Descenso en tasa de desempleo y aumento de personas empleadas

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes, que la tasa de desempleo reflejó otra disminución al registrar 8 por ciento en octubre de 2018; y que el empleo asalariado, la tasa de participación y el número estimado de personas empleadas mostraron aumentos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) mediante un acuerdo colaborativo, es el quinto mes consecutivo que la tasa de desempleo registra los números más bajos en los récords de la agencia.

“Las medidas que ha tomado esta administración van encaminadas a continuar impulsando la generación de empleos y los resultados de estas encuestas son una muestra concreta de estos resultados en progreso”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Rosselló Nevares añadió que “continuaremos trabajando para que el desempleo continúe en descenso y para que más personas en la Isla puedan añadirse a la lista de personas empleadas. Nuestra Isla requiere de fuerza laboral para la reconstrucción física, económica y estructural. Todos podemos dar de nuestra parte a la vez que reactivamos la economía”.

El nuevo récord de la tasa de desempleo en Puerto Rico de 8 por ciento refleja una disminución de 2.7 por ciento comparada con octubre de 2017 y de 0.4 por ciento al relacionarse con septiembre de este año.

La encuesta del Grupo Trabajador registró aproximadamente, 1,005,000 personas que trabajan para el pasado mes de octubre. Esta cifra representa unos 31,000 trabajadores más al compararlo con las 974,000 personas registradas en octubre del año pasado y 2,000 menos que en septiembre de 2018.

Mientras, la tasa de participación se ubicó en 40.3 por ciento, lo que representa un aumento de 1.8 por ciento al compararse con octubre de 2017; y una disminución de 0.2 por ciento al relacionarse al mes anterior. Es la tasa de participación más alta para un mes de octubre en los últimos tres años.

También, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, destacó que la encuesta del empleo Asalariado No Agrícola registró un aumento que impacta totalmente el sector privado.

La encuesta, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, reflejó unos 853,200 puestos asalariados en octubre 2018, lo que representa un aumento de 17,000 al relacionarlo con el mismo mes del año anterior. Al compararla con septiembre de 2018, representa una baja de 300 puestos asalariados, que se produjo netamente en el sector de Gobierno.

El empleo asalariado en el sector privado se estimó en 645,500 para octubre de 2018, unos 22,300 puestos más que en octubre del año pasado y 200 más que en septiembre de 2018.

“El conjunto de indicadores positivos durante los últimos meses ha sido constante y hemos visto un estímulo en el desarrollo económico. Continuamos con un aumento de más de 30,000 puertorriqueños trabajando en comparación con el año pasado y los números de octubre de 2018 reflejan el primer aumento interanual en el empleo asalariado en casi seis años”, expresó el secretario.

“Particularmente importante es que el aumento en el empleo asalariado ocurrió netamente en el sector privado, lo que demuestra que las políticas públicas de esta administración para incentivar el crecimiento de ese sector están dando resultados”, subrayó el titular del Trabajo.

Aunque enfatizó en que todavía hay mucho que mejorar —como la baja tasa de participación— Saavedra Gutiérrez añadió que hay sectores de la economía que han despuntado y otros que aún no se recuperan totalmente luego del impacto de los huracanes el año pasado.

“Uno de los sectores que ha reflejado alzas significativas es el de hoteles y restaurantes con 12,200 puestos asalariados más que el año pasado. Sin duda, la industria del turismo es uno de los pilares de la economía actualmente y uno de los sectores que más rápido se ha recuperado luego del paso de los huracanes en septiembre de 2017”, indicó el secretario.

Según las encuestas, los sectores industriales que registraron alzas en puestos asalariados con relación al año anterior fueron: Recreación y Alojamiento (12,200); Comercio, Transportación y Utilidades (10,000); Manufactura (700); Servicios Profesionales y Comerciales (500); Finanzas (300) y Minería, Tala y Construcción (100).

De otra parte, los grupos que reflejaron bajas al compararlos con el año anterior fueron: Gobierno (5,300); Servicios Educativos y de Salud (900); Información (400); y Otros Servicios (200).

Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov. Además, los datos estadísticos pueden encontrarse en www.bls.gov.




Se reportan dos atropellados en horas de la noche

(CyberNews) – La Policía informó que a eso de las 7:40 de la noche del jueves se reportó un accidente con un peatón en la Avenida Sabana Seca, frente a una farmacia en Levittown, Toa Baja.

