AAA informa intermitencia de servicio por alta turbidez

(CyberNews) – El director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) José Rivera Ortiz, informó que debido a las lluvias registradas en tarde y noche del miércoles, sectores de Jayuya, Lares y Utuado experimentan desde bajas presiones hasta intermitencia de servicio de agua potable.

“Las lluvias registradas provocaron alta turbidez en la entrada de aguas crudas. Brigadas de la AAA realizan los trabajos de limpieza para comenzar a operar las plantas afectadas”, explicó el funcionario en declaraciones escritas.

Los sectores que se sirven de las siguientes plantas de filtración (PF), pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable: PF Jayuya Urbano, PF Mameyes Arriba en Jayuya, PF Lares Urbano, PF Lares Espino y PF Yahuecas en Adjuntas.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo, humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.




Cierran importante puente en Utuado por supuesto colapso

(CyberNews) – El puente de la Carretera 111 que da para la carretera 140 de Utuado fue cerrada al tránsito, según confirmó el miércoles, el alcalde, Ernesto Irizarry.

“Es una situación de emergencia. Están cerrando el puente de la 111”, dijo Irizarry a través de su cuenta de Facebook.

Explicó que las tuberías principales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados pasan por el puente y sufrieron daños.

Mencionó que una compañía estaba realizando trabajos en el puente y se percataron de los daños del puente que se ha utilizado hace ocho meses.

Solicitó además, ayuda de la Policía de Puerto Rico.

“Aquí ha pasado mucho equipo pesado y es posible que el puente se debilitó”, dijo.




Alcaldes agradecen a congresistas ante reclamo sobre fondos federales CDBG

(CyberNews) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez agradeció el miércoles, a los cuatro congresistas demócratas del Congreso que reclamaron al secretario del Departamento de Vivienda federal (HUD), Ben Carson, que establezca un proceso transparente, justo y democrático para el desembolso de 18,500 millones de dólares en fondos del programa de desarrollo comunitario CDBG destinados a la reconstrucción de Puerto Rico.

“El pasado lunes los alcaldes asociados hicimos ese reclamo público sobre dichos fondos, argumentando que los municipios somos más efectivos que el gobierno central en la administración de los mismos. Eso está probado y nadie lo refuta. Es positivo saber que nuestro reclamo se escucha en el Congreso federal”, declaró el también alcalde de Cayey en declaraciones escritas.

Explicó que el martes, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), indicó junto a Luis Gutiérrez (Illinois), Raúl Grijalva (Arizona) y Adriano Espaillat (Nueva York), que esos fondos son parte de las asignaciones prometidas a la isla tras la devastación provocada por el paso del huracán María.

“El reclamo de Nydia de que las audiencias públicas de HUD de traduzcan al español, así como todas las notificaciones oficiales sobre las asignaciones de fondos CDBG es un paso adelante para hacernos justicia. Nosotros los alcaldes estamos más que capacitados para administrar dichos fondos con todas las garantías y mecanismos de fiscalización”, añadió Rafael ‘Rafy’ Surillo, alcalde de Yabucoa.

Ya todos los alcaldes han presentado en vistas públicas ante el gobierno central (Agencia de Recuperación) el listado de proyectos que serían sufragados con fondos de desarrollo comunitario y están a la espera de la asignación de los mismos. “Hemos demostrado que los municipios somos la primera línea de servicio a los ciudadanos y ante la realidad que estar en el umbral de una nueva temporada de huracanes, es vital que podamos ser lo más eficientes posibles en la recuperación”, detalló José ‘Joe’ Román, alcalde de San Lorenzo.

Mientras, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, argumentó que al día de hoy tiene 635 familias viviendo en hogares con toldos plásticos que se han ido deteriorando. “En nuestro caso es importante que podamos avanzar y sabemos que las capas burocráticas en el Departamento de la Vivienda (DV) atrasarán las decisiones y la recuperación. Además, es más eficiente que cada municipio trabaje sus casos bajo la supervisión adecuada de HUD y DV. Es mucho el trabajo que tenemos por delante”.

