Para diciembre esperan energizar el 95% del país

SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, afirmó el sábado que la expectativa es que para el 15 de diciembre el país este energizado en un 95 por ciento, aunque en este momento no pudieron precisar la cantidad de clientes estarían disfrutando el servicio.

De acuerdo a Rosselló Nevares, debido a un esfuerzo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para finales de mes esperan tener un 30% energizado, lo que aumentaría a un 50% para el 15 de noviembre, y alcanzaría un 80% para el 1 de diciembre.

“Son estimados más agresivos, que implican más equipos y más brigadas en Puerto Rico”, sentenció Rosselló Nevares, quien reconoció que la responsabilidad de cumplir con esta meta recae en el desembolso de fondos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), la facilitación de contratos por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, y que la AEE ejecute los trabajos. No obstante, también admitió que las condiciones climatológicas podrían impactar las labores de recuperación.

A su vez, el director de la AEE, Ricardo Ramos, abundó que en estos momentos cuentan con 294 brigadas, de las que 231 son de la corporación pública. En al menos tres semanas esperan incrementar a 966 la cantidad de brigadas.

De hecho Rosselló Nevares, aseveró que Ramos, tiene su “total confianza”, y resaltó la labor “titánica” de él y el equipo de trabajo de la corporación pública.

Por otro lado, el coordinador de FEMA, Alejandro de la Campa, añadió que hoy esperan desembolsar 128 millones de dólares para la AEE, lo que se suma a los 97 millones de dólares que ya se han distribuido.

Mientras tanto, personal del Cuerpo de Ingenieros destacó que en coordinación con la AEE han hecho requisición de distintos materiales y generadores eléctricos. De igual forma, están en la faceta de otorgar contratos para ayudar en el proceso de recuperación.

Según Ramos con este apoyo entienden pueden restablecer el servicio en menos de 6 meses, que fue el tiempo que tomó recuperar el sistema tras el paso del huracán Hugo.

En otro aspectos, Ramos, señaló que un estudio encomendado a la entidad Island Structures Engineering, P.C., estableció una corrosión significativa en cuatro unidades de la Central de Palo Seco, que tiene ciertas áreas clausuradas. Al momento, se están usando solo los “picking unit” de la Central.

Por otra parte, Rosselló Nevares, manifestó que mientras se provee energía al país se encuentran en el proceso de analizar los cambios futuros que necesita el sistema eléctrico, en el que contempla el uso de energía limpia.

Igualmente, el Primer Mandatario sostuvo que otra de las prioridades es dar acceso a agua potable a los ciudadanos, ya sea mediante la energización de las plantas o el uso de generadores eléctricos.

A la fecha, el 64 por ciento de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) posee servicio, aunque Rosselló Nevares reconoce que el área más afectada sigue siendo el norte.

Del mismo modo, expuso que el pozo Santa Rosa, cumple con todos los estándares del Safe Drinking Water Act.

“Esta agua sí es potable”, puntualizó Rosselló Nevares.

Finalmente, Rosselló Nevares, anunció que habló con Ernesto Morales del National Weather Services, y ante la expectativa de lluvias en el suroeste y el norte de Puerto Rico, hizo un llamado a la ciudadanía por las posibles inundaciones y daños en la infraestructura, debido a suelos saturados.

A la vez, informó que se elevó a 48 la cantidad de muertes relacionadas al huracán María. Uno de los casos es de una persona en Carolina que no pudo llegar a tiempo al hospital, otro caso ocurrió en Juncos por falta oxígeno, y en Caguas hubo otro caso de una persona que no pudo realizarse su diálisis.




Disponible desempleo para afectados por Huracán María

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que, de acuerdo con la ley federal, las personas desempleadas por causa directa del paso de los huracanes María e Irma podrán solicitar ayuda económica.

 

“Esta es una ayuda que provee el Gobierno federal en el proceso de recuperación de la Isla. Cualquier trabajador que haya quedado desempleado como consecuencia del huracán María podrá reclamar ayuda si reúne ciertos requisitos específicos”, indicó el primer mandatario.

