EEUU despoja a 17 oficiales del control de misiles

El Expresso de Puerto Rico 8 May, 2013 0
EEUU despoja a 17 oficiales del control de misiles

Por ROBERT BURNS

WASHINGTON (AP) — La Fuerza Aérea de Estados Unidos despojó a 17 de sus miembros —una cifra sin precedente— de su autoridad para controlar y lanzar, de ser necesario, misiles nucleares después de una serie de tropiezos no publicados, como un examen que reveló fallas notables en las habilidades de lanzamiento de sus unidades.

El comandante del grupo dijo que en sus filas había una “descomposición”.

“Estamos, de hecho, en una crisis en este momento”, escribió el comandante, el teniente coronel Jay Folds, en un correo electrónico interno obtenido por The Associated Press y confirmado por la Fuerza Aérea.

La alerta de los problemas surgió tras una inspección en marzo de la 91ra Ala de Misiles en la Base de la Fuerza Aérea de Minot, en Dakota del Norte, la cual obtuvo una calificación muy baja cuando se examinó su dominio de las operaciones de lanzamiento de misiles Minuteman III.

En otras áreas, los oficiales tuvieron calificaciones mucho mejores, pero la capacidad general del grupo fue considerada tan débil que funcionarios de alto rango en Minot decidieron, después de indagar más, que ameritaban medidas de fuerza inmediatas.

La Fuerza Aérea calificó públicamente la inspección como un “éxito”, pero en abril retiró silenciosamente a 17 militares de Minot de la muy delicada tarea de encargarse durante las 24 horas de los misiles nucleares más poderosos de la Fuerza Aérea, los misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus iniciales en inglés), que pueden atacar objetivos en todo el mundo.

Desde entonces la Fuerza Aérea ha tomado numerosas medidas para mejorar su desempeño en el manejo nuclear.

image_pdfimage_print

Leave A Response »