Menéndez Introduce Proyecto de Ley para Proteger Fondos de Desastre para Puerto Rico

La legislación fue introducida horas antes de que el Presidente Trump señalara que firmara una declaración de emergencia nacional que tomaría fondos de desastre para construir su muro en la frontera

WASHINGTON, D.C. – El día de hoy el Senador Bob Menéndez (D-N.J.) se unió a los Senadores Elizabeth Warren (D-Mass.), Edward J. Markey (D-Mass.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Kamala Harris (D-Calif.), Kirsten Gillibrand (D-N.Y.) y Bernie Sanders (I-Vt.) en introducir legislación para proteger los fondos de desastre para Puerto Rico. El Protecting Disaster Relief Funds Act prevendría que el Presidente Trump desvíe fondos aprobados para el alivio de desastres naturales para la construcción de un muro fronterizo. La Congresista Nydia Velázquez (D-N.Y.) introdujo u proyecto similar en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley prohíbe explícitamente que se desvíen fondos aprobados para el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Vivienda o el Cuerpo de Ingenieros del Ejército a través de medidas suplementarias de fondos de desastre para construir una barrera física en la frontera sur de los Estados Unidos.

“Luego de una respuesta incompetente a las tragedias naturales, la ayuda que necesita Puerto Rico no puede ser utilizada para jugadas políticas,”dijo el Senador Menéndez. “Considerar desviar fondos aprobados para desastres sería moralmente inaceptable. De una vez por todas debe quedar claro que, como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños merecen un trato equitativo con respecto a la asistencia federal.”

“La respuesta de la Administración Trump a los desastres naturales de 2017, que devastaron comunidades en los Estados Unidos desde California hasta Texas y Puerto Rico, fue inhumana y continúa perjudicando a las comunidades al retrasar los fondos críticos para ayudar a la recuperación,”dijo la Senadora Warren. “Ahora, el Presidente Trump está amenazando con usar los fondos de ayuda para desastres para pagar una promesa de campaña inútil y nuestra respuesta es: absolutamente no.”

Reportes indican que el Presidente Trump instruyó a su administración en septiembre de 2018 a no desembolsar los fondos de desastre a Puerto Rico. El cierre parcial del gobierno federal innecesariamente retrasó el desembolso de fondos a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Florida, Georgia, California, y Missouri durante más de un mes. En días recientes, el presidente ha indicado que planea desviar fondos de desastre de Puerto Rico para financiar la construcción de un inútil muro fronterizo.




Jurado encuentra culpable a El Chapo

NUEVA YORK — El narcotraficante más conocido de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable el martes de encabezar una red de tráfico de drogas a gran escala después de un juicio de tres meses que incluyó relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños, una pistola incrustada de piedras preciosas y una fuga desnudo con su amante a través de un túnel.

Guzmán, de 61 años, escuchó una serie de veredictos de culpabilidad por cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa que podrían sumar décadas de encierro en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de otro escape, como los que lo convirtieron en un héroe popular en su país natal.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, a decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su siniestro cartel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán miraba a los jurados y su esposa, Emma Coronel Aispuro, veía la escena, ambos con rostro de resignación. Una vez que los jurados abandonaron la sala y Guzmán se levantó para salir del tribunal, intercambiaron la señal del pulgar alzado.

El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones. Dijo que con ello se sentía “muy orgulloso de ser un estadounidense”.

La evidencia mostraba que las drogas ingresaron desde México a través de túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, todos los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que un muro fronterizo no sería de mucha preocupación.




Trump hará llamado al optimismo y la unidad

WASHINGTON — La Casa Blanca aseguró que el presidente Donald Trump hará un llamado al optimismo y a la unidad hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión, aprovechando la ocasión para intentar comenzar de nuevo tras dos años de un amargo bipartidismo y duros ataques personales.

El escepticismo emanará de ambos lados del pasillo cuando Trump entre a la Cámara de Representantes para un discurso que será televisado en vivo a la nación. Los demócratas, envalentonados tras las elecciones de mitad de legislatura y la reciente pugna por el cierre del gobierno, ven pocas evidencias de un presidente dispuesto a ceder. E incluso los aliados más firmes del dirigente saben que la retórica bipartidista leída en un teleprompter suele verse socavada más tarde por tuits incendiarios y maniobras políticas impredecibles.

