Meghan Markle y el príncipe Enrique esperan su primer bebé

LONDRES — Meghan Markle y el príncipe Enrique están esperando un bebé para la primavera, dijo hoy el Palacio de Kensington.

El anuncio ocurrió al mismo tiempo que Enrique y la duquesa de Sussex llegaron a Sydney al inicio de una visita de 16 días por Australia, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda. Cientos de personas se congregaron para verlos llegar.

“La pareja real aprecia todo el apoyo que han recibido de la gente de todo el mundo desde su boda en mayo y están encantados de poder compartir esta buena noticia con el público”, dijo el Palacio en un comunicado.

Durante el viaje, que oficialmente comienza mañana, la pareja asistirá a Juegos Invictus y visitará el zoológico de Sydney y el servicio rural Flying Doctor.

El príncipe y la exactriz se casaron en mayo en Windsor.




Discuten detalles acordados en cumbres ministros de Coreas

SEÚL, Corea del Sur  (AP)— Las Coreas realizaron hoy reuniones de alto nivel para hablar sobre cómo proseguirán, en medio de un esfuerzo diplomático mundial para que las negociaciones sobre las armas nucleares de Corea del Norte salgan de su punto muerto.

Corea del Sur dijo que las negociaciones de hoy tienen la meta de llegar a los acuerdos de paz que se anunciaron tras la cumbre del mes pasado entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

La reunión entre funcionarios de alto nivel ocurre en un momento delicado, mientras Washington ha dicho sentirse incómodo por la rapidez del ritmo de interacción entre las Coreas, que dice debe de ir al ritmo de los esfuerzos estadounidenses para desnuclearizar a Corea del Norte.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, dijo que algunas de las discusiones abordarán cómo organizar una inspección conjunta de un tramo ferroviario de Corea del Norte que las Coreas planean conectar con Corea del Sur. El jefe de la delegación norcoreana en la reunión es Ri Son Gwon, presidente de la agencia norcoreana encargada de asuntos intercoreanos.

También podría haber discusiones sobre detalles de una comisión militar conjunta acordada entre sus líderes para evaluar pasos para reducir tensiones y mantener la comunicación abierta a fin de evitar crisis y enfrentamientos accidentales.

“Las aguas infinitas del Pacífico y el Atlántico derivan de pequeñas vertientes de agua”, dijo Ri a la prensa surcoreana al llegar a la aldea fronteriza de Panmunjom para la reunión.

“De la misma manera, la reunión de alto nivel de hoy contribuirá a la paz, prosperidad y unificación (entre ambos países) que es deseada por toda la nación”, agregó Ri, refiriéndose a ambos países.

En la tercera cumbre que tuvieron este año, Moon y Kim se comprometieron a reanudar la cooperación económica en cuanto sea posible, mostrándose optimistas de que las sanciones internacionales podrían llegar a su fin y permitir tal iniciativa, y a realizar una ceremonia para iniciar fines de año un proyecto ambicioso para conectar sus carreteras y vías ferroviarias.




Perú aprueba ley para librar a Alberto Fujimori de prisión

LIMA (AP) — El congreso peruano aprobó el jueves una polémica ley de arresto domiciliario para reos ancianos que busca beneficiar al expresidente Alberto Fujimori para que no retorne a la cárcel tras la anulación de su indulto humanitario.

La iniciativa fue respaldada por 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones.

La norma, presentada por una legisladora fujimorista del partido Fuerza Popular, se exoneró de una segunda votación y quedó lista para que el presidente Martín Vizcarra la promulgue o la devuelva con observaciones al parlamento en los próximos 15 días.

De acuerdo con la norma aprobada se beneficiarán los mayores de 75 años con enfermedades “graves o crónicas” que hayan cumplido un tercio de su condena. No podrán recibir este beneficio los sentenciados por terrorismo, sicariato, feminicidio, violación sexual, narcotráfico en versión agravada ni los condenados a perpetuidad.

El legislador del partido Acción Popular, Yonhy Lescano, pidió al mandatario que observe la ley por “la impunidad” que contiene. “Van a salir sentenciados y procesados por delitos graves”, dijo.

Un juez supremo anuló la semana pasada un indulto humanitario concedido en diciembre a Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, de 80 años, se internó en una clínica de Lima aduciendo males cardiacos y hasta la fecha no ha retornado a la cárcel. Fue condenado en 2009 por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos durante los primeros años de su gobierno entre 1991-1992.

La excarcelación de Fujimori fue anulada porque los abogados de los asesinados pidieron el cumplimiento de la sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ordenó a la justicia peruana analizar la validez del indulto.

Gloria Cano, abogada de las víctimas del caso por el que fue condenado Fujimori, dijo que una ley “con nombre propio” no cumple con los requisitos ordenados por la Corte Interamericana y esto podría ser anulada otra vez.

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Huyó en medio de escándalos de corrupción y renunció desde Japón. El congreso de la época lo destituyó por “incapacidad moral”.




