Juan Manuel Santos: “Las FARC dejan de existir hoy”

PARIS (EFE) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en París que hoy viernes, cuando se confirme la entrega del 100 % de sus armas, las FARC, “la guerrilla más poderosa y más antigua, deja de existir”.

Santos hizo este aplaudido anuncio durante su intervención en un foro económico dedicado a atraer inversores franceses a Colombia y que contó también con la participación del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

“Muchos inversionistas no iban a Colombia por ser un país con un conflicto armado interno”, asumió el presidente colombiano, ante una audiencia empresarial congregada en la sede del Ministerio francés de Economía, junto al río Sena.

“El costo de la guerra ha sido enorme. Ha habido ocho millones de víctimas despojadas de sus tierras que entraron en la trampa de la pobreza extrema. La productividad de estas personas bajó entre el 50 % y el 80 %”, abundó.

Con el fin del conflicto, estas personas regresan a su “hábitat natural”.

El presidente recordó que el índice de secuestro y homicidios en el país es el más bajo en décadas y comentó que el conflicto armado en Colombia ha llevado que “la mitad del país” esté por desarrollar, porque el Estado había lugares a los que no podía ir.

“Los beneficios económicos van a ser muy importantes”, comentó Santos, quien tasó el aumento del PIB por tener el país pacificado en entre uno y dos puntos porcentuales adicionales por año.

El mandatario, quien realizó un extenso y positivo balance de sus siete años de gestión apoyándose en datos de organismos internacionales, vio en el desarrollo agropecuario uno de los vectores a explotar en la economía colombiana.

Tenemos “la tasa más alta” en recepción de inversión extranjera de todo Latinoamérica, reivindicó Santos, quien aseveró que hay que atraer capital foráneo, y si éste es francés, mejor.

Según datos del organismo de promoción estatal “Procolombia”, el país latinoamericano ha atraído unas 200 empresas, cuya inversión en 2016 aumentó el 10,8 % respecto a 2015 hasta los 200 millones de dólares.

Esta presencia ha llevado a Francia a ser el país extranjero que más genera empleo en Colombia, con 100.000 puestos de trabajo directos.

En el foro, hubo representantes de multinacionales francesas como Vinci, Seuz y Alstom, del sector de las infraestructuras y los transportes, de Sanofi, del área farmacéutica, y Safran, de la aeronáutica.

Para convencer a más inversores, Santos realzó la estabilidad de las cuentas del país -punto que está inscrito en su Constitución-, la garantía jurídica, la reducción de la pobreza, la cobertura universal de la sanidad, el aumento de la clase media que “consume y genera dinámica” y la inversión en educación.

El ministro de Economía, Le Maire, destacó la sintonía que existe entre los gobiernos de Francia y Colombia y citó el comité estratégico franco-colombiano como ejemplo del interés mutuo en que la relación entre ambos países “se refuerce”.

Santos acaba hoy su visita de tres días a Francia con una cita en la Unesco, la inauguración de una plaza en París con el nombre del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y la apertura con un concierto del Año de Colombia en Francia.




Fallece a la edad de 91 años Yuri Drozdov, leyenda del espionaje soviético

MOSCU (EFE) – El general retirado Yuri Drozdov, una de las leyendas del espionaje soviético, falleció hoy a la edad de 91 años, informó el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR, por su siglas en ruso).

“El 21 de junio dejó de existir el general mayor retirado Yuri Ivánovich Drozdov, legendario jefe del espionaje nacional y veterano de la Gran Guerra Patria”, se afirma en un comunicado del jefe de la oficina de prensa del SVR, Serguéi Ivanov, difundido por la agencia oficial rusa TASS.

Nacido en Minsk en una familia de militares, participó en la guerra contra la Alemania nazi hasta la caída de Berlín, donde celebró la victoria.

En 1956, Drozdov se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras y fue transferido al Comité de Seguridad del Estado (KGB).

“Yuri Ivanóvich participó directamente en muchas operaciones, incluida la del canje de (el espía soviético) Rudolf Abel por el piloto estadounidense Francis Powers”, añadió Ivanov.

En 1979, fue nombrado jefe del espionaje exterior del KGB,y tuvo una participación crucial en la intervención soviética en Afganistán y, en particular, en el asalto del palacio presidencial de Kabul, en el que murió el entonces jefe del Estado afgano, Jafizulá Amín.

