomar con moderación, algunas frutas (uvas, manzana, peras) y vino tinto, ricos en antioxidantes, como las catequinas y el resveratrol, que elevan el colesterol bueno y reducen el malo.
Otros alimentos que, según la experta, ayudan a reducir el colesterol son:
• La semilla chia (salvia hispánica).
• La soja.
• El aguacate
• La cebada
Los alimentos que elevan el colesterol son: lácteos, vísceras, fiambres y embutidos, pastelería industrial, los quesos, los azúcares y productos azucarados, los mariscos y la yema de huevo.

Consultada por Efe sobre cuál es el mejor hábito que podemos incorporar a nuestra vida para mantener el colesterol en un nivel saludable, Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO, responde: “Lo más sencillo y eficaz es alimentarse de forma saludable y ordenada, con abundancia de alimentos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres)”.

“El colesterol es una sustancia imprescindible para la vida ya que forma parte de todas las células del organismo y participa en la síntesis de innumerables sustancias fundamentales como las hormonas, pero debemos prestar atención a qué comemos y en qué cantidad para evitar que nuestros niveles de colesterol se eleven excesivamente”, enfatiza esta nutricionista.

Hambre, ansiedad y ganas de comer

El colesterol malo, que acumulamos al ingerir alimentos no buenos, puede obstruir las arterias.

El colesterol malo, que acumulamos al ingerir alimentos no buenos, puede obstruir las arterias.

Escalada recomienda “distinguir entre hambre, ansiedad y ganas de comer ya que la elección de los alimentos será diferente, así como evitar que pasen demasiadas horas entre comida y comida”.

Esto último “es fundamental, ya que si transcurre un largo tiempo entre tomas, en el momento de sentarnos a la mesa tenderemos a comer mayor cantidad y a elegir opciones menos saludables”, explica.

“Para poder aplicar las anteriores pautas medidas nutricionales es fundamental encontrarse bien emocionalmente y sin ansiedad y, si además añadimos ejercicio físico moderado y regular, el resultado será aún mejor”, enfatiza Escalada.

“Esto se debe a que el ejercicio ayuda a controlar el peso, a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, a aumentar el colesterol HDL, y mejorar el estado cardiovascular y pulmonar”, indica.

“Además, la actividad física adecuada y adaptada a cada persona sirve para mejorar el ánimo, incrementar la autoestima y reducir el estrés y la ansiedad”, señala Escalada a Efe.




Anorexia, peligro a la vista

La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes.

• Agencia EFE

“Las personas con anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, de modo que se ven gordas aunque estén peligrosamente delgadas. A menudo no quieren comer, practican ejercicio de manera compulsiva y adquieren hábitos poco usuales como negarse a comer delante de otras personas. Pierden una gran cantidad de peso e, incluso, pueden morir por inanición”, indica la Asociación Americana de Psicología (APA, siglas en inglés).

La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que se trata de una enfermedad de origen mental. Quienes la padecen “tienen una preocupación excesiva por el peso que les lleva a disminuir la cantidad de alimentos que ingieren y a seleccionar los de menor contenido en calorías. Este comportamiento implica una importante pérdida de peso, que puede llegar a una desnutrición grave”, apunta.

Efectos adversos

“A veces, para adelgazar, realizan excesivo ejercicio físico, toman laxantes o diuréticos o se provocan el vómito. Habitualmente, aparece en personas con tendencia a la insatisfacción personal. Buscan un cambio en su aspecto físico y la pérdida de peso constituye un ‘éxito’ que aumenta su autoestima”, señala esta entidad.

Además, de los síntomas principales, la AEP manifiesta que la anorexia suele traer asociadas complicaciones físicas y psiquiátricas como trastornos en la menstruación o desaparición de la misma, alteraciones en los huesos que, a largo plazo, conllevan fracturas y deformidades óseas, piel seca y caída del cabello por falta de vitaminas, problemas digestivos y cardiovasculares, síntomas de depresión y ansiedad y alteraciones en la atención y en la concentración.

Varias chicas que participan en el campamento terapéutico que organiza la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), en Granada, España.

Varias chicas que participan en el campamento terapéutico que organiza la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner), en Granada, España.

Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, España, y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, subraya que “la anorexia sigue siendo un problema de salud pública que arruina la vida de las pacientes y de sus familiares”.

La Asociación Española de Pediatría expone que, aunque la anorexia no es una enfermedad que afecte exclusivamente a mujeres, es diez veces más frecuente en el sexo femenino.

“El pico máximo de incidencia se da en la adolescencia y se calcula que afecta aproximadamente al 1% de las mujeres menores de 25 años”, precisa.

No obstante, la AEP destaca que el número de hombres con anorexia está aumentando en las últimas décadas y suele tratarse de casos graves.

Las consecuencias físicas de la anorexia pueden llegar a ser muy serias, por lo que resulta fundamental comenzar el tratamiento cuanto antes.

Por lo general, las personas con anorexia no suelen pedir ayuda ellas mismas y cuando acuden a la consulta del médico lo hacen presionadas por sus familiares, amigos o profesores.

La AEP destaca que la anorexia es una enfermedad mental y, por lo tanto, debe ser tratada por médicos con formación en psiquiatría infantil o por psicólogos.

