Gobernador asegura le preguntó a Donald Trump si le va a quitar el dinero de recuperación a Puerto Rico

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró el lunes, que le preguntó directamente -a través de sus redes sociales- al presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, si le quitará o no, los fondos para la recuperación de Puerto Rico, para así construir el muro fronterizo con México.

“Yo los otros días le exhorté al presidente Trump, mediante comunicación en las redes sociales, que deje saber cuál es su posición clara”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“Que nos deje saber en qué lado de la historia quiere estar. Si quiere estar en el lado de la historia que favorezca a los ciudadanos americanos o si quiere estar en el lado de la historia que obstruye su redesarrollo”, añadió.

En cuanto a la intención del presidente estadounidense de utilizar los fondos para la recuperación de Puerto Rico y otros estados de la nación norteamericana, Rosselló Nevares catalogó el asunto como algo “anómalo”.

“Para mí eso es algo totalmente anómalo que se pretenda utilizar el dolor humano, no solo en Puerto Rico, estamos hablando de California, de Texas, de Florida, de South Carolina, entre otras, para construir un muro que ya de por sí hay resistencia ante ese concepto separado. Y el que se cristalice ese concepto es totalmente inaceptable”, señaló el gobernador.




Guardia Costera interviene con 66 migrantes ilegales

 (CyberNews) – La Guardia Costera en conjunto con agencias federales intervinieron con 66 migrantes ilegales en las últimas 72-horas, trascendió el lunes.

“Estas intervenciones son un recordatorio de la constante amenaza a la cual están expuestos los ciudadanos americanos de Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados unidos”, comentó por escrito el contraalmirante Peter Brown, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“Debido a la constante amenaza de actividades ilícitas y intentos de contrabando que rodean a Puertos Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos nuestras tripulaciones y agencias de gobierno asociadas prevalecen alertas con el fin de proteger a nuestros compatriotas americanos”, añadió.

El pasado jueves , la tripulación de la embarcación de la Guardia Costera Dauntless (WMEC-624) intervino una embarcación de 20 pies con 11 migrantes ilegales de nacionalidad Dominicana aproximadamente 35 millas al noroeste de Cabo Engaño, República Dominicana. Otra embarcación con migrantes ilegales a bordo fue localizada por una aeronave clase DH-8 de operaciones marítimas y aéreas de aduanas y protección fronteriza aproximadamente 92 millas al noroeste de Desecheo, Puerto Rico, los 9 migrantes ilegales de nacionalidad Dominicana fueron embarcados por el barco Guarda Costas Winslow Griesser (WPC-1116), mientras un helicóptero clase MH-65 Dolphin de la estación aérea Borinquen de la Guardia Costera localizó una tercera embarcación con 17 inmigrantes de nacionalidad Dominicana aproximadamente 5 millas este de la Isla de Mona, Puerto Rico. Los 17 migrantes ilegales fueron transferidos a bordo de la embarcación de la Guardia Costera Winslow Griesser.

En la mañana del lunes, se detuvieron tres migrantes ilegales de nacionalidad Dominicana y un migrante ilegal de nacionalidad Mexicana posiblemente afiliado a una organización criminal.

Tras las intervenciones llevadas a cabo en el mar, algunos de los migrantes detenidos son repatriados a su país de origen. Aquellos que tienen antecedentes penales o están identificados con una posible conexión con operaciones de contrabando son transferidos a las autoridades policiales y al Departamento de Justicia para ser procesados.

Aproximadamente 708 migrantes han intentado ingresar ilegalmente a Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos a través del mar desde el 1 de octubre. Este número representa el número total de intervenciones en el mar, desembarques e intentos de migración interrumpidos. La Guardia Costera de los Estados Unidos Ha interceptado a aproximadamente 383 migrantes que intentaron ingresar ilegalmente a Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos Desde el 1 de octubre, en comparación con los 128 migrantes interceptados durante el mismo período del año anterior. Esto representa aproximadamente un aumento del 200 por ciento de las intervenciones del año anterior realizadas por la Guardia Costera.

La Guardia Costera también interceptó aproximadamente 15,375 libras de narcóticos ilegales, que incluyen cocaína, heroína y fentanilo, desde el 1 de octubre de 2018 a través de múltiples embarcaciones de contrabando ilegal que intentan ingresar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y servicios médicos.

