Polémica por Proyecto del Senado que busca legalizar la marihuana

SAN JUAN (CyberNews) – El senador por el Partido Popular Democrático (PPD) Miguel Pereira, defendió durante la mañana del jueves, el Proyecto del Senado 517,  propuesta de su autoría, cual permitiría la posesión legal de hasta una onza de marihuana a las personas que tengan 21 años o más.

“La ley de sustancias controladas que viene del 1971,  indica que tienes una pena de 3 años si te encuentras en esa situación y por eso se procesan de una manera y si no te encarcelan. El costo de estos de estos arrestos en el proceso médico, que cuesta unos 1,200 a 1,800 dólares por persona, aunque luego no se procese de ninguna forma, sencillamente no es como se debe comportar este país en este momento” indicó Pereira en entrevista con WAPA Radio.

El senador, quien fue exsuperintendente de la Policía y exsecretario de Corrección, indicó que  “lo que revelan los estudios es que (la marihuana) no es una droga portal. La realidad es que en Puerto Rico es casi inestimable el número de personas que fuman marihuana y se quedan ahí, no es una cadena de consecuencias, eso no sucede. La marihuana tiene un efecto psicoactivo pero es menos letal que el alcohol, y el alcohol lo vemos en todos sitios”.

Ante preguntas de la prensa, el senador indicó que “nunca es inapropiado hacer lo que la ley permite” refiriéndose que un policía o un legislador “tiene el mismo derecho que cualquier persona a hacerlo, (fumar marihuana) si le gusta y quiere”.

Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Joito” Pérez Rosa, declaró que “este nefasto proyecto permitirá que cualquier persona, como por ejemplo los choferes de guaguas escolares, taxistas, médicos operando, policías ofreciendo seguridad a nuestro pueblo; pueda realizar estas funciones bajo los efectos de una droga alucinógena que puede impedir el mejor uso de sus funciones motoras colocando en riesgo a la ciudadanía. Esta medida tiene que ser estudiada con extrema cautela. No estamos en acuerdo con esta pieza legislativa. No estamos en acuerdo con la legalización de las drogas ilegales”.

De igual forma, el doctor Cesar Vázquez, portavoz del sector religioso, también en entrevista con WAPA Radio, expresó que está en total desacuerdo con la medida del senador.

“El uso de marihuana empobrece la capacidad de un individuo de estudiar y de relacionarse socialmente, 70 por ciento de la gente que usa heroína comenzó con marihuana y produce un estado de alteración mental inmediato que afecta el funcionamiento de un individuo, y en los lugares donde se ha legalizado la marihuana han aumentado los accidentes” puntualizó Vázquez.

Ante la comparación de la legalidad del alcohol con la marihuana, el doctor mencionó que “el cuerpo produce alcohol, es parte de la fisiología del cuerpo, tiene funciones terapéuticas y una persona puede consumir alcohol sin que las funciones motoras se afecten. Tratar que decir que es lo mismo es desconocer por completo las sustancias”.