Alejandro Sanz: “En mi vida he sido muy honesto con todo el mundo”

por Javier Herrero

MADRID (EFE) – Con “Más”, el disco más vendido de la historia de España, cuyo 20 aniversario se celebra mañana con un gran concierto, Alejandro Sanz dio un vuelco a su carrera, dejando atrás la estela de “músico para quinceañeras” y también su relación profesional con su hasta entonces productor fetiche.

“No fue una decisión mía. (Miguel Ángel Arenas) ‘Capi’ consideró que su etapa conmigo había terminado y se marchó de la grabación, pero mantengo con él la amistad”, asegura sin perder la sonrisa Alejandro Sánchez (Madrid, 1968) durante una charla con Efe en la que, ante todo, subraya: “En mi vida he sido muy honesto con todo el mundo”.

No habría sido extraño que hubiese perdido la cabeza. El fenómeno de masas que arrancó con “Viviendo deprisa” (1991) rara vez pisó el freno y a fecha de hoy al madrileño se le estiman 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, además de haber ganado 20 Grammys Latinos y 3 Grammys.

En ese ascenso jugó un papel fundamental su cuarto álbum de estudio como Alejandro Sanz (hubo uno previo de 1989 como Alejandro Magno, “Los chulos son pa’ cuidarlos”, que pasó inadvertido).

“‘Más’ cumplió con creces todo lo que esperaba. Me dio todas las satisfacciones, a la gente que lo escuchó también, y prácticamente no había casa de este país que no lo tuviera”, destaca sobre un trabajo que despachó más de 2 millones de copias en España, 6 en todo el mundo.

Pasó un año entero trabajando en él, sin apenas salir del estudio. “Mi madre dejaba la comida en la puerta y solo entraban una hora al día a limpiar”, recordó en una reciente rueda de prensa.

De ahí el “más” del título. “Fue un intento de poner en palabras todo lo que trato de impregnar en un disco. Siempre creo que se puede dar más y que en esa búsqueda es donde está la excelencia”, ratifica.

“Si tú me miras” (1993), su segundo disco, que incluía la colaboración de Paco de Lucía, ya había obtenido buenas críticas. “Pero ‘Más’ y ‘El alma al aire’ (2000) fueron los discos con los que llegó mucha gente. Fue como: ‘Cuidado, no estamos hablando de un cantante de quinceañeras, sino de un tío que trabaja su música y se compromete con ella'”, reconoce.

Entre sus grandes logros, el sencillo “Corazón partío”, fusión de ritmos flamencos, poperos y latinos cuyo estribillo compuso en un hotel de Monterrey (México), asustado por los terremotos.

“Durante los 5 meses que tardamos en grabar el disco yo sentía que esta canción no estaba, pero no me atrevía a decirlo, porque se había invertido mucho dinero. El día de la mezcla exploté. El tema no me movía. Lo tiramos todo abajo y fue entonces cuando llamamos a Vicente Amigo, Rubem Dantas y a Alfredo Paixão para hacerlo en directo”, rememora.

En otro hotel, esta vez en Tenerife, grabó el primero de los aciertos del disco, la singular balada “Y, ¿si fuera ella?”, que escapaba de las estructuras clásicas. “Utilicé una cadencia un poco obsesiva, muy italiana, con cambios de tonos; parece que nunca va a acabar y eso crea una ansiedad emocional”, apunta.

“Amiga mía”, “Aquello que me diste”, “Si hay Dios”… Los sencillos se iban sucediendo y el disco se mantuvo 67 semanas en el número uno de las listas de ventas en España.

“El éxito es siempre abrumador, pero hay que acostumbrarse a él y tratar de utilizarlo en beneficio tuyo”, señala Sanz, antes de reconocer que “en algún punto” de su vida “las listas fueron muy importantes”. “Hoy en día me dan un poco igual. Lo importante es cuánta gente va a verte a un concierto”, proclama.

De ser así, ha de estar muy contento, porque las entradas para el de mañana se vendieron en solo media hora (aunque hubo varios días de preventa). Será además el último que acogerá el estadio Vicente Calderón antes de su cierre y consistirá en un espectáculo “único y exclusivo”, rodeado de invitados como Juanes y Manuel Carrasco para celebrar 20 años de “Más”.

