Corea del Norte destruye sitio de pruebas nucleares

(AP) — Corea del Norte realizó lo que llamó la demolición de su sitio de ensayos nucleares hoy con una serie de explosiones a lo largo de varias horas y en presencia de periodistas extranjeros.

Las explosiones en el lugar, situado en las montañas del noreste del país, afectaron principalmente tres túneles subterráneos y varias torres de observación.

El cierre había sido anunciado por el líder Kim Jong Un para antes de su cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, prevista para el mes próximo.

La demolición tuvo lugar al tiempo que Pyongyang lanzó una nueva salva verbal contra Washington, al calificar al vicepresidente Mike Pence de “pelele político” y afirmar que estaba tan dispuesto a encontrarse en un enfrentamiento nuclear como en la mesa de negociaciones.

La decisión del Norte de cerrar el sitio nuclear de Punggye-ri fue recibida con complacencia, como un gesto de Kim para dar un tono positivo a la cumbre. Con todo, no es una medida irreversible y debería haber muchas medidas más significativas para satisfacer los reclamos de Trump de una verdadera desnuclearización.

Al traer a los medios extranjeros, principalmente la televisión, el Norte aparentemente espera que las imágenes del cierre _que incluyen las explosiones para cerrar las entradas a los túneles_ sean transmitidas alrededor del mundo. Un equipo de TV de Associated Press fue parte del grupo.




Rusia aprueba ley que amenaza la cooperación con EE.UU.

MOSCÚ — El Parlamento ruso adoptó hoy un amplio proyecto de ley que podría congelar exportaciones cruciales hacia el mercado estadounidense y las importaciones desde Estados Unidos y otros países.

El proyecto, redactado por los principales legisladores de la Duma en respuesta a la más reciente ronda de sanciones estadounidenses, establece una amplia gama de restricciones para las empresas estadounidenses en Rusia y para la cooperación con Estados Unidos. Entre otras cosas, el proyecto de ley permite al presidente ruso “prohibir o suspender la cooperación con un estado hostil” y prohibir las importaciones de bienes de países que no fueron mencionados.

La propuesta original proponía restricciones específicas a las importaciones estadounidenses, incluyendo medicamentos, y también prohibía la exportación de productos cruciales, como el titanio, hacia Estados Unidos. Pero los legisladores la suavizaron para eliminar las referencias a restricciones específicas antes de aprobar el proyecto.




Fotos oficiales de la Boda Real

A dos días del enlace matrimonial del príncipe Enrique y Meghan Markle, el Palacio de Kensington publics fotos oficiales del gran día.

En las imágenes aparecen el Duque y la Duquesa de Sussex -como ahora son conocidos los recién casados-, sus familiares, las damitas de honor y los pajecitos.

   

 




El príncipe Carlos acompañará a Meghan Markle al altar

(AP) – El príncipe Carlos acompañará a Meghan Markle al altar el sábado para su boda con Enrique de Inglaterra. El heredero al trono británico ocupará el lugar del padre de la novia, que enfermó unos días antes del enlace.

El futuro suegro de Markle llevará a la actriz británica del brazo hasta el altar de la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, anunció el viernes el Palacio de Kensington. Según la oficina de prensa del príncipe Enrique, Carlos de Inglaterra “está contento por poder dar la bienvenida a la señora Markle a la Familia Real de esta forma”.

Los rumores sobre quien sustituiría al padre de la novia, Thomas Markle, se dispararon el jueves tras el anuncio de que no acudiría al enlace por problemas de salud. Las apuestas sugerían que sería la madre de Markle, Doria Ragland, la que tendría el honor.

Al contrario que Ragland, el padre de Enrique tiene una vasta experiencia en eventos de alto perfil con grandes medidas de seguridad. Según Palacio, Markle habría pedido a Carlos que fuese su acompañante.




Padre de Meghan Markle “no asistirá” a boda real de su hija

 BBC Mundo – A unos días de la boda del año en Reino Unido, no está claro si el padre de Meghan Markle la acompañará al altar para contraer matrimonio con el príncipe Harry.

Thomas Markle le dijo al portal de noticias estadounidense TMZ que había decidido no asistir al enlace real.

La noticia se conoce después de que el diario británico Daily Mail informara el domingo que el padre de Markle había acordadorealizar una sesión de fotos con un paparazzi.

En las fotografías publicadas por el Daily Mail se lo ve junto al fotógrafo probándose un un traje de boda y leyendo historias sobre su hija en los periódicos.

