25 mil personas disfrutaron “We The Future”

Por segundo sábado consecutivo, los predios del coliseo Roberto Clemente recibieron a miles de personas para disfrutar del festival multigénero We the Future (WTF)

En esta ocasión,  el público presente gozó de la clausura del evento lleno de música reggae, electrónica, indie y urbana que cerró de forma brillante.

El WTF contó, con dos noches de pura música. En total, cerca de 25 mil personas asistieron al múltiple evento, los días 11 y 18 de marzo.

No eran las 5:00 p. m., hora en que abrían las puertas, y ya había fila para entrar. Mucha gente se dio cita desde temprano para disfrutar de la tarima principal,  de la oferta gastronómica y otras divertidas experiencias.

La tarima interior del Coors Light We The Future   albergó las presentaciones de Kidd Towerzz, Wolfs Can Riot, Los Wálters, DC Breaks, Loadstar y Bad Company. Por otro lado, la tarima principal fue sede de las presentaciones de Rosamalia, Nino y de los estelares: Bad Bunny, Empire of the Sun y Marshmellow.

Dieron las 9:00 p. m. y ya la multitud lo aclamaba, era el momento de Bad Bunny. El intérprete de trap puso a saltar a la multitud, tan pronto entró, con su tema “Tú no vives así”. Bad Bunny cantó otros éxitos de su repertorio tales como: “Soy peor”, “Diles”, “Demagogo”, entre otros. El extravagante cantante mantuvo una conexión con un público, que cantó durante toda la presentación y que disfrutó de fuegos artificiales, llamaradas y confeti.

Bad Bunny sorprendió a sus seguidores al traer como invitado a Dj Luian, uno de los mejores djs de música urbana en la actualidad. La aparición de Luian provocó exaltación entre los asistentes y esta escaló más aún cuando cantaron el éxito “La ocasión”. Sin embargo, la sorpresa estuvo a cargo de Zion, quien se unió al “Conejo malo” para cantar “Caile”.

Bad Bunny

Como si hubiesen llegado del espacio, así fue la singular presentación del grupo australiano Empire of the Sun. El grupo de electrónica y rock alternativo, que se destaca por su estilo peculiar de vestir, entretuvo al público con unos distintivos visuales y sus movidos ritmos. Los australianos tocaron temas de su nueva producción “Two Vines” e incluyeron otros de sus otras dos producciones, “Walking on a Dream” y “Ice on the Dune”.

La banda hizo viajar al público durante toda la presentación, sin embargo, la presentación tomó un giro distinto con el tema “Alive”. El sencillo, que pertenece a “Ice on the Dune”, hizo que el público cantara y saltara al ritmo de la pegajosa canción, mientras volaba el confeti por el aire.

Empire of the Sun

Sin duda alguna, el espectáculo más esperado de la noche fue el de Marshmello. El DJ que esconde su identidad con su casco en forma de malvavisco llenó de pura energía los predios del Clemente. Con unos visuales, que se bandeaban entre un estilo similar a los videojuegos y unos psicodélicos, mantuvo al público activo durante toda la presentación.

El intérprete de “Alone” utilizó ritmos pesados que provocaron brincos y mucho baile entre sus fanáticos. Marshmello también tocó el remix de “Where Are U Now”, tema con el cual se dio a conocer.

Marshmallow

Como parte de las atracciones, los organizadores del evento, crearon una especie de parque pasivo donde podías tomar un respiro sentado o columpiándote, y aun así no te perdías nada del espectáculo musical. De la misma manera, en los alrededores de la tarima principal se podían apreciar diferentes esculturas, a las cuales se le añadió luces ultravioletas para que el espectador tuviera una experiencia única.

Y en cuanto experiencias, los asistentes disfrutaron de una gastronómica. El festival contaba con un “Food Truck Village”, en el cual habían “foodtrucks” de comida mexicana, tailandesa, china, entre otros. Fuera de esta villa había concesionarios que vendían pizza, hamburguesas, açaí y comida mexicana.

