Presidente de la Cámara de Representantes inaugura exhibición de arte fotográfico a favor de la vacunación en Puerto Rico

Michelle Gonzalez 14 September, 2018 0
Presidente de la Cámara de Representantes inaugura exhibición de arte fotográfico a favor de la vacunación en Puerto Rico

(CyberNews) -El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez dijo el jueves que se evalúa la posibilidad de aprobar un proyecto de ley sobre los beneficios de la vacunación.

“Vamos a evaluar con el Caucus si tenemos los votos para aprobar un proyecto que le da herramientas al Departamento de Salud para que pueda instruir al pueblo sobre la necesidad y conveniencia de vacunar a nuestros niños”, dijo el presidente cameral.

Méndez Núñez favorece la vacunación como medida de prevención de enfermedades contagiosas y calificó como “mitos” las posturas en contra. Aseguró conocer que en República Dominicana se han reportado brotes de sarampión y casos de polio.

“Aquí no han surgido, porque la gran mayoría de los niños y niñas están vacunados, pero si no educamos al pueblo, podría volver a resurgir”, sostuvo.

Méndez Núñez, participó de una exhibición de arte fotográfico-auspiciada por el proyecto VOCES, Coalición de Vacunación y la Oficina de Proyectos Especiales (OPE)-de dicho Cuerpo Legislativo.

“Puerto Rico atraviesa por momentos históricos. Las limitaciones fiscales, unidas al impacto de los huracanes Irma y María, han marcado nuestra Isla. Es por eso que hoy, más que nunca, necesitamos de entidades como VOCES, la Coalición para la Vacunación en Puerto Rico.  Este dinámico proyecto, cuyo propósito es velar por la salud de nuestro pueblo, es un ejemplo de que en el Puerto Rico moderno las organizaciones sin fines de lucro tienen un rol protagónico en forjar el camino de la sociedad. Por eso estamos apoyando esta exhibición de arte aquí, en la Casa de las Leyes”, sostuvo el líder legislativo.

Explicó que la exhibición consiste de una serie de fotografías artísticas que describen el proceso de la vacunación y plasmando la importancia de la prevención para la salud del pueblo. La misma fue develada en el área de patio del edificio de Medicina Tropical, adjunto al Anexo del Senado.

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, fundadora y principal oficial de VOCES Coalición de Vacunación, dijo que “lamentablemente la efectividad y el éxito de las vacunas se han convertido en su mayor reto ya que debido a que hoy en Puerto Rico no vemos enfermedades como el sarampión y tos ferina, ni conocemos de primera mano sus consecuencias, algunas personas piensan que la inmunización no es necesaria. Sin embargo, estas enfermedades sí existen, causan daños permanentes y son mortales, y su contagio puede ocurrir en segundos. A veces necesitamos ver para creer, por lo que la exhibición fotográfica “Las Vacunas Salvan Vidas” tiene el propósito de presentar evidencia real del peligro y las consecuencias de enfermedades que pueden prevenirse por vacunación para crear conciencia y educar a la población. Si dejamos de vacunarnos, estas enfermedades reaparecerán, pero si nuestra población está bien informada y vacunada, juntos lograremos mantener un Puerto Rico saludable”.

“Un proceso esencial de los pediatras es educar a la comunidad sobre la vacunación. La vacunación ha logrado que la mayoría de los padres jóvenes nunca hayan visto los efectos devastadores que las enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la tosferina pueden tener en un niño, una familia o una comunidad. Los niños en los Estados Unidos y Puerto Rico aún pueden contraer y todavía contraen algunas de estas enfermedades; de hecho, cuando las tasas de vacunación son bajas en una comunidad, no es raro que se produzca un brote. Cuando todas las personas de una comunidad que se pueden vacunar se vacunan, ayudan a prevenir la propagación de enfermedades y se puede retrasar o detener el avance del brote de una enfermedad. La decisión de proteger a un niño con vacunas también protegerá a la familia y a toda la comunidad,” expresó Yasmin Pedrogo, presidenta del Capítulo de PR de la Academia Americana de Pediatría.

La exhibición, estará disponible para el público en general hasta el próximo viernes, 21 de septiembre.

image_pdfimage_print

Leave A Response »