Trump cancela cumbre con líder norcoreano Kim Jong-un

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló esta mañana la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong-un, citando hostilidad en una declaración reciente.




EE.UU. propone nuevo acuerdo con Irán

WASHINGTON  (AP) — El secretario de Estado Mike Pompeo emitió hoy una lista de fuertes demandas para un nuevo acuerdo nuclear con Irán y amenazó con “las sanciones más fuertes de la historia” si ese país no cambia de política.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos “debe asegurarse de que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás”, dijo Pompeo.

Aseveró que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán, y amenazó con “presión financiera sin precedente” para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.




Hombre se estrella contra restaurante

Carolina del Norte (AP)- Un hombre estrelló un vehículo de forma intencionada contra un restaurante de Carolina del Norte a mediodía del domingo, matando a su hija y a otra persona y causando varios heridos, dijeron las autoridades.

Las evidencias preliminares indican que Roger Self, de 62 años, chocó deliberadamente contra el Surf and Turf Lodge mientras varias familias disfrutaban de una comida relajada, explicó la policía de Bessemer City en un comunicado.


Roger Self. (Policía del condado de Gaston vía AP)

Las imágenes de la escena mostraron a los equipos de emergencia atendiendo a gente en el piso fuera del establecimiento mientras los conmocionados clientes se arremolinaban en el lugar. Una de las fallecidas era Katelyn Tyler Self, de 26 años, hija del conductor y agente de la policía del condado de Gaston. Las autoridades no revelaron el nombre de segunda persona fallecida, apuntando que estaban informando a la familia.

Roger Self fue arrestado después de que su auto se estrellara por completo contra el restaurante especializado en carnes y mariscos de Bessemer City, a unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Charlotte, dijo la policía.

Los registros penitenciarios mostraron que fue acusado de dos cargos de asesinato en primer grado por las muertes de su hija y su nuera, la enfermera Amanda Self. Según The Gaston Gazette, Amanda Self estaba casada con Josh Self, que también es policía en la ciudad y que sufrió heridas graves, como la esposa de Roger Self, Diane, y la hija de 13 años de Josh y Amanda Self.

El diario identificó a Roger Self como un empresario de Dallas, Carolina de Norte.




Fallece niña en Nueva York por caída de árbol durante tormenta

Nueva York (AP)- Una niña de 11 años de Nueva York murió ayer, martes, después de que un árbol cayó sobre el vehículo en el que viajaba mientras una línea de tormentas avanza por la zona.

La policía en Newburg dijo que la menor y su madre habían llegado a casa y descargaban algunas cosas del vehículo cuando el fuerte viento derribó el árbol encima del auto.

La menor fue sacada del vehículo y trasladada a un hospital, donde se le declaró muerta. La madre sufrió lesiones menores.

Se declaró estado de emergencia para los condados Putnam, Dutchess, Orange y Sullivan, en los que se registraron ventarrones y una fuerte caída de granizo.

Se reportaron posibles tornados y más de 130,000 usuarios estaban sin energía eléctrica el martes en la noche.

En la Ciudad de Nueva York, miles de viajeros se quedaron varados en la terminal Grand Central debido a la suspensión temporal del servicio del metro por la caída de árboles sobre las vías.




Volcán Kilauea enfrenta al turismo en Hawái

Hawái (AP)-El sector turístico en Hawái registra fuertes pérdidas por la cancelación de vacaciones a la Isla Grande a causa de la actividad del volcán Kilauea, el principal atractivo local.

Las cancelaciones de mayo a julio ya suman al menos cinco millones de dólares, dijo Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla.

Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50%. Por su parte, algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla, a unos 129 kilómetros (80 millas) del volcán.

“Son los primeros efectos que estamos viendo”, declaró Birch.

El turismo es uno de los sectores más pujantes de Hawái y parte muy importante de la economía local. La Isla Grande superó a todo el archipiélago en ingresos el año pasado con 2,500 millones de dólares.

El lunes apareció otra fisura por la que salen lava y gases tóxicos, y una grieta en la tierra que surgió el día anterior estaba arrojando roca fundida lentamente hacia el océano, indicaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Meteorología les advirtió a los habitantes sobre una “ligera caída de ceniza” durante todo el día en el distrito de Kau, en el extremo sur de la isla, debido a una emisión volcánica alrededor de las 9 de la mañana.


