FEMA intenta aclarar expresiones de coordinador de que no confía en el gobierno de Puerto Rico

(CyberNews) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), intentó en la tarde del miércoles, poner en contexto las expresiones hechas por el coordinador para Puerto Rico, Justo Hernández, de que no confía en la capacidad de administración del gobierno de Puerto Rico.

“Para aclarar, el asunto principal no es cuestión de confianza, es un proceso que garantiza la transparencia a todas las partes. Independientemente de la ubicación de un desastre, FEMA tiene la obligación, por reglamento federal, de revisar y validar toda la información relacionada con el desembolso de los fondos federales”, sostuvo la agencia federal en una comunicación escrita.

Posteriormente, enviaron otra aclaración que reza “El Coordinador Federal Alterno Justo Hernandez no dijo que FEMA no confía en el gobierno de Puerto Rico”.

La aclaración de FEMA se da después que el coordinador de esa agencia federal en la Isla, ofreciera declaraciones a Telemundo 51 de Miami, Florida a la pregunta de un periodista de la citada televisora sobre si no confían en el gobierno de Puerto Rico.

“No, porque no confiamos en nadie y porque nosotros queremos transparencia”, contestó Hernández.

Previo a esas declaraciones, explicó que la agencia tiene congelados unos 28 millones de dólares para reembolsar al gobierno de Puerto Rico, pero, no ha obtenido la evidencia para así concretar el desembolso.

Añadió Hernández en ese reportaje, que “tenemos 28 millones de dólares que estamos aguantando porque estamos buscando la transparencia para que me den evidencia de que usaron el dinero para yo poder reembolsar ese dinero porque mi programa es de reembolso”.




Garantizan lechón 100 por ciento de Puerto Rico de cara a la temporada navideña

(19 de septiembre de 2018) – El Departamento de Agricultura (DA) y la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico presentaron hoy una iniciativa conjunta para recuperar el mercado de lechoneras que apoyan la venta de producto local.
El titular de Agricultura, Carlos Flores Ortega y el presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Ángel Rodríguez, sostuvieron junto a la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres, que con la emisión de una nueva certificación, el consumidor de carne de cerdo asada podrá identificar las lechoneras en la Isla que venden cerdo 100 por ciento puertorriqueño bajo la Marca “Cerdo Rico”.
“Durante años, el consumidor boricua ha patrocinado las Lechoneras de la Isla, con la intención de comer Lechón Asado “del País” y en el proceso, auspiciar y consumir lo que aquí se produce, sin embargo, al desconocer que la mayoría de las Lechoneras venden cerdos importados, termina consumiendo cerdos congelados, en ocasiones de muy baja calidad. Es importante informar al consumidor, para que conozca cuáles son las Lechoneras que venden cerdos “del País”, pues de cada diez Lechoneras que yo visito, ocho venden cerdo importado y sólo dos utilizan cerdos “del País”, expresó el presidente de la Cooperativa de Porcicultores.
Explicó el secretario de otra parte, que la iniciativa conjunta constituye la integración vertical de la industria de cerdos en la Isla, que tiene productores que han identificado comercios o lechoneras para evaluar el volumen de cerdo que necesitan y suplir el 100 por ciento de la mercancía  necesaria, a fin de eliminar la posibilidad de adquirir cerdo importado. Afirmó Flores Ortega que la certificación significa para el consumidor la seguridad de que lo que se está consumiendo, es carne de la más alta calidad que viene de las granjas de producción puertorriqueña.
“La diferencia importante es la parte de frescura y calidad, porque estos cerdos de Puerto Rico nunca han sido congelados. El cerdo criado en la Isla tiene “marmoleo”, que es la grasa intramuscular necesaria para cocinar bien la carne y que quede blanda. El importado no tiene esa característica porque no es criado para asados contrario a Puerto Rico”, declaró Flores Ortega, quien también resaltó que el respaldo a la organización de grupos como el de los Porcicultores, forma parte del plan agrícola del Departamento de Agricultura y el gobernador Ricardo Rosselló.
Por su parte la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, agradeció al Secretario Carlos Flores por su respaldo a las agro empresas cooperativas, en cumplimiento con nuestro programa de gobierno. “El apoyo a los porcicultores locales permite el fortalecimiento de nuestro sector agrícola y el desarrollo económico de nuestras empresas cooperativas. Invitamos a los puertorriqueños a respaldar los comercios que tengan esta certificación que les permitirá disfrutar de carne de alta calidad cien por ciento de Puerto Rico”, puntualizó.
Ahora el consumidor sólo tendrá que buscar la imagen que lee “LECHONERA CERTIFICADA”, ubicada tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos. Dicha imagen junto a la Certificación Oficial, garantizan el consumo de Lechón Asado confeccionado con cerdos nacidos y criados en Puerto Rico bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el DA. Por otro lado, los cerdos que produce y distribuye la Cooperativa de Porcicultores, son cerdos debidamente inspeccionados, aprobados y sellados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA). Estas inspecciones garantizan la frescura y calidad del cerdo nunca congelado.
Informaron Rodríguez y Flores Ortega que las primeras Lechoneras Certificadas serán: Lechonera Maldonado en Orocovis; Lechonera Rancho T en Lares; Lechonera El Pocito Dulce en Toa Baja; Lechonera Los Flamboyanes también en Toa Baja; Lechonera el Rancho Vaquero en Bayamón; Lechonera Sazón Alvarado en Guayanilla y la Lechonera Los Pinos en Guavate.
Aquellos dueños de Lechoneras interesados en Certificar sus Lechoneras, pueden comunicarse al 787-218-2442 o al 787-595-6599 para recibir orientación sobre los requisitos y condiciones de la Certificación.



