Ataque terrorista en Londres

Londres (EFE).- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció el despliegue de policías armados en las calles de la ciudad, tras el atentado perpetrado ante el Parlamento en el que murieron cuatro personas, entre ellas el atacante y un agente.

“Los londinenses no serán intimidados”, declaró Khan a los medios y añadió: “Habrá policías adicionales armados y desarmados en nuestras calles desde esta noche para mantener la seguridad de los londinenses y de los que visitan nuestra ciudad”.

“Quiero tranquilizar a todos los londinenses y a todos nuestros visitantes, que no se alarmen. Nuestra ciudad es una de las más seguras del mundo. Londres es una gran ciudad y permanecemos unidos ante aquellos que buscan hacernos daño y destruir nuestra forma de vida”, subrayó.

En el atentado, el atacante atropelló con el vehículo que conducía a varias personas en el puente de Westminster antes de estrellar el coche contra las verjas del Parlamento, donde había varios policías.

Después, se bajó del vehículo, apuñaló a un agente y, cuando se disponía a atacar a otro, fue matado a tiros por otros policías armados que iban vestidos de paisano, de acuerdo con las declaraciones de testigos.

El ataque se produjo después de que la primera ministra británica, Theresa May, participase en la sesión semanal de preguntas a la jefa del Gobierno en la Cámara de los Comunes.

May fue sacada en un vehículo del Parlamento y hoy presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y los servicios secretos, para abordar las medidas a tomar tras la acción terrorista.

En estado crítico

Dos de los veinte heridos en un atentado frente al Parlamento británico, en Londres, se encuentran en estado crítico, informó el King’s College Hospital de la capital británica.

El servicio de ambulancias de Londres indicó que ha atendido a doce personas con heridas graves tras el incidente, y que fueron trasladadas a cinco hospitales.

Ocho de los heridos más graves (seis hombres y dos mujeres) fueron trasladados al King’s College Hospital, que señaló que seis de ellos se encuentran estables.

El hospital de St Thomas, a pocos metros del lugar donde se produjo el ataque, confirmó que está tratando a otros dos afectados, un hombre y una mujer, ambos también estables.

Según “The Guardian”, personal de ese hospital salió a la calle tras el atentado para asistir a los heridos que quedaron tendidos en el suelo en el puente de Westminster, donde un agresor arrolló a los viandantes con su vehículo, antes de apuñalar a un policía y ser abatido por los agentes.

Otras ocho personas, con heridas más leves, fueron atendidas en el lugar de los hechos por los servicios de emergencias y no fueron ingresadas.




Heineken puede quedarse sin su estrella roja en Hungría por una nueva ley

BUDAPEST (EFE) – La estrella roja de marcas como la cerveza Heineken, el agua mineral San Pellegrino o las zapatillas Converse pueden estar en peligro en Hungría si se aprueba una ley para eliminar “símbolos totalitarios” como la esvástica nazi o la hoz y el martillo comunista.

El Parlamento húngaro debate a partir de hoy el proyecto de ley, bautizada ya por la prensa como “lex Heineken”, y propuesta por diputados del partido conservador gubernamental, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara.

Aunque algunos diputados han asegurado que solo se trata de una ley para eliminar “la contaminación visual” que causan esos símbolos y no va dirigida contra ninguna empresa concreta, el viceprimer ministro, Zsolt Semjén, mencionó a la conocida marca cervecera.

“En el logotipo de Heineken aparece la estrella roja, lo que es un evidente símbolo político”, afirmó recientemente Semjén a la televisión privada ATV.

El proyecto de ley, tal como está redactado, prohíbe el uso con fines comerciales de símbolos como la esvástica nazi, la cruz flechada de los filonazis húngaros, la hoz y el martillo comunista, así como la estrella roja.

La ley se aplicaría desde inicios del próximo año y prevé multas económicas y hasta dos años de cárcel por el uso comercial de esos símbolos.

