El investigador del papa sobre abusos: Ha llegado el tiempo de hacer Justicia

Ciudad del Vaticano, 19 feb (EFE).- El hombre de confianza del papa para investigar los abusos a menores por parte del clero y miembro del comité organizador de la histórica reunión para la protección de menores, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, explica en una entrevista con EFE que considera que ha llegado el tiempo de dar Justicia a las víctimas.

Scicluna recibe a EFE en una pausa de los preparativos de la reunión sin precedentes convocada por Francisco del esta semana y aunque reconoce que en tres días “no se va a resolver el problema”, defiende la importancia de la convocatoria de este encuentro.

“Servirá a que se reconozca que los pastores tenemos una responsabilidad muy grande, tenemos que ser responsabilizados y no solo tomar conciencia de la gravedad de estos casos (de abusos) sino también del deber muy importante que tenemos para dar Justicia a las víctimas”, asegura.

Desde hace pocos meses, Scicluna ha regresado al despacho de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, como secretario adjunto por decisión del papa Francisco y desde donde podrá seguir las causas que llegan sobre abusos.

Todo un gesto de Francisco que ha querido dentro del Vaticano al implacable investigador de los abusos y encubrimientos del clero en Chile y de los crímenes cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano ya fallecido Marcial Maciel.

Reconoce a EFE la importancia de la reciente expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, pero admite que no basta.

“Ha llegado el tiempo de que pasemos de las normas, que ya existen, como la que prevé la denuncia de los obispos que muestren un comportamiento negligente, a hacer Justicia”, señala el arzobispo.

Para Scicluna no hay alternativa: “Afrontar de cara los casos que existen, las denuncias y tomar los necesarios procedimientos”, explica.

“No hay misericordia sin Justicia”, afirma con decisión.

El religioso maltés explica que con la reunión, el papa “quiere asegurarse que todos somos conscientes de la necesidad de dar una respuesta creíble a las denuncias y a los casos concretos y de crear líneas guías claras de salvaguardia en todas las comunidades”.

Explica que del 21 al 24 de febrero se insistirá en que “la transparencia es necesaria porque el pueblo de Dios tiene que saber cuáles son los protocolos, cuál es la ley, qué hay que hacer para proteger, a quién se tiene que acudir para denunciar y cuales son los derechos de las víctimas”.

Asimismo indica la necesidad de remarcar “el deber de colaborar con las autoridades civiles”.

Para el obispo maltés, esta inédita reunión, en la que participarán unas 190 personas, entre ellos 114 presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, servirá para retomar el camino en la lucha contra los abusos “con más ímpetu, mas conciencia y con mas determinación”.

Aunque será “esencial” – señala – que a esta experiencia sigan iniciativas en casa país “para que den los frutos necesarios”.

Revela Scicluna que la mayor parte de las denuncias que llegan a la Congregación para la Doctrina la Fe son en lengua española.

Esto se explica, apunta, porque “la mayor parte de católicos en el mundo habla español” pero también “es una señal que en el mundo eclesial latinoamericano y español hay un despertar de la conciencia de tener que responder de manera justa a las denuncias”.

El arzobispo ha querido recibir mañana junto al comité organizador un grupo de una docena de víctimas entre ellas el español Miguel Hurtado, quien denunció al monje de la abadía de Montserrat Andreu Soler, así como al chileno Juan Cruz, entre otros. 

“Hemos sentido la exigencia de escucharlos, de atender a sus frustraciones, a sus expectativas y también la expresión de su desilusión”, apunta y reconoce que tienen toda la razón para estar enfadados con la Iglesia.

Aunque Francisco ha pedido que se rebajen la expectativas de la reunión, Scicluna se daría por satisfecho si tras esta cumbre todos los obispos, “como un corazón solo, salgan con la misma determinación para acabar con los abusos que tiene el papa”.

“Que todos salga con la decisión de ofrecer un porto seguro a nuestra gente”, espera. EFE




Venezuela no ha pedido asistencia militar

MOSCÚ — Venezuela no ha pedido ayuda militar a Rusia ante la profunda crisis política sufre la nación sudamericana, dijo un alto diplomático ruso hoy.

Moscú no recibió ningún pedido de este tipo de Caracas, explicó Alexander Shchetinin, director del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, según informaciones publicadas en medios rusos.

Preguntado por una comparación entre la situación en Venezuela y en Siria, donde Moscú ha librado una campaña militar en favor del gobierno del presidente Bashar Assad, Shchetinin apuntó que “hay una gran diferencia” sin ofrecer más detalles.

Por otra parte, el diplomático ruso advirtió enérgicamente a Estados Unidos en contra de hacer llamados al ejército venezolano para que retire su apoyo al presidente del país, Nicolás Maduro, señalando que representaría una “impensable intromisión en los asuntos exteriores de una región soberana”.




