Gobernador intercede por la UPR ante la JCF

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le envió el lunes una carta al presidente de la Junta Federal de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, en la cual abogó por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los recortes propuestos en su plan fiscal.

José Carrión

José Carrión

“De acuerdo a nuestros estimados, implementando estas medidas podríamos ahorrar unos 241 millones de dólares hasta el año fiscal 2021, en vez de los 450 millones de dólares como originalmente requirió la Junta de Control Fiscal. Esto no incluye medidas adicionales que la UPR ha identificado durante el desarrollo del Plan Fiscal. Estoy seguro de que estas medidas de ser aprobadas cumplirán con los propósitos de la Ley PROMESA, mientras mejoramos el acceso a la educación en Puerto Rico”, indicó el gobernador en su misiva.

Rosselló Nevares explicó que medidas como la orden ejecutiva 2017-21, con la cual el gobierno se compromete con la UPR a contratar servicios, generará ingresos de hasta 100 millones de dólares.

“El plan fiscal certificado propone una reducción de 750 millones en el plan de salud. Bajo nuestro modelo de salud, identificamos ahorros de 800 millones de dólares. Recomendamos que esos 50 millones de dólares adicionales se transfieran a la UPR”, declaró.

Asimismo, el Departamento de Educación (DE) contratará a la UPR para los adiestramientos a maestros y las tutorías para estudiantes. Este acuerdo, según el gobernador, generará 25 millones de dólares.

Nivia Fernández Hernández

Nivia Fernández Hernández

El Primer Ejecutivo del País expuso que le requerirá a los municipios entrar en acuerdos con la Universidad del Estado para sus empleados. Entiende que esa iniciativa sumaría unos 30 millones de dólares.

También, a través del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, la UPR podrá generar ganancias mediante patentes.

Dicho acuerdo lograría generar unos 4 millones de dólares adicionales.

La JCF propuso un recorte de 450 millones de dólares en un periodo de tres años para la UPR.

La presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, expresó el viernes que hasta el momento han logrado identificar 221 millones de dólares en ingresos y ahorros para su plan fiscal, que debe someterse en o antes del 31 de marzo.