Antes del discurso, que se demoró unas semanas por el cierre del gobierno, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que espera escuchar un compromiso de Trump en asuntos respaldados por las dos formaciones, como la reducción del precio de los medicamentos con receta y la reconstrucción de infraestructuras.

Entre los presentes en la Cámara habrá legisladores, senadores y funcionarios gubernamentales, además de varios demócratas que se postulan para impedir la reelección de Trump en 2020.

La réplica demócrata a las palabras del republicano la dará Stacey Abrams, que fracasó en su intento por convertirse en gobernadora de Georgia pero es una estrella al alza en el partido.




Cinco muertos y dos heridos al caer avioneta en California

Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas después de que una avioneta aparentemente se desintegró en el aire, arrojando sus pedazos sobre un vecindario del sur de California y provocando un incendio en una casa antes de caer en el patio trasero, dijeron autoridades el domingo.

Los fallecidos eran el piloto, que era el único a bordo del avión bimotor, y cuatro personas dos hombres y dos mujeres en la casa de Yorba Linda que ardió, explicó el jefe de la policía del condado de Orange, el teniente Cory Martino, en una conferencia de prensa el domingo en la noche. Por el momento no se reveló el nombre o la edad de las víctimas.

El aparato, un Cessna 414A, despegó del aeropuerto municipal de Fullerton, a unos 19 kilómetros (12 millas) al oeste del incendio, informó el portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Allen Kenitzer.

Una casa de dos pisos ardió después de ser alcanzada por la cabina y uno de los motores del avión, lo que hizo que los residentes saliesen a la calle presas del pánico. El segundo motor se separó y cayó en una calle, creando un gran agujero en el asfalto, señaló Eliott Simpson, un investigador de accidentes aéreos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

“Fue una explosión. Sonaba como si algo hubiera explotado. Sacudió nuestra casa”, comentó John Wolbart, quien vive a una cuadra de distancia. Dijo que corrió hacia la casa en llamas y que vio a una mujer salir con el cabello chamuscado.

Los heridos fueron llevados a un hospital con quemaduras, dijo Pokey Sánchez, un subjefe de bomberos del condado de Orange. Un bombero también fue atendido por una lesión menor.

Clint Langford, que vive a unos 800 metros de distancia, afirmó que estaba en su sala cuando oyó un ruido sordo.

“Era un sonido inquietante y bajo de que algo retumba, que se hace cada vez más bajo y más fuerte. Fue aterrador”, declaró. “Y luego, de repente una explosión. Sacudió la casa”.

Dijo que miró por la puerta principal y que vio partes del avión cayendo del cielo a lo lejos.




Muertos por el vórtice polar que azota Estados Unidos ascienden a doce

El vórtice polar que azota el medio oeste de Estados Unidos está provocando temperaturas extrema bajo cero. Por el momento las autoridades han elevado a 12 las personas que han perdido la vida estos días por culpa del frío polar, la mayoría por accidentes de tráfico. Desde el sábado ha habido muertos en Michigan, Iowa, Indiana, Illinois, Wisconsin y Minnesota.

Las clases este jueves volverán a cancelarse en el medio oeste del país, incluida la ciudad de Chicago, donde las temperaturas rozan los 40 grados bajo cero. Además, todas las oficinas estatales permanecerán cerradas hoy también y la policía alerta del peligro que supone conducir por culpa del hielo en las carreteras.

Las gélidas temperaturas, más bajas que las que se suelen registrar en el Polo Sur o Alaska, han paralizado por completo las principales ciudades de la región. Aunque los termómetros rocen los 40 bajo cero, el frío viento hace que la sensación térmica llegue a los – 50ºC, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En Chicago, que se teme pueda ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el frío.




Trump acepta propuesta de Pelosi para dar su discurso anual el 5 de febrero

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este lunes la invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que ofrezca su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes 5 de febrero.