La reunión tendrá así algo de aquel homenaje discográfico de la plana mayor de la industria que hace años convirtió “Papito” de Miguel Bosé en el gran éxito del año. Sanz, que declina pensar en recopilatorios y tiene la mente puesta ya en su próximo disco de estudio, bromea al respecto: “Yo todavía soy hijito, no papito”.




“Coco”, el nuevo filme de Disney Pixar, “una carta de amor a México”

BARCELONA, ESPAÑA (EFE) – El nuevo filme de Disney Pixar, “Coco”, es un homenaje a al tradicional Día de los Muertos mexicanos y “una carta de amor a México”, en palabras uno de los codirectores del filme, Adrian Molina.

Molina, de origen mexicano, presentó hoy en Barcelona esta película, que llegará a los cines en noviembre y que ha codirigido con Lee Unkrich -Óscar al mejor filme de animación por “Toy Story 3”-.

“Coco” es la historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia tiene “enigmáticamente prohibido” el contacto con la música.

Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que le llevará a la “impresionante y colorista” Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.

La historia de la película, que se empezó a idear hace seis años, “es algo muy específico y muy universal”, según explicó su productora, Darla K. Anderson (“Toy Story 3”), ya que “todo el mundo tiene familiares que se han ido y el deseo de conectar con ellos”.

En este sentido, Molina explicó que “Miguel tiene la oportunidad única de conocer a sus antepasados, que le permiten entender su historia y de dónde viene” y aseguró que la idea se desarrolló a partir de la pregunta: “si pudiera conocer en persona a mis antepasados, ¿qué aprendería?”

Tanto el director como la productora insistieron en que el filme, todavía en fase de producción, “presta mucha atención a los detalles” referentes a México y sus tradiciones.

Así, por ejemplo, un “cholo”, perro originario del país, acompañará al protagonista en sus aventuras.

“También los esqueletos han sido un reto para los diseñadores”, aseguró Molina, así como los “alebrijes”, un tipo de artesanía originaria de México a los que han dado vida en forma de animales fantásticos manteniendo sus colores alegres y vibrantes.

La comida, la música y los colores, así como la fantástica Tierra de los Muertos configuran un mundo “que nunca antes se ha visto” y que, en palabras de Anderson, “no se parece a ninguno de los proyectos que Pixar haya presentado”.

“Siempre es un buen momento para presentar la diversidad sobre la pantalla”, dijo Molina cuando se le ha preguntado por la relación del filme con la situación actual entre Estados Unidos y México, y añadió que “hay muchas cosas de las que sentirse orgullosos y a la vez es una gran responsabilidad que muchos niños y niñas puedan sentirse identificados”.

“Sabemos que la gente va a salir de la sala con mucho amor y estamos seguros de que esta tradición puede llegar a mucha gente del mundo”, continuó el codirector de “Coco”, que agregó: “la razón por la que hago este trabajo es poder contar historias en las que la gente se pueda reconocer”.

Una película que mezcla diálogos en inglés y español, que cuenta con el mexicano Gael García Bernal para poner voz a uno de los personajes y que ha costado seis años de trabajo.




Wonder Woman, la antítesis de la tradicional damisela en apuros

por Helen Cook

NUEVA YORK (EFE) – En la primera gran película que protagoniza la superheroína Wonder Woman, un largometraje que ha arrasado en la taquilla estadounidense, la imagen de la damisela en apuros que históricamente ha inundado la gran pantalla se convierte en un recuerdo muy lejano.

“Muchas veces, cuando vamos al cine, las mujeres son las damiselas en apuros, con el corazón roto, o a la espera de ser rescatadas por un hombre, pero esa no es la vida real”, explicó a Efe la actriz israelí Gal Gadot, protagonista de Wonder Woman.

“Estoy contenta de que finalmente tengamos este personaje femenino fuerte que no sólo es súper poderosa, sino amorosa y con un corazón enorme”, agregó la actriz sobre la película, que se estrena este viernes en España.

