Corea del Norte acusa a EEUU de provocador

Seúl (EFE) – Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de querer provocar una guerra en la península coreana, una decisión que se refleja en la escalada de las maniobras militares de Washington y los comentarios “belicistas” de sus altos cargos hacia Pyongyang.

 

“Los negligentes comentarios de guerra del círculo interno de (el presidente estadounidense Donald) Trump y los movimientos militares temerarios de Estados Unidos corroboran que la Administración actual ha decidido provocar una guerra en la península coreana”, dijo un portavoz de la Cancillería norcoreana a la agencia estatal KCNA.

 

Pyongyang considera que Washington ha optado por la estrategia de ir “paso a paso” para hacer estallar el conflicto y que lo único que cabe preguntarse ahora es “cuándo estallará la guerra”.

 

El portavoz de Exteriores de Corea del Norte afirmó: “no deseamos una guerra, pero no huiremos de ella” y advirtió a Estados Unidos de que le harán “pagar caro las consecuencias” de provocar un conflicto con su “poderosa fuerza nuclear, que hemos fortalecido constantemente”.

 

Los cometarios de la Cancillería norcoreana se producen en medio de la realización de las maniobras aéreas anuales de Washington y Seúl “Vigilant ACE”, las mayores hasta la fecha, que se prolongarán hasta el viernes y que suponen una nueva exhibición de fuerza ante el desafío armamentístico del régimen liderado por Kim Jong-un.

 

La tensión en la península de Corea ha aumentado notablemente en los últimos meses tras la última prueba nuclear de Corea del Norte de septiembre y sus lanzamientos de misiles balísticos, el más reciente y más avanzado el pasado miércoles.

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el teniente general Herbert Raymond “H.R.” McMaster, dijo el fin de semana que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte “se incrementa cada día”, mientras que el senador republicano Lindsey Graham ha instado al Pentágono a empezar a repatriar a las familias de los militares de Estados Unidos alegando que el conflicto con el Norte se está acercando.

 

Pyongyang tildó hoy estos comentarios de “belicistas” y aseguró que sólo pueden interpretarse “como una advertencia para que estemos preparados para una guerra”, dijo el portavoz de Exteriores, que añadió que “el mundo no debería albergar ningún prejuicio a la hora de discernir quién está detrás de la tensa situación”.




Hoy México será impactado por tormenta invernal

EFE – México comenzará a sentir durante esta noche y la madrugada del jueves la primera tormenta invernal de la temporada, que originará lluvias persistentes, fuertes vientos, oleaje elevado y algunas nevadas en el norte del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

La tormenta, junto a una intensa masa de aire polar, originará lluvias muy fuertes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas; y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.

 

Existen altas probabilidades de que la tormenta origine las primeras nevadas de invierno con espesores de hasta tres pulgadas en los norteños estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

 

Durante esta noche, la costa nororiental mexicana vivirá rachas de viento superiores a 43 millas por hora que causarán oleaje elevado de seis a nueve pies en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Baja California y Sonora, en la costa occidental, también registrarán un elevado oleaje debido a las rachas de viento de 37 millas por hora.

 

El SMN prevé que el oleaje en ambas costas pueda llegar mañana a 13 pies, puesto que aumentará la intensidad del viento.

 

Las autoridades meteorológicas recomendaron tomar precauciones, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.




En pleno Parlamento, legislador australiano propone matrimonio a su pareja gay

(AP)

Australia  – Mientras daba un discurso sobre el matrimonio gay en el Parlamento, un legislador australiano le propuso matrimonio a su pareja homosexual durante un debate el lunes sobre una propuesta para legalizar estas uniones entre personas del mismo sexo en todo el país.

Tim Wilson, legislador de la coalición conservadora del gobierno en la Cámara de Representantes, fue uno de los primeros que tomó la palabra en el Parlamento.

Casi al final de su discurso, le propuso matrimonio a su pareja Ryan Bolger, su pareja desde hace siete años, quien estaba en la tribuna para el público.

“En mi primer discurso yo definí nuestro vínculo mediante el anillo que ambos tenemos en nuestras manos izquierdas, y estos responden a una pregunta que no podemos hacer”, dijo Wilson emotivamente, refiriéndose a la primera vez que habló en el Parlamento el año pasado.

“Solo queda una cosa por hacer: ¿Ryan Patrick Bolger, te quieres casar conmigo?”, dijo Wilson en medio de aplausos. La respuesta fue “sí”, lo cual quedó registrado en el archivo parlamentario oficial.

Bolger, de 33 años, es maestro de primaria. Wilson tiene 37 años.

La Cámara de Representantes está en las últimas dos semanas de sesión del año, dando prioridad a poner fin a la prohibición del matrimonio del mismo sexo en Australia.

Los partidos más importantes quieren que la medida sea aprobada esta semana después de que la mayoría de los australianos aprobaran el cambio a través de una votación por correo el mes pasado.

La semana pasada, el Senado aprobó la iniciativa y rechazó todas las enmiendas propuestas que hubieran aumentado las protecciones legales para quienes podrían discriminar contra las parejas gays con base en argumentos religiosos.

