Bayamón donde más violencia machista se registra

 (EFEUSA).- La procuradora de la Mujer de Puerto Rico, Lersy Boria, reveló este miércoles que en 2018, la “Línea de Orientación 24/7” de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), atendió 966 incidentes relacionados a la violencia machista, a la vez que reflejo que Bayamón es donde se producen más sucesos relacionados con este problema.

A su vez, expresó hoy que la violencia doméstica constituye un “grave problema global de salud que afecta a un tercio de todas las mujeres a nivel mundial, y que Puerto Rico no es la excepción”.

“Para poner en perspectiva lo alarmante que es la situación en nuestra isla, para el año 2018, la ‘Línea de Orientación 24/7’ de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), atendió 3.296 llamadas para orientaciones de víctimas de violencia doméstica y en este mes han aumentado en un 21 por ciento”, indicó.

A su vez, mencionó que de acuerdo con estadísticas del Negociado de la Policía, Bayamón encabeza los incidentes de violencia doméstica con 951 querellas de enero a diciembre de 2018, seguido por Arecibo con 907 y Caguas con 608.

A tal efecto, la funcionaria favoreció este miércoles, en vista pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside la representante Lourdes Ramos, el Proyecto de la Cámara 2007 para crear la “Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato de Menores, Hostigamiento Sexual en el Empleo, Agresión Sexual, Actos Lascivos o de Acecho en su modalidad grave”.

Mediante este Proyecto se le concede 15 días sin sueldo a estos empleados durante el año, indistintamente que exista o no una querella policiaca para atender los problemas que enfrenten por estas causas.

La Procuradora de la Mujer agregó que el año pasado, la OPM atendió 966 situaciones relacionadas con la violencia doméstica, 73 situaciones de acecho y 29 situaciones de agresión sexual, sin considerar las situaciones no atendidas por la OPM.

Según Boria, “a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno para atender las manifestaciones de la violencia doméstica o de género en las esferas de empleo público y privado, muchas víctimas se han visto coartadas de la ayuda que proveen estas leyes en sus lugares de empleo por la interpretación limitada de las leyes, que algunos patronos han decidido adoptar a favor de sus empleados. Por lo que este proyecto es cónsono con parte del protocolo ya existente en estos casos”.

A preguntas de la Representante Ramos Rivera, la Procuradora indicó que las multas impuestas por el incumplimiento de la ley, tienen que pagarlas los patronos en el caso de la empresa privada y el Gobierno respecto a los empleados públicos.

Además, informó a la Comisión que su Oficina está trabajando en una base de datos sobre estos casos con el propósito de tener un cuadro de las necesidades apremiantes. EFEUSA




Millonaria aportación al Comité Olímpico de Puerto Rico

(CyberNews) – La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Pares y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, anunciaron el jueves la aportación de 4 millones de dólares al ente deportivo.

La aportación corresponde al presupuesto 2018-2019 y se otorga en virtud de la Resolución Conjunta 94 del 2013, la cual faculta al ejecutivo otorgar fondos del estado al COPUR.

“Estamos confiados en que nuestra aportación servirá para la continuidad de todo lo concerniente a nuestros atletas y las delegaciones de las que formarán parte para futuros eventos del ciclo olímpico como los son los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Agradezco a nuestro gobernador Ricardo Rosselló por respaldar el deporte y tenerlo entre sus más importantes prioridades”, dijo la titular del DRD.

También reconoció el trabajo del secretario del Departamento de Hacienda y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Raúl Maldonado, para que esta aportación fuera posible.

Por su parte, la presidenta del COPUR, Sara Rosario, sostuvo que “agradecemos el esfuerzo del Gobierno en darnos la primera parte de la aportación de este año fiscal para de esta forma agilizar el paso en la preparación y clasificatorios de nuestra Delegación Boricua rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Son muchos los compromisos de nuestros atletas y sin este respaldo económico se dificulta grandemente continuar su desarrollo”.