Drozdov ejerció ese cargo hasta 1991, año en que se desintegró la Unión Soviética.

“Los miembros y veteranos del Servicio de Espionaje Exterior se duelen de la pérdida. Yuri Ivánovich era un auténtico oficial ruso, una persona afable y un sabio comandante”, recalcó Ivanov.

En su novela titulada en español “El manifiesto negro” (“Icon”, en el original), el conocido escritor y exespía británico Frederick Forsyth califica a Drozdov, como el “representante más importante de los maestros del espionaje ruso”.




En aumento muertes por incendio en Londres

LONDRES — Al menos seis personas murieron en un incendio que devoraba una torre de apartamentos en el oeste de Londres, informó hoy la policía londinense.

Cincuenta personas fueron trasladadas a hospitales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Londres Stuart Cundy dijo que podía “confirmar seis muertes en este momento, pero es probable que esta cifra aumente durante lo que será una completa labor de recuperación en los próximos días”.

Los bomberos seguían luchando contra el fuego mientras las llamas asomaban por las ventanas en todo el lateral de la Grenfell Tower, en North Kensington. La columna de humo que se alzaba sobre el edificio podía verse a varias millas de distancia.

“Esto es un incidente sin precedentes”, dijo a periodistas en el lugar la comisaria de bomberos, Dany Cotton. “En mis 29 años como bombero, nunca, jamás he visto algo de este calibre”.

Un ingeniero de estructuras y equipos de búsqueda y rescate urbanos analizaron la estabilidad del edificio y creían que no corría peligro de derrumbe, indicaron los bomberos.

Los testigos dijeron haber visto saltar a gente desde los pisos superiores. Una mujer dijo haber visto a un ciudadano atrapar al vuelo a un bebé al que habían lanzado desde una ventana “en el noveno o décimo piso”.

“La gente empezaba a aparecer en las ventanas, dando golpes y gritando en frenesí. Las ventanas estaban un poco abiertas, una mujer hizo gestos de que iba a lanzar a su bebé y que si alguien podía atrapar a su bebé”.

“Alguien lo hizo, un caballero corrió hacia delante y logró alcanzar al bebé”.

Los bomberos recibieron los primeros avisos de un incendio a las 00:54 de la madrugada, y los primeros camiones llegaron en seis minutos, señaló la responsable.

En un primer momento no se conocía la causa del suceso. Los vecinos dijeron que parecía haber comenzado en un apartamento de las plantas inferiores antes de extenderse con rapidez hacia arriba.

Varias personas en el lugar dijeron que no habían podido contactar con amigos y familiares que estaban dentro cuando comenzó el incendio. Otros dijeron que habían visto gente utilizando linternas y celulares para hacer señales y pedir ayuda desde los pisos superiores.

Nassima Boutrig, que vive enfrente, dijo que la habían despertado las sirenas y una humareda tan densa que también había llenado su casa.

“Vimos a la gente gritar”, dijo. “Mucha gente decía ‘Ayuda, ayuda, ayuda’. La brigada de bomberos sólo pudo ayudar abajo. El fuego subía, subía. No podían parar el fuego”.

Boutrig dijo que el hermano de una amiga suya vivía en el edificio con su esposa y sus hijos, y que su amiga aún no había descubierto si estaban bien.

Algunos sobrevivientes describieron escenas de confusión y recomendaciones contradictorias a los vecinos, a muchos de los cuales se les había dicho antes que en caso de incendio permanecieran en sus apartamentos.

“No había alarmas de incendios”, dijo Edward Raffarin, de 55 años, que fue alertado por un vecino de que huyera. “Había mucho humo en el pasillo. No podía encontrar las escaleras”.

Otros buscaban información en centros improvisados en iglesias y centros recreativos. En la iglesia de St. Clemens, donde se reunieron vecinos evacuados de los edificios cercanos, Hadra Hassad intentaba encontrar a una de sus amigas más cercanas, que vivía en el piso 21. Hassad dijo creer que una de las hijas de su amiga estaba en el hospital, pero no sabía cuál.

