El Gobierno insta a respaldar su ley para “honrar” el voto por el “brexit”

El Expresso de Puerto Rico 31 January, 2017 0
El Gobierno insta a respaldar su ley para “honrar” el voto por el “brexit”

LONDRES (EFE) – El ministro británico para el “brexit”, David Davis, instó hoy a los diputados a respaldar el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a negociar con Bruselas para “honrar” la decisión de los británicos de abandonar la UE, tomada en el referéndum del pasado 23 de junio.

En la primera jornada de debate del texto, Davis dijo que la presentación de éste por parte del Ejecutivo responde al dictamen del Tribunal Supremo del 24 de enero, que le obligó a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que permitirá empezar las conversaciones con la Unión Europea (UE).

El ministro conservador subrayó que la decisión de dejar el bloque europeo es “un punto sin retorno” y que la ley que será sometida a votación en las próximas semanas supone un mero trámite para cumplir la voluntad del pueblo.

“No es una ley sobre si el Reino Unido debe dejar la UE o sobre cómo debe hacerlo. Es simplemente para implementar una decisión ya tomada, un punto sin retorno ya superado”, afirmó al abrir el debate.

“Le preguntamos a la gente si quería dejar la UE, y decidieron que sí”, prosiguió, para añadir: “Confíen en el pueblo”.

Se prevé que, tras debatir el texto y analizar posibles enmiendas en los próximos días, la Cámara de los Comunes lo vote el próximo 8 de febrero, mientras que, si no hay trabas, los Lores lo harán en torno al 9 de marzo.

Previamente, la cámara baja decidirá mañana en otra votación, al término de su debate, si acepta que el proyecto de ley prosiga el trámite parlamentario establecido, lo que se espera que prospere sin problemas gracias a la mayoría parlamentaria conservadora.

Theresa May

Theresa May

Se pronostica que votarán en contra los nacionalistas escoceses y algunos laboristas y conservadores que han anunciado que desafiarán la línea oficial de sus partidos.

Tras la sentencia del Supremo, el Gobierno de la primera ministra Theresa May tramitó el 26 de enero en la Cámara de los Comunes su Proyecto de Ley de la Unión Europea (Notificación para la Retirada), con el que pide permiso a los diputados para activar la aplicación del decisivo artículo.

También se ha comprometido a presentar un “libro blanco” con los detalles de los objetivos de negociación con Bruselas.

May ha manifestado su intención de iniciar antes de finales de marzo las negociaciones con la UE.

image_pdfimage_print

Leave A Response »