JCF pide revisar proyecto legislativo sobre la Reforma Contributiva

Michelle Gonzalez 18 October, 2018 0
JCF pide revisar proyecto legislativo sobre la Reforma Contributiva

(CyberNews) – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko le pidió el jueves, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez sobre el Proyecto de la Cámara 1544, actualmente bajo consideración de la Legislatura de Reforma Contributiva debe ser revisado por la entidad federal.

Además, Jaresko sostuvo que la reducción al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) no podrá afectar los acuerdos alcanzados con los acreedores de COFINA.

Según la carta emitida por Jaresko, “esta legislación tiene el potencial de impactar significativamente la estructura tributaria y la recaudación de ingresos del Gobierno. Incluye más de 100 cambios individuales al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 (el “Código”), incluida la imposición de nuevos regímenes tributarios, nuevas estructuras de tasas impositivas, nuevas categorías impositivas, cambios a las exenciones y deducciones fiscales y la eliminación de ciertas disposiciones fiscales en el Código, todas las cuales, si se convierten en ley, deberían implementarse en cuestión de semanas. Si bien las disposiciones de cumplimiento adicionales en el proyecto de ley son alentadoras, el retraso de la adopción de estos cambios aumentará la complejidad en la administración del sistema tributario”.

“En consecuencia, la Junta evaluará de cerca cada disposición de la legislación para verificar su compatibilidad con el Plan Fiscal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico certificado por la Junta de Supervisión (el “Plan Fiscal”), con un enfoque particular en la neutralidad de los ingresos de la propuesta. Como saben, el principio de neutralidad de ingresos en la Sección 14.3.2 del Plan Fiscal establece:

“Puerto Rico necesita impulsar una mayor formalidad y un mayor cumplimiento dentro de la base tributaria, pero no puede perder ingresos en el proceso. Por lo tanto, cualquier iniciativa de reforma fiscal o legislación fiscal que el Gobierno emprenda o lleve a cabo durante el año del plan fiscal debe ser neutral en cuanto a los ingresos. Para garantizar la neutralidad de los ingresos, la implementación de cualquier iniciativa de ley tributaria debe ocurrir de manera secuencial, con el gobierno asegurando que las iniciativas se paguen antes de que se reduzcan las tasas”.

“Aunque la Legislatura aún está deliberando sobre las disposiciones finales y las enmiendas al proyecto de ley, dados los cambios en la política tributaria que esta legislación introducirá inevitablemente, nos gustaría aclarar ciertos elementos que la Junta de Supervisión requerirá como parte de nuestra revisión para determinar la consistencia de la legislación con la Plan fiscal y neutralidad de ingresos”, dijo Jaresko.

Primero, Jaresko requirió una copia del borrador final de la legislación para completar su evaluación. Entendemos que la Legislatura todavía está considerando una multitud de enmiendas a la propuesta original del Gobernador. La Junta solicitó que la Legislatura les proporcione la lista final de enmiendas propuestas para su revisión junto con una estimación detallada de los costos de cada uno de los cambios.

“En segundo lugar, necesitaremos una lista de las medidas específicas y cuantificables en los próximos cinco años que se utilizarán para pagar las reducciones de ingresos propuestas, de modo que la Junta de Supervisión pueda concluir con un alto grado de confianza en que cualquier reducción de impuestos propuesta será compensada Por un aumento de los impuestos en otros lugares. Todas las medidas propuestas para pagar las reducciones propuestas en los ingresos también deben incluir ajustes adecuados de riesgo, por consideraciones tales como riesgos de comportamiento, riesgos económicos, riesgos demográficos, riesgos de sustitución y riesgos de implementación. Las propuestas con niveles inciertos de ganancias de ingresos se calificarán como cero hasta que haya ocurrido al menos un año de cobranza y se puedan medir sus ingresos. De manera similar, las mejoras en las actividades relacionadas con el cumplimiento, o los cambios generales que no pueden cuantificarse explícitamente, no se calificarán como medidas para pagar las reducciones propuestas en los ingresos. Por último, cualquier reducción propuesta del impuesto sobre las ventas y el uso de los alimentos preparados se evaluará detenidamente a la luz del plan de ajuste propuesto para COFINA”, lee la carta.

“Finalmente, me gustaría recordarle que la legislación sobre iniciativas tributarias actualmente bajo consideración no aborda la necesidad de cambiar el impuesto de la Ley 154-2010 a un régimen tributario más amplio y progresivo. Las iniciativas propuestas tampoco abordan la necesidad del gobierno de reformar su estructura tributaria más amplia en respuesta a la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos del gobierno federal que se promulgó recientemente. La creación de un entorno fiscal más sencillo, más amplio y competitivo sigue siendo un desafío que debe abordarse en el futuro”, concluyó Jaresko.

image_pdfimage_print

Leave A Response »