Sears radica quiebra

NUEVA YORK(AP) – Sears solicitó el amparo del Capítulo 11 de la bancarrota, desplomándose debido a su gran deuda y abrumadoras pérdidas.

Sears dominó otrora el panorama estadounidense de menudeo. Pero la gran pregunta es si una versión reducida de la empresa puede ser viable o si es que se verá obligada a cerrar y poner fin al último capítulo de una marca emblemática que surgió hace más de un siglo.

La empresa también cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año. Se prevé que las ventas de liquidación en estas tienda comiencen pronto. Esto es aparte del cierre anunciado de 46 tiendas no rentables que se prevén ocurran para noviembre del 2018.

En el 2012 tenían unas 4,000 tiendas y en la actualidad cuentan con unas 900. Sears es también dueña de K Mart. Hoy temprano no se sabía si alguna de las tiendas a ser cerradas en el 2018 ubican en Puerto Rico.

Sears, que comenzó en la década de 1880 como una compañía que vendía por correo a través de un catálogo, ha estado yendo lentamente hacia la extinción debido a que iba muy atrás de su competencia y ha incurrido en grandes pérdidas a través de los años. El operador de las tiendas de Sears y Kmart se suma a una lista de minoristas que han solicitado la bancarrota o sido liquidadas en los últimos años en medio de un feroz clima competitivo. Algunos como Payless ShoeSource han logrado salir airosos de reorganizaciones en cortes de bancarrota pero muchos otros, como Toys R Us y Bon-Ton Stores Inc., no. Ambos minoristas fueron obligados a detener sus operaciones este año poco después de solicitar la bancarrota bajo el Capítulo 11.

Debido a su enorme tamaño, la solicitud de bancarrota de Sears repercutirá en todo, desde los arrendadores hasta sus decenas de miles de trabajadores.

Edward S. Lampert renunció a su puesto de director general de la empresa. La renuncia fue efectiva de inmediato, pero él seguirá como presidente de la junta. La junta de la empresa ha creado la Oficina del Director General, que será responsable de administrar las operaciones día a día durante este proceso.




Papa acepta renuncia de cardenal de Washington por encubrir abusos

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal de Washington, Donald Wuerl, tras verse implicado en dos grandes escándalos de encubrimiento de abusos sexuales y perder el apoyo de sus fieles, dijo el viernes el Vaticano.

Wuerl, quien cumplirá 78 años en noviembre, es el prelado de mayor rango en caer en el escándalo que afecta a la Iglesia luego de que su predecesor en el arzobispado de Washington, Theodore McCarrick, se viese obligado a dimitir como cardenal por acusaciones de que abusó de al menos dos menores y seminaristas adultos.

El pontífice aceptó la renuncia de Wuerl pero no nombró a su sustituto, explicó el Vaticano en un comunicado. En un primer momento, el cardenal restó importancia al escándalo e insistió en su buena reputación, pero con el paso del tiempo llegó a la conclusión de que no podía seguir al frente de la arquidiócesis.




Estiman daños por Michael en 8 mil millones de dólares

Panama City, Florida (AP)  — Una aseguradora que crea modelos para catástrofes estimó que el huracán Michael ocasionó daños por aproximadamente 8,000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.

La empresa Karen Clark & Company, con sede en Boston, publicó el estimado el jueves y señaló que esa cantidad incluye los daños provocados por vientos y marejadas en propiedades residenciales, comerciales e industriales, así como en automóviles, que cuentan con un seguro privado. La cifra no incluye las pérdidas que cubre el Programa Nacional de Seguro por Inundaciones.

Michael tocó tierra como una tormenta de categoría 4 con vientos de 155 millas por hora el miércoles por la tarde en la comunidad de Mexico Beach, Florida. El huracán dejó un camino de destrucción a lo largo de la franja noroeste de Florida y entró al territorio de Georgia como una tormenta de categoría 3.

