Balacera a plena mañana deja mujer muerta y un herido en Santurce

(CyberNews) – La Policía investiga un caso en el que una mujer fue asesinada y un sujeto fue herido de bala la mañana del viernes en la avenida Fernández Juncos, intersección con la calle San José en Santurce.

Las autoridades detallaron preliminarmente que la balacera se produjo a eso de las 8:20 de la mañana y que fue alertada por una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1.

La oficial de prensa Wiljalis Sanabria del Cuartel General indicó a CyberNews que la occisa se encuentra dentro de una Mitsubishi Nativa color azul del 2000. Mientras, el hombre baleado fue llevado al Centro Médico de Río Piedras.

Según información preliminar, la mujer que no ha sido identificada al momento, presenta múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, al momento se desconoce información adicional. Preliminarmente se había informado que solo se trataba de dos heridos.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan en la escena.




Observatorio de Arecibo analiza extraño Asteroide doble

Utilizando el radiotelescopio con capacidad de transmitir más poderoso del planeta, así como otros dos radares, científicos realizaron estudios de un curioso asteroide que resultó ser binario o doble.

Se trata del asteroide denominado como 2017 YE5, compuesto de dos rocas espaciales de aproximadamente 3,000 pies (900 metros) de diámetro cada una, según se informó la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC) en declaraciones escritas.

Aunque tienen un tamaño similar, las enormes rocas que orbitan entre sí, mostraron ser notablemente distintas una de la otra, revelan los estudios del Observatorio de Arecibo.

A pesar de que anteriormente se han detectado varios asteroides binarios, el 2017 YE5 es apenas el cuarto descubierto en el que ambas rocas son de tamaño similar, y clasificados como asteroides cercanos a la Tierra.

Astrónomos utilizaron el potente Observatorio de Arecibo, así como el radar Goldstone en California y el Observatorio Green Bank para conocer más detalles del enorme asteroide doble.

El dúo de rocas espaciales estuvo el 21 de junio en su punto más cercano a la Tierra, siendo este su mayor acercamiento en al menos los próximos 170 años. Aunque pasó a una distancia equivalente a 16 veces la distancia Tierra-Luna, el leve acercamiento fue suficiente para estudiarlo debido al gran tamaño de la pareja de rocas espaciales.

Las observaciones permitieron establecer que los dos asteroides toman entre 20 a 24 horas para completar una vuelta u órbita entre ambos. Los estudios revelaron además que la pareja de rocas espaciales refleja muy poca luz, lo cual sugiere pudieran ser tan oscuras como el carbón.

Aunque se han descubierto varios asteroides que tienen otro acompañante u otro pequeño asteroide que actúa como “luna” del otro, llamó la atención de los científicos que esta pareja orbite entre sí siendo ambos asteroides tan grandes.

Los estudios de asteroides dobles como el 2017 YE5 permitirán comprender mejor la formación, estructura y composición de estas rocas espaciales.

El Observatorio de Arecibo indicó además que estará realizando una Noche de Observación junto a la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) el sábado 21 de julio desde las 6:30 de la tarde. Para más detalles puede llamar al 786-462-6950.

Ver imágenes por radar: https://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/images/largesize/PIA22559_hires.jpg .




Reportan muerte de confinado de la Cárcel Federal

(CyberNews) – La Policía informó que en horas de la noche del jueves  se reportó la muerte de un confinado en la Sala de Emergencias del Hospital Regional de Bayamón.

Según la información preliminar, Jonathan Villa Otero de 32 años, era transportado desde su celda de la Cárcel Federal, hacia el área médica de la institución, cuando comenzó a temblar y cayó al suelo.

Las autoridades detallaron que luego de ser atendido allí, el infortunado fue llevado al Hospital Regional de Bayamón, donde le brindaron los servicios médicos. Cuando era transportado nuevamente a la Cárcel Federal, Villa Otero continuó sintiéndose mal, por lo que fue llevado nuevamente a la institución hospitalaria. Allí el doctor de turno, le brindó los primeros auxilios, pero falleció.