El Palacio de Kensington emitió un comunicado en el que afirmaba que este era “un momento profundamente personal para Markle“.

“Ella y el príncipe Harry piden de nuevo que la comprensión y respeto se extiendan al señor Markle en esta difícil situación”, dijo un portavoz del Palacio.

Según TMZ, Thomas Markel dijo que no quería asistir a la boda para que su hija no se avergonzara.

Samantha Markle, la medio hermana de Meghan, hija del primer matrimonio de Thomas Markle, dijo que espera que su padre sí asista finalmente a la ceremonia.

Le dijo al programa “Good Morning Britain” que se había hecho las fotografías con “buena intención” y que su padre había sufrido un ataque al corazón hace unos días debido al estrés.

Agregó que los medios “distorsionaron su imagen” y que “tenía el derecho moral de aclarar las cosas y defenderse”.




55 muertos en choques por la apertura embajada de EE.UU. en Jerusalén

BBC Mundo – Al menos 55 palestinos murieron y otros 2.700 resultaron heridos este lunes en protestas en la frontera de Israel con la Franja de Gaza por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Las manifestaciones, que tienen lugar desde hace semanas, se tornaron nuevamente violentas el día elegido por Washington para convertir su consulado en la “ciudad santa” en sede de su principal representación diplomática en suelo israelí tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocerla como la capital del país.

La policía y el ejército israelíes desplegaron un fuerte dispositivo de seguridaden la frontera que incluyó francotiradores que comenzaron a disparacontra los manifestantes, mientras miles de palestinos arrojaban piedras y bombas incendiarias, y quemaban neumáticos.

Los incidentes, en los que según las autoridades palestinas murieron menores de edad, son parte de una protesta de seis semanas conocida como la “Gran Marcha del Retorno” en la que los palestinos piden la devolución de los territorios ocupados por Israel.

Su postura fue respaldada por el gobierno de Estados Unidos, que culpó al grupo palestino islamista Hamas de “provocar cínicamente e intencionalmente una respuesta de Israel”.

La Casa Blanca no se sumó a otros países, como Reino Unido y Francia, que pidieron a Israel contener la violencia.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, habló de la violenta jornada como “una masacre” y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Tel Aviv de haber causado “un Estado del terror y un genocidio”.




Israel ataca objetivos iraníes en Siria

JERUSALÉN  (AP)— El ejército de Israel dijo hoy que atacó casi todos las instalaciones militares iraníes en la vecina Siria en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Es la confrontación más grave entre las dos naciones enemigas hasta la fecha.

Entre los objetivos de la ofensiva israelí, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel, añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.

Los medios iraníes describieron la operación israelí como “sin precedentes”, pero ningún cargo oficial se pronunció sobre el reclamo de Israel.

Israel ha reconocido más de 100 incursiones aéreas en Siria desde el inicio de la guerra civil hace siete años. Se cree que la mayoría de estas operaciones fueron contra envíos iraníes de armas al grupo insurgente libanés Jezbolá.

En las últimas semanas, Israel ha adoptado una confrontación más directa y pública hacia Irán, atacando sus bases, depósitos de armas y lanzamisiles en toda Siria, cobrándose la vida de varios soldados. Israel acusa a Teherán de querer establecer un bastión a las puertas del territorio israelí y la República Islámica ha prometido tomar represalias.

Según Rusia, aliado del presidente sirio Bashar Assad, en su ofensiva Israel empleó 28 aviones de guerra que atacaron varios objetivos gubernamentales e iraníes con 70 misiles. La mitad de ellos fueron derribados, agregó.

El ejército de Damasco, por su parte, reportó tres fallecidos, dos heridos y daños en una estación de radar, un almacén de municiones y varias unidades antiaéreas.

Durante su intervención en la Conferencia Herzliya, una cumbre anual de seguridad celebrada al norte de Tel Aviv, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que su país debería responder ferozmente a cualquier nueva acción de Teherán.

“No permitiremos que Irán convierta Siria en una base adelantada contra Israel. Esta es la política, una política muy, muy clara, y estamos actuando de acuerdo con esta política”, añadió. “Nosotros, por supuesto, golpeamos casi todas las infraestructuras iraníes en Siria, y ellos tienen que recordar su arrogancia. Si nosotros nos mojamos, ellos se inundarán. Espero que cerremos este capítulo y que todo el mundo lo entienda”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra en Siria, dijo que la operación israelí alcanzó varios puestos militares de las tropas sirias y de milicias respaldadas por Irán cerca de la capital, Damasco, además de en el centro y el sur del país. Veintitrés combatientes perdieron la vida, incluyendo cinco soldados de Assad, agregó el Observatorio, añadiendo que no estuvo claro de inmediato si entre los muertos había iraníes.

