OGP y Hacienda someten a la Cámara Presupuesto Operacional para 2018-2019

(CyberNews) – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, presidida por el representante Antonio “Tony” Soto Torres, reanudó los trabajos en la tarde del martes, consideró las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 653, 354 y 355 que atienden el Presupuesto Operacional Recomendado 2018-2019 para el Gobierno de Puerto Rico.

Maritza Garay, subdirectora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), informó que su Presupuesto Consolidado Recomendado asciende a 56.8 millones de dólares y que le mismo considera los principios del Plan Fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico a la Junta de Control Fiscal (JCF).

La subdirectora expuso a los Miembros de la Comisión que su Presupuesto refleja un aumento de $39.4 millones al compararlo con el año fiscal vigente que ascendió a 17.4 millones de dólares. Declaró, que parte del monto recomendado proviene de la Resolución Conjunta del Presupuesto General con 55.9 millones de dólares y 825 mil dólares de ingresos propio, para un total de 56.8 millones de dólares.

Referente al aumento reflejado del 69 por ciento que responde a los conceptos de nómina y servicios profesionales, explicó que “el aumento se debe por la necesidad de recursos adicionales para atender nuevas tareas y funciones. También, es importante puntualizar que la cantidad presupuestada para nómina cubre el costo de todos los puestos ocupados y proyectados para el nuevo Año Fiscal”.

A preguntas del presidente de la Comisión sobre el aumento de 4.4 millones de dólares para gastos de nómina, Garay notificó que proviene de la necesidad de recursos adicionales para atender nuevas tareas. Aclaró que se incluyeron a los 17 empleados de la extinta Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) que fueron absorbidos por OGP. Asimismo, señaló que la OGP contempla reclutar personal especializado para ocupar 40 plazas nuevas, entre las que se encuentra los puestos de analistas de presupuestos y analistas de gerencia pública.

Concerniente al pago de las pensiones de los retirados, la OGP destinó 4.7 millones de dólares que provienen del Presupuesto General.

De otra parte, Orlando Rivera, secretario auxiliar en Administración del Departamento de Hacienda (DH), indicó que el Presupuesto Consolidado Recomendado para nuevo Año Fiscal suma a 201.5 millones de dólares provenientes de la Resolución Conjunta del Fondos General.

El representante Jesús Santa Rodríguez indagó sobre el Impuesto de Venta y Uso (IVU) por internet que recientemente se implantó a lo que comentó que hay muchas expectativas con dicho recaudo. Francisco Parés, secretario auxiliar de Rentas Internas del DH informó que se espera recaudar alrededor 40 millones de dólares.

Soto Torres, requirió al personal de OGP un desglose del aumento de 4.4 millones de dólares para gastos de nómina que detalle los puestos ocupados y los proyectados a reclutar. Mientras, requirió al DH un análisis sobre el posible aumento de sueldo de 125 dólares a los agentes de rentas internas. A las agencias se le brindó un plazo de 48 horas para cumplir con lo requerido.

Las vistas de Presupuesto continuarán el próximo jueves, 14 de junio de 2018.