Impulsan desarrollo de viviendas asequibles

(Washington, DC) El secretario del Departamento de la Vivienda (DV) y presidente de la Junta de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Lcdo. Fernando Gil Enseñat, se reunió hoy con el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Ben Carson, para impulsar en el gobierno federal la agenda local para el desarrollo de viviendas asequibles en Puerto Rico.

“Agradecemos al secretario Carson por reafirmar su compromiso con Puerto Rico y atender personalmente nuestras preocupaciones. En ese sentido, es importante que la Isla se inserte de manera activa en la política pública del gobierno federal, que tiene como prioridad la renovación urbana y un mensaje de resurgimiento económico, que incluye ampliamente a las zonas urbanas más pobres”, explicó el Secretario.

Gil Enseñat quien estuvo acompañado por el subadministrador de Vivienda Pública, el Lcdo. William Rodríguez Rodríguez, agradeció al Director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés), Carlos Mercader y a su equipo por la disposición y hacer posible que la reunión con el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson se llevara a cabo.

El titular de Vivienda precisó que acudió personalmente a la Capital Federal, “pues en el momento histórico que vive la Isla, es imprescindible atender de primera mano y que desde Washington, se impulsen programas federales que atienden la problemática de viviendas para los sectores más vulnerables de Puerto Rico. En la Isla sobre 64,000 adultos mayores enfrentan dificultades de vivienda, por lo que se tiene que establecer una plan claro, agresivo y coordinado, tanto a nivel local como federal, para atender la situación”.

“Nuestra agenda, cónsona con la visión del gobernador Ricardo Rosselló y el Plan para Puerto Rico, busca desarrollar programas de viviendas asequibles para las madres solteras, mejorar los servicios de sección 8  y fomentar la educación en cuanto a los servicios disponibles ya sean locales o federales para viviendas, y cómo se pueden solicitar. Brindarles un tec




Trump niega que su campaña se aliara con Rusia para interferir en elecciones

WASHINGTON (EFE) – El presidente de EEUU, Donald Trump, negó hoy que su campaña se aliara con Rusia para interferir en las elecciones de noviembre pasado, horas antes de la primera audiencia pública en el Congreso sobre la supuesta injerencia del Kremlin en esos comicios.

James Clapper

James Clapper

En su cuenta personal de Twitter, Trump recordó que James Clapper, quien fue director nacional de inteligencia en el Gobierno del expresidente Barack Obama, y “otros” han dicho que no hay pruebas de que él “haya conspirado con Rusia”.

Según Trump, “todo el mundo sabe” que es falso que hubiera un complot entre su campaña y Rusia con objeto de interferir en las elecciones presidenciales en las que el magnate se impuso, como candidato republicano, a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Hillary Clinton

Hillary Clinton

En otro tuit, Trump aseguró que la “historia rusa” fue “inventada e impulsada” por los demócratas para gestionar “una campaña terrible”.

Además, como ha dicho en otras ocasiones, Trump sostuvo que lo que verdaderamente deberían estar investigando el Congreso, el FBI “y todos los demás” son las filtraciones de información clasificada, que han proliferado desde su llegada a la Casa Blanca.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes es el encargado de investigar la presunta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones de noviembre, investigación en la que Trump solicitó que también se incluyeran las supuestas prácticas de escucha ilegal en su contra que, según él, ordenó Obama.

James Comey

James Comey

Ese comité celebrará hoy, a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT), su primera audiencia pública sobre el estado de esas investigaciones, con el testimonio del director del FBI, James Comey, entre otros.

El presidente de ese comité, el legislador republicano Devin Nunes, aseguró este domingo en una entrevista con la cadena Fox que todavía no ha visto ninguna prueba de un supuesto complot entre la campaña de Trump y Rusia durante la campaña electoral del año pasado.

No obstante, el legislador Adam Schiff, el demócrata de mayor rango de ese comité, comentó en declaraciones a la cadena NBC que sí hay “pruebas circunstanciales” que apuntan a una supuesta connivencia entre la campaña de Trump y Rusia.

Según Schiff, también hay pruebas “directas” de algún tipo de “engaño” por parte de la campaña de Trump sobre sus conexiones con Rusia y por eso se está investigando al respecto.

Barack Obama

Barack Obama

Las conclusiones a las que han llegado los servicios de inteligencia estadounidense es que sí hubo injerencia rusa en las elecciones, a través de ataques informáticos contra el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton, con el objetivo principal de beneficiar a Trump.