Hasta el momento, se estima que el gobierno federal debe anunciar primero el desembolso de una asignación original de 1,500 millones de dólares en fondos CDBG. Después de eso, tendrán en consideración los posibles usos de los otros 18,500 millones de dólares. “Nuestro reclamo más firme va dirigido a evitar toda la burocracia del gobierno central, que es conocida por todos. Cada uno de los alcaldes conoce las necesidades de su pueblo porque estamos día tras día en las comunidades. Lo más sensato es que los fondos CDBG se distribuyan equitativamente bajo la administración municipal con la debida fiscalización. El país agradecerá que este tema se trabaje cuanto antes”, finalizó el alcalde de Arroyo Erick Bachier.




Presentan medida para cambiar el mapa turístico de Puerto Rico

(CyberNews) – El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, informó el miércoles, que radicó un proyecto de ley  que cambia dramáticamente la estructura del turismo en la isla, reorganizando municipios en las seis zonas de interés turístico.

“Para que Puerto Rico pueda mejorar los conceptos de competitividad y calidad en turismo, el sector público tiene la responsabilidad de formular planificación turística. La planificación turística constituye un requisito fundamental en el desarrollo de la actividad turística, ya que garantiza la integración correcta del turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el medioambiente. Planificar nuestra oferta turística es crítico para optimizar los recursos de nuestro destino”, comentó el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en declaraciones escritas.

La medida, el Proyecto de la Cámara 1527, redefine el mapa turístico de Puerto Rico.

Las nuevas regiones quedaran así; Porta Atlántico tendrá los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Dorado, Hatillo, Manatí, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, mientas que la Región Metropolitana estará compuesta de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

Porta Caribe tendrá los pueblos de Arroyo, Coamo, Guayama, Guayanilla, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba, y Yauco, la Región Cordillera los municipios de Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Florida, Jayuya, Lares, Morovis, Naranjito, Orocovis, Utuado, Porta de Sol a Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Isabela, San Sebastián, Sabana Grande, San German, Lajas, Las Marías, Maricao, Rincón, Moca, Quebradillas, Mayagüez, y la Región Porta del Este a Caguas, Canóvanas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loiza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Rio Grande, San Lorenzo, Vieques, Yabucoa.

“La regionalización turística tiene los objetivos de desarrolla las regiones turísticas como destinos turísticos competitivos en Puerto Rico y el Caribe, fomentar el concepto de destinos dentro del destino, identificar las metas de desarrollo de instalaciones y atractivos turísticos para diferentes mercados en cada región y desarrollar la planificación de la infraestructura de acceso aéreo, marítimo y terrestre en cada región, entre otros”, agregó el legislador.

Alonso Vega destacó que “ahora la Región Cordillera se enriquecerá de tres municipios adicionales, Aguas Buenas (actualmente parte de región Metro), Florida (Región Atlántico) y Lares (Porta del Sol).Mientras que Porta Caribe toma a Yauco, el cual se integró a Porta del Sol mediante ley pero no así en práctica. La Región Metro se enriquece de Toa Baja el cual saldría de la región Atlántico. La Región Este contará con Caguas, el cual en el 2016 paso a ser parte de la Región Metro mediante ley pero no así en la práctica de mercadeo y promoción de la Compañía de Turismo”.

Además de cambiar la composición de las regiones turísticas, la intención del proyecto es recoger bajo una sola ley otras leyes que hasta ahora establecen regiones turísticas.




Walgreens hace inversión adicional para expandir su ofrecimiento y servicios en la Isla

San Juan, Puerto Rico, 23 de mayo de 2018 – Luego de haber finalizado la recuperación de sus 108 farmacias en Puerto Rico, Walgreens hará una inversión adicional en la Isla para expandir su ofrecimiento en todas sus tiendas, para:

  • establecer nuevos cuartos de cuidado de la salud para el paciente
  • ampliar la selección de productos de belleza
  • ofrecer el servicio FedEx Onsite

Cuando la ampliación de sus servicios finalice este verano, Walgreens espera haber invertido $35 millones en Puerto Rico desde el paso de los huracanes el año pasado. Hoy Walgreens reinaugura la farmacia de Toa Baja; la última que faltaba por reabrir y una de las seis en donde se ubicó una unidad móvil para brindar los servicios de farmacia mientras se arreglaba la tienda.

