UE dice las elecciones en Reino Unido no cambian los planes sobre el “brexit”

BRUSELAS (EFE) – La convocatoria de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio, anunciada hoy por la primera ministra británica, Theresa May, no cambiará los planes de los 27 Estados miembros restantes en relación con el “brexit”, indicó hoy el portavoz del Consejo, Preben Amann.

Theresa May

Theresa May

“Las elecciones en Reino Unido no cambian nuestros planes a 27. Esperamos tener adoptadas las directrices del ‘brexit’ en el Consejo Europeo del 29 de abril”, indicó el portavoz.

Añadió que después de ese paso, las directivas negociadoras deben estar preparadas para el 22 de mayo.

“Esto permitirá a los 27 Estados miembros empezar las negociaciones”, añadió.

Preben Amann

Preben Amann

“Fue Hitchcock quien dirigió el ‘brexit’: primero un terremoto y la tensión crece”, dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo en su cuenta personal de Twitter.

El comentario, que había sido después retuiteado en la cuenta oficial de Tusk como presidente del Consejo, fue borrado de este perfil minutos más tarde.

Margaritis Schinas

Margaritis Schinas

Tusk comentó, en la misma red social, que hoy mantuvo una “buena conversación telefónica con la primera ministra Theresa May sobre las próximas elecciones británicas”.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) declinó hoy hacer comentarios sobre el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.

“Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado” de la rueda de prensa diaria de la CE, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de May.

El portavoz agregó que mañana, miércoles, el servicio de comunicación de la Comisión sí comentará la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido.

Donald Tusk

Donald Tusk

“La Unión Europea es una unión de democracias. Hay elecciones, en todas partes, es lógico, es normal. Las elecciones son cosas buenas, estamos a favor, en general”, bromeó el principal portavoz comunitario en una rueda de prensa, ante la insistencia de los periodistas.

En una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE), salvo el Reino Unido, tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para acordar las directrices de negociación del “brexit”.




Marcha de protesta frente al Consejo Europeo por el ataque químico de Siria

Bruselas(EFE) – Un grupo de activistas del grupo “The Syria Campaign” se concentró hoy frente al Consejo Europeo en Bruselas en protesta contra los crímenes de guerra en Siria, en particular por el último supuesto ataque químico de ayer en Idlib.


El portavoz de la organización, Mohammed Abdullah, indicó en declaraciones a Efe que el motivo de la concentración es “decirles a los líderes mundiales que dejen de taparse la nariz ante los crímenes de guerra en Siria”.

Los organizadores repartieron pinzas y folletos con el lema de la campaña, “Breathe easy. Get Peg” (Respira relajado. Coge una pinza) en los que aparecía el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, con una pinza en la nariz.

“Hemos querido utilizar el humor negro para atraer la atención de los políticos y la gente. Queremos que nadie se tape la nariz ante los crímenes en Siria”, reiteró el portavoz sirio.

Abdullah condenó el último supuesto ataque químico acaecido ayer en Idlib, ya que él mismo fue testigo y víctima de la misma situación en agosto de 2013 en Ghouta, cerca de Damasco. “El ataque de ayer con gas sarín me ha producido un ‘déjà vu’ después de cuatro años”, recordó.

El activista pidió compromiso para evitar este tipo de situaciones, y por ello su campaña trata de “presionar a los líderes mundiales”, ya que están convencidos de que “pueden hacer más”.

“Estoy seguro de que si los políticos se cuestionaran si han hecho todo lo posible por la situación de Siria, la respuesta sería no”, agregó. EFE




Al menos 10 muertos en un atentado terrorista en el metro de San Petersburgo

MOSCU (EFE) – Al menos diez personas murieron hoy y varias decenas resultaron heridas en un atentado terrorista ocurrido en el metro de San Petersburgo, justo cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en la ciudad.

Vládimir Putin

Vládimir Putin

Según fuentes oficiales, 25 de los heridos, entre ellos niños, ya han sido ya ingresados en varios hospitales de la antigua capital zarista con heridas causadas por la metralla y la onda expansiva.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró en un comunicado que la explosión ocurrió en la céntrica estación “Tejnologuícheskiy Institut”.

