Exsuperintendente Caldero dice Orden Administrativa no incluía al helicóptero ambulancia

Michelle Gonzalez 1 November, 2018 0
Exsuperintendente Caldero dice Orden Administrativa no incluía al helicóptero ambulancia

(CyberNews) – El exsuperintendente de la Policía, José Luis Caldero, dijo el jueves que la orden administrativa que firmó en el 2015, solamente permitía que el gobernador y la familia que reside con este en La Fortaleza se les pudiera transportar.

 

De acuerdo a Caldero, la orden no incluía al entonces helicóptero ambulancia, porque para ese entonces no figuraba en el inventario de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

“Hubo una consulta con la agencia federal (la agencia federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés), porque cuando llegaron las licencias de los helicópteros, no se podían usar para transportar civiles, sino para transportar oficiales de la Policía. Nosotros hicimos la consulta, para que el señor gobernador y su familia como jefe de la Policía de Puerto Rico pudieran utilizarlo. Al tener el visto bueno, se suscribió la orden”, dijo Caldero a preguntas de la prensa.

Caldero insistió en que el permiso no autorizaba a otra persona a transportarse en el helicóptero. Excepto si se trataba de un jefe de agencia que lo acompañaba en una gestión oficial.

En el caso del helicóptero ambulancia, el permiso que tenía la aeronave solamente permitía transportar paramédicos y pacientes. El helicóptero llegó a FURA a finales del 2016.

“El uso del helicóptero lo rige la agencia federal, dependiendo el uso que ellos tengan. Pero quien tiene la responsabilidad del helicóptero es el piloto, porque cualquier anormalidad en el uso del helicóptero es al piloto a quien van a denunciar y puede perder su licencia”, sostuvo.

De hecho, Caldero expresó que ni siquiera un superior puede ordenar al piloto a transportar a personas no autorizadas.

“Cada vez que se monta alguien, el piloto llena una bitácora. Si la agencia federal hace una investigación y encuentra que no se está utilizando el helicóptero correctamente, el que termina multado es el piloto y el piloto tiene que cuidarse de no ser multado”, mencionó.

Además del viaje en helicóptero, el equipo de seguridad del gobernador y su familia se transportan vía terrestre hasta el lugar que  van a visitar.

image_pdfimage_print

Leave A Response »