Trump ve “ridículo” bloqueo de un juez a su orden contra “ciudades santuario”

WASHINGTON (EFE)- El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó hoy de “ridículo” el bloqueo de un juez a su orden ejecutiva destinada a negar fondos a las “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

William Orrick

William Orrick

El fallo contra la orden de Trump provino del juez William Orrick, de la corte del distrito norte de California, en San Francisco, y el presidente cree que tanto esa decisión como la del tribunal de apelaciones que bloqueó su veto a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana son “ridículas”.

“¡Nos vemos en la Corte Suprema!”, anticipó Trump en una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter en respuesta al fallo sobre las “ciudades santuario”.

El fallo del juez Orrick, anunciado este martes, supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia puede recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

Ese tribunal de apelaciones del distrito noveno, con sede en San Francisco, fue precisamente el que falló contra el decreto con el que Trump quería prohibir la entrada a EEUU de refugiados y nacionales de varios países de mayoría musulmana, una medida que permanece bloqueada.

En su serie de tuits, Trump aseguró que el tribunal de apelaciones del distrito noveno tiene “un récord terrible” en cuanto a decisiones tomadas y posteriormente anuladas, “de cerca del 80 %”.

En su decisión sobre las “ciudades santuario”, a la que accedió Efe, el magistrado Orrick determina que la orden ejecutiva que proclamó Trump en su primera semana en el poder, el 25 de enero, viola la Constitución porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales.

Barack Obama

Barack Obama

El juez Orrick, nombrado por el anterior presidente, Barack Obama, en 2012, considera que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución porque trata de “privar a las jurisdicciones locales de fondos asignados por el Congreso sin ningún tipo de aviso ni oportunidad para ser escuchadas”.

Según la Casa Blanca, el bloqueo a la orden de Trump para negar fondos a las “ciudades santuario” supone un “regalo” para las bandas criminales y los cárteles de la droga.

“El fallo erróneo de este juez de San Francisco es un regalo para las bandas criminales y los cárteles en nuestro país, que empodera las peores formas de trata de personas y explotación sexual y pone en riesgo miles de vidas inocentes”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado divulgado el martes por la noche.

La decisión del juez Orrick “plantea serias dudas y socava la confianza en nuestro sistema legal”, agregó la Casa Blanca, que anticipó que mientras avanza el proceso judicial “perseguirá” a las “ciudades santuario” con “todos los recursos legales”.

El fallo afecta a las cerca de 200 entidades locales conocidas como “ciudades santuario” que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que figuran grandes urbes del país, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.




Peggy Whitson bate récord de tiempo en espacio para astronauta estadounidense

Jeff Williams

Jeff Williams

WASHINGTON (EFE) – La comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), la estadounidense Peggy Whitson, batió hoy el récord de permanencia en el espacio para un astronauta de EE.UU., con un total de 535 días fuera de la Tierra.

Whitson, de 57 años, superó a la 1:27 hora local de Washington (5:27 GMT) de este lunes a su compatriota Jeff Williams, quien hasta hoy tenía el récord de permanencia entre los astronautas estadounidenses con un total de 534 días en el espacio.

Gennady Padalka

Gennady Padalka

El récord absoluto de permanencia en el espacio lo sigue teniendo el astronauta ruso Gennady Padalka, con un total de 879 días.

Hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, prevé hablar por videoconferencia con Whitson a partir de las 10:00 hora local (14:00 GMT) para felicitarla por su récord y animar a las mujeres del país a interesarse por carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Kate Rubins

Kate Rubins

“El presidente, en compañía de su hija Ivanka y de la astronauta de la NASA Kate Rubins, felicitará a la doctora Whitson por este increíble logro y conversará sobre la importancia de alentar a las mujeres a interesarse en carreras de los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, adelantó la semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Cuando concluya su misión en la EEI y regrese a la Tierra el próximo 3 de septiembre, Whitson habrá pasado 666 días en el espacio, con lo que se convertirá en la séptima astronauta del mundo que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.

Whitson tiene ya los récords de la mujer astronauta de mayor edad que ha volado jamás en el espacio, la primera mujer comandante de la EEI y la que más caminatas espaciales ha hecho, con ocho.




Administración Trump envía fondos a Puerto Rico para combatir el uso y efectos de los opiáceos

WASHINGTON (CyberNews) – El secretario de Salud de los Estados Unidos, Tom Price, anunció el miércoles mediante una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares el desembolso de 4.8 millones de dólares para luchar contra la adicción, el uso y los efectos en la salud de los opiáceos en la población puertorriqueña.