La televisora estatal iraní rompió su silencio sobre la ofensiva israelí hoy por la mañana, coincidiendo con el inicio del fin de semana en el país. Un conductor anunció los ataques israelíes, refiriéndose a la información reportada por la agencia de noticias estatal siria, SANA. La emisión describió el ataque israelí como “sin precedentes” desde la guerra de 1967.

No se reportaron bajas en el bando iraní de inmediato. La capital de Siria, Damasco, se remeció con el sonido de las explosiones justo antes del amanecer y durante toda la noche se escucharon los disparos de las defensas antiaéreas sirias. Los misiles israelíes atacaron posiciones de defensa antiaérea, estaciones de radar y un arsenal, dijo un funcionario militar sirio a SANA, añadiendo que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados. Según activistas sirios, el ataque duró más de cinco horas.

En los últimos meses, Israel ha advertido que no aceptará una presencia militar iraní permanente en Siria. Teherán ha acusado a Israel de perpetrar una serie de ataques letales contra posiciones militares iraníes en Siria en las últimas semanas y había prometido vengarse. Cientos de soldados iraníes combaten del lado del presidente sirio, Bashar Assad, e Israel teme que, con el final del conflicto acercándose, Irán y sus decenas de miles de milicianos chiíes pongan su foco en Israel.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, dijo que su país no busca agravar la situación, pero sus tropas seguirán “en alerta Máxima”.

“Si hubiera otro ataque iraní, estaremos preparados”, agregó.

La capacidad de Irán para responder podría ser limitada. Sus recursos en Siria no tienen comparación con la alta tecnología militar israelí. Teherán también podría ser reacio a un enfrentamiento de este tipo ya que intenta salvar el acuerdo firmado con las potencias nucleares.

A primera hora de hoy, Israel dijo que las Fuerzas Quds iraníes lanzaron 20 misiles contra posiciones militares de primera línea en los Altos del Golán. Según Conricus, cuatro de los proyectiles fueron interceptados y los demás no alcanzaron sus objetivos. El ataque disparó las alarmas antiaéreas en el territorio que Israel arrebató a Siria durante la guerra de 1967.

La prensa estatal siria informó en la madrugada de hoy que las defensas antiaéreas sirias interceptaron “misiles israelíes hostiles” al suroeste de Damasco. Más tarde, la televisora gubernamental Al-Ikhbariya transmitió imágenes en vivo de las baterías antiaéreas sirias disparando al cielo de la capital.

Activistas sirios reportaron que ataques aéreos israelíes impactaron objetivos cerca de Damasco. En un video publicado en internet se observa una fuerte explosión. Los residentes reportaron fuertes estallidos que cimbraron edificios. No estuvo claro de inmediato qué fue alcanzado.

La televisora Al-Ikhbariya dijo también que Israel atacó puestos militares, incluyendo una base aérea en la provincia de Suweida, en el sur de Siria, y otros en Homs. El reporte señaló que todos esos ataques fueron frustrados.

Funcionarios iraníes no comentaron de inmediato el reclamo de Israel sobre los misiles. Medios estatales de la República Islámica reportaron el ataque y la posterior operación israelí en Siria en base a la información de la prensa extranjera.

Previamente, la prensa siria indicó que las hostilidades comenzaron cuando Israel disparó contra posiciones en el sur de Siria desde el otro lado de la frontera. Según medios progubernamentales, entonces se dispararon misiles sirios contra las fuerzas israelíes. La cadena Al Mayadeen, con sede en Beirut, dijo que se lanzaron al menos 50 misiles desde Siria hacia las fuerzas israelíes en los Altos del Golán. Un reporte de Al-Ikhbariya TV señaló que los proyectiles tenían como objetivo 10 puestos israelíes.

De acuerdo con la prensa siria, esta fue la primera vez en años que los sirios dispararon contra fuerzas israelíes en los Altos del Golán.




Cientos de gatos invaden el Monte Saint-Michel de Francia

París (EFE) – El histórico Monte de Saint-Michel (noroeste de Francia) está “invadido” desde hace varios meses por un centenar de gatos callejeros que se pasean entre los visitantes que acuden a uno de los lugares más turísticos del país, con más de tres millones de entradas anuales.

