Testigo en el juicio de “El Chapo” narra corrupción en México y Ecuador

Nueva York (AP)— Un testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán reveló el miércoles que el narcotraficante mexicano se reunió con empleados de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) para ver si los barcos de ésta transportarían cocaína desde Ecuador a México.

Finalmente no lo hicieron y la droga, que fue después comprada a las FARC y que se movía en Ecuador en camiones del ejército ecuatoriano, acabó en un complicado sistema de barcos y lanchas rápidas hacia territorio mexicano.

El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes habló así sobre el sofisticado sistema de planificación de operaciones y sobornos que manejó el cartel de Sinaloa durante la década del 2000 para poder obtener cocaína y llevarla a Estados Unidos.

Cifuentes explicó que Vicente “Vicentillo” Zambada, el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cartel, era el contacto que tenían con PEMEX y que las reuniones ocurrieron a finales de 2007 en la sierra cerca de Culiacán. La idea, dijo Cifuentes, era que los barcos de la empresa fueran a Ecuador a recoger petróleo y cocaína y la llevaran al puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano.

El plan no se realizó, dijo el testigo, sin especificar por qué. Cifuentes sólo nombró a un funcionario de PEMEX presente en las reuniones: Alfonso Acosta.

Funcionarios de la empresa estatal no respondieron de forma inmediata a las acusaciones hechas en la corte.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable en el juicio que se celebra en la corte federal de Brooklyn enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Esta es la quinta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas.

Después de que no se usaran los barcos de PEMEX, Cifuentes explicó cómo “El Chapo” le entregaba dinero a él generado por la venta de droga en Estados Unidos. Con ese dinero, un colombiano llamado Gilberto García, alias “El Político”, compraba cocaína en el departamento colombiano de Putumayo, una zona controlada por las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Cifuentes testificó que le dijo a “El Chapo” que la droga se compraba a las FARC y que a éste le pareció bien.

La cocaína pasaba entonces a Ecuador y era transportada por el ejército colombiano en camiones hasta dos almacenes en Quito y Guayaquil. Cifuentes dijo que un capitán llamado Telmo Castro cobró 600.000 dólares por realizar esos transportes. Por otro lado, hubo un soborno de 200.000 dólares a miembros de la marina ecuatoriana para que informaran al cartel de la ubicación de la marina estadounidense en la zona, dijo Cifuentes.

El proceso de llevar la droga a México era complicado: un barco tiburonero salía de Perú y se encontraba con lanchas rápidas con droga que habían salido desde Ecuador. La droga era trasladada al tiburonero. Después, en aguas internacionales, el tiburonero se encontraba con un barco mexicano donde se ponía la droga. La embarcación mexicana se acercaba a la costa de México y se reunía con lanchas rápidas que se llevaban el cargamento de cocaína a tierra mexicana.

Cifuentes explicó que en 2008 logró enviar a Guzmán seis toneladas de cocaína con este método, lo que resultó en millones de dólares en ganancias. “El Mayo” Zambada, dijo Cifuentes, probó la mercancía, en México, delante suyo, dijo el testigo.

“¿Quieres darte un pase? Es la (droga) que mandaste”, dijo Cifuentes al explicar lo que le dijo Zambada cuando le ofreció probar la droga. “Está buena’, dijo. Dijo que no era la mejor pero que era comercial”.

Dos operaciones posteriores desde Ecuador resultaron en incautaciones, explicó el testigo, quien fue arrestado en 2012 en Venezuela y extraditado después a Estados Unidos.

Cifuentes es un hermano del narcotraficante colombiano Francisco “Pacho” Cifuentes, asesinado en 2007.




Francia identifica al sospechoso de ataque en Estrasburgo

 Francia  (AP)— Cientos de policías y soldados buscaban hoy al presunto extremista que disparó contra uno de los mercados navideños más famosos de Europa, en la ciudad de Estrasburgo, en el este de Francia, matando a tres personas, hiriendo a al menos 13 más y poniendo al país de nuevo en jaque.