 

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, expresó que “como parte de los esfuerzos de recuperación que realiza la administración Rosselló, estamos facilitando el acceso a todas las ayudas locales y federales a las que tengan derecho los afectados por los huracanes que han afectado nuestra región recientemente”. “En el caso de los afectados por el huracán María, la ayuda está disponible para los residentes de toda la Isla. Para los afectados en su empleo por el paso del huracán Irma, la ayuda aplica para los municipios de Vieques, Culebra, Canóvanas, Loíza, Vega Baja, Toa Baja, Dorado, Cataño, Luquillo y Fajardo, ya que estos fueron los municipios declarados elegibles para ayuda individual debido al paso de ese fenómeno atmosférico”.

 

En este caso la ayuda es el Disaster Unemployment Assistance (DUA). Esta ayuda, que no sustituye el ingreso que devengaba la persona, está disponible  para aquellos que no cualifiquen para el desempleo regular. Algunos de los requisitos de elegibilidad que establece la ley federal son que la persona haya trabajado para otra o por cuenta propia en el área del desastre cuando este ocurrió; o que perdió su empleo porque su lugar de trabajo se ha afectado o no le es posible llegar a su lugar de trabajo como resultado de los daños causados.

 

Otros de los requisitos son que no le sea posible llegar a su lugar de trabajo como resultado de los daños causados; y que iba a comenzar a trabajar para otra persona o en un empleo propio dentro del área del desastre, y no puede comenzar como resultado de los daños.

 

Además de las anteriores, otras circunstancias pudieran ser que la persona no puede trabajar debido a las lesiones o enfermedades causadas directamente por el desastre; y que se haya convertido en jefe de familia y se encuentre ahora en el mercado de empleo debido a que el jefe de la familia murió como resultado del desastre ocurrido en el área afectada.

 

Por último, la ayuda económica también aplica si la persona trabajaba para un patrono o por cuenta propia y sus ingresos o ganancias mayores provenían de un cliente que sufrió daños o de una entidad que fue destruida o cerrada por el Gobierno estatal, federal o local, a consecuencia del desastre.

 

Cualquier otra razón puede aplicar si el Programa de Seguro por Desempleo del DTRH considera que la persona está desempleada como resultado del desastre.

 

Si trabaja por cuenta propia y tiene evidencia de ingresos devengados durante el 2016, debe presentar copia de la Planilla de Contribución Sobre Ingresos, los estados de cuentas comerciales de instituciones bancarias y otros.

 

Para hacer reclamaciones, los trabajadores tienen hasta el 13 de noviembre de 2017 en cualquiera de las localidades del DTRH a nivel Isla.




Colegio CPA solicita a los municipios prórroga

SAN JUAN (CyberNews)- El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, a través de su presidente, CPA Ramón Ponte Tápanes, solicitó a los municipios por medio de la Federación y a la Asociación de Alcaldes, posponer las fechas de vencimiento del requisito de radicación de la Patente.

La fecha de vencimiento es el próximo 15 de octubre de 2017.

“El Colegio de CPA ha recibido varias comunicaciones de los colegiados quienes expresan su preocupación de que sus clientes no podrán cumplir con esta fecha de vencimiento para radicar la Patente, en o antes del próximo 15 de octubre de 2017 debido a que como consecuencia del paso del huracán María por Puerto Rico no cuentan con servicio de energía eléctrica e internet necesarios para poder llevar a cabo sus gestiones correspondientes para cumplir con la fecha de vencimiento”, informó Ponte Tápanes en declaraciones escritas.

“El Colegio de CPA se ha mantenido informando sobre las determinaciones y otras acciones del Departamento de Hacienda y otras entidades del Gobierno relacionadas a la crisis y anuncia que próximamente comenzará una campaña de orientación a través de la Isla sobre las ayudas de FEMA y SBA disponibles para los ciudadanos y pequeños negocios,” añadió.




Paul Ryan califica de “desastre humanitario” situación de PR por María

AN JUAN (CyberNews)- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan dijo el viernes que su visita a Puerto Rico confirma que el país está en un desastre humanitario.

 

“Lo que vimos hoy confirma que esto es primero y ante todo un desastre humanitario. Pero también vimos un espíritu muy compasivo de resistencia. Vimos gente uniéndose trabajando unidos. Ayudando a  victimas a revitalizar sus comunidades. Quiero agradecer a todos los que han llegado aquí a ayudar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico”, dijo el speaker Ryan en conferencia de prensa.