Huellas en el cerebro

Además, señala que, en la mayoría de los casos, “se requiere una consulta con el endocrino o con el nutricionista para valorar el grado de desnutrición y diseñar un plan personalizado de realimentación progresiva”.

Muestra de una instalación en la exposición Lucha de Cuerpos Adolescentes, en Ginebra, Suiza.

Muestra de una instalación en la exposición Lucha de Cuerpos Adolescentes, en Ginebra, Suiza.

“El objetivo principal del tratamiento es conseguir la normalización de la conducta alimentaria alterada. Para ello se debe reeducar a la persona que padece anorexia, eliminar conceptos erróneos acerca de la alimentación y disminuir la distorsión en la percepción de su cuerpo”, subraya la AEP.

No obstante, los resultados de un estudio señalan que la enfermedad podría dejar su huella en el cerebro incluso una vez finalizado el tratamiento.

Se trata de un estudio, publicado en el American Journal of Psychiatry, que examinó a 21 adolescentes antes y después del tratamiento y encontró que sus cerebros todavía tenían un sistema de recompensa elevado a la inanición y al deseo de estar más delgadas, en comparación con 21 participantes sin el trastorno alimentario.

“Eso significa que no se curan”, apunta Guido Frank, autor principal del estudio y profesor asociado de Psiquiatría y Neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.

“Esta enfermedad cambia fundamentalmente la respuesta del cerebro a los estímulos en nuestro medio ambiente, el cerebro tiene que normalizarse y eso lleva tiempo”, añade.

La Dra. Díaz Marsá manifiesta que los cerebros de las personas con anorexia y los de las ex pacientes que han logrado recuperarse “tienen diferencias sutiles pero impactantes en comparación con los de personas que nunca han tenido que luchar contra la enfermedad”.

“Los cerebros de las pacientes tienen una respuesta de recompensa diferente, reaccionan de manera distinta a la retroalimentación y tienen alteradas las vías de transmisión de la serotonina”, aclara la especialista.




Los mitos del verano

Varios especialistas nos explican en detalle algunos mitos que cada año resurgen con el calor

• Purificación León
EFE / REPORTAJES
www.elexpresso.com

¿Quién no ha temido alguna vez que se detenga la digestión por haberse bañado demasiado pronto después de comer?

Nuestros padres nos obligaban a esperar varias horas tras la comida para poder meternos en el mar o en la piscina pues, de lo contrario, nos arriesgábamos a sufrir el temido corte de digestión. ¿Tenían razón o estaban exagerando?

En este sentido, Milagros Oyarzábal Arocena, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, aclara que el término “corte de digestión” no corresponde a ninguna entidad clínica reconocida.

Cuadro sincopal

Lo que coloquialmente entendemos por un corte de digestión es, en realidad, el síndrome de hidrocución que, como explica la doctora, “está provocado por un shock termodiferencial.

A diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, pero basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre. En la imagen, una joven es curada de una picadura de medusa.

A diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, pero basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre. En la imagen, una joven es curada de una picadura de medusa.

Se produce con más frecuencia cuando la temperatura del agua es inferior a 27 grados centígrados o cuando existen, al menos, 5 grados centígrados de diferencia entre la temperatura del cuerpo y la del agua.

Se trata de un cuadro sincopal causado por el cambio brusco de temperatura que se da cuando nuestro organismo entra en contacto con el agua fría.

“No es un problema digestivo sino cardiocirculatorio. El contacto brusco con el agua fría produce una disminución de la frecuencia cardiaca con disminución del flujo de sangre al cerebro, que puede llevar a la pérdida de conocimiento e incluso a la parada cardiorrespiratoria”, detalla Luis Moreno Almazán, médico especialista en aparato digestivo del grupo HM Hospitales.

La hidrocución se puede producir por meterse bruscamente en el agua después de tomar el sol durante mucho tiempo, de practicar ejercicio físico intenso, de tomarse una comida copiosa o de consumir algunos psicofármacos. Sus síntomas son: dolor de cabeza, palidez, náuseas, vómitos, mareo, visión borrosa, pérdida de conocimiento (en casos graves) y parada cardiorrespiratoria (en casos extremos).

“La medida más eficaz para prevenir una hidrocución es no zambullirse de golpe, sino entrar poco a poco en el agua mojando los pies, las muñecas y la nuca, así como evitar la exposición prolongada al sol o comer mucho antes de meterse en el agua”, señala el Dr. Moreno Almazán.

El facultativo subraya que sí está permitido el baño después de comer.

“De hecho, si tenemos a nuestros hijos durante dos horas expuestos al sol sin bañarse, podemos favorecer que, una vez cumplido el tiempo, se lancen ansiosos al agua y sufran una hidrocución”, advierte.

Por ello, el doctor Moreno Almazán recomienda prudencia, comer con moderación y meterse despacio en el agua.

Peligros en el mar

Además, los baños en el mar pueden deparar sorpresas poco agradables, como es encontrarse con una medusa. Una idea muy común es que las heridas causadas por estos animales se alivian rociándolas con vinagre o incluso con orina. Sin embargo, no es lo más recomendable.

Vicente Palop, subdirector asistencial del Hospital La Ribera, de Valencia (Este de España), afirma que aplicar vinagre o lavar la herida con orina “son remedios caseros muy habituales pero que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa”.

