Reportan explosión en Manhattan

CNN- El Departamento de Policía de Nueva York está respondiendo a reportes de algún tipo de explosión en Manhattan.

Según las autoridades, se investiga el lugar del terminal de buses de Port Authority.

Este terminal es la principal entrada para los autobuses interestatales en Nueva York.

Las líneas del metro A, C y D están siendo evacuadas.

Según autoridades federales y locales, se trató de un dispositivo improvisado. Al parecer se habría explotado de forma no intencional.

Un hombre que vestía el dispositivo explosivo quiso detonarlo y puede ser que no haya funcionado o que no explotó de la forma en la que se esperaba, según una fuente del Departamento de Policía de Nueva York.

Una persona está bajo custodia y aparentemente herida, dijeron dos fuentes del Departamento de Policía de Nueva York.

Un testigo en el lugar de los hechos llamado Francisco Ramírez dijo que escuchó dos explosiones mientras salía del bus a las 7:45 am. Escuchó los dos estruendos a pesar de que llevaba audífonos.

“Por lo que pude ver sonaba como que venía del metro, pero solo estoy suponiendo”, dijo.

“Fueron dos explosiones distintas con segundos de diferencia. A medida que avanzaba hacia afuera, me empujaban los policías y había policías en cada una de las entradas y SWAT en todas partes”, afirmó.




Arrestada alcaldesa de Florida

EFE- La alcaldesa de un pueblo del centro de Florida fue arrestada por usar permisos de estacionamiento de discapacitados ya fallecidos, informaron hoy medio locales.

Darlene Bradley, alcaldesa de Davenport, que no padece de discapacidades físicas, enfrenta cargos de robo de identidad, falsificación de una calcomanía y estacionamiento ilegal en un espacio reservado para discapacitados.

“No solo violó la ley, sino que avergonzó a los ciudadanos de Davenport con su conducta ilegal”, aseguró Grady Judd, alguacil del condado de Polk, al recordar que los funcionarios públicos deberían dar ejemplo.

En un allanamiento a la vivienda de la alcaldesa, de 60 años, las autoridades hallaron dos matrículas de discapacitados ya fallecidos.

La oficina del alguacil recibió el mes pasado denuncias de que Bradley estaba estacionando en lugares para discapacitados en la Alcaldía de Davenport.

La alcaldesa, que quedó en libertad tras pagar una fianza de 2,250 dólares, había sido grabada por cámaras de vídeo ocultas por la oficina del alguacil en el estacionamiento.




Recta final para evitar cierre del gobierno federal

EFE Washington – El Congreso comienza hoy una semana crucial de negociaciones sobre la financiación del gobierno federal, que podría entrar en cierre parcial este viernes si los legisladores no se ponen de acuerdo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes plantearon este fin de semana un texto para extender los actuales fondos durante dos semanas más, y así ganar tiempo hasta el 22 de diciembre para hallar un consenso con los demócratas.

Algunos demócratas han apoyado la idea de forzar un cierre del gobierno si los republicanos no acceden a aprobar una nueva ley para proteger a los llamados “soñadores”, jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que gozaban de una protección ante la deportación gracias a una orden ejecutiva rubricada por el expresidente Barack Obama.

Sin embargo, tras la derogación de este decreto a manos del actual presidente, Donald Trump, los congresistas tienen hasta marzo para encontrar una solución legal para ellos en el Capitolio.

En este sentido, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó este domingo que un posible cierre resultaría “ridículo” porque las protecciones para los “soñadores” no caducan hasta marzo.

“No va a haber un cierre del Gobierno. Simplemente no va a suceder”, aseguró McConnell.

“No creo que los demócratas sean muy listos si quieren cerrar el Gobierno por una situación que no es de emergencia y que podemos abordar en cualquier momento entre ahora y marzo. Esa es una posición muy insostenible”, sentenció.

Entre otras cuestiones, es probable que el presidente no obtenga fondos para su muro fronterizo, ya que los demócratas no aceptarán financiación para tal fin, y los republicanos necesitan de sus votos en el Senado, pues son necesarios 60 síes para avanzar en las medidas de gasto en la Cámara Alta, donde los republicanos sólo tienen 52 miembros, una escueta mayoría del total de 100 senadores.