“Los fondos serán administrados por la Administración de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), dirigido por Susana Roig. Nuestro Departamento trabajará de la mano del gobernador Ricardo Rosselló y del secretario Tom Price para identificar buenas prácticas y asegurar un uso eficiente de estos fondos”, explicó en declaraciones escritas el secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado.

Rodríguez Mercado explicó que el desembolso se realizó como parte del “21st Century Cures Act”, aprobado en el 2015 por el Congreso de los Estados Unidos y la comisionada residente, Jenniffer González.

En la carta, el doctor Price informó que el estatuto contempla un segundo desembolso que será recibido durante el año fiscal 2017-2018.

Price afirmó además en la misiva que los fondos tienen como meta financiar programas para “aumentar el acceso a servicios médicos, reducir el número de personas que actualmente no reciben asistencia médica y reducir el número de muertes resultado de sobredosis” de esta sustancia.

El Departamento de Salud federal ha priorizado cinco estrategias en la lucha contra del uso y el manejo de los opiáceos: “fortalecer la vigilancia pública, promover la práctica del manejo del dolor, promover la disponibilidad y distribución de los fármacos que revierten las sobredosis y el apoyo a la investigación”, añadió.

De otra parte, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, sostuvo que “Puerto Rico está recibiendo la cantidad más alta de todos los territorios estadounidenses, recibiendo el resto tan solo 250 mil dólares. Estos fondos son de vital importancia para nuestro sistema de salud, y para la población”.




Trump parece no conocer que el liderazgo en Pyongyang cambió en 2011

WASHINGTON (EFE) – El presidente estadounidense, Donald Trump, afeó en entrevista emitida hoy las gestiones con el régimen norcoreano de los expresidentes Bill Clinton o Barack Obama, sin aparentemente percatarse que el líder supremo cambió en 2011.

“Han estado hablando con este señor por mucho tiempo. En su libro, (Bill) Clinton (presidente entre 1993-2001) dice que hicieron un gran acuerdo de paz que fue un chiste. Mira lo que se ha hecho durante años con el presidente Obama. Todos han sido engañados por este señor”, aseguró Trump en una entrevista grabada ayer y emitida hoy en el programa “Fox & Friends”.

Kim Jong-il

Kim Jong-il

Trump no pareció percatarse de que el liderazgo en el régimen comunista Corea del Norte pasó de manera dinástica de Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, a su hijo Kim Jong-un, quien asumió poderes plenipotenciarios en esta dictadura.

Kim Jong-un

Kim Jong-un

El presidente estadounidense también dijo que no va a “telegrafiar” sus movimientos y posibles respuestas a nuevas provocaciones de Pyongyang y evitó confirmar si Estados Unidos saboteó con un ciberataque el último ensayo norcoreano de un misil este fin de semana.

La llegada de Kim Jong-un no ha supuesto un giro radical en la postura norcoreana en lo que se refiere a su desarrollo nuclear y de misiles, limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y visto como una provocación contra EEUU y sus aliados surcoreano y japonés.

Kim Il-sung

Kim Il-sung

En 2003, Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas comenzaron las llamadas negociaciones a seis bandas para limitar el programa nuclear del entonces régimen de Kim Jong-il, quien ordenó abandonar el diálogo en 2009 y mostrar nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio.

En 1994, la Administración Clinton llegó un acuerdo con Kim Jong-il para frenar su desarrollo nuclear a cambio de colaborar en la construcción de un reactor de agua ligera incapaz de ser usado para armamento nuclear, algo que quedó frustrado en 2003.

Desde 2006, Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares; dos durante el mandato de Kim Jong-il (hijo del fundador de Corea del Norte Kim Il-sung) y cuatro durante el mandato de Kim Jong-un.




Trump ataca a los medios y reivindica su política exterior en Twitter

WASHINGTON (EFE) – El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó hoy en Twitter a los “medios falsos” y reivindicó su política exterior frente a la de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Barack Obama

Barack Obama

“Los Medios Falsos (no los Medios Reales) han empeorado desde las elecciones. Todas las historias están sesgadas. Tenemos que enfrentarlos a la verdad”, aseguró Trump a primera hora del día en su red social preferida.

En otro de sus mensajes matinales, Trump citó al programa de televisión conservador Fox & Friends porque es “totalmente verdad” cuando dicen que los primeros 90 días de su Presidencia “han expuesto los fallos totales de los últimos ocho años en política exterior”.