El Dr. Palop aclara que “a diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, pero basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre”.

Los especialistas indican que, si se ha entrado en contacto con una medusa hay que limpiar la zona afectada con agua salada, nunca con agua dulce. De igual modo, destacan que no se debe frotar la herida con arena, con la toalla ni con nada que pueda lesionar más la piel.

El Sol y la piel

En esta época del año en la que pasamos mucho más tiempo al aire libre abundan las falsas creencias sobre la protección solar. Una de las más aceptadas es que el bronceado evita el daño solar.

El terreno de la alimentación, el verano viene cargado de falsas creencias. Lo mejor es una buena alimentación y hacer deporte.

El terreno de la alimentación, el verano viene cargado de falsas creencias. Lo mejor es una buena alimentación y hacer deporte.

No obstante, los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) manifiestan que el hecho de que una persona esté morena no impide que las reacciones de los rayos UVA puedan producir arrugas, foto-envejecimiento, manchas e incluso cáncer.

Los dermatólogos destacan que, durante el verano, no se debe tomar el Sol entre las 12:00 y las 5:00 de la tarde y hay que utilizar siempre un factor de protección solar.

Además de foto-protectores químicos, es necesario recurrir a los físicos como gafas de sol, gorras o sombreros. “Si se va a disfrutar de una jornada playera, siempre se debe disponer de sombrilla”, indican.

“Otro aspecto a tener en cuenta es que en los días nublados, en los que la sensación de calor que sentimos puede ser menor, los rayos solares se filtran a través de las nubes”, exponen. Por lo tanto, “hay que seguir protegiéndose del sol”, indican.

Muchas personas piensan que si no se aplican el protector solar, se broncearán más rápido. Pero los expertos de la AEDV recalcan que, si se prescinde de la crema protectora, lo más probable es que se sufra una quemadura solar.

Alimentación en verano

En el terreno de la alimentación, el verano viene cargado de falsas creencias. Una de las más peligrosas son las denominadas dietas milagro, que prometen una importante pérdida de peso en poco tiempo.

“Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso permanentemente. Este tipo de control alimentario, generalmente prometen que usted perderá peso rápidamente. Le hacen reducir estrictamente lo que come o evitar ciertos tipos de alimentos”, expone el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

“Es posible que al principio sí pierda peso, pero es difícil continuar este tipo de dietas. La mayoría de las personas pronto se cansan de seguirlas y vuelven a subir los kilogramos que habían perdido”, detalla esta entidad.




Llega el auto volador

• Gustavo Monge
Reportaje / EFE

Un híbrido de coche y avión, algo que hasta hace poco parecía un sueño salido de la ciencia ficción, se ha hecho realidad con la empresa eslovaca Aeromobil, que ha ofertado una primera serie de 500 unidades.

“Este vehículo entrará en plena producción en los próximos años y esperamos hacer las primeras entregas en 2020”, declaró a Efe, Stefan Vadocz, portavoz de la compañía.

El vehículo volador Aeromobil 4.0, un híbrido de coche y avión, del que ya se han ofertado 500 unidades.

El vehículo volador Aeromobil 4.0, un híbrido de coche y avión, del que ya se han ofertado 500 unidades.

“Empezamos con mercados de la Unión Europea que tienen el marco regulador de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y después seguiremos con los EEUU y otros mercados globales”, matizó Vadocz.

Sujeto a esas regulaciones, la empresa Aeromobil cuenta con que su innovador vehículo biplaza pueda usar las infraestructuras ya existentes para aeroplanos de aviación general.

Se trata de “pequeños aeropuertos, franjas de hierba, aeródromos o cualquier otro punto legal para remontar el vuelo”, aclara el portavoz.

Con las alas plegadas el Aeromobil puede circular como cualquier vehículo terrestre por la carretera —con un permiso de conducir— mientras que desplegadas sólo podría despegar y aterrizar desde puntos habilitados para avionetas y se necesitaría una licencia de piloto.

La empresa eslovaca quiere satisfacer las necesidades de un nicho de mercado del transporte de personas que necesitan desplazarse entre localidades de media distancia sin tener que sufrir los atascos ni las obras en las autopistas.

“Está inspirado en el deseo de dar a los clientes verdadera libertad de movimiento en un vehículo que es al mismo tiempo extraordinario y muy excitante, a la vez que eficiente”, señala Vadocz.

Esa libertad de movimiento no estará, sin embargo, al alcance de todos los bolsillos, ya que el precio de salida del nuevo vehículo será de entre 1,2 y 1,5 millones de euros (aproximadamente $1,400,000) y las reservas ya se pueden hacer en la web de la empresa: www.aeromobil.com

Cuando tiene las alas plegadas, el Aeromobil 4.0 mide 5,9 metros de largo y 2,2 de ancho, mientras que al extender las alas su envergadura alcanza 8,8 metros.

A efectos de comparación, un coche tipo gran berlina mide unos cinco metros de largo y hasta dos de ancho.

Con las alas plegadas, puede circular como cualquier vehículo terrestre por la carretera con un permiso de conducir mientras que desplegadas sólo podría despegar y aterrizar desde puntos habilitados para avionetas y una licencia de piloto.