Funcionarios de un sindicato policial identificaron al sospechoso como Cherif Chekatt, un hombre de 29 años con un amplio historial policial por delitos incluyendo robo a mano armada. Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir en público detalles sobre la investigación en marcha.

El sospechoso se había radicalizado en prisión y estaba controlado por los servicios de inteligencia franceses desde que recuperó la libertad a finales de 2015 por su presunto extremismo religioso, dijo Laurent Núñez, secretario de Estado ante el ministro del Interior.

La policía había intentado arrestar al hombre ayer por la mañana, horas antes de la balacera, en relación con un intento de homicidio, señaló Núñez a la emisora France-Inter. Él no estaba en casa, pero otras cinco personas fueron arrestadas, señalaron las autoridades.

El gobierno elevó la alerta de seguridad y envió refuerzos policiales a Estrasburgo, donde unos 350 efectivos de las fuerzas de seguridad buscaban al agresor. Según la policía, el sospechoso resultó herido en una balacera con soldados tras el ataque de anoche pero huyó, y un alto funcionario dijo que podría haber escapado a la vecina Alemania.

Se abrió una investigación terrorista, pero el motivo del ataque no está claro por el momento. Ocho de los heridos tenían un pronóstico grave, señaló Núñez. Según el alcalde de la ciudad, algunos de ellos tenían heridas en la cabeza.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró hoy una reunión de emergencia con altos cargos de seguridad, el primer ministro y los titulares de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, en el Palacio del Elíseo. El ministro del Interior, Christophe Castaner, se desplazó a Estrasburgo el martes en la noche para supervisar las operaciones policiales.

Los vecinos del sospechoso describieron a Chekatt como una persona desestabilizada tras su paso por la cárcel.

“Se lo puede imaginar”, dijo uno de los jóvenes que vive en el mismo bloque de apartamentos de las afueras de Estrasburgo que el presunto atacante, tocándose ligeramente un lado de su cabeza. Declinó ser identificado porque el pistolero sigue en busca y captura.

Una vecina, que también pidió hablar bajo condición de anonimato, apuntó que rara vez estaba en casa y que la última vez que lo vio desde la ventaja de su casa, que da a un pasillo común, fue el lunes e iba acompañado de otro hombre.

Por otra parte, el fiscal Remy Heitz dijo esta mañana que los testigos escucharon como el supuesto agresor gritó “Alá es grande” en árabe durante la balacera.

Testigos describieron disparos y gritos luego de que el pistolero abrió fuego contra el mercado anoche, en una ciudad que alberga el Parlamento Europeo y que se autoproclama la capital de Europa _ además de promocionarse como la “capital de la Navidad”. Durante horas, partes de la ciudad quedaron blindadas.




Policía enojado mata a tiros a jefe de policía en Turquía

Turquía — Un policía se enojó hoy porque le rechazaron su pedido de transferencia y mató a tiros al jefe de la policía e hirió a dos agentes en una estación policial en el norte de Turquía.

El ataque ocurrió en la ciudad de Rize, en la costa del Mar Negro, luego que el jefe de policía se reunió con un policía de tráfico y rechazó su pedido de transferencia, dijo el de Rize Kemal Ceber.

Ceber dijo que el atacante había dejado su arma con los agentes de seguridad antes de entrar a la oficina del jefe. Pero agarró su arma al salir, regresó y le disparó a su superior, dijo el gobernador.

El jefe, Altug Verdi, murió en el hospital, dijo Ceber. También fueron hospitalizados el guardaespaldas de Verdi y agentes de la estación policial, pero no estaban en condición grave.




Consolida Maduro su poder en comicios municipales

CARACAS — El presidente Nicolás Maduro consolidó aún más su poder al arrasar en los comicios para elegir a los consejos municipales ante una oposición que mayoritariamente decidió boicotear el proceso, ya que considera que no existen condiciones para garantizar una elección transparente.

En una jornada con escasa participación, el oficialismo se adjudicó la mayoría de los 2.459 escaños en disputa en 335 municipios en la capital y los 23 estados del país, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Con 92.30% de los votos escrutados a nivel nacional, la alianza del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) suma 142 de las 156 listas adjudicables; otros partidos y distintas coaliciones tienen 14, mientras que de los 467 escaños nominales adjudicables, 449 son para el PSUV, relató Lucena, quien autorizó a las juntas municipales del país a adjudicar y emitir resultados completos del resto de los cargos en disputa.

