Estudiantes UPR convocan marcha contra JCF

Michelle Gonzalez 30 March, 2017 0
Estudiantes UPR convocan marcha contra JCF

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico del recinto de Río Piedras quienes se mantienen en protesta frente a los portones de la Institución convocaron una marcha mañana viernes desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Centro de Convenciones, donde se reunirá la Junta de Supervisión Fiscal.

A los estudiantes se unió el colectivo nacional “Todos somos pueblo”, que aglutina diversas agrupaciones civiles y sindicales. “Le vamos a demostrar al gobierno de Puerto Rico y a la Junta de Control Fiscal que juntos somos más fuertes y que esta deuda hay que auditarla porque ellos fueron los que adeudaron nuestro País, nosotros y nosotras no somos los responsables”, dijo Eva Ayala, portavoz del grupo magisterial Educamos.

Se anunció que mañana a las 3:30, llevarán a cabo un “piquete magisterial en defensa de la educación pública” frente al Departamento de Educación en respuesta a la anunciada eliminación de escuelas y otras medidas de austeridad.

Se indicó además que los estudiantes y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios celebrarán asambleas nacionales el 5 de abril, mientras que el 1 de mayo se estarán llevando a cabo distintas manifestaciones en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

Entre los convocantes se encuentra la agrupación magisterial Educamos, el Colegio de Actores y Artistas, la Liga de Cooperativas, los distintos sectores universitarios, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), entre otros.

Condenan ataque a profesor

El movimiento estudiantil y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) condenaron los ataques realizados contra el profesor James Conlan, quien no favorece el paro estudiantil.

El estudiante Ian Camilo Cintrón Moya, escupió y golpeó al educador, mientras este repartía material informativo sobre la penalización de huelgas estudiantiles, en los alrededores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP). El incidente se dio luego que el profesor intentara entrar al campus universitario, a pesar de la paralización estudiantil en Río Piedras.

“El movimiento estudiantil entiende que cada cuerpo debe responder por sus acciones”, expresó el movimiento estudiantil.

La vicepresidenta de la APPU, Esterla Izquerdo, también expuso que “la asociación no avala la agresividad de los estudiantes ni de los profesores”.

Por otro lado, el representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez le envío en el día de hoy a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una solicitud para que intervenga inmediatamente con el presunto agresor. “Ciertamente, sucesos como el antes esgrimido no deben, ni pueden ser tolerados, y por ello, entiendo que como secretaria de Justicia tiene que ejercer las prerrogativas que le asisten y procesar al joven, según las disposiciones legales contenidas en el Código Penal de Puerto Rico y en cualquiera otras leyes aplicables”, lee la misiva enviada a la licenciada Vázquez.

 

image_pdfimage_print

Leave A Response »