La aseguradora estimó que casi la mitad de las pérdidas aseguradas provocadas por Michael ocurrieron en los condados de Bay y Gulf, en Florida. El total de daños de la marejada ciclónica se estimó en 3,700 millones de dólares, de los que alrededor del 10% será asegurado.




Huracán Michael ya es de categoría 2 y se acerca a Florida

El huracán Michael se fortaleció este martes por la mañana a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan los 185 km/h.

Michael se encuentra actualmente a 635 kilómetros al sur de Panama City, Florida, y se desplaza de norte a noroeste a 20 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 64 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 313 kilómetros desde el centro, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ya el Centro Nacional de Huracanes había alertado de que se esperaba que Michael se convirtiera en “un huracán mayor peligroso”.

El pronóstico indica que Michael puede ser un huracán de categoría 3 cuando toque tierra en Florida.

“La marejada ciclónica que amenaza la vida es posible en partes de la costa del Golfo de Florida, independientemente de la trayectoria o intensidad exactas de la tormenta”, dijo el centro. “Las casas enmarcadas bien construidas pueden incurrir en daños mayores o en la eliminación de cubiertas de tejados. Muchos árboles serán volcados o arrancados de raíz, bloqueando numerosas carreteras. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta”.




Rey saudí no duraría dos semanas sin el apoyo de EE.UU. dice Trump

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Donald Trump dijo hoy que el rey de Arabia Saudí “podría no estar (en el cargo) en dos semanas” sin el apoyo militar de Estados Unidos. El presidente incrementó la presión sobre uno de los aliados más cercanos de Washington en Oriente Medio ante la subida de los precios del petróleo.

Mientras el petróleo alcanza su máximo en cuatro años, Trump ha demandado repetidamente a la OPEP y a Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo, que bajen los precios. Sin embargo, los analistas advierten que el barril, que ahora está en 85 dólares, podría alcanzar los 100 porque la producción mundial es insuficiente y por las sanciones de la Casa Blanca a la industria iraní que entrarán en vigor en noviembre.

Las críticas a consolidadas alianzas militares Estados Unidos fueron un sello distintivo de la campaña presidencial de Trump y de sus primeros años en el poder. El dirigente retomó el asunto anoche en Southaven, Mississippi, donde mencionó a Japón y a Corea del Sur.

Sin embargo, las palabras del presidente sobre Arabia Saudí implicaban que la monarquía Al Saud, que rige el país donde están dos de los lugares más sagrados del islam, podría colapsar sin el respaldo militar de Washington.

“Nosotros protegemos a Arabia Saudí ¿Dirían que son ricos?”, preguntó el presidente a una multitud entregada. “Y yo quiero al rey, al rey Salman, pero le dije: ‘Rey, le estamos protegiendo. Podría no ocupar el cargo en dos semanas sin nosotros. Tiene que pagar por su ejército, tiene que pagar’”.

Trump no ofreció más detalles sobre cuándo habló con el monarca, de 82 años. La última vez que los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica fue el pasado sábado, cuando abordaron los “esfuerzos para mantener los suministros para asegurar la estabilidad del mercado petrolero y asegurar el crecimiento de la economía global”, según la agencia estatal de noticias Saudi Press.

Arabia Saudí no reaccionó de inmediato hoy a las declaraciones de Trump. Riad ha trabajado para mantener una relación cercana con Trump tras algunos momentos complicados durante el mandato del expresidente Barack Obama.




Pide voto para Rick Scott y Carlos Curbelo en Florida

a (CyberNews) – La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Jenniffer González Colón hizo un llamado a los puertorriqueños residentes en el estado de Florida a que respalden en las elecciones del 6 de noviembre al gobernador Rick Scott, quien aspira al Senado federal y el congresista Carlos Curbelo para la Cámara de Representantes federal.

La comisionada residente, invitada por Scott al debate por el Senado federal celebrado el martes en Telemundo 51 enfocado en la población hispana, destacó a los medios nacionales el trabajo para impulsar la economía de Florida y la ayuda que recibieron los puertorriqueños de parte de Scott en Puerto Rico y al llegar a Florida a causa del huracán María.

