Panamá debatirá sobre las oportunidades políticas de las mujeres indígenas

Michelle Gonzalez 25 September, 2018 0
Panamá debatirá sobre las oportunidades políticas de las mujeres indígenas

(EFE).- Organizaciones sociales, organismos internacionales e instituciones públicas debatirán a partir de este miércoles en Panamá sobre el liderazgo y las oportunidades políticas de las mujeres indígenas, informaron hoy los organizadores del foro.

El foro, que se desarrollará hasta el próximo jueves, en la capital panameña, reunirá a importantes líderes indígenas como la secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia argentina de Jujuy, Natalia Sarapura, y la subsecretaria Social de la Secretaría de Agua del Ecuador, Mariana Jumbay.

En el coloquio, denominado “Retos y oportunidades para el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas”, también intervendrá la histórica líder indígena de Panamá Omaira Casama, indicó el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), una de los organizadores.

“Este evento es un paso más hacia la inclusión de las mujeres indígenas y favorecerá su participación en el desarrollo e implementación de políticas públicas en coordinación con las autoridades pertinentes”, aseguró la agencia de la ONU en el mismo comunicado.

El encuentro es organizado además por el Ministerio de Gobierno de Panamá, el Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo a la última encuesta oficial. EFE

image_pdfimage_print

Leave A Response »