Se movilizan camioneros tras paralizar Ave Kennedy

La policía informó que ya se reabrió el tránsito en dirección hacia San Juan en la avenida Kennedy.

En hiras de la mañana varios grupos de camioneros paralizaron el tránsito en dos carriles de la concurrida avenida, por lo que se registró gran congestión vehicular.

Los manifestantes seubicaban a la altura del concesionario de autos Alberic Colón.

Los camioneros se movilizan hacia el Capitolio, donde una veintena de sindicatos protesta en contra del Proyecto de la Cámara 938, que reduciría los beneficios a los empleados gubernamentales  y el cual podría ser aprobado hoy.

Los trabajadores del sector público han comenzado una jornada de manifestaciones en contra de la medida, conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal.

El proyecto deroga las disposiciones de los convenios colectivos negociados a través de los años, que podrían obstaculizar el cumplimiento del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal. Entre los beneficios que se verían afectados, la medida dispone una reducción en la aportación patronal en el pago del plan médico y elimina el pago por horas extras.

 




Proponen crear consorcios entre municipios sobre tema de basura

EL CAPITOLIO (CyberNews)–  La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, propuso la creación de consorcios entre municipios para abaratar costos y mejorar el servicio en la disposición de basura en los municipios, informó el jueves.

“Son muchos los municipios que actualmente enfrentan serios problemas con este servicio, por eso estamos proponiendo la idea de desarrollar consorcios entre municipios para que unan sus recursos y así lograr ahorros significativos en el uso de los limitados fondos públicos”, señaló la representante en declaraciones escritas.

De acuerdo a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), una persona descarta alrededor de 4.5 libras de basura todos los días, sostuvo la representante.

Aseguró que dicha cantidad es casi el doble de la generada en Europa y los Estados Unidos. Añadió que la situación provoca una avalancha de desperdicios que está resultando difícil de atender por el sector público y más ahora, en medio de una crítica situación económica.

“Recordemos que para el 2013, varios municipios de la zona oeste, incluyendo Mayagüez, Añasco y Moca, unieron sus recursos para realizar un recogido de basura en masa. Eso fue todo un éxito. Entonces, ¿por qué no podemos utilizar este mismo modelo en el resto de la Isla? Por eso es que estamos evaluando el radicar legislación a los fines de crear la estructura de consorcios entre municipios para atender el problema del recogido de basura”, manifestó.

“Este modelo de los consorcios nos provee las herramientas para solicitar asistencia del gobierno federal con el fin de lograr una mayor eficiencia en el recogido y la disposición de estos desperdicios sólidos. Esta plataforma también nos brinda la oportunidad de unir estos recursos bajo un solo techo, reduciendo la burocracia que generalmente está asociada a este tipo de actividad. Además, los consorcios pueden mejorar tarifas existentes, algo que ayudaría enormemente a nuestros ayuntamientos municipales”, concluyó Mas Rodríguez.




UTIER decreta paro en contra del Proyecto 938

SAN JUAN (CyberNews)– El Consejo Estatal de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) decretó un paro hoy en contra del Proyecto de la Cámara 938, informó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente.

“El paro se decreta a raíz del momento en que vivimos, ante la discusión del Proyecto de la Cámara 938 que intenta llevarnos a las peores condiciones laborables jamás imaginables. Con nuestras acciones queremos manifestar nuestro repudio a ese proyecto, al gobierno y a la Junta de Control Fiscal y dejarles saber que ya basta de poner en último lugar a quienes tenemos el país funcionado”, indicó el presidente de la UTIER en declaraciones escritas.

“Con ese proyecto el movimiento obrero enfrenta el mayor ataque patronal de su historia y tenemos que estar a a la altura del momento”, indicó el presidente de la UTIER en declaraciones escritas”, añadió.

El Proyecto de la Cámara 938 propone crear la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, y atemperar el marco legal y jurídico existente en torno al área de beneficios marginales a los empleados públicos.




Destituido por el Supremo exjuez César Mercado Santaella

SAN JUAN (CyberNews) – El Tribunal Supremo de Puerto Rico  la separación inmediata del juez César Mercado Santaella de su cargo como juez superior al concluir que violó múltiples Cánones de Ética Judicial.

