México dice traficantes abandonan migrantes en mar

El Expresso de Puerto Rico 29 April, 2013 0
México dice traficantes abandonan migrantes en mar

MEXICO (AP) — Autoridades mexicanas han detectado que traficantes de personas abandonan embarcaciones con migrantes a bordo en altamar, en la frontera marítima del Pacífico entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que cada mes han encontrado entre 10 y 12 botes, con cerca de 150 migrantes en total, aunque no precisó desde cuándo comenzaron a ser detectadas las primeras embarcaciones abandonadas en aguas entre Baja California, México, y California, Estados Unidos.

La dependencia tampoco precisó cuál sería el motivo de esa táctica de abandono.

En el pasado, autoridades han dicho que traficantes piden a los migrantes los pagos por adelantado para ser llevados hacia Estados Unidos.

La Marina refirió que el patrón detectado es que los traficantes de personas argumentan fallas en los botes y las abandonan en otra embarcación con la promesa de que regresarán por los migrantes, lo cual no ocurre.

Los migrantes quedan entonces a la deriva sin alimentos o equipos de comunicación.

“Estas acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que… se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas”, señaló la Marina en el comunicado.

image_pdfimage_print

Leave A Response »