Esa estación, que es cruce de caminos entre las líneas azul y roja del metropolitano, es una de las más concurridas de San Petersburgo.

La explosión, que ocurrió hacia las 15.00 hora local, causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a numerosos pasajeros en esa estación y en la siguiente, “Sennaya Ploschad”, tras lo que las autoridades optaron por cerrar toda la línea del metro.

El CNA informó poco después de que otro artefacto sin explosionar fue encontrado y desactivado en la estación “Ploschad Vosstania”, donde se ubica, además, la principal estación de ferrocarril de esa ciudad.

En las primeras imágenes divulgadas por los medios de comunicación se ven varios cuerpos ensangrentados tendidos frente a un vagón del metro con las puertas arrancadas de cuajo debido a la onda expansiva.

“La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera”, apuntó una fuente oficial a medios locales.

Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro “Ploschad Vasstania”, junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski).

La Fiscalía rusa incoó un caso penal por terrorismo después de que Putin asegurara públicamente que la principal hipótesis es un atentado terrorista.

“Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista”, afirmó.

Precisamente, el atentado ocurrió cuando el jefe del Kremlin intervenía en San Petersburgo, su ciudad natal, en un foro de medios de comunicación organizado por el Frente Popular, su plataforma electoral.

Las autoridades locales decidieron reforzar la seguridad en el aeropuerto internacional de Púlkovo y en el resto de nudos de transporte de la ciudad, al igual que en los lugares de mayor concentración de gente, como plazas y avenidas.

Lo mismo han hecho las autoridades de Moscú en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que causaron más de una treintena de muertos.

El último atentado terrorista de gravedad ocurrido en territorio ruso tuvo lugar en diciembre de 2013 en la estación de tren de Volgogrado, antigua Stalingrado, donde dos explosiones suicidas mataron a 34 personas.




El Reino Unido se prepara para su histórica marcha de la UE

por Patricia Rodríguez

LONDRES (EFE) – En un escenario sin precedentes históricos, el Reino Unido se prepara para iniciar mañana su ruptura formal con el bloque comunitario -“brexit”-, tras más de cuatro décadas como Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Theresa May

Theresa May

El Reino Unido empezará una nueva andadura al margen del bloque de los 27, al comenzar a establecer los términos de su “divorcio”, después de que los británicos votaran a favor de desligarse de la Unión en el referéndum del pasado 23 de junio.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, tiene ante sí un escenario difícil pues tendrá que buscar -en el plazo fijado de dos años de negociaciones- un acuerdo que satisfaga a las naciones que conforman el Reino Unido y también a la UE.

Tim Barrow

Tim Barrow

Está previsto que el embajador británico en la Unión Europea, Tim Barrow, haga entrega mañana personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la carta en la que el Ejecutivo de Londres notificará que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida de un país comunitario.

A partir de ahí, empieza la cuenta atrás para consumar la desconexión, que deberá hacerse efectiva, según los planes previstos, el 29 de marzo de 2019.

Donald Tusk

Donald Tusk

También mañana, paralelamente, May acudirá al Parlamento para informar a los diputados en la Cámara de los Comunes (Baja) de que este país ha activado el artículo 50.

Los medios locales anticipan hoy que Tusk hará una breve declaración de acuse de recibo y, al día siguiente, el presidente del consejo hará circular entre los 27 un borrador sobre cuáles serán las directrices de negociación con Londres.

Esas directrices serán adoptadas formalmente en la cumbre especial organizada para el próximo 29 de abril en Bruselas.

Barrow, que fue director político en el Ministerio británico de Exteriores antes de ser nombrado representante permanente del Reino Unido en Bruselas, sustituyó el pasado enero a Ivan Rogers, quien dimitió por aparentes desacuerdos con el Gobierno de May.

Tras la activación del “brexit”, se espera que ambas partes establezcan en las negociaciones los términos de la salida británica y decidan cómo serán sus futuras relaciones comerciales.

Sobre la negociación, las partes abordarán el coste que tendrá que asumir Londres por la retirada -al que los medios se refieren como “la factura del divorcio”-, el estatus legal de los ciudadanos expatriados y la división de los activos comunitarios.