Lucena, sin dar detalles, indicó escuetamente que la participación en los comicios fue de apenas 27.4%.

Agobiados por la peor crisis económica de su historia y las dudas de muchos sobre la pulcritud de su sistema electoral, los adversarios de Maduro no tuvieron un incentivo para acudir a las urnas a votar.

Históricamente, en las elecciones municipales en Venezuela participan menos electores en comparación a las comicios para elegir al presidente, los congresistas y gobernadores, pero el que las autoridades electorales hayan declarado ilegales a los grandes partidos opositores, a la par que las principales figuras opositoras son encarceladas o se exilian por temor a ser víctimas de acciones judiciales catalogadas como “arbitrarias” por sus críticos locales y extranjeros, hacían prever que la participación fuera muy inferior al 50%. En las elecciones municipales de 2013, en las que fueron elegidos alcaldes y concejales, la abstención se ubicó en 41%.

A lo largo de ayer, muchos centros de votación lucían vacíos, según constató The Associated Press en recorridos por el centro y el este de Caracas.

Unas 20.7 millones de personas mayores de 18 años estaban habilitadas para votar, incluidos 230,010 extranjeros con más de 10 años de residencia en el país. Fueron dispuestas 34,143 mesas en 14,638 centros de votación. El conteo de los votos se hace íntegramente de manera automática.

La popularidad de Maduro cayó en barrena durante su mandato, pero a pesar de ello se esperaba que la alianza oficialista saliese victoriosa ante una oposición dividida y sin rumbo, particularmente después de las protestas antigubernamentales efectuadas entre abril y julio de 2017 en las que más de 120 personas murieron y se fracasó en el intento de derrocarlo.

El mandatario se las ha arreglado para consolidarse en el poder y desarticular a la oposición, pese a que Venezuela está sumida en su peor crisis económica de la historia tras dos décadas de gobiernos socialistas, caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, y una profunda recesión que ha obligado a muchos venezolanos a emigrar.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, unos tres millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015.

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, catalogó los comicios como “altamente satisfactorios”.

Cabello _también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y aliado cercano de Maduro, heredero político y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez_ afirmó que lo ocurrido el domingo “es una cosa épica y por eso no nos cansamos de hacer un reconocimiento al pueblo de Venezuela que salió a votar”.

Horas antes, tras sufragar en una escuela pública del oeste de la capital, Maduro se mofó de los líderes extranjeros que lo llaman “dictador”, entre ellos el mandatario estadounidense Donald Trump.

Maduro afirmó que los concejales son electos libremente, no los elige él, y dijo que tampoco “la embajada gringa saca un decreto” para elegirlos. Resaltó que durante la noche se sabría cuántos de los 335 municipios del país fueron electos por el “voto soberano del pueblo de Venezuela, los humildes”.

El presidente no mencionó la baja afluencia de electores.

Maduro aprovechó para denunciar que está en marcha, coordinado directamente desde la Casa Blanca, un supuesto “intento por perturbar la vida democrática de Venezuela y por intentar un golpe de Estado” en su contra.

El gobierno socialista venezolano repetidamente acusa a Washington de orquestar un complot para derrocarlo.




Expropietario de banco dominicano condenado a tres años de cárcel en EE.UU.

(EFE).- El venezolano y expropietario del Banco Peravia en República Dominicana Gabriel Arturo Jiménez Aray fue sentenciado hoy a tres años de cárcel por su vinculación en un caso multimillonario de lavado de dinero y sobornos, informó la Fiscalía de Estados Unidos.

Jiménez, residente en Chicago (Illinois), se había declarado culpable el pasado 20 de marzo de 2018 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero tras un acuerdo judicial, en el que también está implicado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.

El sentenciado admitió que adquirió el Banco Peravia con el que ayudó a lavar dinero de sobornos y fondos, como parte de un plan en conjunto, entre otros, con Gorrín.

