Muere el Gigante de la Comedia “Shorty” Castro

(CyberNews) – El comediante puertorriqueño Ysrael “Shorty” Castro falleció a eso de las 3:00 de la madrugada del lunes en Estados Unidos, según se informó.

“El Gigante de la Comedia llevaba una gran lucha contra el cáncer. Tras el paso del Huracán María y por su comprometido estado de salud se vio en la necesidad de salir de Puerto Rico para recibir asistencia médica. Tras varias complicaciones de salud, y su diagnóstico de cáncer terminal que lo llevaron a la muerte. En los pasados días estaba con un panorama poco alentador”, se informó en una declaración escrita.

“Abuelo había dejado de hablar”, indicó su nieto Jorge Jacob Castro.

La familia se prepara para las exequias que serán en la Funeraria Fernández en su pueblo natal de Mayagüez. Además, trabaja con el traslado del cuerpo a Puerto Rico. Se estarán ofreciendo los detalles a través de su cuenta en la red social de Facebook y la radio.

Asimismo, están haciendo arreglos con el Municipio de Mayagüez para velarlo en el Palacio de Recreación y Deportes en su barrio París. Será sepultado en el Cementerio Viejo Municipal de Mayagüez, donde también se encuentran su madre, Victoria Vélez Cuevas y su padre, Juan Castro Ayala.

Castro Vélez fue comediante, compositor, director, locutor, bailarín y libretista. Nació en el barrio La Quinta de Mayagüez y se crió en el barrio París, donde conoció a su hoy viuda María Elena Porta, con quien procreó dos hijos: Israel Vicente “Chente” Castro (fallecido en el 2013) y María Victoria Castro. Su lema fue: “el trabajo dignifica y la humildad enaltece”.

Según se informó, el artista falleció sin ver su sueño de que colocaran la tarja con su nombre al Litoral de Mayagüez.

Fue Artie Wilson, jugador de las ligas mayores, quien lo bautizó como “Shorty” cuando lo conoció un sábado en la época en que la Liga del Barrio París jugaba béisbol profesional. El entonces mozalbete era uno de los trabajadores que pintaba la línea blanca en el campo de juego y se ganó su cariño. “Cuando Artie volvió a Mayagüez preguntó ‘Where is Shorty?’, y de ahí en adelante todo el mundo me siguió llamando “Shorty”, rememoró el comediante en vida.

Más tarde logró llegar a la televisión y con eso pudo sostener a la familia hasta que murió su madre y cada cual cogió  su rumbo. Asimismo, asumió con mucho amor la jefatura de su propio hogar con su amada María Elena.

El músico estudió en la escuela elemental Federico Asenjo de Mayagüez y en la David G. Farragut del séptimo al noveno grado cuando tuvo que dejar los estudios para trabajar como mensajero de un laundry, pero nunca abandonó sus objetivos ni sus principios.

A los 50 años se mudó a Nueva York, donde estuvo con la Orquesta Happy Hills como conguero en el primer año y luego como cantante. El primer trabajo que obtuvo en televisión fue en “La Taberna India”, el programa más visto en la isla para principios de los años 60. Cantaba con Cortijo y su Combo.

Según se indicó, una vez el productor Tommy Muñiz lo llamó y le comentó que acababa de renunciar su utilero, lo que se convirtió en una nueva oportunidad.

Otros espacios con los que se ha honrado a este baluarte puertorriqueño son WIPM Canal 3 de Mayagüez y Teatro Ysrael “Shorty” Castro en Santurce, antes Teatro El Josco.

“Shorty” encarnó varios personajes como “Ramonita Cien Fuegos de la O”, “Armando galán y figura”, “Camellito”,

“Angelo el angelito” y “El Conde de París”.

También colaboró como libretista y director de muchos programas que fueron un éxito en la televisión.

Actualmente Castro no se mantenia trabajando en 940 WIPR Radio. Dada su condición otros compañeros lo estaban sustituyendo para que el continuara ganando su sueldo.