Presidente de la Cámara no entregará informes a JCF

Michelle Gonzalez 22 August, 2018 0
Presidente de la Cámara no entregará informes a JCF

(CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez aseguró  que no cumplirá con la petición de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el presupuesto de la Asamblea Legislativa, mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que los detalles están disponibles en la Internet.

 

“Claro que no”, dijo Méndez Núñez en entrevista radial (WKAQ) cuando se le preguntó si cumpliría con el pedido del ente federal.

“Nosotros tenemos la transparencia total, pero no vamos a responder a exigencias absurdas de la Junta de Control Fiscal”, agregó.

Por su parte, Rivera Schatz dijo que toda la información que solicita la JCF está disponible en el portal del Alto Cuerpo. “La inmensa mayoría de la información que ella está pidiendo en esa carta, si ella se mete en el portal cibernético del Senado, la tiene ahora mismo. La inmensa mayoría de esa información”, dijo el líder senatorial en entrevista en la mencionada emisora.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko le envió el martes cartas a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos Johnny Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, para solicitarles el envío de informes de gastos, entre otros asuntos. El pedido incluye un reporte mensual de efectivo y liquidez; un reporte mensual actualizado de los gastos del presupuesto; un reporte mensual de la asistencia de los empleados y una reconciliación mensual bancaria de todas las cuentas bancarias.

“Recibimos la petición de la Junta, curiosamente al día siguiente a que se sometiera un Plan Fiscal enmendado. La Junta fundamenta su petición en las disposiciones de la Ley PROMESA- disposiciones que reflejan nuestra realidad colonial y que han sido denunciadas y combatidas por este servidor desde un principio. De hecho, estamos en un procedimiento judicial en el que estamos cuestionando las facultades de la JCF ante la Rama Judicial de los Estados Unidos por, entre otras cosas, precisamente extralimitarse en sus facultades al intentar vengarse de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico por no querer aprobar la derogación de la Ley 80”, sentenció Méndez en declaraciones escritas.

Aseguró que “este nuevo ataque a la separación de poderes y a la democracia, será combatido en todos los foros pertinentes”.

“La Asamblea Legislativa tiene todas sus cuentas financieras al día. En toda nuestra historia no nos hemos sobregirado. La propia JCF es la que ha puesto en precario nuestras facultades constitucionales, con un presupuesto interno, para ellos, exagerado e impuesto mediante el mollero político e intentos de chantaje. No podemos olvidar que el presupuesto total de la Rama Legislativa, que incluye la Cámara y el Senado, no pasa del 1 por ciento del presupuesto que nos ha impuesto la propia JCF. Pero entonces, le piden informes trimestrales al Ejecutivo, que representa el 94 por ciento del presupuesto, pero informes mensuales a la Asamblea Legislativa, ¿esa es su gran capacidad de gerencia fiscal?”, añadió Méndez Núñez.

“¿Tienen ellos la misma apertura y divulgación de su información financiera? ‘Estamos disponibles para discutir a su mejor conveniencia estos requisitos y los formularios modelo’.   Es la pretensión de la señora (Natalie) Jaresko. Ella no está en Ucrania donde imponía su voluntad. Esta dama no puede imponer su criterio a los Representantes y Senadores electos por los puertorriqueños”, cuestionó.

Para concluir, el líder legislativo reiteró que el “Notice of Appeal”, lo que procesalmente corresponde a la apelación, aunque el escrito no se haya presentado todavía, fue sometido ante el Primer Circuito en Boston.

image_pdfimage_print

Leave A Response »