“Scott es un hombre que pone la acción donde pone la palabra. Es un líder de resultados probados donde pocas veces puedes ver en un candidato la empatía con el que necesita, su humildad, su visión para trabajar para todos y su récord de resultados constantes para la Florida y Puerto Rico. Así lo demostró al llegar a la gobernación, generando sobre 1.6 millones de empleos, eliminando miles de regulaciones para así fomentar la apertura de negocios”, expresó la comisionada en declaraciones escritas.

“Soy testigo del trabajo de Scott con los puertorriqueños que llegaron a Florida luego del huracán María. Visité los centros de ayuda que instaló en los aeropuertos que incluía ayudas con vivienda, empleo, escuelas y hasta servicios de salud mental. El compromiso del gobernador Scott con los puertorriqueños es inquebrantable”, añadió la comisionada.

González Colón estuvo acompañada de la primera mujer hispana electa al Congreso, Ileana Ros Lethinen y el excongresista y presidente del  Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI), Lincoln Diaz Baralt.

La comisionada luego visitó la clínica Borinquen Health Care Clinic con Curbelo, del Distrito 26 de Florida, para conocer de primera mano las atenciones que ofrecen en especial a la comunidad hispana de bajos recursos. “El congresista Curbelo siempre ha sido aliado de Puerto Rico, incluso, visitó la isla antes del huracán en busca de alternativas para impulsar la economía”, dijo.

González Colón dijo además, que Curbelo, quien es coautor del Acta de Admisión para Puerto Rico, reiteró su respaldo para que la isla sea admitida como estado. “Yo apoyo toda la agenda de reforma de Jenniffer para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico y para que Puerto Rico sea integrado con un estado de esta gran país porque los puertorriqueños son americanos contribuyen mucho a este país y aquí en la Florida nos ha agradado mucho el poder recibir a tantos, pero a la vez queremos que la isla  también sea un lugar donde puedan vivir, triunfar y superarse”, expresó Curbelo agradeciendo el respaldo de la comisionada.




Trump asegura querer investigación “amplia” sobre Kavanaugh

WASHINGTON — El presidente Donald Trump dijo hoy que quiere que el FBI realice una investigación “amplia” sobre las acusaciones de violencia sexual en contra de Brett Kavanaugh, pero agregó que apoya “completamente” al nominado a la Corte Suprema.

Durante una conferencia de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, Trump sostuvo que quiere que la investigación termine rápidamente porque las acusaciones han sido “muy injustas” para Kavanaugh y su familia. Indicó que le parece bien que el FBI haga averiguaciones sobre las tres mujeres que han presentado acusaciones públicas contra Kavanaugh. El Senado, controlado por los republicanos, decidirá sobre la envergadura de la investigación.

“Mi Casa Blanca hará lo que los senadores quieren”, dijo el presidente. “Lo único que quiero es rapidez”.

Luego agregó: “¿No queremos realizar una cacería de brujas, verdad?”.

Agentes del FBI han entrevistado a una de las tres mujeres que acusaron a Kavanaugh, mientras republicanos y demócratas debaten si es que la agencia tendría suficiente tiempo y libertad para realizar una investigación exhaustiva antes de la votación sobre la nominación de Kavanaugh.

La Casa Blanca insistió que no está involucrada en los detalles menores de la investigación de una semana sobre los antecedentes de Kavanaugh, pero algunos legisladores demócratas argumentaron que la Casa Blanca estaba evitando que los investigadores entrevistaran a ciertos testigos.




Sentencian a Bill Cosby

NORRISTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Bill Cosby fue sentenciado el martes a entre tres y 10 años en una prisión estatal por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer en el 2004.

El comediante declinó la oportunidad de hablar en la corte antes de conocer su castigo.

La sentencia se dictó al final de una audiencia de dos días en la que el juez declaró a Cosby un “depredador sexualmente violento”, una etiqueta que lo somete a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.

