Vence las desdichas para ayudar

Michelle González Paonessa

Redacción El Expresso

Michelle@elexpresso.com

 

Ha experimentado casi todos los infortunios de la vida…

Fue abandonado en una caja de cartón, en un zafacón del Viejo San Juan, y su casa era un automóvil.

Nació adicto a sustancias, sufrió convertirse en drogadicto junto a sus propios padres, vio cómo su madre vendía su cuerpo para sufragar las drogas, jamás acudió como niño normal a la escuela, fue desde muy joven deambulante y usuario de drogas mientras buscaba la forma de salir hacia adelante a través de varios programas de rehabilitación en Puerto Rico y Estados Unidos.

En esa batalla por sobrevivir y salir del atolladero, conoció al asesino de su padre, estuvo confinado en tres cárceles distintas, pero hoy Israel Soto se dedica a ayudar al prójimo, especialmente a los desventajados y aquellos azotados por la plaga de la drogadicción.

Su testimonio de vida que quedó escrito en el libro “El Poder del Perdón” desde el año 2012.

Sin embargo, tras su lucha de seguir hacia adelante y superar la muerte, “el buen Dios, compadecido, le tiende la mano y lo saca de ese mundo y lo lleva luego de transformarlo en su amor, a una vida no solo productiva sino como ejemplo a otros, como evangelista, capellán de la Policía de varias ciudades en Puerto Rico y Estados Unidos, inclusive del Federal Law Inforcement Officer. Ha sido reconocido por diversas instituciones y hoy sirve como Capellán de la Policía de San Juan y es Reverendo”, lee parte del prólogo del conocido texto “El Poder del Perdón”.

‘No te endeudes’

Soto es escritor y conferencista, y luego del éxito de su primer libro decidió lanzar “Nada has traído…no te endeudes”.

Preocupado por los problemas que ocasiona la crisis económica en la Isla, decidió lanzar su segundo texto con el fin de aclarar la mente y estabilizar emociones en momentos de la toma de decisiones.

“Decidí escribir este libro, por las presiones y crisis económicas existentes, desastres emocionales y físicos que se están viviendo hoy en día. He visto cómo gente ha derramado lágrimas, otros han terminado en hospitales psiquiátricos y otros hasta han decidido quitarse la vida. El número de suicidios a causa de los problemas económicos cada vez va en aumento”, precisó Soto en entrevista con El Expresso.

El capellán ordenado en ejercicio, quien ha sido reconocido con el rango de Coronel por la Alianza Internacional de Capellanes, ha ido más allá, al crear su historia en una canción.

La salsita pegajosa que narra la historia de un niño llamado “Israel” de sus luchas desde pequeño por sobrevivir y como logró encontrar el perdón.

“Sus enseñanzas como Capellán y como hombre dedicado al rescate de otros quienes se encuentran en la cárcel como él estuvo, igual que su tesis de maestría, es ampliamente aceptada por otras capellanías como el método más competente en esta profesión”, indicó Roberto Vizcarrondo, Senior Inspector del US Marshall International Operations.

La canción se puede conseguir en varias redes sociales y la página Youtube. Si desea comunicarse con Soto lo puede hacer llamando al (939)-639-6999.

El pastor Soto reside en Puerta de Tierra, junto a muchas familias humildes y donde frecuentan casos de jóvenes afectados por el consumo de drogas. Cada día y a todas horas, este hombre de bien aconseja, educa y ayuda a los muchachos a combatir los vicios, tanto de las drogas como del alcoholismo. Los ve, se les acerca pausadamente, los saluda y las brinda el consejo suave y generoso. “Eso no te hace bien, mi amigo,” le dice a un joven en un sector de Puerta de Tierra.

“De ahí me levanté desde mi nacimiento y quiero ayudar al mayor número de personas a conocer a Dios y sus leyes para disfrutar de vidas limpias y productivas. Esa es parte de mi misión y lucharé hasta el final,” comentó durante la entrevista.

__

 

Israel Soto ha convertido su trayectoria en ejemplo de superación y ayuda.

 

Exhibe sus dos más recientes libros junto a nuestra redactora Michelle González Paonessa.




Importancia de las vacunas

• Purificación León
Agencia EFE

La vacunación evita entre dos y tres millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tosferina y sarampión, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Personal de Salud del condado de Meklenburg, Carolina del Norte, atiende a ciudadanos que acudieron a ponerse la vacuna contra la gripe.

Personal de Salud del condado de Meklenburg, Carolina del Norte, atiende a ciudadanos que acudieron a ponerse la vacuna contra la gripe.

Esta entidad considera que se trata de la intervención sanitaria preventiva más costo efectiva que existe.

“Las vacunas son productos biológicos compuestos por microorganismos muertos (inactivados), atenuados o por partes de ellos, que se administran para prevenir enfermedades infecciosas en las personas susceptibles de padecerlas”, señala José Antonio Forcada Segarra, enfermero especialista en vacunas y secretario de la Asociación Española de Vacunología.

“Las vacunas recrean la enfermedad sin producir la infección. De esta manera, estimulan al sistema inmunitario para que desarrolle defensas que actuarán en el momento en que se entre en contacto con el microorganismo que produce la infección y la enfermedad”, detalla.

El calendario recomendado de vacunación de la infancia está diseñado para proteger a los bebés y a los niños en los primeros años de vida.

El calendario recomendado de vacunación de la infancia está diseñado para proteger a los bebés y a los niños en los primeros años de vida.

Forcada explica que al vacunar estamos protegiendo al individuo y a la colectividad de enfermedades que pueden ser frecuentes, graves e incluso mortales.

“Actualmente, en nuestro medio, muchas de las enfermedades frente a las que disponemos de vacunas han desaparecido o están muy controladas. Pero si dejáramos de vacunar, podrían volver a aparecer”, manifiesta.

Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) expresan que el calendario recomendado de vacunación de la infancia está diseñado para proteger a los bebés y a los niños en los primeros años de vida, cuando son más vulnerables.

Asimismo, los expertos de los CDC afirman que los adultos deben mantener actualizadas sus vacunas pues la inmunidad que ofrecen las vacunas de la infancia puede disminuir con el transcurso de los años. Además, señalan que existe el riesgo de contraer diferentes enfermedades siendo adulto. Por ello, subrayan que la vacunación “es una de las medidas preventivas más convenientes y seguras”.

En este sentido, María José Álvarez, médico de familia, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología, indica que los adultos deben estar vacunados de las enfermedades contra las que se vacuna en la infancia.

“Si una persona no recibió las vacunas del tétanos, la difteria o el sarampión o no pasó la varicela, debe actualizar su calendario vacunal”, manifiesta.