Seúl: Kim Jong Un quiere que el papa visite Corea del Norte

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano, Kim Jong Un, quiere que el papa Francisco visite Corea del Norte, dijo hoy Corea del Sur.

Durante una cumbre celebrada el mes pasado, Kim dijo al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que el pontífice sería recibido con “entusiasmo” en la hermética nación, explicó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

Kim se ha implicado en labores diplomáticas en los últimos meses en lo que se considera un esfuerzo para emplear su programa nuclear en el alivio de las sanciones económicas y la presión militar.




Envían a la cárcel a 15 personas acusadas de tráfico de migrantes en Colombia

Un juez colombiano envió a la cárcel a 15 personas y a cuatro más les otorgó detención domiciliaria por supuestamente hacer parte de una banda criminal dedicada al tráfico de migrantes de Asia, África y Cuba, a quienes entraban a Colombia por la frontera con Ecuador, informó hoy la Fiscalía.

El ente acusador detalló en un comunicado que a los migrantes les cobraban 7.000 dólares para ingresar al país y de ahí llevarlos por el Pacífico colombiano hasta el Tapón del Darién, de donde salían hacia Panamá y México para llegar a Estados Unidos.

Según la investigación, “los miembros de la banda cumplían con roles específicos, ubicados en diferentes partes del país, por donde movilizaban a los migrantes”.

Los acusados fueron detenidos en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, así como en los de Valle del Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste), y enviados a cárceles de la ciudad de Medellín.

“Al término de las audiencias ninguno de los capturados se allanó a los cargos”, agregó la Fiscalía. EFE




Asesinan a hijo de exdiputado y exmagistrada de la Corte Suprema de Honduras

(EFE).- Un hijo del exdiputado Juan Ángel Rivera y de la exmagistrada de la Corte Suprema de Honduras Blanca Valladares fue asesinado hoy a tiros en la ciudad de El Progreso, en el norte del país, informaron fuentes familiares.

Louis Rivera Valladares, de 32 años, fue asesinado por desconocidos, indicó su padre.

“Estamos de luto en nuestra casa porque vinieron a asesinar a nuestro adorado hijo”, expresó Rivera.

El crimen, del que no han trascendido mayores detalles, se registró hacia las 10.40 hora local (16.40 GMT), al parecer en el bufete del exdiputado

Según versiones de prensa, Rivera Valladares también era abogado y luego de ser atacado fue llevado a un centro médico de El Progreso.

La violencia en Honduras deja entre diez y doce muertos diarios, según fuentes oficiales.

Honduras integra junto a Guatemala y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales. EFE




Mantienen la alerta en países de Antillas Menores por tormenta tropical Kirk

(EFE).- Los territorios caribeños de la Antillas Menores mantienen los mensajes de alerta a sus poblaciones mientras la tormenta tropical Kirk atraviesa la región con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La llegada de la tormenta provocó que Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe estén bajo advertencia de tormenta tropical, mientas que San Vicente y las Granadinas se sitúan bajo situación de vigilancia.

El Servicio Meteorológico de Santa Lucía informó en su último parte de que se esperan en esa isla vientos máximos de 85 kilómetros por hora y ráfagas de mayor intensidad, razón por la que se pide prudencia hasta el viernes, cuando se espera que mejoren las condiciones.

La entidad pidió además que los dueños de pequeñas embarcaciones permanezcan en lugar seguro durante las próximas horas.

Además, se mantiene el mensaje de alerta para personas que viven en áreas inundables y con riesgo de corrimientos de tierras.

El Servicio Meteorológico de Dominica avisó a la población de que se esperan vientos de tormenta tropical durante las próximas horas acompañados de lluvia de moderada a fuerte, particularmente después del paso del centro del ciclón.

La proyección de lluvia en Dominica es de acumulaciones de entre 4 y 8 pulgadas con cantidades mayores aisladas en áreas elevadas, razón por la que se aconseja a las personas que se encuentren en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos extrema precaución.

Las autoridades insistieron en que se recomienda a los residentes de Dominica que estén alerta y no se confíen durante las próximas horas.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) de San Vicente y las Granadinas mantiene la alerta para la población, en especial en el área norte de la primera de las islas ante el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En Puerto Rico, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución durante el fin de semana.

“El paso de Kirk como depresión tropical al sur de Puerto Rico, deteriorará significativamente las condiciones climatológicas para toda la isla. Además, un mal tiempo relacionado al sistema subtropical Leslie afectará las condiciones marítimas al norte de Puerto Rico”, indicó el funcionario.

Kirk provocará en Puerto Rico un alto riesgo de inundaciones repentinas a través de la mitad este de la isla, así como riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado.

Se esperan acumulaciones que fluctuarán entre 1 a 4 pulgadas de lluvia y algunos sectores en el este y sureste podrían recibir hasta 6 pulgadas, además de vientos en ráfagas entre 25 y 35 millas por hora.