La nueva fecha indicada por Pelosi es justo una semana después del día fijado inicialmente, este martes 29 de enero, pero la semana pasada dicha intervención tuvo que aplazarse debido al cierre administrativo que se prolongó hasta el viernes 25 de enero.

“Cuando te escribí el 23 de enero dije que deberíamos trabajar juntos para encontrar una fecha común en la que programar el discurso sobre el Estado de la Unión, una vez que el gobierno abriera de nuevo”, recordó la demócrata Pelosi.

En su escrito, Pelosi hizo referencia a una conversación mantenida con Trump a una hora “temprana en el día de hoy” en la que acordaron el 5 de febrero como el día en el que celebrarán este acto político ante el pleno de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Trump respondió poco después al escrito de Pelosi aceptando la fecha propuesta.

El pasado miércoles, Trump anunció que pospondría su discurso anual sobre el Estado de la Unión hasta que finalizase el cierre parcial administrativo, algo que sucedió el pasado viernes 25.

“Haré el discurso cuando termine el cierre administrativo. No busco un lugar alternativo para el discurso sobre el Estado de la Unión porque no hay lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia con la Cámara Baja”, dijo Trump en Twitter.

Su decisión llegó después de que previamente Trump informase sobre la cancelación del discurso y la búsqueda de una “alternativa” ante la negativa de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a acogerlo mientras durase el cierre administrativo.

“El Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad”, afirmó entonces el mandatario.

Tras aceptar el aplazamiento del discurso, Trump aseguró que Pelosi le había pedido que lo pronunciase “con el cierre administrativo”, pero que “después cambió de opinión sugiriendo una fecha posterior”.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán. EFE




Detienen a migrante infectado con bacteria carnívora

ALBUQUERQUE, Nuevo México — Un migrante detenido en una zona desolada de Nuevo México cerca de la frontera con México está infectado con bacteria carnívora, dijo el viernes la Patrulla Fronteriza.

El migrante fue llevado hace días a un hospital cuando informó a un agente que tenía una erupción en una pierna, afirmó el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Carlos Antunez.0:17/0:40Skip Ad

La bacteria carnívora corresponde a una afección poco frecuente llamada fascitis necrosante, la cual se propaga con rapidez y puede causar la muerte. La bacteria por lo general ingresa en el organismo a través de una cortadura leve o un rasguño y puede causar una infección grave con posibilidad de destruir músculos, piel y otros tejidos.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron en un comunicado que el migrante no identificado necesitará tratamiento médico extensivo, pero Antunez señaló que no podía dar más detalles sobre el caso.

En ocasiones es necesario eliminar la zona afectada mediante cirugía. Es muy raro que la infección se pase a otra persona.

El hombre fue detenido cerca de la pequeña ciudad de Lordsburg. No se dio a conocer su país de origen.

Otros 300 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos el jueves al sur de Lordsburg, cerca de un cruce fronterizo oficial entre México y Estados Unidos, dijo Antunez. Algunos estaban enfermos y lesionados, y fueron llevados a hospitales para su atención.

Esa zona desértica y escasamente poblada ha registrado últimamente un gran tránsito de grupos de migrantes.

Casi 10.000 migrantes fueron detenidos en las tres estaciones de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México desde el 1 de octubre, según las autoridades.

Las tres estaciones acumularon 12.800 detenciones de octubre de 2017 a septiembre de 2018.




Trump reabrirá el gobierno

WASHINGTON DC – El presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo que pudiera dar el fin del cierre temporal del gobierno.

 “He llegado a un acuerdo”, dijo Trump en conferencia de prensa.

Explicó que firmará una ley para reabrir el gobierno por tres semanas y así pagar el retroactivo a los empleados federales.

“Un comité de conferencia bipartidista comenzarán a buscar las recomendaciones de seguridad”, añadió.

El cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos cumplió 35 días cuando enfrentamientos entre la mayoría demócrata en el Congreso, impiden la construcción del muro fronterizo con México.




Cinco muertos en asalto armado a banco en Florida

SEBRING, Florida (AP) — Un hombre armado disparó dentro de un banco de Florida el miércoles, provocando la muerte de cinco personas, y después se entregó a los negociadores del escuadrón táctico SWAT, informó la policía.

