Justicia radica cargos contra matrimonio por supuesta apropiación ilegal mediante fraude

(CyberNews) – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la directora de la División de Delitos Económicos, Lourdes Acevedo, notificaron el martes que se radicaron 28 cargos contra una exempleada de la compañía New Cleaning Services, Inc. y otros dos cargos contra su esposo por supuestamente apropiarse de forma fraudulenta de 137,930.41 dólares.

Las funcionarias explicaron en un parte de prensa, que Zahira Martínez Cabrera enfrenta 28 cargos por Artículo 202 (fraude), Artículo 217 por posesión y traspaso de documentos falsos, Artículo 182 por apropiación ilegal y Artículo 209 por apropiación ilegal de identidad del Código Penal, además de violar la Ley 1 Sección 6030.16 del Código de Rentas Internas de 2011.

Vázquez Garced detalló que, supuestamente, su esposo, Rafael Martínez Castro, enfrenta dos cargos bajo la Ley 1 Sección 6030.16 del Código de Rentas Internas del 16 de enero de 2011.

Detalló que según la pesquisa, los hechos de este caso ocurrieron entre el 30 de septiembre de 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014, cuando supuestamente Martínez Cabrera se apropió de forma fraudulenta del número de la cuenta bancaria de New Cleaning Services, Inc., para quien trabajaba como secretaria. Supuestamente, de forma fraudulenta, la hoy imputada depositaba en sus cuentas bancarias dinero ilegal obtenido de varias transacciones realizadas desde la cuenta comercial de la compañía. Ésta disfrazaba las transacciones como gastos operacionales del negocio y servicios profesionales que nunca se rindieron. Las transferencias fueron para su beneficio personal, apropiándose así de 137,920.41 dólares.

Mencionó que, Martínez Cabrera y su esposo supuestamente presentaron ante el Departamento de Hacienda planillas de contribución sobre ingresos falsas y fraudulentas por los años 2013 y 2014, omitiendo ingresos que ascienden a 116,175.08 dólares.

El caso fue investigado por las fiscales Brenda Rosado Aponte y Leilani Dominicci junto con el agente Carlos Pérez Albino del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón. También investigó la agente Polo del Área de Inteligencia de Fraudes Contributivos del Departamento de Hacienda, quien está destacada en el Departamento de Justicia por virtud de un Acuerdo de Colaboración entre el Departamento de Hacienda y la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

El juez José Luis Parés Quiñones, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra ambos y les impuso una fianza total de 45,000 dólares. La vista preliminar fue citada para el 24 de septiembre.