La cinta, la más reciente gran producción del mundo del cómic, llega a los cines de la mano de Warner Bros para contar la historia de cómo Wonder Woman llegó a ser Wonder Woman tras la transformación de Diana Prince, una joven e idealista amazonas de la remota isla de Themyscira.

El filme, dirigido por Patty Jenkins y con un papel destacado de la admirada Robin Wright y del apuesto Chris Pine, ha recaudado ya más de 570 millones de dólares a nivel global, además de haberse ganado buenas críticas.

“Lo que me encanta de estas películas en su potencial para imaginar una versión de uno mismo a la que se aspira, enfrentándonos a las dificultades de ser un héroe y aprendiendo a (…) ser mejor”, dijo Jenkins sobre las razones que la llevaron a dirigir el filme.

“Es importante enseñar a la próxima generación a pensar por ti mismo y ser fuerte, además de tener una mente fuerte”, aseveró.

En el caso de Wright, las cualidades de Wonder Woman, cuya misión en la cinta gira en torno a la búsqueda de un mundo en el que domine el amor y la justicia, fue el factor determinante para decidirse a formar parte del largometraje.

“Lo que Wonder Woman simboliza es la razón por la que quería hacer la película”, afirmó Wright a Efe, que interpreta a Antiope, la tía guerrera y decidida que entrena y estimula a Diana Prince para acabar convirtiéndose en la superheroína.

“Su objetivo -añade- es devolverle la igualdad y la justicia a la raza humana. La película es sobre eso y no sobre el castigo o la venganza o el odio” que suelen verse en otros largometrajes del mismo género.

Sin embargo, la primera gran película protagonizada por una superheroína, que llega 75 años después de aparición del personaje de Wonder Woman, no ha estado exenta de polémicas, y ha sido blanco de un buen número de comentarios negativos, muchos de ellos sobre la indumentaria y el aspecto del personaje central.

Dicen que el atuendo de Gadot, formado por una ajustada coraza en la mitad superior y una escueta falda que deja al descubierto buena parte de sus muslos, destaca demasiado el aspecto sensual de una superheroína que representa al género femenino en un mundo, el de los cómics, dominado por personajes masculinos.

Su directora se defiende subrayando el hecho de que los superhéroes, como Supermán, Batman y Capitán América, también se caracterizan por ser especímenes ejemplares, varones atractivos y fuertes, por lo que Wonder Woman no es distinta en ese sentido.

“Todos están idealizados, los hombres igual que las mujeres, esa eso es lo que son los superhéroes. Juzgar sólo a Wonder Woman con esos estándares y no a los personajes masculinos es lo que es sexista para mí”, explicó Jenkins a Efe.

Gadot también descarta esta idea, y opina que las mujeres pueden “ser inteligentes y fuertes y a la misma vez sexy y atractivas”.

“No veo ningún conflicto con eso”, zanjó.

Gadot interpretó por primera vez el personaje de Wonder Woman, también conocido como Diana Prince, en un rol secundario de la película “Batman v Superman: Dawn of Justice” (2016) y también aparecerá en “Justice League”, que aterrizará en los cines en noviembre de 2017.




Sentencia de 30 meses de cárcel para Anuel AA

El reguetonero Emmanuel Gazmey Santiago mejor conocido como “Anuel AA” fue sentenciado hoy a pasar 30 meses en prisión federal por posesión de armas de fuego.

La jueza presidenta del tribunal federal en la Isla, Aida Delgado, dijo que debido a las circunstancias del caso, entre ellas, que el cantante no tiene convicciones previas, le impuso la menor de las sentencias posibles según las guías establecidas.

Anuel AA se había declarado culpable de la posesión de las armas a pesar de que no tenía ninguna consigo cuando dos co acusados lo fueron a buscar para una presentación. Cuando la policía los detuvo las armas estaban a plena vista.

La fiscalía pidió 18 meses de cárcel.

El cantante dijo estar arrepentido y que había aprendido de sus errores.

