EEUU: Voto de minorías cada vez más importante

El Expresso de Puerto Rico 29 April, 2013 0
EEUU: Voto de minorías cada vez más importante

Por HOPE YEN

WASHINGTON (AP) — El voto hispano fue vital en la reelección de Barack Obama y será crucial a largo plazo debido al rápido crecimiento de esa población. En los comicios del año pasado, no obstante, el voto de los negros resultó todavía más importante en la reelección de Barack Obama, según un estudio de la Associated Press.

La participación de los negros fue proporcionalmente más grande que la de los otros grupos minoritarios en las elecciones presidenciales del 2012, y de acuerdo con la mayoría de los estudios, por primera vez fue superior incluso a la de los blancos, reflejo de una aguda polarización en la que los negros apoyaron firmemente a Obama y muchos blancos se quedaron en casa.

Si los negros hubiesen votado en la misma proporción que lo hicieron en el 2004, en que su participación fue inferior a la actual tendencia histórica, el republicano Mitt Romney habría ganado las elecciones, indicó un análisis de la AP.

La información del censo y consultas a boca de urna revelan que blancos y negros seguirán siendo los bloques raciales más grandes en la próxima década.
____

La directora de encuestas Jennifer Agiesta y el especialista en consultas noticiosas Dennis Junius contribuyeron en este reportaje.

image_pdfimage_print

Leave A Response »