 

“Pudimos ver con nuestros ojos y escuchar con nuestros oídos lo terrible que fue esto y por qué tenemos que responder de la manera que lo que tenemos que hacer. Hemos aprobado dos paquetes de ayuda de muchos más que están por venir. Queremos que Puerto Rico sepa que estaremos aquí para ellos y vamos a enfrentar esto juntos, porque queremos asegurarnos de que reconstruyamos más fuerte que antes”, añadió.

Ryan mencionó que la ayuda que se le dará a Puerto Rico será para largo plazo.

“Si vamos a montar una línea eléctrica, vamos a asegurarnos que aguante vientos de huracán. No hace sentido poner parchos en problemas que tendrán efectos a largo plazo. Nosotros sobrevolamos las líneas de transmisión. Vamos a asegurarnos de que cuando las reconstruyamos, aguanten vientos de huracán. Esto es una responsabilidad de todo el Gobierno. Por eso tenemos a FEMA. Por eso tenemos el fondo de Ayuda para Desastres. Por eso aprobamos ayudas suplementarias. Porque creemos que hay responsabilidad de todas las ramas del Gobierno de responder, ahora, en el corto plazo y hasta el final”, expresó.

Por su parte, el ahora coordinador de la Agencia federal de Manejo de Emergencias, Michael Byrne, no fue especifico al contestar la pregunta de por qué si el desastre de Puerto Rico ha sido calificado por el general Jeffrey Buchannan (coordinador para FEMA de la operación militar en la Isla) como “el peor que ha visto en su vida”, el personal que trabaja la emergencia de la Isla es una tercera parte menor al que utilizaron para el huracán Irma en Florida y una cuarta parte menor al que hubo en Texas para Harvey.

“Tenemos la cantidad exacta de personal aquí, pero estamos trayendo más personal, porque el tipo de ayuda que necesitamos ahora es de personas en el terreno. Si FEMA trajera a todo el mundo, no podríamos tener el impacto que nos da el Ejército. Esto sigue siendo un nivel de respuesta, pronto empezaremos a hablar de recuperación. Pero para eso utilizaremos al Ejercito de los Estados Unidos”, expresó.

El speaker Ryan llegó en la tarde del viernes a Puerto Rico, con la presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara Cathy McMorris Rodgers; el presidente del Comité de Asignaciones Rodney Frelinghuysen; y la líder demócrata en el Comité de Asignaciones Nita Lowey.

Según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Ryan y los congresistas que lo acompañaban, realizaron un recorrido aéreo por todo el litoral norte, desde de San Juan, Toa Alta, Vega Baja, Morovis, Arecibo, Corozal, Utuado, Quebradillas (específicamente hasta la represa de Guajataca). De ahí se movieron al sur por Adjuntas, Jayuya, Orocovis, Aibonito, Cayey, Coamo, Aguas Buenas, Bayamón y Guaynabo




Plaza las Américas sigue sin servicio de electricidad

SAN JUAN (CyberNews) – La administración del centro comercial Plaza Las Américas, informó el sábado que continúa sin servicio de electricidad, por lo que mantienen suspendidas sus operaciones.

“De regreso el servicio de AEE se notificará horario de apertura por este medio. Disculpen los inconvenientes “, señalaron.

 

Por los pasados ​​días, el servicio de electricidad ha sufrido fallas, lo que ha interrumpido el servicio a lugares críticos como Centro Médico y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.




Roban tanques de gas en restaurantes de Aguas Buenas

La Policía informó el martes, sobre el hurto de un tanque de gas de un restaurante en Aguas Buenas y otro de un restaurante de comida rápida en ese municipio.

Según el parte policial, los hechos ocurrieron en horas de la tarde en el Negocio Junior Papa que ubica en la carretera 173 kilómetro 20.6.

La Uniformada precisó que, supuestamente, un desconocido rompió el candado del almacén de gas, se apropiaron de 18 Tanque de Gas de 20 libras cada uno, propiedad de la compañía Light Gas Corp.

Se informó que la mercancía fue valorada en 688 dólares.

Además, en hora de la tarde del lunes, se reportó una Apropiación Ilegal, en el restaurante de comida rápida Taco Maker que ubica en la calle Muñoz Rivera en Aguas Buenas.

Según se informó, Arelis Salas Rosario residente de Aguas Buenas, alegó que un desconocido se apropió de un tanque de gas perteneciente al negocio. La mercancía fue valorada en 1,300 dólares.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Área de Caguas se hicieron a cargo de la investigación.