En cualquier caso, los diputados conservadores aseguran que la normativa no prevé prohibir ninguno de estos productos.

Heineken hasta el momento no ha hecho ningún comentario sobre el proyecto de ley, pero la prensa local sostiene que, de aprobarse, podría ser apelada ante cortes internacionales.

Lajos Kósa

Lajos Kósa

El líder del grupo parlamentario conservador, Lajos Kósa, dijo hoy que el proyecto de ley debería ser repensado porque no quiere que Hungría pueda ser sancionada con “serias multas”, según recoge la agencia MTI.

Antes de debatirse el proyecto de ley, Semjén había criticado a Heineken por una sentencia en Rumanía que prohibía a una pequeña cervecera transilvana -donde se concentra la minoría húngara en Rumanía- por usar un nombre parecido a otra marca de la multinacional.

El viceprimer ministro aseguró hoy que “la salvación de la cerveza Csíki (que perdió el juicio frente a Heineken) no es un asunto económico, sino nacional” y afirmó que no es aceptable que una empresa multinacional “aplaste una manufactura que funciona en una pequeña aldea”, según recoge el portal 24.hu.




El papa calificó de “pecado gravísimo” quitar el trabajo a las personas

CIUDAD DEL VATICANO (EFE) – El papa Francisco aseguró hoy que se comete un pecado gravísimo cuando se “quita el trabajo” a las personas para realizar “maniobras económicas o negocios poco claros”.

Francisco habló así al final de la audiencia de hoy en la Plaza de San Pedro tras mostrar su solidaridad con un centenar de trabajadores de la sociedad de televisión de pago Sky Italia, presentes en el acto.

Estos han convocado movilizaciones y huelgas ante la decisión de la sociedad de realizar unos 200 despidos y obligar a la movilidad a unos 300 trabajadores de Roma a la sede de Millán.

“El trabajo nos da dignidad. Los responsables, los dirigentes tiene la obligación de que cada hombre y mujer pueda trabajar, pueda ir con la cabeza alta y pueda mirar a los ojos a los demás con dignidad”, afirmó en un discurso improvisado tras saludar a los trabajadores de Sky Italia

Aseveró que “si por maniobras económicas o para hacer negocios no claros se cierra una fábrica o una sociedad empresarial y se quita el trabajo a los hombres, esta persona comete un pecado gravísimo”.

En los saludos finales tras la audiencia, el papa Francisco ha mostrado en varias ocasiones su solidaridad a trabajadores que atravesaban dificultades laborales.




WikiLeaks filtra detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA

LONDRES (EFE) – El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto “Vault 7”, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración de hoy es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”.

Denunció además que “hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas”, que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su “alto valor de mercado”.

Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada “Year Zero” y en la que se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”.

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.

WikiLeaks explica que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados”.

Esta colección de “varios cientos de millones de códigos” dan a su poseedor “la capacidad de ‘hacking’ íntegra de la CIA”, asegura en su comunicado.

Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos “hackers” del Gobierno y otros agentes de manera “no autorizada”, y uno de ellos “proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo”.

Añade que “Year Zero” expone el alcance y la dirección del programa de ‘hacking’ encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.

Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en “micrófonos encubiertos”.

WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, “con incluso menos transparencia” con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.

El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de EEUU en Fráncfort “como una base encubierta para sus ‘hackers’ en Europa, Oriente Medio y África”.

WikiLeaks dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir “armas cibernéticas cargadas” hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales ‘armas’ deben ser analizadas, desactivadas y publicadas”.

Julian Assange dirigió la difusión de “Vault 7” desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega.

Assange teme que ese país pueda entregarle a su vez a EEUU, que le investiga por las revelaciones de su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.




Canciller venezolana dice el muro entre EEUU y México es contra Latinoamérica

CARACAS (EFE) – La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó hoy su solidaridad con México ante la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de ampliar el muro en la frontera común y consideró que su construcción va en contra toda América Latina.