“En consideración a la gravedad de sus transgresiones y la multiplicidad de situaciones fácticas en las cuales incumplió con sus deberes éticos, decretamos la separación inmediata del juez César Mercado Santaella del cargo de Juez Superior”, reza la sentencia del Supremo.

La conducta incurrida por Mercado Santaella entre 2010 y 2014 incluyó la divulgación en la red social de Facebook y mediante su cuenta oficial de correo electrónico de mensajes que el Tribunal consideró altamente reprochables y contrarios a los valores que deben enaltecer los miembros de la judicatura.

En particular, el Tribunal aludió a distintos mensajes divulgados por Mercado Santaella que contenían lenguaje soez, sexual, discriminatorio y político, lo que llevó al foro a determinar que el ex Juez infringió los Cánones de Ética Judicial 2, 8, 23 y 28.

Por otro lado, el Tribunal halló que el Juez intervino indebidamente en dos casos que comprometieron su imparcialidad judicial e incumplió con disposiciones reglamentarias de la Rama Judicial al registrar horas trabajadas en momentos en que se encontraba fuera de Puerto Rico.




Celebran “La Placita Food Fest”

La Asociación de Comerciantes de La Placita de Santurce en conjunto con el Municipio de San Juan realizarán el primer evento gastronómico “La Placita Food Fest” el próximo 28 y 29  de abril de 2017. El evento contará con la participación de sobre 25 restaurantes de la zona de la plaza del mercado de Santurce donde varios chefs del patio junto a especialistas de las artes culinarias y expertos en coctelería expondrán sus mejores platos para el deleite de los asistentes.

La Placita de Santurce, como popularmente se le reconoce, se convertirá en una terraza gigante urbana donde el público, además de poder disfrutar del buen comer, podrá disfrutar de música en vivo en un ambiente seguro.

La portavoz de la Asociación de Comerciantes y empresaria, Nitza Morán, expresó que “La Placita ha sido por más de un siglo un centro de desarrollo económico, de esparcimiento y entretenimiento sano para todos los puertorriqueños. Adicional, en la última década nos hemos convertido en un importante atractivo turístico que le ofrece al visitante extranjero la oportunidad de interactuar con nuestra cultura, nuestra gente y disfrutar de nuestra oferta gastronómica.

Con este evento “La Placita Food Fest” queremos que nuestros comensales puedan ver y saborear la inmensa variedad de platos que brindan nuestros restaurantes del área, así como la coctelería creativa. Desde la exquisita comida típica puertorriqueña hasta comida italiana, peruana, cubana y mexicana será la oferta gastronómica para este magno evento que estará abierto al público en general”.

La Placita “Food Fest” abrirá sus puertas el viernes 28 de abril de 5:00pm a 11:00pm, y el sábado 29 de abril de 2:00pm a 11:00pm. La actividad contará con el auspicio de un sin número de empresas entre ellas Coca Cola, Primera Hora, Don Q Cristal, Black Label, Heineken, Palo Viejo, Skyy Vodka, y la revista de  gastronomía y entretenimiento en Puerto Rico – Sal!.




Llega nueva embarcación de Ferries del Caribe

El próximo miércoles la empresa líder en transporte de pasajeros, automóviles y carga entre Puerto Rico y la República Dominicana inaugurará la embarcación ferry-crucero más moderna, grande y rápida que haya servido la ruta entre el Puerto de San Juan y el Puerto de Santo Domingo, desde que Ferries del Caribe comenzó sus operaciones en el 1998.

Con la asistencia de funcionarios del Gobierno de Puerto Rico, del Consulado General de la República Dominicana en Puerto Rico y representantes de la industria turística, industrial, comercial y los medios de comunicación del país, el presidente de Ferries del Caribe, Ing. Néstor González García y el Secretario de Estado de Puerto Rico, Lcdo. Luis Gerardo Rivera Marín se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de la nueva embarcación de Ferries del Caribe. Esta permitirá la reanudación del servicio de ferry entre Puerto Rico y la República Dominicana a partir del próximo miércoles, 3 de mayo de 2017, a las 7:00PM; hora en que zarpará la embarcación con pasajeros, automóviles y carga hacia el Puerto Don Diego de Santo Domingo, República Dominicana. El ferry-crucero en su itinerario regular, zarpará los lunes, miércoles y viernes desde San Juan hacia Santo Domingo a las 7:00PM y los martes, jueves y sábado desde Santo Domingo a San Juan también a las 7:00PM.

