Este domingo es el octavo encuentro de tambores en Cataño

Michelle Gonzalez 14 March, 2018 0
Este domingo es el octavo encuentro de tambores en Cataño

Continuando con el compromiso de llevar cultura a todos los rincones de nuestra isla, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presenta este próximo domingo, 18 de marzo de 2018 el Octavo Encuentro de Tambores, por primera vez en el Municipio de Cataño. Como toda actividad cultural, además de diversión y educación, garantiza el compromiso del Gobernador, Ricardo A. Rosselló Nevares, de utilizar la cultura como fuente de desarrollo económico y turístico.

En esta ocasión el pueblo de Cataño es sede de la magna actividad en el cual la administración municipal ha sido fundamental para la celebración del evento. “Cataño vive la música, el ritmo de la bomba y la plena, por lo que estamos honrados de ser anfitriones de este evento. Agradecemos al director, Carlos Ruiz y al Instituto de Cultura Puertorriqueña por considerarnos como sede del 8vo. Encuentro de Tambores. Son bienvenidos a este pueblo que tanto conserva sus tradiciones. Estamos preparados para recibirlos en nuestra Bahía Viva”, dijo Félix Delgado Montalvo, alcalde de Cataño.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, manifestó que el Encuentro de Tambores es realmente el batey de bomba más grande que existe, ya que reúne a más de doscientos tocadores de barriles de bomba, además de bailadores y reconocidas figuras del género musical. “Es una gran oportunidad para demostrarle al mundo que la bomba puertorriqueña no pertenece exclusivamente a una zona geográfica de Puerto Rico y que se disfruta en cualquier parte del archipiélago borincano y cualquier lugar del planeta. Por lo que afirmamos que eventualmente debe ser reconocido el género musical de la bomba puertorriqueña como patrimonio de la humanidad”, indicó Ruiz Cortés.

Creado en el 2009 por la folclorista y profesora Norma Salazar, el Encuentro de Tambores es un homenaje a nuestro tambor nacional: el barril de bomba. El Encuentro de Tambores es el único evento cultural en Puerto Rico que une a más de 250 barrileros en un mismo espacio a tocar juntos. Los barrileros llegan desde sus diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones. Cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región y la actividad finaliza con un Gran Toque de Bomba todos unidos. Este año se celebra el 8vo Encuentro de Tambores dedicado al nonagenario guayamés y bailador de bomba Don Miguel Flores por su ejecución, apoyo incondicional y aportación a la cultura puertorriqueña.

Fecha: Domingo, 18 de marzo de 2018 

Lugar: Bahía Viva en el Malecón de Cataño 

Hora: 12:00pm – 4:00pm

image_pdfimage_print

Leave A Response »