Con las alas plegadas, puede circular como cualquier vehículo terrestre por la carretera con un permiso de conducir mientras que desplegadas sólo podría despegar y aterrizar desde puntos habilitados para avionetas y una licencia de piloto.

El Aeromobil 4.0 pesa poco más de 700 kilos (1,543 libras) y tiene un motor turbo de combustión de cuatro cilindros, con un depósito de 90 litros de gasolina de 95 octanos, que le da una autonomía de 700 kilómetros por carretera y 750 kilómetros en el aire.

En la carretera, el coche, de aspecto deportivo, tiene un sistema de tracción eléctrico en las ruedas delanteras, y puede llegar a circular a 160 kilómetros (99 millas) por hora.

En el modo de vuelo, el motor turbo ofrece una potencia de 224 kW, y permite una velocidad de crucero (Vc) de 259 km/h y una máxima velocidad (VD) de 360 km/h.

Ha sido largo el recorrido emprendido por el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, que empezó a diseñar este artefacto en un pequeño garaje en la década de los años ‘90 del siglo pasado, hasta que en 2010 presentó con su socio, Juraj Vaculik, el modelo Aeromobil 2.5.

En el 2005 la empresa empezaba a acaparar la atención internacional, con la presentación del vehículo en la Exposición Mundial de Milán de 2015 y al ganar el premio que la revista “Popular Science” otorga al invento del año.

El modelo que empieza a comercializarse es la versión 4.0, que ya no tiene en su equipo de lanzamiento al fundador Klein, y que es un proyecto liderado por Vaculik junto al ingeniero mecánico británico Douglas MacAndrew, que trabajó en Land Rover y McLaren.




Anticípese al melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso. Sin embargo, si se detecta a tiempo las probabilidades de curación son muy altas

• Por Purificación León
EFE / Reportajes

“Sólo tienes una piel. Protégela del sol”. Con este lema arranca la campaña Euromelanoma 2017 que tiene como objetivo prevenir el cáncer de piel y en la que participan 34 países.

Imagen de melanoma en un monitor de la Clínica de Navarra.

Imagen de melanoma en un monitor de la Clínica de Navarra.

Según datos de la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud, desde 1960 se ha producido un aumento de la incidencia del melanoma de entre un 3% y un 7% anual en todo el mundo.

Esto se debe a que el mayor envejecimiento de la población, junto a una elevada exposición a la radiación ultravioleta, supone un incremento del riesgo de cáncer de piel.

“Tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas es la mejor manera de pactar con el sol. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas. Por ello, los dermatólogos decimos que el sol es un gran amigo pero si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo”, apunta Agustín Buendía Eisman, responsable de la campaña Euromelanoma en España.

El dermatólogo explica que una inadecuada exposición al sol provoca daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en la piel. “Queremos que todo el mundo vea su piel como su prenda más preciada y que necesita sus cuidados durante toda su vida”, recalca.

Además de la exposición solar excesiva, hay otros factores de riesgo de melanoma como tener una piel clara, muchos lunares, lunares atípicos o antecedentes familiares.

La regla del ABCDE

“El melanoma puede aparecer sobre un lunar previo o sobre piel sana. De ahí la importancia de detectar nuevos lunares, así como de vigilar los cambios en los que se tenían previamente”, subraya Irene Palacios, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

“Sólo tienes una piel. Protégela del sol”. Con este lema arranca la campaña Euromelanoma 2017.

“Sólo tienes una piel. Protégela del sol”. Con este lema arranca la campaña Euromelanoma 2017.

En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que la regla A-B-C-D-E puede ser útil de cara a diagnosticar el melanoma de manera precoz. Así, indica que si un lunar es asimétrico (A), si cambia de color (C), tiene más de 6 mm de diámetro (D), evoluciona, está elevado (E) o presenta síntomas como picor o sangrado es posible que se trate de una neoplasia.

La AEDV recuerda que todos los lunares del cuerpo deberían ser bastante similares, es decir, de la misma forma y con los mismos colores. Por ello, si aparece uno nuevo distinto del resto debería considerarse sospechoso. Esto es lo que se denomina el “signo del patito feo”.

“Un lunar nuevo siempre debe ser estudiado por si se trata de un tumor, aunque en pacientes con múltiples lunares es muy complicado detectar la aparición de uno nuevo”, comenta Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Irene Palacios (izquierda) y Leyre Aguado, del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra junto al dispositivo que permite el diagnóstico precoz del melanoma.

Irene Palacios (izquierda) y Leyre Aguado, del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra junto al dispositivo que permite el diagnóstico precoz del melanoma.

Los especialistas de este centro sanitario emplean una nueva técnica diagnóstica para detectar el melanoma de manera precoz. Se denomina mapeo corporal completo automatizado y consiste en la toma de fotografías de toda la superficie corporal del paciente, mediante un dispositivo acoplado a un ordenador.

Con esta tecnología se puede detectar de forma automática y precoz la aparición de lunares nuevos susceptibles de convertirse en malignos.

Además, este procedimiento se utiliza de manera complementaria a la dermatoscopía digital, es decir, a la toma periódica de imágenes de la estructura de los lunares atípicos para hacer un seguimiento y ver si se producen cambios.

