El radiotelescopio de Puerto Rico celebrará el lanzamiento de la sonda Osiris

El Expresso de Puerto Rico 8 September, 2016 0
El radiotelescopio de Puerto Rico celebrará el lanzamiento de la sonda Osiris

SAN JUAN (EFE) – El Observatorio de Arecibo, ubicado al norte de Puerto Rico, realizará el sábado varias actividades relacionadas con el lanzamiento hoy de la sonda espacial Osiris REx, que irá al encuentro del asteroide Bennu con la finalidad de entender la infancia del Sistema Solar.

Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo, recordó hoy en un comunicado que para este radiotelescopio, uno de los mayores del mundo, la institución científica ofreció datos importantes a la NASA para el lanzamiento de la sonda espacial.

“Esta misión permitirá estudiar una muestra de la superficie del asteroide Bennu, medir la desviación de su órbita causada por las fuerzas no gravitacionales y comparar los resultados con observaciones terrestres, como las realizadas en el Observatorio de Arecibo”, destacó Córdova.

Esta vez la NASA utilizó el sistema de radar planetario del Observatorio de Arecibo, que ofreció los datos precisos requeridos y es subvencionado por un programa de la institución científica y espacial estadounidense.

La sonda, bautizada como Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos, Seguridad y Explorador de Regolitos (Osiris-REx, por sus siglas en inglés) pretende llegar al asteroide, recoger muestras de su superficie con su brazo robótico y retornar con ellas a la Tierra para su análisis.

El investigador principal de la misión, Dante Lauretta, aseguró en una conferencia de prensa esta semana que la obtención de muestras para su análisis minucioso y en profundidad en la Tierra es la clave fundamental de esta misión.

Bennu, de unos 500 metros de ancho y que viaja a unos 100.000 kilómetros por hora, ha sido elegido por la NASA como el objeto de esta misión por tratarse de un asteroide primitivo cuya superficie está cubierta con materiales similares a los que predominaban al inicio de la formación del Sistema Solar.

La sonda Osiris REx se espera que llegue al asteroide en 2018, para cartografiar en detalle el asteroide, calcular su composición y medir su movimiento, entre otras cosas, antes de recoger las muestras (al menos 60 gramos de material) y regresar a la Tierra, algo que se espera tenga lugar en septiembre de 2023.

Esta es la primera misión de la NASA en que se envía una sonda para recoger muestras de un asteroide y retornar con ellas a la Tierra, algo que ya hizo hace una década la Agencia Espacial Japonesa con la misión Hayabusa y el asteroide Itokawa.

Bennu, compuesto sobre todo por carbono y muy probablemente por silicatos alterados por la presencia de agua, tiene materiales más parecidos a los que había al principio de la formación del Sistema Solar, al no haber sufrido tanto grado de calentamiento por estar más alejados del Sol.

Situado a una órbita a unos 480.000 kilómetros de la Tierra, este asteroide es de los considerados cercanos a nuestro planeta, ya que la gran mayoría están en el denominado cinturón principal, una especie de anillo entre Marte y Júpiter en el que se encuentran confinados.

Los asistentes a las actividades del sábado tendrán la oportunidad de ver el vídeo del lanzamiento de Osiris REx y construir su modelo de papel de la sonda espacial.

También, contarán con estaciones con material didáctico relacionado a la misión y participarán de experimentos interactivos sobre simulaciones del impacto de meteoritos y analizar los daños que ocasionarían con relación a su tamaño.

Además, disfrutarán de las nuevas exhibiciones del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos que incluye una roca marciana, una roca de la luna y una colección única de meteoritos que han caído en diferentes partes de la Tierra, entre otras.

Asimismo, se ofrecerán charlas, como “El rol de Arecibo en la NASA”, por Edgard Rivera-Valentín; “Próxima b, un planeta posiblemente habitable en la estrella más cercana”, por el profesor Abel Méndez, del Laboratorio de habitabilidad planetaria de la Universidad de Puerto Rico, campus de Arecibo, y “Mitos y verdades de las ciencias geográficas”, por la meteoróloga Deborah Martorell.

image_pdfimage_print

Leave A Response »