La medida de gasto provisional daría dos semanas más a las negociaciones para elevar los estrictos topes de gasto que se impusieron en 2011, mientras los congresistas buscan un acuerdo de gasto a largo plazo para el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre.

No obstante, según informó el diario The Washington Post, Trump indicó a sus asesores que considera que un cierre parcial del gobierno podría beneficiarlo políticamente.




Miles disfrutan del encendido de árbol del Rockefeller Center

Miles de personas se dieron cita al área central de Manhattan en una noche templada y bajo intensas medidas de seguridad para observar el encendido anual del Árbol de Navidad del Rockefeller Center.

 

El alcalde demócrata Bill de Blasio encendió el interruptor justo antes de las 9 de la noche, con lo que iluminó el pino noruego de 75 pies de altura y más de 26,455 libras de peso, el cual estaba decorado con 50,000 luces LED multicolores.

 

“Definitivamente creo que va a echar a andar el espíritu navideño”, dijo Samantha Fettner, de 33 años y residente de Fort Lauderdale, Florida, que había estado de pie en primera fila con un grupo de amigos desde las primeras horas de la tarde.

 

La 85ma ceremonia anual fue televisada por la NBC e incluyó presentaciones en vivo de Brett Eldredge, Leslie Odom Jr., Pentatonix, Train, Harry Connick Jr. y las Rockettes de Radio City.

 

Matt Lauer iba a ser uno de los conductores del evento, pero la cadena anunció el miércoles que lo despidió por “conducta sexual inapropiada” con una colega.

 

Las festividades de este año contaron con medidas de seguridad más estrictas luego del atentado terrorista del 31 de octubre en el que un hombre condujo una camioneta a una ciclopista cerca del World Trade Center, donde mató a ocho personas.




Trump y Putin hablan por teléfono sobre Siria

WASHINGTON  (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló hoy por teléfono con su igual ruso Vladimir Putin sobre gran cantidad de temas, entre ellos Siria, Irán, Norcorea y Ucrania, informó la Casa Blanca.

Trump y Putin hablaron informalmente varias veces la semana pasada cuando asistieron a una cumbre asiática en Vietnam. Acordaron allí respetar una serie de principios en la guerra en Siria.

La conversación telefónica ocurre un día después de que Putin se reunió con el presidente sirio Bashar Assad, quien viajó a un balneario ruso sobre el Mar Rojo.

En pocos días se realizará un encuentro con líderes de Rusia, Turquía e Irán.

El Kremlin anunció hoy que había invitado a Assad a Rusia para tratar de convencerlo de acepte una iniciativa de paz formulada por Rusia, Irán y Turquía.




Muere Charles Manson, líder de culto que horrorizó al mundo

AP- Charles Manson, el líder de un culto hippie que se convirtió en el hipnótico rostro del mal en todo Estados Unidos luego de orquestar los sangrientos asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Ángeles durante el verano de 1969, falleció ayer tras casi medio siglo en prisión. Tenía 83 años.

Manson, cuyo nombre sigue siendo sinónimo de una violencia y locura indescriptible, murió a las 8:13 p.m., por causas naturales en el hospital del condado de Kern, según un comunicado del Departamento de Prisiones de California.

Por el momento no estuvo claro qué ocurrirá con los restos mortales de Manson, señaló Vicky Waters, portavoz del departamento. Las autoridades dijeron en su día que Manson no tenía familiares conocidos y, de acuerdo con la ley estatal, si en el plazo de 10 días no se presenta ningún pariente o representante legal será el departamento el que decidirá si es sepultado o incinerado.

Se desconoce si Manson pidió algún tipo de funeral y que ocurrirá con sus propiedades, entre las que habría obras de arte y al menos dos guitarras. La ley de California dice que el Departamento de Prisiones debe guardar sus pertenencias durante un año en previsión de posibles batallas legales sobre quien puede solicitarlas legítimamente.

Autor de robos menores que lo llevaron a entrar y salir de prisión en varias ocasiones desde su infancia, Manson ejerció de gurú rodeándose de prófugos y otras almas perdidas en la década de 1960 y envió a sus discípulos a matar a algunos ricos y famosos de Los Ángeles en lo que, según los fiscales, fue un intento de desencadenar una guerra racial, una idea que sacó de una retorcida interpretación de la canción “Helter Skelter” de los Beatles.