El Presidente de Ferries del Caribe informó que el nuevo ferry-crucero fue completamente renovado en el 2015 y es de construcción japonesa. El mismo llegará a Puerto Rico y la República Dominicana procedente de Grecia. El “Kydon” tiene un calado de 21.9 pies, su tamaño es de 629.7 pies de eslora, con un ancho de manga de 78.8 pies y puede navegar a una velocidad máxima de 25 nudos.

El ingeniero González explicó que la lujosa embarcación de ocho pisos tiene una capacidad de transportar 1,750 pasajeros y 111 tripulantes. Cuenta con 175 camarotes y un salón de 163 butacas en piel pre-numeradas y con un área designada para ubicar equipaje. Los pisos 2, 3 y 4 están destinados para carga y vehículos de pasajeros con una capacidad de transportar 70 automóviles por viaje y cuenta con 1,669 metros lineares para transportar contenedores de carga. La embarcación contará con 125 tripulantes internacionales.

El Titular de Ferries del Caribe indicó que en el piso 6 de la embarcación se encuentran la recepción, spa, salón de belleza, tienda libre de impuestos, bar-discoteca y corredores con asientos y mesas con vista al mar. En el piso 7 está el open deck, un espacio al aire libre completamente techado con vista al mar y barra que cuenta con música en vivo para entretenimiento de los pasajeros. También está ubicado en el piso 7 el main lounge que consta de una cómoda barra donde se puede disfrutar de música liviana y permite que los pasajeros puedan conversar y compartir de forma amena.

González expresó que el nuevo equipo de Chefs de Ferries del Caribe asegurará una experiencia gastronómica única en sus dos restaurantes (uno a la carta y otro tipo buffet) ubicados en el piso 8, donde también está ubicado el salón de butacas pre-numeradas, lo que facilita el acceso de los pasajeros a los salones comedores.

“En tiempos económicos difíciles como los que atraviesa nuestro Puerto Rico, nosotros apostamos a un renacer y es por eso que hoy tenemos motivos para celebrar. El recomienzo de Ferries del Caribe crea unos 200 empleos directos y 300 empleos indirectos”, reafirmó González.

El próximo jueves, 4 de mayo de 2017 a las 11:00AM, luego de la inauguración en Puerto Rico y a la llegada del ferry al Puerto Don Diego de Santo Domingo se realizará una ceremonia de inauguración con la presencia de funcionarios del Gobierno de la República Dominicana, representantes de la industria turística, industrial, comercial y los medios de comunicación del vecino país.




Carmelo Ríos se reúne con Secretario de Hacienda

El portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo J. Ríos Santiago, se reunió con el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, para dialogar sobre asuntos relacionados a la economía de la Isla. Durante el cónclave, el Presidente de la Comisión de Reglas y Calendarios de la Cámara Alta le expuso al Secretario las preocupaciones que tienen algunos alcaldes ante la eliminación de incentivos que actualmente reciben y el impacto que esto provocaría en las arcas municipales.

De otro lado, el Senador por el Distrito de Bayamón conversó con el Secretario sobre el presupuesto que está próximo a evaluarse y le sugirió alternativas viables con las que se podría incrementar el capital. Una de estas es la posibilidad de atraer empresas norteamericanas para que establezcan negocios con el Gobierno local. Asimismo, ambos discutieron aspectos relacionados a los pagos de contribuciones sobre la propiedad.

 

 

 




Proyecto 938 no está escrito en piedra, dice Johnny Méndez

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, continuó el martes, el proceso de vistas públicas en torno al Proyecto 938, para crear la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, y atemperar el marco legal y jurídico existente en torno al área de beneficios marginales a los empleados públicos.

