La AEE no puede repetir la historia de Partners y Donahue

Michelle Gonzalez 16 August, 2017 0
La AEE no puede repetir la historia de Partners y Donahue

SAN JUAN  (CyberNews) – El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, dijo el miércoles que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), debe evitar que se le nombre un síndico.

“Un síndico típicamente defiende la acreencia. Y ciertamente no podemos regresar a una situación como la que tuvimos con Alix Partners”, dijo Masses en conferencia de prensa.

Alix Partners fue la compañía contratada por la AEE, para la cual trabajaba Lisa Donahue. Donahue facturó alrededor de 42 millones de dólares y produjo un Acuerdo de Restructuración que fue rechazado por la Junta de Control Fiscal. El paso de Donahue por la AEE, según la dirección actual y los sindicatos de la corporación pública, es que sus medidas agravaron la condición del sistema eléctrico en Puerto Rico, actualmente declarado en estado de emergencia.

Por su parte, Tomás Torres, Coordinador del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE-PR), entiende que en vez de declarar por periodos estados de emergencia en la AEE, se debe imponer un “estado de emergencia regulatoria”. De acuerdo a Torres, sería la Junta de Control Fiscal y la Comisión de Energía los encargados de fiscalizar el cumplimiento.

“Cuando tenemos parámetros claros que están supervisados, por entes que tienen jurisdicción sobre la Autoridad, entonces vamos a ver una mejoría, no necesariamente con parchos de tiempo cortos para después regresar al incumplimiento”, expuso Torres.

“Los parámetros de cumplimiento deben ser los de la industria privada y lo que se llama el ‘Public Power’. Ambos parámetros que son los que sugieren que la AEE está fuera de cumplimiento en sus parámetros”, declaró.

Las métricas que utiliza Torres comparan el sistema de Puerto Rico, con los de Estados Unidos.

“La salida de servicio a nivel nacional es una vez al año. Y aquí en Puerto Rico es 11.61 días. En eso tenemos que hacer un ajuste”, sentenció.

Según Masses, el marco regulatorio permite una planificación estructurada para revitalizar el sistema eléctrico, que no lo provee un estado de emergencia, en el cual se flexibilizan los procesos para buscar soluciones a corto plazo.

“El marco regulatorio lo que va a establecer es lo que se debería hacer en distintos casos. Va a ser flexible, porque va a tomar en consideración que hay una restructuración de la deuda. Va a tomar en consideración las distintas urgencias. Pero lo que se pretende es que esa flexibilidad no afecte el producto final”, mencionó Masses.

El pasado lunes, el director de la AEE, Ricardo Ramos anuncio que la corporación pública entraría en un estado de emergencia, como consecuencia del estado de la infraestructura energética en el país, en medio de la temporada de huracanes. Ramos calificó como “terrible” la condición en la que se encuentra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica del país.

image_pdfimage_print

Leave A Response »