Maduro dice es “nefasto” reconocer a Guaidó presidente

 (EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que es “nefasta” la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al líder del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

“El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela”, dijo Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema. EFE




Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente Venezuela

 (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de los periodistas detenidos en el país.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo absoluto a su hoja de ruta”.

“Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

Incluye además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en el país, entre ellos un equipo de la Agencia Efe.

Tajani recordó en una rueda de prensa que él mismo es periodista de formación y afirmó que, además de compartir personalmente esta posición, es ya “la voz de todo el Parlamento, la voz oficial, que reconoce como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional y pide la liberación de los periodistas presos por el régimen del señor Maduro”.

El portavoz del PP en la Eurocámara, González Pons, reclamó en unas declaraciones a Efe la inmediata liberación de los siete periodistas detenidos y advirtió de que “lo primero que hacen los tiranos es apagar las cámaras, romper los bolígrafos y tapar los micrófonos”.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán pidió igualmente la liberación de los reporteros y reclamó “respeto” para su trabajo, que consideró “un pilar fundamental de la democracia”, dijo a Efe.

“Estamos viendo, por desgracia, como demasiados socios europeos están secuestrando o deteniendo a periodistas y nadie dice nada. Nosotros lo decimos en cualquier circunstancia y con cualquier gobierno”, afirmó.

La eurodiputada liberal Beatriz Becerra, también vicepresidenta de la comisión del PE de Derechos Humanos, señaló por su parte a Efe que se trata de “la típica reacción de un régimen acorralado”, pues “ya no solo detiene y tortura a niños, sino que por supuesto persigue a periodistas, que son los que están lanzando al mundo la información adecuada de lo que está pasando de verdad”. EFE




Tornado deja tres muertos y 174 heridos en La Habana

LA HABANA — Un tornado dejó tres muertos y 174 heridos en el este de La Habana, dijo hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

La capital de Cuba se vio sacudida por fuertes vientos e intensas precipitaciones anoche y esta madrugada. Un apagón afectó a muchos vecindarios del centro de La Habana alrededor de las 9:00 de la noche.

Díaz-Canel publicó fotos en Twitter en la madrugada de hoy en las que aparece con rescatistas, además de una imagen de lo que parece ser un vehículo volcado por la tormenta. Los medios estatales apenas reportaron sobre la tormenta.

View image on Twitter

View image on Twitter

View image on Twitter

Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento #SomosCuba7703:19 AM – Jan 28, 2019838 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Las imágenes publicadas por medios cubanos y residentes en La Habana en Twitter mostraron vehículos aplastados por postes de luz caídos y autos atrapados en inundaciones en toda la ciudad.

Una emisora de radio local señaló en Twitter que los vecindarios de Regla y 10 de Octubre y la localidad de San Miguel de Padrón se vieron afectados por el tornado.




Revuelo político de Venezuela se traslada a la ONU

El choque político de Venezuela se trasladó el sábado a la sede de Naciones Unidas, donde una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos enfrentaba a los partidarios del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Trump y los partidarios del autoproclamado líder interino del país, Juan Guaidó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló ante los reunidos antes de que lo hiciera el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y los demás miembros del consejo, entre los que se encuentran los partidarios de ambos presidentes en pugna.

Pompeo exhortó a todos los países a apoyar al pueblo venezolano que está tratando de liberarse del “estado mafioso e ilegítimo” de Maduro. Además dijo que todos deben de respaldar al líder del Congreso Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La “situación humanitaria en Venezuela exige acción ahora”, comentó Pompeo, quien explicó que nueve de cada 10 ciudadanos venezolanos viven en la pobreza y que tres millones se han visto obligados a salir de su país para forjarse un mejor futuro.

“Esta situación ha puesto en riesgo la paz internacional y seguridad, añadió.

Pompeo también acusó a Rusia y China de ” tratar de ayudar a Maduro mientras él está en aprietos… con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones y ayuda mal planeadas que han hecho a lo largo de muchos años”.

Sin embargo, el secretario mencionó que ningún país ha hecho más para mantener “las condiciones de pesadillas del pueblo venezolano” que Cuba, que según él ha enviado “matones de seguridad y espionaje” para respaldar a Maduro.

“Es tiempo de que los países tomen un lado… o están con las fuerzas de liberación, o están alineados con Maduro y su caos”, puntualizó Pompeo.

La sesión centrada en la crisis de Venezuela se celebra un día después de que Guaidó prometiera permanecer en las calles hasta que su país tenga un gobierno de transición. Mientras, Maduro acusaba a sus oponentes de orquestar un golpe de Estado.