Los sangrientos asesinatos horrorizaron al mundo y, junto a la letal violencia que estalló más tarde ese mismo año en un concierto de los Rolling Stones en Altamont Speedway, California, revelaron la violenta vertiente oculta del movimiento de contracultura y parecieron marchar el fin de la era de la paz y el amor.

A pesar de las abrumadoras pruebas en su contra, durante su tumultuoso juicio en 1970 Manson defendió su inocencia y dijo que la sociedad misma era la culpable.

“Esos niños que los atacan con cuchillos, son sus hijos. Ustedes les enseñaron, yo no les enseñé. Yo solo intenté ayudarlos a ponerse en pie”, dijo en su monólogo en la corte.

La Familia Manson, como se hacían llamar sus seguidores, acabaron con la vida de cinco de sus víctimas el 9 de agosto de 1969 en la casa de Tate: la actriz, que estaba embarazada de ocho meses y medio; Abigail Folger, heredera de una empresa de cafés; el famoso peluquero Jay Sebring; Voityck Frykowski, un director de cine polaco, y Steven Parent, amigo del cuidador de la casa. El esposo de Tate, el director de “Rosemary’s Baby” Roman Polanski, estaba fuera del país en ese momento.

La noche siguiente, un adinerado empresario y su esposa, Leno y Rosemary LaBianca, fueron apuñalados hasta la muerte en su casa al otro lado de la ciudad.

Los asesinos escribieron frases como “Cerdos” y “Healter Skelter” (sic) con sangre en la escena de los crímenes.

Tres meses después, un seguidor de Manson fue encarcelado por un cargo no relacionado y le habló a un compañero de celda sobre el baño de sangre, lo que llevó al arresto del líder del culto.




Tres muertos tras tiroteo en escuela elemental de California

EFE— Tres personas murieron el martes en diversos tiroteos en la zona rural del norte de California, y el agresor fue abatido por la Policía. Alumnos de una escuela primaria fueron heridos a tiros.

No estaba claro si el agresor era uno de los tres muertos de los que se informó.

El subcomisario del Condado de Tehama, Phil Johnston, dijo a una televisora que se investigaban al menos cinco escenas de crímenes en y alrededor de la escuela en Rancho Tehama Reserve, unos 210 kilómetros (130 millas) al norte de Sacramento, la capital estatal.

Jeanine Quist, una empleada administrativa del distrito escolar de Corning Union, dijo que no hubo muertos en la escuela, pero que “varios” alumnos sufrieron heridas.




Trump suscita críticas con su respuesta a tiroteos, atentados y huracanes

EFEUSA- El presidente Donald Trump ha recibido fuertes críticas por su respuesta al tiroteo de hace una semana en Texas, que se suman a las que suscitó tras otras crisis como el atentado de Nueva York o la violencia en Charlottesville.

Trump conoció en Japón la noticia del tiroteo del pasado domingo en Sutherland Springs, Texas, en el que un joven blanco mató a 26 personas e hirió a 20 en una iglesia.

Era la tercera vez en poco más de un mes que el presidente tenía que consolar a la nación en medio de una tragedia, pocos días después del atentado yihadista de Nueva York, con 8 muertos y once heridos; y tras el peor tiroteo en la historia del país, con 58 muertos y más de 500 heridos en Las Vegas.

Como ocurrió tras esa masacre, Trump no mencionó la palabra “arma” en ninguno de sus mensajes, pese a que la oposición demócrata, numerosas organizaciones y víctimas volvieron a clamar por un mayor control del acceso a las armas de fuego, especialmente las automáticas y semiautomáticas, capaces de causar un enorme daño.

Repitió el clásico mensaje republicano tras cada tiroteo, “pensamientos y oraciones” con las víctimas y llamada a la unidad nacional, a la vez que agradeció el trabajo de los equipos de emergencias.

Pero ya en rueda de prensa, preguntado por si un mejor control de acceso a las armas habría evitado el tiroteo, Trump no solo negó la mayor sino que defendió la tenencia de armas de fuego por civiles como algo positivo.

“Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país, como tienen otros países. Pero esto no es una situación de armas. Quiero decir, podríamos meternos en eso, pero es un poco demasiado pronto para hacerlo”, afirmó.

