Ultiman al autor de la masacre en Barcelona

EFE- El presunto autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, murió hoy al ser abatido por la Policía regional de Cataluña en la localidad barcelonesa de Subirats (noreste español), indicaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Abouyaaqoub, que estaba huido desde el atropello masivo del jueves en Barcelona, fue alcanzado por los disparos de una patrulla policial mientras exhibía un cinturón de explosivos, que resultó ser simulado, precisaron las fuentes.

Un equipo especializado de la Policía catalana, que usó un robot para analizar el cinturón, comprobó que los artefactos no llevaban ningún material explosivo.

La operación se desarrolló poco después de las 14:30 horas GMT en una carretera comarcal del término municipal de Subirats, cuando una patrulla se encontró con el hombre, informó la Policía catalana, que no precisó la identidad de la persona abatida.

Según algunos testigos, los abordó al grito de “Alá es grande”, al tiempo que mostraba un cinturón de explosivos.

Los agentes también tratan de comprobar si el sospechoso, que cayó muerto boca abajo en la calzada, llevaba armas blancas.

Abouyaaqoub es considerado por los investigadores el conductor de la furgoneta que mató el jueves a 13 personas e hirió a más de un centenar en la Rambla de Barcelona.

Además, se le atribuye la muerte del joven que fue hallado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn.




Identifican autor de ataque en Barcelona

EFE – La policía autónoma catalana ha identificado al autor del atentado de Barcelona y “todo apunta” a que el conductor de la furgoneta que efectuó el ataque es el huido Younes Abouyaaqoub, según dijo hoy el responsable de Interior del gobierno de Cataluña, Joaquim Forn.

Según explica en su cuenta de Twitter, la Policía autónoma tiene identificado al conductor de la furgoneta que el pasado jueves cometió el atentado terrorista con un atropello masivo en la Rambla de Barcelona, una importante y concurrida calle de la ciudad, en el que murieron 13 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forn añadió que “todo apunta” a que el atentado de Barcelona y el incidente que ocurrió poco después, cuando un coche se saltó un control policial y apareció a escasos kilómetros con su conductor apuñalado, “están relacionados”.

El político catalán, que se ha remitido para ser más explícito a una rueda de prensa convocada para este mediodía, añadió que “al imán de Ripoll (Abdelbaki Es Satty) no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical”.

Diversas informaciones apuntan a que el citado imán pudiera ser el autor intelectual de los atentados, tanto el de Barcelona como el que ocurrió horas después en la localidad costera de Cambrils, en la provincia catalana de Tarragona.

También se baraja la posibilidad de que su cuerpo esté entre los restos humanos que aparecieron tras la explosión que ocurrió el pasado día 16 en una casa de Alcanar (Tarragona), donde los presuntos terroristas acumulaban gran cantidad de material explosivo.

Asimismo, Joaquim Forn señaló que “en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5”.

“Hemos tenido conversaciones con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5”, concluyó.




Londres aclara que el “brexit” terminará con la libre circulación

LONDRES (EFE) – El Gobierno británico aclaró hoy que las recientes especulaciones que barajan que la libre circulación de personas por la Unión Europea (UE) continuará en vigor una vez que el Reino Unido ejecute el “brexit” son “equivocadas”.

Theresa May

Theresa May

Un portavoz de Downing Street -residencia y despacho oficial de la primera ministra, Theresa May- aludió hoy a las declaraciones hechas el viernes por el titular de Finanzas, Philip Hammond, que dijo que implementar controles a la libre circulación tras el “brexit” llevaría “algún tiempo”.

Philip Hammond

Philip Hammond

Estas palabras desataron especulaciones con que el libre tránsito por la UE continuaría permitiéndose una vez ejecutada la marcha del bloque comunitario por parte de este país, prevista para marzo de 2019, durante un periodo transitorio de tres años.

Vistas las diferencias de enfoque de cara al “brexit” en el seno del Gabinete de May, Downing Street aclaró hoy que “sería equivocado sugerir que (la libre circulación) continuará como está ahora”.

En los últimos días los medios locales han dado cuenta de la incertidumbre que rodea a las futuras políticas de inmigración en este país si se implementa una fase de transición tras el “brexit”.

Liam Fox

Liam Fox

El mismo portavoz oficial indicó además que la pasada semana se detallaron los planes del Gobierno para crear un sistema de registro para los migrantes.