“Podrán cortar una flor pero jamás podrán detener la primavera”, dijo Guaidó a sus seguidores el viernes, aludiendo a una frase similar del poeta chileno Pablo Neruda.

En una conferencia de prensa –el viernes– Guaidó instó a sus seguidores a realizar otra protesta masiva la próxima semana, a lo que Maduro insistió en su llamado al diálogo.

Cada uno de ellos se mostró dispuesto a defender su reclamo a la presidencia a cualquier precio, por lo que Guaidó dijo a sus partidarios que si era arrestado ellos debían mantener el rumbo y protestar pacíficamente.

Sin embargo, el enfrentamiento podría preparar el escenario para más actos de violencia, además de haber sumido a Venezuela en un nuevo capítulo de agitación política que, según grupos de derechos humanos, ya ha dejado más de una veintena de muertos a medida que miles de personas se lanzan a la calle exigiendo a Maduro que renuncie a su cargo.

Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que esta semana se declaró gobernante interino en desafío a Maduro, reapareció el viernes en público y retó al gobierno al llamar a los venezolanos a una “gran movilización” para la próxima semana.

Fue la primera aparición pública de Guaidó desde el miércoles, cuando abandonó rápidamente la plaza en la que juró simbólicamente ante decenas de miles de simpatizantes que prometieron defender la constitución y librar a Venezuela de la “dictadura de Maduro”.

Su paradero hasta el viernes era desconocido mientras crecían las conjeturas, algunas de las cuales apuntaban que se habría refugiado en alguna embajada de los países que lo han reconocido como presidente interino para evitar ser detenido, versión que negó el dirigente.




Juan Guaidó se declara presidente “encargado” de Venezuela

CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó se declaró hoy presidente de Venezuela en un desafío abierto al mandatario Nicolás Maduro, que hace unas semanas inició un segundo mandato en medio del rechazo de miembros de la comunidad internacional.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado”, dijo Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, ante miles de personas que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en el este de Caracas.

Tras la declaración, el presidente estadounidense Donald Trump anunció en un comunicado que reconocía oficialmente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Al explicar las razones que lo llevaron a asumir las competencias del Ejecutivo, Guaidó afirmó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por el presidente Maduro.

“No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, expresó el dirigente opositor de 35 años al asegurar que el movimiento que encabeza es “indetenible”.

Paralelamente, centenares de miles marchaban por las calles del país sudamericano mientras gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas nacionales en la espalda y pequeños tubos en las manos. “¡La patria no se vende!” era uno de los mensajes que los capitalinos repetían.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez, el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron.

Pasado el mediodía, cientos de personas que marchaban rumbo al este se desviaron hacia calles aledañas porque la concentración opositora sobrepasó los espacios de la avenida Francisco de Miranda, la más amplia de la ciudad. Un grupo de opositores procedentes del suroeste de Caracas, en tanto, tomó un costado de la principal autopista para dirigirse al lugar de concentración antigubernamental en el este luego de que policías y agentes de la Guardia Nacional les cortaran el paso cerca del centro, donde el gobierno convocó a sus seguidores.

Los manifestantes a favor del gobierno, vestidos de rojo en apoyo a Maduro, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como “vendidos” y “traidores”, sin que se registraran confrontaciones.

Horas antes del inicio de las marchas, se registró un incidente en la barriada de clase media de Paraíso, en el oeste de Caracas, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes opositores que se concentraban para la movilización, dijo a The Associated Press el dirigente opositor Jesús Armas.

Anoche, se registraron por segundo día consecutivo algunas protestas callejeras en algunas barriadas pobres del norte y el oeste de la capital en rechazo al gobierno de Maduro, reportaron medios locales.




Más de 3,000 migrantes hondureños y salvadoreños cruzaron a México

GUATEMALA (EFE) – Más de 3,000 hondureños y salvadoreños han cruzado a territorio mexicano desde Guatemala en los últimos días, según fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, explicó este lunes en una conferencia de prensa tras participar en el Gabinete de Gobierno que 2,772 hondureños y 255 salvadoreños pasaron a México.

Los centroamericanos, continuó, hicieron su procedimiento legal migratorio en la ciudad de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, para poder ingresar a territorio mexicano.

“México está viabilizando la entrada de ellos con sus propias estrategias migratorias”, detalló, y agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) tienen instalados 18 puntos de control desde Agua Caliente y Valle Nuevo, en las fronteras con Honduras y El Salvador, respectivamente, hasta Tecún Umán.

En estos puestos, indicó, se verifica que los migrantes lleven sus documentos en regla.

Sin embargo, en la frontera entre Guatemala y México todavía hay alrededor de 1.800 hondureños y salvadoreños a la espera de seguir la travesía hacia Estados Unidos.