Secretaria pide a comunidades escolares unirse para restaurar escuelas

Ante el inminente paso del huracán María por Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, solicitó a todos los directores escolares, conserjes y personal de mantenimiento de los planteles que estén disponibles para ayudar con la recuperación luego que pase la emergencia tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan.

“Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como las autoridades del tiempo han sido claros en que María es un sistema peligroso que ocasionará daños estructurales significativos en toda la Isla y las escuelas no serán la excepción. Vamos a necesitar la colaboración de todos para levantar nuestras escuelas y, dentro de las circunstancias, que la educación de los estudiantes se afecte lo menos posible”, dijo Keleher.

La Titular del DE solicitó además que los directores escolares tengan a la mano un formulario para evaluar el estatus y los daños a las escuelas, tal como se realizó en las pasadas semanas tras el paso del huracán Irma por la zona.

“Los directores son los líderes de sus planteles, los que mejor los conocen y quienes pueden liderar esfuerzos de reconstrucción en conjunto con los conserjes, maestros y todos los miembros de cada comunidad escolar”, agregó Keleher, quien recomendó además imprimir el formulario, disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScX1o753lbHJAFqQ5W5B9MpBoKRYj33tgHV5sj1c9Kqszjmzg/viewform?usp=send_form lo antes posible, para tenerlo a la mano y comenzar a llenarlo en caso de que las comunicaciones colapsen y no haya acceso a internet luego de la emergencia.

Además, deben llenar el siguiente formulario sobre el personal que laboró durante la emergencia: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YiY49dir2LEVN2Mxs3aQ7UVD4CgyPwzTVW1o5qEqfvM/edit#gid=0

“Me uno al pedido del gobernador, de que lo primordial es salvaguardar la vida de todos. Por eso es importante que esta tarea no se haga en tanto sea seguro y la emergencia haya culminado. Deben esperar por las informaciones oficiales del Gobierno para saber que el peligro haya pasado y proceder a entrar en los planteles. Reitero, la seguridad personal debe ir por encima de todas las cosas. Luego de eso, debemos unirnos como el Departamento de Educación comprometido que somos para sacar adelante la educación de los niños y niñas y demostrarle con nuestras acciones que solamente trabajando en equipo podemos encaminarlos”, concluyó la secretaria de Educación.




María mantiene sus vientos de 160 millas por hora camino a la isla

El poderoso huracán María mantiene su fuerza de categoría 5 en la escala Saffir Simpson con vientos sostenidos de 160 millas por hora, mientras avanza en su trayectoria hacia Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Así lo indica el boletín de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 16.2 grados norte, longitud 62.8 grados oeste moviéndose al oeste noroeste 9 millas por hora. Se encuentra a 85 millas al oeste oeste de la isla de Guadalupe y a 170 millas al sureste de Santa Cruz.

A las 5:00 de la madrugada el sistema había mostrado un leve debilitamiento luego de tocar tierra en la isla de Dominica, por lo que fue reclasificado como categoría 4 con vientos de 155 millas por hora. No obstante, el boletín detalla que el sistema se debe mantener como un potente huracán de categoría 4 o 5 mientras continúa su ruta hacia el Caribe. A las 5:10 de la madrugada se emitió una actualización que confirmó la reintensificación.

El pronóstico indica que el sistema el ojo del huracán seguirá su trayectoria sobre la parte noreste del Mar Caribe y que afecte las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde la noche del martes y el miércoles.

Los vientos huracanados se extienden a 30 millas del ojo del huracán y los vientos tormentosos se extienden a 125 millas del ojo. La presión es de 933 milibares.

De otra parte, el CNH indicó que ese sistema causará una marejada ciclónica entre siete y 11 pies. En términos de lluvia, se esperan entre 12 y 18 pulgadas de lluvia y cantidades aisladas de 25 pulgadas. La cantidad de precipitación provocará inundaciones y deslizamientos de terreno. Una vigilancia de inundaciones está en vigor hasta el viernes.

Puerto Rico, Vieques y Culebra permanecen bajo un aviso de huracán.

El gobernador, Ricardo Rosselló ofrecerá la tarde del martes un mensaje al pueblo desde las emisoras radiales de WIPR; Allegro 91.3FM y 940AM.