El actor otrora apodado el Papá de América por su papel del doctor Cliff Huxtable en la popular serie de los años 80 “El Show de Bill Cosby” fue declarado culpable en abril de abusar de la administradora del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple Andrea Constand en su mansión a las afueras de Filadelfia en el 2004.

Tras rendir horas de declaraciones en dos juicios, el primero de los cuales terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto, Constand habló el lunes en la corte por tan solo dos minutos.

“El jurado me escuchó. El señor Cosby me escuchó. Ahora todo lo que pido es que se haga justicia como la corte considere apropiado”, dijo Constand, quien presentó una declaración mucho más larga sobre el impacto como víctima que no fue leída en la corte.

Fue el primer juicio de una celebridad en la era de #MeToo.

Cosby enfrentaba una sentencia de entre libertad condicional y 10 años en prisión. Sus abogados pidieron arresto domiciliario argumentando que estaba demasiado viejo y desamparado. Los fiscales solicitaron entre cinco y 10 años tras las rejas al decir que todavía representaba una amenaza para las mujeres.




No rotundo de Trump para la estadidad de Puerto Rico

El presidente Donald Trump dijo que la estadidad de Puerto Rico es un “no rotundo” para él, mientras sus detractores, incluida la alcaldesa de San Juan, estén en funciones.

Trump dijo en una entrevista radiofónica con Geraldo Rivera que se difundió el lunes, que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz era una incompetente. Cruz ha criticado la respuesta del gobierno federal ante los huracanes que arrasaron con el territorio estadounidense el año pasado.

“Puerto Rico no debería estar hablando sobre la estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo”, dijo Trump en la entrevista previamente grabada para la radio WTAM.

Agregó que con “personas así involucradas en Puerto Rico, sería un no rotundo” de su parte para la estadidad del territorio. Además dijo que cuando se averigüe lo que Cruz hizo con la ayuda de EEUU recibida tras el huracán María “te quedarías conmocionado”.

El respaldo para que Puerto Rico obtuviera la estadidad estaba dentro de la plataforma del Partido Republicano de 2016.

Según cifras del gobierno de la isla caribeña, casi 3,000 personas murieron tras el paso de los huracanes el año pasado. Trump dijo recientemente que esa cifra era sólo un invento de los demócratas para desprestigiarlo.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó a las declaraciones realizadas por el presidente Trump, en relación a la estadidad y le acuso de trivializar el tema al convertirlas en una critica a la alcaldesa de San Juan.




Trump defiende al juez Kavanaugh de acusación de acoso

WASHINGTON  (AP)— El presidente Donald Trump apoyó a su nominado para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, frente a las acusaciones de agresión sexual mientras la Casa Blanca camina en la cuerda floja al atender las acusaciones que revivieron los recuerdos de los propios momentos #MeToo (#YoTambién) del presidente. Una y otra vez, Trump ha defendido a poderosos hombres de las acusaciones de mujeres.

El presidente descartó cualquier idea de que se retiraría la nominación de Kavanaugh al decir que era una “pregunta ridícula” mientras acusaba a los demócratas de jugar a la política al no centrarse en la acusación contra el juez hasta días antes de que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado estuviera a punto de votar su nominación.

“Tiene intelecto sobresaliente. Un juez sobresaliente. Respetado por todos. Ni siquiera una pequeña mancha en su récord”, dijo Trump a la prensa ayer.

Sin embargo, la defensa fue hasta cierto punto mesurada. Aceptó la posibilidad de “un pequeño retraso” en el proceso de ratificación del Senado para abordar la escandalosa acusación de que Kavanaugh agredió sexualmente a una mujer en una fiesta de secundaria hace más de 30 años.

La nominación de Kavanaugh parecía ir por buen camino hasta que Christine Blasey Ford, una profesora de psicología en la Universidad de California, dijo el domingo que Kavanaugh la agredió sexualmente en la fiesta a principios de la década de 1980. Kavanaugh niega la acusación.