Gorrín, de 50 años y al que la justicia estadounidense considera prófugo, enfrenta nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero.

“Jiménez y sus co-conspiradores tomaron la decisión de utilizar el Banco Peravia para pagar sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano a cambio de contratos” y así llevar a cabo planes en base a cambios de moneda y lavado el dinero, informó la Fiscalía en un comunicado.

Jiménez admitió que facilitó “transacciones ilegales y pagos de sobornos a funcionarios extranjeros”, entre otros, a través de tarjetas de crédito emitidas por bancos, desembolsos de efectivo, transferencias bancarias y otras transacciones financieras, agregó la Fiscalía.

El pasado martes, Alejandro Andrade, extesorero nacional del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue condenado a diez años de cárcel por su implicación también en este caso multimillonario de lavado de dinero y sobornos.

El juez de distrito Robin Rosenberg dictó sentencia a Andrade, residente en Wellington (sur de Florida) y este jueves a Jiménez.

La acusación contra ambos, así como contra Gorrín, fue presentada el 16 de agosto de 2017, pero había permanecido sellada hasta el pasado 20 de noviembre en el Distrito Sur de Florida.

Cuando se declaró culpable, en diciembre de 2017, Andrade reconoció que recibió más de mil millones de dólares de Gorrín y otros implicados en la trama a cambio de usar su posición como tesorero nacional para adjudicarles transacciones de cambio de divisas a tasas favorables, señala un comunicado de la Fiscalía.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

La semana pasada el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la apertura de una investigación contra el extesorero nacional por “venta irregular de bonos de la nación” a la banca privada y anunció que estaba tramitando una solicitud de aprehensión con alerta roja a Interpol. EFE




México reforzará seguridad fronteriza por cruce de migrantes

TIJUANA, México (AP) — México se comprometió ayer a reforzar la seguridad cerca de su frontera con Estados Unidos y las autoridades locales informaron del arresto de 39 migrantes después de que una marcha pacífica desencadenó un caos luego de que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos a México para intentar detener a los migrantes que cruzaron la frontera.

La Secretaría de Gobernación informó ayer que deportará de inmediato a quienes intentaron ingresar “violentamente” a Estados Unidos desde Tijuana. En tanto, el gobierno municipal de Tijuana dijo que más de tres docenas de migrantes fueron arrestados por perturbar la paz y otros cargos derivados de la marcha y los sucesos posteriores.

La gran mayoría de los más de 5,000 migrantes centroamericanos que acamparon durante más de una semana en un complejo deportivo de Tijuana volvieron al albergue improvisado para formarse para recibir alimentos y recuperarse de una tarde perturbadora.

Lurbin Sarmiento, de 26 años y originaria de Copán, Honduras, caminó al complejo deportivo junto a su hija de 4 años, ambas perturbadas, por lo que acababa de suceder entre el Río Tijuana y la frontera con Estados Unidos.

Ella se encontraba en el fondo del río — un drenaje de concreto con apenas un hilillo de agua — cerca de la frontera junto a su hija al momento en que los agentes estadounidenses lanzaron los gases lacrimógenos.

“Corrimos pero siempre nos alcanzó el zumo y mi niña se estaba ahogando”, dijo Sarmiento. Señaló que nunca se hubiera acercado tanto con su hija si hubiera sabido que iba a haber gases.

El gas alcanzó a cientos de migrantes que protestaban cerca de la frontera, cuando algunos de ellos intentaron cruzar la barda y el alambre que divide a ambas naciones. Las autoridades estadounidenses cerraron durante varias horas el cruce fronterizo de San Ysidro, el más transitado del país.

La situación se deterioró después de que el grupo comenzó una protesta pacífica para pedir a Estados Unidos que acelere el proceso de solicitudes de asilo para los migrantes centroamericanos estacionados en Tijuana.

La policía mexicana había impedido que pasaran por un puente que conduce al puerto de ingreso en México, pero los migrantes empujaron a los agentes y cruzaron el río Tijuana debajo del puente. Aunque en la otra ribera había más policías antimotines, los centroamericanos caminaron por el río hasta un área donde sólo un dique de tierra y alambre de púas los separaban de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Entonces algunos intuyeron que había una oportunidad de cruzar.