“Estamos emocionados no solo por participar de la reconstrucción, pero también continuamos innovando en nuestras tiendas al presentar nuevas características y servicios a una comunidad en donde hemos brindado cuidado de confianza por cerca de 60 años”, dijo Alex Gourlay, presidente de Walgreens. “La respuesta de nuestros empleados en la comunidad durante el pasado año es un ejemplo perfecto de lo que significa trabajar en Walgreens. Ya sea trabajando para reestablecer los servicios de farmacia o ir de casa a casa repartiendo agua embotellada, estamos sumamente orgullosos de cómo nuestros empleados continuaron brindando cuidado a la comunidad. Ellos, al igual que nuestros clientes en la Isla, merecen este compromiso”.

Walgreens está actualizando todas sus farmacias en Puerto Rico para que incluyan los cuartos de cuidado de la salud para el paciente, en donde los farmacéuticos brindarán servicios de consejería y servicios como inmunizaciones, en un ambiente privado.

El departamento de belleza también ha sido mejorado en todas las tiendas Walgreens en Puerto Rico con el ofrecimiento de nuevas marcas de productos como No7BotanicsSoap & Glory y YourGoodSkin.En adición, Walgreens ha incluido una nueva área para consultas de belleza en donde los clientes pueden recibir un servicio especializado y diferente con los consultores de belleza que han sido debidamente entrenados para este fin. Además, diez tiendas Walgreens tendrán un departamento de belleza más elevado (marquee), al ofrecer productos de belleza adicionales de marcas prestigiosas.

Todas las farmacias Walgreens en Puerto Rico también recibirán la nueva identidad gráfica para reflejar la nueva marca de la empresa, Contigo desde 1901, la cual fue lanzada el pasado mes de diciembre para reforzar el legado de Walgreens de cuidar por las comunidades. Una vez completado, Puerto Rico será el primer mercado en donde todas las farmacias Walgreens reflejarán esta nueva identidad.

Más allá de la experiencia de una farmacia tradicional, Walgreens está colaborando con FedEx para ofrecer FedEx OnSite, un servicio de recogido y entrega de paquetes, en todas las tiendas Walgreens en Puerto Rico. El servicio hace más accesible el proceso de enviar un paquete FedEx Express y brinda mayor seguridad y confianza al momento de recibir un paquete FedEx Express, sin costo adicional.

Mientras la empresa trabajaba para reabrir sus tiendas tras el paso de los huracanes, Walgreens continuó pagándole a sus empleados en Puerto Rico quienes estuvieron sin trabajo temporeramente por razón de las farmacias estar cerradas. Walgreens también operó farmacias temporeras en remolques móviles en seis localidades diferentes para rápidamente reestablecer servicios de farmacias en dichas áreas.

Walgreens opera 108 farmacias en la Isla y sigue siendo un patrono importante, con cerca de 4,500 empleados en Puerto Rico.




Gobernador inaugura nuevo puente en Arecibo

) Con una inversión de $1.4 millones de fondos federales, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy el puente modular de la carretera PR-623 en el km 5.1 de Arecibo.

 

La estructura, que sustituye un puente que colapsó tras el impacto directo del huracán María, conecta los barrios Esperanza, Tanamá y Hato Viejo, con aproximadamente 3,300 familias.

 

De igual forma, restablece una importante vía de acceso para empleados y visitantes del Observatorio de Arecibo, así como el personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que labora en la planta de filtración que ubica en el barrio Esperanza.

 

“Este es uno de muchos puentes que tienen suma importancia en el proceso de recuperación. Al poder conectar nuevamente a estas familias, así como a los visitantes y empleados del Observatorio de Arecibo y la AAA, facilitamos el quehacer diario y la cotidianidad para volver a la normalidad después del impacto del huracán”, indicó el primer ejecutivo.

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos M. Contreras Aponte, explicó que el proyecto consistió en la demolición de las estructuras remanentes del puente que destruyó el huracán María, así como la construcción de nuevos cimientos, la instalación del puente modular de 160 pies de largo y la reubicación de tubería de agua de 4 pulgadas.

 

“Además de esto, se construyó un muro de gaviones, se reconstruyó una sección importante de la carretera, se depositó asfalto y se concluyó con el marcado del pavimento y la rotulación”, indicó el titular de ACT.

 

Contreras Aponte recalcó la importancia de que, nuevamente, se destaque que este tipo de estructuras, aunque sean modulares, son estables y seguras.

 

“Más que una estructura se trata de reconectar familias, abrir paso a nuevas oportunidades económicas, y marcar la ruta de la recuperación económica en Arecibo y el resto de Puerto Rico”, añadió el secretario.