La embarcación de la Guardia Costera  Dauntless es un barco de resistencia media de 210 pies estacionado en Pensacola, Florida. Las embarcaciones Heriberto Hernández y Winslow Griesser son barcos de respuesta rápida de 154 pies estacionadas en San Juan, Puerto Rico.




Alcalde de Guaynabo ordena investigación

 (CyberNews) – El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez informó el lunes, que ordenó una investigación en relación a un incidente donde, según surge de una querella, supuestamente una menor de edad fue olvidada por varias horas dentro de un vehículo municipal.

“Ante el incidente reportado con una menor en el transporte del programa Head Start, desde el día que ocurrió, ordené una investigación administrativa. Es inaceptable que ocurran situaciones que pongan en riesgo la vida de un menor bajo la supervisión y responsabilidad de empleados del Municipio. Al concluir la investigación, la cual he pedido que sea expedita, tomaremos las acciones disciplinarias que correspondan”, señaló Pérez en declaraciones escritas.

Surge de la querella, que, el pasado viernes, 11 de enero de 2019, supuestamente, un menor de 4 años, bajo custodia del chofer y monitor del programa Head Star Early, del Municipio de Guaynabo, no se percataron que la menor se encontraba en la parte posterior de una guagua perteneciente al Municipio.

Reza la querella que la menor estuvo, supuestamente, desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde en el Centro Operacional del Municipio de Guaynabo.

Según la querella, el caso fue referido a la División de Delitos Sexuales de la Policía.




Música para todos los gustos en las Fiestas de la Calle San Sebastián

(CyberNews) – El empresario José González Freire, dueño de Pan American Grain desistió de impugnar en el Tribunal Federal el reglamento de las Fiestas de la Calle San Sebastián, informó el lunes, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto.

“Desistieron de la demanda en su totalidad, sin reclamar derecho para volver a poner la demanda. Tengo que agradecer a Pan American Grain por haber tenido el acto de prudencia y el desprendimiento de haber desistido de una demanda que iba a potencialmente distraer de cuál debe ser la atmosfera de esos días”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

González Freire radicó el pleito bajo el alegato de que el reglamento aprobado, violaba su derecho a la libertad de expresión al restringir el uso de comparsas y propaganda de entidades que no son auspiciadores del evento.

Pretendía, además, que se le pagara 250 mil dólares en daños.

En conferencia de prensa Cruz Soto dio detalles sobre los eventos artísticos de las fiestas que comienzan el miércoles 16 y terminan el domingo, 20 de enero, en cuatro plazas del Viejo San Juan, la Barriada La Perla, y el Teatro Tapia.

Con la llegada de 14 cruceros en esos días, se estima que participarán un millón de personas en las festividades.

En cuanto a la recién aprobada Ordenanza Municipal, por la cual la Policía Municipal no intervendrá con personas que posean una onza o menos de marihuana para uso personal, Cruz Soto expresó que la Policía Estatal es parte del esfuerzo de seguridad por lo que recomendó prudencia a las personas.

Del mismo modo, habrá 268 cámaras de seguridad, monitoreando los predios, 580 efectivos municipales y 550 agentes estatales.

Cruz Soto explicó que la inversión ronda 1.9 millones de dólares de los cuales, 500 mil dólares corresponden a auspicios de la empresa privada.

De esa cantidad, el municipio recupera un millón de dólares.




Gobernador anuncia millonario desembolso para Policías

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes, el desembolso de 30.4 millones de dólares para el personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico por concepto de nómina por ajuste salarial que les correspondía y no habían recibido.

Este pago es el segundo realizado por concepto de esta deuda e impactará a 2,884 policías activos e inactivos. El total de desembolsos efectuados hasta la fecha suman 43.1 millones de dólares.

“Continuamos con el proceso y las acciones necesarias para cumplir con la asignación del dinero que corresponde a estos funcionarios del orden público. Ellos están comprometidos con la seguridad de nuestro Pueblo y nosotros reiteramos el compromiso de hacerles justicia por los años en que no se realizó el pago a su deuda”, señaló el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, sostuvo que “el grupo de trabajo en el Negociado de la Policía ha trabajado arduamente, llevando a cabo distintos esfuerzos con el propósito de liquidar la deuda y continuar realizando los pagos a un tiempo razonable, para así cumplir con los miembros del Negociado de la Policía”.