Este domingo, el ministro de comercio internacional, Liam Fox, también dijo que el Gabinete no ha acordado ningún acuerdo que permita la libre circulación de trabajadores durante tres años tras ejecutarse el “brexit”, tal y como había insinuado Hammond.

En una entrevista con el dominical “The Sunday Times”, Fox aludió a los comentarios del titular de Finanzas y opinó que un acuerdo de esas características “no mantendría la fe” con el resultado del referendo del 23 de junio de 2016, que abogó por abandonar la UE.




Farmacias uruguayas venden marihuana tras más de año y medio de aprobarse ley

José Mujica

José Mujica

MONTEVIDEO (EFE) – Tres años, siete meses y nueve días después de que el Parlamento uruguayo, durante el Gobierno del presidente José Mujica (2010-2015), aprobara la Ley de Regulación de la Marihuana, la sustancia comenzó hoy a venderse para su uso recreativo en las farmacias del país.

Con ello se completan las tres vías previstas en la ley para el acceso de uso recreativo a la marihuana, junto con el autocultivo y los clubes cannábicos, habilitados desde 2014.

Estos son los pasos previos al comienzo de la venta legal de marihuana en las farmacias:

2012

—-

20 de junio: El Gobierno anuncia su plan de “legalización regulada y controlada” de la marihuana para combatir el delito.

21 de junio: La organización estadounidense Drug Policy Alliance (DPA) califica la propuesta uruguaya de paso “inteligente”.

22 de junio: El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) uruguaya, Julio Calzada, niega que el plan sea “un salto al vacío”.

26 de junio: La ONU alerta de que si Uruguay sigue adelante con su propuesta, el organismo la considerará una “grave violación” de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

12 de julio: Mujica condiciona la legalización a que la iniciativa tenga el apoyo de la mayoría de los uruguayos.

8 de agosto: El Gobierno envía al Parlamento un proyecto de ley para despenalizar la marihuana y controlar la producción, distribución y comercialización de la droga.

18 de diciembre: El 64 % de los uruguayos está en contra de legalizar la venta de marihuana y hacer del Estado su único gestor, según una encuesta de la empresa Cifra.

19 de diciembre: Mujica pide frenar el trámite legislativo porque la sociedad “no está madura” y aboga por informar a la población sobre sus objetivos para lograr apoyo popular.

2013

—-

16 de mayo: Mujica señala en una entrevista con Efe que se opone al consumo de marihuana, pero que prefiere legalizarlo para que no crezca “en las sombras” y cause mayor daño a la población.

4 de julio: Uruguay cumple con éxito el primer trámite legislativo para legalizar la venta y el cultivo de marihuana.

31 de julio: La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley, que pasa al Senado para su ratificación.

27 de noviembre: La Comisión de Salud del Senado ratifica el proyecto de ley.

10 de diciembre: El Senado aprueba la ley que deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 120 días.

19 de diciembre: La revista británica The Economist nombra a Uruguay “país del año”, en parte por su legalización de cultivo y distribución de la marihuana.

2014

6 de enero: Uruguay recibe varias propuestas internacionales, de gobiernos, empresas y organizaciones sociales para que les vendan marihuana con fines medicinales o de investigación.

13 de marzo: Uruguay plantará marihuana en predios militares para asegurar que se cumplan con las medidas de seguridad.

4 de junio: Se registran en Uruguay los primeros “clubes cannábicos”.

1 de agosto: Uruguay hace primer llamado a empresas interesadas en producir y distribuir marihuana con fines recreativos.

27 de agosto: Uruguay abre el registro oficial para autocultivadores de marihuana para todo ciudadano uruguayo o residente permanente del país suramericano.

19 de diciembre: El Gobierno publica el decreto regulador que permitirá dar comienzo a las actividades de cultivo, cosecha y comercialización del cannabis no psicoactivo (cáñamo) para su uso industrial.

22 de diciembre: Un año después de legalizar la producción y venta de marihuana, Uruguay cuenta con aproximadamente 1.200 personas inscritas como cultivadoras y 500 clubes de “membresía” cannábicos.

2015

—-

30 de enero: Uruguay cuenta con unos 1.300 cultivadores de marihuana destinada al autoconsumo.

5 de febrero: Uruguay autoriza el uso de marihuana para la investigación científica y la industrialización y dispensación de especialidades vegetales o farmacéuticas para uso medicinal.

1 de octubre: Las empresas Simbiosis e Icorp obtienen la licencia para cultivar marihuana legal controlada por el Estado.