Ambulancias y vehículos de bomberos llenaron las calles en torno al edificio, que se encuentra en un barrio diverso de clase trabajadora en Londres. La gente que vivía cerca fue evacuada, algunos con sus mascotas en brazos al marcharse. Varios voluntarios repartían botellas de agua.

En el perímetro policial que rodeaba el edificio, bomberos exhaustos descansaban en el asfalto bebiendo agua de botellas de plástico mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona.

“Equipos con aparatos de respiración y aparatos de respiración de duración extendida han estado trabajando en condiciones extremadamente desafiantes y difíciles para rescatar gente y poner bajo control este gran incendio”, dijo Cotton.

La Grenfell Tower se construyó en 1974 y contiene 120 viviendas, según el Royal Bo rough of Kensington and Chelsea. El edificio fue reformado hace poco, y las obras concluyeron en 2016.

The Grenfell Actino Grupo, una organización local formada para oponerse a un proyecto inmobiliario en la zona, llevaba alertando del riesgo de incendios en el edificio desde 2013. El grupo había expresado su preocupación por las pruebas y el mantenimiento del equipo contra incendios y por salidas de emergencia bloqueadas.




Bruselas y Londres comienzan a organizar la negociación del “brexit”

BRUSELAS (EFE) – El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, Michel Barnier, empezará a preparar hoy los aspectos técnicos de la negociación para la salida de Reino Unido del bloque comunitario con el alto funcionario designado por Londres para la materia, Olly Robbins.

Se trata de una reunión preparatoria con vistas a que puedan empezar esta misma semana las conversaciones sobre los aspectos técnicos de la discusión formal entre el Reino Unido y la Unión Europea, que la Comisión Europea (CE) y el Gobierno británico tenía previsto iniciar el 19 de junio.

“Estamos enteramente preparados, hiperpreparados para comenzar las negociaciones, pero antes habrá conversaciones de naturaleza logística, negociaciones sobre las negociaciones”, dijo el portavoz de la CE Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz explicó que ya hay contactos entre las partes a nivel de “sherpas”, es decir, entre los altos funcionarios y expertos que dirigen los trabajos, y afirmó que Bruselas “confía” en que las negociaciones técnicas puedan comenzar pronto, “incluso esta semana”.

“Entendemos que también hay una voluntad desde el lado británico de avanzar para estas negociaciones técnicas”, añadió.

Winterstein rechazó, sin embargo, especular sobre la fecha en que comenzará formalmente la negociación, a nivel político.

Tanto la Comisión como el Gobierno británico habían apuntado como fecha de inicio el próximo lunes 19 de junio, pero el Ejecutivo comunitario debe esperar ahora a que se forme un nuevo Gobierno en Reino Unido después de las elecciones celebradas este jueves.

“No hemos fijado una fecha. Estamos a disposición del Gobierno británico para comenzar las discusiones, primero sobre el formato, desde un punto de vista organizativo y logístico y, después, cuando esto esté hecho, proceder a una discusión sobre el fondo”, aseguró.

Estas primeras conversaciones preparatorias servirán, además de para clarificar la fecha de inicio oficial, para definir aspectos organizativos como el ritmo y plazos de las discusiones o el lugar para las reuniones, según fuentes comunitarias.

Estas añaden que los planes del Ejecutivo comunitario para la negociación no han cambiado por el resultado de las elecciones en Reino Unido y los trámites para formar Gobierno en el país, incluida la negociación del partido conservador de la primera ministra, Theresa May, con el euroescéptico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Apuntan, no obstante, que el retraso que podría provocar en el inicio de las negociaciones no va en interés de ninguna de las partes.

La CE no tiene una fecha límite para dar el pistoletazo de salida, añaden las fuentes europeas, pero sí la fecha límite para cerrar la negociación del 29 de marzo de 2019, cuando habrán transcurrido dos años exactos desde que Londres activó oficialmente su divorcio europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que se quedan en la UE debatirán sobre la salida de Reino Unido el próximo 22 de junio durante la cumbre que celebrarán en Bruselas, su primer encuentro desde las elecciones británicas y también desde el Consejo Europeo extraordinario dedicado al “brexit” del 29 de abril.




