Desalojan Aeropuerto en Michigan

El aeropuerto de Flint, Michigan, fue desalojado luego de que un policía resultara herido, informaron autoridades.

El Aeropuerto Internacional Bishop colocó un mensaje en Facebook afirmando que un policía resultó herido pero no dio más detalles. Añadió que todos los pasajeros están bien y que se les ha pedido que revisen a ver si sus vuelos fueron demorados o cancelados.

El agente se encuentra en condición crítica, informó la Policía de Michigan en Twitter. La investigación la está dirigiendo el FBI.

Varios medios estadounidenses, reportaron que el agente fue apuñalado en el cuello.

Un testigo, Ken Brown, dijo al The Flint Journal que fue a dejar a su hija en el aeropuerto y que vio a un policía sangrando del cuello. Dijo que vio cómo la policía detenía a un hombre, cerca de un cuchillo en el suelo.

“El policía estaba de rodillas sangrando por el cuello”, dijo Brown. “Les dije que necestaban darle una toalla”.

Flint queda 50 millas al noreste de Detroit.




Trump dice que en siete meses nadie ha podido demostrar el complot con Rusia

WASHINGTON (EFE) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que en siete meses de investigaciones y audiencias en el Congreso nadie ha podido demostrar su supuesto “complot con los rusos”.

“Después de siete meses de investigaciones y audiencias en comité sobre mi ‘complot con los rusos’ nadie ha sido capaz de mostrar ninguna prueba. ¡Triste!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Robert Mueller

Robert Mueller

Este comentario llega después de que ayer, en la misma red social, se mostrara enfurecido y tachara de “falsa” la información de que el fiscal especial Robert Mueller está investigándole por posible obstrucción a la justicia.

En dos mensajes de Twitter, Trump dejó clara ayer su frustración por la revelación, publicada la noche del miércoles en The Washington Post, sobre la investigación de Mueller, que lidera una pesquisa independiente sobre la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en EEUU.

“Se inventaron una falsa conspiración en la historia de los rusos, encontraron cero pruebas, así que ahora van a por la obstrucción de justicia en la historia falsa. Bonito”, escribió Trump en Twitter.

James Comey

James Comey

“¡Están siendo testigos de la mayor CAZA DE BRUJAS en la historia política estadounidense, liderada por gente muy mala y con problemas!”, añadió en otro tuit.

The Washington Post, que cita a funcionarios no identificados, informó ayer de que Mueller, que está investigando la posible injerencia rusa y los contactos entre Moscú y el entorno de Trump, había incluido en su pesquisa la posibilidad de que el propio mandatario incurriera en obstrucción a la justicia.

El exdirector del FBI James Comey, despedido por Trump el pasado 9 de mayo y que estaba antes a cargo de la investigación sobre Rusia, garantizó al presidente que él no formaba parte de la pesquisa, que sí afectaba a parte del entorno del mandatario.




Trump se declara “profundamente triste” por tiroteo con congresista herido

Donald Trump

Donald Trump

WASHINGTON (EFE) – El presidente de EEUU, Donald Trump, se declaró hoy “profundamente triste” por el tiroteo ocurrido en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, en el que resultaron heridas varias personas, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise.

“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia”, afirmó Trump, quien hoy cumple 71 años, en un breve comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El tiroteo se produjo, según las informaciones preliminares aportadas por testigos y por la Policía, durante un entrenamiento de béisbol de miembros del Partido Republicano.

“El vicepresidente (Mike Pence) y yo estamos al tanto del incidente con disparos en Virginia y monitoreando de cerca los acontecimientos”, anotó Trump en el comunicado.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los servicios de emergencias y todos los demás afectados”, concluyó el mandatario.

Mo Brooks

Mo Brooks

El legislador republicano Mo Brooks estaba presente en el lugar en el momento del tiroteo, que se produjo alrededor de las 7.00 hora local (11.00 GMT), y relató a la cadena CNN que, además de Scalise, cree que hay al menos otros cuatro heridos, aparentemente asesores del congresista y agentes de la Policía del Capitolio.