Según recogen hoy medios franceses, el emblemático sitio se enfrenta a una “superpoblación de gatos callejeros” constatada por trabajadores y habitantes de la zona, que calculan que hay cerca de un centenar de felinos.

Una campaña de recogida de firmas en internet, que ya cuenta más de 1,300 signatarios, fue lanzada el 1 de mayo para pedir al Ayuntamiento que se hiciese cargo de la situación, ya que “no es admisible” la presencia de “gatos enfermos en un lugar turístico”.

Según la responsable de la petición, algunos de estos animales son portadores de enfermedades como la gripe felina, muy contagiosa entre los gatos, lo que “no es muy higiénico en un sitio tan turístico como el Monte Saint-Michel, donde hay muchos restaurantes”.

El alcalde de la localidad donde se encuentra la famosa abadía, Yann Galton, declaró al diario regional “La Manche Libre” que se llevará a cabo una campaña de captura y esterilización de los felinos.

“La policía municipal y los servicios técnicos van a colocar trampas para capturar los gatos errantes”, para después esterilizarlos, precisó.

El Monte Saint-Michel es el segundo lugar más visitado de Francia por turistas tras París y desde 1979 figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.




Víctimas de sacerdote chileno piden que el Papa transforme su perdón

Roma (EFE) – Las tres víctimas de abusos del cura chileno Fernando Karadima pidieron este miércoles que el papa Francisco “transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón”.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, que sufrieron los abusos cuando eran menores de edad, dijeron que el Papa se mostró “muy receptivo, atento, empático” en sus reuniones a solas con cada uno de ellos en la residencia Casa Santa Marta, y que les pidió sugerencias que ellos le mandarán en los próximos días, explicaron en un comunicado conjunto.

Los tres, que estos días se reunieron con el Pontífice argentino, dijeron que, además, se necesitan “acciones”, pues “de no ser así, todo esto será letra muerta”.

En el comunicado, las tres víctimas reconocieron que el Papa les pidió perdón “en nombre propio y a nombre de la Iglesia universal”, un gesto que dijeron agradecer igual que “la hospitalidad y generosidad” recibida en estos días, en los que han sido acogidos en el Vaticano.

“Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el Papa. Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia”, reza la nota.

“Una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes. Personas que confiaron y que fueron traicionados en su fe y en su confianza. Hablamos desde la experiencia. Una a la que otros no han logrado sobrevivir”, añade el comunicado que leyeron durante un encuentro con la prensa.

Cruz, Hamilton y Murillo mantuvieron por separado reuniones con el Pontífice y en ellas le expusieron “la gravedad del encubrimiento del abuso, porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia”.

Asimismo, le transmitieron que “la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía del mundo respecto de la lucha contra el abuso, y refugio para las víctimas”, algo que opinan actualmente no existe.

Los tres denunciaron que, durante los últimos diez años, fueron tratados “como enemigos” porque lucharon “en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia”, pero matizaron que “en estos días” conocieron “un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente”.

Explicaron que el papa “le pidió formalmente perdón en nombre propio y en nombre de la Iglesia universal”.

Karadima fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos hechos, que fueron encubiertos durante muchos años por el obispo de Osorno, Juan Barros.

Este ha sido defendido a ultranza por el papa Francisco, pero, tras la investigación que ordenó al obispo maltés Charles Scicluna, aseguró que había sido mal informado, pidió perdón a todas las víctimas y convocó a Cruz, a José Murillo y James Hamilton al Vaticano para poder hablar con ellos privadamente.




Coreas buscan avanzar hacia “la paz”

 Corea del Sur (AP)— Con un único paso sobre una desgastada losa de concreto, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hizo historia el viernes al cruzar la frontera más militarizada del mundo para saludar al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, antes de una cumbre que abordó el programa nuclear de Pyongyang. Kim invitó a Moon a cruzar brevemente a su país antes de regresar juntos a suelo surcoreano.

Estos pequeños pasos deben considerarse en el contexto del último año _ cuando Estados Unidos, su aliado Corea del Sur y el Norte parecieron rozar a veces la guerra nuclear mientras Pyongyang realizaba un torrente de ensayos armamentísticos _ pero también con la perspectiva de la larga y destructiva historia de las dos naciones rivales, que libraron uno de los conflictos más cruentos del siglo XX y aún hoy ocupan una península dividida y que técnicamente sigue en guerra.