Aunque se pronóstica un debilitamiento gradual en los próximos dos días, Kirk va a atravesar las Antillas Menores y la parte oriental del Mar Caribe como tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Kirk pueden alcanzar un área de hasta 220 kilómetros por hora sobre todo en la zona norte y este desde el centro. EFE




China solicita a EE.UU. que desista de calumniarla

BEIJING (AP)— Beijing exhortó hoy a Estados Unidos a que deje calumniar a China después que el presidente Donald Trump la acusó de tratar de interferir en las inminentes elecciones al Congreso estadounidense. El vocero de la cancillería, Geng Shuang, dijo a la prensa en la conferencia semanal que el gobierno chino no interviene en los asuntos internos de terceros países.

Ayer, mientras presidía el Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez, Trump dijo que China se entrometía en las elecciones norteamericanas porque se opone a sus medidas comerciales. La Casa Blanca no presentó pruebas ni de lejos al mismo nivel que las de la injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.

En Beijing, Geng dijo que China exhortó a Estados Unidos a “desistir de las acusaciones infundadas y las calumnias contra China y a desistir de las palabras y actos que perjudican los vínculos bilaterales y los intereses fundamentales de ambos pueblos”.

Trump formuló su acusación contra el trasfondo de la investigación del fiscal especial de Estados Unidos sobre la injerencia rusa en la elección anterior y el temor de que las elecciones de noviembre sean igualmente vulnerables.

Preguntado luego si tenía pruebas, Trump dijo que eran “abundantes”, pero no entró en detalles. Se limitó a insinuar que parte del material era confidencial. En cambio, atacó los esfuerzos chinos por inundar al pueblo estadounidense con publicidad y declaraciones contra los aranceles sobre los bienes chinos por valor de miles de millones de dólares.

“No me gusta cuando atacan a nuestros agricultores y no me gusta cuando emiten mensajes falsos, pero aparte de eso, hemos sabido que tratan de entrometerse en nuestras elecciones y no lo permitiremos, así como no se lo permitiremos a Rusia”, dijo Trump.




Panamá debatirá sobre las oportunidades políticas de las mujeres indígenas

(EFE).- Organizaciones sociales, organismos internacionales e instituciones públicas debatirán a partir de este miércoles en Panamá sobre el liderazgo y las oportunidades políticas de las mujeres indígenas, informaron hoy los organizadores del foro.

El foro, que se desarrollará hasta el próximo jueves, en la capital panameña, reunirá a importantes líderes indígenas como la secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia argentina de Jujuy, Natalia Sarapura, y la subsecretaria Social de la Secretaría de Agua del Ecuador, Mariana Jumbay.

En el coloquio, denominado “Retos y oportunidades para el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas”, también intervendrá la histórica líder indígena de Panamá Omaira Casama, indicó el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), una de los organizadores.

“Este evento es un paso más hacia la inclusión de las mujeres indígenas y favorecerá su participación en el desarrollo e implementación de políticas públicas en coordinación con las autoridades pertinentes”, aseguró la agencia de la ONU en el mismo comunicado.

El encuentro es organizado además por el Ministerio de Gobierno de Panamá, el Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo a la última encuesta oficial. EFE




allece presidente de Vietnam por enfermedad a los 61 años

Vietnam — El presidente vietnamita Tran Dai Quang, el número 2 del país después del líder del Partido Comunista en el poder, murió el viernes a los 61 años de edad, después de padecer una enfermedad grave, informó el gobierno.

Quang falleció a pesar de “los mayores esfuerzos para tratarlo por parte de profesores y médicos vietnamitas y extranjeros, y de la atención de los líderes del partido y del Estado”, agregó la declaración. Precisó que Quang murió en un hospital militar de Hanói, pero no aclaró su enfermedad.

El periódico en línea estatal VnExpress citó a un exministro de salud y jefe de un comité nacional a cargo de la salud de los líderes, Nguyen Quoc Trieu, diciendo que Quang contrajo un virus raro y tóxico en julio del año pasado y que había viajado a Japón seis veces para recibir tratamiento. No especificó el virus.

Trieu añadió que el presidente cayó en un coma profundo horas después de haber sido admitido en el Hospital Militar Nacional 108 el jueves por la tarde.

Quang recibió al presidente Donald Trump durante su primera visita de Estado al país comunista el año pasado, cuando Trump asistió a una cumbre de líderes de la Cuenca del Pacífico.

El embajador de Estados Unidos en Vietnam, Daniel Kritenbrink, elogió a Quang por sus contribuciones para promover las relaciones entre los dos antiguos enemigos.

Phil Roberston, subdirector para Asia de Human Rights Watch, dijo que Quang será recordado por su papel en “una represión de varios años contra los derechos humanos y el encarcelamiento de más presos políticos en Vietnam que en ningún otro momento de la historia reciente”.

Unos 97 activistas han sido encarcelados hasta abril de este año, según Amnistía Internacional.

El Partido Comunista no tolera ningún desafío a su régimen de partido único y a menudo encarcela a ciudadanos por expresar pacíficamente sus opiniones, aunque Hanói sostiene que solo coloca tras las rejas a los infractores de la ley.