“Este proyecto no está escrito en piedra y nosotros estamos aquí trabajando para aprobar esta medida de manera que afecte lo menos posible a los trabajadores”, dijo el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Explicó que el Proyecto dispone diferentes medidas que la Administración está tomando para cumplir con el Plan Fiscal impuesto conforme a las disposiciones de PROMESA, de realizar recortes en los gastos gubernamentales.  Los asuntos atendidos en esta Ley son germanos entre sí, toda vez que todos van dirigidos a dar cumplimiento al Plan Fiscal.

A estos efectos, sostuvo, se busca establecer un sistema uniforme de beneficios marginales, incluyendo el bono de navidad y aportación al plan médico, para todos los funcionarios y empleados públicos de las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico.

En su turno, el presidente de la Comisión de Hacienda, el representante Antonio “Tony” Soto Torres, enfatizó que esta vista pública no es una pro forma, subrayando que “todos somos servidores públicos, tanto nosotros, como ustedes; sentimos y padecemos todos los legisladores igual que ustedes sienten y padecen y hemos hecho sacrificios igual que ustedes. Estamos conscientes de los sacrificios que han hecho”.

Afirmó que esta vista pública responde al interés, tanto de la Cámara como del Senado, de conocer de primera mano las inquietudes que tienen los servidores públicos sobre la medida en cuestión.

“Tengan ustedes la tranquilidad de que habremos de escucharlos, entenderlos y colocaremos todo nuestro empeño en poder atender las situaciones que ustedes nos traen a nuestra atención. Tanto los presidentes de las comisiones, como los presidentes de los Cuerpos Legislativos, queremos darles la oportunidad de expresar las inquietudes que tienen para trabajar alternativas que sean viables y que puedan atemperar la medida, conociendo la situación fiscal que atraviesa el pueblo de Puerto Rico”, aseguró Soto Torres.

De igual modo, el legislador fue enfático al señalar que la opción presentada por la Junta de Supervisión Fiscal de despedir 45 mil empleados o reducir un día de la jornada de los empleados públicos, “no es una la alternativa que será contemplada aquí”.

Según la medida, “el plan establece ajustes de índole fiscal para estabilizar las finanzas del Gobierno en tiempos que no existe acceso al mercado financiero. De no implementar estas medidas, el bienestar social y económico de Puerto Rico sufrirá daños irreparables, por lo que implementar el Plan Fiscal constituye un interés apremiante del Estado de velar por el bienestar del interés público.

A la vista compareció Itza Santiago Toste, presidenta de la Unión Independiente de Empleados del ACAA, Alexis Merced Gutiérrez, presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas, Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos, Luis De Jesús Rivera, vicepresidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Adalberto Vega, de la Federación de Oficiales de Custodia y Manejo de Emergencias, Héctor Reyes, de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE), Luis Pedraza Leduc, coordinar del Programa de Solidaridad UTIER (PRO SOL-UTIER), y Pedro Irene Maymí, presidente de la Central de Puertorriqueña de Trabajadores.

También participaron, en un panel vespertino, Emilio Nieves, presidente de UNETE, Eva Ayala Reyes, de EDUCAMOS, y Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Todos los deponentes estuvieron de acuerdo con la posición de los legisladores, en cuanto a que el plan médico es uno de los derechos que no se puede ver afectado.




Rivera Schatz comprometido con Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón

SAN JUAN – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se comprometió hoy con la exgobernadora Sila María Calderón Serra a continuar aunando esfuerzos para que el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón pueda continuar ofreciendo sus talleres, programas educativos y empresariales como parte de sus servicios a la comunidad.

“Me voy muy impresionado. Pude compartir, al igual que mis compañeras senadoras Nayda Venegas y Evelyn Vázquez, con tres damas que fueron recipientes  de  los servicios que ofrece la Fundación y son  excepcionales. Cada una nos hizo su historia y cómo el acercamiento que les hizo la Fundación les ayudó a transformarse, educarse y prosperar. Me obligan, por los resultados que veo, a buscar la manera de colaborar porque no hay mejor auditoría que escuchar el testimonio de una de esas damas. El que escucha a una de esas damas, que se ven genuinas, y lucen preparadas como el que más para enfrentar cualquier condición y adversidad eso es insuperable”, dijo Rivera Schatz a la prensa.