Gobierno advierte a JCF sobre límites de PROMESA en investigación criminal

(CyberNews) – El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, advirtió el jueves a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre las limitaciones de la Ley PROMESA y agradeció el cambio en postura que motivó al ente al enviar información solicitada por el Departamento de Justicia (DJ) en relación con los contactos del excoordinador de Revitalización, Noel Zamot.

“Le recordamos a cada uno de los miembros de la Junta que esto no es óbice ni los exime de cumplir con los requerimientos del gobierno de Puerto Rico en relación con una posible investigación criminal. Los señalamientos que el propio Zamot hizo públicos en días recientes son motivo de preocupación y ciertamente, como gobierno no cruzaremos las manos y tomaremos cartas en el asunto”, dijo Maceira en una comunicación escrita.

El funcionario anticipó que el Departamento de Justicia citará a Zamot para entrevista con el fin de que ofrezca en detalle todo lo divulgado y los señalamientos a los cuales hizo referencia en entrevista con un medio de comunicación la pasada semana.  

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez expresó “agradecemos que la Junta de Control Fiscal haya entregado los documentos que le fueron solicitados. En cuanto a la Ley PROMESA, la misma no es impedimento para que se cumpla con la ley”.

“Que les quede claro, la ley PROMESA no provee a la Junta, ni sus funcionarios, inmunidad o poder para impedir investigaciones criminales. Agradecemos la colaboración para continuar llevando a cabo las investigaciones necesarias en este asunto tan serio y reiteramos que el Gobierno de Puerto Rico no descansará hasta llegar al final”, detalló el  secretario.




Fianza de $1.5 millones a sujeto por caso de asesinato en Río Piedras

(CyberNews) – Un juez halló causa contra un sujeto que fue acusado el miércoles por un asesinato ocurrido en julio del año pasado en Río Piedras, informaron las autoridades.

De acuerdo con el informe policiaco, el acusado es Miguel Armando Cabrera Quiara de 40 años y residente de Río Piedras, quien enfrenta acusaciones por asesinato y dos cargos por violaciones a la Ley de Armas.

Las autoridades detallaron que este caso fue consultado con la fiscal Bethzaida Quiñonez Rodríguez, de la Fiscalía de San Juan quien ordenó a  radicar cargos criminales. El juez Rafael Pares Quiñones determinó causa para arresto y le impuso una fianza de 1 millón 500 mil dólares, que no prestó. El imputado fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón hasta la vista preliminar, pautada para el 2 de abril.

Surge de la investigación de la Policía, que Cabrera Quiara en común acuerdo con otra persona, le causó la muerte a Edwin Alexis Meléndez Colón conocido por “Vieques” al hacerle varias heridas con arma blanca y realizarle varios disparos. Los hechos ocurrieron en la calle Robles de Río Piedras.

La agente Yaritza Báez adscrita a la División Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan estuvo a cargo de la investigación.




Muerte violenta en Puerto Nuevo

(CyberNews) – Un asesinato se reportó a las 8:17 de la noche del miércoles en la calle 3 SO de la Urbanización La Riviera en Puerto Nuevo, informó la Policía.

Según la información preliminar, un hombre, que no ha sido identificado, recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte en el acto. Paramédicos de Emergencias Médicas Municipal llegaron a la escena y certificaron la ausencia de signos vitales.

El occiso fue descrito como de tez blanca, pelo largo negro, barba y bigote. Vestía pantalón largo color verde, camiseta color marrón y zapatos deportivos color negro, detallaron las autoridades.

En el lugar se levantaron seis casquillos calibre .40, según especifíca el parte policiaco.

Agentes, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, investigan.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al (787)793-1234 o a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020. Asimismo, pueden acceder la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .




Interrupción de servicio en sectores de Vega Alta por avería

TOA ALTA – Sectores de Vega Alta experimentan interrupción del servicio de agua potable por avería mecánica en el motor de la estación de bombas Pámpanos 1, informó el director de área de Toa Alta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Denis Vázquez Rosado.

“Brigadas de mantenimiento preventivo se moviliza para realizar reemplazo del motor averiado. De no ocurrir mayores complicaciones, el servicio se restablecerá en horas de la noche del miércoles”, explicó el funcionario.