2016

—-

13 de febrero: Uruguay inicia la producción del cannabis en predios autorizados por el Gobierno.

8 de diciembre: Uruguay inaugura el primer museo cannabico de Suramérica.

2017

—-

1 de febrero: Uruguay sancionará a los clubes cannábicos que ofrezcan cata de marihuana a extranjeros o promocionen actividades similares a personas ajenas a la asociación.

2 de mayo: Uruguayos comienzan a registrarse para comprar marihuana en las farmacias.

2 de mayo: Se lanza la campaña “Regular es responsable”.

6 de mayo: Miles de uruguayos participan en la Marcha Mundial de la Marihuana 2017 y reclaman al Gobierno cambios en la legislación y avances en el ámbito de marihuana medicinal.

11 de julio: Uruguay realizará un ajuste semestral del precio de la marihuana de uso recreativo que se venderá en las farmacias.

19 de julio: Comienza la venta de marihuana legal en 16 farmacias en envases de cinco gramos y a un coste aproximado de 1,30 dólares por gramo.




Venezuela revisará relación con Estados Unidos

CARACAS — Venezuela informó hoy que revisaría su relación con Estados Unidos en respuesta al pronunciamiento que realizó ese gobierno al advertir que aplicaría sanciones económicas de seguir adelante con el proceso para reescribir la constitución.

El canciller venezolano Samuel Moncada consideró la postura de Washington como una “brutal amenaza” y una “violación al derecho internacional” e indicó en una transmisión de la televisora estatal que “nada ni nadie” detendría el proceso constituyente.

“El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional”, dijo Moncada al leer un comunicado del gobierno en el que se acusó al gobierno de Donald Trump de estar parcializado con los sectores venezolanos que utilizan el “terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático”.

“El pueblo responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, agregó.

Washington emitió el comunicado un día después del simulacro de consulta que realizó la coalición opositora contra la Asamblea Nacional Constituyente, en el que 7.6 millones de venezolanos rechazaron la iniciativa que impulsa Maduro. Trump manifestó su apoyo a la iniciativa de la oposición y sostuvo que esas acciones son ignoradas por un “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

“Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Trump en el comunicado, y planteó que si Maduro impone la Asamblea Constituyente, Washington tomará “fuertes y rápidas sanciones económicas”.

Washington no precisó qué acciones podría tomar contra Venezuela. Ambos países mantienen una intensa relación comercial, especialmente en el sector petrolero. Venezuela exporta un promedio de 700,000 barriles diarios de crudo a Estados Unidos, uno de los sus principales mercados.

A pesar de la tensión política, Maduro ha mantenido la iniciativa de instalar la Asamblea Constituyente en agosto tras la elección de sus 545 miembros el 30 de julio. Entre sus primeras tareas tendrá la revisión del Ministerio Público y la posible remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Horas antes del pronunciamiento de Moncada sobre las relaciones Venezuela-Estados Unidos, Ortega Díaz advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en su despacho podría repetirse un ataque como el ocurrido a comienzos de mes, cuando unos 200 presuntos simpatizantes del gobierno tomaron por la fuerza la Asamblea Nacional y atacaron con tubos y objetos contundentes a congresistas y empleados.

En un documento de 24 páginas, la funcionaria actualizó el 15 de julio su solicitud del mes pasado para que la CIDH le extienda protección a ella, su familia y sus subalternos alegando que el vicepresidente Tareck El Aissami y otros funcionarios del partido oficialista la han intimidado y amenazado.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana y a la CIDH, sin obtenerlos de inmediato.

La Comisión, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Ortega se enfrentó al gobierno de Nicolás Maduro al rechazar el proceso de reforma de la constitución y solicitó por primera vez protección a la CIDH el 30 de junio, poco después que el Tribunal Supremo de Justicia le prohibiera la salida del país y congelara sus activos y cuentas bancarias como parte de un proceso en su contra que podría provocar su enjuiciamiento y destitución.

Más tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó, en un mensaje grabado su respaldo a la consulta opositora y dijo que la comunidad internacional y el sistema político venezolano deben apoyar el pronunciamiento que hicieron los venezolanos en el simulacro de votación del pasado 16 de julio contra el proceso constituyente.




Alertan sobre “inminente” alerta que vive la humanidad

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro “grave” e “inminente” en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático.

“Estamos tan cerca de un desastre natural como lo estuvimos en 1953, cuando las dos superpotencias probaron bombas de hidrógeno”, relató el autor de más de 100 libros haciendo referencia a los momentos de tensión que se vivieron durante la Guerra Fría.

