Dos lluvias de meteoros ofrecen espectáculo astronómico

El Expresso de Puerto Rico 6 May, 2013 0
Dos lluvias de meteoros ofrecen espectáculo astronómico

SAN JUAN (CyberNews) – Este pasado fin de semana ha sido uno muy activo, astronómicamente hablando, con la llegada de dos lluvias de meteoros consecutivas – las Eta-Acuáridas y las Eta-Líridas – que adornarán el cielo junto con una Luna en cuarto menguante informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR). Durante la noche hacia la madrugada del domingo 5 y lunes 6 de mayo aparecerán las Eta-Acuáridas, que toman su nombre de la séptima estrella de mayor brillo de la constelación Acuario.

“Es desde ésta constelación donde se originará la lluvia de meteoros que promete en esta ocasión un máximo de 60 por hora”, dijo Víctor Román, vicepresidente de la SAPR, entidad educativa sin fines de lucro adscrita a la NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium.

“La lluvia de meteoros Eta-Acuáridas durará hasta el 28 de mayo y tendrá su máxima actividad durante las noches de este domingo y lunes”, indicó Román, al tiempo que añadió que las partículas de los meteoros Eta-Acuáridas se originan del Cometa Halley que orbita al Sol cada 76 años.

La velocidad de los meteoros de las Eta Acuáridas alcanzará unas 42 millas por segundo en su paso por la atmósfera terrestre. La constelación Acuario aparecerá por el horizonte Este a las 2:18 de la madrugada del 5 de mayo e irá tomando altura según el paso de las horas del día.

Por si fuera poco, la otra lluvia de meteoros, las Eta-Líridas, estarán activas hasta el día 14 de este mes llegando a su pico durante la madrugada del miércoles 8 de mayo, cuando se espera que sean visibles unos tres meteoros por hora. La velocidad de los meteoros de las Eta-Líridas alcanzará unas 26.7 millas por segundo al pasar por la atmósfera terrestre.

En caso que el clima no permita la observación de las Eta-Acuáridas en su área, durante la tarde del lunes 6 estará disponible para todos una transmisión en vivo mediante Internet vía un video/audio en Ustream de esta interesante lluvia de meteoros gracias a la NASA en http://www.ustream.tv/channel/nasa-msfc .

image_pdfimage_print

Leave A Response »