Como resultado, los barrios Pámpanos y Maricao del municipio de Vega Alta experimentan interrupción del servicio de agua potable.

Se les recuerda a los clientes que, ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo

de tres minutos.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.




Cargos contra ganga que se dedicaba a robar dinero de cajeros automáticos

 (CyberNews) – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, la jefa de Fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, notificaron el miércoles, que esta semana se radicaron 267 cargos, incluyendo de crimen organizado, contra ganga de 12 individuos que se dedicaban a cometer escalamientos y apropiaciones ilegales de cajeros automáticos, conocidos como ATM.

“De la investigación de este caso, se desprende que estos individuos, liderados por Cotto Díaz, operaban como una organización criminal cuyo propósito era escalar establecimientos para apropiarse de dinero de las máquinas ATM. Es por esto que, por primera vez en mucho tiempo, se radican cargos por violación a la Ley de Crimen Organizado a nivel estatal. La investigación, esclarecimiento y procesamiento de este caso ha permitido, no solamente desarticular esta ganga, sino desmantelarla, ya que una vez se comenzaron a arrestar a los responsables, cesaron de ocurrir estos actos delictivos”, destacó Vázquez Garced en conferencia de prensa.

Los hoy imputados supuestamente cometieron 23 eventos delictivos en Humacao, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Carolina, Isabela, Hormigueros, Guánica, Bayamón, Aguadilla, Aguas Buenas, Cabo Rojo y Fajardo entre el 25 de enero de 2017 y el 9 de enero de 2019, apropiándose de y causando daños estimados en $831,396.

Los acusados son: Félix “Bebo” Cotto Díaz; Jean “Pichín/Vieques” Martínez Rivera; Raymond “Ciclón” Ramos; John A. Hernández Díaz; Johesy Trinidad Díaz; Carlos “Culón” Atilano Ramos; Efraín “Chino” Soto Cordero; Carmelo “Gistro” Viera Vázquez; Jeriomar Díaz García, Jebían Díaz García; Jean Carlos “Yankee” Correa Agosto; y Esteban Rojas Rivera.

Los cargos radicados son: Artículo 195 por escalamiento agravado; Artículo 190 por robo agravado; Artículo 199 por daños agravados; Artículo 182 por apropiación ilegal agravada; Artículo 244 por conspiración; Artículo 18 de la Ley de Tránsito; Artículo 3D de la Ley de Crimen Organizado (personas que se dediquen a o participen en cualquier patrón de crimen organizado con ayuda de una empresa o negocio); Artículos 5.04, 5.07, 5.15 y 6.01 de la Ley de Armas por portación ilegal de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego que puede disparar en automático; apuntar con un arma de fuego y posesión ilegal de municiones, respectivamente.

De los 267 cargos, los fiscales Alberto Miranda Schmidt, de la División de Crimen Organizado, y Brenda Rosado Aponte y Luisa Vázquez Cruz, de la División de Delitos Económicos, radicaron 144 esta semana. El juez Isander Rivera Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de 14.4 millones de dólares. El jueves, se someterán los 123 cargos restantes.

 “Continuaremos desarrollando e implementando iniciativas anti crimen para velar por la seguridad del pueblo. El compromiso del trabajo de los miembros de nuestro Negociado de la Policía, junto con los fiscales del Departamento de Justicia es evidente con resultados como estos. Continuaremos firmes en sacar a los criminales de nuestras calles y en continuar la lucha contra la criminalidad”, señaló Pesquera.