Ambas partes deberán aclarar qué ocurrirá con la situación legal de los comunitarios que viven en este país así como con los británicos que residen en el continente tras el “brexit” y tendrán que resolver, entre otras cosas, qué ocurre con las pensiones que cobran esos ciudadanos cuando Londres camine en solitario.

El ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, ha rechazado en declaraciones emitidas por la BBC que este país vaya a tener que pagar a Bruselas la cantidad de 50.000 millones de libras (57.800 millones de euros), como se ha barajado.

“Cumpliremos, por supuesto, con nuestras obligaciones internacionales, pero también esperamos que se respeten nuestros derechos. No creo que vayamos a hablar de esas cantidades”, dijo anoche Davis a un programa especial del “brexit” en la BBC.

El ministro aseguró, además, que el Ejecutivo cuenta con “planes de contingencia” en caso de que no se logre un acuerdo comercial con la UE, pero recalcó que el objetivo es obtener un “amplio” pacto.

Además, sobre el tema de la migración -un factor determinante a la hora de que los británicos se inclinaran por la opción del “brexit” en el plebiscito-, Davis apuntó que los niveles de inmigración tendrán que aumentar “de vez en cuando” pues hay industrias y servicios públicos que dependen de mano de obra extranjera.

Sus declaraciones han sido interpretadas como una señal de que la salida británica del bloque no resultará en una caída dramática en la migración neta en este país.

Por su parte, el periódico “The Guardian”, que cita fuentes comunitarias, dice hoy que el Gobierno de May ha empezado al parecer a dar marcha atrás de su inicial amenaza de abandonar el bloque sin un acuerdo comercial, en el caso de que las negociaciones no prosperen.

Esas fuentes aseguran que, en privado, los funcionarios británicos admiten que un escenario sin acuerdo ocasionaría el “caos”, pese a que May ha insistido en repetidas ocasiones en que esa situación sería mejor que obtener un “mal” pacto.




Ataque terrorista en Londres

Londres (EFE).- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció el despliegue de policías armados en las calles de la ciudad, tras el atentado perpetrado ante el Parlamento en el que murieron cuatro personas, entre ellas el atacante y un agente.

“Los londinenses no serán intimidados”, declaró Khan a los medios y añadió: “Habrá policías adicionales armados y desarmados en nuestras calles desde esta noche para mantener la seguridad de los londinenses y de los que visitan nuestra ciudad”.

“Quiero tranquilizar a todos los londinenses y a todos nuestros visitantes, que no se alarmen. Nuestra ciudad es una de las más seguras del mundo. Londres es una gran ciudad y permanecemos unidos ante aquellos que buscan hacernos daño y destruir nuestra forma de vida”, subrayó.

En el atentado, el atacante atropelló con el vehículo que conducía a varias personas en el puente de Westminster antes de estrellar el coche contra las verjas del Parlamento, donde había varios policías.

Después, se bajó del vehículo, apuñaló a un agente y, cuando se disponía a atacar a otro, fue matado a tiros por otros policías armados que iban vestidos de paisano, de acuerdo con las declaraciones de testigos.

El ataque se produjo después de que la primera ministra británica, Theresa May, participase en la sesión semanal de preguntas a la jefa del Gobierno en la Cámara de los Comunes.

May fue sacada en un vehículo del Parlamento y hoy presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y los servicios secretos, para abordar las medidas a tomar tras la acción terrorista.

En estado crítico

Dos de los veinte heridos en un atentado frente al Parlamento británico, en Londres, se encuentran en estado crítico, informó el King’s College Hospital de la capital británica.

El servicio de ambulancias de Londres indicó que ha atendido a doce personas con heridas graves tras el incidente, y que fueron trasladadas a cinco hospitales.

Ocho de los heridos más graves (seis hombres y dos mujeres) fueron trasladados al King’s College Hospital, que señaló que seis de ellos se encuentran estables.

El hospital de St Thomas, a pocos metros del lugar donde se produjo el ataque, confirmó que está tratando a otros dos afectados, un hombre y una mujer, ambos también estables.