Una experiencia divertida era el Cosmic Jam de Coors Light y NBA. En el Cosmic Jam atacabas el canasto mientras te tomaban una fotografía formato gif, luego pasabas a retratarte con un fondo que simulaba un camerino para vivir la experiencia NBA.

Por otro lado, estaba El Huerto que contaba con una barra, donde podías tomarte una limonada con vodka o cualquier otro jugo natural. En adición El Huerto tenía muebles, mesas y juegos con los que podías disfrutar del evento de una manera más tranquila.

Otra experiencia singular fue la implementación de tres telescopios por la Sociedad de Astronomía del Caribe. Con los telescopios los visitantes podían observar el firmamento al disfrutar de las melodías de los artistas de la tarima principal.

 




Finn Jones, actor de “Game of Thrones”, acudirá al Puerto Rico Comic Con 2017

SAN JUAN (EFE) – El británico Finn Jones, actor de la serie de HBO “Game of Thrones”, se unirá al grupo de artistas invitados que participarán en el Puerto Rico Comic Con 2017, uno de los eventos de entretenimiento más importantes de la isla, informaron hoy los organizadores.

“El que Finn haya accedido a venir a la isla valida al Puerto Rico Comic Con como un evento de primera categoría, algo que logramos gracias al apoyo de nuestros seguidores en las redes sociales, patrocinadores, socios y suplidores”, dijo Ricardo Carrión, productor ejecutivo de la cita, en un comunicado.

Frank Miller

Frank Miller

Jones es conocido por su papel como de Loras Tyrell en “Game of Thrones” y es el actual protagonista de la serie “Marvel’s Iron Fist” de Netflix estrenada el pasado viernes.

De esta manera, Jones se une al estadounidense David Ramsey -de la serie de televisión “Arrow”-, al creador de los cómics de Batman, Frank Miller, y a las actrices Tara Strong y Brianna Hildebrand en el evento.

Brianna Hildebrand

Brianna Hildebrand

El Puerto Rico Comic Con 2017, convención cumbre de esta industria en el Caribe que este año celebra su XV edición, se celebrará entre el 26 y 28 de mayo próximos en el Centro de Convenciones de San Juan.

“Con Jones, los aficionados tendrán la oportunidad única de compartir con el protagonista de una serie corriente. Y con los otros invitados confirmados, hasta el momento, y variedad de actividades, el evento nuevamente ofrece de todo para todos”, resaltó Carrión.

La llegada de Jones al Puerto Rico Comic Con, añadió Carrión, será de gran valor para sus seguidores, pues el actor es muy selectivo cuando escoge los eventos de entretenimiento a los cuales asiste.

Carrión explicó que la serie “Marvel’s Iron Fist” es la más reciente colaboración entre Netflix y Marvel.

El servicio de “streaming” o transmisión en directo ha logrado éxito con las series “Daredevil”, “Jessica Jones” y “Luke Cage”, todas basadas en cómics de Marvel.

“Iron Fist” se ubica en el Universo Cinematográfico de Marvel, compartiendo continuidad con las películas de la franquicia, y siendo pieza clave que conduce hacia el especial de “The Defenders”, que se tiene planeado en un futuro.

Jones, por su parte, protagoniza esta serie como Danny Rand/Iron Fist, un multimillonario monje budista, experto en artes marciales y kung fu.




Los Rabanes llegan a Vivo Beach Club

Ya está todo listo para la presentación este viernes 17 de marzo de Los Rabanes en Vivo Beach Club.
 
Para todo el público asistente que ha disfrutado de sus éxitos como; “Señorita a mi me gusta su Style”, “Perfidia”, “Bam Bam, “My Commanding Wife”, entre otros esta Banda Internacional promete una noche llena de mucha energía.
 
