Miami acoge la gran fiesta del béisbol

El Expresso de Puerto Rico 6 July, 2017 0
Miami acoge la gran fiesta del béisbol

por Rubén Mantilla
EFE REPORTAJES

El puertorriqueño de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, formará parte del equipo de la Liga Nacional.

El puertorriqueño de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, formará parte del equipo de la Liga Nacional.

Cerca de dos años de preparación para que en la 25 temporada de historia de los Marlins —se formaron como franquicia en la de 1993— tengan todo el reconocimiento de formar parte ya de los equipos serios del béisbol profesional.

Los Marlins pudieron haber tenido ya un Juego de las Estrellas en el 2000, a celebrarse en el estadio Pro Player, la distinción la recibieron apenas dos años después de haber llegado a la competición, pero los dueños del equipo dejaron sin estrellas al equipo que ganó la Serie Mundial de 1997.

El puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros, será uno de los titulares de la Liga Americana.

El puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros, será uno de los titulares de la Liga Americana.

Como consecuencia en 1998, las Grandes Ligas les quitó el Juego de Estrellas y se lo otorgó a los Bravos de Atlanta.

Ahora, los Marlins, que ya tienen otro título de la Serie Mundial, el conseguido en la temporada del 2003, también se mudaron a su nuevo estadio, en el 2012, si consiguieron el reconocimiento.

Pero aunque le dieron un contrato sin precedentes por 325 millones de dólares y 13 temporadas al jardinero de origen boricua Giancarlo Stanton, la muerte en accidente náutico del pelotero estelar, el cubano José Fernández, el pasado verano, dejó al equipo sin la gran figura que les hubiese permitido volver a los playoffs, algo que no consiguen desde el 2003.

La figura de Fernández, de 24 años, se mató mientras viajaba con dos amigos en una embarcación rápida que se estrelló contra un malecón de piedras en Miami Beach, el pasado 25 de septiembre, volverá a ser recordada por toda la familia del béisbol.

SABOR Y PROTAGONISMO LATINO

El venezolano José Altuve, de los Astros.

El venezolano José Altuve, de los Astros.

Una familia, que en el apartado deportivo tendrá más sabor y protagonismo latino que nunca con nada menos que 18 peloteros que hablan español, además de otros dos curazoleños.

Como ya es habitual, República Dominicana con 10 peloteros encabeza la representación, seguida por Venezuela que tendrá a cuatro, Puerto Rico llega con tres peloteros y también un cubano ha sido incluido en las respectivas plantillas de la Liga Americana y de la Nacional.

El Joven Circuito (Liga Americana) tendrá a 15 peloteros latinos de los 31 que ya han sido seleccionados. Además, cuatro de los nueve titulares serán latinoamericanos: con dos venezolanos, el receptor Salvador Pérez (Reales) y el segunda base José Altuve (Astros); un puertorriqueño Carlos Correa (Astros) y un dominicano, el segunda base José Ramírez (Indios) de protagonistas.

Como sustitutos entraron cuatro dominicanos de los Yankees; el receptor Gary Sánchez, el intermedista Starlin Castro y los lanzadores Luis Severino y Dellin Betances.

También participarán los quisqueyanos Miguel Sanó y Ervin Santana, de los Mellizos de Minnesota, y Nelson Cruz, de los Marineros de Seattle; el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, de Cleveland; el venezolano Avisail García, de los Medias Blancas de Chicago; el cubano Yonder Alonso, de los Atléticos de Oakland, y el curazoleño Jonathan Schoop, de los Orioles de Baltimore.

OZUNA, JUEGA EN CASA

El jugador de los Marlins de Miami, el dominicano Marcell Ozuna será uno de los titulares del equipo de la Liga Nacional.

El jugador de los Marlins de Miami, el dominicano Marcell Ozuna será uno de los titulares del equipo de la Liga Nacional.

Dentro del equipo titular del Viejo Circuito (Liga Nacional), el jardinero local de los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna es el único titular latino, pero en los sustitutos estarán el receptor puertorriqueño Yadier Molina y el lanzador dominicano Carlos Martínez, de los Cardenales de San Luis; el jardinero venezolano Ender Inciarte, de los Bravos, y el relevista curazoleño Kenley Jansen, de los Dodgers.

Pero antes que llegue el Juego de las Estrellas, que se disputará el 11 de julio, este domingo, 9, habrá el duelo del Juego de las Futuras Estrellas con los mejores prospectos de las ligas menores, que se dividirán en dos equipos, el de Estados Unidos, y el Resto del Mundo.

Este segundo equipo, que tendrá una gran representación de jóvenes valores latinoamericanos, será dirigió por el expelotero colombiano Edgar Rentería, de 40 años, una leyenda con los Marlins de Miami, a quienes ayudó a conseguir el primer título de liga.

Rentería tendrá de ayudantes a sus compatriotas Luis Urueta, un coordinador de campo en las ligas menores de los Diamondbacks de Arizona, y Luis Sierra, instructor de Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, en el cuadro de entrenadores.

TODA UNA FIESTA

También a sus ex compañeros de los Marlins, el intermedista dominicano Luis Castillo y el lanzador cubano Liván Hernández.

Giancarlo Stanton, de Miami Marlins sostiene su trofeo de ganador el  11 de julio de 2016.

Giancarlo Stanton, de Miami Marlins sostiene su trofeo de ganador el 11 de julio de 2016.

Nada más concluir el partido de las Futuras Estrellas, que se jugará en el Marlins Park, llegará el partido de softball en el destacan leyendas de la talla de Fred Lynn, Dave Winfield, Ozzie Smith; las ex estrellas del softball femenino Fennie Finch y las latinas, Lisa Fernández y Jessica Mendoza, entre otros; y figuras del mundo de la farándula, que jugarán con las celebridades.

Entre ellos estarán los actores Dascha Polanco, William Levy, Christopher Jackson, Miles Teller, Justin Hartley, Michael Dulitz, Diesel Brothers’ Heavy D, además del cantante local Jencarlos Canela.

Tampoco faltará el protagonismo latino el lunes cuando se celebre el Festival de Jonrones con el ídolo local Stanton que defenderá el título conseguido el año pasado en San Diego, donde se celebró el Juego de las Estrellas.

Su gran rival por la Liga Americana será el dominicano Miguel Sanó, que está decidido a que el título vuelva a ser para su país.

Pero antes que llegue las competiciones deportivas, todos los aficionados al mundo del béisbol, residentes y turistas tendrán la oportunidad desde el viernes 7 y hasta el mismo día del Juego de las Estrellas de participar en el FanFest que se celebrará en el centro de convenciones de Miami Beach y se le considera como “el parque temático de béisbol más grande del mundo”.

El FanFest presenta, entre otros atractivos, una extensa exhibición de artículos del Salón de la Fama, así como trofeos y objetos históricos de los Marlins de Miami.

Durante este festival, los aficionados tendrán la oportunidad de compartir con varias leyendas del béisbol como Tony Pérez, Orlando Cepeda, Andrew Dawson, Tony Oliva, Luis Tiant, Ferguson Jenkins y Bert Campaneris, entre otros, quienes estarán disponibles para fotos y autógrafos.

Pero sobre todo, los aficionados tendrán la oportunidad de presenciar las actuaciones de los famosos artistas y cantantes como Don Omar y Lil Jon que animarán los eventos del FanFest, que tendrán lugar en el Bayfront Park de Miami.

image_pdfimage_print

Leave A Response »