Merkel espera lograr acuerdos en G20 tras salida de EEUU de Acuerdo de París

BUENOS AIRES (EFE) – La canciller alemana, Angela Merkel, remarcó hoy en Buenos Aires que se intentará lograr el “máximo” de “puntos en común” durante la próxima cumbre del G20 de Hamburgo, después de que Estados Unidos decidiera, durante la última cumbre del G7, no ratificar el Acuerdo de París por el cambio climático.

En una rueda de prensa junto a su par argentino, Mauricio Macri, con quien de forma previa mantuvo una reunión bilateral, la mandataria alemana recordó que “en estos momentos” se está preparando la reunión del grupo de los 20, que se celebrará el próximo mes, y negociando comunicados con los participantes, ya que “se hará por unanimidad”.

“Habrá puntos en los que no todos obtendremos lo que desearíamos, pero después de la decisión de EE.UU. de dejar el Acuerdo de París es algo totalmente obvio. Habrá muchos temas importantes que se van a tratar y vamos a intentar lograr el máximo de puntos en común, pero como anfitriona tendré que decir cuáles son los puntos cuando no hay acuerdo”, subrayó.

Merkel señaló que el tema del terrorismo va a jugar un papel preponderante en la reunión de Hamburgo, “porque ya es una amenaza y desafío mundial”.

En este sentido, agradeció a Argentina su iniciativa de acoger a inmigrantes sirios que huyen de la guerra de su país.

Además, remarcó que Europa tiene a África como “desafío”, un “continente vecino” cuya población crece “rápidamente” y se va a “multiplicar por dos” en los próximos 30 años, por lo que apostó por que el G20 se marque como tarea “asociar” a África en el sendero de crecimiento.

Al mismo tiempo, la mandataria subrayó que concluir acuerdos con ese continente y aumentar allí las inversiones “es una de la prioridades” de la cumbre.

“Y el eco aquí en Argentina fue muy positivo, porque no podemos simplemente observar cómo se desarrolla el mundo y en África sigue habiendo tanta pobreza, porque no habrá paz en el mundo”, añadió.

Por su parte, el presidente del país austral, que a finales de año recibirá de parte de Alemania la presidencia anual del G20, consideró que lo habló junto a su par sobre el grupo “fue muy rico”, ya que a su juicio, acoger la cumbre del 2018 es “un gran desafío logístico y de seguridad” por la cantidad de gente que se moviliza.

El mandatario coincidió en la importancia de varios puntos de la agenda que hoy tiene el G20 bajo la presidencia alemana, como la preponderancia de la mujer, la capacitación en nuevos trabajos y las infraestructuras.

“Y también hay que seguir el ejemplo de lo que ha sido el liderazgo alemán en el G20 de focalizar la agenda, porque en ultimos G20 había muchos temas, y la Argentina va a hacer su agenda de temas específicos, más reducida”, señaló Macri, quien ratificó el compromiso de Argentina en la lucha contra el terrorismo.

“Lo hemos sufrido en el pasado, entendemos de qué sea trata y entendemos que no hay grises. En ese campo hay que ser solidarios y compartir el desafío global”, afirmó el presidente argentino.




Putin: Las amenazas de Occidente obligan a Corea del Norte a defenderse

SAN PETERSBURGO, RUSIA (EFE) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, argumentó hoy que países como Corea del Norte no tienen más remedio que desarrollar armas nucleares para defender su soberanía ante la amenaza del uso de la fuerza por parte de Occidente.

“Mientras no tengamos unas reglas iguales para todos, mientras se siga imponiendo el derecho del fuerte, tendremos problemas como el de Corea del Norte. Los países pequeños no ven otra forma de defender su independencia, seguridad y soberanía”, dijo durante su intervención en el pleno del Foro Económico de San Petersburgo.

El jefe del Kremlin acusó a Occidente de “destruir” Irak y Libia, de “casi lograrlo en Siria” y de llevar a “una situación terrible a Egipto y Túnez, por no hablar de otros países, como Somalia”.

“Después de eso se acercaron al llamado espacio postsoviético. Reconocieron abiertamente haberse gastado casi 5.000 millones de dólares en apoyar a la oposición en Ucrania (durante la revolución del Maidán). Y respaldaron el golpe de Estado” contra el presidente Víktor Yanukóvich en 2014, agregó.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, adelantó hoy que Moscú no vetará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear.