“Siento que estoy disparando una bengala en la línea de salida en el momento de (que las dos Coreas) escribir una nueva historia en las relaciones Norte-Sur, la paz y la prosperidad”, dijo Kim a Moon al sentarse a la mesa de negociaciones, que fue construida para que los separen 2018 milímetros exactos, al inicio de su reunión a puerta cerrada. Moon respondió que había grandes expectativas para que alcanzar un acuerdo que sería “un gran regalo para toda la nación coreana y para todas las personas pacíficas del mundo”.

Más allá del coreografiado saludo, sigue sin estar claro si los líderes podrán lograr avances en las conversaciones sobre el programa nuclear, que ha molestado a funcionarios estadounidenses y surcoreanos durante décadas. Los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang el año pasado pusieron a la nación en camino de convertirse en una potencia nuclear legítima, un nivel que las autoridades norcoreanas afirman haber alcanzado ya.

Kim reconoció el escepticismo generalizado: “Hemos alcanzado grandes acuerdos antes pero no hemos podido cumplirlos (…) Hay opiniones escépticas sobre si la reunión de hoy arrojará resultados significativos”.

“Si mantenemos una voluntad firme y avanzamos de la mano, será imposible al menos que las cosas empeoren de como están ahora”, añadió.

Los dos líderes mantuvieron conversaciones “sinceras” sobre la desnuclearización de la península coreana y están trabajando en una declaración conjunta, dijo el portavoz de Moon, Yoon Young-chan. Además, abordaron posibles vías para llevar la paz a las naciones y mejorar su relación.

Kim y Moon se han comprometido a mantener más encuentros, añadió Yoon, y Kim bromeó con que se asegurará de no volver a interrumpir el sueño de Moon, en referencia a la batería de pruebas de misiles realizadas de madrugada el año pasado. Kim también mencionó una isla surcoreana que fue alcanzada por artillería en 2010, un incidente que causó cuatro fallecidos, señalando que los residentes de Yeonpyeong, que han estado viviendo con miedo a los ataques norcoreanos, tienen grandes esperanzas en que las conversaciones ayuden a sanar las cicatrices del pasado. Kim apuntó además que visitaría la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, si lo invitan.

Antes, los dos mandatarios sonrieron ampliamente mientras Moon apretaba la mano de Kim y lo acompañó por una enorme alfombra roja a territorio surcoreano, donde escolares entregaron flores a Kim, una guardia de honor esperaba a pasar revista y una banda militar interpretó canciones tradicionales coreanas queridas en los dos países. Fue la primera vez que un líder norcoreano cruzaba al sur de la zona desmilitarizada desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

En el saludo entre los dos líderes, hasta el último detalle estuvo planeado. Los cientos de periodistas que cubrían el acto estaban en un enorme centro de prensa alejado de lugar donde se celebró la cumbre, a excepción de un pequeño grupo de reporteros, muy controlados, que retransmitieron desde la frontera. Moon esperó junto a la línea divisoria, moviéndose ligeramente hacia adelante en el momento en que vio que Kim, vestido con un traje oscuro de estilo mao, aparecía frente a un edificio en el lado norte. Entonces se dieron la mano sobre la barrera de concreto que marca la frontera. Moon invitó a Kim a cruzar al Sur y, una vez allí, dijo: “Usted ha cruzado al Sur pero, ¿cuándo podré cruzar yo?”, a lo que el norcoreano respondió: “¿Por qué no cruzamos ahora?” y tomó la mano de Moon para acompañarlo al Norte y regresar al punto de origen. Luego se hicieron fotos ceremoniales mirando primero al norte y luego al sur.

Dos estudiantes de quinto grado de la escuela primaria de Daesongdong, la única surcoreana en la zona desmilitarizada, saludaron a los líderes y agasajaron a Kim con flores. A continuación, Kim y Moon saludaron a la guardia de honor y a la banda militar y el presidente de Corea del Sur presentó a los funcionarios de su gobierno al líder norcoreano. Kim hizo lo propio presentando a su delegación antes de que los dos líderes se tomaran una foto en el interior de la Casa de la Paz, donde se celebró la cumbre, ante de un cuadro del monte surcoreano Bukhan, que se eleva sobre la mansión presidencial del país.

La hermana de Kim, Kim Yo Jong, estuvo a su lado durante toda la ceremonia, entregándole un bolígrafo para firmar en el libro de visitas, tomando las flores entregadas por los niños y esbozando notas al inicio de la reunión con Moon.