Guardia Costera establece Condición Portuaria ZULU

El capitán de la Guardia Costera del Puerto de San Juan, Eric P. King informó que se estableció la condición portuaria ZULU para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos debido a la posibilidad de que se produzca una tormenta sostenida con vientos superiores a 39 millas por hora causadas por el huracán María que puede llegar en el plazo de 24 horas.

Se recuerda a los navegantes que no hay refugios seguros en estas instalaciones y los puertos son más seguros cuando el inventario de buques es mínimo.

Si bien la condición de puerto ZULU está en vigor, ningún buque puede entrar o transitar dentro de estos puertos sin el permiso del COTP. Todos los movimientos de buques están prohibidos en este momento, y todas las operaciones de buque a tierra deben cesar hasta nuevo aviso.

La Guardia Costera está advirtiendo al público sobre estos importantes mensajes de seguridad:

  • Manténgase alejado del agua. Las capacidades de búsqueda y rescate de la Guardia Costera se degradan a medida que las condiciones de la tormenta se fortalecen. Esto significa que la ayuda podría retrasarse. Los navegantes deben prestar atención a los relojes meteorológicos, las advertencias y los avisos de embarcaciones pequeñas.
  • Evacue según sea necesario. Si se establecen evacuaciones obligatorias para un área, el público debe evacuar sin demora. El personal de la Guardia Costera y otros agentes de emergencia no podrán evacuar o rescatar a los que están en peligro durante la tormenta.
  • Asegure sus pertenencias. Se insta a los propietarios de grandes embarcaciones a trasladar sus buques a los puertos interiores, donde serán menos vulnerables a romperse de sus amarres oa sufrir daños. Los botes remolcables deben ser sacados del agua y almacenados en un lugar que no es propenso a las inundaciones. Aquellos que están dejando sus embarcaciones en el agua se les recuerda que deben retirar las RLS y asegurar anillos de salvamento, chalecos salvavidas y botes pequeños. Estos elementos, si no están adecuadamente asegurados, pueden liberarse y requerir recursos valiosos de búsqueda y rescate para que la gente no se encuentre en peligro.
  • Manténgase alejado de las playas. Las alturas de las olas y las corrientes suelen aumentar antes de que una tormenta llegue a tierra firme. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de rotura causadas por los huracanes. Los nadadores deben mantenerse alejados de las playas hasta que los salvavidas locales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley digan que el agua es segura.
  • Estar preparado. Los residentes del área deben prepararse desarrollando un plan familiar, creando un kit de suministro para desastres, teniendo un lugar donde ir, asegurando su casa y teniendo un plan para mascotas. La información se puede encontrar en la página web del Centro Nacional de Huracanes.
  • Mantente informado. El público debe monitorear el progreso y la fuerza de la tormenta a través de la televisión local, radio e Internet. Los navegantes pueden supervisar su progreso en el canal de radio VHF 16. También se puede obtener información sobre avisos y advertencias sobre embarcaciones pequeñas en el canal 16 de radio VHF.



Sam’s Club Puerto Rico ofrece pase de cortesía

En un esfuerzo por apoyar lo mejor posible a las comunidades, Sam’s Club está ofreciendo un pase de cortesía para poder comprar en los clubes sin tener la membresía ante el paso del huracán María por la isla y está abasteciendo sus estantes con artículos necesarios durante la emergencia, tales como agua, baterías y productos comestibles básicos.

Según se informó el pase estará disponible desde el lunes, 18 hasta el lunes, 25 de septiembre.

Dónde:

  • Sam’s Club Kennedy
  • Sam’s Club Barceloneta
  • Sam’s Club Rexville
  • Sam’s Club Mayagüez
  • Sam’s Club Hatillo
  • Sam’s Club Humacao
  • Sam’s Club Carolina
  • Sam’s Club Bayamón
  • Sam’s Club Caguas
  • Sam’s Club Ponce

“Ser miembro de Sam’s Club significa acceso exclusivo a excelentes productos, marcas y servicios a precios asequibles. Sin embargo, durante una emergencia, la prioridad en Sam’s Club es identificar las mejores maneras de servir a las comunidades. Es por eso que los clubes le dan la bienvenida a todos los consumidores para que se preparen para el huracán que se aproxima. El horario de operaciones de los clubes será determinado individualmente por cada club y será tan accesible como sea posible para asistir a la comunidad”, se indicó.