Aunque se hayan recibido todas las vacunas recomendadas siendo niños, en algunos casos es necesario volver a vacunarse. “Al menos de tétanos y difteria hay que poner algún recuerdo si se vacunó bien en la infancia”, apunta la doctora Álvarez.

Atención a la gripe

Dos técnicos trabajan en la nueva planta del grupo farmacéutico portugués Bial, que está dedicada a la producción de vacunas antialérgicas, en Zamudio (España).

Dos técnicos trabajan en la nueva planta del grupo farmacéutico portugués Bial, que está dedicada a la producción de vacunas antialérgicas, en Zamudio (España).

La especialista en vacunología comenta que la edad, la profesión o el hecho de padecer ciertas enfermedades, pueden hacer necesario añadir más vacunas como, por ejemplo, la de la gripe.

A este respecto, la OMS manifiesta que la gripe es más que una molestia. “Es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, asma o cardiopatía, corren un alto riesgo de infección grave y muerte”, señala.

“La vacunación de las embarazadas conlleva el beneficio adicional de proteger a los recién nacidos (actualmente no existe una vacuna para los menores de seis meses). La mayoría de las vacunas contra la gripe inmuniza contra las tres cepas de mayor prevalencia circulantes en una estación dada. Es la mejor manera de reducir sus probabilidades de contraer una gripe grave y contagiar a otros”, añade la OMS.

Antes de viajar

Otro momento en el que los adultos pueden tener que vacunarse es antes de viajar a determinados lugares.

Las vacunas que más se emplean antes de hacer viajes internacionales son “la de la hepatitis, la de la fiebre amarilla en ciertos destinos y luego otras más específicas en función del lugar y del tipo de viaje, pues no es lo mismo un cooperante que un turista que se aloja en un hotel de cinco estrellas”, detalla la Dra. Álvarez.

La experta recomienda ponerse las vacunas más de un mes antes de viajar “para que al organismo le dé tiempo a sintetizar los anticuerpos en la cantidad adecuada”.




Lady Di: 20 años con la duda

Había advertido de un posible atentado de parte del duque de Edimburgo.

La Princesa Diana asiste a una cena de gala en el edificio del Parlamento en Budapest, Hungría, el 7 de mayo de 1990.

La Princesa Diana asiste a una cena de gala en el edificio del Parlamento en Budapest, Hungría, el 7 de mayo de 1990.

• Por Nora Cifuentes
EFE / Reportajes

Cuando el 31 de agosto de 1997, Diana Frances Spencer, más conocida como Lady Di, falleció en un accidente de coche, el mundo entero se conmocionó.

Antes de ese trágico acontecimiento, Diana siempre había estado en el foco mediático: su matrimonio con el príncipe Carlos de Inglaterra y el posterior divorcio, sus idas y venidas con amantes varios, sus problemas personales y presuntos intentos de suicidio… Todo en torno a su figura, unido a su obra y carisma, hicieron de su vida una cuestión pública.

Un mito que no fue enterrado con ella, sino que creció, ensalzando a la persona de Lady Di. Desde entonces, los misterios y rumores en torno a su defunción y funeral, han mantenido vivo el recuerdo de una princesa sobre la que, veinte años después de habernos dejado, siguen arrojándose nuevas informaciones.

Princesa con sangre azul

Diana, Princesa de Gales y el Príncipe Carlos, se sientan en un carruaje en Bugac, a 119 kilómetros al sureste de Budapest, Hungría, en mayo de 1990.

Diana, Princesa de Gales y el Príncipe Carlos, se sientan en un carruaje en Bugac, a 119 kilómetros al sureste de Budapest, Hungría, en mayo de 1990.

Antes de ser princesa, Diana ya era noble. Hija del VIII Conde de Spencer, John, fue él quien se quedó su custodia y la de su hermano tras el divorcio con la madre de ambos, Frances Roche.

Posteriormente, John se casó con Raine McCorquodale, condesa de Darthmouth. Los niños nunca llegaron a vivir con su madrastra.

Durante su etapa estudiantil, asistió a la Silfield Kings Lynn y a la Riddlesworth Hall, en Norfolk, así como a la West Heath Girls’ School, en Sevenoaks, Kent. A los 16, estudió en Alpin Videmanette, subsede de la escuela en Rougemont, Suiza.

Los príncipes realizan una visita oficial de tres días a España.

Los príncipes realizan una visita oficial de tres días a España.

Todos estos centros fueron escuelas femeninas y/o elitistas. La joven noble destacaba en natación y buceo, pero deseaba ser bailarina, por lo que tomó clases de danza temporalmente.

No tenía ni siquiera 17 años cuando se mudó a un apartamento en la zona londinense de Kensington, donde trabajó en el jardín de infancia de Pimlico y residió hasta el momento de su boda real, en 1981.

Lady Di conoció al Príncipe Carlos de Gales en el verano de 1965 en el Palacio de Sandringham, pero no fue hasta que la joven tenía 19 años que el idilio entre ambos comenzó en el Palacio de Balmoral. Carlos era 13 años mayor que Diana.

La pareja contrajo matrimonio en la Catedral de San Pablo, Londres, el 29 de julio de 1981. Curiosamente, era la primera mujer inglesa en contraer matrimonio con el heredero al trono británico en 300 años. La última en hacerlo, Lady Anne Hyde, contrajo matrimonio con James II, de quien la propia Diana era descendiente.

Matrimonio complicado

Aunque la Princesa de Gales se convirtió en todo un icono para la sociedad británica, que la imitaba en moda y estética, y la mantenía siempre en el foco mediático, tiempo después se descubrió que su idílico matrimonio no fue tal.

La Reina Isabel con su hijo Carlos y la princesa Diana en Buckingam Palace el día que dieron el consentimiento oficial a la boda de la pareja.

La Reina Isabel con su hijo Carlos y la princesa Diana en Buckingam Palace el día que dieron el consentimiento oficial a la boda de la pareja.

“Fue uno de los peores días de mi vida”, es la confesión que acaba de ver la luz en el documental Diana in her own words (Diana en sus propias palabras), emitido por Channel 4, y que recoge diversas grabaciones de la princesa, en conversación con su entrenador de voz, Peter Settelen.

Pese a todo, Lady Di confesó en esas grabaciones que ella “quería desesperadamente que funcionara el matrimonio”, y que “amaba” a su esposo.

Un año después de las nupcias, en 1982, Diana dio a luz al primer hijo del matrimonio: el Príncipe Guillermo, siguiente en la línea de sucesión al trono británico, tras Carlos. El segundo hijo de la pareja, Enrique, nació en 1984.

El monumento en recuerdo de Diana de Gales y Dodi Alfayed, erigido en los grandes almacenes Harrods, en Londres, Reino Unido.