Según “The Guardian”, personal de ese hospital salió a la calle tras el atentado para asistir a los heridos que quedaron tendidos en el suelo en el puente de Westminster, donde un agresor arrolló a los viandantes con su vehículo, antes de apuñalar a un policía y ser abatido por los agentes.

Otras ocho personas, con heridas más leves, fueron atendidas en el lugar de los hechos por los servicios de emergencias y no fueron ingresadas.




Heineken puede quedarse sin su estrella roja en Hungría por una nueva ley

BUDAPEST (EFE) – La estrella roja de marcas como la cerveza Heineken, el agua mineral San Pellegrino o las zapatillas Converse pueden estar en peligro en Hungría si se aprueba una ley para eliminar “símbolos totalitarios” como la esvástica nazi o la hoz y el martillo comunista.

El Parlamento húngaro debate a partir de hoy el proyecto de ley, bautizada ya por la prensa como “lex Heineken”, y propuesta por diputados del partido conservador gubernamental, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara.

Aunque algunos diputados han asegurado que solo se trata de una ley para eliminar “la contaminación visual” que causan esos símbolos y no va dirigida contra ninguna empresa concreta, el viceprimer ministro, Zsolt Semjén, mencionó a la conocida marca cervecera.

“En el logotipo de Heineken aparece la estrella roja, lo que es un evidente símbolo político”, afirmó recientemente Semjén a la televisión privada ATV.

El proyecto de ley, tal como está redactado, prohíbe el uso con fines comerciales de símbolos como la esvástica nazi, la cruz flechada de los filonazis húngaros, la hoz y el martillo comunista, así como la estrella roja.

La ley se aplicaría desde inicios del próximo año y prevé multas económicas y hasta dos años de cárcel por el uso comercial de esos símbolos.

En cualquier caso, los diputados conservadores aseguran que la normativa no prevé prohibir ninguno de estos productos.

Heineken hasta el momento no ha hecho ningún comentario sobre el proyecto de ley, pero la prensa local sostiene que, de aprobarse, podría ser apelada ante cortes internacionales.

Lajos Kósa

Lajos Kósa

El líder del grupo parlamentario conservador, Lajos Kósa, dijo hoy que el proyecto de ley debería ser repensado porque no quiere que Hungría pueda ser sancionada con “serias multas”, según recoge la agencia MTI.

Antes de debatirse el proyecto de ley, Semjén había criticado a Heineken por una sentencia en Rumanía que prohibía a una pequeña cervecera transilvana -donde se concentra la minoría húngara en Rumanía- por usar un nombre parecido a otra marca de la multinacional.

El viceprimer ministro aseguró hoy que “la salvación de la cerveza Csíki (que perdió el juicio frente a Heineken) no es un asunto económico, sino nacional” y afirmó que no es aceptable que una empresa multinacional “aplaste una manufactura que funciona en una pequeña aldea”, según recoge el portal 24.hu.




El papa calificó de “pecado gravísimo” quitar el trabajo a las personas

CIUDAD DEL VATICANO (EFE) – El papa Francisco aseguró hoy que se comete un pecado gravísimo cuando se “quita el trabajo” a las personas para realizar “maniobras económicas o negocios poco claros”.

Francisco habló así al final de la audiencia de hoy en la Plaza de San Pedro tras mostrar su solidaridad con un centenar de trabajadores de la sociedad de televisión de pago Sky Italia, presentes en el acto.

Estos han convocado movilizaciones y huelgas ante la decisión de la sociedad de realizar unos 200 despidos y obligar a la movilidad a unos 300 trabajadores de Roma a la sede de Millán.

“El trabajo nos da dignidad. Los responsables, los dirigentes tiene la obligación de que cada hombre y mujer pueda trabajar, pueda ir con la cabeza alta y pueda mirar a los ojos a los demás con dignidad”, afirmó en un discurso improvisado tras saludar a los trabajadores de Sky Italia

Aseveró que “si por maniobras económicas o para hacer negocios no claros se cierra una fábrica o una sociedad empresarial y se quita el trabajo a los hombres, esta persona comete un pecado gravísimo”.