Los agentes Reyes y Vargas, del Departamento de Corrección atendieron el incidente.

El agente Pagán, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y la fiscal Brenda Soto, se hicieron cargo de la investigación.




12.3 millones para puertos de Arecibo y Mayagüez

La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció el viernes logró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) incluyera en su plan de trabajo 12.3 millones de dólares para proyectos de navegación en los puertos de Arecibo y Mayagüez.

“El huracán María impactó significativamente los puertos de Arecibo y Mayagüez con la acumulación de sedimentación, dificultando la navegación e interrumpiendo la economía de la zona. Hoy puedo anunciar la asignación de 12.3 millones de dólares para los puertos de Arecibo y Mayagüez que serán parte de la estrategia de desarrollo económico de la isla. Hoy cumplo con mi palabra con ambos alcaldes. Estos fondos, provienen de la asignación de 15 billones de dólares que logramos en la Ley Pública 115-123, conocida como el tercer suplemental, y que la semana pasada anunciamos la asignación para Puerto Rico de 2.5 billones de dólares de estos fondos”, explicó González Colón en declaraciones escritas.

En la lista original de proyectos de navegación del Cuerpo de Ingenieros, no estaban incluidos los puertos de Arecibo ni de Mayagüez, la comisionada impulsó los mismos en la reunión más reciente que tuvo con el Cuerpo de Ingenieros el 27 de junio en su oficina de Washington, D.C., con el Comandante del Distrito de Jacksonville, el Coronel Jason A. Kirk a quien le hizo entrega de la petición formal de que reconsideraran la lista para poder incluir estos dos puertos.

Al puerto de Arecibo se le asignaron 900,000 dólares para el trámite de permisos y 5.4 millones de dólares para la operación y mantenimiento del proyecto, para un total de 6.3 millones de dólares.

Mientras, el puerto de Mayagüez también recibirá 900,000 dólares para el trámite de permisos y 5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, para un total de 6.0 millones de dólares.

La comisionada destacó el esfuerzo en conjunto que realizó con los alcaldes de Arecibo, Carlos Molina, y el de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, así como con legisladores del distrito para asegurarse que el Cuerpo de Ingenieros los incluyera en esta fase de trabajos.

González Colón dijo que para estos y otros trabajos del Cuerpo de Ingenieros, sostuvo varias reuniones, tanto en Puerto Rico como en Washington, D.C. con la jefatura del ente que incluyeron al Subsecretario del Ejército para Obras Civiles, R. D. James; al Subcomandante General de las Obras Civiles y de Emergencia, MG Donald E. “Ed” Jackson; al Comandante General del Cuerpo de Ingenieros, LTG Todd Semionite; al Comandante del Distrito de Jacksonville, el Coronel Jason A. Kirk; entre otros.

Dijo que en su petición al Cuerpo de Ingenieros destacó la importancia de ambos puertos que sirven como importantes instalaciones alternas para la entrada de suministros lejos de la zona metropolitana de San Juan, entrada para el combustible de dos plantas generadoras de energía cercanas, y para el comercio regional.

La comisionada agradeció al Cuerpo de Ingenieros que incluyera esta petición, como tantas otras que ha realizado, y destacó los trabajos, el compromiso del ente con la recuperación de Puerto Rico en múltiples facetas: “los recursos provistos por el Cuerpo de Ingenieros a la isla han sido un punto  de comienzo esencial para ayudar con la construcción de un Puerto Rico más resiliente”.




Mujeres alegan ser víctimas de actos lascivos tras robo en Aibonito

(CyberNews) – La Policía informó que a eso de las 11:30 de la noche del jueves se reportó un caso de robo y supuestos actos lascivos cerca de un negocio en la calle Degetau en Aibonito.

De acuerdo con el parte policiaco, una mujer alegó que mientras caminaba por la mencionada calle junto a una amiga, cuando se le acercó un individuo que mediante amenaza e intimidación las despojó de 15 dólares en efectivo y luego supuestamente cometió actos lascivos contra ambas.