Para este evento St. Patricks Edition, catalogado como el mejor “after party work”,  las puertas de se abrirán a las 5 de la tarde, para que puedan disfrutar de la variedad de cervezas elaboradas 100% en Puerto Rico, a las 8:30 pm dará comienzo el show de Los Rabanes y luego en pantalla gigante se transmitirá el juego de Estados Unidos vs Puerto Rico.
 
Para más información y boletos  www.vivobeachclub.com.



Christian Daniel adelanta que próximo álbum “se quedará con todo”

SAN JUAN (EFE) – El cantautor puertorriqueño Christian Daniel dijo hoy que su próximo disco “se quedará con todo”, porque incluirá colaboraciones con los reconocidos reguetoneros boricuas Wisin, Yandel y Don Omar.

Esta no será la primera vez que Christian Daniel, de 32 años y gestor de tres discos, explora el género urbano, pues ya había grabado con el rapero puertorriqueño Cosculluela en el tema “Ahora que te vas”, versión urbana.

El artista boricua hizo estas expresiones previo al comienzo de la XXV edición anual de la entrega de los Premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) a la música latina, que se llevaron a cabo en el Hotel Vanderbilt de San Juan.

Allí, Christian Daniel recibió su tercer premio ASCAP por su composición, “Te has convertido en mí”, después de ser galardonado por “Ahora que te vas” y “No seas un cobarde”.

El artista explicó que la composición de “Te has convertido en mí” fue una inspiración de esas cuando “muchas veces terminamos una relación y juzgamos a la persona y nunca pensamos si te convirtió en una mejor persona”.

El cantante dijo además que próximamente arrancará una gira de cuatro meses por México y luego, posiblemente, haga una presentación en el Coliseo de Puerto Rico o en el Centro de Bellas Artes de San Juan.




Arrestan a reggaetonero “Pusho”

Redacción El Expresso

Héctor Birriel Caraballo, de 27 años mejor conocido en el ambiente musical como ‘Pucho’, fue detenido en horas de la madrugada  por agentes de la División de Drogas de San Juan, por supuestamente portar un arma de fuego ilegal.

Según se informó agentes establecieron un plan de vigilancia en la zona metropolitana, en el que se detuvo a Birriel Caraballo y Juan Thomas George, de 32 años

Según la Policía, la intervención ocurrió cuando salían de un negocio ubicado en la avenida Ponce de León, frente al Departamento de Justicia en Santurce.

Según los agentes, a los detenidos se les ocuparon dos pistolas Glock, una de ellas, modelo 26 calibre 9 milímetros, y otra modelo 22 calibre .40, para las cuales no tienen licencia de portación. Se informó que cargaban 28 mil dólares en efectivo.

Ademas, las autoridades notificaron que a ambos individuos se les confiscó un Mercedes Benz modelo C-300 del año 2015, blanco.

Durante este plan de trabajo, también se detuvo a dos adultos en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida que ubica en la Calle Tapia en Barrio Obrero. Estos fueron identificados como Melvin Rivera Ramos, un ‘bartender’ de 22 años, y Ashley Aguallo Justiniano de 20, quien labora en un restaurante de comida rápida.

A éstos, supeustamente se les ocupó una pistola Glock modelo 43 calibre 9 milímetros con un cargador y 8 municiones; 329 dólares en efectivo y un Toyota Camry. Todos los detenidos se encuentran en la División de Drogas de San Juan, en espera de la posible radicación de cargos.




De luto Puerto Rico tras muerte de Papo Brenes

Tras una ardua lucha contra el cáncer en el páncreas, el periodista y conductor Ramón Luis “Papo” Brenes murió durante la madrugada.

Fue su hijo Josué Brenes, quien informó a traves de comunicaciones escritas y agradeció el apoyo que ha recibido su familia. El deceso ocurrió a eso de las 3:47 de la madrugada en el Hospital Auxilio Mutuo, luego de enfrentar la enfermedad desde abril de 2015. “Las últimas horas han sido bien intensas, pero a la vez de mucha paz”, expresó Josué a través de su cuenta en Facebook.