En una ponencia titulada “Los desafíos para construir democracias solidarias” el intelectual criticó las políticas militares y medioambientales que está tomando Estados Unidos y resaltó las políticas que se dan en algunos países suramericanos, como Ecuador, que apuestan por proteger el medioambiente.

“El gran reto al que se enfrenta el mundo es cómo controlar Corea del Norte para congelar su programa de misiles nucleares”, afirmó el doctor estadounidense.

En lo referente a este preocupante tema, Chomsky detalló que Corea del Norte y China han ofrecido a Estados Unidos detener su carrera armamentística a cambio de que el país norteamericano pare “su amenaza militar en las fronteras con Corea del Norte”.

“Esta propuesta se ha hecho muchas veces y se ha rechazado inmediatamente por Washington. Hace dos años se volvió a rechazar bajo la administración de Obama (2009-2017)”, relató el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Otro tema que encandece aún más la situación nuclear a la que se enfrenta el mundo es “la modernización nuclear que inició Obama y siguió Trump”.

Según apuntó el octogenario, los expertos señalan que este desarrollo militar “no está teniendo en cuenta la estabilidad de la supervivencia” humana debido a su gran potencia.

En lo referente al cambio climático, Chomsky subrayó el papel que están teniendo las “sociedades primitivas o primeras naciones del mundo”.

“En general los países con más población indígena están a la cabeza de los que quieren preservar la vida humana, mientras los países que llevaron las población indígenas a su extinción o a su extrema marginalización van hacia la destrucción”, opinó.

En este sentido, resaltó el hecho de que Ecuador incluyera en su constitución el “derecho a la naturaleza” y que se hayan dado casos similares en “Bolivia”.

También remarcó a los países que se decantan por explotar energías renovables, como hace Uruguay al crear energía del viento o del agua, ya que, según el activista, “el problema no es la tecnología, sino el control de la tecnología”.

Asimismo, resaltó que en Estados Unidos se está dando el caso opuesto, pues este país podría alcanzar una cifra récord de producción de petróleo este verano.

Por último, hizo hincapié en que tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, todo el equipo republicano “niegan que el cambio climático sea un problema”.

Todos estos factores hacen que la situación actual sea de extrema gravedad que se puede comparar con el periodo de tensión que vivió el mundo en 1953.

El doctor norteamericano explicó que durante este periodo de la Guerra Fría un grupo de científicos se reunió para “evaluar el estado del mundo y determinar lo cerca que estaban de un desastre natural”.
En este encuentro denominaron que llamarían al peor escenario político “las doce de la noche en punto”.

“Se estableció que en 1947 faltaban siete minutos para medianoche, en 1953 se avanzó a dos minutos para medianoche”, señaló y añadió que la situación de las agujas del reloj luego mejoró,
Debido a la amenaza del cambio climático en 2015 y 2016 se avanzaron las agujas a “a tres minutos para la medianoche”.

“Durante la candidatura de Trump los analistas cambiaron el reloj moviendo la aguja aún más cerca de la medianoche”, acuñó el octogenario, quien subrayó que la razón del cambió fue porqué los analistas se dieron cuenta de que “el peligro era mayor”, por lo que en la actualidad “faltan dos minutos para la medianoche”.

Chomsky se desplazó al país austral para grabar un documental junto con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien también asistió a la conferencia.




Más de 7 millones de venezolanos participaron en la consulta de la oposición

CARACAS — Más de 7.1 millones de venezolanos participaron ayer en una consulta simbólica ideada por la alianza opositora para retar al gobierno y dejar en evidencia el rechazo de muchos al plan del presidente, Nicolás Maduro, de reescribir la Constitución.

La Mesa de la Unidad democrática, una coalición de más de 20 partidos opositores, anunció cerca de la medianoche de ayer que, con el 95% de las actas de votación escrutadas, 7,186,170 votaron contra Maduro en la consulta. Del total de votos, 693,789 fueron “recibidos a nivel internacional hasta los momentos”.

El número de votos no alcanzó los 7.7 millones que logró la oposición en los comicios legislativos de diciembre de 2015 que le dieron el control de la Asamblea Nacional. Sin embargo, los opositores catalogaron como “un éxito” el acto electoral, destacando que contaron hasta con “siete veces menos” centros de votación en comparación a esos comicios legislativos.