Este caso fue notificado a la agente Ana Ruiz de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, quien se hizo cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al (787)735-6800 o a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020. Además, pueden usar la aplicación de teléfonos inteligentes BASTA YA o a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .




Informan trabajos de mantenimiento en tanques de distribución en Ciales

El director del área de Manatí de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis Bruno Figueroa informó que el próximo martes 17 de julio de 2018 se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento a dos tanques de distribución en el municipio de Ciales.

El funcionario indicó que mientras se realizan las labores, tendrán interrupción del servicio de agua los abonados residentes en el sector Las Cumbres de dicho municipio.

“Los trabajos son en coordinación con el Departamento de Salud, como parte de un programa de mantenimiento para asegurar la calidad del agua”, expresó Bruno Figueroa.

De no surgir inconvenientes, la recuperación el servicio será a partir del viernes 20 de julio. Como medida de mitigación, se coordina la distribución de agua en camiones cisternas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.




La Reserva Natural Punta Tuna se recupera a pesar de los daños causados por los huracanes Irma y Maria

MAUNABO – La Dra. Concepción Rodríguez Fourquet, catedratica de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón dijo que a pesar de los daños que causaron los huracanes Irma y María, a la Reserva Natural Humedal Punta Tuna  de Maunabo “ya se observa una recuperación de las áreas”

Dra. Concepción Rodriguez Fourquet explica sobre la recuperación de la Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo.

Dra. Concepción Rodriguez Fourquet explica sobre la recuperación de la Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo.

 La Dra. Rodríguez Fourquet explicó que a diez (10) meses de los eventos huracanados la Playa Larga  ha recuperado la arena que perdió por el proceso de erosión al igual que el bosque costero está recuperándose a pesar de la pérdida de una gran cantidad de palmas de cocos, árboles de ficus y almendros entre otros.

 Destacó que el bosque de cayur en su mayoría resistió el embate de ambos huracanes y permanece saludable.

 En el Bosque de Cayur en agosto de 2017, la Dra. Elsie Rivera Ocasio de la UPR de Bayamón, inicio un estudio cientifico sobre sobre el arbol de cayur, donde se toman datos para ver la productividad primaria del Bosque.

 Sobre las poblaciones de jueyes de la cual la Dra. Rodríguez Fourquet hace tres años realiza estudios en Maunabo, al igual que en otras cuatro reservas en Puerto Rico dijo que están presentes y las áreas que quedaron inundadas a causa de las lluvias y la marejada ciclónica, ya están comenzando a ser utilizadas por los jueyes.

 Durante el proceso investigativo la Dra. Rodríguez Fourquet junto a sus estudiantes realizan censos sobre la poblacion de  jueyes,  sus cuevas y sus tamaños. Además se toman datos de factores abióticos en el área de cuevas de jueyes (temperatura del suelo, acidez del suelo, temperatura dentro de las cuevas de jueyes)

 EL MANGLAR FUE EL MAS AFECTADO

Sobre el bosque de mangle explicó fue el más afectado, ya que la mayoría de los árboles de mangle rojo murieron.  Se han observado individuos de algunas de las especies de mangle en otras áreas y se espera sirvan como fuente de semillas para el futuro.  A pesar de la pérdida del mangle rojo, las gaviotas continúan utilizando estos árboles secos para descansar y anidar.  En estos diez meses se ha observado una recuperación natural de la Reserva.

“Sin embargo, queremos hacer algo más para ayudar a la recuperación de la Reserva.  Por lo que un grupo de científicos de la Universidad de Puerto Rico, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal (FWS) y National Resource Conservation Service (NRCS) con el auspicio de FEMA y bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llevaron cabo una evaluación del estado de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna luego del paso de los Huracanes Irma y María.” dijo.

 RECOMIENDAN MONITOREO Y SIEMBRA DE PLÁNTULAS EN MANGLAR DE PUNTA TUNA

Dra. Concepción Rodriguez Fourquet, a la izquierda junto a sus estudiantes de la UPR de Bayamón, realiza estudios sobre el Juey en la Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo.