“No existen palabras que describan nuestro agradecimiento por todas las oraciones, buenas vibras y palabras de apoyo que hemos recibido durante las últimas horas”.

Aprovechó para solicitar espacio para su familia en estos momentos difíciles y que cuando tengan más información sobre las honras fúnebres lo estarán comunicando.

Al momento, informaron que Brenes será velado en la funeraria Buxeda y posteriormente será cremado.

En el mes de febrero Brenes reveló los tratamientos a los que estaba sometiendo en ese momento, ya que enfrentó  una embolia pulmonar.

La trayectoria profesional del comunicador se distribuye el El Nuevo Día, donde se destacó como jefe de edición y de la revista TeVe Guía, en la que trabajó por casi 20 años. Estudió Justicia criminal, con intención de graduarse de abogado, como su padre,  pero el periodismo pudo más. También fue pelotero de las Ligas menores.

Luego entró a la televisión como panelista de “Dando candela”, donde conoció a la que ha sido como una hermana y su gran apoyo, la presentadora Alexandra Fuentes.

Tristeza en los medios

“Agradecida de Dios por haberme permitido conocer un ser humano de la talla de Papo Brenes. Imposible no sentir dolor y tristeza en el corazón, he perdido a un hermano”, expresó Fuentes.

El comediante Raymond Arrieta, lamentó su partida, pero sobre todo destacó la valentía con la que enfrentó la enfermedad, convirtiéndose en ejemplo de muchas personas que pasan por lo mismo.

La cantante Ednita Nazario manifestó que “mi adorado Papo Brenes, estás y estarás siempre en mi corazón y el de todos los que tuvimos el privilegio de conocerte. Tu amistad y tu don de gente son tesoros que guardaré para siempre. Papo, buen viaje y que Dios ilumine ese camino que te toca recorrer. ¡Gracias por tanto amigo bello! Nunca te olvidaré”.

Otra de las que se expresó lo fue Keilla Hernández la periodista de WAPA, quien también lucha contra el cáncer. “Luchó por mucho tiempo. No perdió nada. Que nadie titule bajo ninguna circunstancia que Papo perdió nada. Ganó muchas batallas, ganó muchas batallas como todos los que ganan la batalla… en este caminar nadie pierde”, dijo Hernández.




Raphael: “Hay mucha gente que se parece a mí, pero yo no me parezco a nadie”

por Rodrigo García Melero

BUENOS AIRES (EFE) – El torrente de éxitos que ha obtenido en cada década de su icónica trayectoria no le amedrenta. A sus 73 años, Raphael, “divo de Linares” y “jefe indie” al mismo tiempo, se resiste a vivir de la rentas y destaca una de sus grandes bazas: “hay mucha gente que se parece a mí pero yo no me parezco a nadie”.

“No soy nostálgico. Siempre estoy pensando en el mañana. Nunca digo ‘ayer hice esto’, porque lo que hice hecho está y nada que lamentar”, cuenta a Efe el camaleónico cantante español en Buenos Aires, donde este miércoles finalizará la enésima gira de su carrera, con la que durante casi dos años ha repasado sus canciones acompañado de orquestas sinfónicas.

Camino de cumplir seis décadas sobre el escenario, Rafael Martos (Linares, Jaén, 1943), la voz de “Yo soy aquél” (1966), “Digan lo que digan” (1967), “Qué sabe nadie” (1981) o “Escándalo” (1992), analiza cómo su ayer y su hoy se dan la mano al tiempo que se alza como referente de multitud de jóvenes artistas.

“El tener tantas joyas de la corona -en referencia a sus viejos éxitos- está muy bien porque es un seguro de vida, pero hay que estar siempre haciendo cosas nuevas, porque salen compositores de otra manera que sus letras, aunque quieran decir lo mismo, usan otro lenguaje, otra forma de comunicarse”, reconoce. “En el camino que sea nuevo, allí estaré yo… seguro”, recalca.