Scalise es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de EEUU.

De acuerdo con Brooks, el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó decenas de veces.




Sessions negó recomendar despido de Comey interfirió en investigación del ‘Rusiagate’

UNIVISION- Este martes el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado por el caso de la interferencia rusa en las elecciones y las posibles conexiones de la campaña de Donald Trump con funcionarios rusos.

Como se esperaba, el eje del cuestionario al fiscal fue su rol en el dido del exdirector del FBI, James Comey, cuando ya estaba recusado de la investigación de Rusia; el supuesto encuentro entre el embajador ruso y Sessions en el hotel Mayflower; por qué dejó a Comey solo en la Oficina Oval con el presidente y si sabía que otros miembros de la campaña de Trump se estaban reuniendo con funcionarios rusos.

La declaración de Sessions llega luego de que el jueves pasado el exjefe del FBI, James Comey, testificara ante el mismo comité sobre su vínculo con el presidente, los motivos de su despido y las supuestas presiones que habría recibido por parte de Trump para finalizar la investigación sobre el ex asesor de seguridad, Michael Flynn.

Sessions fue categórico en su negación de colusión con los rusos: “La sugerencia de que participé en cualquier colusión … para herir a este país al que he servido con honor durante 35 años … es una mentira espantosa y detestable”.

La reunión en el hotel Mayflower

El vicepresidente del comité, Mark Warner, comenzó la indagatoria sobre los informes que circularon sobre otras reuniones que Sessions habría tenido con Sergéi Kislyak -embajador ruso- en el hotel de Washington DC.

“No he tenido ninguna reunión privada con ningún funcionario ruso en el hotel Mayflower de Washington DC”, respondió Sessions.

Luego, aclaró que no recordaba que Sergei Kislyak estuviera allí pero “entiendo que él estaba” y que recientemente vio “un video de él entrando en la sala del hotel”.

“Dejen que lo diga bien claro: no he tenido ninguna reunión con nigún funcionario ruso… conectada con la campaña de Trump”, reafirmó el fiscal general en el principio de su indagatoria.

En referencia a sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, cuando formaba parte de la campaña de Trump dijo que sus reuniones no tuvieron vínculo con temas de la campaña.

Su recusación de la investigación del ‘Rusiagate’

Durante la campaña, él tuvo contactos con el embajador Kislyak, algo que no dijo ante el Senado en sus audiencias de confirmación para ser fiscal general.

Por ello, y por la presión que ejercieron los demócratas, Sessions tuvo que recusarse de la investigaciónde los lazos rusos con la campaña de Trump. Pero este martes, Sessions negó que esos fueran los motivos de su recusación.

Ante la pregunta de ‘por qué decidió recusarse de la investigación de la interferencia rusa’, Sessions dijo: “No me recusé debido a que yo había hecho algo indebido en la campaña sino debido a una regulación que dice que los empleados de los departamentos no deben participar de una investigación de una campaña si fueron parte de ella”

Sobre el despido de Comey

Aquí llegó la primera barrera de Sessions.

La primera pregunta de una demócrata llegó de Dianne Feinstein, por primera vez en la sesión, el exfiscal se niega a responder sobre comunicaciones con el presidente y si hablaron sobre el despido de Comey.

“No estoy seguro de qué estaba en la mente del presidente explícitamente…”, dice sobre las razones del despido de Comey.

“Hubo una opinión clara por parte mía… (en mayo cuando ya estaba recusado de la investigación de Rusia) que un ‘comienzo fresco’ en el FBI era lo que recomendaba”, aseguró Sessions.

En la primera mención a las razones que pudieron motivar el despido de Comey, Sessions habló de la falta de disciplina del exdirector del FBI y criticó la manera en que manejó la investigación sobre Hillary Clintonpor el uso de un servidor privado de correos mientras se desempeñó como secretaria de Estado.

