Fallece a sus 100 años Miguelito Miranda

El legendario trompetista, compositor y director de orquesta Miguelito Miranda “La Trompeta de Oro” – falleció el pasado 14 de abril de 2017 a sus 100 años de edad, en San Juan, P.R.

Sus familiares invitan a los actos fúnebres el miércoles 19 de abril de 2017, a partir de las 3:00 de la tarde, en la Iglesia Cristo Reina de Guaynabo.  La ceremonia religiosa será a las 7:30 de la noche.

El sepelio tendrá lugar el jueves 20 de abril de 2017, a las 11:00 de la mañana, en el Cementerio Buxeda de Isla Verde.

Miguelito Miranda

Nació el 24 de septiembre de 1916 en Manatí, Puerto Rico.  A los trece años comenzó a tocar en la banda de Manatí, que para esa época estaba bajo la dirección de su padre, Santiago Miranda y Carlos Acevedo

Empezó a tocar en San Juan con la orquesta de jóvenes Mickey Mouse, dirigida por Rubén Tavárez.  Al graduarse de la Escuela Superior pasó a formar parte de la orquesta de Mario Dumont del Hotel Condado y viajó a Caracas. En 1937.

Fue uno de los integrantes de la orquesta de Rafael Muñoz en el Escambrón Beach Club. En 1938 viajó a Nueva York. En esta ciudad formó parte de las orquestas de Eliseo Grenet y Oscar de la Rosa; además, grabó con las orquestas de: Oscar de la Rosa, Noro Morales, Desi Arnaz, Davilita y su Quinteto La Plata, el Cuarteto Marcano y el Conjunto Caney.  Para este tiempo estudiaba trompeta con Costello y luego con Charie Collins y Hary Glantz.

En 1941 paso de nuevo a la orquesta de Rafael Muñoz con la que hizo innumerables grabaciones.  A mediados de 1942 entró a la orquesta Siboney; a los pocos meses, el director de ésta tuvo que ingesar en el ejército y Miguel Vidal lo nombró director de la agrupación musical.

Miranda inauguró el Casino de Puerto Rico en la Terraza, del Parque en 1950.  Más tarde, dio una gira por Sur América con la orquesta de Xavier Cugat. En 1951 fue contratado con su orquesta en el Hotel Caribe Hilton donde permaneció hasta su retiro en 1977.

Pasaron por su orquesta los cantantes Joe Valle, Juan Ramón Torres “El Boy”, Santitos Colón, Rafita Martínez, Vitín Avilés y Gilberto Monroig.

Acompañó a figuras reconocidas, como Ella Fitzgerald, Sammy Davis, Jr., The Supremes, The Temptations y muchos otros.

Además, por su conjunto pasaron algunos de los mejores músicos de ese tiempo, como Héctor Urdaneta, Mario Ortiz, Elías Lopés, Rafael Cortijo, Rafael Torres Silva, Eddie Feijoo, Luis “Perico” Ortiz y dos de sus discípulos trompetistas:  Berto Torres y Juancito Torres.

Entre sus composiciones están los mambos Manatí (dedicado a su ciudad) y Canario (dedicado a Manuel Jiménez).  Además, tiene el canto jíbaro Yo quiero a mi Tierra, dedicado a la playa Mar Chiquita. Pero sus composiciones más conocidas son: Tu nunca sabrás (tema de la orquesta), Me lo han dicho tus ojos, Dímelo, Sólo a ti, Añoranza, Linda mía y Te vas de mí.  Este destacado compositor y músico manatieño falleció a sus 100 años dejando un gran legado a su Patria.

Humberto Ramírez lo describió así: “MIGUELITO MIRANDA es uno de los músicos más completos en la historia de nuestra música. Virtuoso trompetista, compositor y director de orquesta, este maestro de la trompeta puertorriqueña fue uno de los responsables del desarrollo del sonido del instrumento y de las grandes orquestas.  Su orquesta fue una escuela para músicos, especialmente para trompetistas, pues tocar al lado de un virtuoso y exigente, como era Miguelito Miranda, era un gran reto para todo trompetista.