Intensas vistas sobre el cannabis

Michelle Gonzalez 30 March, 2017 0
Intensas vistas sobre el cannabis

Michelle González Paonessa

michelle@elexpresso.com

Esta semana continuaron las vistas legislativas sobre la legalización del uso y venta del cannabis medicinal y, al parecer, van para largo.

El presidente del Senado y de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, Thomas Rivera Schatz, aseguró que, sin importar el tiempo que tome el proceso legislativo, la intención es que se apruebe un proyecto adecuado.

El líder del alto cuerpo se refiere al proyecto del Senado 340 de su autoría, que busca establecer la “Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites.

Dijo que existe un aproximado de 300,000 pacientes en la Isla que ya han sido autorizados para recibir tratamiento con el cannabis medicinal, por lo que se evalúan varios elementos a fin de que haya tranquilidad, seguridad y eficiencia en el manejo del mismo.

“Puerto Rico no puede cerrarse ante esta legislación. Se evalúan todos esos elementos de seguridad. Aquí hay trescientos mil pacientes quienes ya han obtenido autorización por lo que aparentemente tienen esa necesidad…, todo se está evaluando, estamos viendo todos los extremos, se han traído expertos, se evalúan los beneficios y las desventajas para llegar a la conclusión que entendamos correcta”, expresó.

El Dr. José Rodríguez Orengo, catedrático del Departamento de Bioquímica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), dijo que el cannabis medicinal debe ser utilizado como último recurso, ya que dentro de la medicina tradicional hay mayores opciones para las diferentes condiciones médicas.

Explicó que las reservas con el cannabis medicinal del RCM, que ha iniciado estudios sobre el tema, estriban en que entienden que para hacer una dosificación efectiva  en los pacientes, necesitan tener extracto de los distintos componentes de la planta, para poder seguir claramente el efecto de las dosificaciones en los pacientes.

Por otro lado, tras expresiones del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Tony” Soto quien reveló que se evalúa un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 18% al cannabis medicinal, miembros de esta industria en Puerto Rico se mostraron en contra del alto impuesto.

El Dr. José Torres Torres, director médico de Medcan Foundation, afirmó que con el 11.5 por ciento del IVU ya es bastante.

“Para que tengan una idea, medicinalmente en Colorado allí se ‘taxea’ al 7 por ciento… Pero en recreacional se ‘taxea’ a 40 por ciento. Si logramos engranar en nuestra mente que esto es medicina, que hay que tener empatía y humanismo hacia pacientes en condiciones severas y en necesidad, como que no cuadra el ponerle más impuestos a su medicina”, indicó el galeno.

Bayamón toma acción

Recientemente la Legislatura de Bayamón aprobó una moratoria en la otorgación de los permisos de cannabis medicinal en lo que culmina la legislación del uso de este suplemento en el Capitolio.

Precisamente el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz detalló que se busca dar tiempo en lo que el Estado legisla.

A pesar de la orden de cierre inmediato del dispensario The Family Dispensary, debido a que sus dueños habían solicitado un permiso para operar como vendedores de artículos de primera necesidad y no para marihuana en su uso medicinal, Rivera Cruz aclaró que dicha acción no supone la prohibición de los dispensarios.

De hecho reveló que en el municipio ya se estableció un laboratorio de esta sustancia.

image_pdfimage_print

Leave A Response »