Bachar al Asad

Bachar al Asad

Trump, que pasó de nuevo el fin de semana en su complejo turístico de Trump Organization en West Palm Beach (Florida) de Mar-a-Lago, está recibiendo apoyos por sus decisiones de bombardear Siria o por lanzar la bomba más potente del arsenal estadounidense sobre militantes del Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Hace dos semanas Trump decidió responder al uso de armas químicas en Siria, que Washington atribuye al régimen de Bachar al Asad, con el lanzamiento de misiles contra una base área siria, algo que fue apoyado por legisladores republicanos y demócratas.

Mike Pence

Mike Pence

La semana pasada el Pentágono decidió lanzar la mayor bomba no nuclear estadounidense contra yihadistas del EI en una remota región montañosa del este de Afganistán, lo que fue considerado por el Gobierno de Trump como una muestra de fuerza y un mensaje a otros adversarios como Corea del Norte.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo hoy en Corea del Sur que se ha acabado la llamada “paciencia estratégica” con Corea del Norte, adoptada por Obama como medio para persuadir el régimen de Pyongyang a que regrese a la mesa de negociaciones por su programa nuclear.




Estados Unidos no va a meterse en Siria dice Trump

EFE–  El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no va a involucrarse directamente en Siria,  pero que tuvo que tomar acción a causa de los ataques químicos en ese país.

Sus comentarios, transmitidos hoy en Fox Business News, se producen a menos de una semana de haber ordenado un ataque contra una base aérea del gobierno sirio basado en la evidencia de que el régimen del presidente Bashar al Asad atacó a civiles con armas químicas.

“Cuando vi eso, dije que teníamos que hacer algo”, declaró el mandatario, quien también descartó un papel más profundo: “¿vamos a involucrarnos en Siria? No”.

Advirtió además que el presidente ruso Vladimir Putin —quien respalda a Asad— apoya a alguien que “es una persona realmente mala”.

Eso es “muy malo para Rusia” y “muy malo para la humanidad” y el mundo, dijo Trump.




Secretario de Estado de EE.UU. aterriza en Moscú

EFE– El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aterrizó en Moscú para iniciar su primera visita a Rusia, durante la cual se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La reunión con el jefe de la diplomacia rusa será mañana, mientras no se conoce la agenda de Tillerson para esta tarde.

Tampoco se descarta un encuentro entre el secretario de Estado de EEUU y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pese a que no está prevista oficialmente.

La lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la solución de conflictos regionales son algunos de los asuntos en los que quiere hacer hincapié Moscú en las conversaciones.

Moscú dejó claro hoy que no va a ceder a las presiones anunciadas por Washington sobre el apoyo ruso al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y reiteró que pedirá a Tillerson explicaciones sobre el ataque de EEUU a una base área siria, además de insistir en una investigación imparcial del uso de armas químicas en el país árabe.




El Zika cobra terreno en mujeres embarazadas en casi todos los Estados Unidos

(CyberNews) – Casi mil trescientos embarazos infectados con Zika fueron reportados al Registro de Casos de Zika en el Embarazo de Estados Unidos en el 2016, reportó el miércoles la organización maternoinfantil March of Dimes.

“Un nuevo informe del gobierno muestra que cerca de 1,300 embarazos con posible infección reciente por el virus Zika en 44 estados fueron reportados al Registro de Casos de Zika en el Embarazo de Estados Unidos en el 2016. La mayoría de las mujeres adquirieron el virus durante viajes a zonas afectadas por el Zika, según el informe”, indicó la organización en declaraciones escritas.

“Entre las mujeres embarazadas con casos de infección por Zika confirmados, una de cada 10 tuvo un feto o un bebé con defectos de nacimiento. El riesgo más alto se concentró en las infecciones confirmadas en el primer trimestre de embarazo, con defectos de nacimiento reportados en el 15 por ciento de estos fetos o bebés”, detalló.

Específicamente los datos fueron publicados en la revista Morbidity & Mortality Weekly Report (MMWR) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluye datos sobre embarazos completados en los 50 estados y el Distrito de Columbia con pruebas de laboratorio de posible infección reciente por el virus Zika reportados al Registro de Casos de Zika en el Embarazo de Estados Unidos entre el 15 de enero y el 27 de diciembre de 2016.

“Todavía no conocemos la gama completa de discapacidades en los bebés infectados con el virus Zika. Incluso es posible que los bebés que no muestran señales obvias de defectos de nacimientos puedan estar afectados. Los bebés nacidos de mujeres en las que se ha comprobado la infección por el virus Zika durante el embarazo necesitan imágenes cerebrales y otras pruebas después del nacimiento para poder hacerles un diagnóstico correcto y para ayudarnos a entender cómo estos bebés crecen y se desarrollan”, indicó por su parte la doctora Siobhan Dolan, ginecóloga obstetra en el Montefiore Medical Center del Bronx y médico asesor de March of Dimes.

La Dra. Dolan señaló que se está promoviendo el “Zika Care Connect”, un nuevo sitio web que se lanzará durante el mes de abril para ayudar a las familias afectadas por Zika en la búsqueda de profesionales de la salud para atención especializada.

La infección por el virus Zika durante el embarazo puede causar daños al cerebro, microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal) y síndrome de Zika congénita, un patrón de afecciones en el bebé que incluye anomalías cerebrales, defectos oculares, pérdida de la audición y defectos de las extremidades. También se ha relacionado con el aborto espontáneo y la muerte fetal.

March of Dimes coordina con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para proporcionar información actualizada en inglés y español para mujeres, hombres y familias en los sitios ZAPzika.org y nacersano.org/zika.




Extienden tarifa de Medicare Advantage

WASHINGTON DC (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que la administradora de los Centros de Servicios Medicaid y Medicare, Seema Verma,  extendió las tarifas de los Medicare Advantage.

“Agradezco a la administradora Verma por atender nuestro reclamo de extender las tarifas de Medicare Advantage incluyendo el ‘Zero Claims Adjustment’. Así como adoptar los reclamos que hiciéramos y que beneficiarán a Puerto Rico. Estas son excelente noticias porque hemos logrado proteger 300 millones para la economía en el sistema de salud de Puerto Rico que no teníamos en febrero. Además, este ajuste ayuda a mitigar la potencial migración de médicos en la isla”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

“Logramos que se mantuvieran el ajuste de los beneficiarios sin reclamaciones (zero-claim adjustment ) en FFS (fee for service ) según solicitado enero, febrero y marzo de este año tanto en comunicaciones escritas como verbales. Logramos que se ajustaran el componente de las tarifas para los médicos (GPCIs, Geographic Practice Cost index) a la Tarifa de Medicare Tradicional del 2018. Para este aumento en la tarifa, todavía no se ha calculado cuanto dinero más recibirán nuestros médicos en Puerto Rico por sus honorario de servicios. Este significativo aumento, fue parte de mi compromiso con el pueblo en noviembre y hoy agradezco al presidente Trump, al secretario Price y a la administradora Verma por haberlo hecho una realidad”, añadió la comisionada residente.

“Hemos logrado además, que se reevaluara la política sobre el doble bono en el programa de las estrellas de Medicare Advante. Esto permite, que sea la primera vez que CMS haga este ajuste para la isla, lo que añade 100 dólares adicionales en ajuste estimado para Puerto Rico en el 2018. El requisito para esto es tener 4 estrellas o más o cumplir con estándares de calidad. Este ajuste se permitirá en sobre 50 municipios; anteriormente, Puerto Rico era considerado no elegible para esto”, indicó la comisionada residente.

González Colón mencionó que “estos logros, son solo el comienzo del camino que tenemos que recorrer todavía. Aun cuando logramos el aumento en tarifas para el 2018, todavía estamos 26 po ciento por debajo de los estados. Los ajustes hechos hoy por CMS, dan una paso en la dirección de igualdad hacia Puerto Rico”.

En Puerto Rico, la mayoría de los beneficiarios de Medicare reciben beneficios a través de la Medicare Advantage en una proporción mucho mayor que en cualquier estado. El 75 por ciento  de la población Medicare se sirve del programa Advantage.




Indemnización de $25 millones para afectados de universidad Trump

Un juez de Estados Unidos dio hoy la aprobación final a un acuerdo para que el presidente, Donald Trump, indemnice con 25 millones de dólares a un grupo de personas que demandó a su universidad por fraude, una decisión que pone fin al litigio.

El juez encargado de dar el visto bueno al acuerdo en un tribunal de San Diego (California) fue el magistrado Gonzalo Curiel, al que Trump atacó durante la campaña presidencial de 2016 por tener orígenes mexicanos.

La decisión de Curiel pone fin a siete años de litigio, evita que la organización empresarial de Trump tenga que ir a juicio y sirve para resolver dos demandas colectivas interpuestas por la vía civil por el fiscal general del estado de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, fiero crítico del presidente.