Grabaciones en la Casa Blanca

Luego llegó el turno de Marco Rubio que preguntó sobre la existencia de grabaciones en la Casa Blanca, Sessions dijo que desconoce si existen cintas que registren lo que sucede en la Oficina Oval.

“Recuerdo ser uno de los últimos en irse de ahí… No hay una prohibición sobre las reuniones privadas entre el presidente y el director del FBI”, dijo al senador por Florida cuando lo indagó sobre el inusual movimiento de dejar a solas a James Comey con Donald Trump en la Casa Blanca.

Sessions levanta la voz

El senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, habló sobre el bloqueo en información que se niega a dar Sessions, a lo que este responde levantando la voz. “No estoy poniendo muros (a la declaración) Estoy siguiendo las políticas históricas del departamento de justicia…”, respondió furioso Sessions.

“¿Por qué usted violó su recusación firmando la carta de despido de Comey?”, preguntó contundente Wyden. “No violé mi recusación. Ésa sería la respuesta a eso que usted pregunta. La carta que firmé representaba mi punto de vista”, respondió un enojado Sessions.

Luego le dijo Susan Collins, republicana moderada, intentó ir más allá sobre el despido de Comey a lo que Sessions añadió como motivo que “hubo demasiadas filtraciones sobre la investigación a Clinton”.




Corea del Norte libera a un ciudadano estadounidense en coma, según EEUU

Rex Tillerson

Rex Tillerson

WASHINGTON(EFE) – Corea del Norte liberó hoy al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y está en coma, por lo que fue evacuado con ayuda médica, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Warmbier, de 22 años, llevaba más de un año en coma, estado en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyonyang en marzo de 2016, según informó el diario The Washington Post.




Comey asegura que Trump le pidió “lealtad” y que abandonara pesquisa a Flynn

WASHINGTON (EFE) – El exdirector del FBI James Comey declarará hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU que el presidente Donald Trump le pidió “lealtad” y que “dejara pasar” las investigaciones relativas a su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus vínculos con Rusia. Comey detallará los memorandos privados que escribió sobre sus encuentros con Trump, cara a cara y sin testigos, en un testimonio escrito que se filtró el jueves.




Renuncia director de comunicaciones de Casa Blanca

Washington – El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke, dimitió hoy de su cargo después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de cambios en la estrategia comunicativa del Gobierno debido a la polémica investigación rusa, informaron medios locales.

Reconocido estratega republicano, Dubke presentó su renuncia el 18 de mayo, pero se ofreció a seguir dirigiendo las comunicaciones de la Casa Blanca hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizara su primera gira en el extranjero, según recoge el diario The Washington Post.

Trump volvió el sábado a Washington en un punto de especial ebullición en la investigación abierta por el Congreso y el FBI para determinar si la inteligencia rusa influyó en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 y si existió coordinación con la campaña de Trump.

Varios funcionarios de la Casa Blanca, que pidieron el anonimato, aseguraron que podría haber más cambios dentro del equipo más cercano al presidente antes del final de esta semana, según The New York Times.

En un correo electrónico enviado a sus compañeros y obtenido por el rotativo neoyorquino, Dubke aseguró que había dejado el puesto que asumió el 6 de marzo por razones “personales”.

“Las razones de mi partida son personales, pero ha sido un gran honor para mí servir al presidente Trump y a este Gobierno. También ha sido un placer para mí trabajar día a día y codo con codo con el personal de los departamentos de comunicaciones y prensa”, dijo Dubke en su breve correo electrónico.

“Esta Casa Blanca está llena de algunos de los mejores y más trabajadores hombres y mujeres del Gobierno de EE.UU.”, añadió.

La Casa Blanca aún no ha anunciado oficialmente la renuncia de Dubke y tampoco ha informado sobre cuál sería su último día en el puesto, aunque medios locales apuntan a que hoy mismo podría despedirse de sus compañeros y de los periodistas con los que ha estado trabajando en los últimos meses.

