Un libro sobre el legendario músico Ray Barretto se presentará en San Juan

El Expresso de Puerto Rico 28 February, 2017 0
Un libro sobre el legendario músico Ray Barretto se presentará en San Juan

SAN JUAN (EFE) – El comunicador colombiano Robert Téllez anunció hoy que presentará el próximo 17 de marzo en el Museo de la Salsa en San Juan su libro “Ray Barretto, Fuerza Gigante”, sobre este fenecido músico de origen puertorriqueño, conocido como “El rey de las manos duras”

Según informó Téllez en un comunicado de prensa, la presentación de la publicación se llevará a cabo en el museo del coleccionista puertorriqueño Robert Padilla, quien guarda en el lugar cerca de 30.000 producciones, entre discos de vinilo, compactos y cintas de música tropical.

La actividad la moderarán el sociólogo, escritor y periodista Hiram Guadalupe Pérez; el profesor, musicólogo y prologuista de “Ray Barretto, Fuerza Gigante”, Elmer González; el autor de la fotografía de la portada del libro de Téllez, Julio Costoso, y el ex pianista y arreglista de la orquesta de Barretto, Ricky González.

La presentación del ejemplar, de 202 páginas, con fotos tomadas por Téllez, se llevará a cabo dos días antes de la celebración de la edición 34 del Día Nacional de la Salsa, que se organizará en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan

“Esta no es un biografía, es un documento periodístico que articula de manera cronológica la trayectoria de Barretto, que imagino puede llegar a originar futuros estudios sobre su carrera”, explicó Téllez en el comunicado de prensa de quien fuera miembro de la orquesta Las Estrellas de Fania.

El libro “Ray Barretto, Fuerza Gigante” se presentó por primera vez el pasado 10 de diciembre de 2016, como parte de la programación del Festival de Literatura Independiente VISTA de la ciudad de Miami y el 29 de diciembre en el marco de la versión 59 de la Feria de Cali, Colombia.

Téllez, comunicador de Radio Nacional de Colombia, dijo en una pasada entrevista con Efe que su interés por publicar este libro comenzó a inicios de 2011 al comenzar una investigación sobre la figura de Barretto y proponiéndose tener lista una obra literaria para el décimo aniversario de muerte del también compositor.

Publicado bajo Editorial Unos & Otros en Miami, Téllez dijo que decidió titular el ejemplar “Ray Barretto, Fuerza Gigante” tomándolo del título de la producción discográfica “Fuerza Gigante”, que el fallecido músico de origen puertorriqueño lanzó en 1980.

El libro de Téllez incluye también un anexo titulado “Ray Barretto, el compositor”, porque el autor quiso destacar esa otra faceta del músico por sus temas como “El camino”, “Oye la noticia”, “Hipocresía y falsedad”, “Eras” y “Mi dedicación”.

Barretto, quien también contó en su orquesta con el cantante puertorriqueño Tito Allen y con el panameño Rubén Blades, falleció el 17 de febrero de 2006, a sus 76 años, en el centro médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, debido a complicaciones con una neumonía.

image_pdfimage_print

Leave A Response »