El máximo órgano de decisiones de la ONU lleva semanas negociando una posible resolución para imponer nuevas sanciones al régimen de Pyongyang por sus ensayos.




Putin afirma que la economía de Rusia se está recuperando

SAN PETERSBURGO (EFE) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la economía rusa se está recuperando y que el país se ha habituado a convivir con un precio bajo del petróleo, su principal producto de exportación.

“Vamos mejor, eso es evidente. El año pasado hemos logrado estabilizarnos, y nos hemos acostumbrado a convivir con un precio bajo del petróleo”, dijo el jefe del Kremlin en una entrevista con los presidentes de diez grandes agencias de prensa, entre ellas Efe.

Destacó que Rusia está trabajando en la diversificación de su economía, como lo demuestra el incremento de los productos sometidos a un valor añadido.

“El PIB empezó a crecer el último trimestre del pasado año un 0,3 por ciento. Este año hemos constatado un crecimiento del consumo de recursos energéticos y del transporte en un 0,5 por ciento”, dijo.

Putin recalcó que “la realidad es que nada ha cambiado con las sanciones”, en alusión a la restricciones económicas y financieras impuesta a Rusia por la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

“La economía rusa se está recuperando. La inversión extranjera creció el años pasado cinco veces, ayudando al superávit de la balanza comercial”, agregó.

El mandatario resaltó que la tasa de inflación del 4,6 por ciento que presenta el país es “la más baja en la historia de la Rusia moderna” y el desempleo, del 5,2 por ciento, es “mucho menor que el de muchos países europeos”.

“Hemos ido construyendo poco a poco una cadena de incentivos para apoyar nuestra economía”, dijo Putin, quien anunció que mañana presentará estas y otras cifras en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.




El FBI se interesa por Farage en su investigación sobre Trump y Rusia

Donald Trump

Donald Trump

LONDRES (EFE) – El FBI estadounidense se ha interesado por el antiguo líder del partido eurófobo y antiinmigración UKIP Nigel Farage en su investigación sobre los presuntos nexos entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Kremlin, informó hoy el diario “The Guardian”.

Según este medio británico, Farage se ha convertido en “una persona de interés” para el FBI por sus “relaciones con individuos relacionados” con el entorno de Trump y el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

Julian Assange

Julian Assange

El exdirigente del Partido de la Independencia del Reino Unido visitó el pasado marzo a Assange, quien se encuentra desde 2012 refugiado en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarle sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

La web WikiLeaks, recuerda hoy “The Guardian”, publicó el pasado año numerosos correos electrónicos “pirateados” que dañaron la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton en su carrera hacia la Casa Blanca, mientras que las autoridades estadounidenses sospechan que Assange ha “cooperado con Rusia a través de terceras personas”.

Hillary Clinton

Hillary Clinton

Este periódico explica que Farage no ha sido acusado de delito alguno y que tampoco es “objetivo” de las pesquisas del FBI, pero señala que el término “persona de interés” se refiera a un individuo que “puede tener información sobre los actos que se están investigando”.

Vládimir Putin

Vládimir Putin

Al parecer, el controvertido político británico tiene relaciones con personas que están siendo investigadas por el FBI para determinar si Rusia colaboró con la campaña de Trump para influir en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.

“Entre las cosas que los investigadores han estado mirando figuran los puntos de contactos y las personas implicadas. Si se relacionan los términos Rusia, WikiLeaks, Assange y socios de Trump la persona que más aparece es Nigel Farage”, declaró una fuente próxima a la investigación a “The Guardian”.

“Está en el centro de todas estas relaciones. Aparece una y otra vez. Le estamos prestando mucha atención”, agregó la fuente.

Un portavoz de Farage respondió a este diario que el exlíder del UKIP nunca ha trabajado con miembros del Gobierno de Moscú y calificó su informaciones de “histéricas”.

“Nigel nunca ha estado en Rusia y, mucho menos, ha trabajado con sus autoridades”, recalcó el portavoz, quien no obstante, no aclaró si Farage está al tanto del “interés” que tiene en él el FBI, si ha contactado con un abogado para estudiar este asunto y cuándo tuvo su primer encuentro con Trump.

Tampoco quiso desvelar si el político inglés, quien declaró en 2014 su gran admiración hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cobrado o ha recibido compensaciones económicas por sus intervenciones como experto en la compañía estatal de televisión rusa Russia Today (RT).

