Justicia y Policía anuncian esclarecimiento de varios casos por asesinatos y agresiones sexuales en siete jurisdicciones

Michelle Gonzalez 14 November, 2018 0
Justicia y Policía anuncian esclarecimiento de varios casos por asesinatos y agresiones sexuales en siete jurisdicciones

(CyberNews) – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y el secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, en conjunto con el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, informaron el miércoles, que en 48 horas, se radicaron casi una centena de cargos contra individuos acusados por casos de asesinatos y otros por agresión sexual en distintas jurisdicciones, cuyas fianzas suman 17,355,000 dólares.

“Como parte de nuestras funciones, nos dimos la tarea de identificar aquellos casos que estaban sin determinación final. Algunos estaban sin resolver por diversas razones, como informes periciales, ubicación de testigos, entre otros. Los fiscales del Departamento de Justicia, junto al componente de ley y orden, se dieron a la tarea de formar un ‘strike force’ para examinar, adelantar y poder radicar dichos casos encaminados a que finalmente enfrenten el proceso. El compromiso de este equipo de trabajo fue crucial para poder esclarecer los mismos. Hoy, luego de un gran esfuerzo, finalmente fueron sometidos y los imputados enfrentarán el proceso para hacerles justicia a las víctimas y a sus familiares, que estaban esperando por la solución de los casos para adelantar su proceso de recuperación emocional”, destacó Vázquez Garced en comunicación escrita.

La radicación de 92 cargos por 12 casos de asesinato contra 25 individuos y de seis cargos por agresión sexual contra dos sujetos se dio en las jurisdicciones de Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y San Juan.

Detallaron que en Caguas, se radicaron cargos por supuesto asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra Ángel Torres Feliciano por el asesinato de Jonathan Lee Zavala Rosado, en hechos ocurridos el 26 de julio de 2017 en el residencial Narciso Varona, en Juncos. Se le impuso fianza de 1.5 millones de dólares.

En otro caso en la misma jurisdicción, se radicaron cargos por supuesto asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra Christian Uriel Rodríguez Domínguez, John Anthony Román y Abdiel Xavier Ortiz Quiles por el asesinato de Francisco Cotto Pérez en Cayey el 20 de octubre de 2018. La fianza global fue de 5.7 millones de dólares.

Relacionado a ese caso, se le radicaron cargos por supuesta tentativa de asesinato a Andy Pierce de Jesús y Luis Alexander Rodríguez por hechos ocurridos el 18 de octubre de 2018 en el Residencial Brisas de Cayey. La fianza contra ambos fue de 4 millones de dólares en total.

Wilberto Díaz Rivera, Luis Rodríguez Hernández y Darly Michelle Dorno Torres fueron imputados por supuestos 11 cargos relacionados a asesinato, Ley de Armas y encubrimiento por el asesinato de Arnaldo Vázquez Ortega, ocurrido el 22 de junio de 2018 en el estacionamiento de una megatienda en Canóvanas. La fianza fue de 180,000 dólares.

Doce cargos fueron radicados contra Carlos Cruz Vega, Aramiz Casanova Pérez y Steven García Flores por supuesto asesinato y violaciones a la Ley de Armas por el asesinato de Anjohny Solís Rodríguez el 1 de febrero de 2018 en el sector El Verde, en Río Grande. Se les impuso una fianza ascendente a 1,150,000 dólares.

En el mismo municipio ocurrió el asesinato de Jeffrey Calderón Centeno el 22 de marzo pasado en el barrio Juan González. Por estos hechos, fueron acusados Miguel Ángel Robles Hernández y José Yadiel Díaz García con un total de 14 cargos. La fianza total es de 1,750,000 dólares.

Juan López Figueroa fue asesinado el 5 de septiembre de 2016 en el edificio 6 del Complejo Correccional de Guayama, por lo que fue acusado por asesinato en segundo grado Justino García Martínez.

En el Tribunal de Primera Instancia de Humacao, se fijó una fianza de 600 mil dólares al radicar ocho cargos por supuesto asesinato y conspiración contra Juan Quiñones Meléndez, Jayson Rodríguez González, Alexander Rosario de León y José Reyes del Valle por asesinar a Andrés Velázquez Hernández el 11 de abril de 2013 en el barrio Tejas, en Las Piedras.

Quiñones Meléndez también fue acusado por otro asesinato junto con Rafael Miranda Tolentino y Efraín Rivera Ramos por supuesto asesinato y conspiración por hechos ocurridos el 2 de julio de 2013 al asesinar a Ángel Efraín González Vega en una barbería, en Las Piedras. La fianza fue de 600,000 dólares.

También en el Tribunal de Humacao se radicaron 15 cargos por supuesto asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra Jancarlos Velázquez Vázquez por el asesinato del agente de la Policía Joaquín Correa Ortega en hechos ocurridos en el barrio Collores, en Humacao, el 10 de marzo de 2014. Se le impuso una fianza de 1,275,000 dólares.

Gilbert Rodríguez Ferrer fue acusado por dos cargos por asesinato y amenaza e intimidación a testigos por supuestamente asesinar a Rosa Acevedo González el 19 de octubre pasado en el residencial Roosevelt, en Mayagüez. La fianza asciende a 250,000 dólares.

En San Juan, se sometieron dos casos. Uno fue contra Juan Rivera González por el asesinato de Elías Almonte Díaz en hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2017, y otro contra Edgardo López Mejías, Charles Aponte Iglesias y Joel Serrano Vázquez por supuesto asesinato y secuestro por hechos ocurridos contra José Mojica Contreras el 3 de julio de 2005 en la carretera 877, en San Juan.

Uno de los casos de supuesta agresión sexual se radicó en San Juan contra Ramón Robles Hilario por hechos ocurridos en el verano de 2014 contra una menor de 12 años, hija de su expareja. El otro se sometió en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo contra Fernando Marcano Matos, quien enfrenta cinco cargos por supuesta agresión sexual y maltrato de menores por hechos cometidos contra su hijastra de 16 años entre 2016 y 2018. Las fianzas impuestas fueron de 100,000 y 250,000 dólares, respectivamente.

“Las múltiples radicaciones sometidas surgen gracias al trabajo comprometido y en equipo de los distintos componentes que hace que los casos prosperen en los tribunales. Destaco la labor realizada por los agentes investigadores del Negociado de la Policía, los peritos del Negociado de Ciencias Forenses y de los fiscales, quienes unen cada pieza en el proceso de investigación criminal para determinar las sanciones correspondientes para los que violentan la ley y provocan daño en nuestra sociedad. Reitero que continuaremos realizando la labor que nos permite seguir teniendo este tipo de resultados. Igualmente, destaco el resultado del efecto del plan anticrimen que nos hace tener al día de ayer menos asesinato y menos 20 por ciento en los delitos tipo I en comparación al año pasado”, manifestó Pesquera.

image_pdfimage_print

Leave A Response »