El intérprete, se encuentra en la cárcel federal de Guaynabo desde el pasado 3 de abril del 2016 cuando fue arrestado junto a tres acompañantes a quienes se les ocuparon tres pistolas, nueve cargadores y 152 municiones.




Premian a cineastas universitarios

Con el objetivo de promover el talento cinematográfico entre las futuras generaciones de cineastas, DIRECTV Puerto Rico reconoció los cortometrajes de cinco estudiantes puertorriqueños durante el Festival Académico de Cine Universitario (FACIUNI), un evento que premia las mejores producciones estudiantiles.
 
Además de Puerto Rico, el festival se realizó en otros siete países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay.  
 
En la ceremonia, realizada en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión (CCAT), se premió a los cinco estudiantes finalistas de Puerto Rico que participaron en el certamen DIRECTV CINEMA+ BECAS.  Estos fueron: Gilberto David Vázquez-Gómez, ganador local de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras y su corto: ‘Inergía: Sintiencia al Vacío’, Ruth Robleto, ocupó el 2do lugar de la Escuela de Artes Plásticas y su corto: ‘El Hombre Perfecto’, Alexis Aguirre, ocupó el 3er lugar de la Universidad del Sagrado Corazón y su corto: ‘Cielos Negros’, María Ramírez y Arahey Garay Negrón, ambas del CCAT, también finalistas.
 
“Es un privilegio apoyar al talento local y promover el desarrollo de quienes en el futuro serán nuestros grandes cineastas.  Por esto, se creó el Festival FACIUNI y el Programa DIRECTV CINEMA+ BECAS.  Ambos persiguen apoyar el desarrollo de los jóvenes talentos del cine, aportando así, a su formación académica”, expresó José J. Dávila, vicepresidente & Gerente General AT&T Mobility PR/USVI.
 
El Festival sirvió de escenario para la proyección de 30 cortometrajes estudiantiles que fueron seleccionados para el certamen DIRECTV CINEMA+ BECAS, así como los que ocuparon los primeros 3 lugares de todos los países.  Se exhibieron además, las tres películas ganadoras de DIRECTV CINEMA+: Vivimos (Uruguay), Donde Duermen los Sueños (Perú) y Clube Stalker (Brasil).
Para mayor información, puede acceder a directvcinemaplus.com/faciuni



Cuco Peña y Luna encabezan ‘Este Amor te Toca’

 

 

Este viernes 16 de junio, a las 8:00 de la noche en el Patio Pablo Casals, del Conservatorio de Música de Puerto Rico, se llevará a cabo el evento “Este Amor Te Toca” con la participación especial de Cuco Peña y Lunna a beneficio de la Fundación Cáncer Curando en Armonía.

Esta Fundación tiene como propósito educar al paciente de cáncer, sus familiares, los profesionales de la salud y al público en general para que vean al cáncer no como una enfermedad mortal, sino como una nueva oportunidad de vida.

Ante la desinformación que existe acerca de lo que es el cáncer, las posibles terapias que pueden ayudar tanto en la prevención como el manejo, la Fundación tiene un compromiso de ayudar educando, pero además tiene como meta ayudar a los pacientes económicamente a costearse los gastos de tratamientos, ya que los planes médicos no cubren actualmente las distintas alternativas que existen.

“Anualmente procuramos llevar a cabo un simposio en donde invitamos profesionales expertos en el manejo integrativo de cáncer. En esta ocasión deseamos traer unos recursos de Europa y Estados Unidos, y es por dicha razón que estamos llevando a cabo esta bohemia para poder recaudar los fondos y llevar a cabo la misma,” indicó la Dra. Inés Alfaro, fundadora y presidenta de la Fundación.

__

 

CUCO PEÑA

 

LUNNA




Filme “Pequeños héroes”, un paso de gigante para la animación latinoamericana

por Aina Martí

ANNECY, FRANCIA (EFE) – El cineasta argentino Juan Pablo Buscarini se enfrentó al reto de contar la vida de Simón Bolívar en el primer filme latinoamericano de animación que apuesta por la técnica de la captura de movimiento y que, dijo en una entrevista a Efe, tiene la intención de “desmarcarse del cine Hollywood”.