Los actos delictivos ocurrieron en: 25 de enero de 2017 – Supermercado del Este, en Humacao; 17 de febrero de 2017 – Evo Electronic, Humacao; 1 de marzo de 2017 – Supermercado Selectos, Gurabo; 10 de noviembre de 2017 – Condom World, Caguas; 13 de marzo de 2018 – Auto Advance Parts, San Lorenzo; 27 de abril de 2018 – Ralph, San Lorenzo; 23 de mayo de 2018 – Garaje Barrio Borinquén, Caguas; 18 de junio de 2018 – Garaje Caguas, Caguas; 27 de junio de 2018 – Walgreens, Fajardo; 20 de julio de 2018 – Gasolinera Shell, Humacao; 1 de agosto de 2018 – Gasolinera Carolina; 6 de septiembre de 2018 – Walgreens, Isabela; 7 de septiembre de 2018 – Walgreens, Carolina; 21 de septiembre de 2018 – Mr. Special, Hormigueros; 27 de septiembre de 2018 – Econo, Guánica; 10 de octubre de 2018 – Farmacia Santa Olaya, Bayamón; 6 de diciembre de 2018 – Walgreens, Isabela; 16 de diciembre de 2018 – Funeraria Anaya, Arroyo; 17 de diciembre de 2018 – Garaje Puma, Aguadilla; 17 de diciembre de 2018 – Garaje Puma, Aguas Buenas; 19 de diciembre de 2018 – Garaje Shell, Caguas; 4 de enero de 2019 – Cash and Carry, Cabo Rojo; 9 de enero de 2019 – Gasolinera Puma, Hormigueros.

La investigación de este caso comenzó a finales de octubre de 2018, cuando la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico refirió a la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia un caso referente a una ganga que se dedicaba a realizar escalamientos y apropiaciones ilegales de máquinas de cajeros automáticos.

La primera ronda de este operativo se radicó en diciembre pasado, cuando se sometieron 64 cargos criminales contra varios miembros de la organización criminal por tres eventos que cometieron entre el 4 de octubre de 2017 y el 10 de octubre de 2018.

Los cargos radicados entonces fueron por Artículo 195 por escalamiento agravado; Artículo 199 por daños agravados; Artículo 182 por apropiación ilegal agravada; Artículo 5.04 de la Ley de Armas por portación ilegal de arma de fuego; Artículo 18 de la Ley de Tránsito por apropiación ilegal de vehículo; Artículo 15 de la misma ley por posesión ilegal de vehículo hurtado; Artículo 3D de la Ley de Crimen Organizado.

Los imputados en la primera ronda fueron: Félix “Bebo” Cotto Díaz; Jean M. Martínez Rivera; Jebían Díaz Garía; Jeriomar Díaz García; y Devin “Pellejo” Coles Albaladejo.

Los agentes investigadores del Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron: Richard Negrón Aponte de la División de Robo a Bancos y Fraude; Carlos Fernández de la División Robo a Bancos y Fraude; Emanuel Delgado Colón del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao; Yolanda Vázquez Martínez del CIC de Caguas; Efraín Ayala Robles del CIC de Caguas; José Mateo Colón del CIC de Caguas; Keyla Cepeda Pizarro del CIC de Fajardo; Jaime Crespo Valle del CIC de Carolina; Israel Bisbal Torres del CIC de Mayagüez; Gabriel Zambrana González del CIC de Mayagüez; Damián Ríos Rodríguez del CIC de Mayagüez; José Oliveras Rodríguez del CIC de Caguas; Ramón Martínez Santiago del CIC de Caguas; y David Ríos Padua del CIC de Mayagüez.




JCF entrega información sobre Noel Zamot al Departamento de Justicia

(CyberNews) – La Junta de Control Fiscal (JCF) informó el miércoles que brindó voluntariamente al Departamento de Justicia la información de contacto de Noel Zamot, pasado coordinador de Revitalización de la entidad.

La Junta entiende que varios oficiales de la administración del gobernador Ricardo Rosselló poseen la información de contacto de Zamot, la cual el Departamento de Justicia solicitó el pasado martes 19 de marzo. Las funciones de Zamot como coordinador de Revitalización incluían cooperación cercana con el Gobierno de Puerto Rico.  

A pesar de que el Departamento de Justicia no tiene autoridad para emitir un subpoena contra la Junta, el ente decidió proveer la información voluntariamente de forma confidencial, sujeto a que la Junta de Supervisión se reserva todos los derechos, incluyendo retar el subpoena. 

