Nuevo intento hoy para lograr acuerdo sobre derogación Ley 80

Michelle Gonzalez 21 June, 2018 0
Nuevo intento hoy para lograr acuerdo sobre derogación Ley 80

(CyberNews) – La delegación de mayoría del Senado de Puerto Rico llevará a cabo otro caucus el jueves en busca de lograr un acuerdo e uniformar el lenguaje de la legislación que propone la derogación de la Ley 80 de Despidos Injustificados para cumplir un acuerdo entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) que aseguraría otros beneficios de los trabajadores.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario confirmó en una entrevista radial (WKAQ) que la reunión será a la 1:00 de la tarde en el Alto Cuerpo y que en la misma discutirán la propuesta del senador, Miguel Romero.

“Varios senadores se expresaron a favor en el caucus (pasado), otros solicitaron tiempo para analizarla… Sí. Nosotros la evaluamos y la vemos con buenos ojos. Lo dijo el gobernador. Hemos estado trabajando incluso con el senador Romero”, dijo Rosario.

El secretario de Asuntos Públicos estará en el caucus, mientras que el gobernador, Ricardo Rosselló, está fuera del país.

Según se ha informado, la idea de Romero es para enmendar y ampliar las disposiciones de la Ley 100 de discrimen en el empleo. Explicó que, con esa medida, se podrá derogar la Ley 80, mantener el pago de Bono de Navidad, licencias por enfermedades y vacaciones y protección sobre el despido sin justa causa.

Rosario reiteró que el gobierno avala la propuesta de Romero en consulta con la JCF. “Sí. La idea es que no cambien los propósitos al final del día, no entendemos que la Junta tenga problemas, pero ciertamente hay que tocar base. En ese sentido lo que estamos mirando es si el Senado está dispuesto a considerar eso y tiene los votos para que una vez tengamos ese paso adelantado, consultarlo con la Cámara y presentarle a la Junta el cambio al acuerdo que llegó el gobernador para incluir esa enmienda de Miguel Romero ha traído sobre la mesa”, agregó.

Detalló que el próximo paso sería la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal, así como trabajar con el resto de las reformas, entre las que está la Reforma Contributiva.

El martes pasado, en un primer caucus, el gobernador se reunió con los senadores, ante la negativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz de no concurrir con las enmiendas que la Cámara introdujo al Proyecto del Senado 1011 que viabiliza la derogación prospectiva de la Ley 80. Solamente los senadores, Abel Nazario y Margarita Nolasco adelantaron que favorecerán la pieza legislativa.

La Cámara insertó algunas enmiendas, entre las que está la creación de la “Ley del Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral”.

image_pdfimage_print

Leave A Response »