En los saludos finales tras la audiencia, el papa Francisco ha mostrado en varias ocasiones su solidaridad a trabajadores que atravesaban dificultades laborales.




WikiLeaks filtra detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA

LONDRES (EFE) – El portal de filtraciones WikiLeaks difundió hoy detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto “Vault 7”, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración de hoy es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”.

Denunció además que “hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas”, que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su “alto valor de mercado”.

Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada “Year Zero” y en la que se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”.

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.

WikiLeaks explica que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de ‘hacking’, incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados”.

Esta colección de “varios cientos de millones de códigos” dan a su poseedor “la capacidad de ‘hacking’ íntegra de la CIA”, asegura en su comunicado.

Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos “hackers” del Gobierno y otros agentes de manera “no autorizada”, y uno de ellos “proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo”.

Añade que “Year Zero” expone el alcance y la dirección del programa de ‘hacking’ encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.

Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en “micrófonos encubiertos”.

WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, “con incluso menos transparencia” con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.

El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de EEUU en Fráncfort “como una base encubierta para sus ‘hackers’ en Europa, Oriente Medio y África”.

WikiLeaks dice que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir “armas cibernéticas cargadas” hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales ‘armas’ deben ser analizadas, desactivadas y publicadas”.

Julian Assange dirigió la difusión de “Vault 7” desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega.

Assange teme que ese país pueda entregarle a su vez a EEUU, que le investiga por las revelaciones de su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.




Canciller venezolana dice el muro entre EEUU y México es contra Latinoamérica

CARACAS (EFE) – La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó hoy su solidaridad con México ante la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de ampliar el muro en la frontera común y consideró que su construcción va en contra toda América Latina.

“Manifestamos también nuestra solidaridad con nuestro hermano latinoamericano pueblo de México, porque el muro contra México no es contra México, es contra toda América Latina y el Caribe. Es un muro de expresión de la poca vergüenza que hoy este modelo capitalista exhibe”, dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV.

Donald Trump

Donald Trump

En ese sentido, Rodríguez destacó que desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) levantan la voz a favor de México y su pueblo, y se solidarizan de igual forma con los inmigrantes que se ven afectados por las renovadas políticas, a su juicio “xenofóbicas” y “racistas”, de inmigración estadounidenses.

México ha criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha propuesto la construcción de un muro en la frontera, impulsado el veto migratorio a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana e ideado un plan migratorio para acelerar deportaciones.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Los mexicanos indocumentados que viven en ese país sufren una gran tensión por el endurecimiento de estas políticas.

En otro orden de ideas, la canciller apoyó hoy las declaraciones que dio este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la alerta de una supuesta “supremacía blanca” por parte de sus pares en América Latina que, dijo, pretende imponerse de nuevo en la región para “revivir” el colonialismo.

“Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo”, dijo el jefe de Estado.

Según la canciller, esta “supremacía blanca” no solo proviene de Estados Unidos, sino de Europa, y consideró que “son amenazas reales que hay sobre la humanidad”.




Ecuador cuestiona el anuncio de Trump de pedir un aumento al gasto en defensa

QUITO (EFE) – El canciller de Ecuador, Guillaume Long, cuestionó hoy el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que pedirá un aumento en el gasto en defensa para el año fiscal 2018, que comienza en octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducir recursos al Departamento de Estado.

Donald Trump

Donald Trump

“Anuncio de @realDonaldTrump de incrementar gasto militar de EE.UU. en 54 mil millones es nueva afrenta a paz que los pueblos buscan construir”, escribió Long en su cuenta de Twitter.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump detalló hoy que solicitará un incremento “histórico” en el gasto en defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54.000 millones de dólares, y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de EE.UU.

“Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional”, enfatizó Trump durante su discurso ante los gobernadores.

El presidente prometió “hacer más con menos” y agregó que es necesario que Estados Unidos “comience a ganar guerras de nuevo”.

El Gobierno de Trump prevé mandar hoy a todas las agencias federales sus metas de gasto para el nuevo año fiscal, con el objetivo de que cada una de ellas elabore sus planes para enviar el borrador presupuestario al Congreso en marzo.