 

Por su parte, el alcalde del municipio de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, agradeció “que ya el puente del barrio Esperanza puede utilizarse. Da un importante acceso también a comunidades del barrio Calichoza y Canta Gallo”.

 

“Mi agradecimiento va tanto para el Departamento de Transportación y Obras Públicas como para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quienes pusieron su empeño y acción, siendo este el segundo puente en dos semanas que abre paso en Arecibo”, expresó Molina Rodríguez.




Radican otra querella a Keleher esta vez por negarse a negociar convenio colectivo

(CyberNews) – La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo anunció el miércoles, que radicaron una querella contra la secretaria de Educación Julia Keleher por supuestamente negarse a negociar el convenio colectivo.

 

“La última conversación entre los asesores legales de la secretaria con nuestros asesores legales fue que ellos no se iban a sentar a negociar. En clara violación a la Ley 45”, dijo Toledo a preguntas de la prensa.

Toledo expresó que en ocasiones anteriores, Keleher le dio a entender que gran parte de las cláusulas del convenio colectivo no aplicaban luego de la aprobación de la ley de reforma educativa.

La Querella por Práctica Ilícita se radicó en la Comisión Apelativa del Servicio Público.

Las expresiones de Toledo se dieron en conferencia de prensa en la cual anunciaron una actividad el jueves, a partir de las 5 de la tarde en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan.




Aumento salarial a cambio derogación Ley 80 es una injusticia, según presidenta AMPR

(CyberNews) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz dijo el miércoles que prefiere no tomar un aumento de sueldo en lugar de aceptar la derogación de la Ley 80 de Despido Injustificado y adelantó que desde hace dos semanas ya se están cerrando escuelas a pesar que aún no han terminado las clases.

“Yo te voy a decir que si a mi me dan a escoger, yo tengo que defender el aumento de los maestros. Eso está claro, porque llevan ocho años sin aumento. Pero yo, Aida Díaz, en mi plano personal, si me dicen: te voy a dar un aumento pero le voy a quitar el derecho a los empleados a defenderse en caso que los despidan injustificadamente, le diría: no. muchas gracias. Quédate con el aumento”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

A renglón seguido puso en tela de juicio que la derogación de la Ley 80 redunde en la creación de más empleos.

La respuesta de Díaz se da como reacción al pedido que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares le hizo a la Legislatura para que se apruebe la derogación del mencionado estatuto para evitar la eliminación del bono de navidad y los días de enfermedad y vacaciones como se negoció con la Junta de Control Fiscal (JCF).

Sobre el aumento de 125 dólares mensuales que se anunció para los maestros, la líder magisterial dijo que no está claro si el mismo será para el presupuesto del año fiscal 2018-2019.

“Si ese aumento depende de la derogación de la Ley 80, a mi me parece que es una injusticia”, agregó.

Por otro lado, Díaz alegó que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher ordenó el desalojo y cierre de escuelas desde hace dos semanas, aun cuando las clases no han terminado.

“Ya mandó a empacar todo lo que había en las escuelas. Y no solo mandó a empacar, sino que mandó a que los maestros empaquen y que compren las cajas para empacar lo que hay en las escuelas. No han terminado las clases pero ya mandaron a empacar. Obligó a que los maestros trabajaran hasta el 6 o el 8 de junio para reponer los días lectivos, ahora dice que los estudiantes terminan el 29 de mayo, creo que es. ¿Si era para reponer días lectivos, entonces por qué le dicen a los estudiantes que no tienen que volver? No hay días lectivos para estudiantes”, esbozó.

“Están cerrando escuelas desde antes. Yo tengo una carta que le enviaron a los directores pidiendo que entregaran las llaves hace como dos semanas. Si los maestros y directores tuvieron que entregar sus llaves hace dos semanas, ¿con qué van a entrar a las escuelas?”, cuestionó Díaz.

Asimismo, dijo que Keleher no ha respondido un pedido de la senadora, Migdalia Padilla para que aclare detalles del proceso de cierre de escuelas. “Esto es un desastre. Nadie sabe cuántas escuelas se quedan abiertas, cuántas serán cerradas. Han abierto una que otra, pero mientras tanto, ya la secretaria las cerró. (La senadora) Migdalia Padilla le hizo un requerimiento para que contestara preguntas y aclarara el proceso y poder tener una idea y la secretaria aparentemente no contestó. Hasta ayer no había contestado al mediodía y la fecha era para el 21 (de mayo). Mientras esto ocurre se sigue ella burlando de la Legislatura”, sostuvo.