Lo que sigue siendo una incógnita es si hubo colaboración entre la campaña de Trump y el Kremlin para orquestar esa injerencia.

Por otro lado, hasta ahora los líderes de los comités de inteligencia de la Cámara Baja y del Senado también aseguran que no tienen pruebas de que el Gobierno de Obama interceptase las comunicaciones de la Torre Trump de Nueva York, donde el ahora presidente vivía y trabajaba durante la campaña electoral.

Trump lanzó su acusación contra Obama el pasado 4 de marzo a través de Twitter y todavía no ha presentado ninguna prueba para respaldarla.




Bill Gates sigue encabezando la lista de personas más ricas de Forbes

NUEVA YORKr (EFE) – Un año más, el cofundador de Microsoft Bill Gates figura a la cabeza de la lista de las personas más ricas del mundo que elabora anualmente la revista Forbes, con una fortuna calculada en 86.800 millones de dólares.

En la lista, difundida hoy, el español Amancio Ortega, del grupo textil Inditex y la cadena de ropa Zara, ocupa el cuarto lugar, dos puestos por debajo del ránking del año pasado, con unas propiedades por valor de 71.300 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupa este año el estadounidense Warren Buffett, de la firma financiera Berkshire Hathaway, con una fortuna calculada en 75.600 millones de dólares, y el tercero es para Jeff Bezos (Amazon), con 72.800 millones de dólares.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

El mexicano Carlos Slim, dueño de un grupo de empresas que incluye la mayor compañía telefónica de su país, queda en sexto lugar, con 54.500 millones de dólares, por debajo de Mark Zuckerberg (Facebook), con 56.000 millones.

La revista informó de que la lista de este año, en su 31 edición, incluye a 2.043 personas con una fortuna superior a los mil millones de dólares, 233 por encima de los incluidos en la lista del año anterior.

Por regiones, la de Asia-Pacífico es la que tiene más representantes, 720, seguida por Estados Unidos, con 565, y Europa, con 530, y por países Estados Unidos es el primero y el segundo China, con 319.




Comisionada residente pide a Paul Ryan no se reduzcan fondos Medicaid

WASHINGTON DC (CyberNews) – La comisionada residente Jenniffer González Colón, mencionó el lunes, que llamó a la atención del presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan la necesidad de no dejar desprovisto de fondos el programa de Medicaid en lo que se atiende la transición entre el llamado Obamacare, a una reforma del Medicaid para Puerto Rico.

Paul Ryan

Paul Ryan

“En mi reunión con el Speaker Ryan, le presenté que el inminente abismo económico y de servicios que enfrentará Puerto Rico con el agotamiento de los fondos destinados al Medicaid, repercutiría de manera preocupante en el presupuesto de los estados y a nivel federal, así como de manera catastrófica en la salud de los ciudadanos americanos en la Isla”, señaló González Colón en declaraciones escritas.

La comisionada residente le cursó una misiva tanto al Speaker Ryan como a los miembros de la mayoría republicana del Comité de Energía y Comercio que atiende la medida que busca reemplazar el llamado Obamacare con el American Health Care Act.

En la carta la comisionada reclama trato igual para Puerto Rico en los fondos de salud, señaló las consecuencias negativas de no atender la situación tanto para la Isla como para los estados, además hizo hincapié en que este reclamo fue recomendado por el propio Congreso bajo el grupo de trabajo para el desarrollo económico de Puerto Rico, que incluyó miembros de ambos partidos del Congreso creado bajo la Ley PROMESA, mejor conocido como el Task Force.

La comisionada residente explicó que los fondos otorgados a la isla bajo el llamado Obamacare ni eran permanentes ni basados en análisis actuariales. Se trata de la pérdida de 1,300 millones de dóalres anuales en contribuciones federales al Medicaid, debido a que el Obamacare impuso topes de otorgación de fondos a los territorios, no así a los estados.

“La pérdida para Puerto Rico sería cerca del 80 por cientoi de los fondos federales, lo que representa 44 por ciento del gasto total de Medicaid en el territorio afectando a más de 470,000 ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que lo necesitan”, expuso González Colón.