“El melanoma extirpado en fases iniciales tiene buen pronóstico, pero en un estadio avanzado es necesario aplicar cirugías más agresivas y otros tratamientos oncológicos complementarios”, explica la Dra. Aguado.

Por eso, se considera esencial su diagnóstico de manera precoz, para lo que es necesario acudir regularmente al dermatólogo.




Tecnología virtual, realidad y ficción

• Por María Roldán
EFE / REPORTAJES
www.elexpresso.com

Una visitante prueba un juego de realidad virtual de Sony PlayStation VR, en Tokio, Japón.

Una visitante prueba un juego de realidad virtual de Sony PlayStation VR, en Tokio, Japón.

La salida al mercado del dispositivo de realidad virtual de Sony, PlayStation VR (PSVR), ha supuesto la consolidación definitiva de un formato que lleva haciendo sus pinitos desde finales de los ‘80.

Pese a sus revolucionarias capacidades, los expertos advierten: la realidad virtual está en un estadio temprano y todavía existen riesgos que pueden llevar a confundir realidad y ficción.

En 1995 el histórico gigante de los videojuegos Nintendo lanzó su novedosa Virtual Boy —ya tuvo una primera tentativa con el Famicom 3D System en 1987—, un extravagante proyector en forma de gafas, similares a las actuales, que mostraban los juegos en “tres dimensiones” monocromáticas gracias a un efecto estereoscópico.

Nadie apostó por el visionario producto, que resultó en uno de los fiascos comerciales de la compañía.

Dos décadas después, cuando la potencia de los motores gráficos permite disfrutar de escenarios capaces de engañar al cerebro por su realismo, la realidad virtual (RV o VR, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un sector de inversión magnético, que aglutina los nombres de todas las grandes empresas del mundo.

Tecnología en pleno despegue

Uno de los grandes atractivos de la realidad virtual reside en que “puede sustituir o ampliar la realidad que sentimos a nuestro alrededor y su potencial para cambiar cómo percibimos el mundo”, apunta el director de la compañía nipona GREE VR Studio, Eiji Araki.

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual en la Feria de la Fotografía en Colonia (Alemania).

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual en la Feria de la Fotografía en Colonia (Alemania).

Su elevado coste, entre $400 y $900, a lo que hay que sumarle la necesidad de adquirir otro hardware para que funcione, ya sea una PlayStation 4, un ordenador o un “smatphone”, es uno de los factores que podrían retardar su expansión, así como la adaptación de los usuarios, que han de acostumbrarse.

Aún así, empresas como Facebook y Google han invertido miles de millones de dólares en una industria que se prevé que cuente con alrededor de 216 millones de usuarios y con un volumen de mercado de unos $80.000 millones para 2025, según el estudio “Realidad virtual & aumentada: entendido la carrera por la próxima plataforma de computación,” publicado por el grupo estadounidense Goldman Sachs a principios de año.

La entidad calcula que gran parte de este volumen corresponderá al sector de los videojuegos —en torno al 33% en el caso del software—, y quizá por ello las mayores ferias de la industria, el E3 y el Tokyo Game Show, le dedican una notable presencia.

Pero si hay algo en lo que coinciden las compañías, además de en las estratosféricas cifras que pueden embolsarse, es en que el uso de la realidad virtual no se limitará a los juegos y muchas buscan ya otras vías de negocio.

Futuro multidisciplinar

“Los videojuegos son un excelente mercado para esta tecnología. Son en tiempo real y podemos sentir como si estuviésemos en ellos, pero existen muchos otros contenidos interesantes que buscan esto mismo”, dijo a Efe el director de estrategia y planificación de producto de SIE, Yasuo Takahashi.

Los asistentes juegan Farpoint con un auricular y la pistola Sony PlayStation VR de Realidad Virtual en Los Ángeles, California.

Los asistentes juegan Farpoint con un auricular y la pistola Sony PlayStation VR de Realidad Virtual en Los Ángeles, California.

La propia Sony está trabajando para implementar su tecnología VR en industrias como la del cine, algo que podría aplicarse a la animación o al teatro.

Así lo ha creído la desarrolladora japonesa Marvelous, que ha lanzado dos experiencias musicales para las gafas PSVR (“Touken Ranbu the Stage” y “Ensemble Stars! On Stage”), que ofrecen un asiento de lujo al espectáculo.

Por su parte, la operadora nipona de telecomunicaciones KDDI ha visto el potencial para el turismo y ha comenzado a probar Sync Travel, servicio que permite viajar y comprar en ultramar en tiempo real a través de la realidad virtual y la coordinación con personal en el país de destino.

Pero la realidad virtual se está expandiendo con rapidez a otros sectores.

“Compañías como Audi la usan para diseñar sus coches y la ponen a disposición de los consumidores de vehículos de alta gama para personalizarlos y comprobar sus elecciones, y constructores y desarrolladores de área ya la emplean para simular los pisos piloto de edificios, fachadas e interiores”, reveló el director de la división japonesa de HTC, Hiroshi Tamano.

Asimismo, la realidad virtual está facilitando la labor de los neurólogos, que han implementado tecnología VR en escáneres para crear imágenes del cerebro de los paciente y escoger cómo proceder en una operación, y podría implementarse en sectores como la educación, posibilitando el acceso a la escuela a personas con dificultades para desplazarse, un concepto similar al plasmado por Ernest Cline en su libro “Ready Player One”.