En una entrevista en la cadena Fox, la asesora presidencial Kellyanne Conway trató de restar importancia a las noticias sobre Dubke y aseguró que ha trabajado “muy duro” durante sus meses en la Casa Blanca.

“Sé que ha trabajado muy duro aquí, pero la gente en los Gobiernos también suele irse por su propia voluntad. La gente puede llegar a darse cuenta de que trabajar días largos, de hasta 18 horas y en diferentes ambientes, quizás no es lo mejor para ellos”, argumentó Conway, quien no confirmó la renuncia.




Trump considera último misil de Pyonyang como “gran falta de respeto” a China

WASHINGTON (EFE) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy el último lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, lo que consideró una “gran falta de respeto” hacia la vecina China.

“Corea del Norte ha mostrado una gran falta de respeto a su vecino, China, al disparar otro misil balístico”, apuntó Trump desde su cuenta de la red social Twitter.

“¡Pero China lo está intentando con fuerza!”, agregó el mandatario, en relación al aguante de Pekín ante el incremento de lanzamientos de este tipo de armas en las últimas semanas.

Corea del Norte volvió a realizar hoy otro ensayo de misiles, lo que endurece aún más su desafío a la comunidad internacional y en especial al nuevo Gobierno de Seúl, que había mostrado su intención de tender la mano al aislado régimen comunista de Pyongyang.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) anunció que Corea del Norte disparó “al menos un misil” -aún se está realizando un análisis para determinar el número exacto de proyectiles disparados- en torno a las 5.09 hora local (20.39 GMT) desde la base aérea de Kalma, en la localidad de Wonsan, en la costa oriental del país.

El misil alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón (espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde sus costas), país que ha condenado con dureza la acción.

Trump también aprovechó Twitter para “honrar a los hombres y mujeres” que sacrificaron sus vidas en servicio a EEUU, “hogar de los libres, gracias a los valientes”, en alusión a la festividad que hoy celebra el país por sus veteranos caídos en guerra.




Acusan de asesinato a conductor de Times Square

Nueva York– Un conductor acusado de estrellar su auto en Times Square, uno de los paseos más concurridos de Estados Unidos, y de atropellar a peatones fue acusado el jueves en la noche de un cargo de asesinato y 20 de intento de asesinato, según la policía.

Richard Rojas, un hombre de 26 años residente del barrio neoyorquino del Bronx, fue acusado también de cinco cargos de homicidio vehicular agravado, apuntó el Departamento de Policía de Nueva York.

Rojas fue arrestado el jueves por la tarde tras manejar su coche por tres manzanas en Times Square, golpeando a casi dos docenas de personas antes de chocar contra barreras metálicas de seguridad que frenaron su avance. Una turista de 18 años natural de Michigan falleció. Su hermana de 13 años es una de los 22 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Rojas será acusado formalmente el viernes. No estuvo claro de inmediato si tiene un abogado.

Las autoridades señalaron que sirvió en la armada estadounidense pero que salió del cuerpo por problemas disciplinarios. Tras su arresto, dijo a la policía que estaba “escuchando voces” y que esperaba morir, según apuntaron dos agentes de policía.

Tras el choque, salió del vehículo corriendo, gritando y saltando antes de ser reducido por policías y peatones en medio de una escena de caos.

“Empezó a gritar, ninguna palabra en concreto, solo gritaba. Agitaba los brazos al mismo tiempo”, dijo Ken Bradix, supervisor de seguridad de un restaurante Planet Hollywood cercano, que atajó a Rojas.

En un primer momento, Rojas dio negativo por consumo de alcohol, pero queda conocer los resultados de pruebas más exhaustivas de consumo drogas, dijeron dos agentes que no estaban autorizados a discutir el tema en público y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato. Rojas dijo a los policías que estaba escuchando voces, agregaron.

