Ente electoral de Tailandia estudia demanda contra joven partido anti-militar

Michelle Gonzalez 5 March, 2019 0
Ente electoral de Tailandia estudia demanda contra joven partido anti-militar

(EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia estudia una demanda que podría conllevar a la disolución un joven partido progresista cuyas políticas son contrarias a la actual junta militar, a menos de tres semanas para celebrar elecciones.

El ente electoral ha convocado para el miércoles a Srisuwan Janya, activista en defensa de la Constitución, para que argumente ante el organismo su denuncia contra Thanathorn Juangroongruangkit, líder de la formación Anakot Mai (“Nuevo Futuro”), según un documento filtrado a los medios.

Conforme a la queja del activista, el partido añadió información errónea en el perfil del candidato a primer ministro de la formación progresista, cuya base de votantes se sustenta en parte por el voto joven, con el objetivo de desinformar.

Este error viola un artículo de las leyes electorales y es penado con hasta 10 años de prisión, una multa máxima de 200.000 bat (6.260 dólares o 5.530 euros) y el culpable podría ver suspendidos durante 20 años sus derechos políticos.

Los representante de Anakot Mai niegan la acusación y achacan el fallo a un equivocación, además de borrar las partes inexactas de la biografía.

Si el Comité Electoral acepta la denuncia y a posterior encuentra válidos los argumentos contra el partido, podría invalidar de cara a los comicios del 24 de marzo a la agrupación progresista, que se enfrentaría además a una posible disolución.

A las elecciones generales, las primeras celebradas tras el golpe de Estado de mayo de 2014, están llamados a las urnas más de 50 millones de tailandeses -entre los cuales 7 millones de jóvenes, para quienes será la primera ocasión de votar-.

Entre los candidatos se encuentra el actual primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, al frente del partido Palang Pracharat, visto por los analistas como el sucesor de la actual junta militar.

Durante el Gobierno de Prayut, quien incumplió en varias ocasiones su promesa de celebrar elecciones, se aprobó en el referendo en 2016 la nueva Constitución, escrita por una comisión seleccionada a dedo por los militares.

Según analistas políticos locales, varias provisiones de la actual Carta Magna conceden ventaja a las agrupaciones en favor de los militares para estos sufragios y los siguientes, que deberían celebrarse en 2023.

En concreto, el derecho del gobierno castrense para elegir por un mandato de 5 años a los 250 miembros que conformaran el Senado y que votarán junto a los 500 representantes del Parlamento elegidos de manera democrática al próximo primer ministro.

Tailandia atraviesa desde hace más de una década un periodo de inestabilidad política que mantiene a la nación atrapada en un bucle donde se suceden protestas antigubernamentales, dictaduras encabezadas por el Ejército y lapsos democráticos. EFE

image_pdfimage_print

Leave A Response »