La Junta continúa trabajando para mejorar la transparencia fiscal y lograr presupuestos balanceados, restaurar el acceso de Puerto Rico a los mercados y atraer capital privado. Esas son prioridades en las que la Junta se concentra en su interés de alcanzar prosperidad para los residentes de la Isla.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez solicitó a la Junta de Control Fiscal los detalles de la dirección del excoordinador de revitalización del ente federal, Noel Zamot, para lo que se emitieron órdenes de ‘subponea’.

Esto para poder contactarlo para que aclare las expresiones que hizo sobre alegadas irregularidades de parte de funcionarios del gobierno en el trámite de proyectos de reconstrucción costeados con fondos federales.

“Se emitieron unas subpoenas para que la Junta produjera una información con relación a la dirección de este señor en el día de ayer (martes) y la misma no fue recibida, no fue contestada. Le dimos un término para que contestaran esa información. Tienen hasta hoy (miércoles) y hoy se le va a emitir un nuevo subpoena. Esperamos que para el día de hoy puedan someter la información. Simplemente lo que se le está solicitando a la Junta es que provea la dirección del señor Zamot”, dijo Vázquez en entrevista radial (WKAQ).

“Lo que queremos es poder entrevistarlo con relación a las expresiones que él hizo. Son unas expresiones muy serias con relación a funcionarios públicos en el gobierno de Puerto Rico y yo creo que corresponde que tenga la oportunidad y venga al Departamento de Justicia y haga esas expresiones y diga en qué consisten las imputaciones que él hizo y quiénes son los funcionarios”, agregó.

La semana pasada trascendió que Zamot señaló alegadas irregularidades de parte de funcionarios del gobierno con las propuestas de empresas privadas para ejecutar los proyectos de reconstrucción que serían costeados con los 8,200 millones de dólares del Departamento de Vivienda Federal. Esto provocó que figuras políticas le exigieran que si tenía evidencia, acudiera a las autoridades federales y estatales.

Entretanto, la secretaria del DJ detalló que la primera subpoena se le envió a los abogados de la JCF, luego que el ente federal no aceptara el documento. Dado que los abogados tampoco contestaron el mismo, entonces el DJ someterá el segundo subpoena.

Vázquez señaló que esta movida es únicamente del DJ y que las mismas no confligen con ninguna gestión que puedan estar llevando a cabo las autoridades federales.

“Nadie está por encima de la ley y aunque hemos escuchado en los medios expresiones tanto del presidente de la Junta, como de la directora ejecutiva, verdaderamente no le corresponde a estos funcionarios explicar esas expresiones. Le corresponde al señor Zamot. Nosotros vamos a insistir en que se nos de la información y en el día de hoy será tramitado este segundo subpoena”, agregó.

“Si no es correcto de alguna manera como ha trascendido, se malentendió, no corresponde a ninguna otra persona explicar esas expresiones que no sea el señor Zamot”, insistió Vázquez al pedirle a Zamot que se comunique con la Oficina de Fiscales de la agencia.




Sobrepasa el millón de socios de cooperativas en Puerto Rico

 La Corporación Pública para la Supervisión y el Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (Cossec), anunció el miércoles, que el último informe trimestral financiero y estadístico que presenta sobre las cooperativas de ahorro y crédito reveló que la cantidad de socios sobrepasó el millón.

Pedro Roldán, presidente ejecutivo interino de esta corporación, informó que desde enero del 2017 la cantidad de socios en las cooperativas ha ido en aumento, lo que catalogó como un gran logro después del paso del huracán María por la isla.

“Esto es demostrativo de la confianza que tienen los ciudadanos en las cooperativas y esto las consolida como entidades importantes a la hora de hablar de desarrollo económico en Puerto Rico. En enero 2017 la cantidad de socios ascendía 980,226 y en diciembre del mismo año, esa cifra aumentó a 988,086. Este último informe, publicado esta semana y que recoge datos reportados hasta diciembre del 2018, indicó que ya son 1,014,388 los socios dueños distribuidos entre 114 cooperativas de ahorro y crédito”, sostuvo Roldán en comunicación escrita. 