Un reportero de The Associated Press vio a agentes estadounidenses disparar varios cartuchos de gas lacrimógeno después de que algunos migrantes intentaron penetrar la frontera a través de varios puntos. La televisora mexicana Milenio mostró imágenes de personas subiendo cercas y arrancando láminas de metal para ingresar en suelo estadounidense

La hondureña Ana Zúñiga, de 23 años, dijo que vio a los migrantes abrir un pequeño hueco en entre el alambre de navajas del lado mexicano de un dique, ante lo cual los agentes arrojaron los cartuchos.




Mueren 40 personas en accidente de bus en Zimbabue

 Zimbabue  (AP)— Más de 40 personas fallecieron en un accidente de autobús en Zimbabue, dijo la policía de la nación africana.

Al menos 20 personas más resultaron heridas, varias de ellas con quemaduras graves, en el siniestro ocurrido el jueves en la noche, dijo la vocera de la policía, Charity Charamba.

Charamba dijo no tener datos sobre la causa del accidente. Fotografías publicadas por la Cruz Roja de Zimbabue en Twitter mostraron los restos de un bus que quedó completamente calcinado.

La accidente se registró en el distrito de Gwanda, a unas 340 millas al sur de Harare, la capital del país.




3 millones de venezolanos han abandonado su país según la ONU

NACIONES UNIDAS (AP)— La cifra de refugiados y migrantes que han salido de Venezuela aumentó a tres millones de personas, informó el jueves Naciones Unidas.

La agencia para refugiados de la ONU y la agencia para las migraciones de Naciones Unidas anunciaron que 2.4 millones de refugiados y migrantes están ahora en otras naciones de América Latina y el Caribe, y que el resto se encuentra en otras regiones del mundo. Ambos organismos citaron estadísticas de autoridades de inmigración y otras fuentes.

Eduardo Stein es el representante especial adjunto de ambas agencias para el tema de la problemática venezolana.

Los “países en América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una política elogiable de puertas abiertas a los refugiados y migrantes de Venezuela”, pero “su capacidad de recepción está severamente limitada”, advirtió.

Ambas agencias afirman que Colombia ha recibido más de un millón de refugiados y migrantes venezolanos, la mayor cantidad que cualquier otro país. Perú ha recibido más de 500,000.




Google premia 26 investigaciones tecnológicas

El gigante tecnológico Google premió hoy en la ciudad brasileña de Belo Horizonte a las 26 investigaciones científicas latinoamericanas que “realmente están cambiando a la región”, a las que otorgará un total de 535,000 dólares en apoyos financieros y becas para sus investigadores.

En la sexta versión de los Latin American Research Awards (LARA), la compañía reconoció 17 proyectos de Brasil, cinco de Colombia, dos de Argentina, uno de México y otro de Perú, entre más de 300 concursantes de una docena de universidades en Latinoamérica.

“Nuestro interés es acelerar las búsquedas en la frontera del conocimiento. LARA tiene como objetivo primario financiar proyectos en los que el investigador sale de las aulas para abordar problemas del mundo real en esta región”, explicó a Efe Berthier Ribeiro-Neto, director del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte.

Estos galardones, explicó el también creador del programa, están dirigidos a estudiantes de maestría o doctorado así como profesores o tutores de los centros de estudio de la región que busquen financiación para su desarrollo y posterior puesta en marcha.

En el caso de los ganadores de este año, en cada proyecto de doctorado el estudiante y tutor seleccionados recibirán por un año 1,200 dólares mensuales y la facultad a la que pertenece 750, mientras que en las iniciativas de maestría los responsables contarán con 750 dólares mensuales y su centro de estudio con 675.

“Además, todo lo que se produzca bajo esta iniciativa corresponde a los estudiantes, tutores o instituciones. No tenemos ningún interés comercial en esto”, añadió el ingeniero al que Google compró su compañía en 2005 en la primera adquisición fuera de EE.UU.

