Juicio a Manning rodeado de secreto

El Expresso de Puerto Rico 5 June, 2013 0
Juicio a Manning rodeado de secreto

FORT MEADE, Maryland. EE.UU. (AP) — La corte marcial al soldado Bradley Manning por la difusión de cientos de miles de documentos confidenciales ha estado rodeada de secreto.

Se anticipa que buena parte del proceso estará cerrada al público. Muchos documentos han sido retirados. Se ha impedido a los fotógrafos tomar buenas imágenes del acusado e incluso algunos de los partidarios de Manning han tenido que ponerse sus camisetas con inscripciones de adentro hacia afuera para ocultar las leyendas.

Los expertos en derecho militar dicen que algunas restricciones son comunes en una corte marcial, aunque otras parecen deberse a la naturaleza extraordinaria del caso, que ha generado una oleada de apoyo de denunciantes, activistas y otros en el mundo.

“Creo que la jueza está preocupada de no volver este juicio en un teatro, en un espectáculo”, opinó David Frakt, experto en derecho militar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pittsburgh y ex fiscal militar y abogado defensor. “No recuerdo una situación que despertara tanto interés civil, en la que gente no vinculada con los militares tuviera un interés tan apasionado en el resultado del caso”.

Manning es acusado de espionaje federal y fraude por computadora, pero el cargo más grave del que los militares lo han acusado es de ayudar al enemigo, que conlleva cadena perpetua. Sus partidarios lo consideran un héroe; sus adversarios un traidor por filtrar el material al cibersitio de revelaciones WikiLeaks.

Una mujer soldado a quien Manning golpeó en la cara debía ser el próximo testigo el miércoles. Jihrleah Showman era una de las supervisoras de Manning cuando este era analista de inteligencia en Bagdad en 2010. Ella dijo en una audiencia anterior que él la golpeó durante uno de los arranques de violencia que dijo haber presenciado.

El juicio comenzó el lunes.

Manning, de 25 años, admitió haber entregado cientos de miles de documentos secretos. Su abogado lo califica de “soldado joven e ingenuo pero bien intencionado”, pero los fiscales dicen que puso secretos directamente en manos de Osama bin Laden.

El juicio podría durar todo el verano.

___

Tucker reportó desde Washington

 

image_pdfimage_print

Leave A Response »