Roldán adjudicó este aumento a varias iniciativas. Mencionó el trabajo hecho por la CDCoop para impulsar el cooperativismo como modelo empresarial y por Cossec para garantizar la confiabilidad el sector cooperativo. Explicó que estos esfuerzos se hicieron en conjunto con la Junta de Directores de Cossec y los empleados de ambas agencias.

También reconoció el compromiso demostrado por los presidentes ejecutivos de las cooperativas y la agilidad que procuraron para reestablecer sus operaciones luego del huracán.

“Lograron atender las necesidades de sus socios y la comunidad en general como ninguna otra institución financiera. Estuvieron presentes y resolvieron la necesidad de efectivo, en muchos pueblos fueron la única institución financiera abierta tras el paso de los fenómenos atmosféricos. Otro aspecto importante es que las cooperativas diversificaron los productos financieros que ofrecen. Eso rindió sus frutos”, indicó.

El informe también reveló que la cartera de préstamos reportada por la industria aumentó en aproximadamente 199,000,000 de dólares y el total de activos alcanzó 8 mil 716 millones de dólares. “Esto es dinero que las cooperativas inyectan a la economía de Puerto Rico y que ayuda a la recuperación del país”, indicó el ejecutivo gubernamental.

Por último, informó que la cantidad de clientes (no socios) es de 289,774 y el número de empleados en las cooperativas es de 3,084.




Justicia espera JCF le provea hoy la dirección de Noel Zamot

 (CyberNews) – La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez espera que la Junta de Control Fiscal (JCF) someta el miércoles los detalles de la dirección del excoordinador de revitalización del ente federal, Noel Zamot, para lo que se emitieron órdenes de ‘subponea’.

Esto para poder contactarlo para que aclare las expresiones que hizo sobre alegadas irregularidades de parte de funcionarios del gobierno en el trámite de proyectos de reconstrucción costeados con fondos federales.

“Se emitieron unas subpoenas para que la Junta produjera una información con relación a la dirección de este señor en el día de ayer (martes) y la misma no fue recibida, no fue contestada. Le dimos un término para que contestaran esa información. Tienen hasta hoy (miércoles) y hoy se le va a emitir un nuevo subpoena. Esperamos que para el día de hoy puedan someter la información. Simplemente lo que se le está solicitando a la Junta es que provea la dirección del señor Zamot”, dijo Vázquez en entrevista radial (WKAQ).

“Lo que queremos es poder entrevistarlo con relación a las expresiones que él hizo. Son unas expresiones muy serias con relación a funcionarios públicos en el gobierno de Puerto Rico y yo creo que corresponde que tenga la oportunidad y venga al Departamento de Justicia y haga esas expresiones y diga en qué consisten las imputaciones que él hizo y quiénes son los funcionarios”, agregó.

La semana pasada trascendió que Zamot señaló alegadas irregularidades de parte de funcionarios del gobierno con las propuestas de empresas privadas para ejecutar los proyectos de reconstrucción que serían costeados con los 8,200 millones de dólares del Departamento de Vivienda Federal. Esto provocó que figuras políticas le exigieran que si tenía evidencia, acudiera a las autoridades federales y estatales.

Entretanto, la secretaria del DJ detalló que la primera subpoena se le envió a los abogados de la JCF, luego que el ente federal no aceptara el documento. Dado que los abogados tampoco contestaron el mismo, entonces el DJ someterá el segundo subpoena.

Vázquez señaló que esta movida es únicamente del DJ y que las mismas no confligen con ninguna gestión que puedan estar llevando a cabo las autoridades federales.

“Nadie está por encima de la ley y aunque hemos escuchado en los medios expresiones tanto del presidente de la Junta, como de la directora ejecutiva, verdaderamente no le corresponde a estos funcionarios explicar esas expresiones. Le corresponde al señor Zamot. Nosotros vamos a insistir en que se nos de la información y en el día de hoy será tramitado este segundo subpoena”, agregó.

“Si no es correcto de alguna manera como ha trascendido, se malentendió, no corresponde a ninguna otra persona explicar esas expresiones que no sea el señor Zamot”, insistió Vázquez al pedirle a Zamot que se comunique con la Oficina de Fiscales de la agencia.