De acuerdo con el informe policiaco, el peatón fue identificado como Víctor Maldonado Avilés de 63 años.

Según la información preliminar, Keysla Rivera González alegó que transitaba en dirección de este a oeste en un Ford Taurus de 2006, color blanco por la Avenida Sabana Seca, cuando impactó con la parte frontal del vehículo al peatón que se dirigía en dirección de sur a norte a orillas de la carretera.

Maldonado Avilés fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición grave con fracturas en ambas piernas y múltiples traumas en el área del rostro, detallaron las autoridades.

El agente Luis Hernández adscrito a Patrulla de Carreteras de Bayamón junto a la fiscal Ana Sofía Allende se hicieron cargo de la investigación.

Por otro lado, a eso de las 10:10 de la noche del jueves se reportó un accidente fatal con un peatón en la carretera PR-2 en dirección hacia Vega Alta, informó la Policía.

Según la información preliminar, Ángel Rodríguez Carrión, residente del Barrio Santa Rosa en Vega Alta, conducía un Toyota Corolla color blanco de 2005 e impactó con la parte frontal a un peatón que aún no ha sido identificado.

El agente Pedro Pérez le realizó la prueba de aliento a Rodríguez Carrión, a la que arrojó cero por ciento de alcohol en su organismo.

Mientras, el agente Juan Declet adscrito a la Estación B junto al fiscal Peter Cordero se hicieron cargo de la investigación.




Jenniffer González anuncia otros $14.3 millones en fondos federales

CyberNews) – La comisionada residente anunció que varias agencias federales asignaron fondos que suman 14 millones 371 mil 618 dólares para atender desde gastos administrativos, hasta remoción de embarcaciones y otros escombros en las costas como consecuencia de los huracanes del 2017.

“La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), le otorgó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) 3 millones 700 mil dólares provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018 para la remoción de desechos marinos y cercanos a la costa después del huracán María”, señaló la funcionaria en declaraciones escritas.

Explicó que la NOAA reconoce el trabajo en conjunto del DRNA con oficiales federales para la pronta eliminación de desechos marinos que eran elegibles para la eliminación durante la fase de respuesta federal. luego del paso de los huracanes Irma y María. Sin embargo, según la NOAA, aún queda mucho escombro costero, de playa y marino por remover.

“Esta asignación de fondos, ayudaría al DRNA a poner en marcha sus planes para remover los buques hundidos o desplazados, restos de casas flotantes, escombros de diferentes tipos traídos por la oleada de huracanes sobre el medio ambiente ecológicamente sensible, muelles y embarcaderos dañados, así como electrodomésticos, partes de automóviles y piezas de techos y paredes de residencias o losas de concreto de los muelles o rampas para botes afectadas por el viento del huracán María y la fuerza de las olas”, precisó la funcionaria.

Asimismo, indicó que el DRNA tiene la intención de eliminar adecuadamente al menos 12 embarcaciones y grandes agregaciones de escombros en 39 lugares alrededor de la isla de Puerto Rico, así como escombros en las aguas costeras de las islas de Vieques y Culebra.

De otra parte, la congresista dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) mediante la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA por sus siglas en inglés) asignó 10 millones 664 mil 219 dólares al Consejo de Salud de Puerto Rico que ofrece asistencia médica primaria con centros alrededor de la isla.

Entretanto, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) asignó 7,399 dólares al Municipio de Cayey para cubrir gastos administrativos incurridos como resultado de un desastre que están por encima y más allá de lo que se proyecta que la Agencia de Vivienda Pública reciba de sus asignaciones administrativas en vigentes.

Estos fondos provienen de la Ley federal Bipartita de Presupuesto de 2018 que autorizan al Secretario de HUD a enviar fondos adicionales a agencias de vivienda pública en lugares impactos por desastres mayores, en esta ocasión  para el manejo del programa de Sección 8, según apuntó la comisionada.




Heridos tres jóvenes al caer en un carro por un barranco en Morovis

(CyberNews) – Las autoridades informaron que cerca de las 5:00 de la madrugada del viernes se reportó un accidente de auto en la carretera PR-137, kilómetro 13.6 de Morovis.

La agente Yolanda Ortiz Sandoval, del Distrito de Morovis informó que Dalí Mari Rodríguez González de 20 años y vecina del mencionado pueblo, conducía un Honda Civic, color gris del 2007, en dirección de Vega Baja hacia Morovis, cuando perdió el control y se precipitó  por un barranco.