Dra. Concepción Rodriguez Fourquet, a la izquierda junto a sus estudiantes de la UPR de Bayamón, realiza estudios sobre el Juey en la Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo.

“Esta evaluación tiene como propósito determinar el estado de la Reserva y hacer recomendaciones para ayudar en la recuperación natural de las áreas.   Los científicos han concluido su evaluación y han recomendado que se mantenga un monitoreo continuo de la condición hidrológica de la Reserva y que se realice una siembra de plántulas de mangle en áreas donde los mangles murieron”.

 Además, ellos han recomiendado que se haga un memorando de acuerdo entre el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para darle continuidad a las recomendaciones realizadas.

 “Estas medidas ayudarían a la pronta recuperación de los manglares y el re-establecimiento de los servicios que este ecosistema brinda a la comunidad aledaña” dijo la Dra. Rodriguez Fourquet.

Entre el grupo de investigadores que participó en la evaluación están profesoras y estudiantes de la UPR Bayamón quienes ya realizan investigación sobre el cayur y los jueyes en la Reserva.




Gobernador exige a miembros Junta AEE ajusten “salario de sacrificio” a director ejecutivo o que renuncien

Ricardo Rosselló

Ricardo Rosselló

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares pidió el jueves a los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ajusten el “salario de sacrificio” de 750 mil dólares anuales otorgado al nuevo director ejecutivo, Rafael Díaz Granados o que renuncien a sus puestos.

“La Junta de Gobierno de la AEE debe atemperar el sueldo a lo que estoy planteando, o en su defecto, los miembros que no estén dispuestos a hacerlo deben renunciar a sus cargos, para que los asuman personas que trabajen arduamente en la búsqueda de un buen director ejecutivo dispuesto a trabajar por un salario que se ajuste a la realidad de la AEE”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Thomas Rivera Schatz

Thomas Rivera Schatz

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz había solicitado la destitución de todos los miembros del organismo.

“Ciertamente es inaceptable y los miembros de la Junta de la Autoridad tienen que rendir explicaciones y yo entiendo que deberían ser destituidos aquellos que sencillamente obvian la realidad económica de la corporación y la realidad económica y social de Puerto Rico y se atreven sugerir y aprobar un salario de 750 mil dólares para el director ejecutivo. Sencillamente es censurable”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial (Radio Isla).

Además, dijo que hay un proyecto de la Cámara que limita las bonificaciones y ajustes salariales en la AEE que está en espera de la firma del gobernador. “Vamos a ver en qué etapa está el proyecto de la Cámara y vamos a comunicarnos con Fortaleza para que se firme el proyecto y para ver qué va decir el gobernador. Yo creo que el gobernador de Puerto Rico tiene que expresarse sobre esto… Le pedí (al gobernador) que aclarara todo esto y que ajustara esta situación en la que se pretende un sueldo de 750 mil dólares. Eso es insostenible. Inaceptable”, añadió.

Asimismo, Rivera Schatz dijo el jueves en el Senado se hará un planteamiento sobre el asunto y que discutirá con los senadores para “explorar todas las alternativas que tengamos para ponerle fin a esta actitud que tiene la corporación de total indiferencia y abusiva”.

Juan Dalmau

Juan Dalmau

Mientras, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau anunció la radicación de una resolución que en su exposición de motivos indica que es para “exigirle a los actuales miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica su renuncia y expresar al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, que ejerza sus facultades en ley para designar sus sustitutos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, anunció la presentación de un proyecto de ley que fija el salario del director ejecutivo de la AEE en un máximo de 350,000 dólares al año y que cualquier compensación adicional sea aprobada por la Asamblea Legislativa mediante resolución conjunta.