Niegan pedido de dinero a empleados municipales para defensa “Papín” Ortiz

(CyberNews) – El alcalde interino de Sabana Grande, Noel Matías Borrelí rechazó el miércoles las alegaciones del expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández sobre un supuesto esquema en el que se le exige dinero a empleados municipales, durante horario y en áreas de trabajo, para pagar la defensa del alcalde Miguel “Papín” Ortiz.

“Ni a mí, ni a ningún empleado municipal se le ha exigido aportar dinero para la defensa del alcalde ‘Papín’ Ortiz. Mucho menos que se haga un pedido como ese en horas de trabajo. Tampoco existe ningún vínculo del municipio con un Fideicomiso para recolectar dinero para el pago de defensa”, sostuvo el alcalde Interino en declaraciones escritas.

El martes Aponte Hernández alegó que le hicieron llegar una carta de una organización supuestamente llamada Fideicomiso Defensa Sabaneña en la que piden que se le envíe dinero, sea en efectivo o hasta por la aplicación ATH Móvil, para sufragar los gastos legales del alcalde.

Esa carta, supuestamente, fue circulada en horario de trabajo dentro de las distintas dependencias del ayuntamiento, según alegó Aponte Hernández en declaraciones escritas. Asimismo, alegó que en la misiva, tres personas hacen la solicitud de fondos a los empleados municipales.

“Yo no he recibido ninguna carta solicitándome nada. Como en todo pueblo pequeño, hemos escuchado que existe un Fideicomiso para cubrir estos gastos. Pero nada tiene que ver con el municipio. Como alcalde puedo garantizar que a ningún empleado, ni de confianza ni regular, se le ha hecho acercamiento alguno ni en su lugar de trabajo, ni en horas laborables”, sentenció Matías Borrelí.

El alcalde interino coincidió en que los empleados municipales merecen respeto. “Aponte es quien le falta el respeto a nuestros empleados municipales, difamándoles e insultándolos con acusaciones falsas”, dijo.

Ortiz fue arrestado el pasado 5 de julio por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) por cargos relacionados a la supuesta comisión de actos de corrupción durante los años 2013 al 2016.




Hay más de 100 actividades para recaudar fondos para defensa de Abel Nazario

(CyberNews) – El senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario dijo el miércoles que hay más de 100 actividades organizadas para recaudar fondos para costear su defensa para el caso federal que enfrenta por un alegado fraude con fondos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

“En estos próximos 60 días vamos a tener 157 actividades diferentes desde iglesias que van a estar orando por mí, sino que también van a tener sus actividades para recaudar dinero”, dijo Nazario en entrevista radial (WKAQ) en la que incluso dio su número de celular para quienes quieran cooperar.

Indicó que las actividades de recaudaciones de fondos para su defensa están a cargo de un fideicomiso.