Algo que demuestra en “Infinitos bailes” (2016), su más reciente disco, en el que da voz a composiciones de Dani Martín, Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Mikel Izal y Vanesa Martín, algunos conocidos por formar parte del circuito ‘indie’.

“Me hizo mucha gracia cuando empezó esto del indie… Yo he sido indie toda mi vida. Indie es independiente. Jamás he sido dirigido, siempre he hecho lo que he querido hacer”, recalca un Raphael que dice no ha buscado acercarse a la gente joven, sino que ha sido esta la que ha dado siempre “el primer paso” de llegar hasta él.

Ubica el momento más feliz de su carrera en el día que dio su primer concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela (en 1965, con 22 años), y define como lo “más surrealista” que en el fútbol canten sus temas, principalmente su archiconocida versión de “Mi gran noche” (1967).

“Mis canciones tienen muchísimo de mi día a día. En eso he tenido siempre un escritor al lado, que es (principalmente) Manuel Alejandro, y José Luis Perales”, rememora quien considera que por la música en español ha “hecho algo, por lo menos diferente”, ya que a su juicio si bien “hay mucha gente” que se parece a él… él no se parece a nadie.

Es por ello que se muestra tajante cuando se le consulta por su infinidad de imitadores.

“Imitar es dificilísimo. Todos con toda su mejor intención van a la parodia. Pero una persona que te parodie no te esta imitando, está provocando cosas para la risa. Todo muy exagerado”, señala un animal escénico que recuerda a Juan Ribó -el actor que le encarnó en 2010 en una película biográfica- como el único en el que sí se vio bien reflejado.

“Hablé con él… No me imites, interprétame. Y lo hizo clavado”, cuenta el cantante, que ha puesto en pie a rusos, japoneses o estadounidenses, ha ido a Eurovisión en dos ocasiones y es de los pocos en tener un disco de uranio por sus millonarias ventas.

Con camisa de cuadros por fuera y cazadora y pantalones vaqueros, Raphael destila juventud por los cuatro costados. Lejos de la coquetería, bromea diciendo que es mucho más joven que lo que su DNI muestra, por la edad que hoy tendría el donante que hace casi tres lustros le cambió la vida.

“Antes me llevaba un berrinche por cualquier cosa. Ahora no”, confiesa al recordar lo que supuso el trasplante de hígado que en 2003 le hizo abrir una etapa que le ha enseñado “más que toda la anterior”.

Autodefinido como “optimista por naturaleza”, asume que aquel difícil capítulo, que casi le cuesta la vida, le permite afrontar ahora una hiperactiva carrera y mantener una potente voz poco menos que inusual para un septuagenario.

“Ten en cuenta que me han puesto un motor nuevo. Tengo toda la sabiduría de un artista que lleva mucho tiempo, pero la fuerza de un pegaso. Y eso es lo que los demás no tienen”, argumenta.

Una vez culmine la gira “Sinphónico”, el de Linares no descansará, ya que en abril emprenderá una nueva con el nombre “Loco por cantar” que, con un aire más rock, estará destinada a presentar su último álbum por España.

Como guinda a la charla, el también actor elude responder a cómo le gustaría ser recordado.

“¿Tú crees que se van a acordar de mí?”, concluye, con su siempre reluciente sonrisa, un veterano joven que no tiene ganas de jubilarse.




Un libro sobre el legendario músico Ray Barretto se presentará en San Juan

SAN JUAN (EFE) – El comunicador colombiano Robert Téllez anunció hoy que presentará el próximo 17 de marzo en el Museo de la Salsa en San Juan su libro “Ray Barretto, Fuerza Gigante”, sobre este fenecido músico de origen puertorriqueño, conocido como “El rey de las manos duras”

Según informó Téllez en un comunicado de prensa, la presentación de la publicación se llevará a cabo en el museo del coleccionista puertorriqueño Robert Padilla, quien guarda en el lugar cerca de 30.000 producciones, entre discos de vinilo, compactos y cintas de música tropical.