Las autoridades indicaron que la conductora, así como su hermano de 17 años y su primo de 16 años, quienes viajaban como pasajeros, sufrieron heridas leves.

Todos fueron transportados por personal de Emergencias Médicas municipal al Hospital Doctor Center en Manatí, para ser evaluados por el médico de turno. Su condición es estable.




Intermitencia de servicio en sectores de la región norte por lluvia

ARECIBO – El director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega informó que sectores de Hatillo, Camuy, Quebradillas y Utuado experimentan intermitencia de servicio por represas obstruidas.

“Las plantas de filtración Quebrada de Camuy, Sabana Grande de Utuado y Quebradillas confrontaron alta turbidez en la entrada de aguas crudas. Brigadas de la región se movilizan a las represas para realizar trabajos de limpieza”, indicó el funcionario.

Como resultado, los sectores del municipio de Quebradillas que experimentan intermitencia en el servicio de agua potable mientras se completan los trabajos son: Carr. 113, Charcas, Los Méndez, Margarita, San Antonio, casco urbano, San José, Terranova, Los Cocos y Guajataca. Asimismo, los sectores afectados del municipio de Camuy son: Puertos, Camuy Arriba, El Maestro, Abra Honda, Piedra Gorda, Quebrada, Cibao y Santiago.

“Por otro lado los sectores que experimentan intermitencia del municipio de Hatillo son: Bayaney, Berrocal y Aibonito. De mismo modo, el sector Sabana Grande de Utuado”, añadió Rosario Vega.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.




Secretaria de Justicia de gobernadora interina

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajó la mañana del viernes a la ciudad de Nueva York, donde participará en una actividad privada; su regreso a la isla será esta misma noche.

El viaje no será sufragado con fondos públicos, según indicó el personal de la Fortaleza en declaraciones escritas.

Asimismo, se informó que la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, fungirá como gobernadora interina hasta el regreso del gobernador.




Menor baleado en gasolinera en Manatí

(CyberNews) – Un menor fue herido de bala en hechos ocurridos a eso de las 6:45 de la tarde del jueves en la gasolinera Puma, ubicada en la carretera PR-2 kilómetro 46.7, marginal Campo Alegre de Manatí.

Según el parte policiaco, un menor de 16 años fue baleado por un individuo, en el lugar antes mencionado.

Por el momento se desconocen más datos de lo ocurrido, indicaron las autoridades.

El menor fue transportado al Hospital Doctor Center en Manatí, donde fue atendido por el doctor Awad del área pediátrica. Luego fue referido al Centro Médico en Río Piedras, en condición estable.

La agente Glorimar Cuevas Paoli, del Distrito de Manatí, investigó preliminarmente y el agente Efraín Reyes Chico, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo, continuará con la investigación.




Grave un paramédico y una agente atropellados en Gurabo

(CyberNews) – Un accidente vehicular con peatones ocurrió cerca de las 6:45 de la mañana del viernes frente a Richmond Technical College que ubica en la carretera PR-189 en Gurabo, informaron las autoridades.

 

Según el parte policiaco, Ricarda Montañez De León de 74 años manejaba su Hyundai Brio, color blanco de 2011 e impactó por detrás a una ambulancia municipal. En el lugar estaban la agente Bárbara Bell Cortés, adscrita al Distrito de Gurabo y el paramédico Jesús M. Pláceres de 37 años, atendiendo un accidente de carácter leve que había ocurrido minutos antes.

Ambos resultaron heridos y fueron transportados en ambulancia al Centro Médico de Río Piedras en condición delicada, según confirmó la Policía.

Entretanto, la Uniformada indicó que la conductora fue transportada posteriormente a la División de Patrullas de Carreteras de Caguas, donde se le realizó la prueba de aliento a la que arrojó cero por ciento.

Agentes adscritos a la División de Patrullas de Carreteras se hicieron cargo de la investigación. El caso será citado posteriormente.




Fiscal de Distrito anticipa apelación para probar asesinato HIMA Caguas

(CyberNews) – El fiscal del Distrito de Caguas, Yamil Juarbe dijo el viernes que recurrirán al Tribunal Apelativo, luego que el juez del Tribunal de Caguas, José Ramírez Legrand desestimara los cargos que pesaban contra Steven Sánchez Mártir, quien fue acusado por el asesinato de un sujeto ocurrido en el Hospital HIMA de Caguas, por entender que hubo ausencia total de prueba.