El monumento en recuerdo de Diana de Gales y Dodi Alfayed, erigido en los grandes almacenes Harrods, en Londres, Reino Unido.

Las distintas biografías discrepan sobre si la crisis matrimonial comenzó tras este segundo nacimiento, o si lo hizo años después, en 1986 o en sus vacaciones veraniegas de 1987 en Mallorca. En este año, Lady Di tuvo un presunto intento de suicidio, que no fue el único, según desveló posteriormente el periódico “Daily Mail” en 1992.

Fuera como fuere, en 1989, cuando parecían haberse reconciliado, la publicación de unas fotos de Diana junto a un amigo íntimo generó un nuevo distanciamiento. En 1992, se anunció la separación “amistosa” de los dos cónyuges.

La relación adúltera de Carlos con Camilla Parker-Bowles, o la infidelidad de Diana con James Hewitt, fueron algunas de las muchas razones del fin de un matrimonio que, pese a todo, seguía escondiendo muchos secretos.

Cuando la princesa confesó esto último en una entrevista de la BBC, donde comentó sus dudas sobre la capacidad del príncipe para gestionar la corona, la reina Isabel II les aconsejó el divorcio.

Se produjo en 1996. Diana tuvo una compensación económica, perdió el tratamiento de alteza real, pero podía mantener el de princesa de Gales, seguir residiendo en el palacio londinense de Kensington, y tener libre acceso para ver a sus hijos, Guillermo y Enrique.

La falta de vida sexual, fue otra de las causas de la ruptura, según se desvela en el documental de Channel 4: “Yo me daba cuenta de que lo nuestro era raro. En los primeros años, hacíamos el amor una vez cada tres semanas. Aunque la iniciativa nunca venía de él. Con el tiempo esa chispita se fue apagando, y yo diría que hace siete años que no tenemos nada”, confesaba la princesa.

Mito para la eternidad

El final definitivo del matrimonio no terminó con la popularidad de Lady Di, a la que la prensa siguió en todos su pasos. Un año después de divorciarse, en 1997, salió a la luz su relación con el empresario Dodi Al Fayed.

El conde Charles Spencer, el príncipe Harry y el príncipe Carlos, siguen el ataúd de Diana durante el servicio fúnebre en Londres, Gran Bretaña, el 6 de septiembre de 1997.

El conde Charles Spencer, el príncipe Harry y el príncipe Carlos, siguen el ataúd de Diana durante el servicio fúnebre en Londres, Gran Bretaña, el 6 de septiembre de 1997.

Poco después de esa filtración, el 31 de agosto de 1997, Diana falleció en París tras sufrir un accidente de tráfico en el túnel de la Plaza de Alma.

Su amado Dodi murió junto a ella, así como el chófer Henri Paul. El único superviviente, el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, quedó con la secuela de una amnesia parcial de la que se recuperó más tarde.

Cuando en su funeral, Isabel II dijo que “nadie que haya conocido a Diana la olvidará jamas”, se la tildó de fría. Ahora, 20 años después, una carta de la monarca en la que habla sobre el trágico suceso ha sido subastada, y algunas de sus líneas rezan lo siguiente: “las emociones todavía están mezcladas, pero todos hemos pasado por una experiencia muy mala”.

El paso del tiempo no ha enterrado el recuerdo de Diana junto a ella, y los rumores y misterios en torno a su muerte todavía siguen generando expectación.

En mayo de este mismo año se publicó el libro Qui a tué Lady Di? (¿Quién mató a Lady Di?) escrito por los franceses Jean-Michel Caradec´h, Pascal Rostain y Bruno Mouron.

Un Mercedes chocado antes

Entre otros detalles, el libro desvela datos sobre el coche que sufrió el accidente, propiedad del Hotel Ritz, en el que la princesa se hospedaba en París, que ya había sufrido otro accidente meses antes, en el que había dado varias vueltas de campana.

Los londinenses rinden tributo a su fallecida princesa Diana a las puertas de los jardines de la que era su residencia, el Palacio de Kensington.

Los londinenses rinden tributo a su fallecida princesa Diana a las puertas de los jardines de la que era su residencia, el Palacio de Kensington.

Dicho accidente no fue el único, según desveló el dueño original del vehículo, un Mercedes S280, a los autores del libro, explicando que más de dos años antes, en enero de 1995, el vehículo fue robado y tuvo otro accidente, también con vueltas de campana.

La firma aseguradora calificó como “siniestro total” el automóvil, pero poco después se autorizó su reparación y venta.

Una información que se respalda con lo que Karim Kazi, ex chófer del hotel, reveló en un documental: “teníamos miedo de usarlo a cualquier velocidad. Le dije a mi jefe que teníamos que venderlo”, confesó haber dicho a su superior meses antes del accidente.

Los turistas se reúnen alrededor de la Llama de la Libertad sobre el túnel de Alma en París (Francia) para conmemorar la muerte de Lady Diana.

Los turistas se reúnen alrededor de la Llama de la Libertad sobre el túnel de Alma en París (Francia) para conmemorar la muerte de Lady Diana.

Otro libro, Diana. Réquiem por una mentira, de la periodista española Concha Calleja, sostiene la teoría de que el príncipe Guillermo sabía que Diana fue incinerada y enterrada con los Spencer en la iglesia Santa María la Virgen, y que el féretro iba vacío en el funeral, en lugar de haber sido sepultada en la mansión familiar de Althorp.

La autora del libro teoriza sobre el asesinato: “Diana era incómoda en Inglaterra” dice, y asegura que “nadie se cree que el conductor que llevaba el coche, al que le acababan de dar el carné de piloto de vuelo, fuera un alcohólico que estrelló el vehículo”.

Y va más allá, y cita las que —según ella— fueron las palabras de Diana a Mohamed Al Fayed, el rico empresario padre de Dodi, aquel último verano: “Si me ocurre algo, no tengas la menor duda de que ha sido el duque de Edimburgo”.

Esta suposición parece ir en consonancia con lo que la biógrafa real, Ingrid Seward, desveló en el festival literario de Henley (al oeste de Londres) que tuvo lugar en septiembre de 2016:

“En el funeral, el príncipe Carlos estaba extremadamente nervioso porque era el enemigo número uno. Él pensó ‘si alguien saca un arma y me dispara, eso es todo’”.

Hoy, 20 años después de su muerte, todas esas sombras que rodearon de enigmas a Lady Di, parecen destaparse un poco más y arrojar algo de luz en torno a su eterno misterio.




¿Qué son los ácidos grasos ricos en ‘omega’?

