Plantan clones de árboles más antiguos

El Expresso de Puerto Rico 22 April, 2013 0
Plantan clones de árboles más antiguos

Por JOHN FLESHER

COPEMISH, Michigan, EE.UU. (AP) — Un equipo encabezado por un arboricultor de Michigan y sus hijos lleva dos décadas tomando muestras de algunos de árboles más grandes y antiguos del mundo para producir ejemplares clonados a fin de restaurar viejos bosques y combatir el cambio climático.

Ahora llega ahora la parte más ambiciosa del proyecto: plantar los nuevos árboles.

La ceremonia de plantación de 24 ejemplares de las secuoyas costeras de California se realizaba el lunes en siete países: Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Alemania y Estados Unidos.

Aunque apenas tienen 48 centímetros (16 pulgadas) de altura, esos árboles producidos en un laboratorio son duplicaciones genéticas de árboles gigantescos que fueron talados en el norte de California hace más de un siglo. Sorprendentemente, los retoños siguen brotando de los tocones, incluyendo uno llamado Tocón Fieldbrook, cerca de McKinleyville, que tiene 11 metros (35 pies) de diámetro y que al parecer tiene unos 4.000 años de antigüedad. El árbol tenía una altura de unos 40 pisos antes de ser talado.

“Es un primer paso para la producción en masa”, dijo David Milarch, uno de los fundadores del Archivo Arcángel de Arboles Antiguos, un grupo sin fines de lucro. “Debemos reforestar el planeta; es imperativo, algo que tiene sentido para utilizar los árboles más grandes, los más antiguos, más representativos que hayan vivido”.
___

En internet: http://www.ancienttreearchive.org

image_pdfimage_print

Leave A Response »