“Manifestamos también nuestra solidaridad con nuestro hermano latinoamericano pueblo de México, porque el muro contra México no es contra México, es contra toda América Latina y el Caribe. Es un muro de expresión de la poca vergüenza que hoy este modelo capitalista exhibe”, dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV.

Donald Trump

Donald Trump

En ese sentido, Rodríguez destacó que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) levantan la voz a favor de México y su pueblo, y se solidarizan de igual forma con los inmigrantes que se ven afectados por las renovadas políticas, a su juicio “xenofóbicas” y “racistas”, de inmigración estadounidenses.

México ha criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha propuesto la construcción de un muro en la frontera, impulsado el veto migratorio a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana e ideado un plan migratorio para acelerar deportaciones.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Los mexicanos indocumentados que viven en ese país sufren una gran tensión por el endurecimiento de estas políticas.

En otro orden de ideas, la canciller apoyó hoy las declaraciones que dio este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la alerta de una supuesta “supremacía blanca” por parte de sus pares en América Latina que, dijo, pretende imponerse de nuevo en la región para “revivir” el colonialismo.

“Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo”, dijo el jefe de Estado.

Según la canciller, esta “supremacía blanca” no solo proviene de Estados Unidos, sino de Europa, y consideró que “son amenazas reales que hay sobre la humanidad”.




Ecuador cuestiona el anuncio de Trump de pedir un aumento al gasto en defensa

QUITO (EFE) – El canciller de Ecuador, Guillaume Long, cuestionó hoy el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que pedirá un aumento en el gasto en defensa para el año fiscal 2018, que comienza en octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducir recursos al Departamento de Estado.

Donald Trump

Donald Trump

“Anuncio de @realDonaldTrump de incrementar gasto militar de EE.UU. en 54 mil millones es nueva afrenta a paz que los pueblos buscan construir”, escribió Long en su cuenta de Twitter.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump detalló hoy que solicitará un incremento “histórico” en el gasto en defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54.000 millones de dólares, y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de EE.UU.

“Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional”, enfatizó Trump durante su discurso ante los gobernadores.

El presidente prometió “hacer más con menos” y agregó que es necesario que Estados Unidos “comience a ganar guerras de nuevo”.

El Gobierno de Trump prevé mandar hoy a todas las agencias federales sus metas de gasto para el nuevo año fiscal, con el objetivo de que cada una de ellas elabore sus planes para enviar el borrador presupuestario al Congreso en marzo.




El Senado ruso critica a Trump por defender la supremacía nuclear de EEUU

MOSCU (EFE) – Representantes del Senado (cámara alta) de Rusia criticaron hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por defender la supremacía nuclear de su país y poner en duda el tratado de desarme START suscrito entre ambos países en 2009.

Donald Trump

Donald Trump

“Comenzar la Presidencia poniendo en cuestión un tratado internacional entre Rusia y EEUU (…) no es la mejor forma de llevar a la práctica la no proliferación nuclear”, dijo Víctor Ozerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado a medios rusos.

Ozerov recordó que los tratados internacionales “son la base del control sobre las armas nucleares” y subrayó que las intenciones de Trump de incrementar el potencial estratégico “no responden a la estabilidad, el entendimiento mutuo y la seguridad en el mundo”.

“Por supuesto, Rusia está categóricamente en contra de que ese acuerdo deje de existir. Insistiremos en su prolongación”, afirmó.

Konstantín Kosachov

Konstantín Kosachov

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado, Konstantín Kosachov, se preguntó si el lema electoral de Trump de “hacer a América grande de nuevo” significa “la hegemonía en el ámbito nuclear”.

En ese caso, agregó, “devolverá al mundo a los tiempos de la carrera armamentista de las décadas de 1950 y 1960, cuando los bandos enfrentados intentaban garantizar su seguridad nacional a costa de lograr la superioridad militar sobre su rival”.

Kosachov recordó que el START se basa en la paridad nuclear entre ambos países con el fin de impedir precisamente esa “supremacía nuclear” y que el tratado expira en 2021.