• Por Nora Cifuentes
EFE / REPORTAJES

La creencia más extendida a la hora de hacer dieta es que hay que restringir las grasas. Sin embargo, al igual que con el colesterol, se habla de “grasas malas” y “grasas buenas”. Estas últimas, también llamadas “grasas saludables” son las que hay que mantener en una alimentación que incluya los nutrientes básicos. O, al menos, eso es lo que opinan expertos en alimentación como Sascha Barboza, más conocida como “Sascha Fitness”.

Una botella de aceite de girasol. Este tipo de aceite es bueno en omega 6 y omega 9.

Una botella de aceite de girasol. Este tipo de aceite es bueno en omega 6 y omega 9.

“La mala fama que tiene la grasa es producto de los mitos,” explica en su web esta gurú de la alimentación saludable y deportiva, “Personal Fitness Trainer” certificada por International Sports Sciences Association, con estudios en nutrición deportiva de la Federación Española de Culturismo y una maestría en Nutrición Fitness.

“Hoy en día hay suficientes evidencias que confirman que las grasas buenas, en cantidades moderadas, ayudan a mejorar la salud”, añade la experta que, en su blog, diferencia entre esas “grasas malas” (saturadas y trans) y las “buenas”, como los famosos omega.

Los huevos, que en un tiempo estuvieron denostados como alimento, son ricos en omega 6. —EFE / David Aguilar.

Los huevos, que en un tiempo estuvieron denostados como alimento, son ricos en omega 6. —EFE / David Aguilar.

Sascha afirma que “los ácidos grasos omega 3 y omega 6 entran dentro de la clasificación de grasa poliinsaturada, y se consideran esenciales porque el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos”.

Mientras tanto, “el ácido graso omega 9 es monoinsaturado, y lo produce el cuerpo a partir de los omega 3 y 6, es decir, no es un ácido graso esencial”, explica.

Entre las muchas propiedades atribuidas a estos ácidos se encuentran la absorción y transporte de algunas vitaminas, en concreto de aquellas liposolubles (A, D, E y K), la reducción de niveles de colesterol, o la producción y regulación hormonal.

El maní es una buena fuente de ácidos grasos omega.

El maní es una buena fuente de ácidos grasos omega.

También se le atribuyen a los ácidos omega, siempre desde la opinión de expertos como Barboza, la regulación de la insulina y niveles de glucosa, el alivio del apetito y la ansiedad, la mejora del estado del ánimo o efectos positivos y preventivos ante las enfermedades arteriales.

“Los omega cumplen un papel muy importante en el cuerpo”, explica la Sascha Fitness, quien subraya que “las grasas son súper importantes en la dieta”.

Pero, si son grasas, ¿por qué ayudan a hacer “dieta”? Según esta nutricionista, se debe a que “incrementan la quema de grasas porque estimulan un receptor específico en el hígado”. Algo que ella misma simplifica con estas palabras: “la grasa se pierde con grasa”.

Alimentos ricos en omegas

Aunque haya consumidores que elijan la suplementación adicional a la hora de ingerir los ácidos grasos omega, lo cierto es que estos pueden encontrarse también de manera natural en distintos alimentos.

OMEGA 3 — Según indica Sascha, son ricos en el ácido graso omega 3: el aguacate, pescados como el salmón y el atún, las semillas de lino y chía, legumbres como la soja o frutos secos como las nueces y los cacahuetes (maní).

El salmón es una fuente de los ácidos grasos omega 3, muy bueno para la salud. —(Foto EFE / EPA por Matt Writtle)

El salmón es una fuente de los ácidos grasos omega 3, muy bueno para la salud. —(Foto EFE / EPA por Matt Writtle)

Ante el temor de que el consumo de pescado pueda provocar una ingesta peligrosa de mercurio, la experta lo aclara: “los peces que acumulan menos mercurio, con los que hay menos riesgo, son precisamente los más altos en omega” y añade que “los suplementos son súper seguros y libres de mercurio porque, además, este tóxico se acumula en el músculo del pescado y no en la grasa”.

OMEGA 6 — La “grasa saludable” omega 6 se encuentra presente en los aceites de girasol, maní o cacahuete, maíz y soja. También existe una notable cantidad de omega 6 en el aguacate, las carnes rojas, los huevos y los lácteos, afirma Sascha Fitness.

OMEGA 9 — En palabras de la nutricionista “el aceite de oliva es reconocido como ‘la estrella dietética’ de los omega 9”. Es una “grasa buena” que también puede encontrarse en los aceites de colza y girasol, y, de nuevo, tanto en el maní o cacahuete como en el aguacate, así como en diversos frutos secos y semillas.

En definitiva, los omega son esas grasas buenas y saludables que están presentes en una gran variedad de alimentos a nuestro alcance y cuyos beneficios naturales se encuentran, tan solo, a un mordisco de distancia.




Cuide sus ojos en verano

En los meses de estío (verano) sabemos de la importancia de proteger nuestra piel y nuestro cabello del sol, pero solemos olvidarnos de los ojos…

• Purificación León
Reportaje / EFE

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano.

Si frotamos nuestros ojos con las manos sucias es fácil adquirir una infección. —(EFE / Gary M. Williams)

Si frotamos nuestros ojos con las manos sucias es fácil adquirir una infección. —(EFE / Gary M. Williams)

“Ya sea en la ciudad, la playa o la montaña, las radiaciones solares son más incisivas durante este periodo, lo que suele resecar el ojo y ocasionar picores, ardor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de arenilla en el ojo”, explica María Carmen Serrano, óptico optometrista de una reconocida óptica online fundada en 2014 en Sevilla (sur de España).

Del mismo modo, los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis.

Los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis. —(EFE / Michael Nelson)

Los especialistas de la Asociación Americana de Optometría indican que si los ojos están expuestos a una cantidad excesiva de radiación ultravioleta durante un periodo de tiempo corto, es posible experimentar fotoqueratitis. —(EFE / Michael Nelson)

“Es algo similar a una quemadura solar en los ojos y puede resultar muy dolorosa”, alertan.

Los síntomas de la fotoqueratitis incluyen “ojos rojos, sensación de cuerpo extraño en el ojo, una extremada sensibilidad a la luz y un lagrimeo excesivo.

Afortunadamente, estos síntomas suelen ser temporales y no es habitual que causen un daño permanente en los ojos”, apuntan.

Asimismo, señalan que cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular en el futuro.

Lo importante está en la lente

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano. —(EFE / Gero Breloer)

Es aconsejable proteger nuestros ojos en todas las épocas del año pero, sobre todo, en verano. —(EFE / Gero Breloer)

“No está claro cuánta exposición solar puede producir daño. Por lo tanto, siempre que pase tiempo al aire libre, póngase unas gafas de sol de calidad que ofrezcan protección ante la radiación ultravioleta y lleve también un sombrero o una gorra con una visera amplia”, recomiendan.