“En primer lugar, quiero aclarar que este individuo no va para la calle. La fianza se mantiene… Obviamente no estoy de acuerdo (con la determinación del juez). He consultado con la jefa de fiscales y la gerencia del Departamento de Justicia y estamos ponderando la posibilidad bien alta de recurrir al Apelativo”, dijo Juarbe en entrevista radial (WKAQ).

Juarbe reiteró que los testigos vincularon al imputado con el crimen durante la vista preliminar.

“La prueba circunstancial es tan buena como la prueba directa, aunque no tengamos el arma homicida, aunque no tengamos un testigo que señale esa persona. El ejemplo es sencillo. Entran dos personas a una habitación y sale uno vivo luego de unos disparos. El otro está muerto adentro. ¿Quién lo mató?, si solamente habían dos personas allí. Eso es evidencia circunstancial. Obviamente el juez no entendió esa parte de la prueba circunstancial y entiende que porque no tenemos a un testigo que lo señale matando al occiso eso indica que hay ausencia total de prueba”, explicó al reiterar que acudirán al foro apelativo.

La resolución establece que al repasar los tres testimonios presentados en la vista preliminar, entre ellos el de Nilda Iris Díaz, madre del occiso, el del testigo Gerardo Burgos Rosado y el del agente Xavier Estrada Benítez, el juez concluyó que ninguno conecta al imputado con los hechos.

“Por entender que existe ausencia total de prueba que conecte al acusado con la comisión de los delitos de Asesinato en Primer Grado y los Artículos 5.04 y 5.15 de la Ley de Armas, este Tribunal declara HA LUGAR la “Moción Solicitando Desestimación al Amparo de la Regla 64(p) de las de Procedimiento Criminal”, dicta la resolución de Ramírez Legrand.

Asimismo, el juez determinó que una colilla de cigarrillo con material genético de Sánchez Mártir encontrada en el hospital, no lo vincula a con el crimen, a pesar que sí es evidencia de que estuvo en el hospital.

El juez ordenó la celebración de una vista preliminar en alzada para el 26 de noviembre a las 2:00 de la tarde en la sala 305 del Tribunal de Caguas, según se desprende de la resolución judicial de 21 páginas. La jueza Ana Paulina Cruz Vélez había encontrado causa contra el sujeto en la etapa de vista preliminar.

A finales de agosto pasado, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez anunció que acusaron a Sánchez Mártir por posesión ilegal de armas. Efectivos de la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) tomaron custodia del imputado luego que la jueza Cruz Vélez pautara para el 5 de septiembre la vista preliminar por los delitos imputados a nivel estatal.

Sánchez Mártir, fue arrestado el lunes, 6 de agosto en el residencial Rafael López Sicardó, en Río Piedras, luego que fuera identificado como sospechoso de ultimar a Pedro Marrero Díaz, quien estaba recluido en el mencionado hospital. Los hechos ocurrieron el 2 de agosto.

Al sujeto le presentaron cargos por asesinato en primer grado y tres violaciones a la Ley de Armas por los artículos 5.04 por portación ilegal de arma, 5.15 por apuntar y disparar un arma y 6.01 por posesión de municiones. También se le radicaron dos cargos por violación al artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas por posesión de sustancias al momento de su arresto.

La defensa de Sánchez Mártir está a cargo de la licenciada Jane Hoffman, quien solicitó la desestimación, mientras que los fiscales son Maribel Mojica y Juarbe.




Gobernador dice firmará los cambios al Código de Rentas Internas

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles, que va a firmar los cambios al Código de Rentas Internas o Reforma Contributiva y solicitóq ue por un señalamiento de la Junta de Control Fiscal (JCF), no se pierda toda la reforma.

 

“La reforma que se aprobó ayer es de beneficio para el pueblo, y yo la voy a firmar”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

“En el caso de que no sea validado, no dejemos perder toda la reforma por una consideración”, añadió.

Asimismo el mandatario invitó a la Junta de Control Fiscal, a sentarse a la mesa a dialogar.

“Pediría a todo el liderato, a la secretaria de Hacienda, al liderato legislativo a que se sienten en la mesa que le tengan resultados a la gente lo más rápido posible”, dijo el gobernador.

El Senado aprobó la pasada semana los cambios al Código de Rentas Internas y el martes, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto.

Sin embargo, la Junta de Control Fiscal, en voz de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko sostuvo que lo establecido en cuanto a las máquinas tragamonedas no es compatible con el Plan Fiscal Certificado.