Dmitri Medvédev

Dmitri Medvédev

“¿Llegan nuevos tiempos? La mejor respuesta sería un acuerdo al máximo nivel para el pronto inicio de negociaciones sobre el futuro del START después del 5 de febrero de 2021. Menos de cuatro años, justo el mandato presidencial de Trump, ya de por sí turbulento”, dijo.

En declaraciones a la prensa, Trump subrayó que, en materia de arsenal nuclear, EEUU debe estar “a la cabeza de la manada” y tachó de “mal acuerdo” el tratado START firmado en 2009 en Praga por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev.

“Sería maravilloso, un sueño si ningún país tuviera armas nucleares, pero nunca vamos a ir por detrás de ningún país, incluso si es amigo. Estaremos al frente de la manada”, comentó.




Detectan un sistema estelar cercano con siete planetas similares a la Tierra

LONDRES (EFE) – A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica hoy Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie.

Los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada “zona habitable”, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

El autor principal del estudio, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) se mostró encantado con los resultados: “Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!”, según un comunicado.

El nuevo sistema es relevante para los científicos por su cercanía a la Tierra en términos astronómicos y porque es el primero que cuenta con siete planetas de un tamaño similar al nuestro, así como por el reducido tamaño de su estrella, una particularidad que simplificará el estudio del clima y la atmósfera de esos mundos.

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto a TRAPPIST-1 que la Tierra respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.

Eso facilita a los investigadores la tarea de identificar sus componentes químicos por medio de técnicas de fotometría.

“Hemos buscado una estrella muy pequeña, al contrario que otros grupos de astrónomos. Eso hace que los planetas aparezcan magnificados”, explicó en una rueda de prensa telefónica Amaury Triaud, investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Tras una primera fase de “reconocimiento”, los científicos planean ahora iniciar “observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los cuerpos, con el objetivo de determinar si hay vida en ellos”.

“En unos años sabremos mucho más sobre estos planetas y esperamos saber si hay vida en el plazo de una década”, afirmó Triaud.

En 2010, el grupo de investigadores liderado por Gillon, comenzó a escudriñar la vecindad del Sistema Solar con el telescopio robótico TRAPPIST (Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales), ubicado en Chile.

El prometedor descubrimiento inicial de la estrella TRAPPIST-1 permitió a los investigadores enfocar el telescopio espacial Spitzer de la NASA hacia ese punto durante 20 días sin interrupción.

A partir de esas observaciones y las de otros telescopios terrestres -entre ellos el William Herschel, ubicado en la isla canaria de La Palma (España)- recogidas durante años, se han recopilado evidencias de 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella, que atribuyen a las órbitas de siete planetas.

El sistema estelar, en el que los seis cuerpos interiores tienen periodos orbitales de entre 1,5 y 13 días, recuerda a los astrónomos al que forman Júpiter y sus lunas, tanto por sus proporciones relativas como por las órbitas compactas y cercanas.

En los últimos años, los científicos han acumulado pruebas de que los planetas del tamaño de la Tierra son corrientes en la galaxia, pero el trabajo de Gillon y sus colegas indica que son aún más abundantes de lo que se pensaba.

Se calcula que, por cada planeta que se detecta cuando transita frente a su estrella, hay una multitud de otros cuerpos similares (entre 20 y 100 veces más) que permanecen inobservables porque desde la perspectiva terrestre no cruzan por delante del astro.




Pence expresa en Bruselas el “fuerte compromiso” de Trump con la UE

BRUSELAS (EFE) – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó hoy el “fuerte compromiso” del presidente estadounidense, Donald Trump, con la Unión Europea (UE), y garantizó que su país será un “socio total” en la lucha contra el terrorismo.

Donald Trump

Donald Trump

“En nombre del presidente Trump expreso el fuerte compromiso de EEUU con una cooperación continuada y asociación con la Unión Europea”, indicó Pence en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho”, agregó.