La deuda acumulada por diferentes conceptos con el personal activo e inactivo del Sistema de Rango y Clasificado del Negociado data del 2004. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que el Gobierno de Puerto Rico reconoció la deuda en los estados financieros de ese año y en el 2010 se comenzó a trabajar el cálculo de la deuda, pero no se había asignado el dinero para su pago.

El secretario explicó que todos los pagos se realizarán mediante cheque y en el portal web de la Policía https://policia.pr.gov/pay-out/ se podrá validar el nombre y la placa de los oficiales que recibirán su pago, así como el lugar donde deberán recogerlo. Al momento de buscar su cheque, el beneficiario deberá firmar un documento que sirve de evidencia para ambas partes de la transacción.

Si quien recoge el cheque es una tercera persona, deberá llevar una carta de autorización, así como una identificación válida de la persona a quien le corresponde el cheque y de la persona que lo recoge.

Es importante recordar que a los empleados inactivos se les deducirá cualquier deuda con agencias gubernamentales según el expediente y las certificaciones que obran en el mismo.

Si alguna persona tiene reparo, puede solicitar una revisión. La División de Nombramientos y Cambios y la División de Nóminas del Negociado de la Policía estarán disponibles para recibir a estos empleados los martes y jueves en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.




JCF recomienda transferir WIPR a entidad privada, sin fines de lucro

 (CyberNews) – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero informó el lunes que el organismo recomendó que el gobierno tome las medidas necesarias para transferir los derechos y la titularidad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada, sin fines de lucro.

En una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, el ente federal puntualizó que una transferencia de titularidad a una entidad privada, sin fines de lucro puede brindar mayores oportunidades de crecimiento, mejorar la programación que se le ofrece al pueblo de Puerto Rico y ahorrarle dinero al gobierno.

“La Junta de Control Fiscal apoya la difusión pública, pero los recursos para financiar la WIPR como una organización privada, sin fines de lucro pueden y deben provenir de fuentes fuera del gobierno para que el gobierno pueda priorizar sus recursos y enfocarse en ofrecer aquellos servicios que está singularmente mejor capacitado para brindar”, dijo Carrión en una comunicación escrita.

Indicó que típicamente las corporaciones de difusión pública en Estados Unidos son propiedad de entidades privadas sin fines de lucro, como fundaciones, grupos de miembros y universidades públicas y están financiadas con fondos federales y

donaciones privadas y recomendó que, de la misma manera, la titularidad y operación de la WIPR debiera ser independiente y ajena a intereses políticos.

Explicó que actualmente, el presupuesto de la WIPR se financia con asignaciones del Fondo General, fondos federales y otros fondos. Sin embargo, la mayoría de los estados no proporcionan fondos a corporaciones de difusión pública o lo hacen limitadamente. Los estados que lo sí lo hacen, proporcionan un porcentaje significativamente menor del presupuesto operacional de las corporaciones de difusión pública.

Carrión detalló que esta recomendación se hizo de conformidad con la Sección 205 (a) de PROMESA, que le permite presentar recomendaciones al gobernador o a la Legislatura sobre acciones que el gobierno de Puerto Rico puede tomar para garantizar cumplimiento con el Plan Fiscal o para promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad gerencial y la eficiencia en la prestación de servicios del gobierno. Bajo la Sección 205 (b), el Gobierno tiene 90 días para proveer una respuesta a la recomendación de la JCF.




Cámara de Representantes evalúa en vista pública el programa ‘Abriendo Caminos’

 (CyberNews) – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció el lunes que la alta oficialidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) participará este martes, 15 de enero, de una vista pública con el propósito de evaluar los procesos dentro del histórico programa de rehabilitación de carreteras en Puerto Rico, ‘Abriendo Caminos’.

“Estaremos celebrando una vista pública este próximo martes para que altos funcionarios del DTOP nos expliquen cómo va corriendo el programa, estimados para el futuro cercano y como se está cumpliendo con los parámetros establecidos”, comentó el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo en una comunicación escrita.

La vista se realiza bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 881, la cual ordena a la mencionada Comisión comenzar una investigación sobre los procedimientos y salvaguardas adoptados por el DTOP para garantizar la adecuada inversión y distribución de los 652 millones de dólares de la iniciativa ‘Abriendo Caminos’.

La medida es de la autoría de González Mercado y el portavoz de la mayoría en la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló. La vista está pautada para comenzar a la 1:00 de la tarde en el salón de Audiencias Número Uno.

