Migrantes en México: Obama “no deportes a mi mama”

El Expresso de Puerto Rico 3 May, 2013 0
Migrantes en México: Obama “no deportes a mi mama”

Por MARK STEVENSON

MEXICO (AP) — Con la consigna “Obama, no deportes a mi ‘mama”’, decenas de familias de inmigrantes deportados desde Estados Unidos a pesar de tener hijos que nacieron ahí se manifestaron el jueves afuera de la embajada estadounidense en México al inicio de una visita del presidente Barack Obama al país.

Los manifestantes también pidieron la aprobación de una ley migratoria que consideran vital para mantener juntas a las familias.

Defensores de los inmigrantes en Estados Unidos se han enfurecido por la cifra récord de deportaciones con el gobierno de Obama, las cuales —dicen— están dividiendo a las familias.

Cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos presentaron hace dos semanas un proyecto de reforma migratoria que según Obama cumple con los criterios básicos para hacer más segura la frontera, obligar a los patrones a que verifiquen el estatus migratorio de empleados, dar una oportunidad a los inmigrantes de naturalizarse y mejorar el sistema de inmigración legal.

El jueves en conferencia de prensa con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Obama dijo sentirse “optimista de que lograremos esto, porque es lo correcto por hacer”.

Peña Nieto repitió las palabras que el ex presidente John F. Kennedy dijo a su colega mexicano Adolfo López Mateos en 1962 en el Palacio Nacional, donde también fue la conferencia de prensa del jueves.

“La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha vuelto amigos”, dijo el mandatario mexicano.

___

Uno de los acompañantes de Obama demostró ser más popular que él entre los mexicanos: su limusina blindada, apodada “La Bestia”.

Desde que la violencia relacionada con el narcotráfico comenzó a escalar en 2006, lo mismo ha ocurrido con el interés por los vehículos a prueba de balas. Por eso La Bestia, con su tamaño, puertas extra gruesas y grandes neumáticos, fue un éxito natural.

Su llegada a México varios días antes que Obama fue destacada en las portadas de los periódicos, con gráficos sobre sus diversas características de seguridad.

___

Los periodistas de The Associated Press Jim Kuhnhenn y Katherine Corcoran colaboraron con este despacho.

image_pdfimage_print

Leave A Response »