Todas las propuestas inicialmente recibidas compitieron en las categorías de Internet de las Cosas, Interacción persona computadora, Geolocalización, “Data mining” (minería de datos), dispositivos móviles o “Machine learning” (aprendizaje de máquina).

Según datos entregados por Google en la ceremonia, diez de los proyectos ganadores corresponden a esa última tecnología y un total de 4 proyectos son liderados exclusivamente por mujeres, un dato “alentador” para la compañía de Mountain View (California, EE.UU.).

Las soluciones brasileñas, que arrasaron con la mayoría de los premios, abordaron temas que van desde el diagnóstico de enfermedades, las noticias falsas, la domótica, la agricultura asistida por móviles, las consecuencias del cambio climático en la región y los complejos modelos matemáticos de identificación.

También destacaron ideas como “Internet de las Cosas para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia” (Colombia), “predicción de epidemias de zika usando redes sociales y de contacto vectorial” (México), un “tutor virtual para Práctica de Pronunciación de Inglés” (Argentina) o la “reducción de la complejidad, tiempo y costo del diagnóstico de la tuberculosis a través del uso de microscopía sin lentes” (Perú).

Durante esta entrega, se realizó además la presentación de algunas de las ideas reconocidas y un panel centrado en la aplicación “efectiva y social” del Aprendizaje de máquina con algunos de los investigadores premiados e ingenieros de Google.

Precisamente, el profesor brasileño Jorge Arigony Neto presentó los avances de su proyecto de fabricación de estaciones autónomas de bajo costo para medir el impacto del cambio climático en los glaciares, una idea que ya ha sido financiada por los LARA por tres años y que muestra avances en la lucha contra el deshielo.

“El cambio climático es un hecho. Por eso hallamos la manera de construir sensores metereológicos de bajo costo y saber cuánto se derriten los glaciares”, ejemplificó, al mostrar los artefactos construidos con estructuras de PVC y que cuentan con paneles solares y equipos de transmisión en tiempo real de los datos.

Según explicó Google a Efe, cada una de estas propuestas fue evaluada por 40 ingenieros del Centro de Ingeniería para verificar su impacto en las comunidades y elegir el ganador.

“Crear soluciones que ayuden al hombre común es muy fácil. La pregunta es cómo impulsar estas investigaciones”, dijo Ribeiro-Neto.




Ataque racista en un vuelo de Ryanair

Las críticas para la aerolínea europea Ryanair han sido casi igual de duras que para el pasajero causante del conflicto

La compañía ha sido señalada por no haber expulsado de un avión a un hombre que agredió con insultos racistas a una mujer negra de 77 años con la cual no quería compartir la fila de asientos.

El incidente, en un vuelo de Barcelona al aeropuerto londinense de Stansted el viernes pasado, fue registrado por un pasajero que compartió el momento en las redes sociales.

En el video, que ha sido reproducido en Facebook más de 3 millones de veces, se puede escuchar al hombre gritando insultos a la mujer que estaba en su misma fila.

“No me hables en un idioma extranjero, estúpida vaca fea”, le grita.

En un momento, le advierte: “Si no te vas a otro asiento, yo te pondré en otro asiento”.

https://www.facebook.com/david.lawrencehughes/videos/1878880998891355/

Después de que interviene un asistente de vuelo, la mujer dice que quiere sentarse al lado de su hija y le dice al hombre que “apesta”.

Su hija le dijo a The Huffington Post que la pelea comenzó porque su madre, de 77 años, tiene artritis y le tomó algo de tiempo levantarse de su asiento para que el hombre se sentara en el suyo.

Muchos de los críticos de la situación dijeron que los empleados de Ryanair debieron haber expulsado del avión al hombre que estaba generando un conflicto.

Otros incluso amenazaron con boicotear a la aerolínea.

La compañía dijo que “no tolerará un comportamiento indisciplinado como este”, además de que dio aviso a la policía.

“MUY RUIDOSO Y AGRESIVO”

David Lawrence, quien filmó lo que sucedió, habló a BBC Radio 5 Live y explicó lo sucedido.

“Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo”.

“Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo ‘quítate del camino’, ‘mueve tus pies’, ‘no deberías estar sentada aquí'”.