Quejas de consumidores no detienen aumento de agua

El Expresso de Puerto Rico 19 April, 2013 0
Quejas de consumidores no detienen aumento de agua

SAN JUAN (CyberNews) – En el último día de las vistas públicas donde se discute la propuesta del aumento en la factura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la presidenta de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace, Mirta Colón, aseguró que a pesar de las quejas y opiniones contra el alza, el aumento va.

“Vinimos para que nos escucharán, pero no se nos invitó. El alza ya está planchada. Independientemente de todas las ponencias en contra del aumento, todo parece que el alza tarifaria en la factura del agua va”, opinó el viernes la activista en un aparte con la prensa en el Colegio de Ingenieros donde se llevaron a cabo las vistas.

En febrero de este año, la AAA anunció un aumento en la tarifa a partir del 1 de julio del presente año, día que comienza el año fiscal del gobierno. El alza en la factura mensual fue una recomendación de la Junta de la corporación pública por la delicada situación económica de la Autoridad. Para escuchar el rechazo o aprobación de los abonados, se celebraron vistas públicas en cinco municipios de la Isla durante la pasada semana, donde el oficial examinador, el licenciado Esteban Mújica Cotto, estaba a cargo de las mismas.

De aprobarse el alza tarifaria, el cliente pagaría unos 20 dólares más en su factura mensual, depende la cantidad que consuma. Por ejemplo, aquellos abonados que pagan 19.71 dólares -tarifa básica-  pagarían con el aumento unos 12 dólares más (31 dólares aproximadamente). Mientras más consuma el abonado, mayor aumento verá en su recibo.

Por su parte, Iris Miriam Ruiz, procuradora del ciudadano, sostuvo en su ponencia que la AAA tiene que cobrar el retraso que las agencias y municipios  le deben a la corporación pública. “Es inconcebible que tengamos un servicio idóneo cuando no se ha sido proactivo en el cobro”, dijo Ruiz quien agregó que si la Autoridad es efectiva en que se paguen los atrasos, seguramente el aumento no sería necesario.

Mientras, el director de servicio al cliente de la AAA, Gustavo Marín, informó que le propuesta del controvertible aumento podría enfrentar cambios después que el oficial examinador redacte el informe final que será entregado en 60 días a la Junta de Directores de la corporación. A preguntas de CyberNews sobre si el cobro a las agencias y municipios que están atrasados en sus pagos evitaría el alza tarifaria, Marín contestó que podría mejorar el panorama fiscal, pero solo por un tiempo.

“Hay cuatro clasificaciones de facturas. La residencial debe de dos a tres facturas en atrasos; la comercial,  unos dos meses y la industrial, un mes. Está la factura de gobierno, que como sabemos, hay muchos municipios y agencias con problemas económicos y no han podido dar pagos”, expresó el director del área de servicio al cliente, quien añadió que recibió un pago de 5 millones de dólares el viernes del Departamento de Educación,  la agencia que más factura en la AAA.

El déficit de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados está en unos 290 millones de dólares. Recientemente la casa acreditadora Fitch colocó en rango triple b negativo (BBB-) los bonos de la corporación por depender mayormente del gobierno central.

image_pdfimage_print

Leave A Response »