Jorge Navarro Suárez

Jorge Navarro Suárez

El ente rector de la AEE anunció el miércoles la designación de Díaz Granados, uno de sus miembros, para ser director ejecutivo de la corporación pública. Esto, luego que el exdirector Walter Higgins, tercero anunciara su renuncia por no lograrse el cumplimiento de las disposiciones y la compensación establecidos en su contrato. De esta forma, éste pasaría a ser miembro de la Junta.

Además, el nuevo director ejecutivo, afirmó el jueves en una entrevista en otra emisora (WKAQ), que su sueldo anual de 750 mil dólares representa para él un sacrificio, pues en experiencias laborales previas ha devengando más dinero. Dijo que su permanencia en el puesto es a discreción de la Junta y que de tener que abandonar el cargo, no tendría derecho a liquidación ni pago de bonificaciones. “Es un sacrificio. Es un sacrificio… Yo me estoy sacrificando por el pueblo de Puerto Rico porque cada día que estoy en Puerto Rico es un día que no estoy en otro sitio, donde ganaría yo muchísimo más dinero”, dijo.

Walter Higgins

Walter Higgins

Por su parte, el gobernador opinó que “el sueldo otorgado por la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica al nuevo director ejecutivo no guarda proporción con la condición financiera de la AEE, la situación fiscal del Gobierno, ni con el sentir de un pueblo que está realizando sacrificios para levantar a Puerto Rico”.

Por su parte, Rivera Schatz opinó que “es perverso y malintencionado de parte de los miembros de la Junta y de los que patrocinen ese aumento. En un momento en que hay una crisis económica, sugerirse eso tan siquiera es perverso”. Calificó el sueldo como “un desastre total”.

“Yo le recomendaría que se fuera. Que nos haga el inmenso favor de ganarse más en otro sitio”, agregó sobre las expresiones de Díaz Granados sobre su “sacrificio”.




Gobierno otorgará 3.5 millones para el regreso a clases

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Adújar Matos, una aportación total de $3.5 millones para apoyar en su regreso a clases a los estudiantes de familias bajo el nivel de pobreza.

 

Dicha asistencia permitirá que las familias que cualifiquen reciban hasta $500 por cada menor en el núcleo familiar.

 

“Esta es la primera vez que se otorga una cantidad similar, la cual representa un alivio para muchas familias de escasos recursos y permite que nuestros estudiantes lleguen mejor preparados para el nuevo curso escolar,” expresó el primer ejecutivo.

 

La asistencia que se recibirá el jueves 12 de julio de 2018 por medio de la tarjeta Única, beneficia a menores entre las edades de 5 a 7 años de familias que pertenecen al programa Ayuda Temporera a Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

 

Rosselló Nevares añadió que “las familias tendrán disponible la asistencia económica a tiempo para hacer sus compras sin el cargo del 11.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), periodo que comienza este próximo 13 de julio y concluye a las 11:59 p. m. del sábado 14 de julio”.

 

Por su parte, la titular de Familia explicó que “es vital que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de llegar a la sala de clases con todo lo necesario para recibir el pan de la enseñanza. Al quitarle ese peso de encima, les ayudamos a enfocarse en sus estudios”.

 

Asimismo, Andújar Matos señaló que “este es un esfuerzo adicional, que aporta a la iniciativa interagencial dirigida por el gobernador y la primera dama para que los estudiantes estén listos en su regreso a la escuela”.

 

Unas 4,462 familias cualifican para recibir la asistencia de regreso a la escuela; esto significa que sobre siete mil estudiantes entre las edades de 5 a 7 años tendrán acceso a esta ayuda suplementaria.

  




Walter Higgins renuncia a la AEE

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, presentó hoy su renuncia.

Según fuentes, la renuncia de Higgins es efectiva este próximo sábado, 14 de julio y se va de la corporación pública por “mutuo acuerdo”.

Cabe destacar que dicha salida, se da en medio de las controversias que han surgido debido al salario de $450,000 al año, con capacidad de duplicarse si cumplía con ciertas métricas de desempeño.

El funcionario podría ser sustituido por Rafael Díaz Granado, miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, según algunas fuentes.