“Ese fideicomiso es como si fuera una escritura pública, algo así. Entonces permite que un grupo de personas en particular, para un propósito en particular, en este caso, mi defensa puedan recibir donaciones, ya sea mediante recolecta, mediante donativo directo, ya sea por alguna contribución particular para la defensa. Estas personas no es que hacen contrato con los abogados, el contrato lo hago yo al momento de llegar a acuerdo. Ellos colaboran, pudiesen colaborar con la defensa”, detalló.

Explicó que cualquier sobrante de ese fideicomiso, sería donado a alguna institución educativa. Asimismo, dijo que cerca de 7,800 personas le han contactado para colaborar.

No obstante, Nazario desconoce a qué cantidad asciende el costo de su defensa que estará a cargo de los licenciados María Domínguez y Edgar Vega. El viernes tendría una reunión con su defensa para ultimar esos detalles.

“¿No tengo derecho a tener una buena defensa, si posible la mejor, aunque no tenga el dinero? Yo sé y estoy convencido que tengo no solamente amigos, ahora descubrí miles de puertorriqueños que no conozco de todos los partidos políticos, lo cual agradezco. Esto me ha cambiado la vida por completo”, dijo al asegurar que ha recibido numerosas muestras de apoyo.

Entretanto, el exalcalde de Yauco dijo que una actividad que está pautada para el 27 de septiembre en Ponce con un donativo de 50 dólares no tiene nada que ver con su defensa, sino que se trata de una actividad política que se realiza trimestralmente.




Harán prueba de alarmas en Guajataca

(CyberNews) – Como parte de los trabajos en la represa Guajataca, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, informó que habrá una prueba de las alarmas ubicadas en la zona.

“El miércoles, 19 de septiembre, en distintos periodos entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, se activará el sistema de alarmas de emergencia de la represa Guajataca para realizar pruebas en una sirena y revisar su funcionamiento. Exhortamos a la ciudadanía, especialmente a los residentes de Isabela y Quebradillas, a no alarmarse con los distintos sonidos y mantener la calma. Es posible que los residentes de esos municipios reciban un mensaje en sus teléfonos móviles dándole aviso para que no tomen acción si escuchan las sirenas”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Acevedo Caballero señaló que tras el paso del huracán María, que afectó grandemente la represa, la zona no contaba con sistema de sirenas y alarmas para alertar a la ciudadanía en situaciones de emergencia que requieran desalojo.

“Este es un trabajo en conjunto entre FEMA y el gobierno central. Se estarán colocando 9 sistemas de sirenas que nos ayudarán a salvar vidas en situaciones de peligro. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha estado dando seguimiento al proceso para garantizar que se realice con la premura que amerita”, añadió.

Por último, el comisionado exhortó a la ciudadanía a compartir la información con sus vecinos, para que más personas estén informadas al momento del ejercicio.




Vuelve el Polvo del Sahara desde hoy

(CyberNews) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una masa de aire seca y más estable con particulados del Polvo de Sahara se moverá del este más tarde en el día de hoy, con el polvo a su punto máximo el jueves hacia el viernes.

Por lo tanto, se espera cielo brumoso hasta finales de la semana laboral.

Mientras, una débil onda tropical se movió hacia las aguas del Caribe esta mañana y permanecerá al sur de las islas, pero la humedad pudiera resultar en la formación de aguaceros a través de áreas del este de Puerto Rico esta mañana.

Más tarde durante el día de hoy, una alta presión en los niveles bajos y medios se desarrollará hacia la región, y permanecerá hasta finales de la semana laboral. Las alta presiones limitará la convección por la tarde sobre Puerto Rico excepto para las áreas del oeste e interior donde los efectos locales y el calor diurno resultarán en aguaceros y tronadas.

Las temperaturas máximas para hoy se pronostica que lleguen a los altos 80 a bajos 90 grados cercana a las áreas costeras y en los altos 70 a bajos 80 grados en las áreas más altas.

Las condiciones marítimas tranquilas prevalecerán con oleaje entre dos y cinco pies. Se pronostica que los vientos aumenten de 15 a 20 nudos principalmente sobre las aguas mar afuera del Atlántico y Caribe hoy hasta el jueves.

Cielo mayormente despejado prevaleció a través de Puerto Rico durante la noche hasta las horas de temprano en la mañana. Imágenes satelitales mostraron nubosidad alta al suroeste y norte de Puerto Rico y esta nubosidad se está moviendo hacia el noreste y pudiera moverse hacia el área más tarde en la mañana.

Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los altos 70s cercana a las áreas costeras y en los altos 60 a bajos 70 grados en las áreas mas altas. Los vientos estuvieron del este de 5 a 10 millas por hora.




Cámara investigará aumento en casos de explotación financiera contra personas mayores

(CyberNews) – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez anunció el miércoles la radicación de una resolución para investigar el maltrato en la población envejeciente, incluyendo la explotación financiera.

Esto, con el propósito de buscarle soluciones aplicables inmediatamente, como aumento a las penas de reclusión para personas culpables de este delito, entre otros.

“Durante las últimas semanas se ha multiplicado las noticias sobre el maltrato que está recibiendo nuestra población de la tercera edad, particularmente, la manipulación y explotación financiera que han sido sometidos muchos de ellos. Es por eso que vamos a realizar una investigación profunda, para determinar las áreas de mayor riesgo, donde están siendo más afectados y buscar la manera para evitar que este patrón continúe”, comentó en declaraciones escritas el también presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo en la Cámara baja.

Indicó que el número de querellas relacionadas a casos de maltrato de envejecientes en Puerto Rico se ha casi duplicado este año en comparación a los dos anteriores. A julio de este años, unas 2,088 querellas han sido levantadas, cifra récord.

“Entendemos que después de la devastación causada por el huracán María, mucha gente sin escrúpulos ha intentado tomar ventaja de nuestras personas mayores de 65 años. Como gobierno eso no se puede permitir. Se va a realizar una investigación abierta a todos y con la transparencia que siempre ha caracterizado esta Cámara de Visión y Progreso, pero que a nadie le quede ninguna duda que este tipo de comportamiento lo vamos a erradicar. No existe espacio alguno para acciones tan deplorables como la de tomar ventaja de nuestros envejecientes, hombres y mujeres que construyeron el Puerto Rico que tenemos”, añadió el legislador por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Peña Ramírez dijo que su intención detrás de la resolución será buscar nuevos mecanismos penales y legales para disuadir este tipo de acción.

“La investigación será la base para legislación a favor de las personas de la tercera edad. Defender a los más vulnerables de la explotación financiera es una prioridad para nosotros. Quizás se necesite aumentar las penas de reclusión y/o restitución en estos casos, añadir nuevos agravantes o buscar nuevas garras para que las agencias de ley y orden puedan intervenir mas rápido en estos casos, pero algo se va a hacer, eso no continuará como está”, finalizó.




Hombre es baleado mortalmente en Guaynabo

(CyberNews) – La Policía informó el martes, que a eso de la 6:00 de la tarde, se reportó un asesinato en la carretera PR-836 del Barrio Camarones en Guaynabo.

 

Las autoridades indicaron que el occiso fue identificado como Yamil Cartagena Torres de 22 años y residente del mismo lugar. Éste estaba bajo probatoria federal.

De acuerdo a la información preliminar, luego de recibir una llamada a través del Sistema 9-1-1, que alertó sobre unos disparos, las autoridades localizaron el cuerpo de Cartagena Torres con múltiples impactos de bala.

En el lugar se ocuparon varios casquillos de bala.

La agente Vivian Acevedo, adscrita a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y el fiscal Josué Padilla, se hicieron cargo de la investigación.




Registro Demográfico informa disminución en los matrimonios con menores de 16 años

(CyberNews) – La representante Lourdes Ramos Rivera reanudó el martes, los trabajos de la Comisión de Asuntos de la Mujer, en torno a la Resolución de la Cámara 481, que investiga los matrimonios que se han realizados en la Isla con menores de 16 años.

La medida de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, además de indagar sobre los matrimonios llevados a cabo en la Isla con menores de edad, busca indagar las acciones que realiza el Departamento de la Familia (DF), el Departamento de Justicia (DJ), el Registro Demográfico y cualquier agencia para disuadir, procesar o educar a estos menores, considerando que el Código Penal de Puerto Rico del año 2012 tipifica como delito las relaciones sexuales entre menores de 16 años.

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, endosó la investigación y explicó que es el Código Civil quien establece los requisitos para el consentimiento que necesitan los menores para contraer matrimonios.

Seguido, presentó estadísticas sobre los matrimonios por edad de la novia por años de ocurrencia. Para el año 2017, en edad de la novia de 16 años se registró 18 matrimonios, en la edad de 15 años se inscribieron tres y cero para la edad de 14 años. En el 2016, se registraron 28 matrimonios en la edad de la novia 16 de años, tres en la edad de 15 y uno a la edad de 14 años.