La actividad la moderarán el sociólogo, escritor y periodista Hiram Guadalupe Pérez; el profesor, musicólogo y prologuista de “Ray Barretto, Fuerza Gigante”, Elmer González; el autor de la fotografía de la portada del libro de Téllez, Julio Costoso, y el ex pianista y arreglista de la orquesta de Barretto, Ricky González.

La presentación del ejemplar, de 202 páginas, con fotos tomadas por Téllez, se llevará a cabo dos días antes de la celebración de la edición 34 del Día Nacional de la Salsa, que se organizará en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan

“Esta no es un biografía, es un documento periodístico que articula de manera cronológica la trayectoria de Barretto, que imagino puede llegar a originar futuros estudios sobre su carrera”, explicó Téllez en el comunicado de prensa de quien fuera miembro de la orquesta Las Estrellas de Fania.

El libro “Ray Barretto, Fuerza Gigante” se presentó por primera vez el pasado 10 de diciembre de 2016, como parte de la programación del Festival de Literatura Independiente VISTA de la ciudad de Miami y el 29 de diciembre en el marco de la versión 59 de la Feria de Cali, Colombia.

Téllez, comunicador de Radio Nacional de Colombia, dijo en una pasada entrevista con Efe que su interés por publicar este libro comenzó a inicios de 2011 al comenzar una investigación sobre la figura de Barretto y proponiéndose tener lista una obra literaria para el décimo aniversario de muerte del también compositor.

Publicado bajo Editorial Unos & Otros en Miami, Téllez dijo que decidió titular el ejemplar “Ray Barretto, Fuerza Gigante” tomándolo del título de la producción discográfica “Fuerza Gigante”, que el fallecido músico de origen puertorriqueño lanzó en 1980.

El libro de Téllez incluye también un anexo titulado “Ray Barretto, el compositor”, porque el autor quiso destacar esa otra faceta del músico por sus temas como “El camino”, “Oye la noticia”, “Hipocresía y falsedad”, “Eras” y “Mi dedicación”.

Barretto, quien también contó en su orquesta con el cantante puertorriqueño Tito Allen y con el panameño Rubén Blades, falleció el 17 de febrero de 2006, a sus 76 años, en el centro médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, debido a complicaciones con una neumonía.




“Moonlight” y “La La Land”, cara y cruz de un error histórico

por Alicia García de Francisco /EFE

Un error en el anuncio del último Óscar de la noche empañó una 89 edición en la que “La La Land” iba encaminada a ser la gran triunfadora, pero que perdió el premio gordo, el de mejor película, a manos de “Moonlight”. Aunque por un par de minutos la gloria perteneció al musical de Damien Chazelle, el director más joven en conseguir una estatuilla.

Emma Stone, con su premio a mejor actriz por La La Land.

Emma Stone, con su premio a mejor actriz por La La Land.

El musical “La La Land” llegó a la gala de los Óscar como la gran favorita de la edición con 14 nominaciones y cuando se anunció el último premio, el de mejor película se corroboraba que era la gran ganadora de la noche. Pero fue un espejismo.

Warren Beatty y Faye Dunaway, los encargados de anunciar ese último Óscar, leyeron “La La Land” porque, de alguna manera, la tarjeta que les habían entregado era la del premio anterior, el que se había llevado Emma Stone, la protagonista del musical.

Pero la ganadora en realidad era “Moonlight”, como se encargaron de mostrar las cámaras de televisión que retransmitían la ceremonia.

Mahershala Ali, Emma Stone,Viola Davis y Casey Affleck.

Mahershala Ali, Emma Stone,Viola Davis y Casey Affleck.

El equipo de “La La Land”, que ya estaba agradeciendo el premio desde el escenario del teatro Dolby, fue el que finalmente anunció que el Óscar era para “Moonlight”, que se hizo así con el galardón más deseado.

Hasta entonces había sido una noche de reconocimientos muy repartidos, aunque “La La Land” se llevó el mayor número, seis.