Similar adulación le ha dedicado Farage, diputado en el Parlamento europeo, a Trump, quien se reunió con él en Washington tras su sorprendente victoria electoral el pasado noviembre, antes incluso que con otros líderes mundiales.




Schulz califica a Trump de “destructor” de los valores occidentales

BERLIN (EFE) – El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y aspirante a la Cancillería, Martin Schulz, calificó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “destructor de todos los valores occidentales” y consideró que la mejor respuesta es “una Europa más unida”.

Donald Trump

Donald Trump

La actitud de Trump pone en cuestión los valores democráticos y occidentales “como nunca habíamos visto antes” en un presidente de EEUU, apuntó en una comparecencia ante los medios Schulz, quien ya el pasado fin de semana había llamado a la “resistencia” contra las posiciones del mandatario estadounidense.

Angela Merkel

Angela Merkel

En sentido parecido se pronunció también hoy el líder del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, quien consideró que Trump ve a Alemania como un “adversario político”, al tiempo que advirtió de que los conflictos no pueden resolverse con discursos y mensajes en Twitter.

Oppermann hizo referencia al último mensaje de Trump en esa red social, donde señaló que política comercial y militar de Alemania es “muy mala” para EEUU y advirtió de que “esto va a cambiar”.

El mensaje, apuntó, deja claro que Trump considera a Berlín un “adversario político” y abre un “nuevo escenario”.

El líder del grupo parlamentario reconoció que los conflictos con EEUU son “enormes”, pero consideró también que la vía de solucionarlos no son “ni discursos en una carpa cervecera ni mensajes en Twitter”, en alusión a las palabras de la canciller, Angela Merkel, el pasado fin de semana, desde Baviera.

 

Thomas Oppermann

Thomas Oppermann

De regreso de las cumbres de la OTAN y el G7, Merkel llamó ahí a los europeos a tomar su destino en sus propias manos, tras advertir de que “los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás”, y expresó su desconfianza ante el Gobierno estadounidense.

Sigmar Gabriel

Sigmar Gabriel

Merkel reiteró este pronunciamiento ayer lunes, en Berlín, y hoy volvió a afirmar que, aunque la relación transatlántica es de “extraordinaria importancia”, Europa “debe ser un actor que se involucre en los asuntos internacionales”.

Las palabras de Schulz y Oppermann siguen a la declaración, ayer, del ministro de Asuntos Exteriores, el también socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien consideró que la cumbre del G7 no sólo fue “fallida”, sino también una “señal del cambio en la correlación de fuerzas”.

“Ahora hay una nación líder que considera más importante imponer los intereses nacionales al orden mundial”, lamentó el ministro, quien consideró que por ello “Europa ocupa un nuevo papel” en el mundo con el que debe comprometerse, además de necesitar nuevos socios.




Netanyahu advierte de que Trump no ha dado “un cheque en blanco” a Israel

JERUSALEN (EFE) – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy en una reunión de su partido, el Likud, que el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha dado a Israel un “cheque en blanco”, en referencia a su política y el conflicto con los palestinos.

“Al tiempo que es verdad que tenemos unas afectuosas relaciones y un gran entendimiento en lo que respecta a nuestros posicionamientos fundamentales, no es verdad que tengamos un cheque es blanco, esto está muy lejos de la realidad”, dijo Netanyahu a los miembros de su partido, según el diario “Ynet” y otros medios locales.

El mandatario israelí confirmó que Trump está dispuesto a alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, pero pidió actuar de forma “prudente y responsable” cuando se trata del “consentimiento de EEUU”.

Los diputados del Likud de Netanyahu han pedido a su líder que se posicione en la solución de los dos Estados, mientras aumentan las voces internas que le piden desestimar esa opción, la única que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y que implica el reconocimiento mundial a un Estado palestino independiente.

El presidente estadounidense visitó la semana pasada Jerusalén y Belén, donde aseguró que hay una “oportunidad excepcional” para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos y se comprometió con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, a apoyar la vuelta a la mesa de negociaciones.

Su asesor para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, ha mantenido encuentros recientes con líderes de ambas partes en la región en busca de gestos de buena voluntad y concesiones que les acerquen a retomar el proceso de paz.