De igual manera, los expertos de la firma Bluenty.com afirman que unas gafas de sol de calidad serán la mejor compañía durante todo el período estival.

“Debemos tener en cuenta que hay que comprar las gafas de sol en ópticas reconocidas y no en tiendas de moda, ya que en algunos casos son sólo un bonito diseño y pueden dañar seriamente nuestros ojos. Lo más importante de las gafas es lo que no ves y se encuentra en sus lentes”, manifiestan.

Mar, piscinas…

La Fundación Salud Visual subraya que afecciones como la queratoconjuntivitis, la queratitis o las cataratas prematuras pueden aparecer debido al uso de gafas de sol que no han superado los controles sanitarios necesarios.

En estos meses de estío, todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel del sol e incluso nuestro cabello, pero solemos olvidarnos de los ojos.

En estos meses de estío, todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel del sol e incluso nuestro cabello, pero solemos olvidarnos de los ojos.

“Las gafas de sol que se venden de forma ilegal y en establecimientos no autorizados no llevan lentes con filtros de protección solar adecuados, de ahí que sean el desencadenante de estos problemas”, añade.

Pero, además de utilizar unas gafas de sol adecuadas, los especialistas de Bluenty.com aconsejan proteger los ojos también dentro del agua.

“Las piscinas son un importante foco de irritaciones e infecciones oculares. El cloro irrita la conjuntiva del ojo y puede dar lugar a una queratoconjuntivitis. En la playa, la sal puede producir irritaciones”, detallan.

Cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular. —(EFE / Kai Försterling)

Cuanto más tiempo permanezcan los ojos expuestos a la radiación solar, mayor será el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular. —(EFE / Kai Försterling)

“Es importante utilizar gafas de buceo para proteger los ojos del cloro, de la sal marina y de los hongos y bacterias que pueden estar presentes en el agua.

También hay que abstenerse de nadar con las lentes de contacto puestas”, advierten.

Otra de sus recomendaciones es evitar la sequedad ocular. En este sentido, explican que el uso prolongado del aire acondicionado aumenta la incidencia del síndrome del ojo seco, por lo que consideran que las lágrimas artificiales pueden ser útiles en determinados casos, ya que refrescan y calman las molestias oculares leves.

También afirman que hay que tener cuidado con la luz azul que desprenden los terminales móviles, pues incide directamente en la retina y provoca cansancio ocular e incluso enrojecimiento de los ojos.

“Optar por unas gafas con filtro de luz azul, que suprimen en torno al 20% de las longitudes de onda corta del espectro visible, mejorarán la comodidad mientras se utilizan estos dispositivos”, precisan.

“Para protegernos del síndrome del ojo seco, los ácidos grasos Omega 3 ayudan”, apuntan los expertos.

Por último, destacan la importancia de lavarse las manos con frecuencia.




¿Qué es la histamina?

A menudo oímos hablar de los antihistamínicos, incluso puede que los hayamos tomado para combatir los síntomas de la alergia. Pero, ¿sabemos qué son y cómo actúan?

• Purificación León
Reportaje / EFE

La histamina es una molécula que fabricamos dentro de las células de nuestro cuerpo, por ejemplo, en las neuronas, las plaquetas, los mastocitos, los basófilos, las células gástricas y las enterocromafines (estas últimas están en la mucosa gastrointestinal).

“La histamina pertenece al grupo de las aminas biógenas, que son moléculas generadas por agentes biológicos”, señala Isabel Ojeda Fernández, alergóloga de la Clínica Ojeda de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“Se produce por una descarboxilación de la histidina a través del enzima L-histidin descarboxilasa. Bacterias de nuestra flora intestinal y muchas bacterias contenidas en los alimentos producen el enzima L-histidin descarboxilasa, es decir, son capaces de producir histamina.

Por lo tanto, la fuente de histamina no solo es interna, sino también externa, procedente de los alimentos que comemos y de nuestro proceso digestivo”, detalla la especialista.

Tres misiones fundamentales

La histamina interviene en diferentes procesos en nuestro organismo. En este sentido, la Dra. Ojeda destaca que cumple tres funciones principales. Por un lado, es un medidor inflamatorio.

Así, describe que “los mastocitos y los basófilos (dos tipos de glóbulos blancos) liberan histamina en la sangre y en los tejidos cuando entra un enemigo en el organismo, por ejemplo, virus, bacterias, parásitos o veneno de insectos. En el caso de las personas alérgicas, lo que el organismo identifica como un enemigo es la sustancia que causa la alergia, que puede ser ambiental (como en el caso del polen), puede ser un alimento o también un medicamento”.

Una joven se protege con una mascarilla ante el polen del olivo.

Una joven se protege con una mascarilla ante el polen del olivo.

“Por otro lado, la histamina producida por las células gástricas interviene en la producción de ácido clorhídrico, una sustancia que forma parte de los jugos gástricos”, añade la experta.

Además, la histamina “es un neurotransmisor importante que cumple funciones vitales en el ciclo sueño-vigilia, mantiene al organismo alerta y es muy relevante para la adaptación a cambios en el entorno y, por lo tanto, para la supervivencia”, describe la alergóloga.

Los problemas comienzan cuando la cantidad de histamina en sangre es mayor de lo normal.

La Dra. Ojeda aclara que esto puede deberse a tres causas: “una, por un exceso de liberación de histamina interna, como en el caso de las enfermedades alérgicas, la mastocitosis, el síndrome de activación mastocitaria, la policitemia vera (una neoplasia que se caracteriza por un aumento importante de los glóbulos rojos, lo que hace que la sangre se espese) y los tumores de células intestinales enterocromafines”.

Otra causa es el aumento de la ingesta de histamina externa, “como ocurre en los casos de escombroidosis y de sobrecrecimiento bacteriano intestinal”, manifiesta.

La escombroidosis es una causa frecuente de intoxicación alimentaria “que se debe a la ingesta de pescado azul contaminado con bacterias que inducen la formación de grandes cantidades de histamina”, aclaran los especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya (norte de España).

La tercera causa del aumento de histamina en sangre es el déficit de DAO. “La diaminooxidasa (DAO) es un enzima que degrada la histamina, sobre todo la exógena (externa). Fabricamos este enzima en las células del intestino, del riñón y, en gran cantidad en la placenta”, precisa la doctora Ojeda.

Por otro lado, Ojeda comenta que hay alimentos ricos en histamina como la leche y los quesos, la soja, los pescados azules, los embutidos, las salchichas, las verduras fermentadas, las conservas y cualquier alimento fresco procesado para que dure más tiempo.