Entre ellos el de mejor director para Damien Chazelle, con récord incluido ya que lo consiguió con 32 años y 38 días, superando a Norman Taurog, quien ostentaba hasta ahora el récord con 32 años y ocho meses, su edad cuando logró el premio por su película “Skippy” en 1931.

También se llevó los de diseño de producción, banda sonora, mejor canción (por el tema “City of Stars”), dirección de fotografía y actriz protagonista.

Mientras que “Moonlight” unió, al de mejor película, los de actor de reparto (Mahershala Ali) y guion adaptado.

La tercera película en discordia, “Manchester by the Sea”, que aspiraba a siete Óscar, se tuvo que contentar con los de guion original y mejor actor protagonista, para Casey Affleck.

Emma Stone y Casey Affleck, la pareja de la noche

Affleck era el gran favorito y se cumplieron los pronósticos.

Casey Affleck

Casey Affleck

Hasta ahora conocido por ser el hermano de pequeño Ben Affleck, con su interpretación en “Manchester by the Sea” Casey Affleck se ha hecho un hueco propio y permanente en Hollywood.

Damien Chazelle, ganador al Óscar al mejor director.

Damien Chazelle, ganador al Óscar al mejor director.

Era su segunda nominación tras la de “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” en 2008, aunque aquella fue como actor secundario.

Pero el duro papel de un padre en duelo que le regaló el director Kenneth Lonergan -previo rechazo de Matt Damon- le situó desde el primer momento como el gran favorito para un Óscar que le llega tras ganar el Globo de Oro, el Bafta británico y el Spirit.

Los mismos premios que había logrado Emma Stone por su interpretación de Mia en “La La Land” y que también le valió el Óscar.

Stone enamoró a público y crítica con el papel de una joven aspirante a actriz que se mueve por Los Ángeles como por un cuento de hadas.

Era la segunda nominación en la carrera de esta actriz de 29 años que ya optó al Óscar, a mejor secundaria, por “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Por su papel en el musical de Chazelle, Stone se hizo además con la Copa Volpi de la Mostra de Venecia, el lugar donde la película comenzó a desplegar su encanto.

Mahershala Ali y Viola Davis hicieron buenos los pronósticos

Viola Davis

Viola Davis

En lo que se refiere a las interpretaciones de reparto, tampoco hubo sorpresas y se los llevaron Mahershala Ali, por “Moonlight” y Viola Davis, por “Fences”.

Mahershala Ali

Mahershala Ali

Dos intérpretes negros después de que en la edición anterior no hubiera actores de color nominados a los Óscar. Pero su logro quedó en un segundo plano tras el error en la lectura del último premio.
Ali, el primer musulmán en ganar un Óscar -un dato que sin embargo la Academia de Hollywood dijo no poder confirmar al cien por cien-, se llevó el premio en su primera nominación, por su papel de narcotraficante a pequeña escala en el drama dirigido por Barry Jenkins.

Mientras que Davis se hizo con la estatuilla por su papel en el drama dirigido y protagonizado por Denzel Washington, en su tercera nominación, tras las conseguidas por “The Help” (2011) y “Doubt” (2008). Y recogió el Óscar entre lágrimas y con un discurso muy sentido.

“Moonlight”, que llegó a la gala con ocho nominaciones, se fue con dos. La de Ali y la de mejor guion adaptado sobre la historia semiautobiográfica de Tarell Alvin McCraney.

Los técnicos muy repartidos y los latinos de vacío

Más allá de los grandes premios, los Óscar técnicos estuvieron de lo más repartidos.

Barry Jenkins, director de Moonlight.

Barry Jenkins, director de Moonlight.

Solo “Hacksaw Ridge” consiguió repetir y se llevó dos estatuillas a mejor montaje y mezcla de sonido. Y varias películas se fueron de la gala con un único premio: “Fantastic Beasts and Where to Find Them” (Vestuario), “Suicide Squad” (Peluquería y Maquillaje), “Arrival” (Edición de Sonido) y “The Jungle Book” (Efectos Visuales).