Peligros reales

Los expertos advierten: la realidad virtual está en un estadio temprano y todavía existen riesgos que pueden llevar a confundir realidad y ficción.

Los expertos advierten: la realidad virtual está en un estadio temprano y todavía existen riesgos que pueden llevar a confundir realidad y ficción.

El tremendo potencial de la realidad virtual es indiscutible. Sin embargo, los expertos también advierten de la necesidad de proceder con extremo cuidado, dado que esta tecnología incipiente no está exenta de riesgos.

El uso de un visor de realidad virtual puede provocar mareos y náuseas, un mal que se ha bautizado como “cybersickness” o “motion sickness”, y que es provocado por la desincronización entre los movimientos en el mundo real, donde uno está quieto, y los del mundo virtual, donde se tiene la sensación de estar moviéndose.

A este contratiempo se suma otro latente: la posibilidad de no ser capaz de distinguir realidad y ficción.




¿Cuántos microbios tengo en las manos?

Con una receta tan sencilla como lavarse las manos con agua y jabón se pueden salvar vidas

• Por Purificación León
Agencia EFE

Acciones cotidianas como intercambiar billetes y monedas cuando vamos a comprar, acariciar a nuestra mascota, girar la cerradura una puerta o agarrarse a una barandilla, entre otras muchas, hacen que nuestras manos entren en contacto con un buen número de microorganismos.

Un hombre se lava las manos a su salida de la oficina de Gobierno en Costa de Marfil.

Un hombre se lava las manos a su salida de la oficina de Gobierno en Costa de Marfil.

“En la mano se pueden acumular diferentes microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cantidad de bacterias que se ha podido identificar oscila entre 104 y 109 unidades”, señala Lorena López-Cerero, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La experta aclara que las unidades que se utilizan para medir bacterias son unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml).

“Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies)”, apuntan los especialistas del Ministerio de Salud de Argentina.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) subrayan que, en la mayoría de las situaciones, lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir la cantidad de microbios que tienen nuestras manos.

“Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos y transmitir los microbios a otras personas.

Muchas enfermedades y afecciones se propagan por no lavarse las manos con agua corriente limpia y jabón”, manifiesta esta entidad.

Diversas enfermedades

De igual modo, la Dra. López-Cerero explica que debido a una mala higiene de las manos “se pueden transmitir infecciones abdominales como la diarrea por “Shigella” o por “Campylobacter”, infecciones respiratorias como la gripe, infecciones cutáneas como abscesos por “Staphylococcus aureus” e infecciones que afectan al cerebro como las infecciones por enterovirus”.

Un niña filipina se lava las manos durante un evento para conmemorar el Día mundial del lavado de manos con agua y jabón,” un esfuerzo mundial para mejorar la higiene.

Un niña filipina se lava las manos durante un evento para conmemorar el Día mundial del lavado de manos con agua y jabón,” un esfuerzo mundial para mejorar la higiene.

“Hay que tener en cuenta que también se pueden transmitir otro tipo de microorganismos que, aunque no afectan en condiciones normales a personas sanas, sí pueden producir enfermedad a personas inmunodeprimidas o ingresadas en un hospital y sometidas a tratamientos médicos agresivos. Este último tipo de bacterias, como ‘Klebsiella’ o ‘Acinetobacter’, suelen producir infecciones en pacientes hospitalizados, sobre todo en unidades de cuidados intensivos”, añade.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la campaña “Salve vidas: límpiese las manos,” dirigida al personal de los servicios sanitarios.

“La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o al realizar una inyección”, precisa esta entidad.

En este sentido, recuerda que la higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.

El político filipino Jesli Lapuz (izq.), se lava las manos con agua y jabón frente a un grupo de alumnos para demostrar las medidas preventivas contra las enfermedades.

El político filipino Jesli Lapuz (izq.), se lava las manos con agua y jabón frente a un grupo de alumnos para demostrar las medidas preventivas contra las enfermedades.

La OMS indica que los profesionales de la salud deben lavarse las manos antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, inmediatamente después de un riesgo de exposición a líquidos corporales, tras quitarse los guantes y también después de tocar al paciente, al final de la consulta o cuando esta sea interrumpida.

La Dra. López-Cerero afirma que debemos lavarnos las manos “al menos en las siguientes situaciones: antes y después de preparar la comida; antes de comer; después de ir al baño; después de cambiarle los pañales a un niño o de limpiarle si ha ido al baño; después de soplarse la nariz, toser o estornudar; después de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos y después de tocar basura”.

La microbióloga expone que el lavado de manos implica cinco pasos simples: mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar.

Además, señala que se puede utilizar agua fría, caliente o templada pues la temperatura del agua no influye en la eficacia del lavado de manos.

“Si no cuenta con agua ni con jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga, al menos, un 60% de alcohol”, recomienda la especialista.

No obstante, manifiesta que los desinfectantes que incluyen alcohol no son tan eficaces, sobre todo, si las manos están sucias o grasas. “El alcohol no elimina algunos de los microorganismos y, en cambio, el agua junto con el jabón sí que lo hace”, destaca.