“Lo que tengamos disponible tiene que emplearse de la mejor forma y esto es una de esas formas”, en referencia a cómo se deben destinar los recursos económicos del Gobierno en instituciones benéficas que ayuden  a la población.”, añadió el Presidente del Senado.

Por su parte, la exgobernadora Calderón Serra comentó que “nuestro trabajo es colaborar con el sector público en el desarrollo económico y la creación de empleos. Lo hacemos en las esferas de menos recursos en Puerto Rico y con un gran éxito…Estoy contenta y satisfecha porque Puerto Rico puede ver que nosotros, los que estamos fuera del Gobierno y las entidades sin fines de lucro estamos haciendo un trabajo bien duro , difícil y colaborativo. Tenemos que unirnos todos por Puerto Rico”.

Rivera Schatz llegó  a los predios del Centro por invitación de Calderón Serra.

La misión de la  Fundación Sila M. Calderón es reducir la pobreza, inequidad y adelantar el rol de la mujer en la sociedad promoviendo iniciativas de desarrollo comunitario. De sus programas educativos se han graduado 795 residentes comunitarios mientras que 839 mujeres han hecho lo propio mediante el Programa Empresarial para la Mujer. Además, 101 jóvenes de 18 a 35 años se han graduado del Programa Empresarial para Jóvenes Adultos.  Además, tienen un 90 porciento de retención en los programas y casi un 50 porciento de microempresas mantienen su operación.

La semana pasada Calderón Serra acudió a una vista senatorial en la que se expresó a favor de crear el Fondo de Inversión para el Empresarismo Comunitario y Cooperativo que busca actuar como vehículo de inversión y desarrollo de empresas comunitarias y cooperativas en colaboración con el gobierno. Sin embargo, para robustecer la propuesta ley sugirió, entre otras cosas, que se incluyan a las organizaciones bona fide y sin fines de lucro como beneficiarias, se establezcan métricas estrictas de cumplimiento y se hagan visitas sorpresas al campo.

La visita de Rivera Schatz forma parte del programa senatorial Senado Contigo.

Para más detalles de esta visita, acceda www.facebook.com/trschatz51 y www.twitter.com/trschatz51 .




Hacienda anuncia nuevo juego de Lotería Electrónica

SAN JUAN (CyberNews)– El secretario auxiliar de Negociado de las Loterías del Departamento de Hacienda, José López Ramos, anunció el miércoles que el público podrá tener la oportunidad de disfrutar de un nuevo juego de la Lotería Electrónica llamado Kino, el cual realiza sorteos cada cuatro minutos y ofrece premios de hasta 100 mil dólares.

“Este juego, que comenzó como un programa piloto en 200 puntos de ventas, ha tenido una muy buena acogida entre el público debido a su versatilidad. La jugada básica es de 1 dolar, pero el jugador puede apostar hasta 20 dólares por sorteo. De igual forma, elige cuántos números desea jugar y en cuántos sorteos consecutivos desea participar con su selección. Se puede jugar desde 1 hasta 10 números del 1 al 80, el sistema genera 20 números ganadores en cada sorteo”, expresó en declaraciones escritas.

Kino, el nombre del nuevo juego, está disponible en todos los terminales de Lotería Electrónica y sus sorteos serán de lunes a sábado con premios de  20 mil dólares, 50 mil dólares, 80 mil hasta 100 mil dólares.

Explicó el premio dependerá de cuántos números se acierten y de cuánto fue la apuesta del jugador. Hasta el momento, los premios menores entregados en Puerto Rico por jugadas de Kino ascienden a más de 235 mil dólares.

Con la inclusión de este juego, Puerto Rico se une a una lista de 17 loterías de Estados Unidos que lo presentan en su plataforma. La implementación de Kino ha sido exitosa y los jugadores se han mostrado receptivos a la hora de aceptar esta nueva opción, añadió.

Para más información sobre Kino y otros juegos de Lotería Electrónica puede acceder www.loteriasdepuertorico.com o comunicarse al (787) 250-8150.