“Pequeños héroes” nació en 2009 con la intención de dar un paso de gigante para la animación latinoamericana y de contar la historia épica de Bolívar (1783-1830), que lideró la emancipación suramericana frente a España, a través de una técnica jamás utilizada en el cine infantil del continente.

Se trata la captura de movimiento, un proceso que permite capturar los movimientos de los actores gracias a un traje especial compuesto de sensores que rastrean todas sus expresiones, dando vida a personajes digitales altamente realistas.

Tras cosechar un Goya por la producción argentino-española “El Ratón Pérez”, este director de seis largometrajes se enamoró inmediatamente de la ambición técnica del proyecto, rodado en 3D y que hoy se presentó fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en su género.

Con tintes del género de aventuras, tres niños huérfanos -una mestiza, un esclavo y un hijo de herreros- descubren unos planos de importancia capital para la gesta de Bolívar y emprenden un viaje para encontrar y ayudar al militar venezolano a completar su lucha por la independencia de las Américas.

En opinión de Buscarini, el filme “se sale de los cánones” del cine infantil, dominado por los estudios norteamericanos.

“Desmarcarse del cine de Hollywood no es una pretensión, ni un esnobismo, sino una obligación. Querer imitar lo que hacen con menos presupuesto y quedarse en una copia a medio camino no seria sensato. Por eso estamos condenados a diferenciarnos”, afirmó.

“Latinoamérica tenía que empezar por hacer una película de animación así. Si queremos explicar una causa noble y potente para todo el continente suramericano ¿qué mejor que contar la vida y hazañas de Simón Bolívar?”, sostuvo.

El Libertador, como se le conoce popularmente, genera además simpatías en toda América Latina, un continente que el venezolano soñó unido como si fuera un único país, recordó.

Sin embargo, ni el cineasta, ni el guionista Enrique Cortés tuvieron en ningún momento la intención de filmar “una película patriótica”, y, por ello, la historia se centra en las peripecias de Arturo, Pilar y Tico, los tres niños huérfanos.

“Las películas con mensaje (nacionalista) no funcionan entre el público infantil”, reconoció el cineasta, que instó a ver leer esta producción “al estilo de un filme de Indiana Jones”.

Reconoce que es difícil al acercarse a una “figura épica” como la de Bolívar, del mismo modo que sería complicado abordar la vida de otras figuras de la historia universal como Napoleón o Alejandro Magno.

“Tanto bronce, tanta estatua, tanto mausoleo… Llega un momento en que dudas, ¿cómo vas a hacer que hable con un niño?”, reflexionó Buscarini, quien dejó claro que, pese al tono épico de algunos momentos, la película huye de la veneración nacionalista.

La emoción y la voz “firme pero cálida” del doblador de Bolívar, el actor Simón Pestana, fue clave para evitar que el Libertador “hablara en todo momento como si estuviese dando un discurso y conseguir, así, un personaje de carne y huesos que despertara cierto afecto entre los más pequeños”.

Asimismo, con la intención de apostar por un doblaje muy natural, los encargados de poner voz a los protagonistas fueron tres niños de edades similares a sus ‘alter ego’ en la pantalla, una práctica poco habitual en las producciones audiovisuales infantiles.

El filme, que se estrenará en salas a finales de julio, ha sido posible gracias a la financiación y el apoyo de la Villa del Cine, el complejo cinematográfico patrocinado por el Gobierno de Venezuela, que dio un nuevo impulso al proyecto en 2014, cuando este estaba estancado.

“Tras su entrada, no hubo ningún cambio sobre la idea original”, aseguró Buscarini.




Tempo permanece en libertad

SAN JUAN (CyberNews) – El reguetonero David Sánchez Badillo, major conocido como Tempo, permanece en libertad, esto cuando no se halló evidencia de presencia de sustancias controladas en un auto en el que viajaba junto a otrass cuatro personas en San Juan, informó la Policía.

Según un parte policial, informó el comandante Reynaldo Santiago, director del Negociado de Tránsito que contra Sánchez Badillo pesaba una probatoria federal, se personó su oficial de probatoria y agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) quienes tomaron jurisdicción del caso.

