Pugna en Vega Alta por $850 mil

Michelle Gonzalez 8 December, 2017 0
Pugna en Vega Alta por $850 mil

Michelle González Paonessa

Redacción El Expresso

Michelle@elexpresso.com

Una orden ejecutiva presentada por el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago a creado revuelo entre los miembros de su Legislatura Municipal, ya que ha sido catalogada como ilegal.

Tanto así que el presidente de la asamblea municipal, Carlos Malavé radicó una petición de injuction, para que sea el tribunal quien finalmente intervenga y resuelva si el alcalde podrá o no, utilizar $835,000 del fondo de mejoras públicas, que ha solicitado mediante varias resoluciones.

Y es que Santiago, bajo la Ordenanza Municipal. 16 de 2008-2009 presentó desde el mes de octubre, una resolución para enmendar la misma y  se autorizara el uso de fondos de dos partidas que sumaban a los $835,000.

Según la primera petición del alcalde, los mismos iban a ser utilizados en Trabajo de conservación, mantenimiento de instalaciones deportivas municipales, mejoras a instalaciones de Centro de Operaciones ‘El Morro’. Remodelación cancha de Carmelita, diseños y permisos de construcción de complejo deportivo de Vega Alta y pavimentación de caminos municipales, bacheo, compra de maquinaria y equipo, así como mantenimiento de instalaciones.

Según contó en primicia a EL EXPRESSO el presidente de la Legislatura Municipal,, dicha resolución fue referida a las comisiones pertinentes del municipio para ser evaluadas, sin embargo tras peticiones de documentos y no ser entregados, el alcalde decidió retirarlo.

Luego, Santiago presentó otra resolución similar con el fin de solicitar la utilización de la misma cantidad de $835,000. Sin embargo, en esta nueva resolución el alcalde no presentaba las partidas que habían sido cuestionadas por las comisiones. Tras la insistente solicitud de documentos a Santiago y no ser presentados al cuerpo legislativo, esta segunda resolución también fue retirada por el alcalde.

“De esta cantidad, una partida de ciento cincuenta mil dólares va dirigida a la permisología para una obra de unos 18 millones de dólares, en estos momentos en medio de la situación en la que atraviesa el país y el pueblo de Vega Alta, ese gasto no es prioridad”, detalló en entrevista Malavé.

Durante los pasados días, el alcalde tomó la decisión de radicar una orden ejecutiva para reasignar los $835,000, lo que tomó por sorpresa a la legislatura municipal y redundó en el injuction que ha presentado el Legislador Malavé y que se supone se vea el próximo 21 de diciembre, durante una vista de consolidación.

“Luego del pasó de los huracanes que afectaron a Puerto Rico, el alcalde no ha sabido tomar acción debida para presionar a las agencias estatales para que se restablezcan los servicios de agua y luz, ni tampoco tiene a su alrededor personas que le asesoren de forma correcta”, indicó Malavé.

El presidente de la legislatura municipal garantiza que no hay rivalidad entre los miembros de ese cuerpo y el alcalde. De hecho, asegura que la asamblea municipal está comprometida en el bienestar de Vega Alta,, sin distinción de colores.

image_pdfimage_print

Leave A Response »