Pero varios legisladores, incluyendo al primer ministro Malcom Turnbull tienen la intención de insistir en las enmiendas rechazadas por el Senado




Maduro va por la reelección

AP- El presidente venezolano Nicolás Maduro aspira a reelegirse en los comicios presidenciales de 2018, dijo este miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami.

 

En un acto con candidatos del oficialismo a las 18 alcaldías del estado central de Aragua, El Aissami se mostró eufórico por los recientes éxitos electorales del partido de gobierno y agregó que en los comicios presidenciales del año entrante se espera una gran victoria con la reelección de Maduro, quien no se ha pronunciado abiertamente sobre esa posibilidad.

 

El mandato de Maduro -heredero político del ahora fallecido Hugo Chávez- termina a comienzo de 2019.

 

Los partidarios de Maduro vienen de ganar 18 de las 23 gobernaciones en los comicios regionales de octubre pasado, cuyos resultados tomó por sorpresa a los analistas debido a que las principales encuestas locales daban como favorita a la oposición debido al descontento de muchos en relación a la gestión Maduro, en particular en el área económica.

 

PUBLICIDAD

 

La popularidad de Maduro ronda en 20%, según los sondeos, en buena medida, como consecuencia de una inflación que podría cerrar el año en 1,000%, severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

 

El Aissami además se mostró confiado en que los candidatos oficialistas ganarían la mayoría de las 335 alcaldías del país en los comicios municipales del próximo 10 de diciembre.

 

Las elecciones de alcaldes fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas y que los adversarios de Maduro consideran ilegítima.

 

En respuesta a la convocatoria y en medio de denuncias de numerosas irregularidades en la elección de gobernadores, los principales partidos opositores no inscribieron candidatos para esos comicios por considerar que el sistema electoral es “fraudulento”.

 

Cientos de opositores, algunos al margen de sus partidos, registraron su postulación.




Confirman incendio y cortocircuito en submarino pérdido

El mismo día en que el submarino ARA San Juan desapareció, sufrió un principio de incendio a causa de un cortocircuito en las baterías provocado por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación.

La información fue confirmada por el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, este lunes al difundir a la prensa un nuevo parte de búsqueda del submarino que sigue sin novedades.

El ARA San Juan, un diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde 1985, desapareció con 44 tripulantes cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Balbi indicó que el último día que el submarino tomó contacto con tierra, el pasado 15 de noviembre “lo informado por el comandante de la unidad y comunicado a su comandante superior fue el ingreso de agua” cuando se realizaba “el snorkel porque (el submarino) estaba cargando baterías”.

El agua se dirigió por el sistema de ventilación a “una bandeja de conexión de las baterías de proa provocando un cortocircuito y un principio de incendio”, consistente en “humo sin llama” que, según se reportó, “fue subsanado”.

Detalló que “el agua de mar ingresa por el snorkel a través del sistema de ventilación, cae en la bandeja de conexionado que hay plástico, goma, cable, etcétera. Hay un cortocircuito y un principio de incendio el cual fue subsanado”.

 




Apuñalan a un alcalde de Alemania

BERLÍN (EFE) —El político alemán, Andreas Hollstein fue atacado con arma blanca. Hollstein, conocido por su postura hospitalaria hacia los refugiados tuvo probablemente motivaciones políticas, según dijeron las autoridades.

El suceso causó conmoción en el país y provocó condenas generalizadas de cargos públicos como la canciller, Angela Merkel.

La víctima, es alcalde de Altena y miembro del partido conservador de Merkel, fue apuñalado el lunes por la noche en un restaurante de kebabs en la localidad occidental. El agresor, identificado solo como un varón alemán de 56 años y que según los medios locales estaba borracho, preguntó a Hollstein si era el alcalde antes de atacarlo, según los reportes.

Hollstein fue trasladado al hospital y dado de alta más tarde el lunes.

“Estoy conmocionada por el ataque con cuchillo contra el alcalde Andreas Hollstein, y muy aliviada de que esté de vuelta con su familia”, dijo Merkel. “Gracias también a los que lo ayudaron”.

El propio Hollstein dijo al diario local Lokalstimme que “tenía gente de mi lado que actuó con rapidez y estoy contento de seguir con vida”.

 




Detienen a presidente de Citgo en Venezuela

CARACAS (CNN) — El presidente interino de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., fue detenido por presuntos delitos de corrupción relacionados con la firma de contratos, anunció hoy la Fiscalía General venezolana.

El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que seis altos gerentes, entre ellos su actual presidente José Pereira, fueron arrestados por supuestamente facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para Citgo, que opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749,000 barriles por día.

Los seis fueron acusados de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, entre otros delitos.

Los otros cinco detenidos fueron identificados como Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, y José Luis Zambrano; vicepresidente de Servicios Compartidos.




Cuba condecora al puertorriqueño Óscar López con la Orden de la Solidariddad

EFE- El líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera fue condecorado hoy en La Habana con la Orden de la Solidaridad concedida por el Consejo de Estado de Cuba por su “valor” y “resistencia” durante los casi 36 años que permaneció encarcelado en Estados Unidos.