En la carta añadió que la propia ley PROMESA reconoce que la inequidad en fondos del Medicare es una de las grandes causas del déficit en la Isla. Incluso, que el Task Force señaló que uno de los impedimentos para el desarrollo económico de Puerto Rio es la inequidad en los fondos de los programas de salud, hasta incluyeron en su informe final de diciembre que debería asignarse los fondos al Medicaid de manera equitativa y sostenible para poder atender el inminente abismo que dejaría Obamacare y que se debería atender estos fondos para comienzos del 2017.

“Algunas de las razones para estas recomendaciones realizadas por el Task Force era reducir el incentivo de emigración que se traduce en altos costos para los gobiernos estatales y el federal; también atender que el programa Medicaid en Puerto Rico no cubre siete de los 17 servicios obligatorios bajo Medicaid ni seis de los 14 provistos comúnmente en los estados”, dijo.

Dijo que la recomendación de atender temprano en el 2017 este asunto es que los contratos con los proveedores de servicios para el año fiscal 2018, sería muchos más costosos si no se aseguran los fondos antes. A su vez la pérdida y la incertidumbre en torno a los fondos de Medicaid han sido un serio problema a la hora de diseñar un plan fiscal requerido bajo PROMESA.

“Por estas razones, un fondo que sirva de transición entre el Obamacare y la reforma del Medicaid es esencial. En reemplazar del Obamacare, los fondos de Medicaid para Puerto Rico deben ser provistos de la misma forma que se hace para los estados y acabar de una vez con la disparidad que es tan indigno de la nación”, expresó González Colón.




Trump anunciará hoy la revisión de los estándares de consumo de automóviles

WASHINGTON (EFE) – El presidente estadounidense, Donald Trump, viaja hoy a Detroit (EEUU) donde tiene previsto anunciar que solicitará la revisión de la normativa federal que impone objetivos de consumo a los automóviles producidos en el país.

Barack Obama

Barack Obama

Altos funcionarios de la Casa Blanca señalaron a los medios de comunicación que Trump quiere cancelar la decisión tomada por su predecesor, Barack Obama, poco antes de abandonar la presidencia y que mantuvo exigentes objetivos de consumo para los vehículos que se producirán entre 2022 y 2025.

Los funcionarios de la Casa Blanca, que solicitaron no ser identificados, explicaron que el objetivo es volver al acuerdo inicial alcanzado por la administración estadounidense y los fabricantes de automóviles de revisar en 2018 los estándares de consumo, conocidos por el acrónimo CAFE.

Trump anunciará en Detroit, rodeado de altos ejecutivos de los fabricantes de automóviles y de empleados del sector, que su administración se tomará de aquí hasta 2018 para estudiar los estándares antes de decidir si son demasiado exigentes, como ha protestado el sector.

Sean Spicer

Sean Spicer

Aunque los altos funcionarios de la administración Trump no revelaron si el presidente estadounidense tiene planeado relajar las exigencias de consumo, la principal demanda de los fabricantes, sí sugirieron que las decisiones tomadas por Obama no contaron con la suficiente aportación del sector.

El grupo que reúne a los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, la Alianza de Fabricantes de Automóviles, solicitó en febrero la rebaja de los estándares de consumo para evitar el aumento de los costes de la producción de vehículos.

Trump ya ha expresado su voluntad de reducir las exigencias que el Gobierno federal impone en numerosos sectores de la economía por entender que las regulaciones dificultan la creación de empleo.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó esta semana que Trump defenderá “la necesidad de eliminar onerosas regulaciones que de forma innecesaria dificultan un crecimiento sustancial del empleo”.




Paralizado el noreste de Estados Unidos

NUEVA YORK – El Noreste de Estados Unidos amaneció con cancelaciones de vuelos, las escuelas cerradas y advertencias de no conducir por las carreteras, ante el paso de una potente tormenta invernal.

El evento atmosférico comenzó a afectar la zona desde horas de la madrugada por el noreste y centro de la cosa atlántica de Estados Unidos.

La tormenta ha resgistrado ráfagas de viento de 55 millas por hora.

Se espera que deje entre una y dos pies de nieve en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York.

La oficina del servicio meteorológico confirmó que la tormenta conlleva un “riesgo mortal”, por lo que se le ha solicitado a la ciudadanía protección dentro de sus hogares. Hay alertas por posibles inundaciones costeras desde Massachusetts a Delaware.

Vuelos cancelados

Desde horas de la tarde del lunes, cientos de viajeros puertorriqueños se mantienen a la espera de poder llegar a sus destinos en la zona noreste de Estados Unidos.