Vista aérea de la fisura 17 en erupción. (EEF / Bruce Omori / Paradise Helicopters)

Han surgido casi 20 fisuras desde que el Kilauea comenzó a hacer erupción hace 12 días, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de que pronto registre una erupción masiva de vapor que arrojaría rocas y ceniza a gran altura.

Debido a una grieta que se abrió el domingo, las autoridades ordenaron la evacuación de 10 personas, dijo Wil Okabe, director administrativo del condado Hawái. En total se ha ordenado a casi 2,000 personas que abandonen sus casas desde el 3 de mayo, y la lava ha destruido más de dos docenas de viviendas.

El Observatorio Vulcanológico Hawaiano del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la lava que sale de la grieta que apareció el domingo se dirige al océano, a unos tres kilómetros (dos millas) de distancia. Este río de lava no representa peligro alguno para casas ni caminos.

La periodista Jennifer Sinco Kelleher de The Associated Press contribuyó a este despacho.




Trump recibe a liberados por Pyongyang

Maryland, EE.UU. (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la madrugada de hoy a tres estadounidenses liberados por Corea del Norte y dijo que su regreso era una señal prometedora de cara a su objetivo de desnuclearizar la Península de Corea.

Trump declaró que era un “gran honor” recibir a los detenidos en territorio estadounidense, añadiendo que “el verdadero honor será si tenemos una victoria para deshacernos de las armas nucleares”.

Junto a los liberados, Trump dio las gracias al líder norcoreano y apuntó que cree que Kim Yong Un quiere alcanzar un acuerdo para la desnuclearización de la región. “Realmente pienso que quiere hacer algo”, señaló.

La primera dama, Melania Trump, el vicepresidente, Mike Pence, y varios altos cargos del gobierno acompañaron al presidente en la recepción en la base aérea Andrews, cerca de Washington. Los tres hombres, Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, quedaron en libertad ayer en medio de un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace años.

Trump y su esposa subieron al avión médico que trasladó a los tres hombres para mantener un encuentro privado antes de aparecer juntos en las escaleras del aparato, y aplaudieron mientras los liberados levantaban los brazos al aire en lo que parecían ser gestos de triunfo.

“Esta es una noche especial para estas tres grandes personas”, declaró Trump a reporteros, parado sobre la pista junto a los tres exdetenidos. Sobre la relación entre Washington y Pyongyang, dijo: “Estamos comenzando con buen pie”.

Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim parecían cansados pero animados, haciendo el signo de la paz con los dedos al salir del avión. A través de un traductor, dijeron que la situación era “como un sueño” y que estaban “muy, muy felices” de volver a ser libres.

A su salida de la aeronave, los soldados que estaban sobre la pista comenzaron a aplaudirles y a vitorearlos.

Tras las declaraciones de Trump, los tres hombres se subieron a un autobús del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. La Casa Blanca explicó antes que serían examinados y recibirían tratamiento médico en un centro del área de Washington antes de reunirse con sus familias.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró su liberación en Pyongyang tras reunirse con Kim Jong Un para abordar los últimos detalles de la cumbre que celebrará con Trump en las próximas semanas. Los tres habían subido al avión de Pompeo sin necesidad de asistencia en la capital norcoreana pero en Japón fueron trasladados a un Boeing C-40 medicalizado para regresar a Estados Unidos.

Corea del Norte había acusado a Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim, todos estadounidenses de origen coreano, de actividades en contra del estado, pero sus arrestos fueron ampliamente percibidos como una estrategia política y agravaron en su día la difícil relación entre los países. Estuvieron detenidos por diferentes períodos, entre uno y dos años.

Son los últimos de una serie de estadounidenses que han sido detenidos en el Norte en los últimos años por lo que parecen ser delitos menores, que generalmente han sido puestos en libertad cuando funcionarios de Estados Unidos o líderes políticos fueron a abogar por ellos en persona.




Hombre convicto erróneamente gana demanda millonaria

Massachusetts, EE.UU. — Un hombre en Massachusetts que cumplió tiempo en prisión por la violación y asesinato de una niña de 11 años y que siempre mantuvo que era inocente recibió 1 millón de dólares en compensación tras ganar una demanda por convicción errónea.