En el plano comercial, Pence aseguró que “hoy renovamos nuestro compromiso con unas economías libres, justas y florecientes”.

“Mantener y reforzar nuestra vitalidad económica requerirá elecciones duras pero necesarias; un crecimiento renovado significa mejorar la paz y la prosperidad para todos”, indicó.

Donald Tusk

Donald Tusk

Pence dijo además que “debemos ser fuertes y estar unidos para confrontar las amenazas a la seguridad y estabilidad de Europa”.

Se refirió a los atentados terroristas que en marzo de 2016 dejó 33 víctimas mortales en Bruselas: “Sus perdidas a manos de terroristas bárbaros se sienten igual en cada alma y corazón de EEUU, y tienen nuestras condolencias y determinación de seguir haciendo todo lo que podamos, en asociación con la UE y todos nuestros aliados en Europa, para garantizar que nunca vuelva a pasar”.

Así, pidió a la comunidad internacional unirse a EEUU para intensificar la lucha contra el terrorismo, lo que requerirá compartir más inteligencia entre países de la UE y entre estos y la OTAN.

“EEUU está comprometido a continuar y seguir expandiendo la colaboración en defensa colectiva”, subrayó, y apuntó que su país será un “socio total” en la lucha global contra el terrorismo.

También defendió la soberanía e integridad territorial de los países en Europa, y señaló que EEUU seguirá considerando a Rusia “responsable” de la crisis en Ucrania.

Tusk, por su parte, aseguró que “todos necesitábamos verdaderamente esta reunión”.

El político polaco pidió la unidad de la comunidad occidental ya que a su juicio, “estar divididos es el preludio de la caída”.

“Es por nuestro interés el evitar la desintegración de Occidente. En nuestro continente, en ese sentido no hemos inventado nada mejor que la Unión Europea”, enfatizó.

Recalcó que la cooperación transatlántica y con la OTAN debe ser “lo más estrecha posible”, y afirmó que la Alianza Atlántica “no está obsoleta”.




Secretario de Defensa de EE.UU. afirma que la guerra contra EI será “larga”

BAGDAD (EFE) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo hoy en Bagdad que la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) será “larga” y que las fuerzas estadounidenses se mantendrán en Irak por un tiempo para apoyar a las fuerzas iraquíes en esta contienda.

“Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo”, aseguró el secretario en una rueda de prensa celebrada en la embajada estadounidense en Irak, durante su primera visita oficial a este país.

Afirmó que “el Ejército iraquí tiene hoy grandes habilidades militares y que el pueblo iraquí ha empezado a entender la importancia de hacer frente al EI”.

Mattis señaló que el Ejército y el pueblo de Irak, así como sus líderes políticos, “ahora ven lo importante que es la existencia de la coalición internacional”, que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas.

En este sentido, subrayó que el control del EI durante estos dos últimos años de “la mitad de Irak no ha debilitado la fuerza de este país, sino al revés, ya que aumentó la cooperación entre sus componentes y la insistencia de todos para luchar” contra los radicales.

Adujo también que han empezado a ver cómo “el Ejército kurdo ‘peshmerga’ lucha junto a las fuerzas iraquíes en muchos de los combates, y esto no había pasado antes”.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Irak indicó hoy que el secretario de Defensa estadounidense se reunió con su homólogo iraquí, Erfan al Haiali, y le felicitó por las victorias conseguidas en las ofensivas para expulsar a los yihadistas.

En un comunicado, Mattis alabó la “profesionalidad” del Ejército de Irak y su participación en “violentos enfrentamientos para liberar ciudades” con civiles.

Washington capitanea una coalición militar que bombardea al EI en Irak y en Siria y que actualmente tiene un papel destacado en la operación de Mosul, en la que ofrece cobertura aérea a las tropas terrestres

La visita sorpresa de Mattis coincide con el comienzo ayer de la ofensiva para expulsar definitivamente al grupo terrorista de la mitad occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.