Para la consulta, la coalición opositora habilitó en la capital y los restantes 23 estados unos 2,000 centros de votación.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos”, dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resaltando “la pulcritud y transparencia” del proceso.

Los resultados, empero, fueron recibidos entre caras largas y de decepción por las varias decenas de personas que se concentraron a las afueras del comando opositor en el este de la capital para esperar los escrutinios finales.

“Pensaba que iba a ser más”, confesó decepcionada Mariela Arana, una psicopedagoga de 56 años, mientras veía en una pantalla gigante ante el comando opositor el anuncio de los resultados.

“Me dirán que soy negativa pero estaba manejando una expectativa como de 10 millones de personas, pero esos siete millones hablaron y son bastantes”, dijo Arana, que reconoció que al margen de los resultados la “lucha tiene que seguir”.

Otros vieron el resultado como satisfactorio, considerando el escaso tiempo para preparar la consulta.

“En la manera que estuvo desplegado todo el proceso que se montó en dos semanas el resultado me parece satisfactorio”, dijo Úrsula Castro, una administradora de 43 años “Tenemos que seguir manteniendo la protesta en la calle, ejercer la presión en la calle”, agregó.

La consulta popular se centró en tres preguntas con las que los votantes se pronunciaron en contra de la iniciativa de Maduro de convocar una Asamblea Constituyente, así como a favor de la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la constitución actual. Además demandaron a la fuerza armada y a los funcionarios que obedezcan y defiendan la carta magna y respalden las acciones del Asamblea Nacional.

La coalición aclaró que publicaría hoy los detalles de las respuestas a cada pregunta.

La consulta, no vinculante, es parte de las acciones que emprendieron líderes opositores para incrementar la presión sobre Maduro, que enfrenta casi a diario unas protestas antigubernamentales que han dejado más de 90 muertos desde finales de marzo.

Con esta votación simbólica, la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática busca boicotear y consolidar en cifras el rechazo contra el proceso constituyente, al que según algunas de las principales encuestadoras locales se opone cerca del 85% de la población.

La oposición acusa a Maduro de promover la reforma de la constitución para perpetuarse en el poder, a pesar de un creciente descontento popular alentado por la crisis económica que golpea al país suramericano, y consolidar un esquema de control político y económico similar al modelo cubano.

Varios expresidentes latinoamericanos viajaron a Venezuela con un grupo para mostrar su apoyo al referendo de la oposición. Uno de ellos era el exmandatario mexicano Vicente Fox, al que el gobierno declaró más tarde “persona no grata” en el país.

El canciller, Samuel Moncada, anunció la decisión afirmando que Fox, que en ese momento ya no se encontraba en el país, “no podrá regresar nunca más a Venezuela” debido a lo que calificó como una posición injerencista e irrespetuosa.

Moncada Acusó a Fox de venir “pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras”, sin ofrecer ninguna evidencia para apoyar sus acusaciones.

Durante la jornada, una enfermera de 61 años falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad durante un incidente violento que se registró en la barriada pobre de Catia, al oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación.

En coincidencia con la consulta opositora, el Consejo Nacional Electoral _que controla el oficialismo_ y el gobierno convocaron a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente en algunos centros electorales del país que tuvieron este domingo una asistencia masiva.

Maduro manifestó el domingo su satisfacción por el simulacro de votación y dijo que la “batalla verdadera” será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio.

El gobernante hizo un llamado a la oposición a que “iniciemos un nuevo ciclo de diálogo”. El gobierno y la oposición iniciaron en octubre pasado un proceso de diálogo que se estancó a inicios de año, tras mutuas denuncias de las partes por incumplimientos de los acuerdos.

La oposición pronosticaba una asistencia masiva de electores para su consulta cercana a los 14 millones en este país de 31 millones de habitantes.

El consultor político Edgar Gutiérrez dijo a The Associated Press que de darse una votación masiva elevaría marcadamente la presión sobre el gobierno y llevar algunos sectores aliados al gobierno como la fuerza armada a “repensar sus apoyos”.




Kremlin niega conocer al exespía ruso que estuvo en reunión con hijo de Trump

MOSCU (EFE) – El Kremlin negó hoy conocer al exagente de inteligencia soviético que, según la cadena estadounidense NBC, acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnítskaya en su reunión con el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Natalia Veselnítskaya

Natalia Veselnítskaya

“No sabemos nada”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre si en el Kremlin conocen a la persona que, de acuerdo con la NBC, también estuvo en la polémica reunión del año pasado.