“No le vamos a aprobar caprichos a nadie”, dice legislatura

(CyberNews)- Ante el reclamo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en su Mensaje de Presupuesto ante la Asamblea Legislativa, los presidentes Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz exigieron el martes, que tanto el Gobierno como la Junta de Control Fiscal presenten la data que sustenta la derogación de la Ley  80 de 1976, de indemnización por despido sin justa  causa.

 

“Yo no trabajo para la Junta. Yo trabajo para los que me eligieron. Yo voy descargar mi responsabilidad atendiendo las preocupaciones de la gente, no de la Junta. El capricho que pueda tener alguien para enmendar una ley sin dar una explicación, para mí no es justificable. Una buena idea, es buena venga de donde venga y una mala idea es mala venga de donde venga y defiéndala quien la defienda”, dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa.

“El proyecto tiene que llegar a la Cámara. Lo vamos a evaluar. Y de la misma manera nos tienen que convencer. En la medida que nos convenzan y presenten la evidencia, entonces tomaríamos una decisión. Pero esa decisión tiene que ser informada, que nos convenzamos y que se cuenten los votos”, expresó por su parte, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

En su mensaje, Rosselló Nevares les dijo a los legisladores “ya yo ejercí mi responsabilidad y confío plenamente en el compromiso que ustedes tienen con Puerto Rico.

“Yo respondo a eso, que yo voy a cumplir con la mía”, contestó Rivera Schatz.

“Hemos aprobado la inmensa mayoría de los proyectos de administración. Los que no se han aprobado ha sido porque algunas agencias no nos han suministrado la información. Nosotros no somos una Asamblea Legislativa que aprueba legislación a ciegas. Nos tienen que dar los datos, nos tienen que dar la información, nos la tienen que proveer. En la medida que eso se agilice, vamos a seguir colaborando con el gobernador”, sostuvo por su parte, Méndez Núñez.

Rivera Schatz insistió en que habrá recortes a las partidas presupuestarias, incluidas aquellas que se negociaron con la Junta de Control Fiscal.

“La política de austeridad tiene que ser en todos lugares. Los ajustes tienen que ser en todos los extremos. Y en todos los extremos vamos a trabajar en la evaluación del presupuesto. Si hay una política de austeridad y recortes tiene que ser uniformes y aplicarle a todos. Y cada centavo  que se invierta o aumento que se requiera tiene que tener una justificación. Si la tiene, con muchísimo gusto se concede. Pero vamos a tener una sola vara, una sola palabra, una sola medida”, expresó Rivera Schatz.

Finalmente, el presidente del Senado solicitó la entrega del Código de Incentivos para poder evaluar en conjunto el Presupuesto, la Reforma Contributiva y el Código de Incentivos, en o antes del 25 de junio.

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, alegó que el mensaje del gobernador estuvo plagado de mentiras.

“Esto realmente es una desgracia para el país. El recurrir al populismo hueco, a los aplausos”, sostuvo Bhatia en reacción al mensaje.

Entrentanto, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez mencionó que le toca a los legisladores contestar “el regaño” que les dio el gobernador.

“Ahora es la prueba de fuego. Si los legisladores van a estar de parte de los trabajadores y el pueblo de Puerto Rico. O si se van a doblegar ante el regaño de Estado que acaba de darle el gobernador aquí en su propia casa”, sentenció Dalmau Ramírez.




Balean hombre mientras caminaba en Vega Baja

(CyberNews) – Un hombre resultó herido de bala en una pierna, mientras caminaba por la carretera PR-160 del Barrio Almirante Norte en Vega Baja a eso de las 2:03 de la madrugada del miércoles.

Según la información preliminar, el perjudicado fue identificado como identificado como Milton López Reyes, quien reside en el mismo municipio.

Éste indicó a las autoridades que desde un vehículo en marcha le hicieron varios disparos que lo alcanzaron en el área del fémur izquierdo. Fue llevado hasta el hospital Wilma Vázquez en condición estable.

El caso fue referido al agente Soto adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja, quien investiga los hechos.