“Pero, afortunadamente, alguien más tenía un arma que estaba disparando en la dirección opuesta, de otro modo habría sido mucho peor”, agregó en referencia al vecino que disparó al atacante a su salida de la iglesia.

Los reparos de Trump a hablar de armas “demasiado pronto” chocan con la inmediatez con la que sentenció que el tirador de Texas y el de Las Vegas eran “enfermos mentales” o la rapidez con la que culpó a un programa migratorio del atentado yihadista de Nueva York.

Mientras que el presidente no ofreció ninguna propuesta para evitar un nuevo tiroteo masivo, sí se apresuró a pedir eliminar la lotería de visas de la que se había beneficiado el atacante de Nueva York, para el que incluso llegó a pedir pena de muerte en un tuit.

Desde las vacaciones del pasado verano, estas tragedias, la violencia neonazi en Charlottesville (Virginia) y los devastadores huracanes en El Caribe, Florida y Texas han puesto a prueba la capacidad de Trump para ejercer de “consolador en jefe” de la nación, un papel en el que su predecesor, Barack Obama, fue alabado por su empatía y sensibilidad.

Durante su visita a Puerto Rico en octubre, que para muchos llegó tarde, Trump afirmó que el paso devastador de dos huracanes por la isla no era “una catástrofe real” como la causada por Katrina y se atrevió a comparar el número de muertos de ambos desastres naturales.

Poco después, levantó una nueva ola de indignación al lanzar rollos de papel de cocina a un grupo de ciudadanos en una visita a una iglesia y decirles que linternas ya no necesitarían por el “gran trabajo” de su Gobierno, cuando aún hoy buena parte de la isla está sin luz.

También en Puerto Rico que criticara a la alcaldesa de San Juan, quien luchó mano a mano con los vecinos en las calles inundadas para ayudar a los afectados por el huracán.

Pero ninguna de sus respuestas a crisis fue tan rechazada como la que hizo tras la violencia en Charlottesville, cuando un manifestante neonazi arrolló con su vehículo una contramarcha antirracista, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.

El país esperaba una condena inequívoca de su presidente a los grupos supremacistas, pero lo que dijo Trump es que había “violencia y odio” en “muchos lados”, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las fortísimas críticas. EFE




Barack Obama sirve como jurado en Chicago

AP- El expresidente estadounidense Barack Obama fue citado hoy a una corte en Chicago para brindar servicio como jurado.

Vestido con una chaqueta deportiva y camisa, pero sin corbata, Obama saludó al llegar Centro Richard J. Daley en el centro de Chicago. El Daley Center es la sede de varios tribunales y agencias del condado.

Timothy Evans, presidente de jueces del condado Cook, dijo hace semanas a los comisionados del condado que Obama sería convocado en noviembre, pero no precisó cuándo.

El martes, agentes del Servicio Secreto estaban en el juzgado en anticipación a la aparición de Obama.

Si es seleccionado, el exmandatario recibirá la paga reglamentaria de $17.20 diarios como jurado.

Obama no es la primera persona prominente en presentarse como jurado en Chicago. En el 2004, Oprah Winfrey fue parte de un grupo que declaró culpable de asesinato a un hombre.




Autor de matanza en iglesia en Texas fue expulsado de la fuerza aérea

AP – El hombre que las autoridades han identificado como el responsable deabrir fuego en una iglesia en Texas había sido dado de baja de Fuerza Aérea por presuntamente haber atacado a su esposa e hijo, informó una portavoz de esa rama armada.

Devin Kelley estuvo encarcelado 12 meses tras un juicio militar en 2012, dijo la vocera Ann Stefanek.

Precisó que al final Kelley fue dado de baja por mala conducta y se le rebajó de rango.

La portavoz añadió que Kelley trabajó en el departamento de logística en la Base Aérea Holloman en Nuevo México, desde 2010 hasta que fue destituido en 2014. En ese puesto estuvo a cargo del transporte de pasajeros, carga y propiedad privada en transportes militares.

Las autoridades no dijeron su nombre en una conferencia de prensa sobre el suceso y solo dijeron que se trataba de un hombre de raza blanca de unos veintitantos años, pero un funcionario federal y un oficial de la policía que hablaron con The Associated Press identificaron a Kelley como la persona que entró a tiros el domingo en el templo First Baptist Church de Sutherland Springs, Texas, causando 26 muertos y unos 20 heridos.