Irma dejo muerte y destrucción en Islas del Caribe

El Expresso de Puerto Rico 8 September, 2017 0
Irma dejo muerte y destrucción en Islas del Caribe

 

Islas por donde ya pasó Irma

Antigua y Barbuda

Población: 90.800.

La isla más próspera del Caribe fue el primer lugar golpeado por Irma, que arribó en la madrugada de este miércoles.

Los vientos provocaron una fuerte devastación y la muerte de un niño.

El primer ministro del archipiélago, Gaston Browne, dijo que un menor de dos años murió por la tormenta. En declaraciones a la BBC, aseguró que las inundaciones afectaron la mayor parte del territorio de Barbuda y cerca del 95% de sus edificios sufrió algún daño.

La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es apenas habitable“, afirmó después de sobrevolar el territorio.

Browne afirmó a la BBC que 50% de la población Barbuda está ahora sin hogar y que costará unos US$100 millones reconstruir la isla.

No obstante, el primer ministro aseguró que en la vecina Antigua, donde se concentra el mayor núcleo poblacional (80.000 de las 90.800 personas), no se reportaron grandes pérdidas materiales.

San Martín y San Bartolomé

Población en San Martín: 75.000.

Población en San Bartolomé: 9.200.

Al menos cuatro personas murieron del lado francés de San Martín y en San Bartolomé, también territorio galo de ultramar, reduciendo un primer anuncio de las autoridades que cifraba en ocho los fallecidos.

Según el ministro del Interior francés, los cuatro edificios “más robustos” de San Martín fueron destruidos.

La devastación del huracán Irma a su paso por la isla caribeña de San Martín

En el lado de la isla administrado por Holanda se registró una muerte y “enormes daños”, informó el ministro del Interior holandés.

Además, hay reportes de daños serios en otros edificios, inundaciones y cortes eléctricos de ambos lados de San Martín y en San Bartolomé, dos destinos turísticos muy visitados en el Caribe por estas fechas.

“Es una catástrofe enorme”, dijo Daniel Gibbs, un representante local, a Radio Caribbean International. “El 95% de la isla está destruida. Estoy en shock. Es aterrador. Tengo gente enferma para evacuar, tengo una población para evacuar porque no sé dónde puedo refugiarlos”.

Si bien del lado holandés de San Martín no se han registrado muertos, los daños son “enormes”, informó la Marina de Países Bajos.

Varios reportes de medios locales indican que el aeropuerto de San Martín, el tercero más grande del Caribe, quedó prácticamente destruido y que algunos de los edificios más fuertes fueron reducidos a escombros.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las secuelas en ambas islas serán “duras y crueles”, y que las pérdidas materiales y humanas serán “considerables”.

Anguila

Población: 13.500.

Al menos una persona murió en este territorio de ultramar de Reino Unido, informó Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencia de Desastres en el Caribe.

Un residente de Anguila le dijo a la BBC que parecía que una bomba nuclear había impactado la isla, con muchos de los edificios principales destruidos, incluyendo el hospital.

Islas Vírgenes Británicas

Población: 20.600.

Este territorio británico formado por más de 40 islas e islotes ha sufrido severos daños materiales.

Destrozos en la isla de San Eustaquio
 (La isla de San Eustaquio, perteneciente a las Antillas holandesas, también fue afectada)

El empresario británico Richard Branson, quien se encuentra en su isla privada Necker, informó en su blog que durante la tormenta estuvo resguardado junto a familiares y amigos en una bodega subterránea de concreto y que la noche anterior habían experimentado “el aullido de una noche de viento y lluvia”.

Su hijo, Sam Branson, quien también está allí, escribió en su cuenta de Instagram: “La mayoría de los edificios están completamente destruidos. Muchos están sin hogar. Esto es más que trágico”.

Islas Vírgenes estadounidenses

Población: 102,951

Al menos cuatro personas murieron en este territorio estadounidense de ultramar, donde el huracán dejó también cuantiosos daños materiales.

Lonnie Soury, un vocero del gobierno de Estados Unidos, explicó que el huracán causó daños generalizados a la infraestructura del archipiélago, incluido uno de sus más importantes hospitales.

“No somos optimistas de que no haya más (muertos)”, aseguró.

Informó además que el gobernador de las islas, Kenneth Mapp, sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió un fuerte apoyo del gobierno federal para responder a la crisis tras el paso del huracán.

image_pdfimage_print

Leave A Response »