El funcionario aprovechó su comparecencia para hacer un llamamiento a los padres de esos dos países que integran las caravanas de migrantes a no exponer a sus hijos.

“Hemos encontrado en algunos casos a los padres o los tutores llevando a sus hijos en esta travesía que es muy dura y peligrosa”, aseguró, y apuntó que los menores no tienen la capacidad de definir qué los pone en riesgo y por eso “invitamos a los padres a que no lo hagan”.

El Gobierno de Guatemala anunció el domingo que ha brindado atención médica a unas 500 personas de la caravana de migrantes, entre ellos una mujer que dio a luz.

A través del Ministerio de Salud y Asistencia Pública, Guatemala atendió a los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, en Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta y Jutiapa.

Miles de migrantes de la caravana de Centroamérica cumplen con los requisitos del Gobierno de México de entrar de forma regular e incluso anhelan quedarse en ese país en lugar de ir hasta Estados Unidos, por los cambios en política migratoria. 




Hallan cuarta víctima de explosión en París

PARÍS (AP) — Los rescatistas hallaron ayer un cadáver bajo los escombros de una panadería de París destrozada por una potente explosión, elevando el número de víctimas mortales a cuatro personas, dijo la Fiscalía de la capital francesa.

Docenas de personas más resultaron heridas, incluyendo 10 que siguen en estado crítico, tras la explosión registrada en la Rue de Trevise, en el noveno distrito del centro-norte de París, afirmaron las autoridades.

Alrededor de 30 bomberos seguían en el lugar de la explosión ayer buscando posibles víctimas entre una montaña de escombros y autos destrozados, manifestó el vocero del departamento, Eric Moulin, a reporteros.

Según las autoridades de París, 12 edificios próximos quedaron dañados por el estallido —que parece que estuvo provocado por una fuga de gas— y fueron evacuados.

Se ofreció alojamiento temporal a unos 40 residentes, mientras que docenas más fueron acogidos por familiares y amigos.




Presidente surcoreano pide pasos audaces del Norte y EE.UU.

SEÚL, Corea del Sur  (AP)— El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó hoy a Corea del Norte a dar pasos más audaces para su desarme que Estados Unidos debería recompensar, sugiriendo que quiere que se levanten las duras sanciones contra el país vecino para que Seúl pueda retomar sus proyectos de cooperación económica conjuntos.

Algunos observadores creen que cualquier alivio de las sanciones, si se produce antes de que Washington, aliado de Seúl, esté listo, podría debilitar los lazos con Estados Unidos y complicar los esfuerzos para la desnuclearización del Norte. Otros ven las palabras de Moon, un liberal que busca un compromiso profundo con Pyongyang, como un simple gesto de conciliación hacia el país.

Moon habló días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo en su discurso de Año Nuevo que estaba listo para retomar dos grandes proyectos intercoreanos, las visitas al balneario de Diamond Mountain y un polígono industrial fronterizo, que fueron suspendidos en la última década. Kim dijo que se verá obligado a tomar otro camino si Estados Unidos sigue presionando para sanciones unilaterales y para mantener las de Naciones Unidas.

“Mi gobierno cooperará con la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, para resolver problemas abiertos como las sanciones internacionales lo antes posible” para que los dos proyectos puedan reanudarse, declaró Moon en una conferencia de prensa.

El presidente surcoreano apuntó que resolver el tema de las sanciones dependerá de lo rápido que abandone su arsenal nuclear el Norte y de su recibe gestos recíprocos de Estados Unidos. Esta sería una de las prioridades de en una esperada segunda cumbre entre Kim y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Corea del Norte necesita (dar) pasos claros hacia la desnuclearización para que se levantes las sanciones internacionales y que Estados Unidos se dé cuenta de que se necesitan medidas recíprocas para igualar esos pasos norcoreanos hacia la desnuclearización”, apuntó Moon.

Mientras Moon hablaba, Kim viajaba de regreso a Pyongyang tras una visita de dos días al único gran aliado de la hermética nación, China, que incluyó una reunión con su presidente, Xi Jinping. Medios estatales de ambos países reportaron hoy que Kim le dijo a Xi que está comprometido a fijar una segunda cumbre con Trump para “lograr resultados” en el proceso nuclear.

“En una palabra, la visita del presidente Kim Jong Un a China es un indicio de que la segunda cumbre Corea del Norte-Estados Unidos está cerca”, dijo Moon.

La diplomacia nuclear ha conseguido pocos avances desde el encuentro entre Kim y Trump en Singapur el pasado junio, que terminó con Pyongyang haciendo la vaga promesa de trabajar para la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.