Las temidas alergias

Pero si por algo conocemos la histamina es por su relación con las alergias. En este sentido, la Dra. Ojeda explica que en una reacción alérgica, el organismo produce inmunoglobulina E (IgE) contra proteínas no dañinas (alergénicas).

La presentadora del tiempo japonesa Sayaka Kawamura posa junto a varios robots que miden los niveles de polen en el país, en Chiba, al este de Tokio (Japón).

La presentadora del tiempo japonesa Sayaka Kawamura posa junto a varios robots que miden los niveles de polen en el país, en Chiba, al este de Tokio (Japón).

Explica que la mayoría de estas IgE se encuentran unidas a la membrana de los millones de mastocitos y basófilos que tenemos en el cuerpo.

De este modo, cuando un alérgeno penetra en el cuerpo y se une a la IgE, se produce una reacción que hace que se liberen distintas sustancias contenidas en estas células, entre ellas la histamina.

“Esta liberación es brusca, inmediata e intensa, por eso las reacciones alérgicas son tan rápidas y potencialmente graves”, puntualiza.

Asimismo, detalla que los humanos tenemos cuatro tipos de receptores de histamina ampliamente distribuidos por el cuerpo, que se denominan RH1, RH2, RH3 y RH4.

“La unión de la histamina a sus receptores produce una serie de efectos celulares. De este modo, los síntomas por exceso de histamina circulante en sangre son múltiples: diarrea, dolor abdominal, gases, dolores menstruales, congestión nasal, mocos, ahogo, taquicardias y arritmias, migrañas, vértigo, mareos, picores, rojeces, urticarias, alteraciones del sueño, de la concentración, dolores musculares…”, describe.

La alergóloga aclara que lo que hacen los medicamentos antihistamínicos es bloquear la unión de la histamina a sus receptores.




Alcachofa, elixir de salud

• Por Purificación León
EFE / REPORTAJES

La alcachofa es una verdura poco convencional. Su parte más interna es blanda y jugosa y está recubierta por varias capas de hojas verdes superpuestas que recuerdan a las escamas.

Este “diseño” puede ofrecer ciertas dificultades a la hora de cocinarla, pero con paciencia y un poco de imaginación se puede preparar una gran variedad de recetas.

Para que las alcachofas conserven el máximo de propiedades, el mejor modo de cocinarlas es al vapor. Esta es la recomendación de Juana María González Prada, directora técnica de Alimmenta, una clínica especializada en nutrición.

Reduce la presión arterial

“También se pueden preparar al horno aunque, al aplicarles más calor, se reduce en mayor proporción su contenido en algunas vitaminas como la C y las del grupo B.

La alcachofa, a menudo, se incluye en dietas de adelgazamiento pues, ayuda a saciar, regula el tránsito intestinal y favorece la correcta digestión de las grasas. —(EFE / David Aguilar)

La alcachofa, a menudo, se incluye en dietas de adelgazamiento pues, ayuda a saciar, regula el tránsito intestinal y favorece la correcta digestión de las grasas. —(EFE / David Aguilar)

Además, las alcachofas cocinadas sin añadirles agua conservan mejor su sabor”, subraya la dietista y nutricionista.

La especialista explica que la alcachofa es rica en potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos. Asimismo, esta sustancia “interviene en la estimulación y función nerviosa, así como en la contracción muscular y ayuda a reducir la presión arterial”, detalla.

El magnesio, que también está presente en la alcachofa, forma parte de “multitud de reacciones del metabolismo de la síntesis de proteínas y enzimas. Es un componente estructural de los huesos, influye en la correcta función del sistema nervioso y en la contracción muscular”, expone.

La alcachofa contiene fósforo, un componente del ADN y de las membranas celulares, que forma parte de la estructura de huesos y dientes e interviene en la producción de energía y en su almacenamiento.

“La alcachofa es un alimento rico en fibra, que regula el tránsito intestinal y además, contiene inulina, un polisacárido prebiótico que potencia la flora intestinal beneficiosa. También tiene ácido fólico, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina K”, apunta González.

Posee un efecto diurético y saciante. Su peculiar sabor proviene de la cinarina, una sustancia que promueve la secreción de bilis, lo que ayuda a mejorar la digestión de las grasas. Gracias a su contenido en magnesio y fibra, controla el estreñimiento.

Además, debido a sus “propiedades reguladoras de la salud intestinal, ayuda a prevenir el cáncer de colon”, afirma.

Buena en el embarazo

Del mismo modo, indica que el ácido fólico, presente en la alcachofa, “es esencial para la síntesis de ADN y glóbulos rojos”. Así, destaca que su correcto consumo previene defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo.

Unas alcachofas orgánicas en Sao Paulo (Brasil). La alcachofa contiene fósforo, un componente del ADN y de las membranas celulares . —(EFE / Sebastião Moreira)

Unas alcachofas orgánicas en Sao Paulo (Brasil). La alcachofa contiene fósforo, un componente del ADN y de las membranas celulares . —(EFE / Sebastião Moreira)

González recuerda que las frutas y verduras que contienen fibra, y en especial fibra soluble, como la inulina de las alcachofas, ayudan a reducir el riesgo cardiovascular, siempre que el resto de la dieta sea saludable y controlada en aporte de grasas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la ingesta de calorías debe estar en consonancia con el gasto calórico.

La OMS afirma asimismo que, para tener una alimentación sana, es preciso comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales y que un adulto debe consumir “al menos 400 gramos (cinco porciones) de frutas y hortalizas al día”.

De igual modo, González indica que es recomendable hacer una ingesta variada de verduras de temporada.

“Teniendo en cuenta esta premisa, en temporada de alcachofa se puede comer este alimento dos veces a la semana”, apunta.




Conexión de Internet móvil no remplaza la conexión de línea fija

Por Gabriel Palerm

Vicepresidente de ventas, mercadeo y medios de Liberty Puerto Rico

Desde hace varios años, el concepto del Internet ilimitado en el mercado de teléfonos móviles en la Isla se ha utilizado agresivamente para atraer clientes. Estos planes se presentan como productos que pueden brindar acceso completo a la red todo el tiempo con una misma velocidad y un precio fijo acordado. Sin embargo, la letra pequeña de sus ofertas muestra que este concepto es erróneo. No existe Internet ilimitado a través de la red móvil.

 

Hace una década, los planes de Internet ilimitado para teléfonos móviles hacían sentido para este mercado, ya que el uso del Internet era mucho menor. Los clientes solo utilizaban el servicio para contestar correos electrónicos y navegar la web– una web con sitios mucho menos intensos en cuanto a contenido.

