FEMA anuncia última extensión de Alojamiento Transitorio

Michelle Gonzalez 3 May, 2018 0
FEMA anuncia última extensión de Alojamiento Transitorio

(CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) le notificó la última extensión del Programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, por sus siglas en inglés) hasta el 30 de junio para las familias que en la actualidad se hospedan en hoteles participantes del programa tras el paso de los huracanes Irma y María.

Asimismo, FEMA anunció que habrá asistencia para costear la transportación de regreso a Puerto Rico para las familias que se hospedan por medio de TSA en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

“Agradecemos a FEMA por escuchar nuestra petición y otorgar esta extensión tan necesaria para los puertorriqueños que se hospedan en otras jurisdicciones de los Estados Unidos por medio del programa de TSA. Esperamos que esta sea la oportunidad para que los puertorriqueños que tanto lo anhelan puedan regresar a la Isla, retomar la normalidad y unirse al proceso de recuperación de la Isla”, señaló el mandatario en declaraciones escritas.

Rosselló Nevares agradeció además a todos los congresistas que apoyaron este reclamo para asegurar los mejores recursos para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

La extensión del programa de TSA hasta el 30 de junio, así como la provisión de transportación, tiene como fin ofrecer tiempo a los sobrevivientes de los huracanes para que obtengan soluciones de vivienda a largo plazo.

A fin de saber si cualifican para la asistencia de transportación, FEMA se comunicará con los solicitantes que están registrados en hoteles de TSA para discutir la disponibilidad. Si el solicitante interesa regresar a Puerto Rico, se le ofrecerán instrucciones para sus gestiones de viaje.

FEMA proveerá pago directo a las aerolíneas para cubrir el costo del viaje, hasta $100 en costos de equipaje, así como costos por mascotas. No se proveerán pagos directos a los participantes ni se reembolsará a los participantes que ya regresaron a Puerto Rico.

Acomodos razonables y animales de servicio se deben identificar previo a reservar un vuelo. Menores de edad deben viajar con un adulto miembro de la familia. Los costos para comidas, transportación terrestre o servicios de autobús no son elegibles bajo este servicio.

TSA es un programa de alojamiento de emergencia a corto plazo. El Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) son responsables de la vivienda a largo plazo.

Al 3 de mayo, hay 2,310 familias que se han registrado en hoteles participantes del TSA en más de 30 estados y en Puerto Rico. De estas familias, un 10 por ciento ha expresado su interés de regresar a la Isla.

FEMA ha asistido a más de 7,000 familias por medio de TSA desde octubre del año pasado.

La agencia federal trabaja en la actualidad con agencias de servicio social y organizaciones sin fines de lucro para asistir a los sobrevivientes en su proceso de transición para que obtengan soluciones de vivienda más estables y a largo plazo.

FEMA ha pagado más de 1,200 millones de dólares en subvenciones de Asistencia Individual y la Agencia Federal del Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) ha pagado más de 1,500 millones de dólares en préstamos por desastres de bajo interés.

image_pdfimage_print

Leave A Response »