Actulmente, decenas de lineas aéreas s se mantienen a la espera de las mejorías climatológicas para la reanudación de viajes. Las cancelaciones sobre pasan los 5,000 vuelos.

 

 




Ahora que hay Plan Fiscal la JCF va a ayudar en el cabildeo por los fondos de Salud

NUEVA YORK (CyberNews) – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, mencionó el lunes, que ya una vez se ha certificado el Plan Fiscal, el tema de la conversación en Washington será el Plan de Salud.

“Ahora vamos a cambiar la conversación, vamos a intentar cambiar la conversación e insertarnos en Washington para atender este tema. Vamos a ayudar a la comisionada residente y al gobernador a adelantar este tema. Creo que ya podemos empezar a que nos atiendan”, dijo Carrión, tercero, en referencia a que en su experiencia en El Congreso, cada vez que se intentaba traer el asunto, se exigía que comenzaran con el tema fiscal.

La JCF aprobó unánimemente el lunes -con enmiendas- el Plan Fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El director ejecutivo de la JCF, Ramón Ruiz Comas, recomendó a la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA, que certifique el Plan Fiscal sujeto a que tomen medidas adicionales sobre el gasto del Gobierno y las pensiones.

Como parte de las enmiendas presentadas al Plan Fiscal, el Gobierno deberá probar que en el presupuesto del próximo año fiscal -que deberá presentarse en el mes de abril- hay unas medidas para reducir el tamaño del Gobierno, a la misma vez que un plan de liquidez que genere ahorros de 200 millones de dólares y que esa reserva esté establecida al 30 de junio.

Explicó que si eso se implanta y se logra, se evitaría que en el mes de septiembre se imponga una reducción en la jornada laboral y la eliminación total del Bono de Navidad a los empleados públicos.

“Si se han logrado los ahorros con la implantación de este programa, entonces la Junta en su discreción puede aprobar eliminar parcialmente este programa o no implementarlo, ya que se lograron los ahorros que se estaban proyectando. En esencia, si el Gobierno logra las expectativas de ahorros, que sustituya los ahorros estimados de cerca de 500 millones, de manera que se puedan seguir ofreciendo servicios esenciales, pues no habría que implementar este programa. Si no se logran esos ahorros, pues el Gobierno estaría implementando estos programas, porque lo importante es poder seguir ofreciendo esos servicios esenciales”, dijo Ruiz Comas en conferencia de prensa.

Además, para el año 2020 tiene que darse una reducción del 10 por ciento en los planes de pensiones del Gobierno, maestros y la Rama Judicial. Tanto los maestros, como los policías deberán migrar al Seguro Social como parte de las medidas impuestas por la JCF.

Estas enmiendas se incluyen al Plan Fiscal sometido por Rosselló Nevares, el cual, entre otras cosas, propone la congelación de los salarios de los empleados públicos hasta el año 2020, la reducción gradual de los subsidios a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico, reducción en los gastos del Plan de Salud del Gobierno, reconfigurar los impuestos a la propiedad mueble -para incluir a sectores que actualmente están exentos del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)-, aumentos en los impuestos a los cigarrillos, marbetes, la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), entre otros tipos de sellos gubernamentales, aumento en las multas, en los impuestos a los cigarrillos y la congelación de varios créditos contributivos.

Rosselló Nevares acordó con la JCF enmendar su plan fiscal para revisar las cifras económicas, la proyección de gastos y sobregastos, la cantidad de servicios en el Plan Mi Salud y el tamaño del Gobierno, según explicó Ana Matosantos, integrante de la Junta.

En el tema de la deuda, José Ramón González fue enfático al mencionar que el recorte en el principal será “bastante severo”, para todas las clases de inversionistas.

El recorte propuesto es de un 40 por ciento al principal.

“Habrá que negociar, liderado por el Gobierno y sujeto a nuestra aprobación y en algunos casos sujeto a la aprobación de los tribunales”, sentenció González.

Entretanto, Carlos García mencionó que de ahora en adelante, todos los pagos se regirán por el plan de liquidez que queda incorporado en el Plan Fiscal certificado por la JCF.

