Embajador dice Corea del Norte “jamás” será primero en usar armas nucleares

El Expresso de Puerto Rico 26 May, 2017 0
Embajador dice Corea del Norte “jamás” será primero en usar armas nucleares

LIMA (EFE) – El embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol, afirmó que su país “jamás” será el primero en usar armas nucleares en un eventual conflicto, pero remarcó que está “dispuesto” a ir a la guerra con Estados Unidos.

“El conflicto militar no ocurrirá mientras Estados Unidos no decida invadirnos. Jamás seremos los primeros en usar el armamento nuclear. El que provoca es Estados Unidos”, señaló el diplomático en declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.

El embajador aseguró que no puede “aguantar la risa” cuando se muestra a su país como un Estado provocador y enfatizó que son, más bien, “víctimas de la amenaza militar de Estados Unidos”.

Donald Trump

Donald Trump

“Ellos amenazan que van a lanzarnos la bomba atómica, que nos invadirán. No podemos quedarnos de brazos cruzados, somos un pueblo orgulloso y defensivo”, remarcó.

Kim Hak-Chol también consideró que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “no debe condenar únicamente” los ensayos nucleares norcoreanos “sino también de los Estados Unidos y de otras potencias extranjeras”.

El embajador dijo que “la política hostil” de la administración de Donald Trump “debe parar”, aunque enfatizó que esto no asusta a su país, que responderá “con actitud digna”.

Shinzo Abe

Shinzo Abe

“Si quieren hacer la guerra, estamos dispuestos a ella”, enfatizó.

El representante norcoreano también reveló que el Gobierno de Pyongyang ha invitado al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tal como hizo con el anterior gobernante peruano Ollanta Humala (2011-2016), aunque este viaje no se concretó.

Xi Jinping

Xi Jinping

“La invitación ya se extendió. Con una visita la relación se verá fortalecida. Pero, por ahora, no hay fecha concreta”, sostuvo tras recordar que el próximo año se cumplirán 30 años de unas relaciones diplomáticas bilaterales que consideró “de amistad y respeto mutuo.”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy en Italia, al inicio de una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que el “gran problema” que representan la amenaza nuclear y las provocaciones de Corea del Norte “será resuelto”.

Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov

Según un comunicado enviado por la Casa Blanca tras el encuentro, Trump dijo en presencia de Abe que EE.UU. trabajará con Japón y Corea del Sur “para aumentar la presión sobre Corea del Norte” y demostrar que el actual camino de provocaciones de Pyongyang “no es sostenible”.

Trump ha insistido en dejar abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte, aunque ha dicho que prefiere una solución diplomática con Pyongyang y ha expresado su confianza en la mediación del presidente chino, Xi Jinping, para calmar las tensiones.

Rusia y China también coincidieron hoy en su oposición al programa de misiles de Corea del Norte tras el reciente ensayo con un cohete balístico que fue condenado unánimemente por la comunidad internacional, según dijo Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, tras reunirse en Moscú con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

image_pdfimage_print

Leave A Response »