¿Qué es la ENI?

El Expresso de Puerto Rico 1 August, 2018 0
¿Qué es la ENI?

Por Dra. Glory Serrano

Sabemos que cuidas a tu bebé. No olvides proteger su boca, garganta y ojitos. Las enfermedades neumocócicas se pueden transmitir a través de la tos o por contacto directo con objetos o juguetes contaminados.

La ENI o enfermedad neumocócica invasiva se refiere a la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae que cuando invade el cuerpo causa enfermedades infecciosas. La bacteria del neumococo tiene varios serotipos que pueden ocasionar infecciones del tracto respiratorio como otitis media, sinusitis o infección de garganta.

El neumococo también puede causar infecciones severas como meningitis, neumonía o bacteremia. Según la Organización Mundial de la Salud las enfermedades causadas por esta bacteria representan una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

La incidencia de ENI está directamente relacionada a la edad y los dos picos máximos son infantes menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.

¿Qué niños están a mayor riesgo de contagiarse? Los infantes y niños con mayor riesgo a contagiarse son: menores de seis meses, bajo peso al nacer, hermanos en centros de cuido, asistir a centros de cuido, uso frecuente de cursos de antibióticos, historial de enfermedades crónicas e historial de enfermedades que afecten el sistema inmunológico.

El bebito(a) se puede contagiar con ENI porque la bacteria del neumococo se transmite de persona a persona en la comunidad por medio de aerosol o inhalación del organismo. Esta bacteria se aloja en la mucosa nasofaríngea y luego pasa a otros sistemas. Algunas personas pueden tener la bacteria alojada y no presentar síntomas de infección (se conocen como “carriers”).

La enfermedad invasiva ocurre cuando el serotipo que adquirimos es desconocido para nuestro sistema. El período de incubación puede ser de 1 a 3 días.

Los síntomas van a depender de la severidad de la infección, pueden ser variados y no específicos. Los síntomas van a depender de cuánto tiempo llevan enfermos, la reacción del sistema inmunológico del niño y la edad del paciente. Pueden ser síntomas comunes de catarro como congestión nasal y secreciones, fiebre, dolor de oído y otros. También pueden ser complicaciones severas como atelectasia, abscesos en pulmón neumotórax, efusión pleural y otros.

Los pacientes con meningitis por neumococo pueden presentar síntomas de fiebre, rigidez de cuello, irritabilidad, alteración del estado mental, molestia a la luz, náuseas y vómitos, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento y pronóstico? El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y la edad del niño. Se pueden administrar antibióticos por ruta oral en el hogar. Los niños con enfermedad severa, problemas respiratorios o síntomas de meningitis son hospitalizados.

Para proteger a nuestros niños de esta enfermedad tenemos disponible, desde el año 2000, una vacuna para la prevención de neumococo. La vacunación ha significado una reducción en la enfermedad de un 60% a 90% en niños menores de dos años. La inmunización adecuada puede ayudar a proteger a tu bebé. Vacúnalo.

La Dra. Serrano es pediatra con oficinas en Santa Juanita, Bayamón. Teléfono: 787-288-7920.

image_pdfimage_print

Leave A Response »