“Cuando un barco se encuentra en medio de una tormenta, el capitán se ve obligado a cortar el mástil y las velas y sacrificar parte de  la carga del barco para reducir el riesgo de que el barco se hunda. Todo el mundo tendrá que perder algo, nadie queda exento para evitar que el barco se hunda. Este plan llama a todo el mundo a sacrificarse”, sentencio por su parte, el integrante de la Junta, David Skeel, previo a dar su visto bueno al Plan.

“El plan llama a los bonistas a sacrificarse, a los empleados públicos,  al sistema de Educación, al Plan de Salud, a los jueces y a los legisladores. Todo el mundo está llamado a sacrificarse”, añadió.




Trump recibirá a presidente chino en su resort de Mar-a-Lago en abril

WASHINGTON (EFE) – El presidente estadounidense, Donald Trump, planea recibir en abril próximo a su homólogo chino, Xi Jinping, en su complejo hotelero de Mar-a-Lago (Florida), informó hoy la web de noticias Axios.

Shinzo Abe

Shinzo Abe

Pese a que no jugarán al golf, como sí hizo con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, Trump quiere utilizar el club, propiedad de Trump Organization, para establecer una relación más cercana con el mandatario chino en su primer encuentro.

Según Axios, que no cita fuentes, el encuentro, que podría tener lugar el 6 y 7 de abril, se centrará en la realización de sesiones de trabajo, con especial hincapié en los asuntos más espinosos, como comercio o defensa.

La elección de Mar-a-Lago, un hotel de playa en West Palm Beach (Florida), sería una muestra de que Trump quiere un acercamiento con China, pese a que la Casa Blanca se ha mostrado muy fría con Pekín en los primeros días del nuevo Gobierno de EEUU.

Jimmy Carter

Jimmy Carter

Washington podría buscar la cooperación de China en temas como las provocaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como para rebajar la tensión en el Mar de China Meridional por las disputas territoriales con vecinos regionales.

En la última llamada telefónica entre ambos líderes en febrero, Trump reafirmó a Xi su compromiso con mantener la política de “una sola China”, que adoptó el presidente Jimmy Carter en 1979, cuando rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

Esa reafirmación fue vista como un intento de enmendar relaciones con Pekín, después de que Trump dijera que no se iba a comprometer a la política de una sola China “a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”.




Piden a la Junta que evite crisis Medicaid

Washington DC – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le exigió a la Junta de Supervisión Fiscal que cumpla con su propósito principal, de ayudar a Puerto Rico a balancear su presupuesto, asesorándole al presidente de los Estados Unidos y al Congreso sobre la urgencia de reemplazar los fondos federales dirigidos a atender la salud de los residentes de bajos ingresos en la isla, los cuales se agotarán para finales de este año y cuyo reemplazo es esencial para mantener un presupuesto balanceado.

González Colón alertó en una comunicación enviada hoy a todos los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal que si no se atiende la necesidad de fondos, se estaría hablando de la pérdida de $1.3 billones anuales en contribuciones federales al Medicaid, debido a que el llamado Obamacare impuso topes de otorgación de fondos a los territorios, no así a los estado. La pérdida para Puerto Rico sería cerca del 80% de los fondos federales, lo que representa 44% del gasto total de Medicaid en el territorio.

“De acuerdo con el Departamento de Salud federal, la falta de fondos requeriría la suspensión de la cobertura de Medicaid para más de 470,000 ciudadanos estadounidenses que lo necesitan. Lo que aumentaría la necesidad de servicios de salud, algo que el gobierno territorial no podría ignorar teniendo que asumir los costos. Esto le dificultaría al gobierno local poder cumplir con los objetivos de ahorro en el cuidado de salud que pide la Junta”, señaló González Colón.

Otra consecuencia que la congresista les subrayó a los miembros de la Junta en su misiva, es que esta situación pudiera inducir a una mayor emigración a los estados ya que los puertorriqueños tendrían acceso completo a los fondos del Medicaid, a más servicios que los programas locales puedan proveer y serían elegibles a más programas de ayudas federales que no están disponible en el territorio . “La emigración deprimirá aún más la economía de la isla, lo que haría más difícil al gobierno local poder balancear el presupuesto”.

González Colón destacó que al igual que ella, muchos se han unido para concientizar a oficiales federales, miembros del Congreso y al propio secretario de salud federal sobre la necesidad de atender la falta de fondos de Medicaid y estos aparentan entender la situación y desean atenderla. Sin embargo, indicó la comisionada, no se ha escuchado a la Junta abogar por los fondos, siendo ellos una voz de autoridad al ser responsables por el presupuesto de la isla.