 

El aumento en la adopción de los smartphones, junto con la proliferación de aplicaciones y el creciente uso de redes sociales y servicios de video (Facebook, YouTube, Twitter), impulsó un aumento vertiginoso en el consumo de datos de Internet a nivel individual y colectivo. Esto congestionó la capacidad de las redes celulares, y obligó a muchos proveedores alrededor del mundo a reducir la velocidad del Internet para clientes de alto uso, disminuyendo así su consumo de datos hasta empezar su nuevo ciclo de facturación.

 

Una razón es el sistema Fair Use, el cual es utilizado por la industria a nivel global para garantizar espacio para todos los usuarios dentro del Internet. Un cliente, por ejemplo, puede contratar una cantidad de datos, pero si este la agota antes de terminar su ciclo de facturación, se le reducirá su velocidad a una menor a la contratada.  Si se leen los legales (letras pequeñas) de muchas ofertas, lo va a ver como una de las condiciones estipuladas.

 

La realidad es que las conexiones fijas de banda ancha son las que pueden brindar una mejor experiencia de Internet ilimitado. El Internet de línea fija en usos residenciales no tiene límite de uso, salvo contadas excepciones en caso de abuso para propósitos comerciales. Por ejemplo, una hora de streaming de video HD equivale a 3 gigabytes de datos de Internet. Si un cliente quiere hacer streaming de películas y videos en su celular utilizando su plan de Internet móvil, es muy probable que consuma la totalidad de su cuota mensual antes de que concluya su ciclo de facturación. Pero si el cliente ve este contenido a través de una conexión de Internet fija, este podrá ver todo lo que quiera sin preocuparse de cuántos gigabytes usa ni sacrificar su velocidad. Eso sí, este cliente debe asegurarse de que su servicio tenga la velocidad adecuada (medida en megabits) para el uso que le quiere dar.

 

Ambas tecnologías tienen su propósito.  El acceso al Internet a través de los teléfonos móviles es una gran ventaja cuando se necesita movilidad, pero jamás se puede comparar a las ventajas que ofrece el Internet fijo. La conexión fija de banda ancha es el estándar de la industria.




El estrés de las vacaciones

• María Jesús Ribas
EFE / REPORTAJES

Suele hablarse del síndrome postvacacional o la difícil readaptación al trabajo, las clases y las obligaciones que sufren algunas personas tras el asueto veraniego, ¿pero existen también un desasosiego y estrés previos a las vacaciones?

La psicóloga clínica Margarita García Marqués, confirma que el síndrome o malestar de readaptación pre-vacacional, es menos conocido, pero más frecuente de lo que suele creerse.

Dejar margen para la improvisación, “dejándose llevar” puede conducir a descubrir experiencias y sitios muy bonitos.

Dejar margen para la improvisación, “dejándose llevar” puede conducir a descubrir experiencias y sitios muy bonitos.

“Cuando las vacaciones se vuelven una realidad inminente, una o dos semanas antes de que comiencen, algunas personas sienten un aumento de cansancio, tensión y estrés, así como sensaciones contradictorias”, explica a Efe, García Marqués, directora del Centro Hara (https://centrohara.es) y organizadora del taller ‘Vacaciones creativas’.

“Justo antes de vacacionar, sienten que ya no pueden más, que los últimos días de trabajo suponen un esfuerzo enorme, tienen muchísimas ganas de irse y descansar y, a la vez, la sensación de que ese momento nunca llegará. Se sienten ansiosos por llegar a destino y tensos por los preparativos del viaje”, explica esta psicóloga.

“Curiosamente, esa sensación psicológica de que cuesta mucho funcionar a diario y de que ya no se puede más, se produce cuando se está más cerca de las vacaciones, aunque el nivel de actividad física de esos últimos días previos sea el mismo que todo el año”, añade.

“A este cansancio se suman el estrés y la ansiedad debidos a las expectativas que generan las vacaciones, a su organización y elección de su destino, a la necesidad de conciliar los gustos y necesidades de los miembros de la familia, a los cambio de hábitos y rutinas, y al paso de una vida organizada a una etapa de mayor libertad y menos control”, asegura García Marqués.

Consejos prácticos

Estos son sus consejos y claves para suavizar la transición de las obligaciones a las vacaciones y reducir el estrés pre-vacacional.

1.- Prepare sus vacaciones con bastante antelación.
“Efectuar los preparativos poco a poco, y al menos quince días antes del viaje, en vez concentrarlos en la última semana o días antes de irse, es una medida de sentido común, que evita las prisas, nervios y agobios”, señala García Marqués.

2.- Imagine que las vacaciones comienzan más tarde.
“Para evitar ese cansancio o ansiedad similar al de quienes realizan un carrera, caminata o escalada cuando están a punto de llegar a la meta, recomiendo imaginar que el comienzo de las vacaciones está más lejos, por ejemplo una semana después de lo que ocurrirá en realidad”, comenta la experta.

3.- Piense en lo que más le gusta y necesita.
“Algunos disfrutan estando todo el día en la playa debajo de una sombrilla, otros prefieren la acción, haciendo senderismo, o subiendo montañas, y hay a quienes les encanta descubrir una ciudad recorriéndola, pero la clave es elegir las vacaciones conociéndonos y sabiendo qué necesitamos más”, según García Marqués.

4.- Reserve espacios para la acción gratificante.
Según esta psicóloga, “practicar algún deporte o realizar actividades que nos diviertan durante las vacaciones ayuda a descargar las tensiones y aumentar la vitalidad, en vez de aumentar el cansancio, como cree mucha gente”.

5.- Descansar en exceso puede cansarnos mucho.
La directora de Hara también sugiere dedicar momentos a descansar, ya que estar haciendo continuamente cosas es estresante, pero sin excederse, porque “quedarse bajo el sol o permanecer en la inactividad, durante mucho tiempo, puede provocar cansancio e incluso ser extenuante”, indica.

Es conveniente dedicar momentos a descansar, ya que estar haciendo continuamente cosas es estresante. —(Foto EFE / Paul Miller)

Es conveniente dedicar momentos a descansar, ya que estar haciendo continuamente cosas es estresante. —(Foto EFE / Paul Miller)

6.- Intente complacer a todos un poco.
“Al organizar las vacaciones hay que tener en cuenta los gustos y necesidades de cada miembro de la familia, como pareja, niños o abuelos, observando lo que necesitan y quieren, y hablando para conocer sus puntos de vista. La idea es intentar complacer a todos un poco en la medida de lo posible”, sugiere la psicóloga.

7.- A los niños les gusta hacer y descubrir.
“Es bueno conocer los deseos de los hijos, pero la decisión última debe estar en manos de los padres, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes suelen resistirse a las propuestas más activas, porque les da pereza pero, habitualmente, al probarlas las disfrutan, se entusiasman y después quieren conocer todo, hacer un poco más y llegar un poco más lejos”, destaca.