El incidente ocurrió en un zona de la ciudad considerada desde hace tiempo posible objetivo terrorista por la multitud de personas que atrae, una preocupación que se incrementó tras los ataques del 11 de septiembre y los más recientes registrados en Inglaterra, Francia y Alemania, donde vehículos arrollaron a peatones.

Los motivos de Rojas no estuvieron claros por el momento, pero el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, señaló que “no hay indicios de que fuese un acto de terrorismo”.

Según el primer retrato de Rojas que ofrecieron sus vecinos y las autoridades, se trataría de un hombre con problemas.

La semana pasada fue arrestado y acusado de un cargo de amenazas tras apuntar con un cuchillo a un notario, al que acusó de robarle su identidad. Se declaró culpable de las acusaciones. En arrestos previos, Rojas dijo a las autoridades que pensaba que era hostigado y perseguido, explicó una de las fuentes policiales.

Rojas tiene antecedentes por conducir en estado de intoxicación en 2008 y 2015, dijo el comisario de la policía, James O’Neill, y perdió su licencia durante 90 días.

Un amigo, vecino del Bronx, Harrison Ramos, señaló que Rojas no era el mismo desde que salió de la armada en 2014.

“Está pasando por un momento realmente complicado”, dijo.

Rojas se alistó en la armada en 2011 y fue un aprendiz de electricista. En 2012 sirvió a bordo del destructor U.S.S. Carney.

Los registros de la armada muestran que en 2013 pasó dos meses en calabozos militares en Charleston, South Carolina, pero no se indica el motivo.

Rojas pasó sus últimos meses en el ejército en una base en Jacksonville, Florida, antes de abandonar la institución en 2014 como resultado de un tribunal militar especial, señaló un funcionario de la armada. No hubo más detalles disponibles de inmediato.

El edificio de apartamento donde reside Rojas estaba acordonado por la policía el jueves.




Otro portaaviones de E.E.U.U. para aguas de Corea

EFE – La Marina de los Estados Unidos confirmó hoy que ha enviado su portaaviones USS Ronald Reagan a aguas cercanas a la península de Corea, donde ya se encuentra el USS Carl Vinson y se escenifica una especial tensión en los últimos meses entre Washington y Pyongyang.

En un breve comunicado, el Comando del Pacífico (PACOM) confirmó que el Ronald Reagan, cuyo puerto base es Yokosuka (costa oriental de Japón), ha comenzado su patrulla regular de primavera en torno al Pacífico Occidental.

Aunque el PACOM quiso aclarar que ambos buques “no están próximos el uno al otro” pese a encontrarse en el Pacífico Occidental, no es habitual que Estados Unidos despliegue dos de sus portaaviones de propulsión nuclear en un solo “teatro de operaciones”.

El envío parece subrayar la preocupación del Pentágono con respecto a Corea del Norte, que el pasado domingo lanzó un misil de medio alcance que mostró los avances que Pyongyang está cosechando de cara a desarrollar en el futuro un proyectil atómico intercontinental que alcance territorio estadounidense.

Aunque Estados Unidos no ha querido aclarar el motivo de la decisión, el Carl Vinson -enviado al Mar de Japón el mes pasado a modo de advertencia por los continuos test de armas norcoreanos- ha optado por quedarse en la zona tras el último lanzamiento balístico.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó a Efe que de hecho el Carl Vinson se encuentra actualmente realizando maniobras con la marina surcoreana en el Mar de Japón.

Una fuente del Gobierno indicó a su vez a la agencia Yonhap la posibilidad de que ambos portaaviones realicen maniobras conjuntas con efectivos de Corea del Sur a principios de junio, un supuesto escenario que la cartera de Defensa no quiso confirmar.

La mencionada fuente también indicó a Yonhap que el Ronald Reagan, probablemente entre en aguas del Mar de Japón de aquí a los próximos 10 días.