Hábitos que alivian el dolor

Afirman que tomar café o dormir más, mejoran más que los analgésicos

• Agencia EFE

Una nueva investigación sugiere que dormir más o, en su defecto, tomar componentes que promuevan la vigilia como la cafeína, alivian el dolor crónico con mejores resultados que analgésicos como el ibuprofeno y la morfina.

La información fue publicada esta semana en la revista científica Nature.

Llevado a cabo por el Hospital Pediátrico de Boston y la Escuela Médica de Harvard, el estudio usó ratones para medir la relación entre pérdidas de sueño agudas o crónicas y la sensibilidad hacia estímulos dolorosos.

Según Chloe Alexandre, doctora en Fisiología del Sueño, los investigadores privaron de sueño a los roedores con entretenimiento, en forma de juguetes y actividades, imitando así lo que suele ocurrir a las personas que, por ejemplo, reducen sus horas de descanso al ver la televisión por la noche.

La sensibilidad al dolor fue evaluada al exponer a los ratones a cantidades controladas de calor, frío, presión, y capsaicina (el irritante contenido en los pimientos picantes) y midiendo cuánto tardaba el animal en reaccionar.

“Descubrimos que cinco días de privación moderada de sueño pueden exacerbar significativamente la sensibilidad al dolor en ratones sanos”, detalló la doctora Alexandre.

Sorprendentemente, los analgésicos comunes como el ibuprofeno no bloquean esa hipersensibilidad al dolor inducida por la privación de horas de descanso.

Los resultados sugieren que los pacientes, usando ese tipo de drogas para mitigar el dolor, podrían tener que incrementar su dosis para compensar la menor eficacia debido a la falta de sueño, lo que incrementaría los riesgos por efectos secundarios.

En cambio, tanto la cafeína como el modafinilo, drogas neuroestimulantes que promueven la vigilia, inhibieron la hipersensibilidad al dolor causada en los ratones privados de sueño, mientras que no tuvieron ningún efecto analgésico en los ratones que no vieron sus horas de descanso reducidas.

“Esto representa un nuevo tipo de analgésico que no se había considerado antes, uno que depende del estado biológico del animal”, explicó el director del laboratorio de la investigación.

“Estas drogas podrían ayudar a romper el ciclo de dolor crónico por el cual el dolor perturba el sueño, lo que luego fomenta el dolor, lo que perturba más aún el sueño”, argumentó.

Los investigadores concluyeron que en vez de tomar analgésicos, los pacientes con dolor crónico podrían beneficiarse de mejores hábitos de sueño o medicamentos para el insomnio por la noche, junto con agentes que incrementen el nivel de alerta durante el día para tratar de romper ese círculo vicioso.




Yuca, energía tropical

• Purificación León
EFE/REPORTAJES

“Los tubérculos de yuca pueden consumirse asados o hervidos, pero generalmente se secan al sol después de remojarlos y luego se convierten en una harina blanca. En algunos países se muele comercialmente la yuca. En algunos de estos procesos el producto final es la tapioca, que es principalmente almidón de yuca”, refleja el informe “Nutrición humana en el mundo en desarrollo”, editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un hombre cocinando yuca en plena calle en Honduras.

Un hombre cocinando yuca en plena calle en Honduras.

“La yuca es la tercera fuente más importante de calorías en las regiones tropicales, después del arroz y del maíz. Millones de personas dependen de ella en África, Asia y América Latina”, subraya la FAO.

La yuca tiene “un poquito de vitamina B1 y de ácido fólico y una cantidad algo mayor de vitamina C, de modo que unos 100 gramos de yuca aportan unos 20 miligramos de vitamina C”, explica Juana María González Prada, dietista-nutricionista de la clínica Alimenta, de Barcelona (https://www.alimmenta.com/).

Este alimento contiene “poca proteína y poca grasa y lo que aporta es, sobre todo, carbohidratos complejos, fundamentalmente almidón”, precisa González.

La principal función de los hidratos de carbono es aportar energía al organismo. De hecho, la Fundación Española del Corazón señala que, cada gramo de hidratos de carbono, aporta cuatro kilocalorías.

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los sencillos o simples y los complejos, también llamados polisacáridos.

Los primeros pasan a la sangre con rapidez y obligan al páncreas a segregar la insulina necesaria para metabolizarlos. En cambio, los hidratos de carbono complejos van pasando a la sangre lentamente, por lo que fuerzan menos al páncreas.

Los hidratos de carbono presentes en la yuca son complejos, como también lo son los que forman parte de otros alimentos como las patatas, el arroz, el pan o la pasta. Todos ellos son muy útiles para los deportistas, que necesitan consumir una cantidad elevada de carbohidratos para desarrollar su actividad.

Dulce y amarga

González explica que la yuca contiene glucósidos cianógenos, fundamentalmente linamarina, responsables del sabor amargo y que dan lugar a cianuro de hidrógeno, una sustancia tóxica.

Venta de yuca en una frutería. La yuca es un tubérculo de la que se obtiene una harina fina y delicada, conocida como tapioca. —(EFE/Paco Torrente)

Venta de yuca en una frutería. La yuca es un tubérculo de la que se obtiene una harina fina y delicada, conocida como tapioca. —(EFE/Paco Torrente)

Existen dos variedades de yuca: la dulce y la amarga. “La yuca dulce contiene menos de 50 miligramos de estos glucósidos por kilo, mientras que la amarga puede tener hasta 100 miligramos por kilo”, apunta.