8.- Planificación: necesaria pero en su justa medida.
“Planificar las vacaciones y tener metas diarias nos da la posibilidad de ver muchas más cosas, pero la planificación excesiva puede impedirnos disfrutar de los momentos que surgen, porque cuando estamos a gusto en un sitio tenemos que dejarlo para ir al siguiente y cumplir el itinerario”, advierte.

9.- Permítase improvisar y dejarse llevar.
“Dejar margen para la improvisación, dejándose llevar y ‘sintiendo’ hacia dónde queremos ir en ciertos momentos, puede conducir a descubrir experiencias y sitios muy bonitos”, asegura.

10.- Cultive el arte de disfrutar del ‘aquí y ahora’.
“En vez de centrarse en alcanzar a una meta (un pico, una catedral o una calle) disfrute del camino y de cada paso, déjese maravillar por el lugar concreto donde se encuentra y disfrute lo que hay en cada momento”, sugiere García Marqués.

11.- De la seguridad de lo conocido al reto de lo nuevo.
Para esta psicóloga “siempre es menos estresante repetir las vacaciones en destinos visitados, porque permanecer en la zona de confort de lo conocido nos da seguridad y nos relaja, pero también dejar espacio para descubrir lugares nuevos nos ayudará a ser creativos, a abrir la imaginación y estar más receptivos”.

12.- El lado más positivo de las vacaciones.
A quienes se sienten desasosegados o culpables, porque sienten que en las vacaciones estarán perdiendo el tiempo, García Marqués le recuerda que, en realidad, “permiten recargar las pilas y “resetearnos”, porque la inspiración llega durante el reposo y relax, y la gente es más eficiente y productiva y aborda el trabajo con más fuerza y ahínco, tras un lapso de descanso”.




¡Alto al colesterol!

Algunas nuevas claves nutricionales y psicológicas para mantener a raya de forma natural el exceso de colesterol, culpable de muchos problemas cardiovasculares

• Omar R. Goncebat
EFE / REPORTAJES

¿Sabía que la obesidad alimenta el tipo de colesterol más perjudicial, denominado LDL?

Disminuir el exceso de peso es clave para tener a raya el colesterol malo y nuestro corazón nos lo agradecerá.

Disminuir el exceso de peso es clave para tener a raya el colesterol malo y nuestro corazón nos lo agradecerá.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo, la mayor parte del cual se produce en el hígado, aunque también se obtiene de algunos alimentos, según explica la Fundación Española del Corazón (FEC).

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos, uniéndose a unas partículas llamadas lipoproteínas, de dos tipos: de baja densidad (LDL), que transportan el nuevo colesterol a todas las células del organismo; y de alta densidad (HDL), que recogen el colesterol no utilizado.

El colesterol unido a las partículas LDL se denomina “malo”, porque se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma (cargadas de grasa); mientras que el unido a las partículas HDL es “bueno”, porque transporta el exceso de colesterol, de nuevo, al hígado para que sea destruido, según la FEC.

“El exceso de tejido adiposo en el cuerpo humano favorece la acumulación de colesterol malo en la sangre”, señala Estefanía Ramo, nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y experta en el tema de colesterol.

Aliados y enemigos del colesterol

El exceso de peso es sinónimo a exceso de colesterol. Hay que reducir la ingesta y hacer deporte.

El exceso de peso es sinónimo a exceso de colesterol. Hay que reducir la ingesta y hacer deporte.

Para Ramo, el primer paso para bajar el colesterol malo sería eliminar de nuestra dieta las grasas hidrogenadas, presentes en alimentos ultraprocesados, carnes rojas y embutidos, quesos curados o de untar, artículos de repostería y con azúcares añadidos, sustituyéndolas por grasas saludables como las del pescado azul, las nueces, el aceite de oliva y los frutos secos.

Asimismo conviene aumentar el consumo de alimentos con fibra vegetal y productos integrales, “que ayudarán a eliminar toxinas, e incorporar avena, legumbres y cereales a nuestro menú”, apunta.

Esta nutricionista aconseja:

• Comer carnes poco grasas, quitándoles la piel.
• Eliminar la grasa visible de los alimentos.
• Limitar el consumo de guisos y fritos.
• Acompañar la carne con verduras u hortalizas.
• Tomar con moderación, algunas frutas (uvas, manzana, peras) y vino tinto, ricos en antioxidantes, como las catequinas y el resveratrol, que elevan el colesterol bueno y reducen el malo.
Otros alimentos que, según la experta, ayudan a reducir el colesterol son:
• La semilla chia (salvia hispánica).
• La soja.
• El aguacate
• La cebada
Los alimentos que elevan el colesterol son: lácteos, vísceras, fiambres y embutidos, pastelería industrial, los quesos, los azúcares y productos azucarados, los mariscos y la yema de huevo.

Consultada por Efe sobre cuál es el mejor hábito que podemos incorporar a nuestra vida para mantener el colesterol en un nivel saludable, Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO, responde: “Lo más sencillo y eficaz es alimentarse de forma saludable y ordenada, con abundancia de alimentos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres)”.

“El colesterol es una sustancia imprescindible para la vida ya que forma parte de todas las células del organismo y participa en la síntesis de innumerables sustancias fundamentales como las hormonas, pero debemos prestar atención a qué comemos y en qué cantidad para evitar que nuestros niveles de colesterol se eleven excesivamente”, enfatiza esta nutricionista.

Hambre, ansiedad y ganas de comer

El colesterol malo, que acumulamos al ingerir alimentos no buenos, puede obstruir las arterias.

El colesterol malo, que acumulamos al ingerir alimentos no buenos, puede obstruir las arterias.

Escalada recomienda “distinguir entre hambre, ansiedad y ganas de comer ya que la elección de los alimentos será diferente, así como evitar que pasen demasiadas horas entre comida y comida”.

Esto último “es fundamental, ya que si transcurre un largo tiempo entre tomas, en el momento de sentarnos a la mesa tenderemos a comer mayor cantidad y a elegir opciones menos saludables”, explica.

“Para poder aplicar las anteriores pautas medidas nutricionales es fundamental encontrarse bien emocionalmente y sin ansiedad y, si además añadimos ejercicio físico moderado y regular, el resultado será aún mejor”, enfatiza Escalada.

“Esto se debe a que el ejercicio ayuda a controlar el peso, a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, a aumentar el colesterol HDL, y mejorar el estado cardiovascular y pulmonar”, indica.

“Además, la actividad física adecuada y adaptada a cada persona sirve para mejorar el ánimo, incrementar la autoestima y reducir el estrés y la ansiedad”, señala Escalada a Efe.