El jurado falló en favor de Kevin O’Loughlin el martes, en una demanda contra el estado, la municipalidad de Framingham y varios policías participantes en el caso.

O’Loughlin tenía 19 años cuando ocurrió el crimen en Framingham en 1982. Cumplió más de siete años en prisión, durante los cuales dice que fue agredido por varios reclusos.

El caso fue reabierto cuando un policía retirado descubrió que la evidencia apuntaba a otro hombre.




Trump arremete contra equipo de Mueller

WASHINGTON — El presidente Donald Trump envió hoy un amargo tuit contra el equipo que lo investiga por presuntos vínculos entre su campaña y el gobierno ruso, diciendo que está integrado por demócratas llenos de conflictos de interés.

“Los 13 malhumorados demócratas a cargo de la cacería de brujas rusa se están empezando a dar cuenta de que aquí hay un sistema judicial que protege a la gente de las injusticias… y ya verán que los tribunales les destaparán sus conflictos de interés”, dijo Trump en su tuit.

Trump alabó el viernes a un juez que cuestionó la autoridad del fiscal especial Robert Mueller sobre el caso de ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort.

Mueller es republicano. Algunos integrantes de su equipo donaron dinero para campañas de políticos demócratas.




Trump expresa condolencias por muerte de miembros de Guardia Nacional

Desde ayer minutos despues de conocerse sobre el suceso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias a las familias de los militares que fallecieron cuando se estrelló un avión de la Guardia Nacional de Puerto Rico en el aeropuerto de Savannah en Georgia

“Me han informado sobre el avión de carga “Hércules” U.S. C-130 de la Guardia Nacional de Puerto Rico que se estrelló cerca del aeropuerto internacional Hilton Head de Savannah. Por favor, únanse a mí en pensamientos y oraciones por las víctimas, sus familias y los grandes hombres y mujeres de la Guardia Nacional”, dijo el presidente a través de sus redes sociales.

La nave C-130 estaba adscrita al Ala de Transporte Aéreo 156 de la Guardia Nacional Aérea en la Base Muñiz, Carolina.

Según se informó, la aeronave se accidentó cerca de las 11:30 a. m. de hoy poco después de despegar del aeropuerto de Savannah en el curso de una misión rutinaria hacia Arizona.

Se espera que hoy la Guardia Nacional revele los nombres de las víctimas.

Los nueve tripulantes del avión de la Guardia Nacional fallecieron.




Hermano de autor de matanza de Parkland es arrestado nuevamente

(EFE)- Zachary Cruz, hermano de Nikolas Cruz, acusado de la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, fue detenido hoy de nuevo por violar las condiciones de su libertad vigilada, al acercarse demasiado a un centro escolar y conducir sin licencia, informaron medios locales.

El pasado 29 de marzo una jueza de Florida sentenció a seis meses de libertad condicional a Zachary Cruz, quien fue detenido en esa ocasión por haber entrado a la escuela donde su hermano acabó a tiros con la vida de 17 personas.

La Policía de Broward emitió este martes una orden de arresto contra el joven, de 18 años, por infringir las restricciones que le había establecido la jueza para su libertad condicional.

Cruz no podía acercarse a la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland en un radio de una milla y tampoco estar a menos de 500 pies de otro centro escolar, algo que incumplió al rondar a unos 25 pies de la escuela secundaria Park Vista Community en la ciudad de Lake Worth (Florida).

Fue la policía del condado de Palm Beach, donde se encuentra esta escuela, quien arrestó al joven, que llevaba un dispositivo de geolocalización.

También se le acusa presuntamente de conducir sin una licencia de conducción válida.

Asimismo, la jueza había prohibido al hermano pequeño de Nikolas Cruz la tenencia de cualquier tipo de arma o munición y la ingestión de alcohol y ordenó que se le practicasen pruebas de detección de consumo de drogas de forma aleatoria.

Y, a petición de la Fiscalía, le advirtió de que tenía prohibido cualquier contacto con las víctimas del tiroteo.

En 2016 Cruz fue arrestado por delitos de “gran y pequeño robo”, y el pasado marzo fue detenido por pasearse con patinete dentro de las instalaciones de la escuela de Parkland, para “reflexionar sobre el tiroteo y empaparse de lo que pasó ese día”, dijo.

Su hermano Nikolas Cruz enfrenta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato, por los que puede ser condenado a muerte.