Zephen Xaver, de 21 años, fue detenido tras el tiroteo en una sucursal del banco SunTrust, dijo Karl Hoglund, jefe del departamento de policía de Sebring, en una conferencia de prensa.

“Hoy ha sido un día trágico en nuestra comunidad”, señaló Hoglund. “Hemos sufrido una gran pérdida a manos de un criminal insensato que cometió un delito sin sentido”.

De momento no se dieron a conocer las identidades de las víctimas.

Un hombre llamó a la policía el miércoles por la tarde e informó que había disparado dentro de un banco, dijo Hoglund. Las primeras negociaciones no lograron persuadir al hombre atrincherado para que abandonara el inmueble, por lo que el equipo SWAT del departamento de policía del condado de Highlands ingresó al edificio para seguir con las negociaciones y el hombre eventualmente se entregó, agregó.

La policía no especificó los cargos que Xaver podría enfrentar ni dio a conocer el móvil del incidente.




La teatralidad no resolverá cierre para Trump

WASHINGTON (AP)— Saludos militares. Despliegue de contrabando. Pronunciamientos en la Casa Blanca. El presidente Donald Trump, quien siempre ha enfatizado la teatralidad, está descubriendo que no puede resolver el cierre parcial del gobierno simplemente con un espectáculo.

Ante el enfrentamiento con el Congreso sobre los fondos para su prometido muro en la frontera de Estados Unidos con México, el discurso de Trump en su oficina en la Casa Blanca y su visita a la frontera de Texas días atrás, no consiguieron romper el estancamiento. Asistentes y aliados temen que Trump ha subestimado la determinación demócrata y se está quedando sin opciones para negociar.

Usar el entorno de la Casa Blanca para recalcar un argumento es algo estándar. Los espectáculos públicos han sido algo usado por Trump en sus negociaciones, pero incluso el presidente se mostró escéptico de que el discurso y el viaje marcarían una diferencia

Algunos en la Casa Blanca dicen que los pasos del presidente ayudaron a promover su mensaje, pero muchos de sus asociados temen que su posición se está debilitando en momentos en que sus esfuerzos para definir lo que está en juego deben competir con los testimonios de penurias de empleados federales y personas que necesitan los servicios del gobierno. Eso pudiera dejar una declaración de emergencia nacional como única forma de escape para Trump: una estrategia más que pudiera salirle mal.

El exasistente de la campaña de Trump, Sam Nunberg, argumentó que la visita del presidente a la frontera —que incluyó una entrevista en la cadena preferida de Trump, Fox News— “no va a ganar mentes y corazones”, pero añadió que el discurso en la Casa Blanca fue “una gran oportunidad” para que el mandatario presentara sus argumentos a una audiencia de millones más allá de sus partidarios.

En un momento de divisiones políticas, no obstante, el megáfono del presidente parece no tener el poder que tuvo una vez.

Los líderes demócratas han rechazado las tácticas de Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fustigó la semana pasada “la telenovela que la petulancia y la obstinación del presidente están creando”.

La visita de Trump a la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas, fue organizada para tratar de lograr un impacto máximo.

En una instalación de la patrulla fronteriza, Trump examinó drogas y armas confiscadas por los agentes. Abrazó a familiares llorosos que hablaron de seres queridos asesinados por personas que residen ilegalmente en Estados Unidos. Viajó a un acantilado sobre el fronterizo Río Bravo y dio un saludo militar a un helicóptero que sobrevoló el sitio.

La visita estaba diseñada para reforzar los argumentos de Trump de caos y crisis en la frontera, pero fue notable por lo que soslayó.

El contrabando fue mostrado para enfatizar los peligros de una frontera desprotegida, pero apenas se mencionó el hecho de que las drogas fueron interceptadas en puntos oficiales de ingreso, no en áreas abiertas en las que Trump quiere el muro. El presidente se reunió con víctimas y agentes, pero no visitó una instalación cercana en la que niños migrantes fueron detenidos en jaulas tras ser separados de sus padres el año pasado.