Energizan importante línea, pero aun queda 20% de clientes en penumbra

(CyberNews) – A pesar de las labores del personal técnico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otras brigadas, a 149 días del paso del huracán María, aun queda un 20 por ciento de los clientes que siguen sin servicio de electricidad.

Así lo informó el viernes en un comunicado, el director ejecutivo interino de la corporación pública, Justo González Torres.

El funcionario detalló que esta semana se restableció el 80.3 por ciento del servicio eléctrico a los clientes en toda la isla, equivalente a un millón 183 mil 945 clientes. Aseguró que más de 5,900 trabajadores de campo laboran para devolverle la electricidad a los abonados que siguen sin luz.

De otra parte, añadió que personal técnico completó en un 100 por ciento los trabajos de reconstrucción de la línea de transmisión 50200 de 230,000 voltios, que discurre desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí. Esta importante línea añade carga, estabilidad y redundancia al sistema eléctrico para energizar más sectores a través de toda la Isla.

De otro lado, González Torres aseguró que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de transmisión 50800, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas Norte, Sur y Este de Puerto Rico.

“Aunque hemos alcanzado otra meta significativa, quiero asegurar a los clientes que aún no tienen el servicio eléctrico que los tenemos presente.  Sabemos que nuestro trabajo no ha terminado y estamos dando prioridad al restablecimiento de esta población con premura, conforme al compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Nadie merece estar sin electricidad, por lo que apreciamos su paciencia”, expresó González Torres.

Sostuvo que continúan llegando brigadas a la isla para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico y que siguen llegando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración. El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de restauración.

Agregó que hasta el momento se han entregado 5,072 transformadores y se espera que la semana próxima lleguen otros 2,600 adicionales. Esto se suma a más de 31,500 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y cerca de 2,613 millas de cable conductor. Se espera que lleguen cerca de 10,000 postes y 922 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días. Además, están por llegar 80 paletas con equipo y componentes de aislación desde el estado de Hawaii.

Respecto al proceso de facturación, el director ejecutivo reiteró que todo cliente que entienda que el consumo que refleja su factura es incorrecto, puede hacer una reclamación a través de aeepr.com/mi cuenta, del Centro de Servicio por Teléfono al 787-521-3434 o en las 22 oficinas comerciales que están abiertas alrededor de toda la isla.