López Rivera resaltó en el acto de homenaje la trascendencia de luchar por “independencia, soberanía, por ser dignos de nuestros pueblos”, tras recibir la medalla que le impuso la miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y vicepresidenta, Mercedes López Acea.

“El Gobierno de Estados Unidos ha tenido una práctica de odio y miedo y eso destruye sociedades. Desde que son trece colonias se apreciaba la ambición de convertirse en un imperio”, subrayó el puertorriqueño, citado por medios oficiales de la isla.

El independentista manifestó su confianza en la continuidad del ejemplo de Cuba cuando “hoy se vive en un mundo donde existen gobiernos que promueven guerras, y que saquean a los más vulnerables” y señaló que para él “la ciudadanía es un deber, y cumplir con causas justas y nobles, es mandatorio”.

Durante la ceremonia, también intervino el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, uno de los “cinco héroes” -los agentes cubanos que cumplieron largas condenas en EE.UU. por espionaje- y con quien López Rivera compartió celda durante cuatro años.

González calificó a López Rivera como un “símbolo de sublevación natural contra el colonialismo” y destacó su capacidad para “resistir, su valor personal, su sentido de dignidad y de solidaridad con los más necesitados”.

Antes de recibir la distinción, López Rivera homenajeó al prócer de las guerras independentistas de Cuba, José Martí, con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al héroe nacional en la Plaza de la Revolución de La Habana.

López Rivera, de 74 años, fue liberado el pasado mayo, después de que el expresidente de EE.UU. Barack Obama aprobara un indulto por el que se le conmutaba su condena de 70 años de prisión, luego de haber cumplido casi 36 años, doce de ellos en régimen de estricto aislamiento.

Al ser encarcelado, el nacionalista boricua fue acusado por la Justicia estadounidense de sedición y vínculos con la organización independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, a la que se le atribuyen varios atentados en EE.UU.

La agenda en su primera visita a la isla incluye un recorrido por varias ciudades, donde conocerá lugares culturales e históricos como el memorial del Che Guevara en Santa Clara, la casa natal de líder cubano Fidel Castro, en Birán (Holguín) y su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 




Mueren dos personas en Puerto Plata por crecida de río

EFE- Dos personas fallecieron la pasada noche en la República Dominicana al ser arrastrado el vehículo en el que circulaban por la crecida del río Camú, a su paso por la comunidad Juan de Nina, provincia de Puerto Plata (norte), según confirmaron hoy a Efe fuentes de la Defensa Civil.

Se trata de Janlec Fraden Balbuena, conductor del vehículo y cuyo cadáver fue recuperado durante la madrugada, y Bienvenido Almonte, cuyo cuerpo fue localizado en horas de la mañana de este domingo.

La Defensa Civil informó, además, de que una tercera persona, identificada como Elvio Cabral viajaba en el vehículo cuando se lo llevó la corriente al tratar de cruzar el río, pero que este logró salir con vida del trance.

Por otra parte, en el Municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís, las lluvias provocaron la crecida del río Soco, pasando por encima del puente La Base, que lo cruza, y arrastró una camioneta, aunque en este caso sus ocupantes salieron ilesos, señalaron las citadas fuentes.

La República Dominicana está sufriendo desde hace varios días intensas precipitaciones que mantienen en alerta a 19 provincias, cuatro de ellas en nivel amarillo y 15 en verde.

Para evitar este tipo de sucesos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las condiciones del tiempo permanecen bajo la incidencia de una  vaguada en los niveles bajos y medios de la atmósfera, y ubicada al noroeste del territorio, según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Este fenómeno, unido al alto contenido de humedad en la masa de aire, permitirá los desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de débiles a moderados y localmente fuertes, tronadas y ráfagas de viento ocasionales en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

El COE mantiene la alerta amarilla en las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y María Trinidad Sánchez por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

En alerta verde están Duarte (en especial el Bajo Yuna), Samaná, Espaillat, La Vega, Santiago, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona.




Mexico planifica crear monumento para víctimas del sismo

AP–  La Ciudad de México planea expropiar el terreno en que un edifico de oficinas de siete pisos colapsó por el sismo del 19 de spetiembre, y lo utilizará para erigir un monumento para las víctimas del temblor.

Cuarenta y nueve cuerpos fueron recuperados de entre los escombros del edificio ubicado cerca del centro de la ciudad. Esa fue la mayor cantidad de personas fallecidas en uno solo de los 38 inmuebles colapsados. Por el sismo, 369 personas perdieron la vida en el país, 228 de ellas en la capital mexicana.

El consejo legal de la ciudad indicó que las familias de las víctimas podrían decidir cómo se verá el monumento.

La Ciudad de México decidió demoler al menos 58 edificios más que sufrieron daños estructurales por el sismo, pero el trabajo es legal y técnicamente complicado, además de tardado. La demolición de inmuebles comenzó únicamente en cinco lugares.

Las autoridades siguen evaluando los daños en otros 55 edificios a fin de determinar si pueden ser reparado o deberán ser demolidos.

00:00

01:35