Se informó que estos inspeccionaron el auto y no se encontró ninguna evidencia en el interior del mismo.

El fiscal Emmanuel Santiago evaluó el caso, firmó el relevo de responsabilidad y el rapero quedó en libertad.

En la madrugada de este jueves, agentes adscritos a la División de Patrulla y Carretera de San Juan realizaron una intervención por Ley 22, en la que se arrestó a cuatro personas, hechos ocurridos en la Carretera 2 frente al Campo de Golf en San Juan.

Según la información preliminar, luego de que se interviniera con un vehículo Mercedes Benz color negro por violaciones a la Ley 22, surge que del vehículo se expelía un fuerte olor a marihuana por lo que se llamó a la División de la K9 donde un can de la Policía marco positivo a sustancias controladas.

En esta intervención, se arrestó a cuatro hombres, entre ellos a Tempo.

El vehículo fue sellado y llevado a la División de Patrulla y Carretera de San Juan.




Detienen a reguetonero Tempo

SAN JUAN (EFE) – El veterano reguetonero puertorriqueño Tempo fue detenido en la madrugada de hoy junto a otros tres hombres, cuando un perro de la policía detectó marihuana en el interior de un lujoso coche en una autopista de San Juan.

Las fuerzas de seguridad detallaron hoy en un comunicado que Tempo, nombre artístico de David Sánchez Badillo, y las otras tres personas, fueron detenidas por agentes de la División de Patrullas y Carreteras de San Juan en la Avenida Kennedy.

Según la información preliminar, luego de que se interviniera con un vehículo Mercedes Benz color negro por violaciones a la Ley 22, surge que del automóvil se expelía un fuerte olor a marihuana.

La Policía entonces contactó a la División Canina, y uno de sus miembros marcó la droga como positivo a sustancias controladas.

El vehículo fue sellado y llevado a la División de Patrullas y Carreteras de San Juan, que hoy solicitará una orden de registro y allanamiento del Tribunal de San Juan.

Esta no es la primera ocasión en que Tempo es detenido por drogas, pues el 17 de octubre de 2002 junto al fallecido productor Francisco Tomás Muriel, conocido como “Buddha” (1973-2007), fue acusado de delitos relacionados con narcotráfico, después de que se les decomisara un cargamento de 30 kilos de heroína.

En junio de 2004 Tempo fue declarado culpable y condenado a 24 años de prisión por distribución de heroína, cocaína, marihuana, crack y posesión ilegal de armas, pero sus abogados lograron reducir la pena impuesta.

“Buddha”, quien murió el 31 de enero de 2007 por complicaciones respiratorias, fue exonerado en julio de 2004 de los cargos que se le imputaban y puesto en libertad.

Tempo regresó a su isla natal el 11 de agosto de 2013 para acabar sus últimos seis meses de condena en un hogar de adaptación social después de cumplir una sentencia de más de 11 años por narcotráfico.




Fallece James Bond

Roger Moore, el actor británico que protagonizó siete películas de James Bond y trajo una agradable y cómica dimensión al inquebrantable agente secreto, murió este martes después de una breve batalla contra el cáncer, dijo su familia.

Moore tenía 89 años. De 1973 a 1985, el actor fue el Agente 007 en: “Vive y deja morir”, “El hombre con la pistola de oro”, “El espía que me amó”, “Moonraker”, “Sólo para tus ojos”, “Octopussy” y “Una visión a una matanza” (1985).

Frecuentemente fue comparado con Sean Connery, el actor escocés que originó el papel de la película y en muchos sentidos fue el Bond prototípico.

“A menudo me preguntan, ‘¿Quién es el mejor Bond ?’ ” escribió Moore en su libro de 2012 “Bond on Bond”.

“¿Aparte de mí?”, preguntó modestamente. “Tiene que ser Sean,” respondió.

“Sean era Bond. Creó Bond “, escribió Moore. “Fue un maldito 007.”

Nacido el 14 de octubre de 1927 en Londres, Roger George Moore fue el único hijo del agente de policía George Alfred Moore y su esposa Lily Pope Moore.