Aunque el canal no dio el nombre del supuesto exagente, algunos medios en Moscú preguntaron a Peskov dando por hecho que se trataba de Rinat Ajmetshin, un “lobbista” afincado en Washington que se dedica a asesorar y ayudar a oligarcas rusos.

Donald Trump

Donald Trump

Según medios de Estados Unidos, el exagente soviético tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense y es en la actualidad miembro de un grupo de presión que defiende intereses rusos en EE.UU.

En declaraciones a la revista “Político” en noviembre pasado, Ajmetshin reconoció ser un oficial retirado del contraespionaje soviético, pero aseguró que ya no tiene relación con Moscú.

Hillary Clinton

Hillary Clinton

No obstante, algunos funcionarios estadounidenses sospechan de que el exagente sigue manteniendo lazos con la inteligencia rusa, de acuerdo con la cadena, que recordó que Veselnítskaya dijo esta semana que en la reunión la había acompañado un hombre al que no identificó.

Investigaciones periodísticas en Estados Unidos han identificado a Ajmetshin como el hombre que trató de impedir la aprobación en el Congreso del “Acta Magnitski”, una ley que impone sanciones contra funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Serguéi Magnitski.

Al parecer, Ajmetshin intentó demostrar que Magnitski -encarcelado por evasión de impuestos, tras denunciar una trama de corrupción en las altas esferas políticas de Rusia- era realmente culpable y también ayudó a empresarios rusos a recuperar sus activos congelados en Estados Unidos.

El hijo mayor de Trump ha reconocido que esperaba obtener de su reunión con Veselnítskaya información comprometedora sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de su padre en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.




Iceberg enorme se separa de plataforma en Antártida

LONDRES  — Un enorme iceberg se ha desprendido de una crucial plataforma de hielo flotante en la Antártida, según indicaron científicos el miércoles.

El bloque se separó de la plataforma Larsen C, según expertos de la Universidad británica Swansea.

El iceberg, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa un 1 billón de toneladas métricas y tiene el doble de volumen que el lago Erie.

El proceso ocurrió en los últimos días. Los investigadores siguen de cerca si el cambio climático está afectando al fenómeno.

La separación se esperaba desde hacía meses, señaló Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, indicando que los expertos seguirán monitoreando “el destino de este enorme iceberg”.




Kremlin dice que “quizás Trump no está listo” para cooperar en ciberseguridad

MOSCU (EFE) – La representante del Kremlin para las relaciones con los líderes del G20, Svetlana Lukash, dijo hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría no estar preparado para cooperar con Rusia en materia de ciberseguridad.

Donald Trump

Donald Trump

“Quizás en estos momentos el presidente Trump no está preparado para esta iniciativa concreta, pero esto no significa que no habrá cooperación entre los dos países en esta materia”, dijo Lukash a medios rusos.

Vládimir Putin

Vládimir Putin

Tras la reunión del pasado viernes entre Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que los dos mandatarios acordaron crear “un grupo de trabajo” para cooperar en la lucha antiterrorista y en la prevención de “cualquier tipo de pirateo informático”.

Ayer el propio Trump afirmó en Twitter que en su reunión con Putin ambos hablaron de estudiar la cración de la formación de una “impenetrable unidad de seguridad cibernética” conjunta.

Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov

Sin embargo, tras escuchar críticas de republicanos y demócratas a esa posibilidad, y de nuevo a través de Twitter, Trump precisó que el hecho de que el presidente Putin y él hablaran “de una unidad de ciberseguridad, no significa que yo crea que es posible. No puede pasar”.

Hoy, a través de Lukash, Moscú aclaró que la propuesta de crear un grupo de trabajo para trabajar en la ciberseguridad partió del jefe del Kremlin, y pese a las declaraciones del presidente estadounidense, aseguró que “EEUU está dispuesto a plantearse la cooperación en ese ámbito”.

Dmitri Peskov

Dmitri Peskov

También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putin y Trump no llegaron a acordar la creación de un grupo de trabajo al señalar que “nadie prometió nada, solo se constató la disposición a trabajar en esta dirección”.

Precisó que ambos dirigentes “efectivamente hablaron de ese asunto”, pero “no se sabe si la unidad (conjunta) se creará” porque solo “lo puede decir el tiempo”.

Agregó que el presidente ruso insistió en la primera reunión con Trump, celebrada en el marco de la cumbre del G20, en que las informaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses “son pura ficción y no se corresponden con la realidad”.