Acerca de los datos presentados, la Presienta de la Comisión comentó que, “estas estadísticas presentan una disminución significativa en los matrimonios entre menores.”.

También compareció Evelyn Velázquez Vega, subsecretaria del DF mencionó que en la Administración Auxiliar de Servicios de Prevención en la Comunidad de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) cuentan con el Programa de Fortalecimiento Familiar en las Comunidades.

“Trabajamos con los sectores más vulnerables… A través de nuestro Programa proveemos estrategias educativas para promover que los residentes de las Comunidades Especiales adquieran conocimiento y desarrollen destrezas que les permitan prevenir la violencia en las familias, el maltrato a menores y el embarazo en las adolescentes. Este servicio se ofrece en las Oficinas Regionales mediante talleres educativos”.

Ramos Rivera, también vicepresidenta del Cuerpo Legislativo, indagó sobre la intervención del DF como tutor en los procesos de autorización en los Tribunales para que los menores contraigan matrimonios. A tales efectos, la directora de Asuntos Legales de la ADFAN, Coralis Veguilla, explicó que la Agencia no interviene a menos que se le presente una orden o querella.

Por parte del Departamento de Educación (DE), la directora de la División Legal, Gretel Cathiart, expuso que en el Sistema Educativo de Puerto Rico existe el Programa de Salud Escolar donde integra la salud sexual como parte de su currículo y se desarrollan actividades dirigidas a la educación sexual.

El representante independiente Manuel Natal Albelo, en su alocución, sugirió a evaluar en otras jurisdicciones las edades mínimas que se establecer para contraer matrimonio. Además, mostró preocupación en el “trato desigual” en cuanto a la edad mínima si es hombre o mujer.




Gobernador anuncia expansión de empresa de manufactura médica en Arroyo

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, anunciaron el martes, que Stryker, una de las principales compañías de tecnología médica del mundo, invertirá 46 millones de dólares en los próximos cinco años para ampliar sus capacidades de fabricación en sus instalaciones de Arroyo.

“Nos complace anunciar la expansión de otra empresa que se ha establecido en Puerto Rico desde hace muchos años y que ha apostado al talento local, así como a las enormes posibilidades de crecimiento que nuestra Isla tiene para ofrecer”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Rosselló Nevares también indicó que “continuamos a la disposición de Stryker para trabajar mano a mano con su desarrollo aquí en Arroyo, ya que su éxito también se traduce en éxito para nuestra economía local”.

El proyecto incluye la fabricación de nuevos productos; mejoras en su infraestructura física y planes de contingencia; la expansión de diversas áreas de fabricación; la introducción de nuevas tecnologías; así como el desarrollo y la ampliación de sus capacidades técnicas en la operación de la Isla, entre otras necesidades.

Por su parte, el gerente general de Stryker Puerto Rico, Carlos Rivera Vélez, expresó que “estamos entusiasmados con esta expansión porque nos permite demostrar la capacidad de nuestro talento, nuestro activo más importante, para continuar suministrando productos médicos de alta calidad al mundo, a la vez que contribuimos al desarrollo económico de Puerto Rico”.

Mientras, el secretario del DDEC detalló que “esta nueva expansión es otro indicador de que Puerto Rico está progresando, a pesar de eventos pasados y recientes, ya que tenemos todo lo necesario para hacer negocios que beneficien a empresarios —ya sean de empresas establecidas o en crecimiento— y a nuestra Isla”.

Laboy agregó que “confiamos en que esta tendencia reciente y positiva —de empresas que están expandiendo sus operaciones y empleando a más trabajadores— seguirá creciendo. Nuestro gobierno continuará sirviendo como facilitador y creando nuevas formas para hacer de esto una realidad”.

Stryker, que estableció su presencia local por primera vez en el parque industrial Las Guásimas en 1988, ofrece productos innovadores en ortopedia, medicina y cirugía, así como en neurotecnología y columna vertebral, que ayudan a mejorar los resultados de los pacientes y hospitales.

La compañía ocupa un espacio de 227 mil pies cuadrados en un moderno edificio propiedad de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), junto con 47 acres de tierra en su periferia.

El secretario explicó que PRIDCO aprobó incentivos para la expansión, el crecimiento y la innovación de la infraestructura en virtud de la Ley 73 de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico.