Gobernador Rosselló Nevares logra endoso de la organización más poderosa de derechos civiles en los Estados Unidos en su lucha por la estadidad

(San Antonio, Texas) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares logró hoy el endoso para la estadidad de Puerto Rico por parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos durante su convención anual.

 El primer ejecutivo —quién participó como orador invitado— estableció que la situación colonial de la Isla es el asunto pendiente de la democracia estadounidense.

 “El colonialismo es segregación política y no tiene cabida en nuestro país. Hay un proyecto de ley en el Congreso, HR 6246, presentado por la comisionada residente Jenniffer González Colón, que pondría a Puerto Rico en el camino hacia la estadidad. Mi pedido es que llamen a su congresista y exijan que se apruebe esta ley. Los puertorriqueños han votado dos veces por la estadidad, y este problema crítico no puede esperar más”, expresó el primer ejecutivo.

 Ante esto, la NAACP aprobó una resolución a favor de la estadidad que “apoya firmemente la aprobación del Acta de Admisión de Puerto Rico, HR 6246 en el Congreso”.

 Según reza la resolución “el Acta de Admisión de Puerto Rico es un gran primer paso dirigido a lograr la voluntad democrática de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico al encaminar un proceso de transición que resultaría en la admisión formal de Puerto Rico como estado de los Estados Unidos, en igualdad de condiciones y en una verdadera unión permanente con los demás estados en todos los sentidos, efectivo no más tarde del 1 de enero de 2021”.

 La misión de la NAACP es garantizar la igualdad política, educativa, social y económica de los derechos de todas las personas, además de eliminar la discriminación racial.

 Durante su mensaje, Rosselló Nevares resaltó que “hay una injusticia que perjudica, duele, a los Estados Unidos de América. Más de cuatro millones de ciudadanos estadounidenses en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam y Samoa Americana se rigen sin su consentimiento”.

 Además, añadió que “como territorios coloniales de este país, no podemos votar por nuestro presidente y no tenemos representación con voto en el Congreso de los Estados Unidos. La Constitución nos define como meras ‘posesiones’ del Congreso de las que se puede disponer”.

 El enfoque de la convención —bajo el lema Defeat Hate – Vote (Vence el odio: vota)— es comunicar el mensaje de que la única manera de vencer la discriminación, el prejuicio racial y la intolerancia es utilizar el voto como voz en las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en los Estados Unidos este próximo mes de noviembre, y elegir oficiales que defiendan la dignidad de la democracia estadounidense.

 Asimismo, durante su alocución el primer mandatario resaltó la figura del líder José Celso Barbosa —un afropuertorriqueño que estudió medicina en Nueva York en 1877—, quien sabía que la sociedad estadounidense no era inmune al racismo. No obstante, su experiencia en Estados Unidos le mostró un país donde todas las personas son creadas iguales.

 La conferencia incluye una serie de seminarios, reuniones de comité, talleres, exhibiciones y paneles de discusión por parte de liderato del NAACP; de líderes religiosos y de derechos civiles; así como de influyentes políticos, de la juventud y de los medios.

 La convención de NAACP se lleva a cabo del 14 al 18 de julio en San Antonio, Texas y reúne a activistas, artistas y figuras del entretenimiento, así como a líderes de derechos civiles y justicia social.




Capturan caimán de 13 pies de largo en parque de Florida

 (EFE) Miami. Las autoridades de Venice, en Florida, Estados Unidos, capturaron en un parque a un caimán de 13 pies, que puede ser el de mayor tamaño jamás capturado en 20 años en ese condado.

Los seis agentes que lo capturaron se fotografiaron junto al reptil inmovilizado, de cuyo destino definitivo no han informado las autoridades de conservación de la naturaleza.

Un video divulgado también por la Policía del condado de Sarasota muestra al gigantesco reptil con cinta adhesiva alrededor de sus fauces en el momento en que es sacado del agua en el Shamrock Park.

Estos meses de verano han visto un incremento del número de caimanes atrapados por algún tipo de incidente, incluido el caso de una mujer que paseaba con su perro por el lago de Davie, Florida, y murió tras ser arrastrada al agua por un reptil, agregaron las autoridades.

El caimán capturado ahora “forma parte de una investigación realizada” por la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC).

En junio de 2016 un caimán atrapó a un niño de dos años y lo arrastró consigo a una laguna, sin que los padres del pequeño, que perdió la vida, pudieran hacer algo.

El hecho, que causó enorme conmoción en Florida, se produjo en un complejo turístico de Disney en Orlando.




Aranceles a productos chinos entrarán en vigor en Estados Unidos

WASHINGTON  (AP)— Los aranceles de Estados Unidos contra las importaciones chinas entrarán en vigor a primera hora del viernes, afirmó el jueves el presidente Donald Trump.

Está previsto que el gobierno federal estadounidense comience a imponer los aranceles a las 00:01 horas del viernes (hora del este) a 34,000 millones de dólares en productos chinos, un primer paso que podría convertirse en una cadena de aranceles. China ha prometido una rápida represalia contra una cantidad equitativa de productos estadounidenses.

Trump habló sobre la guerra comercial el jueves ante reporteros que lo acompañaron en el avión presidencial a Montana para un evento de campaña. El presidente dijo que los aranceles estadounidenses a otros 16,000 millones de dólares en productos chinos están programados para entrar en vigor dentro de dos semanas.




A los 92 años mató a su hijo para no ir a un centro de envejecientes

Washington  (EFE)- Una mujer estadounidense de 92 años de edad mató este lunes de dos disparos a su hijo de 72 para evitar que este la ingresara en una residencia de ancianos, informaron medios de EE.UU.

Anna Mae Blessing, residente en la localidad de Fountain Hills (Arizona, suroeste de EE.UU.) se enfrenta ahora a los cargos de asesinato, asalto y secuestro después de que hace dos días empleara dos viejas pistolas que tenía escondidas en los bolsillos de su bata para acabar con la vida de su hijo.

Después de disparar contra su hijo, con quien vivía desde hace unos seis meses, la anciana apuntó a la pareja de éste, quien forcejeó con ella hasta que la obligó a dejar caer las armas, momento en el que aprovechó para escapar y llamar a la Policía.

“Por lo que parece, había estado pensando en hacerlo durante algunos días, debido a la disputa existente entre ambos por la intención del hijo de ingresarla en una residencia”, declaró el sargento de policía del condado de Maricopa Bryant Vanejas al canal local KPHQ.

La Policía arrestó a Blessing, quien se encontraba en su cuarto sentada en una silla.

Al llegar los agentes, la anciana les dijo que su intención era quitarse la vida después de lo ocurrido y que merecía ser “puesta a dormir” por lo que había hecho.

La anciana no mostró ningún arrepentimiento cuando era escoltada a comisaría. En ese momento, según recoge la prensa, Blessing gritó: “¡Me quitaste la vida, así que yo te la he quitado a ti!”.




Desplazados por huracán tienen hasta 30 de agosto para regresar

Los sobrevivientes de los huracanes Irma y María tienen hasta el 30 de agosto para aprovechar el programa de Asistencia de Transporte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que cubre el costo del pasaje, equipaje y costos por mascotas para su regreso a Puerto Rico desde los Estados Unidos continentales.

Otro programa de FEMA, la Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, por sus siglas en inglés) se extendió hasta el 23 de julio para cumplir con una orden judicial. El programa proporciona pagos directos a hoteles para alojar a los sobrevivientes provisionalmente mientras gestionan otras soluciones de vivienda a largo plazo.

FEMA paga el costo de las habitaciones de hotel e impuestos.

A través de la Asistencia de Transporte se proporcionan pagos directos a las aerolíneas para cubrir los costos de viaje de los solicitantes aprobados, los miembros de su familia, mascotas y animales de servicio. Los costos cubiertos también incluyen hasta $100 en cargos por equipaje por persona.

Para ser elegible para el transporte de regreso a Puerto Rico, los sobrevivientes tienen que haber tenido su vivienda principal en la isla antes de las tormentas y haber sido desplazados de la misma. Además, los sobrevivientes tienen que haber estado hospedados en un hotel que participaba en el programa de TSA al 3 de mayo. FEMA no cubre los costos de comidas ni transportación terrestre, como taxis o autobuses.

Los sobrevivientes que usen la Asistencia de Transporte tienen hasta el 30 de agosto para completar su viaje de regreso a Puerto Rico.

También pueden verificar si son elegibles para asistencia de transporte y notificar a FEMA sus planes de viaje llamando a la línea de ayuda de FEMA al 800-621- 3362, para español, oprima 2.

Los sobrevivientes que aún necesiten ayuda con asistencia de alquiler, consejería legal, servicios de salud del comportamiento, seguro médico, muebles y enseres, y empleo reciben un referido al programa de Manejo Inmediato de Casos por Desastre. Los manejadores de caso pueden facilitar su acceso a una amplia gama de recursos en la isla.

Se exhorta a los sobrevivientes de los huracanes en Puerto Rico y los residentes de la isla que se mudaron provisionalmente a los Estados Unidos continentales a llamar a la línea de ayuda de FEMA para hablar con un manejador de caso bilingüe al 855-742-5993. Para TTY, visite PuertoRicoRelay.com/TTY. La línea de ayuda opera los siete días de la semana de 7 a.m. a 7 p.m. hora del este.




Juez en EE.UU. sopesa caso de 1,700 refugiados puertorriqueños

BOSTON — Hoy se llevó a cabo una audiencia en relación con la orden de un juez que busca evitar el desalojo de casi 1,700 puertorriqueños afectados por el huracán María y que ahora viven refugiados en hoteles en todo Estados Unidos.

Estas personas podrían ser desalojadas debido a que ya expiraron los vales de vivienda temporal que les otorgó el gobierno federal.

Timothty Hillman, juez federal de distrito en Massachusetts, escuchó a representantes de los demandantes y abogados del gobierno hoy en una audiencia telefónica.

Se espera una decisión para hoy mismo. El juez federal de distrito, Leo Sorokin, en Springfield, Massachusetts, otorgó la restricción temporal el sábado para que no fueran desalojados. La medida permite extender el tiempo de permanencia en los hoteles en donde se alojan los puertorriqueños hasta la medianoche del martes.

Sorokin dijo que los sobrevivientes del huracán no tienen otro lugar a dónde ir.

Los puertorriqueños llegaron luego de que el huracán María devastara la Isla en septiembre, causando más de 100,000 millones de dólares en daños y dejando a cientos de miles de personas sin casa.

Los vales de vivienda temporal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) originalmente iban a caducar la medianoche del 30 de junio.




Cinco muertes tras tiroteo en periódico de Maryland

(CNN) Cinco personas murieron este jueves y otras más resultaron heridas durante un tiroteo en el edificio del periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland.

Un hombre armado abrió fuego a través de la puerta de vidrio de la sala de redacción y les disparó a varios empleados, según publicó en su cuenta de Twitter Phil Davis, un reportero del periódico.

Hay dos personas heridas de gravedad.

Una de las víctimas mortales es el editor del periódico Rob Hiaasen, según le dijo su hermano Carl Hiaasen al diario The Washington Post. Hiassen había trabajado previamente para los periódicos The Baltimore Sun, The Palm Beach Post. También fue presentador de noticias y reportero de varias estaciones de radio, según su biografía en el sitio web del Capital Gazette. Llegó a este último medio en 2010, cuando lo contrataron como editor asistente.

Las otras víctimas son:

Wendi Winters: publicaciones especiales
Rebecca Smith: asistente de ventas
John McNamara: redactor
Gerald Fischman: editor de la página editorial
Fue el días más mortal para el periodismo en Estados Unidos en años:

Un hombre se encuentra bajo custodia y es considerado sospechoso del tiroteo. Fue identificado como Jarrod Warren Ramos, según múltiples fuentes de las agencias de seguridad.

Ramos tiene un vínculo con el periódico: en 2012 presentó una demanda por difamación contra el medio, pero el caso fue desestimado.

El supuesto atacante, descrito como un hombre blanco en sus 30 años, entró al edificio del periódico con una escopeta y buscó posibles víctimas mientras atravesaba el nivel inferior, relató el jefe en funciones del condado de Anne Arundel, William Krampf. Y añadió que se trató de un ataque dirigido y que la intención del sospechoso era causar daño.

Sin embargo, Krampf aclaró que la policía no tiene conocimiento acerca de si el sospechoso intentó atacar a alguien en particular ni puede confirmar si conocía a algún empleado del periódico. “Esta persona estaba preparada para disparales a las personas”, indicó.

Las huellas dactilares del sospechoso parecían haber sido alteradas, lo que dificultó su identificación, según le revelaron a CNN dos fuentes del orden público. Finalmente, se llegó a su nombre con software de reconocimiento facial, detalló una de las fuentes.

Se escondió debajo de un escritorio
Una fuente policial le dijo a CNN que el sospechoso inicialmente se negó a cooperar. Y agregó que no tenía documento de identidad cuando fue detenido.

Las autoridades le dijeron a CNN que el tiroteo fue interrumpido por agentes, quienes llegaron dentro de los 60 segundos posteriores a los disparos, según el gobernador de Maryland. Las autoridades evacuaron aproximadamente a 170 personas del edificio.

El sospechoso fue encontrado escondido debajo de un escritorio, dijo el funcionario del condado Steve Schuh a Wolf Blitzer de CNN. Schuh también señaló que el sospechoso no está siendo “especialmente comunicativo” con la policía.

Cuatro de las cinco víctimas mortales fallecieron en la escena. La quinta persona, quien recibió un disparo en la parte superior del cuerpo y en un brazo, murió en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, dijo Schuh.

Capital Gazette pertenece al grupo del Baltimore Sun.

Annapolis es la capital del estado de Maryland y allí se encuentra la Academia Naval de Estados Unidos.

El periódico recibió amenazas
Krampf también reveló que el periódico recibió amenazas en redes sociales. “Sabemos que se enviaron amenazas al Gazette a través de redes sociales”, señaló.

La policía se encuentra tratando de confirmar quién habría enviado las intimidaciones, añadió Kramp. Y aseguró que algunas de ellas se realizaron este jueves.

“No hay nada más aterrador”
El periodista Phil Davis también tuiteó: “No hay nada más aterrador que escuchar que varias personas reciben disparos mientras estás debajo de tu escritorio y luego oyes al atacante recargar (el arma)”.




Corte Suprema de EE.UU. ratifica restricciones migratorias

WASHINGTON  (AP)— La Corte Suprema otorgó hoy una victoria a Donald Trump, al aprobar la orden del mandatario estadounidense de prohibir la entrada al país a ciudadanos de países musulmanes, rechazando los argumentos de que era discriminatoria o de que Trump había excedido sus poderes.

La decisión, por cinco votos a favor y cuatro en contra, es la primera sustancial que emite el máximo tribunal sobre las políticas de Trump.

El presidente del tribunal, John Roberts, escribió la opinión mayoritaria, en la que se le unieron sus cuatro colegas conservadores. Expresó que un presidente tiene amplia autoridad en el tema de inmigración y rechazó el argumento de que el mandatario había evidenciado un prejuicio contra los musulmanes.

Sin embargo, se cuidó de no expresar apoyo a las provocadoras declaraciones de Trump sobre la inmigración en general o sobre los musulmanes en particular. “Nos abstendremos de pronunciar nuestra opinión sobre la justificación de esta política”, escribió Roberts.

Las restricciones se han estado implementando desde que el tribunal se negó a bloquearlas en diciembre. Los magistrados permitieron que se sigan aplicando aun cuando el litigio no había concluido y tribunales de menor instancia las habían calificado de ilegales.

La jueza Sonia Sotomayor redactó la opinión del disenso, en la que expresó que con base en la evidencia, “un observador razonable llegará a la conclusión que esta Proclamación se basó en un perjuicio contra los musulmanes”.

Los magistrados que llegaron a la conclusión contraria, dijo, lo hicieron “ignorando los hechos, tergiversando los precedentes legales y haciéndose la vista gorda al dolor y sufrimiento que esta Proclamación ha infligido a un sinnúmero de familias e individuos, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses”.




Atleta olímpico atropella a familia que paseaba en bicicleta en Florida

Florida— Un hombre atropelló a una familia que iba de paseo en bicicleta en Florida, matando al padre e hiriendo de gravedad a un niñito, dice la policía.

Mikese Morse, de 30 años, fue arrestado el domingo a la noche y está detenido sin derecho a fianza en el condado Hillsborough.

Morse estaba manejando su carro, un Dodge Avenger, en Tampa el domingo cuando se salió de su carril e intencionalmente arremetió contra la familia, según Brian Dugan, director de la policía de Tampa.

El padre de la familia Pedro Aguerreberry, de 42 años, falleció y su hijo de 3 años Bennett resultó herido de gravedad. Su hijo de 8 años Lucas no resultó seriamente herido.

Se informó luego que Morse es un campeón de atletismo estadounidense que se clasificó a las pruebas olímpicas varias veces, especializado en el salto largo. Fue estudiante de la Universidad del Sur de Florida en Tampa y también en la Universidad de Miami.

Quedó de finalista en las pruebas olímpica en el 2008 y en el 2016.




Alertan sobre productos de marihuana sintética

Wisconsin, EE.UU. — El Departamento de Salud del estado de Wisconsin emitió una advertencia sobre los productos de marihuana sintética que recientemente han ocasionado que varias personas terminen hospitalizadas con severos sangrados.

The Wisconsin State Journal reportó el viernes que el estado ha confirmado siete hospitalizaciones desde marzo debido al consumo de droga sintética.

Las autoridades recomendaron a las personas no utilizar dichos productos, que comúnmente son ofrecidos como “K2” o “Spice”. El departamento informó que los cannabinoides frecuentemente contienen químicos peligrosos, como veneno para ratas.

Wisconsin declaró ilegales las sustancias en 2011. La posesión de esta droga podría generar multas de hasta 1,000 dólares o prisión.

El año pasado, las tiendas de conveniencia Capitol Petro en Madison y el dueño de la franquicia fueron multados con 1.3 millones de dólares por 16,000 violaciones relacionadas con la venta de productos de marihuana sintética.