El legislador indicó que el 10 de abril de 2018, fue anunciado que el Gobierno de Puerto Rico invertirá 652 millones de dólares para el mantenimiento y reparación de las carreteras de la Isla.  Dicha iniciativa mediante una iniciativa denominada ‘Abriendo Caminos’. Según el anuncio, se comprará asfalto de mejor calidad por lo que esperan extender la vida útil de las carreteras.




Balean hombre en Vega Alta

(CyberNews) – La Policía informó que un hombre alegó que resultó herido de bala a las 4:50 de la tarde del domingo en la carretera PR-690 kilómetro 3.0 del Barrio Sabana Hoyos en Vega Alta.

De acuerdo con el parte policiaco, el perjudicado fue identificado como Ángel Dávila Figueroa de 44 años.

Según la información preliminar, luego de que se recibiera una llamada sobre unas detonaciones, agentes del precinto se presentaron al lugar y localizaron a Dávila Figueroa quien presentaba una herida de bala en el glúteo izquierdo y en un dedo del pie derecho.  

El hombre fue transportado hasta el hospital Wilma Vázquez de Vega Baja, donde fue atendido. En el lugar se recuperaron varios casquillos de bala, según precisa el informe de novedades.  

El caso fue referido al agente García, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, quien continuará la investigación.




Asesinan gerente “fast food” en alegado intento de robo de auto en Guaynabo

 (CyberNews) – Un asesinato se reportó a la 1:10 de la madrugada del lunes en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida localizado en la carretera PR-177 en Parkville de Guaynabo, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Reynaldo Herrera Santana de 26 años, gerente de este establecimiento, supuestamente resultó víctima de un individuo que portando un arma de fuego le intentó robar su Nissan Versa color blanco y le hizo varios disparos.

El parte policial, precisa que Herrera Santana fue transportado hasta el Centro Médico de Río Piedras, donde certificaron su muerte.

El sargento Alvarado detalló que a pesar que el joven fue ultimado, el o los malhechores no se llevaron su auto.

“Éste se retira del vehículo y lo ultiman a tiros… Aún así lo tirotearon… No. No logró el cometido la persona. No se llevaron el vehículo. Lo estamos evaluando. Obviamente, no descartamos lo que se nos notificó de que trataron de llevarle el vehículo. Nos es sospechoso que no se hayan llevado el vehículo, ¿qué fue lo que permitió que no se llevaran el vehículo”, dijo Alvarado en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que están revisando video de cámaras de seguridad aledañas y que están en el proceso de entrevistas de posibles testigos del crimen.

El agente Silva, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y la fiscal Jennifer Cancio, se hicieron cargo de la investigación.   




5 millones de fianza a sujeto imputado de la muerte de su pareja en Hormigueros

 (CyberNews)- La jueza Rosalinda Ruiz Ruperto del Tribunal Superior de Mayagüez impuso el domingo una fianza de 5 millones de dólares a Pedro Ángel González Pérez, imputado del asesinato de su pareja en Hormigueros.

Según se informó, se le sometieron cargos a González Pérez, por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, dos cargos por el artículo 5.05 (Portación y uso de armas blancas) de la Ley de Armas y un cargo por el artículo 58 (Maltrato) de la Ley 246 de la Ley de Menores.

Como no pudo prestar la fianza impuesta, fue ingresado en la cárcel Las Cucharas de Ponce.     

La Policía localizó al sujeto, quien huyó de la escena  luego de dar muerte a cuchilladas a su pareja y herir a la hija de ocho años en horas de la madrugada, en la calle Pura Brisa en el barrio Lavadero de Hormigueros.

Según las autoridades, el sujeto amenazó con lanzarse del techo de un edificio, ubicado en la calle Pilar Defilló, frente a la Unidad de Salud Publica en Mayagüez.

La investigación de las autoridades dio cuenta de que González Pérez de 27 años y su pareja Yashira Serra Santiago de 31 años, protagonizaron una discusión que culminó con la muerte de la mujer. El sujeto también hirió a una menor de ocho años.

La menor recibió una herida abierta en el cuello y otra en la espalda. Fue transportada por paramédicos al Centro Medico de Mayagüez y referida al Centro Medico de Rio Piedras, en condición estable.

 Se informó que en la residencia se encontraban otros dos menores durmiendo, hijos de la pareja, de uno y dos años de edad, los cuales resultaron ilesos.

El hombre huyó del lugar en un vehículo Mazda MPV, del año 2000, color negro.