La nutricionista indica que la yuca dulce, dada la cantidad de estos glucósidos que contiene, no es tóxica. En cambio, la yuca amarga sí puede dar lugar a intoxicaciones.

En este sentido, señala que nuestro cuerpo cuenta con los mecanismos necesarios para eliminar el cianuro. “Pero si comemos yuca amarga, la cantidad de estos glucósidos que producen cianuro que ingerimos es mayor que la capacidad de nuestro organismo para eliminarlo y nos intoxicamos”, expone.

La especialista manifiesta que, si se ha consumido una dosis toxica, se puede sentir “dolor de cabeza, mareo o desvanecimiento, dolor de estómago y confusión mental”.

Un trabajador extrae una raíz de yuca de la entraña de la tierra.

Un trabajador extrae una raíz de yuca de la entraña de la tierra.

No obstante, destaca que estos síntomas suelen confundirse con los de trastornos del tubo digestivo, por lo que muchas veces no se descubre que hay una intoxicación por glucósidos cianógenos.

“Si te encuentras mal, tienes dolor de cabeza y estás mareado, es difícil que si no le dices al médico que has comido yuca, se le ocurra pensar que estás intoxicado por cianuro”, puntualiza.

La yuca amarga no es apta para cocinar. Sin embargo, en algunas regiones se consume en forma de casabe, unas tortas con un método de elaboración ancestral que procede de los pueblos indígenas americanos.

González advierte que la yuca amarga tiene una cantidad considerable de glucósidos cianógenos.

La nutricionista afirma que el modo de evitar intoxicaciones es prescindir de la yuca amarga y consumir solamente la variedad dulce. “En algunos países, por ejemplo en Australia, sólo se permite comercializar yuca dulce”, expresa.




Enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico, según un estudio

BARCELONA (EFE) – Los enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico y la siniestralidad es mayor en función de la gravedad de la patología, según un estudio que se presentará en en el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebrará en Madrid.

Según adelantó hoy la SEPAR, que tiene su sede en Barcelona (España), para hacer el estudio entrevistaron a 609 conductores habituales, de los que 185 eran pacientes con rinitis o asma del Hospital de Jerez (Cádiz, sur).

Los pacientes asmáticos se clasificaron por su gravedad y grado de control y el grupo de control lo formaban 424 pacientes sin patologías.

El estudio recuerda que en un paciente rinítico cada estornudo equivale a 2-3 segundos, y que en una sucesión de estos un coche a 110 km/h de velocidad recorre 600 metros casi sin control por parte del conductor, por lo que concluye que para las personas que sufren procesos asmáticos o alérgicos, la conducción puede ser peligrosa.

Además, siete de cada 10 personas alérgicas desconocen que el consumo de antihistamínicos puede afectar a la conducción.

El estudio revela también que más de la mitad de los accidentes de tráfico en pacientes asmáticos se concentran en primavera y otoño.

El coordinador del estudio, el doctor José Gregorio Soto, neumólogo y miembro del Área de Asma de SEPAR, lamentó que las enfermedades crónicas inflamatorias de las vías respiratorias no se tengan en cuenta habitualmente como interferencia en las habilidades para conducir vehículos.

“Hay que recordar que la incidencia de alergias en nuestro entorno es cada vez mayor, en determinados momentos estacionales y predominantemente en conductores jóvenes”, señaló Soto.

“Estos problemas pueden hacer la conducción molesta e incluso peligrosa si no están controlados. Creemos que es necesario educar al conductor asmático o rinítico en la repercusión de estos problemas de salud en la conducción”, indicó el neumólogo.

Soto explicó que el estudio revela que la población de asmáticos presentó una mayor prevalencia de accidentes de tráfico que el grupo de control, un 41,6% frente a un 33,8%.

“Esta siniestralidad es mayor en función de la gravedad de la patología. También se hallaron diferencias significativas en el momento en que se produjeron los accidentes, siendo en primavera y otoño donde se concentraron más de la mitad de los accidentes en el grupo de los pacientes asmáticos”, resumió.

En ambas estaciones el grupo con patologías respiratorias sufrió más siniestros que el grupo de control, un 28,8 % frente a un 24,8 % en primavera y un 27,4 % frente a un 11 % en otoño.

La mayoría de pacientes señalaron que su enfermedad interfería con la conducción de vehículos y hasta un 77,7 % relacionaron su patología con los accidentes de tráfico.

El 47,2 % de pacientes riníticos refirieron accidentes previos frente al 33 % de aquellos que no tenían esta afección.

Dentro del grupo de asmáticos, aquellos que presentaban rinitis concomitante (67,6 %) también tenían un mayor historial de accidentes de tráfico que los asmáticos sin rinitis, un 47,2 % ante un 31,7 %.

El estudio apunta a las reacciones alérgicas durante la conducción y el uso de determinados antihistamínicos, que tienen efecto sedante, como principales causas del siniestro.

Según Soto, hay especialistas que consideran que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico por parte de un alérgico tratado con estos fármacos es similar al de una persona con un nivel de alcoholemia en sangre de 0,5 gramos por litro, es decir un positivo.