Gafas de sol en todo momento

Por Inmaculada Tapia

EFE / REPORTAJES

Son un complemento más de nuestro “look”, las gafas de sol nos añaden un plus de estilo y de cierto misterio al resguardar la mirada de la luz intensa del día.

Originalmente pensadas para el verano, curiosamente los rayos del sol nos impiden ver con claridad también en invierno y los ojos se resienten ante los rayos UVA, por lo que las gafas se convierten en un elemento imprescindible del vestuario.

Prueba de ello ha sido su presentación en los últimos desfiles de París o Madrid, donde los diseñadores han presentado sus propuestas para el otoño-invierno 2017 con gran parte de los “looks” acompañados por gafas.

Aunque lo principal a tener en cuenta es que no vale cualquier tipo de gafa que siente bien al óvalo facial, los especialistas oculares recomiendan utilizar gafas de calidad que protejan un bien preciado, nuestra manera de mirar al mundo: los ojos.

Atención a la elección

La directora técnica y de formación de Óptica Universitaria, Alicia Escuer, aconseja comprar las gafas de sol “en ópticas o centros especializados, porque en estos establecimientos siempre pasan un control de calidad”.

Son un complemento más de nuestro “look”, las gafas de sol, nos añaden un plus de estilo y de belleza.

Son un complemento más de nuestro “look”, las gafas de sol, nos añaden un plus de estilo y de belleza.

Las gafas de mercado callejero pueden “perjudicar nuestra visión”, asegura, y añade que “esas lentes no garantizan la protección del 100% de la radiación ultravioleta, de modo que nos puede pasar más radiación UVA al tener la pupila más dilatada (debido a que la lente es oscura), pues los rayos solares penetran más fácilmente que si no llevásemos gafas”.

A pesar de que en invierno la intensidad no es la misma, no debemos descuidarnos, especialmente por la “posición del sol” más baja en el horizonte, señala Alberto Velarde, fundador de Flamingo Sunglasses.

“Durante los meses de otoño e invierno los ojos se ven expuestos a una mayor radiación ultravioleta por la situación del sol y, al contrario de lo que pensamos, hay que protegerlos más”, incide Velarde.

Este experto apunta también a que la contaminación y efecto de las calefacciones en el ambiente generan un ambiente seco y frío, a pesar de la lluvia, que provoca la irritación de los ojos,  un enemigo también a batir.

Más allá del invierno

La temporada de invierno también ayuda a que nos concentremos más en este complemento, pues en ella aumenta su intensidad el reflejo del sol y no hay que olvidar que, debido a la altitud, existe una mayor radiación ultravioleta.

Una razón por la que los especialistas de Multiópticas proponen sus gama “Mó” con estilo “oversize” para proteger la parte superior del rostro.

De la nieve, al surf o a los fanáticos del skate, la firma Northweek busca proteger a aquellos fascinados por los deportes extremos y de aventura a los que se dirige con unas gafas de diseño ergonómico, con colores vibrantes y lentes de protección total UV400.

Buscando un “look” joven y urbano, algo desenfadado, la firma Wolfnoir apuesta por una gran variedad de gafas para que jóvenes y no tan jóvenes encuentren una propuesta que se adapte a sus necesidades.

Conscientes la importancia que marcan las gafas en la belleza y el estilo, la firma de ropa TCN ha lanzado una colección que va, desde el marrón, gris, azul marino y crema, dotadas de la máxima protección solar a los rayos y que incluyen un tratamiento antirayado resistente al impacto.

Buscando el homenaje, Carolina Herrera ha conmemorado sus 35 años en el mundo de la moda con el lanzamiento de uno de sus modelos más icónicos, las gafas con montura de lunares en blanco y negro. Un modelo de inspiración “vintage”, con lentes de ojo de gato ahumadas, el toque “chic” para lucir más bellas.