Y menos aún se llevaron los nominados latinos, que se fueron de vacío del teatro Dolby.

Rodrigo Prieto no consiguió el que hubiera sido el cuarto Óscar consecutivo a mejor dirección de Fotografía para un mexicano por “Silence”, que perdió frente a “La La Land”.

Lin-Manuel Miranda tampoco se llevó el de mejor canción al que optaba por el tema de “Moana” y que fue igualmente para “La La Land” por el tema “City of Stars”.

Ni el español Juanjo Giménez, nominado al mejor cortometraje por “Timecode”, un premio que fue a parar a “Sing (Mindenki)”, de los húngaros Kristof Deák y Anna Udvardy.

Hollywood contra Trump

Una gala que tiró a dar a Donald Trump desde incluso antes del comienzo, cuando varios de los nominados pasearon por la alfombra roja con lazos azules en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), una de las voces que más duro se ha opuesto a la política del presidente de Estados Unidos contra los musulmanes e inmigrantes.

Ya en la gala, el presentador, Jimmy Kimmel, comenzó su primera intervención resaltando los efectos de las políticas de Trump: “Esta emisión está siendo vista por millones de americanos y en más de 225 países de todo el mundo que ahora nos odian”.

Y también pidió un aplauso para Meryl Streep, que se convirtió en ovación, por su vigésima nominación al Óscar y sus numerosas “sobrevaloradas interpretaciones”, en alusión a Trump, que uso ese calificativo contra la actriz cuando esta le criticó en los Globos de Oro.

Kimmel también envió, en directo, el tuit de la noche. “Hola, Donald Trump. ¿Estás por ahí?” fue reenviado por 150.000 personas en solo 10 minutos.

Pero no fue el único, los mensajes contra el presidente de EE.UU. se sucedieron durante toda la ceremonia aunque de manera más bien sutil.

El iraní Asghar Farhadi ya había mostrado su oposición al veto de Trump a la entrada de los ciudadanos de siete países musulmanes al no asistir a la gala.

Ganó el Óscar a mejor película en lengua no inglesa por “The salesman” y en un discurso de agradecimiento leído por la ingeniera iraní-americana Anousheh Ansari, el realizador criticó las guerras que se imponen a la democracia y a los derechos humanos.

Todo ello en una gala eminentemente musical, no solo por la victoria de “La La Land”. Uno de los momentos más distendidos de la noche fue cuando la ceremonia comenzó con un Justin Timberlake que puso a todo el mundo a bailar con su tema “Can’t Stop The Feeling” de la banda sonora de “Trolls”.




Disney comienza a rodar en Londres la película sobre Han Solo

LONDRES (EFE) – La compañía Disney reveló hoy que el rodaje de la segunda película derivada de la saga “Star Wars”, dedicada al personaje de Han Solo, se comenzó a rodar este lunes en los estudios Pinewood de Londres.

El filme, todavía sin título, será segundo el “spin-off” de la franquicia creada por el cineasta George Lucas, después de “Rogue One” (2016), y su estreno está previsto para mayo de 2018.

El actor Alden Ehrenreich sustituye a Harrison Ford en la piel del contrabandista Han Solo, mientras que Joonas Suotamo dará vida al melenudo Chewbacca, coprotagonista de una película ubicada antes de los acontecimientos de “Star Wars”, el primer filme de la saga, estrenado en 1977.

Los principales papeles del reparto los completan Woody Harrleson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton y Phoebe Waller-Bridge.

“Es un auténtico milagro ver a tanto talento de todo el mundo, con sus extraordinarias voces, reunidos con el único propósito de hacer arte”, afirman los directores de la película, Phil Lord y Christopher Miller, en un comunicado de Disney.

La firma estadounidense adquirió en 2012 por 4.050 millones dólares la empresa Lucasfilm, fundada por Lucas y dueña de las franquicias de “Star Wars” e “Indiana Jones”.