“Puerto Rico no tiene los dos senadores, cinco miembros votantes de la Cámara de Representantes, ni los siete votos electorales para asegurar que sus necesidades sean atendidas; además, en primer lugar esta situación no existiría de así tenerlos. Puerto Rico sería tratado igual que los demás estados respecto a Medicaid y a otros programas federales. En Medicaid solo, esto proveería mucha más asistencia federal”, expresó González Colón.

La comisionada añadió que reconoce que la Junta simpatiza con la necesidad de reemplazar los fondos limitados que habrán de agotarse, pero fue enfática en dejar claro que es vital que también actúen asesorando oficialmente al Congreso y al presidente de los Estados Unidos de los problemas que se producirían si los fondos actuales no se sustituye.

“Un presidente los nombró a cada uno de ustedes y todos, menos uno, fueron nombrados por recomendaciones de líderes congresionales. Los oficiales federales tomarán sus consejos en la más alta consideración… y esto podría ser crucial. Por ahora, todo lo que saben de las cartas de la Junta al Gobernador es que, a pesar de su simpatía, ustedes ha recomendado reducir el gasto en salud en la isla. Estas prescripciones sólo pueden socavar el esfuerzo de evitar el precipicio en los fondos Medicaid.  Por lo que, nuevamente, solicito respetuosamente que la Junta informe formalmente al Congreso y al presidente de los problemas que se producirán si el financiamiento actual en torno a Medicaid no se sustituye, dejando claro la disparidad actual que hay con los estados en Medicaid, así como lo peor, que sería una consecuencia de la inacción federal”, finiquitó Jenniffer González.




Escándalo en los Marines de EEUU por difusión de fotos de compañeras desnudas

Washington, 6 mar (EFE) – El comandante general del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, general Robert B. Neller, admitió anoche que la fuerza militar que comanda depende de la “confianza y el respeto” en pleno escándalo por la difusión entre militares de fotos de sus compañeras desnudas, sin su consentimiento.

Un condecorado sargento, veterano de Irak y Afganistán, Thomas James Brennan, desveló el sábado en su sitió web de información sobre asuntos militares la existencia de numerosas imágenes de mujeres del Cuerpo de Marines que fueron fotografiadas desnudas y que fueron difundidas en Facebook sin su consentimiento.

Según la versión oficial, los Marines investigan las denuncias sobre la implicación de un “indeterminado número” de marines en activo y veteranos en la distribución en una red social de imágenes de compañeras desnudas y también de otras mujeres, y donde además se promueve la violencia sexual.

Según recoge la revista Marines Corps Times, “las explosivas revelaciones” no sólo pueden afectar a centenares de militares, sino que además se han producido amenazas de muerte en las redes sociales contra Brennan, quien ha difundido la información, y su familia.

La respuesta hoy, a través de su cuenta en twitter, del comandante de los Marines estadounidenses ocurre cuando el escándalo ha sacudido las redes y pone en evidencia las dificultades castrenses para atajar los problemas de acoso y violencia sexual contra las mujeres militares.

Según Marine Corps Times, la comunidad donde fueron distribuidas esas imágenes tiene unos 30.000 miembros, principalmente de los Marines en activo y retirados estadounidenses, pero también británicos.

El Pentágono afronta así otro escándalo tras otros anteriores, como el de las violaciones de mujeres en las Fuerzas Armadas, lo que implicó a los investigadores del Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, por sus siglas en inglés) y también a los capellanes del cuerpo.

El portavoz de los Marines en el Pentágono, comandante Clark Carpenter, declaró a la revista que los investigadores no saben qué envergadura tiene la trama.

En el documento-guía de 10 páginas de la oficina de Asuntos Públicos del Cuerpo de Marines circulado entre los oficiales para afrontar el escándalo se apela a colaborar con los investigadores y denunciar cualquier hecho criminal.

También se ofrece a las mujeres que han resultado afectadas los cauces oficiales de comunicación con el inspector general del cuerpo, el canal de mando, Military One Source (línea de atención telefónica 24 horas) y los propios capellanes.

El impacto en la moral del cuerpo y la degradación de las víctimas son dos de los aspectos que cuestionan la integridad de los responsables del escándalo, entre otros aspectos destacados en el documento preparado para afrontar la crisis.