Inician Grandes Ligas con abultadas nóminas

El Expresso de Puerto Rico 28 March, 2018 0
Inician Grandes Ligas con abultadas nóminas

El grito de “play ball” en el deporte pasatiempo en Estados Unidos se escuchará antes que nunca en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, cuando este jueves 29 de marzo se viva el Día Inaugural de la temporada 2018.

Por Marisol Jambrina

EFE / REPORTAJES

Los jugadores de los Astros de Houston celebran con el trofeo su triunfo al término del séptimo y definitivo juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB) disputado contra los Dodgers, en el estadio de Los Ángeles, California.

Los jugadores de los Astros de Houston celebran con el trofeo su triunfo al término del séptimo y definitivo juego de la Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB) disputado contra los Dodgers, en el estadio de Los Ángeles, California.

Esta vez, a diferencia de años anteriores, no habrá un comienzo con partidos aislados estelares y el resto programados para el día siguiente.

Los 30 equipos verán acción en la misma jornada, y la primera semana de competición concluirá el 1 de abril.

En otros años para esa fecha no había comenzado todavía la temporada regular.

Será la primera vez desde 1968 que 15 parques de pelota tendrán acción en el Opening Day como símbolo de la buena salud que presenta el béisbol, que ha recuperado audiencia de televisión y también asistencia a los campos tras la estabilidad que ha logrado después de superar toda la crisis del dopaje y haber firmado un nuevo convenio colectivo.

Los Astros de Houston, campeones inesperados de la Serie Mundial 2017, que la  ganaron por primera vez en su historia después de romper los pronósticos y completar una épica remontada ante los grandes favoritos, Dodgers de Los Ángeles, mantienen el núcleo del equipo ganador y han reforzado su rotación de abridores con la llegada de Gerrit Cole.

El liderazgo de Altuve

Como el equipo con la ofensiva más productiva de las mayores este año, los Astros, fundados en la Liga Nacional en el 1962 (se mudaron a la Liga Americana en el 2013), coronaron una campaña de 101 victorias para subir a la cima de mejor pelota del mundo después más de una década de sinsabores.

La gran estrella de los Astros de Houston es el segunda base venezolano José Altuve (de frente), Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

La gran estrella de los Astros de Houston es el segunda base venezolano José Altuve (de frente), Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

El gran héroe y líder que catapultó a los Astros a la cima fue el segunda base venezolano José Altuve, que se hizo merecedor al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana y se ha convertido en la gran figura de los peloteros latinoamericanos que se acercan a los 300 y son ya parte fundamental en el béisbol de las mayores.

Altuve llega a la nueva temporada para defender el premio de JMV y el título con los Astros, que le han dado una extensión de contrato por cinco años y $151 millones de dólares, lo que significa que estará con la franquicia de Houston hasta el 2024, dado que aún le quedaban dos por cumplir (2018 y 2019) del anterior que había firmado.

Junto a los Astros, los grandes favoritos a luchar por el título de la Serie Mundial serán los Yanquis de Nueva York, que han conseguido reunir en su novena a los dos mejores toleteros de las Grandes Ligas como son los jardineros Aaron Judge y Giancarlo Stanton.

Ambos fueron los mejores jonroneros durante la pasada temporada en la Liga Americana y en la Nacional, respectivamente, y tras el traspaso conseguido por los Yanquis de los Marlins de Miami, Stanton pasó a formar parte de los Bombarderos del Bronx.

Junto a ellos los Medias Rojas de Boston, que tienen el mayor presupuesto de las Grandes Ligas con $230 millones, seguidos por los Gigantes de San Francisco (194), Dodgers (179), Nacionales de Washington (175), Cachorros de Chicago (173), Angelinos de Los Ángeles (171), Yanquis (163), Marineros de Seattle (160), Azulejos de Toronto (155) y Astros (153) como los 10 primeros.

Mike Trout, el mejor pagado

Mientras que el equipo que menos se va a gastar esta temporada en nóminas de jugadores serán los Atléticos de Oakland, que tienen un presupuesto de $57 millones.

Mike Trout, de los Angelinos, es el jugador mejor pagado de Grandes Ligas.

Mike Trout, de los Angelinos, es el jugador mejor pagado de Grandes Ligas.

Con estos presupuestos y de acuerdo al último convenio laboral que se firmó el año pasado, el salario mínimo para un pelotero de Grandes Ligas que formen parte de la plantilla de los 40 jugadores que deben tener cada equipo está ya establecido en los $510.000.

Mientras que el promedio para los jugadores que forman las plantillas oficiales del primer equipo (25 peloteros) de las 30 franquicias que presenten en la jornada del Día Inaugural será de $4,5 millones.

Esta temporada, el pelotero mejor pagado será el jardinero de los Angelinos de los Ángeles, Mike Trout, dos veces ganador del premio de Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana, que tendrá un salario de $34,1 millones.

Trout desbanca de ese puesto de privilegio al lanzador zurdo del equipo vecino de los Angelinos, los Dodgers, que militan en la Nacional, Clayton Kershaw, que recibirá de nuevo $33,3 millones después de haber sido el mejor pagado en las dos pasadas temporadas.

Kershaw estará en el quinto año del contrato que firmó por siete y $215 millones, aunque el zurdo estelar cuando concluya la temporada del 2018 puede convertirse en el agente libre en la del 2019, que sería la última firmada.

Mientras, otros dos lanzadores le siguen en la lista de los mejores pagados, como son Zack Greinke (32 millones), de los Diamondbacks de Arizona, que tiene firmado un contrato con promedio de $34,4 millones, y David Price (30), de los Medias Rojas.

La legión latinoamericana

El jardinero izquierdo de los Mets, Yoenis Céspedes, es uno de los mejor pagados de Grandes Ligas.

El jardinero izquierdo de los Mets, Yoenis Céspedes, es uno de los mejor pagados de Grandes Ligas.

Incluso por primera vez en la historia de las Grandes Ligas, más de 40 peloteros ganarán por lo menos $20 millones para la temporada 2018. Hace cuatro años había solo 21 jugadores con ese tipo de contratos.

Entre ellos estarán los peloteros latinoamericanos, el cubano Yoenis Céspedes, de los Mets de Nueva York, que recibirá con bonos un salario cercano a los $30 millones.

El venezolano Miguel Cabrera también recibirá $28 millones con los Tigres de Detroit, su compatriota, el abridor Félix Hernández, “El Rey”, ganará $27 millones con los Marineros, mientras que los dominicanos Albert Pujols, de los Angelinos de Los Ángeles y Robinson Canó, de los Marineros, tendrán un salario de $26 y $24 millones, respectivamente.

Muchos de los 1.200 peloteros que formaran las plantillas oficiales de los 40 jugadores que deben tener cada equipo, incluidos los 25 que serán los sean inscritos para el Día Inaugural, podrán comenzar a ganar miles de dólares en el mejor béisbol del mundo sin que hayan hecho ningún lanzamiento o tenido un turno al bate.

Venezuela, Puerto Rico, Cuba y México tendrán también de nuevo una presencia destacada de peloteros en los equipos de las Grandes Ligas, donde Canadá y Japón incrementan su participación.

Todos ellos forman parte de una actividad deportiva con 30 equipos de las Grandes Ligas que esperan superar de nuevo por segundo años consecutivo los más de $10.000 millones que generaron durante la pasada temporada, cerca de $600 millones más que los ingresos que dejaron en la del 2015.

image_pdfimage_print

Leave A Response »